sábado, 6 de octubre de 2012


MINISTRO DEL INTERIOR: “COMISARIO QUE NO ARTICULE CON SU ALCALDE, NO ME SIRVE”
El titular del Mininter, Wilfredo Pedraza, explicó el ambicioso plan que tiene para la reforma de la Policía Nacional. Anunció que su sector invertirá 700 millones de soles
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dio detalles de la reforma de la Policía Nacional y la estrategia que empleará para enfrentar la delincuencia. Uno de los pilares del plan de seguridad ciudadana será la relación entre la PNP y las autoridades locales, que a su opinión debe ser reforzada.
“La actitud del policía es fundamental, hay que conversar con los alcaldes. No habrá comisario que no articule con su alcalde sino ese policía no me sirve”, manifestó en diálogo con Radio Programas esta mañana.
Pedraza contó que anoche estuvo presente en una operación en San Juan de Lurigancho que tuvo éxito gracias al apoyo de los serenos y juntas vecinales. “Cuando está el municipio y los ciudadanos apoyando a la PNP, los resultados son evidentes”, agregó.
En ese sentido, el ministro consideró que el problema de la seguridad ciudadana “es una tarea que nos compete a todos: al Gobierno central, los gobiernos regionales y municipalidades locales así como a la propia sociedad civil”.
REFORMA POLICIAL El titular del Mininter reconoció que ha encontrado “una institución muy ‘bajoneada’ y desorganizada” en la Policía Nacional, por lo que adelantó que tiene un plan para modificar la currícula policial y que existe una partida de 700 millones de soles para invertir en equipos y en la remodelación de las comisarías.
Explicó que en el interior de la PNP deben existir especializaciones. Por ejemplo, mencionó, los agentes destacados a las comisarías, la policía especializada, los destacados al Vraem y un equipo que se encargue de contener las protestas en los conflictos sociales.
Sobre la poda policial que ocurrió al inicio del actual Gobierno y que pasó al retiro a 30 generales PNP, Pedraza señaló que la idea del Ejecutivo es reducir plazas en la cima, a fin de fortalecer las líneas intermedias.
“Teníamos muchos coroneles y generales, nos faltaban mandos medios que son los que están en el campo. Fortalecimos la Policía Nacional en los niveles intermedios y ampliamos el número de vacantes que se asigna para mayores y comandantes, que es nuestra mayor demanda”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario