domingo, 17 de febrero de 2013

LIMA PREPARA NUEVA ORDENANZA PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD ESCOLAR
GERENTE DE TRANSPORTE EXPLICÓ QUE LAS UNIDADES CON 15 O MÁS AÑOS DE ANTIGÜEDAD OPERARÁN HASTA CINCO AÑOS MÁS
La Gerencia de Transporte de la Municipalidad de Lima prepara una nueva ordenanza para los vehículos que circulan en la capital brindando el servicio de movilidad escolar. La disposición principal señala que las unidades que tengan una antigüedad de 15 años o más -unas 1.774- podrán continuar operando solo hasta cinco años más.
María Jara, titular de la citada gerencia, explicó que la norma remplazará a la ordenanza N° 615, que rige desde abril del 2004. Durante el plazo adicional de 5 años, los propietarios de las movilidades escolares tendrán la oportunidad de comprar un vehículo nuevo o de segunda mano con menor antigüedad para que puedan seguir operando.
La propuesta de nueva ordenanza también amplía la vigencia del permiso municipal de operación, o título habitante, de tres a cinco años. “De ninguna manera se está relajando ningún estándar de seguridad, sino que se está ajustando un tiempo razonable para poder renovar las autorizaciones de operación”, manifestó Jara al respecto.
Sin embargo, detalló a Andina que se mantendrán otros requisitos. Por ejemplo, los de pasar revisión técnica cada seis meses (dos veces al año), no registrar infracciones de tránsito ni papeletas impagas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por ese motivo, entre otros.
SE PLANTEARÁ AL CONCEJO PRÓXIMAMENTE
El planteamiento será remitido en los próximos días a la Comisión de Transportes de la municipalidad para que emita un pronunciamiento. Posteriormente sería debatida en el Concejo Metropolitano para determinar su aprobación.
Los registros de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) dan cuenta de que del total de unidades con 15 o más años de antigüedad inscritas para dedicarse al transporte escolar, la mayoría -unas 1.650- son camionetas rurales, de las cuales 617 fueron fabricadas en 1990 o antes.
En la capital hay 3.125 vehículos autorizados a prestar el servicio, de los cuales 2.959 son camionetas rurales.

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