viernes, 27 de febrero de 2015

EN EL DISTRITO DE SAN BORJA LIMA METROPOLITANA:

POLICÍA ANTIMOTINES GOLPEA Y TIRA AL SUELO A PERIODISTA
La periodista Claudia Cisneros Méndez, columnista del diario La República y periodista freelance, fue golpeada y tirada al suelo por un miembro antimotines de la Policía Nacional del Perú en la provincia de Lima.
El hecho ocurrió el último 12 de febrero, cuando la periodista realizaba la cobertura informativa de una concentración de cerca de 300 jóvenes quienes llegaron hasta los exteriores del  Ministerio del Interior, en el distrito de San Borja, para expresar su rechazo contra el ministro del Interior Daniel Urresti Helera. Esto a raíz de los sucesos ocurridos en el distrito de Pichanaki, departamento de Junín, donde la policía reprimió con violencia a los pobladores que protestaban contra la empresa argentina Pluspetrol lo que ocasionó la muerte de un poblador y dejó, aproximadamente, 144 heridos, 32 de ellos con impactos de bala.
 La periodista, quien venía realizando la cobertura de la protesta de los jóvenes desde las 17:00 horas, primero frente a las instalaciones de la empresa petrolera Pluspetrol y luego en el frontis del Ministerio del Interior, aseguró en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú que cerca de las 20:00 horas llegó un contingente de policías antimotines quienes mediante un cordón humano cercaron las instalaciones y con violencia avanzaron para sacar a los jóvenes del espacio donde se encontraban.
 La periodista, quien se ubicó detrás de la policía, pudo ver cómo golpearon a uno de los jóvenes y tomó una fotografía. Al intentar tomar una segunda, fue empujada por un efectivo policial exigiéndole que salga del lugar. Cisneros Méndez se identificó como periodista y señaló que estaba trabajando. En ese momento otro policía con boina roja y sin ninguna identificación en el uniforme, tras decirle con ironía, dos veces, “valiente eres”, le dio una orden al primero quien de un violento golpe derribó a la periodista. Ésta cayó al suelo, golpeándose el hombro y espalda.
 Los miembros antimotines arremetieron con violencia contra los jóvenes. Algunos tuvieron que ser atendidos en el hospital. Uno de ellos que protestaba en patines fue intencionalmente derribado y golpeado en el piso, resultando con graves lesiones en el pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario