jueves, 23 de octubre de 2014

EN HUAMANGA:

PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE AYACUCHO IMPULSÓ   DENUNCIA PENAL CONTRA RADIO ESTACIÓN WARI Y DIARIO LA CALLE
 El Departamento de Investigación de Terrorismo de la Policía Nacional del Perú citó a la periodista Lilia Esther Valenzuela Zorrilla, directora del diario La Calle  y miembro del equipo periodístico del programa “Estación noticiosa”, de radio Estación Wari, para rendir manifestación el reciente 14 de octubre en proceso abierto por denuncia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Tony Changaray Segura.
El pasado 21 de febrero, Changaray Segura, mediante oficio dirigido al Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, solicitó se investigue al diario La Calle y radio Estación Wari, porque -dice- estos medios atacan y desprestigian al Poder Judicial, al Gobierno Regional de Ayacucho y otras instituciones democráticas y les imputa una supuesta colaboración con el denominado grupo MOVADEF -Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales-.
El magistrado basa su acusación en las declaraciones del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Amilcar Huancahuari Tueros, quien durante una conferencia de prensa acusó a radio Estación Wari y diario La Calle de estar siendo utilizados por personas del MOVADEF. La autoridad edil hizo la imputación sin presentar evidencias ni pruebas. Centró su señalamiento en el quehacer de dos comunicadores que laboraban en ese entonces en dichos medios, aduciendo que sus publicaciones eran ataques sistemáticos contra jueces del Poder Judicial.
Radio Estación Wari y el diario La Calle han señalado que sus denuncias periodísticas han motivado investigaciones y procesos legales contra funcionarios públicos involucrados en presuntos hechos de corrupción. Precisamente el alcalde provincial de Huamanga se encuentra procesado por el delito de peculado de uso -tipo penal que se configura cuando el funcionario o servidor público, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda-.
Esta nueva intimidación contra radio Estación Wari y el diario La Calle se suma a amenazas públicas y acoso judicial contínuo. Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú estas acciones, que constituyen ataque sistemático, buscarían silenciar dichos medios.
Radio Estación Wari y el diario La Calle han cuestionado la actuación del juez Tony Changaray Segura, máxima autoridad del Poder Judicial en Ayacucho. De manera particular han sido críticos con la firma de un convenio suscrito entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Ayacucho, el que comprometería la independencia de los jueces que juzgan a funcionarios de ese Gobierno Regional por delitos de corrupción.

La periodista Lilia Esther Valenzuela Zorrilla ha manifestado que Radio Estación Wari y el diario La Calle son medios independientes que han venido informando y denunciando la actuación de autoridades municipales, regionales, así como, a las autoridades del Poder Judicial. Valenzuela Zorrilla, en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP, ha ratificado que dichos medios son firmes en su posición frente a la corrupción como lo son frente a la subversión, por lo que rechaza todo intento de vinculación con el MOVADEF. "Radio Estacion Wari y el diario La Calle, siempre estarán en defensa de la ley y del Estado de Derecho y contra toda acción terrorista", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario