viernes, 27 de febrero de 2015

CONTRA LOS PROGRAMAS BASURA:

ANP DEMANDA PROGRAMAS AUDIOVISUALES AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace de conocimiento de la opinión pública su adhesión gremial a los actos cívicos que tienen por finalidad una producción audiovisual, tanto en radio como en televisión, que coadyuve al desarrollo educativo y cultural de la nación, de manera especial de la niñez y la adolescencia.
Al mismo tiempo que formula tal demanda, la misma que se sustenta en los más altos valores de la  Constitución Política, hace una invocación a los gestores de los medios masivos de comunicación y entes productores, que trasgreden la ley de radiodifusión en vigencia, para que se hagan eco de la protesta ciudadana, en el entendido que existe talento y experiencia en la actividad privada para crear y editar programas de relevancia consonantes con la dignidad de la persona humana.
Igualmente, la ANP sin apartarse de su férrea defensa de la libertad de expresión, llama la atención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que, con su silencio, deja la impresión que tiene en el olvido sus obligaciones de hacer cumplir la ley que norma las actividades de la radiodifusión nacional.
FISCAL CITA DE GRADO O FUERZA A PERIODISTA  POR DENUNCIA PROMOVIDA POR ALCALDE
En la provincia de Morropón, en la región Piura, el periodista Carlos Vargas Castro, director del programa Democracia en Acción, que se transmite por radio Saby Star, fue citado de grado o fuerza por el fiscal de la Primera Fiscalía Corporativa de Morropón, para que declare en una investigación por el presunto delito contra la administración pública, en agravio de la Municipalidad Distrital de La Matanza.
 El alcalde Nelson Mío Reyes acusa al periodista de atentar contra la Municipalidad Distrital de La Matanza al señalar en su programa radial que un funcionario de dicha comuna habría pedido favores sexuales a una proveedora a cambio de que el municipio la siguiera contratando. Lo insólito es que la propia autoridad en su denuncia subraya que el periodista nunca mencionó el nombre del funcionario ni de la proveedora. El periodista niega dicho señalamiento subrayando que nunca ha incriminado a ningún funcionario de dicha comuna algún ilícito.
 El alcalde también acusa al periodista por cuestionar un acto de proselitismo político realizado en el colegio San Agustín. El periodista como ex docente de ese centro educativo, criticó que el alcalde sólo haya visitado dicha entidad educativa en busca de votos.
 Ante la denuncia presentada por el alcalde, sin evidencias ni prueba alguna, la autoridad fiscal inició investigación preliminar pretendiendo diligencias que podrían servirle a la autoridad en una querella por difamación en contra del periodista. Esta intención se evidencia en el documento de apertura de investigación en el que el fiscal indica al alcalde que el delito contra el honor en la modalidad de difamación imputada al periodista, no es competencia del Ministerio Público.
 En comunicación telefónica con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el periodista manifestó que nunca acusó a ningún funcionario de la Municipalidad de La Matanza de ningún hecho ilícito. Aclaró que en su programa radial hay un espacio donde teatralizan diversos casos de la realidad nacional e ironiza con humor, situaciones que se dan en la comunidad.

 El periodista fue citado bajo grado o fuerza, para el día 5 de marzo del presente, a las 11:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario