domingo, 6 de abril de 2014

PROVINCIA DE CAÑETE.



BOULEVARD DE ASIA ES VULNERABLE A TSUNAMI
La zona de playas y el bulevar de Asia son altamente vulnerables debido a que las viviendas están cerca del mar y casi al mismo nivel de este.
Los distritos situados al sur de Lima podrían verse afectados, aparte de los distritos de Ventanilla, Callao, Chorrillos y Lurín, los cuales son más vulnerables a sufrir inundaciones por eventuales tsunamis. Según diversas investigaciones y especialistas, las zonas más críticas se ubican en los balnearios de Asia, Pucusana y Naplo, donde el mar podría ingresar hasta un kilómetro de distancia.
De acuerdo al informe publicado en el diario El Comercio, la zona de playas y el bulevar de Asia son altamente vulnerables debido a que las viviendas están cerca del mar y casi al mismo nivel de este. Los inmuebles deberían situarse a una altura de 4 m.s.n.m., pero la mayoría  fue construida a partir de los 1,5 m.s.n.m. Al respecto, El Comercio intentó contactar a los representantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils), pero se negaron a atendernos.
“La zona inundable puede alcanzar un kilómetro”, señaló Hugo O’Connor, experto en reducción de riesgos y prevención de desastres. Un último estudio del ingeniero Julio Kuroiwa señala además que los residentes tendrían 21 minutos para evacuar en el sector norte antes de la llegada de la primera ola. Esta puede alcanzar los siete metros.
Por otro lado, Rodrigo Calderón, especialista del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), explica que ello depende del epicentro. “Si se genera en Ancón, la primera ola demoraría en llegar 20 minutos, pero si se genera en Chilca el mar se desbordaría, incluso, en menos de un minuto”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario