miércoles, 10 de diciembre de 2014

ANP SE PRONUNCIA:

PERIODISTAS SON AMEDRENTADOS  CON DISPAROS DESDE BUQUE PESQUERO 
En la provincia de Santa, departamento de Ancash, las periodistas Rocío del Pilar Vásquez Goicochea, directora de la revista Perú Pesquero y Marilú Gambini Lostaunau, directora del programa “Archivos Secretos”, que transmite Canal 55, junto al camarógrafo Robert Sánchez Alamo, fueron objeto de ataque con arma de fuego desde el buque pesquero Lafayette, hoy Damanzaihao, nave extranjera cuestionada por presuntas actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El ataque ocurrió el pasado 3 de noviembre, cuando las periodistas y el camarógrafo abordo de una embarcación pequeña realizaban labor periodística registrando imágenes de la presencia del barco flotante en la Bocana Grande de la bahía de Chimbote. Según denuncian los periodistas la tripulación del barco les disparó varias veces con armas de fuego. Ante el peligro por el evidente atentado contras sus vidas se alejaron de la nave. De pronto fueron interceptados violentamente por tres sujetos a bordo de una lancha con motor fuera de borda, quienes dijeron ser marinos. 
Uno de ellos, que portaba un arma de fuego intentó abordar la panga donde estaban los periodistas exigiendo al camarógrafo que apagara su cámara e intentando sustraérsela. Otro de los sujetos les fotografiaba. La periodista Gambini Lostaunau les increpó exigiendo que se  identifiquen. Los supuestos guardacostas no vestían uniforme de la Marina de Guerra. Ellos argumentaron que fueron comunicados por la tripulación del barco de que fotografiaban la embarcación sin contar con autorización de Capitanía de Puerto. Al señalar los periodistas que habían sido atacados éstos les dijeron que los tripulantes están autorizados para disparar a personas extrañas.
La embarcación, que inicialmente tenía bandera rusa, está siendo cuestionada internacionalmente. La Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur con sede en Wellington (SPRFMO) solicitó que sea declarada barco de pesca "ilegal, no declarada y no reglamentada" (INDNR), esto es “barco de pesca pirata”. En este tipo de pesca es técnica común, cambiar de nombres y banderas a los barcos. 
El buque Damanzaihao, ex Lafayette, primero tuvo bandera rusa, luego de Mongolia y, tras pasar Nueva Zelanda, terminó abanderado en el Perú por la Dirección de Capitanías y Guardacostas, según Decreto Supremo N° 014-2011-MTC. La embarcación fue formalmente presentada por el Estado peruano ante la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur, a través del Oficio 2126-2014-PRODUCE/DGCHD-Depchd, del 13 de agosto del 2014, firmado por Luis Fernando Castellanos Sánchez, director general encargado de extracción y producción pesquera para el consumo humano directo, del Ministerio de la Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario