lunes, 3 de junio de 2013

FISE BENEFICIARÁ A 500,000 FAMILIAS CON VALES DE COMPRA DE GAS BARATO ANTES DE JULIO
El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) invertirá alrededor de 8 millones de nuevos soles para beneficiar a más de 500,000 familias con la compra de gas licuado de petróleo (GLP) barato, antes de julio, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Esperamos llegar a 500,000 beneficiarios a julio del presente año. De ahí, a diciembre del 2013, esperamos llegar a la meta de 640,000 beneficiarios”, subrayó Merino en declaraciones a la Agencia Andina.
El titular del portafolio de Energía y Minas visitó hoy el distrito piurano de La Arena, donde implementó por primera vez el sistema digital que permitirá la emisión de vales del Fise, por 16 soles, que se otorga a las familias más pobres que consumen menos de 30 kilovatios/hora al mes.
El Fise contempla la entrega mensual de vales de descuento de 16 soles que se pueden hacer efectivos al adquirir un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilogramos, en los establecimientos debidamente autorizados.
Sostuvo que este nuevo sistema digital va a permitir un mejor control de los beneficiarios, a fin de evitar el mal uso de los vales. “Se trata de una herramienta que podrá ser replicada en otros programas sociales para que mejoren la administración de sus fondos”.
“Hoy en día ya no va a ser necesario un vale físico en papel, sino que el beneficiario irá directamente al distribuidor de balones. Y el vendedor, a través de su celular va a ingresar el DNI y el nombre del beneficiario, e inmediatamente esto pasará a un sistema a través del Banco de la Nación, que emitirá el pago respectivo de 16 soles al distribuidor”, explicó.
De acuerdo con un último reporte, existen 430,857 familias inscritas en el padrón oficial del FISE, lo que hace un total de 2 millones 068,113 personas que han sido inscritas para recibir este beneficio.
Las regiones que más avanzaron en la implementación del FISE mediante el empadronamiento de beneficiarios son: Puno (56,425), Junín (48,674), Cusco (38,143), Piura (31,585), La Libertad (27,453), Cajamarca (23,641), Ayacucho (23,580), Lambayeque (21,913) y San Martín (21,425).
Igualmente, a la fecha se suscribieron en total 1,577 convenios entre establecimientos comerciales de venta de GLP y las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país, estatales y privadas, que son las encargadas de empadronar y entregar mensualmente los vales a los beneficiarios.
Los beneficiarios del FISE se encuentran en los segmentos más vulnerables de la población y sólo acceden a los vales de descuento luego de ser empadronados y suscribir una declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisitos señalados en las normas vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario