jueves, 30 de abril de 2015

ANP SALUDA A LA CLASE OBRERA:

LA ANP EN EL "DÍA DEL TRABAJADOR"
LO SOCIAL: CLAVE DEL DESARROLLO HUMANO

¿Qué significa ser un trabajador de la prensa en el Perú?. Tal la interrogante que surge deseosa de encontrar respuesta en una sociedad humana confusa cuando no contradictoria, que anhela ser liberadora y resulta siendo opresora, que aspira a ser protectora y, sin embargo, continúa siendo explotadora. Insensible ante quien cumple la noble tarea de informar todo aquello que resulta de interés público y que día a día, de pie y sin renunciamiento, se reconoce como ser humano con aspiraciones, esperanzas y querencias y que, al mismo tiempo, tiene dolores, desilusiones y frustraciones. 
Hoy "Día del Trabajador", sin embargo, la fecha nos llena el alma de anhelos y la mente de recuerdos. Instantes supremos de duras batallas, en las cuales la bandera gloriosa de la ANP flameó de orgullo triunfante hasta lograr que se reconociera la profesión del periodista, hondeó fraterna para cubrir con sus colores a quienes trataban de informar con la verdad en medio de la violencia terrorista de uno y otro signo, y que se encumbró hasta lo más alto, en procura de darle dignidad social y económica a la labor del trabajador de la prensa. Y que ahora, se renueva cargada de anhelos para darle sentido armonioso a las relaciones de los seres humanos entre ellos y con su entorno que son ambivalentes. El presente le ha dado a nuestro gremio, en este siglo de la información y la comunicación, esa tarea posible de coadyuvar con el conjunto de todos los trabajadores, asalariados, autogestionarios, independientes, al logro de la transformación radical del ser humano de su actual condición hacia la realización de su vocación en el tiempo, antesala de su realización infinita en su destino sobrenatural, más allá del tiempo.
El trabajador de la prensa, representado en toda su dimensión por la histórica ANP, que es tal por vocación, decisión y talento, hace por eso de la fecha, oportunidad valiosa para renovar su fe en el mañana, convencido que la sociedad fraterna no es un sueño utópico, que es más bien históricamente factible y que en la medida en que se reconozca a plenitud que la información es un derecho del pueblo, el ser viviente, hombres y mujeres, permitirá desarrollar en todos y cada uno de los miembros de la raza humana, esa condición personal y trascendente de saberse digno y respetado como tal. 
Por lo demás, la ANP es consciente que ante las promesas no cumplidas del poder político y la prepotencia antidemocrática y concentradora del poder económico, el trabajo es el camino liberador de la persona y que el mismo, necesariamente, debe fundamentarse en la solidaridad humana y en la necesidad que tiene la sociedad de alcanzar su fin o bien común general. El trabajo, y esa es la prédica de nuestro gremio, tanto por la actividad humana que encierra como por su producto, genera una comunidad de intereses entre todos aquellos que lo realizan y significa una participación efectiva y no abstracta, humana y no utilitaria, cuyas expresiones son el compañerismo, la camaradería, entre quienes trabajan como próximos y la unidad cívica con todo el conjunto de los miembros de nuestra colectividad y la hermandad mundial de los trabajadores. Razón afectiva y sincera, para expresar ante las mujeres y hombres trabajadores: ¡Feliz Día del Trabajador!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario