jueves, 14 de julio de 2011

CONFERENCIA DE ALCALDESA DE LIMA EN COMPAÑÍA DE LA MAYORÍA DE GREMIOS DE TRANSPORTISTAS DE LIMA.
CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LIMA:
La congestión, la contaminación y los accidentes ahogan la ciudad. En los últimos seis meses hemos trabajado con objetivos definidos cuyos primeros resultados están empezando a verse. Hoy empieza el fin del caos en el transporte urbano de Lima.
La lucha contra la piratería y la informalidad requería definir la tabla de sanciones del transporte y darle legalidad.
En promedio no hemos subido las sanciones. Hemos elevado las faltas graves que están orientados a la protección del usuario y la lucha contra la informalidad. Pero hemos reducido las faltas leves. No queremos más buses que se mantengan en movimiento cuando niños o personas mayores estén subiendo. No queremos más buses que cuando tienen pocos pasajeros interrumpen su recorrido antes de llegar a su destino, dejando al usuario abandonado y humillado. No queremos ningún maltrato a los pasajeros y queremos empresas verdaderas que no esclavicen a los choferes y que no abusen de los propietarios.
En Lima, dos tercios de la contaminación del aire proviene de la combustión de carros viejos y pequeños.
Necesitamos vehículos más grandes y menos viejos. Lima debe tener carros de mayor tamaño y nosotros organizaremos un ambicioso programa de chatarreo y a través de la Caja Metropolitana estableceremos un fideicomiso por S/. 25 millones para chatarrear vehículos pequeños y antiguos y existirán líneas de crédito para la renovación del parque del servicio público a las empresas que respeten a los usuarios, sean formales, tengan caja única, tengan un plan para integrar a los propietarios como accionistas y estén dispuestos a poner en planilla a sus trabajadores de forma gradual. Y, en este proceso, es imprescindible un bus patrón.
Las empresas cascarón que no quieran adecuarse saldrán del mercado. Lima no se merece el caos y el maltrato que el sistema de transporte le causa a 5.5 millones de personas todos los días. Lima y sus habitantes merecen un transporte que les ofrezca calidad y respeto.
Ir a trabajar o a estudiar no puede seguir siendo la pesadilla que vivimos hoy.Tenemos un compromiso muy claro con esta reforma. Estamos conscientes que para hacer tortillas hay que romper huevos. Yo me hago cargo.
Este paro convocado para mañana no es otra cosa que la expresión de las fuerzas retardatarias y mercantilistas que se oponen al cambio.
Tres niños mueren al día por enfermedades bronco-pulmonares relacionadas a la contaminación del aire. Necesitamos un estándar de la tecnología de buses más limpio. Hemos propuesto el Euro 4 pues tiene un efecto 50 veces menos contaminante que el Euro 2 que piden los promotores del paro.
Este es un conflicto entre un grupo minoritario vinculado a la importación de buses y combis, y la gente que quiere y está trabajando y regulando a favor de los pulmones y la salud de todos, pero principalmente de las y los niños de la ciudad.
Se está haciendo una campaña diciendo que somos autoridades abusivas. Nada más lejos de la verdad. Nosotros hemos anulado el verdadero abuso que eran las 70,000 papeletas fantasmas en donde no se identificado a los conductores.
Se está convocando un paro amenazando a los propietarios de los vehículos con quitarles la tarjeta de circulación sino paran.
Yo les quiero decir directamente a los 30,000 propietarios de vehículos que vamos a hacer un grupo de trabajo para normar de modo de prevenir los abusos de las empresas cascarón.
A mis amigos, los trabajadores del transporte, les pido que no se dejen intimidar por malos empresarios. Como lo ha señalado el jefe de la sétima región, mañana 5,000 efectivos recorrerán la ciudad para darles todas las garantías.
Ningún gremio de transportistas respalda a los organizadores del paro. Ningún gremio de choferes respalda a los organizadores del paro. Eso prueba que nuestra reforma no está golpeando a los verdaderos transportistas organizados sino a los poderosos consorcios mercantilistas que se acostumbraron a proteger sus intereses con tratos bajo la mesa en los últimos 8 años.
Quiero terminar diciéndoles a todos los taxistas que vamos a trabajar con ustedes en una mesa técnica para discutir las alternativas para formalizar el servicio y congelar la flota de taxis.Conformaremos un fondo a través de un fideicomiso para promover el chatarreo y la renovación de los taxis. Destinaremos S/. 25 millones para nuestro primer fondo y los beneficiarios serán las empresas que cumplan con las condiciones empresariales vigentes.
En 12 meses definiremos el plan de regulación de rutas y en tres meses ajustaremos la ordenanza 1338 a la realidad.
Vamos en serio en esta reforma que será transparente, técnica y concertada. Sé que los usuarios, toda la ciudadanía, respaldan acciones decididas para salir del caos y poner orden en el transporte público.
Espero contar con ustedes, los medios de comunicación, para que las ventajas de la reforma iniciada sean de conocimiento de la ciudadanía.
Hoy empezó el fin del caos en el transporte urbano en Lima. Que quede claro: no hay marcha atrás

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