sábado, 30 de junio de 2012

CARAL PONE EN MARCHA CUATRO PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ZONAS RURALES
Como resultado de las acciones realizadas para que se ejecute el Plan Maestro de Caral y se fomente un desarrollo integral y sostenible en las poblaciones del valle de Supe, se ha logrado que el Gobierno Central asigne los fondos necesarios para realizar cuatro proyectos de inversión en beneficio de las áreas rurales del valle de Supe. La finalidad es encauzar el río Supe para evitar sus desbordes durante los meses de abundancia; garantizar la disponibilidad del agua en la etapa de estío; proteger el medioambiente frente a los cambios de clima; mejorar la inocuidad de la producción agraria e incrementar la rentabilidad de los cultivos en la cuenca de Supe.
Dentro del marco del “Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible de Supe y Barranca”, el 1 de marzo del 2008, la Dra. Ruth Shady Solís, jefa de la Zona Arqueológica Caral, el asesor Ing. Carlos Amat y León y el Embajador de Francia Pierre Charesse, presentaron en el complejo Las Terrazas del Malecón Rocca, en la ciudad de Huacho, los Estudios y Proyectos de Inversión sobre el manejo integral de los recursos de agua, suelos, reforestación y agroecología para el valle de Supe, financiados por el Fondo Contravalor Perú-Francia con una inversión no reembolsable de S/. 104,544.00 Nuevos Soles.
En el reciente Decreto de Urgencia N° 016-2012, que asigna un crédito suplementario para la ejecución de proyectos de inversión y extiende la vigencia de las medidas anticrisis del Plan de Estímulo Económico, el presidente Ollanta Humala incluyó la ejecución de los referidos cuatro proyectos, que contribuirán a generar trabajo y mejores condiciones de vida para los habitantes de los centros poblados de las zonas aledañas a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.
Este logro se debe al trabajo planificado y persistente de las autoridades de la Zona Arqueológica Caral, pues sin estudios ni perfiles técnicos y sin una adecuada gestión ante los organismos públicos, jamás se hubiera logrado la decisión política de realizar las obras. También se debe reconocer apoyo recibido del Presidente del Gobierno Regional de Lima.
Siguiendo las pautas establecidas por el SNIP, los Perfiles de Proyectos de Inversión Pública son los siguientes:
• “ENCAUZAMIENTO Y DEFENSA RIBEREÑA EN LOS SECTORES JAIVA- CARAL-LIMÁN, ÁMBITO DEL RÍO SUPE”, preparado por el Ing. Juan Bardalez Reátegui. Cuyo costo total es de S/. 9’956,648.00 Nuevos Soles. El Decreto de Urgencia 016-2012 le asigna para una primera fase, que deberá iniciarse este año, la cantidad de S/. 3’296,966.00 Nuevos Soles.
• “MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN EL VALLE MEDIO Y MEDIO ALTO DEL RÍO SUPE”, formulado por el Ing. Juan Bardalez Reátegui. El Decreto de Urgencia 016-2012 le asigna una partida inicial de S/. 699,825.00 Nuevos Soles, siendo su costo total de S/. 2’576,123.00 Nuevos Soles.
• “REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BOSQUES EXISTENTES EN LA CUENCA DEL RÍO SUPE, DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y BARRANCA, LIMA”, elaborado el Ing. Enrique Wangeman y Freddy Leguía, cuyo costo total es de S/. 3’114,255.00 Nuevos Soles. El Decreto de Urgencia 016-2012 le asigna para este año la cantidad de S/.1’868,553.00 Nuevos Soles• “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS, ASISTENCIA TÉCNICA Y PROMOCIÓN AGROECOLÓGICA EN EL VALLE MEDIO Y MEDIO ALTO DE LA CUENCA DEL RÍO SUPE”, desarrollado por la Ing. Saray Siura y Haiemat Olga Villarreal. El Decreto de Urgencia 016-2012 le asigna para este año una partida inicial de S/. 571,554.00 Nuevos Soles, siendo su costo total de S/. 1’484,148.00 Nuevos Soles.
Estos proyectos, que serán ejecutados por el Gobierno Regional de Lima, buscan incrementar la rentabilidad de la producción agrícola, realizando el encauzamiento del río Supe para evitar la destrucción de las tierras agrícolas durante los meses de abundancia; el mejoramiento del sistema de riego con un mayor acopio de agua mediante la construcción de reservorios y el manejo de la napa freática; concediendo prioridad a la agroecología y la aplicación de técnicas no contaminantes; la producción de plantones forestales; la reforestación en zonas de producción y de protección; el manejo de bosques naturales; y el reforzamiento de la conciencia forestal ciudadana través de la formación de promotores.
Los logros que se esperan alcanzar son mejores condiciones de vida para los pobladores del valle de Supe; preservar el medioambiente en épocas de cambio climático; conservar los sitios arqueológicos, promoviendo el turismo rural; el adecuado manejo de los recursos del agua y suelo; y el desarrollo de la actividad agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario