sábado, 26 de enero de 2013

FORO: DISERTAN SOBRE PERIODISMO, PROFESIÓN DE ALTO RIESGO
Con gran éxito se desarrolló el foro internacional Periodismo, una profesión de riesgo, en la sala Grau del Poder Legislativo que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) convocó en memoria de los Mártires de Uchuraccay, al cumplirse los treinta años de su inmolación. Participaron comunicadores de Perú, España, Colombia y Argentina.
También asistieron a tan significativo acto familiares de las víctimas de Uchuraccay, periodistas nacionales, además de directivos, docentes y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, quienes llenaron la sala atentos a las disertaciones de personalidades como Karen Granero, de Colombia, que sustentó Periodismo, una profesión de riesgo, circunstancias y peligros; Marcelo Duhalde, de Argentina, con Memoria e Impunidad; Empresa y Responsabilidad Social, a cargo de Juan José Serrano, de España; Ética periodística y las nuevas tecnologías por Hugo Cayo Honores, de Perú; así como La cultura del secretismo y la política del negacionismo, que expuso el doctor Roberto Mejía Alarcón, de Perú, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
La mesa redonda se desarrolló también tras el pedido de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para detener la matanza de los profesionales de la comunicación en el mundo que el año pasado llegó a los 121.
En el inicio del foro, la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez Otero expresó que la tragedia de Uchuraccay representó una sublime lección de periodismo que nos debe llevar a una autorreflexión sobre los riesgos que conlleva ejercer la comunicación social.
Remarcó que recordar el sacrificio de los Mártires de Uchuraccay evitará que un hecho similar vuelva a remecer al país y debe servir al mismo tiempo para redoblar esfuerzos por la verdad y la justicia en el Perú.
ANP: SOLIDEZ INSTITUCIONAL
A continuación, José Ávila Herrera, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, manifestó que Uchuraccay marca la memoria del país, y representa el sacrificio por obtener la noticia, pero también el dolor por la falta de justicia en el país. Resaltó que el sacrificio de los ocho periodistas significa, además, lo mejor del periodismo y la defensa de la libertad de expresión.
Destacó cómo la ANP ha mantenido en alto siempre el recuerdo de sus periodistas mártires, y 30 años después del drama de Uchuraccay continúa haciendo honor a la memoria de los comunicadores caídos, lo que demuestra la solidez institucional del gremio.
Consideró justo mantener el recuerdo de los periodistas victimados, quienes se encontraron con la muerte buscando la noticia, al tiempo de precisar que Uchuraccay representa un caso emblemático de la violencia política que sufrió el país por 20 años, e instar a los gobiernos a garantizar la seguridad de los comunicadores, cuya labor es fundamental para el funcionamiento de las democracias.
121 PERIODISTAS ASESINADOS EN EL 2012
Momentos después, Karen Granero, destacada periodista colombiana y Directora Regional de la Federación Internacional de Periodistas, agradeció a la ANP por tan importante foro y manifestó que la tragedia de Uchucaraccay representa un pasado fatídico para los trabajadores de la prensa y debe motivar "una profunda reflexión en la búsqueda de justicia y de verdad que nos convoca y que obliga a fortalecer nuestros esfuerzos para garantizar una prensa libre".
Presentó, asimismo, un recuento de los 121 periodistas asesinados en el mundo durante el 2012, según registros de la Federación Internacional de Periodistas, y expresó que la lucha para que estos casos no permanezcan en la impunidad es tarea de todos.
La comunicadora recordó que muchos periodistas en su deber de informar se enfrentan a cárteles de la drogas, grupos paramilitares y a ciudadanos que buscan a toda costa que la verdad no salga a la luz, por ello, recalcó, el trabajo de la prensa debe contar con la garantía y la seguridad de los gobiernos.
Concitaron también el interés y el aplauso de los asistentes las disertaciones de Marcelo Duhalde, de Argentina, periodista de reconocida trayectoria en el campo de los derechos humanos desde los años 70, quien expresó el saludo fraternal de los trabajadores de la prensa de Argentina a sus colegas peruanos, así como la solidaridad y el total respaldo a los familiares de las víctimas de Uchuraccay en su lucha por encontrar la verdad de los hechos y evitar la impunidad, así como de Juan José Serrano, de España, sobre la importancia de la ética empresarial y Hugo Coya, periodista y escritor dedicado a la docencia y a la investigación, además de presidente del directorio de Editora Perú. con el tema las nuevas tecnologías en la información.
El acto, que concluyó con la exposición del doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, sobre secretismo y negacionismo, motivó una amplia cobertura de la prensa de Lima y del interior del país. (Raúl Graham)

No hay comentarios:

Publicar un comentario