lunes, 26 de mayo de 2014

FINANCIADO POR FONCODES



SISTEMA DE RIEGO, CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA MEJORAN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN CARANIA - YAUYOS
Ahora tenemos agua y podemos mejorar el riego de nuestras parcelas y cosechar todo el año. Otra cosa importante para nosotros es que con este nuevo canal ya no habrá mitas de agua por las noches ni madrugadas. Ahora ya no sufriremos de enfermedades por el frío y las heladas pues solo regaremos los cultivos durante el día.
Así lo dijo Alberto Cuéllar Muñoz, presidente de la comunidad campesina de Carania, en el distrito del mismo nombre en la provincia de Yauyos, momentos antes del acto de entrega e inauguración del proyecto de mejoramiento del canal de riego Chilcchihuay – Otrabanda, que se cumplió el viernes 23, un proyecto de infraestructura económica y productiva financiado por FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Las obras consistieron en la construcción de una bocatoma, una línea de conducción (canal abierto y entubado en diversos tramos) de 2 mil 262 metros; 2 pozas de disipación y 10 tomas laterales, así como un muro de contención para darle protección a uno de los tramos del viaducto, todo ello con una inversión de 470 mil 695 nuevos soles.
Alberto Cuéllar dijo que esta obra es resultado del trabajo de la comunidad junto con FONCODES y la municipalidad. Es importante decir que FONCODES aportó 400 mil 500 nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Carania 60 mil y los comuneros 10 mil 195 en mano de obra valorizada.
Aquí cultivamos muchos productos de pan llevar, pero en especial papa, oca, mashua, cebada y trigo. Producimos para nuestro consumo y para vender. Hasta aquí también vienen a comprarnos para llevar a Yauyos y hasta Huancayo, explicó don Alberto Cuéllar, compartiendo su satisfacción con todos los usuarios del proyecto, 100 familias que ahora tienen asegurada la disposición de agua para el riego de 72 hectáreas de cultivos.
El proyecto incluyó un componente de desarrollo de capacidades productivas con asistencia técnica y capacitación en manejo del agua, de cultivos, de abonos y de comercialización de productos, así como la instalación de dos parcelas demostrativas con sembríos de papa y de alfalfa con cebada.
El jefe (e) de la Unidad Territorial Lima de FONCODES, Pedro Falera Ripas, dijo que la obra materializa la tarea de inclusión económica de FONCODES en el marco de la estrategia “Incluir para Crecer” del MIDIS, y promueve la producción, el comercio y el desarrollo del distrito de Carania. Por esta razón, invocó a la comisión de regantes darle el mantenimiento debido a la obra para asegurar su sostenibilidad.
La importancia de esta obra –explicó- es que el nuevo canal, además, alimenta un gran reservorio de agua existente a través de un pequeño tramo de canal ejecutado por la Municipalidad Distrital.
El proyecto fue gestionado a través de un Núcleo Ejecutor dirigido por los propios comuneros, entre ellos, Denis Ramos, Yoni Mendoza, Zoni Jiménez y Martha Vivas, con la asistencia técnica de FONCODES y agentes profesionales contratados por el Núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario