sábado, 14 de septiembre de 2013

“NO HEMOS NOMBRADO CONGRESISTAS PARA JUSTIFICAR SU PROPIA OPCIÓN”, DIJO EL CARDENAL, QUE TAMBIÉN HABLÓ DEL CELIBATO Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. ANUNCIÓ QUE SE REUNIRÁ CON EL PAPA FRANCISCO




CIPRIANI SOBRE UNIÓN CIVIL DE HOMOSEXUALES: “NO CREO QUE EL PUEBLO LA QUIERA”
La propuesta legislativa para establecer la unión no matrimonial entre personas del mismo sexo “es una estrategia vieja” en la que se acaba pidiendo finalmente el matrimonio entre homosexuales.
Así lo afirmó esta mañana el cardenal Juan Luis Cipriani, quien rechazó el proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Bruce. “Yo no estoy de acuerdo, no creo que el pueblo la quiera, no creo que represente a una mayoría, ni pienso que es una exclusión de nadie”, manifestó.
Continuando con su crítica, el arzobispo de Lima refirió que quien quiera tener su relación tiene el derecho civil para realizar contratos, pero no es necesario hacer una “caricatura del matrimonio para luego destrozarlo”.
“El que tiene alguna otra opción, es su problema y que lo haga por su cuenta. Pero no me parece que hemos nombrado congresistas para justificar su propia opción. No me parece”, refirió en aparente alusión a Bruce.
“LA IGLESIA NO HARÁ ANÁLISIS MARXISTAS”
De otro lado, en su programa sabatino en RPP, Cipriani se refirió también a la Teología de la Liberación, corriente del catolicismo nacida en América Latina en la década de 1970. Al respecto, manifestó que el cristiano no puede estar tranquilo ante la injusticia y desigualdad, pero “lo que la iglesia nunca hará es un análisis marxista de la lucha de clases, de que hay que atacar a los ricos, hay que poner a los pobres”.
En ese sentido, recordó que la Iglesia Católica siempre ha tenido una opción por la pobreza, pero no usa esos “sistemas de pensamiento filosófico que han fracasado”.
El miércoles pasado, el papa Francisco recibió en audiencia privada al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, denominado el padre de la Teología de la liberación. Al recordar al también filósofo y teólogo, Cipriani afirmó que las obras de aquel –Teología de la Liberación y La fuerza histórica de los pobres- hicieron mucho daño.
CELIBATO NO ES DOGMA, ES TRADICIÓN
El cardenal también habló del celibato, del cual se sabe desde hace muchos siglos que no es un dogma, pero sí una tradición de gran calibre. Así puso paños fríos a las recientes declaraciones del recién designado secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a un diario venezolano. Este dijo que el celibato “no es un dogma de la Iglesia”.
“…Leyendo el magisterio, la enseñanza de los papas a través de los siglos, tú ves cómo van insistiendo en la conveniencia y necesidad del celibato en el sacerdocio”, indicó al resaltar que no se trata de un tema controversial.
Finalmente, el prelado de la Iglesia Católica anunció que solicitó una audiencia con el papa Francisco como un gesto de cariño y cercanía, reunión que ha sido confirmada para el 23 de este mes. “Con toda ilusión espero ese encuentro que yo he solicitado y que me han dado de manera inmediata”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario