miércoles, 4 de septiembre de 2013

EN AREQUIPA:



RECOMIENDAN EVACUAR A POBLADORES DE QUERAPI POR ACTIVIDAD DE VOLCÁN UBINAS
La evacuación de los pobladores de Querapi, que se ubica a 4 kilómetros al sur del volcán Ubinas, región Moquegua, recomendaron los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico debido a la alta vulnerabilidad de la zona.
Así lo señala el primer informe preparado por el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet y el Observatorio Vulcanológico de Arequipa (OVA) del IGP, presentado esta tarde, respecto a la actividad del volcán Ubinas, del domingo 1 al martes 3, habiendo registrado un total de 6 explosiones y emisiones de ceniza.
Por ello, se aconseja a las poblaciones aledañas al volcán Ubinas, realizar preparativos, a fin de mitigar los efectos de posibles caídas de ceniza en la salud de las personas, áreas de cultivo y fuentes de agua.
Además, como la caída de cenizas afecta principalmente la zona norte y noroeste del volcán, influenciado por la dirección de los vientos, los expertos sugieren a las autoridades locales y regionales, efectuar una evaluación de daños y efectos en dichas zonas.
Asimismo, se sugiere a las autoridades competentes, elevar el nivel de alerta volcánica al color amarillo, así como activar el Plan de Contingencia frente a un eventual incremento de la actividad del Ubinas.
Dentro de las conclusiones, se precisa que el monitoreo sísmico indica, hasta ahora, la inexistencia de evidencias compatibles con ascenso de magma nuevo, necesario para una eventual erupción magmatica inminente.
Del mismo modo, se establece que las características de los productos emitidos y tipo de actividad registrada en los últimos días, corresponden a una erupción freática, es decir tienen su origen por la interacción de agua meteórica y cuerpo caliente localizado en el interior del volcán.
El estudio da cuenta igualmente, que producto de las explosiones han sido eyectados proyectiles balísticos (fragmentos de roca incandescentes) emplazados en la caldera del volcán, y que presentaban estructuras de impacto de hasta 2 metros de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario