domingo, 23 de diciembre de 2012

EJECUTIVO PLANTEA DUPLICAR PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE DELITOS DE CORRUPCIÓN
LA INICIATIVA YA SE ENCUENTRA EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS Y TRAS SU ANÁLISIS Y APROBACIÓN SERÁ ENVIADA AL CONGRESO
Para prevenir y sancionar con mayor rigor los actos de corrupción en el sector público, el Ejecutivo prevé duplicar el plazo de prescripción para todos los delitos de ese tipo, y que incluiría en adelante el tráfico de influencias, afirmó hoy la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Susana Silva.
En diálogo con la agencia Andina, la funcionaria indicó que la iniciativa ya se encuentra en la Presidencia del Consejo de Ministros y que tras su análisis y aprobación será enviada al Congreso.
En la actualidad, tanto la Constitución, en su artículo 41, como el artículo 80 del Código Penal, contemplan la figura de la duplicación de este plazo, pero la aplican únicamente a quienes perpetren delitos contra el patrimonio público, explicó Silva.
Eso implica solamente los ilícitos de peculado, malversación de fondos y colusión agravada cometidos por los funcionarios públicos, pero ahora se plantea que afecte a todos los que tengan que ver con la corrupción, incluido el tráfico de influencias, añadió.
“Queremos que quienes incurran en ello no se amparen en la figura de la prescripción”, dijo.
La iniciativa contó con el consenso pleno de todos los miembros de la Comisión de Alto Nivel, explicó Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario