LIMA PREPARA NUEVA ORDENANZA PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD
ESCOLAR
GERENTE DE
TRANSPORTE EXPLICÓ QUE LAS UNIDADES CON 15 O MÁS AÑOS DE ANTIGÜEDAD
OPERARÁN HASTA CINCO AÑOS MÁS
La Gerencia
de Transporte de la Municipalidad de Lima
prepara una nueva ordenanza para los vehículos que circulan en la capital
brindando el servicio de movilidad escolar. La disposición
principal señala que las unidades que tengan una antigüedad de 15 años o más
-unas 1.774- podrán continuar operando solo hasta cinco años más.
María Jara, titular de la
citada gerencia, explicó que la norma remplazará a la ordenanza N° 615, que
rige desde abril del 2004. Durante el plazo adicional de 5 años, los
propietarios de las movilidades escolares tendrán la oportunidad de comprar un
vehículo nuevo o de segunda mano con menor antigüedad para que puedan seguir
operando.
La propuesta
de nueva ordenanza también amplía la vigencia del permiso municipal de
operación, o título habitante, de tres a cinco años. “De ninguna manera se está
relajando ningún estándar de seguridad, sino que se está ajustando un tiempo
razonable para poder renovar las autorizaciones de operación”, manifestó Jara
al respecto.
Sin embargo,
detalló a Andina que se mantendrán otros requisitos. Por ejemplo, los de pasar
revisión técnica cada seis meses (dos veces al año), no registrar infracciones
de tránsito ni papeletas impagas al Servicio de Administración Tributaria (SAT)
por ese motivo, entre otros.
SE PLANTEARÁ AL CONCEJO PRÓXIMAMENTE
El planteamiento será remitido en los próximos días a la Comisión de Transportes de la municipalidad para que emita un pronunciamiento. Posteriormente sería debatida en el Concejo Metropolitano para determinar su aprobación.
El planteamiento será remitido en los próximos días a la Comisión de Transportes de la municipalidad para que emita un pronunciamiento. Posteriormente sería debatida en el Concejo Metropolitano para determinar su aprobación.
Los
registros de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) dan cuenta de que del total
de unidades con 15 o más años de antigüedad inscritas para dedicarse al
transporte escolar, la mayoría -unas 1.650- son camionetas rurales, de las
cuales 617 fueron fabricadas en 1990 o antes.
En la
capital hay 3.125 vehículos autorizados a prestar el servicio, de los cuales
2.959 son camionetas rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario