miércoles, 3 de junio de 2015

OBRA CONTADA POR ESPOSA DEL MÁRTIR:

PRESENTACIÓN  DE LIBRO LA VERDAD  OCULTA DEL MARTIR DEL PERIODISMO FÉLIX GAVILÁN HUAMÁN
Sólo tengo palabras de gratitud para Paulina Eudosia Reynoso Barboza, esposa de nuestro periodista mártir Félix Gavilán Huamán. Tremendo privilegio participar esta noche en la presentación del libro “El Quillincho”, un testimonio que ha sido escrito y llorado con igual intensidad.
Esta obra contada a cuatro manos (las de Eudosia y las de la periodistaMercedes Malpica) nos mueve por dentro. Y es que las víctimas no son un nombre, un número... Son personas que tienen una historia de vida, que tienen familias, que tenían proyectos cuando, como en el caso de Félix, los asesinaron.
Eudosia con su pluma nos lleva a conocer a Félix Gavilán, el periodista, el padre, el esposo, el hombre de intensa sensibilidad social.
La historia ha sido injusta con Félix. Muchos han pensado equivocadamente que fue parte de los ocho exclusivamente por sus conocimientos del quechua. Pero no fue así. Félix Gavilán era un colega con trajín periodístico, como director del diario Panorama, en Huamanga, como corresponsal del Diario de Marka y de la agencia France Presse.

Como dijo el maestro Edmundo Cruz durante la presentación, este libro en sí mismo es un homenaje al periodismo de provincias, a los periodistas de provincias. A aquellos colegas que se quedan en el lugar caliente cuando a los de la capital -por la praxis cotidiana- les toca volver a las redacciones. A ese periodismo que carga con la mochila más pesada en situaciones de excepción como la que se vivió en los 80 en Ayacucho y la que se vive hoy -guardando las distancias- en Islay.  (Zuliana Lainez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada