lunes, 11 de agosto de 2014

PARA AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES:


PROÉTICA PROPONE CAMBIO URGENTE DE LA LEY ELECTORAL
La presidenta de Proética, Cecilia Blondet, consideró que se requiere variar la ley electoral por la gran cantidad de candidatos con condenas vigentes y antecedentes, con el fin de contar con un nivel más calificado entre quienes aspiran a ser autoridades regionales y locales.
"Estamos ante un momento clave y debemos dar un paso más allá para tener un mejor y más exigente marco normativo", expresó.
A juicio de Blondet, los cambios se pueden orientar a plantear penalidades para que las agrupaciones políticas asuman su responsabilidad en la inclusión de candidatos cuestionados, y dificultar de esta manera que estos dirijan alguna jurisdicción.
Dijo que sería apropiado que un equipo de juristas evaluara los cambios de la mano con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que el Parlamento asuma su obligación de promover y apoyar estas modificaciones.
"Sucede muchas veces que en el Parlamento se tiene claro los cambios que se deben hacer pero no quieren hacerlo porque están cómodos con una legislación que por un lado es ambigua y laxa", mencionó la titular de Proetica.
Blondet aclaró que cualquier modificación que se dé aclaró, no se aplicaría para la siguiente elección y ya no para la del 5 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario