lunes, 31 de diciembre de 2012


¿QUÉ ES LA MEDICINA AYURVÉDICA, LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO?
ESTA CIENCIA SE SIRVE DE PLANTAS MEDICINALES, MASAJES, TÉCNICAS DE DESINTOXICACIÓN Y HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN PARA RESTABLECER Y MANTENER EL EQUILIBRIO ENTRE LA MENTE Y EL CUERPO
Sin lugar a dudas, la madre tierra nos ha regalado maravillas que hacen posible una vida sana y equilibrada. Sin embargo, la mayoría piensa que estar bien de salud es tarea de fármacos y tratamientos complicados, una percepción que puede cambiar si descubre y conoce de cerca una de las ciencias más antiguas: la medicina ayurvédica.
No será tan conocida como la medicina tradicional, pero puede ser más efectiva. Nació hace más de 5.000 años en el norte de la India y es considerada la medicina natural más antigua del mundo. Se basa principalmente en el uso de recursos naturales y productos que están al alcance de todos. Se preocupa por el ámbito físico y el de la consciencia.
El médico ayurveda Hugo Salas, del centro de Medicina Natural Avanzada, explica que esta ciencia ve a la persona como una unidad completa y maneja tanto las enfermedades como los estados emocionales.
PRINCIPIOS La medicina ayurvédica se basa en la teoría de los cinco elementos del funcionamiento del universo: aire, fuego, agua, tierra y éter (espacio). Estos se manifiestan en el cuerpo como tres principios básicos, los cuales toman el nombre de doshas, y son: Pitta, Kapha y Vata. “Estos tres elementos gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas”, dice la directora del programa de Medicina Complementaria de Essalud, Martha Villar.
Los doshas indican las características físicas y psíquicas de los seres humanos. Los Vata son delgados, tienen piel sensible, venas muy pronunciadas, mente activa y creativa. Los Pitta se caracterizan por su estatura media, cabello suave, intelecto discriminativo y tendencia a la irritabilidad. Mientras que los Kapha tienen un cuerpo bien desarrollado, tendencia al exceso de peso y un carácter pacífico. [Más características en la versión impresa]
Existen combinaciones de doshas, pero siempre habrá uno que predomine. Además, dependen de la armonía que haya con el medio ambiente interno y externo, los cuales van a determinar la salud y enfermedad. “Esta medicina se basa en la existencia de una equivalencia entre el universo y la persona, así como la interrelación muy estrecha entre la mente y el cuerpo, considerando que cualquier experiencia positiva o negativa, en una de ellas, afecta a la otra”, expresa Villar.
Ahora bien, ¿cómo es el tratamiento para el ser humano enfermo? En primer lugar, el campo ayurveda no ve enfermos sino personas sanas que han perdido su armonía o equilibrio. Toda enfermedad trae una contraparte emocional y la medicina ayurvédica trata ambas. “Si mejora la mente, mejora el cuerpo y viceversa”, indica Salas.
¿DE QUÉ TRATA?
El campo ayurveda previene y trata las enfermedades con el uso de plantas de la región, fórmulas deespecias como el comido, kion y pimienta. Realiza técnicas de desintoxicación,elabora macerados y tónicos con vegetales, especias y minerales. Apuesta por hábitos correctos de alimentación de acuerdo a las características de la región y estación. Si estos productos no están a la mano, entonces estimula puntos del cuerpo para eliminar el dolor.
Villar explica que la medicina ayurvédica propone un diagnóstico claro e integral del paciente, el cual no se logra solo con la historia clínica sino que usa otros métodos dediagnóstico como el pulso, la observación de la lengua, la facies, entre otros. El objetivo del tratamiento consiste en equilibrar los doshas y, para ello, se debe eliminar las toxinas o neutralizarlas.
En ese sentido, se plantea el Panchakarma o técnicas de desintoxicación. Son cinco acciones para depurar el cuerpo. “Para hacerlos se debe empezar a ablandar las toxinas, de forma externa a través de masajes y, de forma interna, bebiendo un concentrado deaceite de ajonjolí. De esta manera, las toxinas se moverán y serán más fáciles de eliminar con el Panchakarma”, dice la terapeuta ayurveda de Villa Lili, Fiorella Origgi.
Una práctica previa es el masaje Abhyanga, consiste en movimientos circulares que direccionan las toxinas a puntos linfáticos o de salida, liberando las cargas negativas y el estrés. Otra terapia es el Shirodhara, en este caso, un hilo de aceite tibio cae sobre la frente o el tercer ojo del paciente, lo cual ayuda a eliminar las toxinas de la mente y culmina con masajes en la cara, cabeza y cuello. Estas dos terapias ayudan a cualquier tipo de dosha.
CINCO ACCIONES
En algunos casos, el Panchakarma se acompaña de tratamientos depurativos con plantas y consiste en sacar las toxinas que causan enfermedades. “Cada técnica de desintoxicación es para un tipo de dosha, se puede realizar más de uno pero no es recomendable realizar las acciones de manera simultánea”, señala Origgi.
El Vamana consiste en tomar agua con sal o cardamomo en ayunas y provocar el vómito. “El objetivo es que vomite de cuatro a ocho veces”, dice Salas. Se recomienda a personas que sufren de asma, bronquitis, sinusitis y enfermedades relacionadas al tracto respiratorio superior. Se aconseja para equilibrar y eliminar el exceso de Kapha.
Otra técnica típica es el Virechan, una limpieza propia de Pitta que elimina las toxinas de la sangre. Se basa en beber agua con aceite o un laxante de hierbas, lo cual actuará como un purgante. Esto ayudará a purificar el intestino delgado, colon, estómago, hígado y bazo.
El Enema se recomienda para las enfermedades de Vata. Trata enfermedades reumáticas, estreñimiento, flatulencia, gastritis, dolor de espalda, entre otros. “Implica la introducción de sustancias medicinales como el aceite de coco o sésamo en el recto”, explica Salas.
La cuarta acción es Nasya o descongestión nasal. Hay dos formas: limpiar los canales nasales con agua con sal o inhalar el vapor de hierbas medicinales. Está indicado para la sequedad de la nariz, problemas de congestión de los senos nasales, ronquera, dolor de cabeza, etc.
Finalmente, el Ranktamoksha, consiste en sacar sangre para una mejor circulación y eliminación de las toxinas. “Se practica en enfermedades a la piel y activa el sistema inmunológico. Se realiza en los Pitta”, menciona Origgi. Por su parte, Salas explica que se usa para eliminar las toxinas que se absorben en el torrente sanguíneo a través del tracto gastrointestinal. Esta técnica solo puede ser realizada por un médico calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario