jueves, 13 de diciembre de 2012

FONCODES ENTREGA OBRAS POR MÁS DE 36 MILLONES DE SOLES EN TODO EL PAÍS
Alrededor de 102 obras de infraestructura social productiva por un monto aproximado de 36 millones 547 mil 118 soles vienen siendo entregadas este mes a usuarios de las comunidades rurales de todo el país por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Las pequeñas obras financiadas por Foncodes comprenden sistemas de riego, mejoramiento de caminos y trochas carrozables, construcción y rehabilitación de aulas educativas y equipamiento mobiliario, rehabilitación y construcción de puestos de salud, mejoramiento y ampliación de veredas, instalación de sistemas de agua potable y letrinas, y redes de electrificación rural.
Foncodes invirtió a través de sus oficinas zonales 32 millones 228 mil 433 mil soles, y la población usuaria contribuyó con mano de obra no calificada valorizada en 30 mil 654 soles.
Estas obras de gran impacto social ejecutadas en alianza estratégica con los gobiernos locales y las comunidades están ubicadas en Ayacucho (33), Huánuco (17), Cajamarca (8), Lima (8), Junín (6), La Libertad (6), Loreto (5), Arequipa (3), Cusco (3), Lambayeque (2), Puno (2), Moquegua (1), Apurímac (1), Piura (1), Callao (1), San Martín (1) y en Ucayali (1).
La población usuaria está asentada en distritos, centros poblados, caseríos y comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema, donde, por ejemplo, contaban con colegios en estado precario, y ahora han sido dotados de moderna infraestructura y mobiliario adecuado para la educación de sus hijos; del igual modo se les ha habilitado de otros servicios básicos elementales.
Con la ejecución de estas obras se mejorará notablemente la calidad de vida y la economía de estas familias que ahora son protagonistas de los procesos de inclusión social que impulsa el MIDIS y la política social del Estado.
Adicionalmente se viene poniendo en marcha el proyecto social “Haku Wiñay (vamos a crecer) en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Huancavelica), que tiene como propósito mejorar la producción, la calidad alimentaria, vivienda saludable y desarrollo de negocios locales para mejorar los ingresos de las familias, mediante el uso de tecnologías: instalación de riego tecnificado, actividades agropecuarias orientadas al mercado, incorporación de buenas prácticas saludables y alimenticias.
Otro de los programas importantes de Foncodes es Compras a MYPErú que distribuirá en forma gratuita uniformes, calzados, buzos y chompas escolares a 2 millones 300 mil niños de los niveles inicial y primaria de 41 mil 749 instituciones educativas públicas de costa, sierra y selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario