viernes, 26 de septiembre de 2014

REGIÓN ANCASH:



"INVESTIGACIÓN DE JUECES EN EL CONGRESO ES INCONSTITUCIONAL"
ras revelarse que ocho jueces estarían vinculados a presuntas irregularidades en la región Áncash, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, declaró en Trujillo que los magistrados no están obligados a asistir a la Comisión del Congreso que investiga el caso porque sería inconstitucional hacerlo.
Mendoza dijo que nadie puede forzar a los jueces a dar cuenta de su actividad jurisdiccional ante nadie, pues son independientes. "Estamos en un Estado de Derecho y la Constitución consagra en su artículo 138 que el Poder Judicial es independiente. El Congreso tiene derecho de investigar cualquier tema. Sin embargo, los jueces no pueden ser citados a dar explicaciones sobre los fallos que han dictado. Quien exija una aclaración o explicación a cualquier juez está cometiendo un acto inconstitucional", afirmó.
Mendoza sostuvo que otro órgano que no sea el Poder Judicial no puede citar a un juez para que explique sus resoluciones. En el caso de que un magistrado haya cometido alguna ilegalidad que merezca una sanción, prosiguió, existen procedimientos de sanción administrativa y hasta penal ya establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario