viernes, 26 de septiembre de 2014

PERUANO ESTUVO E LA NACIÓN CARIBEÑA.



MINSA CONFIRMÓ CUARTO CASO IMPORTADO DE CHIKUNGUNYA
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el 25 de setiembre se reportó en el país un nuevo caso importado de fiebre Chikungunya, procedente de Puerto Rico. Solicitó por ello a la población reforzar las medidas de prevención frente a esta enfermedad que se expande con facilidad.
Se trata de un peruano de 65 años, quien ingresó al Perú el 17 de setiembre tras permanecer 45 días en esa nación caribeña.
El paciente presentó fiebre, dolor articular, muscular, dolor de espalda y cansancio el 20 de setiembre. Personal de salud lo atendió en un establecimiento de salud local y ahora se recupera.
Un equipo multidisciplinario se encuentra en la zona donde vive el paciente para la investigación epidemiológica, evaluar la presencia del vector y seguir los eventuales contactos. Se dispone de la tecnología necesaria para el diagnóstico y los medicamentos para tratar el mal, explicaron voceros del Minsa.
Se han reportado en Perú cuatro casos importados de fiebre Chikungunya en pacientes de nacionalidad peruana con antecedente de viaje a la República Dominicana y Puerto Rico; los otros tres casos recibieron el alta del personal de salud.
El ministerio recomendó a quienes viajen a zonas o países donde se transmite la enfermedad, adoptar las medidas de prevención ante la picadura de zancudos especialmente las de protección: evitar la exposición, utilizar repelente y mosquiteros.
Al regresar a Perú, se debe estar alerta a la aparición de los síntomas como fiebre y dolores articulares y acudir a un establecimiento de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario