miércoles, 27 de agosto de 2014

EN HUAMANGA:

CANCELAN PROGRAMA TELEVISIVO DE  PERIODISTA CRÍTICO DE AUTORIDAD REGIONAL 
 El programa “Claridad”, conducido por el periodista Claudio Tapia Bustinza, en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, fue cancelado de manera intempestiva esta tarde.
 El dueño de canal 55, Iván Bendezú Vargas, señal por la que se emitía el programa periodístico de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la noche, le informó por vía telefónica que el programa no saldría más al aire. Esto a pesar del alto índice de sintonía con el que contaba “Claridad”.
 La decisión, según manifestó el dueño del canal, fue tomada por Corporación Daxi, firma que desde hace un año y por un periodo de cinco años es la responsable de operar la señal.
 El periodista Tapia Bustinza, en comunicación con la Asociación Provincial de Periodistas ANP Huamanga, reveló que el dueño del canal le dijo que el concesionario había recibido amenazas por la línea editorial del programa “Claridad” –conocido por su carácter cuestionador a las autoridades regionales y provinciales y de lucha contra la corrupción-.
Para el periodista, entre las causas de cierre del programa están primero, la advertencia que recibió el concesionario del canal, a quien le habrían dicho que “si no salía el programa del aire debía atenerse a las consecuencias”. 
La segunda causa estaría relacionada con la posición de la empresa Cablevisión que, según afirma el dueño, se negaría a renovar el contrato a canal 55 –que sale también por señal de cable a través de esa empresa- por la crítica política que se hace desde el programa “Claridad”.
 El periodista, quien tenía contrato hasta el mes de setiembre, responsabilizó de su salida a la Alianza Renace Ayacucho, movimiento por el que candidatea a la reelección el presidente regional Wilfredo Oscorima Nuñez, investigado por presuntos actos de corrupción en su gestión. En sus programas cuestionaba, además, la gestión del alcalde provincial de Huamanga y del presidente de la Corte Superior de Ayacucho.
 La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha recordado que Ayacucho es la segunda región con el mayor número de ataques a periodistas en el país. Dichas agresiones se han agravado en esta campaña electoral en la que la autoridad regional que pretende la reelección ha polarizado a los periodistas mediante la asignación de la publicidad oficial, ataca públicamente a los medios críticos y utiliza la vía judicial para intentar silenciar a quienes denuncian actos de corrupción en el gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario