miércoles, 23 de marzo de 2011

DIRESA – LIMA, ORGANIZA ACTIVIDADES PREVENTIVAS - PROMOCIONALES

24 DE MARZO “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS”
Con motivo de celebrarse el jueves 24 de marzo el “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TBC)” y con el lema “Todos por un Segundo Aliento, sin Tuberculosis ni Discriminación”, la Dirección Regional de Salud – Lima a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis, viene trabajando de manera multisectorial e interdisciplinaria, la labor preventiva – promocional - social, frente a la problemática de la tuberculosis en nuestra región y por ende a nuestro país.
La Dirección Regional de Salud, que dirige el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; tiene como principal objetivo lograr el interés y reflexión en los adolescentes, jóvenes, madres, padres de familia y comunidad en general de la jurisdicción de la Región Lima, para la adopción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables frente a la problemática de tuberculosis, desarrollando estrategias de promoción de la salud y promoción social.
Asimismo se desarrollarán diversas actividades de sensibilización, prevención e información a nivel regional; se realizará una caminata de solidaridad a las personas afectadas y en contra del estigma y discriminación a la Tuberculosis y Tuberculosis Resistente, se contará con la participación de los Promotores de Salud quienes portarán lemas preventivos y de reflexión frente a la tuberculosis.
La Tuberculosis o TBC, es una enfermedad muy contagiosa que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente a los pulmones. Es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch y presenta los siguientes síntomas: tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito y se trasmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla. No se trasmite a través de los cubiertos, la ropa o sábanas, ni al abrazar.
Cabe resaltar que esta enfermedad se previene aplicando la vacuna BCG al recién nacido, administrando pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 15 años que están en contacto con una persona enferma de tuberculosis, identificando oportunamente a la persona enferma.
Para realizar el diagnóstico de la enfermedad, toda persona con tos o flema por más de 15 días deberá acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se realizará exámenes de flema o esputo llamados “baciloscopías”. Estos exámenes son gratuitos.
¡LA TUBERCULOSIS SE PUEDE CURAR, LA DISCRIMINACIÓN TAMBIÉN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario