miércoles, 10 de diciembre de 2014

ALERTA PERÚ:

FUERZAN PUERTA DE DOMICILIO DE DIRECTOR DE DIARIO LA REGIÓN TRAS ROBO A REDACCIÓN
 En la provincia de Ilo, departamento de Moquegua, desconocidos forzaron la puerta del domicilio del periodista, Enrique Lazo Flores, director del diario La Región. Dicha acción se produjo cuatro días después de que delincuentes ingresaran al local del diario y se llevaran equipos de cómputo, documentación periodística y dinero en efectivo.
 El forzado de la puerta del domicilio del periodista ocurrió el día 9 de diciembre. Días atrás, la madrugada del 5 de diciembre, delincuentes rompieron la cerradura de la puerta de ingreso de un restaurante colindante al local donde funciona la redacción del diario La Región. En dicho ambiente comercial sustrajeron tres televisores. Luego destruyeron la chapa de una puerta clausurada que les dio ingreso a las instalaciones del matutino. Una vez dentro se apoderaron de dos equipos de cómputo, un CPU y documentación sobre investigaciones periodísticas que se encontraban en una carpeta. También sustrajeron de la caja de contabilidad más de 2500 nuevos soles.

 Estos ataques se producen luego de denuncias publicadas en el diario y la difusión de un comunicado de protesta suscrito por la Asociación Provincial de Periodistas ANP Ilo -de la que Enrique Lazo es presidente- y otros gremios periodísticos en el que se cuestionó la conducta agresiva e intolerante del Coronel PNP, Lázaro Carrión Zúñiga, Director Territorial de la Región Moquegua y del Comandante PNP, Luis Alberto Torreblanca Solís, jefe de la Policía Nacional de Perú de la provincia de Ilo.  
 El 3 de diciembre, durante una actividad pública, el comandante PNP Lázaro Carrión  Zúñiga, atacó verbalmente a los periodistas a quienes golpeó al abrirse paso para retirarse del lugar. Esto sucedió cuando Ronald Cárdenas, de  Radio Líder; Mavel Lara, del diario La Región; Fredy Salas, del Radio Expresión; Marcelo Alarcón y Ricardo León, de Radio Ilo; Melanio Valdez, de Canal 41; Mario Luna, de Radio Altamar y, las reporteras de los diarios La República y Correo, le solicitaron información sobre el jefe de Radio Patrulla, mayor PNP Fernando Monzón Villanueva, y el comisario de la Estación Policial de Pampa Inalámbrica, mayor PNP Víctor Parreño Galván, quienes a pesar de tener la calidad de investigados por el robo de cinco mil galones de petróleo de la Marina de Guerra del Perú, continúan en sus puestos sin que se hayan tomado medidas disciplinarias.
 El pasado 7 de noviembre, en la plaza Bolognesi de Ilo los oficiales intervinieron una cisterna que trasladaba diez mil galones de petróleo. Los intervenidos, el teniente primero de la Marina, Sergio Bances Delgado, y el oficial de mar, Alan Ingunza Bazán, trasladaban el combustible en un vehículo alquilado, lo que constituía una irregularidad. Los policías lejos de cumplir con su deber, optaron por ser cómplices del ilícito. Los efectivos policiales dispusieron conducir la cisterna hasta el grifo ROC, ubicado en la vía Costanera, donde depositaron sólo la mitad del combustible, hecho admitido por el propietario del grifo, Aldo Silva Guanilo. La fiscalía denunció a los oficiales por el delito de colusión por ser cómplices de los guardacostas, quienes confesaron su delito y la participación de los policías. 
 
El diario La Región ha realizado continuas publicaciones sobre el caso y exigido a los jefes policiales que se pronuncien, sin embargo, la respuesta ha sido hostil.
El periodista Lazo Flores ha solicitado garantías personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario