DIRIGENTES ESTUDIANTILES YA NO COMPARTEN OPOSICIÓN DE RECTORES A LEY UNIVERSITARIA
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, aseguró hoy que dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le comunicaron que no comparten la oposición de los rectores a la nueva ley universitaria.
Incluso, dijo, expresaron una opinión favorable, aunque con ciertas
observaciones, en torno a la creación de la Superintendencia Nacional de
Educación Universitaria, uno de los aspectos que forman parte del proyecto y al
que más se oponen los rectores bajo el argumento de la vulneración de la
autonomía.
“En esta reunión, donde estuvieron estudiantes de otras universidad, vi con
mucha satisfacción la opinión favorable que tienen por el tema de
Superintendencia. Me sorprendieron las opiniones de las dirigencias en el
sentido que la autonomía debe ser relativa, porque los rectores abusan de la
autonomía absoluta, como en este momento se pretende”, declaró a la Agencia
Andina.
De acuerdo a la posición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que
se opone al proyecto de la Comisión de Educación, la creación de esa
superintendencia implicaría una vulneración de la autonomía de las
universidades y una injerencia del poder político en el mundo académico.
Según dijo Mora, la reunión que tuvo con estos dirigentes estudiantiles
forma del esfuerzo de su comisión para “tomar contacto directo” con estudiantes
de diversas universidades, pues, alegó, “muchas veces los rectores no han
dejado que nos reunamos con los estudiantes representativos”.
“Ellos (los estudiantes) dicen que está bien la autonomía para la
libertad de cátedra y el conocimiento, porque requieren libertad de opinión
para generar conocimiento, pero no para hacer lo que se les da la gana en la
universidad y nos han mostrado los dirigentes casos concretos, como la
manipulación de las elecciones internas que hacen los rectores”, explicó.
En ese sentido, precisó que muchos estudiantes no conocían los
verdaderos alcances del proyecto de reforma universitaria, e incluso constató
que les habían dicho que se quitarían beneficios como la gratuidad de la
enseñanza, el medio pasaje y los comedores estudiantiles.
“Realmente se han utilizado mentiras para poner a los estudiantes en
contra del proyecto que estamos elaborando, pero con estas exposiciones se
están clarificando aún más este tema y los estudiantes están de acuerdo en
avanzar en una reforma”, consideró.
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