miércoles, 10 de diciembre de 2014

AERTA PERÚ:

ANP INSTA A ESTADO PERUANO A CONTINUAR  BÚSQUEDA DE RESTOS DE PERIODISTA PEDRO YAURI
 La Asociación Nacional de Periodistas del Perú demandó al Ministerio Público no cesar en la búsqueda de los restos mortales del periodista Pedro Yauri Bustamante, desaparecido desde el 24 de junio de 1992.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha demandado al Estado asumir su responsabilidad en esta desaparición forzada por lo que es imperante que el Ministerio Público designe un fiscal que pueda continuar con la tarea de localización del cuerpo.
 La ANP considera su deber recordar el vía crucis que le ha tocado vivir a la familia Yauri. Uno de los episodios más aberrantes fue la sentencia que dictó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que consideró que el asesinato del periodista no constituía un crimen de lesa humanidad sino un delito común.
 La ANP recuerda que Yauri Bustamante fue sacado por la fuerza de su domicilio, la madrugada del 24 de junio de 1992, por siete integrantes del denominado Grupo Colina. Con un coraje a prueba de torturas, Yauri Bustamante afrontó la muerte ante los criminales. Un agente del grupo Colina le disparó un balazo a la cabeza. Los victimarios enterraron el cadáver en el hoyo cavado por el propio periodista.
 Pedro Yauri era director y conductor del programa "Punto Final". En ese espacio radial, que gozaba de buena sintonía en la zona, acogió diversas denuncias sobre excesos cometidos por las fuerzas del orden en el marco de la lucha contra la subversión; atropellos de algunas autoridades del gobierno y sobre actos de corrupción de funcionarios públicos. 

Lima, 10 de diciembre del 2014

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario