lunes, 6 de agosto de 2012

ESCANDALO NACIONAL EN PERUPETRO, COMPROMETE A ESTE GOBIERNO IDAS Y VENIDAS SIN EXPLICACIÓN OFICIAL EN PERUPETRO
El plazo de 60 días que le pusiera Perupetro al Consorcio Camisea, conminándole al pago de las regalías adeudadas por el cambio no declarado de los destinos de embarques de gas natural bajo advertencia de anularle del contrato del Lote 56, motivó la salida del Presidente del Directorio.
Su sucesora solo duró en el cargo algunas horas y se ha producido un nuevo relevo. La crisis en la empresa pública es ya visible y no puede ser explicada fuera de tres elementos:
1- el desvío de barcos de transporte de gas hacia puertos no declarados;
2- las versiones sobre presiones para evitar el cobro de las regalías demorando un acuerdo final para concretar la recuperación del lote 88 para el mercado nacional
3- la postergación de la construcción del tramo Malvinas-Cusco del Gasoducto del Sur que debería haberse iniciado el 28 de julio.
La trama de la reexportación del gas peruano adquiere el tono de escándalo historico.
En el gobierno pasado Perupetro contrató una supervisora de las exportaciones del gas natural que habría encontrado que el gas de Camisea había llegado a varios puertos en 10 embarques y luego reexportado a Asia y a Europa.
El cambio de destino habría evitado a la empresa el pago de mayores regalías, iniciándose un contencioso que habría derivado en presiones inaceptables contra el Estado peruano.
El retiro del Presidente del Directorio y luego de su sucesora estaría ligada a interferencias del sector Energía y Minas en contra del Estado.
Este episodio se relaciona con otro aún más misterioso, que ha empezado a generar inquietud en el sur del país.
En su Mensaje del 28 de julio el Jefe de Estado anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que se habilite la convocatoria a licitación internacional y el financiamiento para la construcción del ducto de líquidos de etano, partiendo de Pisco para hacer posible el llamado polo petroquímico.
Desde el sur del país, sin embargo, se han alzado con rapidez las voces de alerta, indicando que este proyecto postergará por 5 años el inicio de los trabajos del primer tramo Malvinas-Cusco, que en febrero de este año se ofreció iba a iniciarse este mes con un crédito puente de 400 millones del Estado al consorcio Petroperú-Kuntur y que el nuevo proceso desnaturalizaría el proyecto inicial.
Quizás también convenga preguntarse cuándo y cómo se concretará el anuncio de la recuperación del Lote 88 para el consumo nacional objeto de una intensa demanda ciudadana. Hasta ahora este anuncio descansa en una carta todavía y no ha sido incorporada en el contrato a través de adendas. Lo único que ha logrado el Estado peruano es legalizar notarialmente las firmas, un acto con efecto jurídico limitado.
El gobierno ha dejado sin explicación los hechos abriendo espacio para el rumor, aun cuando a la vista se registran cambios respecto a los anuncios oficiales.
En tela de juicio se encuentran varios tangibles sobre los cuales el discurso del gobierno ha puesto énfasis, es decir, los procesos de fiscalización a las compañías de hidrocarburos, la participación de Petroperú en la construcción del polo petroquímico y la modernización de esta empresa estratégica, todo ello en la perspectiva de nuestra independencia energética. En aras de la transparencia de un asunto que compete a todos los peruanos sería conveniente saber oficialmente lo que ocurre.

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