EN EL 2015, PASAJES AÉREOS DENTRO DEL PAÍS
PODRÍAN COSTAR US$30
Es julio del 2015 y en el aeropuerto de Pisco un ejecutivo cruza a trote el terminal
de pasajeros para tomar cualquier vuelo que lo lleve a Chimbote, ciudad sede de
su empresa pesquera.
El
empresario, por la urgencia, no escatima en pagar el precio más alto por un
asiento libre, es decir: US$30. Sí, leyó
bien, US$30. ¿Usted lo cree? Aunque parezca, esto no es sarcasmo, es una proyección bastante real de lo
que puede pasar en el Perú dentro de dos años.
¿En qué
escenario es posible lo descrito arriba? En un mercado del que forme parte una
oferta consolidada de aerolíneas low cost,
las llamadas compañías de bajo costo.
Por
cierto, lo que aquí puede ocurrir en el 2015 ya sucede en Europa,
donde cientos de trabajadores vuelan entre Francia e Inglaterra por
US$20, según Luis Sicheri, director de la carrera de
Administración de Turismo y Hotelería de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
PLANES DE VUELO
Lo que vendrá con la consolidación de estas y las otras empresas en el interior
del país es que “provocarán una caída considerable de las
tarifas aéreas y,
a su vez, ampliarán el mercado incorporando a pasajeros que antes no
se habían subido a un avión”, apunta Juan Carlos Mathews, director del Centro
de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico(UP).
Dos
ejemplos sustentan lo dicho por Mathews. El primero se nota en las ofertas de
promoción lanzadas por JetBlue para su ruta Fort Lauderdale–Lima: poco más de US$200 por persona, el 50% del pasaje
promedio.
El
segundo corresponde a la incursión de la ‘low cost’ Viva Colombia en el país
cafetero, que ha logrado la segunda mejor ocupación en el primer trimestre del
2013 (78,5%) y el 7% del mercado local, con poco más de un año de operación.
A
propósito, Juan Emilio Posada, representante de Viva Airlines,
ha precisado que el grupo (propietario de Viva Colombia y de Viva Aerobús de
México) estudia ingresar al Perú y tomará una decisión al respecto en
diciembre.
Como se
infiere, la respuesta de las cinco
aerolíneas peruanas no
se ha hecho esperar. Todas han aclarado que vender el íntegro de sus boletos debajo de los US$50 las
llevaría a la quiebra, pero sí refieren que con campañas de
tarifas promocionales deberán hacerle lucha a las ‘low cost’.
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