LA IMAGEN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Para Rosa María Alfaro, lograr una inclusión social de la homosexualidad depende del trato que los medios de comunicación le dan, de las mismas organizaciones que los representan y de una sociedad donde el machismo sigue latente.
La presencia de homosexuales (declarados o personificados) en los medios de comunicación en el Perú es cotidiana. La ‘Chola Chabuca’, ‘la Carlota’ o los ‘hermanos Paletazo’ son algunos de los personajes más reconocidos y que de alguna forma configuran nuestra percepción de los homosexuales en el Perú. Con el propósito de profundizar en el tema, se conversó con Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV y reconocida comunicadora y especialista en temas de género en los medios de comunicación, quien opinó sobre la manera que los medios de comunicación presentan la homosexualidad, cuál es el papel que deben cumplir las organizaciones que la representan y qué medidas tomar para eliminar la percepción negativa del tema desde la sociedad.
El concepto de inclusión social utilizado por los medios de comunicación suele involucrar a grupos que tienen carencias económicas o sufren de barreras geográficas; sin embargo, la homosexualidad pocas veces ha sido asociada a este término pese a que su participación en la vida social, económica y política también se ve afectada. Para Rosa María Alfaro “la inclusión social también supone una inclusión de los homosexuales en la vida del país, como una persona normal y que está en búsqueda de salidas. Los comunicadores deberíamos buscar una visión más positiva del homosexualismo, algo que lamentablemente no se hace.”
En ese sentido, si bien la presencia de la homosexualidad en los medios de comunicación es frecuente, no significa que se los esté incluyendo en la sociedad peruana. Alfaro menciona que los medios abarcan la homosexualidad de una manera superficial y principalmente ligada al entretenimiento, por ejemplo, como objeto de burla en los programas cómicos o como animadores de magazines en los que se reafirman algunos estereotipos.
El motivo de fondo, para Rosa María Alfaro, radicaría también en el machismo en la sociedad peruana: “Hay un problema de fondo que hace que las personas que ven a los homosexuales como contrarios o perjudiciales, empatan con el perfil del peruano machista, quien se muere de risa y se siente bien con esto. No hay una actitud de renovación, de plantear nuevas miradas, lo que hace que la situación se ponga cada día más terrible.”
También agregó que para lograr una sociedad libre de machismo, es necesario empezar por eliminar los discursos negativos: “los medios se basan en la falta de reflexión en estos temas y el discurso negativo empieza a volverse un tema público. Y si en el tema público siempre eres negativo, va a ser siempre negativa también la opinión de todo el mundo.”
Sin embargo, para Rosa María la responsabilidad no recae únicamente sobre los medios, sino que la actitud propositiva de las organizaciones homosexuales también juega un papel fundamental en la búsqueda de mejorar esta situación.
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