jueves, 16 de agosto de 2012

SALA: TRAS 6 AÑOS AUMENTOS PARA MAESTROS Y CUATRO ASIGNACIONES ESPECIALES
El proyecto de Ley de Reforma Magisterial contempla que, luego de seis años de espera, todos los maestros elevarán su remuneración y podrán percibir hasta cuatro asignaciones especiales adicionales, afirmó hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.
El proyecto de ley otorgará mejores sueldos, más oportunidades de ascensos, nuevas áreas de desempeño profesional, así como mayores exigencias a todos los maestros del país, afirmó la ministra Salas, al exponer los beneficios de la inicativa del Poder Ejecutivo.
Las asignaciones se darán por ruralidad, por escuela unidocente, enseñanza bilingüe y por desarrollar la labor en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
Además, la norma posibilita que los docentes con buen desempeño tengan la oportunidad de ascender en la carrera e incrementar su remuneración básica cada 3, 4 o 5 años, incentivando la mejora profesional continua.
También abre nuevas áreas de desempeño profesional, pues además de la enseñanza en el aula y la gestión administrativa, la ley ofrece la innovación pedagógica y la formación de pares, que serán reconocidas como parte de su trayectoria laboral.
De esa manera, precisó, los docentes ya no deberán pedir licencia sin goce de haber para desempeñar estas tareas.
También los docentes podrán aspirar a nuevos cargos de alta responsabilidad, como director de institución educativa, director de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), o especialista de Dirección Regional de Educación y UGEL.
Esto les permitirá tener una asignación más alta que las actuales, a través de procesos evaluativos que tomen en cuenta la formación, la experiencia y, principalmente, el desempeño profesional, precisó.
Otro aspecto que destacó la ministra son los mecanismos para fortalecer las competencias y el desempeño profesional de los docentes, como el programa de inducción para los profesores que se inician en el servicio educativo público, el acompañamiento pedagógico, las formación de pares, los programas de capacitación, actualización y especialización.
También el trabajo en animación de comunidades o redes docentes, el fortalecimiento de las competencias de los profesores que desaprueban la evaluación de desempeño, entre otros.
Nuevas exigencias
Pero la iniciativa de reforma también establece nuevas y mayores exigencias para todos los docentes en el desempeño profesional en el aula, la dirección de instituciones, la investigación y formación de profesores.
“Esta ley dispone que el ascenso esté ligado principalmente a la evaluación del desempeño profesional y adicionalmente a la evaluación de sus conocimientos pedagógicos y disciplinares, su formación, experiencia y méritos”, precisó.
Las evaluaciones, en ese sentido, serán el requisito para acceder a la carrera, permanecer y ascender en ella.
La norma también tendrá un sistema equitativo de derechos y deberes del docente, precisando las causales de los diferentes tipos de sanciones, garantizando el debido proceso y un sistema efectivo y justo para resolver las controversias.
Y habrá criterios consensuados de buena enseñanza, aprobados en un Marco de Buen Desempeño Docente, puntualizó.

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