jueves, 5 de septiembre de 2013

CENTRO POBLADO DE QUINCHES EN OYON:



COMUNEROS MANTIENEN BLOQUEADA VÍA DE ACCESO A MINERA RAURA EN OYÓN
A pesar del dialogo entablado por los representantes del gobierno, los comuneros del Centro Poblado de Quichas en Oyón mantienen aún cerrada la vía de acceso a la compañía minera Raura y no deja pasar los camiones con minerales, según afirman hasta que cumplan con los acuerdos de protección ambiental que impidan se contamine la laguna de esa localidad como consecuencias de las operaciones mineras de esa compañía.
La comisión compuesta por el Dr. José Wilson Llaja Lopez Representante de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la PCM, Ing. Cesar Ulloa Arteaga representante del Ministerio de Energía y Minas, Ing. Carlos Ruedas Caycho representante de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas acompañado del Coronel Pnp Carlos Augusto Remy Ramis-Jefe De La Divpol Huacho, acompañado de 2 efectivos de la Ofinte Huacho y 10 efectivos PNP de la Use-Divpol- Haucho, llego al Centro Poblado de Quichas, donde mantuvo un amplio dialogo con los pobladores de esa comunidad.
Posteriormente, convocaron al Ing. Jaime Jesús Pérez Gerente Corporativo de Responsabilidad Social y al Ing. Eulalio Huertas Gerente General del Campamento Minero de Raura, los cuales juntamente con un grupo de pobladores y la comisión procedente de la ciudad de Lima, se constituyeron al Asentamiento Minero Shacshapa, donde verificaron la contaminación de las aguas de dicha laguna como consecuencia de las operaciones mineras.
Concluida dicha diligencia, se dirigieron a la Comunidad Campesina de Quichas donde se trató de instalar una mesa de diálogo para asumir acuerdos y compromisos con la población en general que pudiera dar solución al presente conflicto, reunión que culminó a las 7 de la noche de ayer con resultado negativo.
Ante el fracaso de la negociación, la comisión y el personal policial, precedió a retirarse del referido centro poblado sin presentarse alteraciones del orden público, lesiones y/o daños materiales, significando que continúa el bloqueo parcial de la vía, y aún no se dejan circular a los vehículos que transportan mineral de la compañía minera, mientras que los vehículos particulares y peatones circulan por una vía alterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario