jueves, 16 de octubre de 2014

EN LA CIUDAD DE LIMA:

CULTURA: "CASONA DE PLAZA DOS DE MAYO DEBE SER RECONSTRUIDA"
El director de Patrimonio Histórico Inmobiliario del Ministerio de Cultura, Freddy Escobar Zamalloa, explicó que este portafolio evaluará los daños que sufrió la casona de Plaza Dos de Mayo afectada hoy por un incendio. Refirió que luego se realizará una propuesta a la Municipalidad de Lima para que el edificio sea reconstruido, con procesos científicos y técnicos, a fin de que recobre su modelo original.
"sería una locura" si no se reconstruye la casona tal y como estaba antes del incendio. "Al ser un bien privado, nosotros podemos declararlo patrimonio histórico para que permanezca el edificio tal como fue concebido y en el entorno en que fue concebido. Pero no esta dentro de las responsabilidades del Ministerio de Cultura su preservación".
El funcionario manifestó que para la restauración, levantamiento y destino del inmueble afectado por el fuego, primero se tendrá que conversar con los propietarios. Según precisó, la Municipalidad de Lima da los permisos de uso de las viviendas, mientras que el Ministerio de Cultura maneja el tema patrimonial.
En ese sentido, Escobar responsabilizó a los actuales propietarios del predio por ocasionar el incendio. A su juicio, la informalidad en que allí se vive, y no haber atendido, a las advertencias de Defensa Civil, influyeron para que se inicie la emergencia.
Asimismo, la subgerente de Defensa Civil, Giovanna Luna Victoria, aseguró que la casona afectada va a ser declarada inhabitable luego de que los bomberos terminen de sofocar el fuego.

En tanto, el director de Recuperación Inmobiliaria de ProLima, Raúl Zamalloa, sostuvo que debido a su carácter arquitectónico y el ambiente monumental urbano en el que está ubicada la casona, sí podrá ser restaurada. Sin embargo, precisó que ello tardaría y sería muy costoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario