sábado, 26 de marzo de 2011

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD EN LA REGIÓN LIMA, BENEFICIARÁ UNA POBLACIÓN POBRE DE 509,562 HABITANTES

DIRESA - LIMA ORGANIZA EL CURSO “IMPLEMENTACIÓN DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD EN LA REGIÓN LIMA”
El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud - Lima, plantea incluir a las 7 Redes de Salud y 4 Hospitales pertenecientes a la Región, en la Implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), teniendo en cuenta que los Centros de salud se encuentran inmersos en los flujos de atención de establecimientos de Lima Metropolitana; como parte del Sistema de Referencia y Contrareferencia de la jurisdicción.
La Dirección Regional de Salud – Lima, desarrollara los días 29 de marzo (Auditórium de la Casa de la Cultura) y 30 de Marzo (Auditórium Central de la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión), el Curso de “Implementación del Aseguramiento Universal en Salud en la Región Lima”, que estará dirigido al personal de salud de las Redes y Hospitales de nuestra Región.
El Objetivo de este curso, es incrementar el acceso de las personas a los servicios de salud, resguardando y garantizando el derecho a la atención de salud de toda la población, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento.
Es preciso señalar que el AUS, es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional, disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad y calidad.
Asimismo establece la obligatoriedad que todas las instituciones aseguradoras, (públicas o privadas) estén en la obligación de financiar como mínimo el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud), logrando que toda persona del país esté afiliada a un tipo de seguro: Contributivo (con aportes del trabajador o empleador), Semicontributivo (el Estado cubre una parte y el trabajador otra parte) o Subsidiado (el Estado asume el costo, es gratuito para todas las personas en situación de extrema pobreza).
Un requisito necesario para la implementación del AUS en la Región Lima, es que se debe llegar a un consenso multisectorial en el aspecto social del PEAS, la articulación de las redes de atención de salud en la región, la definición de mecanismos de intercambio de servicios y mecanismos de pago, el reforzamiento de la infraestructura y del equipamiento de la red integrada de salud de la región, la cobertura de profesionales de la salud, la implementación de normas técnicas para la atención: protocolos, guías y del desarrollo de mecanismos de monitoreo y supervisión.
Cabe resaltar que este evento será inaugurado por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle y el Director General de la DIRESA - LIMA; Dr. Marco Antonio Montoya Cieza y tendrá como expositores a representantes del MINSA, ESSALUD y MEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario