jueves, 31 de julio de 2014

FLAVIO FIGALLO.

ANR CUESTIONÓ A GRUPO FORMADO PARA CERRARLA EN 90 DÍAS
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) cuestionó la resolución del Ministerio de Educación (Minedu) que ordena instalar un grupo de trabajo para cerrarla en tres meses, como lo ordena la nueva Ley Universitaria
Orlando Velásquez Benites, presidente de dicho ente, criticó que la resolución lo obligue a integrar este grupo de trabajo, pese a que el Minedu sabía que el pleno de rectores elegirá a su representante recién el 5 de agosto.
Al detallar a los miembros del grupo, la resolución dice "el presidente de la ANR o su representante". 
“La ANR no es una institución unipersonal y sus actos deben cumplirse de acuerdo al Reglamento de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria”, dijo Velásquez.
El titular de la ANR pidió a Jaime Saavedra, ministro de Educación, que reconsidere la designación de los miembros del grupo de trabajo y la convocatoria a la instalación hasta que el pleno de la ANR designe a su representante.
Luego funcionará la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), que tendrá facultad para cerrar las universidades que, según su criterio, no cumplan con los requisitos de una universidad de calidad.
El grupo de trabajo está formado por Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu; Graciela Porras Gabriel, representante de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, y un representante de la ANR.

Este grupo comenzará a trabajar en menos de 10 días, mediante una resolución ministerial del Minedu, y tendrá un plazo máximo de 90 días para trabajar, salvo que una resolución ministerial lo amplíe.

18 MESES

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA 7 INTEGRANTES DE LA GRAN FAMILIA CHINCHANA
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional ordenó prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra siete integrantes de la banda criminal conocida como “La gran familia chinchana” o “Los bravos de la comunidad”.
Los procesados son Jorge Hernando Anchante Gutierrez (a) “La máquina” y cabecilla de la organización; María del Rosario Martínez Mayuri (a) “Charito”; Kevin Jordy Fajardo Rosales (a) “Negro chincha”; Carlos Wilfredo Anchante Gutierrez (a) “Chatín”; Daniel Martin García Ramos (a) “Cheo”; Pablo Ronald Tanta Euribe (a) “Cuchay”; y Ricardo Junior Muñoz Querevalú.
A ellos se les acusa por los delitos contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir, homicidio, coacción, extorsión, lavado de activos en agravio del Estado, lesiones graves y lesiones leves, indica el juzgado, a cargo de la magistrada Juana Mercedes Caballero García.
Por su parte, el imputado Luis Alfonso Medina Cartagena (a) “Tobi”, afrontará el proceso con orden de comparecencia restringida y abonará la suma de dos mil nuevos soles como caución económica.
Asimismo, las defensas de los procesados apelaron la medida dictada por el referido juzgado.
La banda criminal fue capturada en un operativo policial denominado “Melchorita”, realizado en la ciudad de Chincha; actuaban bajo la fachada de Sindicato de Construcción Civil de Trabajadores Desocupados de Chincha.

Entre sus víctimas se encuentra el periodista Humberto Tasayco Levano, quien fue asesinado con un bate de beisbol, en al año 2013.

CULMINA EL 5 DE OCTUBRE.

JNE LANZA "HASHTAG" SOBRE HOJAS DE VIDA DE CANDIDATOS
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) creó el "hashtag" #hojasdevidasinmancha, para que la población lo convierta en tendencia en las redes durante el proceso electoral que culminará el próximo 5 de octubre con los comicios regionales y municipales.

Voceros de esta entidad explicaron que de esta manera se expresa el compromiso de la institución por el fortalecimiento de la democracia, evitando de esta manera la designación de autoridades involucradas en corrupción o en otros delitos.
#hojasdevidasinmancha apunta a el electorado acceda a las hojas de vida de los postulantes y compruebe su idoneidad para el cargo público que postulan, como lo difunde el JNE en la web Voto Informado.
Se detallan los datos personales de los candidatos (nombre de los padres, esposo o cónyuge, domicilio y tiempo de residencia en la dirección consignada), además de información sobre su formación académica y experiencia laboral.  
El elector encontrará asimismo la declaración jurada de ingresos, bienes muebles e inmuebles; así como las acreencias y obligaciones que tengan a cargo los aspirantes y si pesa sobre ellos alguna sentencia firme a nivel penal o civil.
Por esto es importante que la ciudadanía y líderes de opinión a escala nacional usen este "hashtag" e incluir sus propios mensajes respecto a los diversos postulantes y la probidad o cuestionamientos que conozcan de quienes participarán en la justa electoral del 5 de octubre

TERCERA EDAD.

COMUNA DE LIMA RECONOCERÁ A CIUDADANOS CENTENARIOS
La Municipalidad de Lima reconocerá a ciudadanos centenarios de Lima con motivo de conmemorarse el próximo 26 de agosto el Día del Adulto Mayor. Esta iniciativa se desarrollará por cuarto año consecutivo.

Su objetivo es rendir homenaje por su contribución al desarrollo de la ciudad a las vecinas y vecinos de la ciudad con 100 o más años de edad.
En este acto público, la comuna limeña promueve el compromiso de los vecinos y vecinas de la capital en el cuidado de estas valiosas personas, se informó hoy. 
La actividad se desarrollará desde las 15.00 horas del martes 26 de agosto en el Palacio Municipal.
Los interesados en inscribir a algún ciudadano centenario para recibir el homenaje de la comuna capitalina deberán presentarse en la Casa del Adulto Mayor del  jirón Conde de Superunda N° 341 – Cercado, o enviar al correo cmallqui@munlima.gob.pe una breve semblanza, una copia del DNI y una fotografía reciente de la persona. La inscripción es gratis. 
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI, en el primer trimestre del año, el 41,4% de los hogares del país tienen entre sus residentes habituales a una persona de 60 o más años de edad. 
En el área rural representan el 42,3%, en tanto en el área urbana alcanza un promedio de 40,8%. En el caso de Lima el porcentaje es de 41,7.

miércoles, 30 de julio de 2014

BROMA LE COSTARÍA CARO:

CAEN  CON  ARMA DE FUEGO EN DISCOTECA.
La policía de la comisaria de San Vicente intervino a 3 jóvenes en una conocida discoteca de la capital cañetana  cuando armaban una trifulca sacando a relucir un arma de fuego para atemorizar a los presentes.
La osadía de los jovenzuelos al no medir el peligro latente hizo que sean recudidos por agentes del orden. La noche de farra nunca la olvidaran Jorge Vicente Vilcatoma (20), Melina Doris Barahona Contreras (20) y el menor M.A.R.G (16), quien en su poder se encontró un REVOLVER color negro, con Cacha de madera en cuyo interior portaba CUATRO (04) cartuchos de calibre 38. El hecho se registró el último sábado

PADRE HIZO ENTREGA A HIJO VIOLADOR:

VIOLADOR  AL  PENAL CANTERA
Violador fue entregado  por su padre indignado, ante la confesión mostrando arrepentimiento, el hecho se registro el domingo en la comisará de San Vicente de Cañete en horas de la tarde.
Aprovechando la ausencia de sus padres un sujeto golpeo y violo a 2 hermanitas en el Anexo San Carlos del Centro Poblado De Herbay Alto de San Vicente el último sábado a las 4:30 p.m.
Las menores D.K.V.P (09) y M.F.V.P (08) contaron lo sucedido a su padre Elio Velásquez Sánchez (36) de que Juan Nilo Palomino Luyo (31) les había dado 10 nuevos soles a fin de que permanecieran calladas luego de ser sometidas sexualmente.
El padre indignado llevo al depravado a la comisaria de san vicente el domingo a las 11:40 a.m. para presentar la denuncia y que todo el peso de la ley recaiga sobre él

CERRAR FILA POR LA ORGANIZACIÓN CAÑETANA "PATRIA JOVEN"

UNIÓN PARA ROMPER LOS ESQUEMAS DE DESIGUALDAD Y POSTERGACION SOCIAL…
 ES EL MENSAJE QUE PROMUEVE VLADIMIR ROJAS EN ESTAS FIESTAS PATRIAS.
Candidato a Consejero Regional por “Patria Joven”, llama a la reflexión para ver cómo hemos construido en estos años, nuestra Patria chica que es Cañete
“Reflexionar cómo hemos construido en estos años, nuestra Patria chica que es Cañete”, es uno de los mensajes que promueve el candidato a Consejero Regional por “Patria Joven”, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza al conmemorarse el 193 ° aniversario de la proclamación de nuestra independencia.
Desde la Cuna y Capital del Arte Negro, el candidato a representar a Cañete en el Consejo Regional de Lima provincias para el periodo 2015 – 2018, instó a la población a seguir unidos para luchar contra las injusticias y alcanzar el bienestar y prosperidad que tanto anhelamos.
“Seamos libres, en nuestros distritos, provincias y regiones, para construir nuestro futuro en forma solidaria con nuestros compatriotas. Seamos libres con la identidad de sentirnos orgullosos de ser peruanos, para romper los esquemas de desigualdad y postergación social”, manifestó, Rojas Hinostroza. 

EL FUTURO ESTARÍA GARANTIZADO CON NUEVOS TEMAS

“TOQUE  A CAÑETE” HACE DESPERTAR Y RETOMAR   A CAÑETE, EL PORQUE “CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL..
“Toque a Cañete” inicia con éxito al mostrar al mundo sus talentos, capacidad, habilidad y creatividad  de  la cultura negra   cuya sangre hierve  al ritmo del cajón,  el canto y con qué elegancia hace suya la escenografía al volcarlo  a nuestro ritmo peruano en donde expresa las costumbres, hábitos, luchas contra el enemigo  opresor del sistema imperante   y grandes opresores del mundo colonial y semi colonial  enraizado en el gamonalismo –.Terrateniente
 Sin embargo en actual coyuntura  da conocer el contenido de sus cantos y movimientos  las nuevas forma de explotación, marginación  y con mucha pasión enaltecer los ritmos afroperuanos cuyo grito único de paz social muestra su alegría en zapateó  no para mantener el sistema social   sino para dar a conocer  que la raza negra estaría contribuyendo al cambio social en función  al  nuevo status, clase social  y es capaz de integrar al desarrollo de la economía.

“Toque a Cañete” conformado por un grupo de jovencito cañetano TRIUNFADORES   muestra humildad, identidad cultural, gracias a sus talentos brilla con luz propia  y se perfila  enrumbar  nuestra cultura ese reconocimiento  y tradición un poco olvidado pero que su talento da conocer  en ellos  porque “CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL..   

domingo, 27 de julio de 2014

GOLPE AL NARCOTRAFICO

POLICÍA DESTRUYE SIETE NARCOPISTAS EN PASCO Y HUÁNUCO
Un equipo de agentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía destruyó siete pistas usadas para el narcotráfico, así como tres laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y cerca de cinco toneladas de insumos químicos. El trabajo se realizó desde hoy en la mañana en las regiones de Pasco y Huánuco, en la selva central.
Este trabajo también estuvo a cargo de la División de Operación Tácticas Antidrogas del Huallaga que tiene las zonas entre Puerto Inca (Huánuco) y Pichis Palcazú (Pasco) dentro de su jurisdicción.
La policía informó que tanto las pistas clandestinas como los laboratorios y los químicos fueron destruidos e incinerados en el lugar bajo medidas ambientales estipuladas por ley

ELECCIÓN DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA.

CONGRESISTA PARI: HUMALA ME LLAMÓ PARA QUE VOTE POR SÓLORZANO
El congresista Juan Pari, representante de Tacna de la nueva bancada Dignidad y Democracia, declaró haber recibido una llamada del presidente Ollanta Humala para cambiar su voto en la segunda vuelta de la elección de la Mesa Directiva del Congreso.  
En una entrevista en el programa "Sin peros en la lengua", Pari indicó que el mandatario lo llamó y le dijo "que no le dé la espalda al país", a lo que el parlamentario tacneño respondió: "Nunca le voy a dar la espalda a mi país, y mi voto lo dictará mi corazón y mi conciencia. Muchas gracias presidente por haberme llamado. Hasta luego".
Por su parte, su compañera de bancada Esther Saavedra indicó que no la llamaron, pero que tampoco estaba dispuesta a variar su voto. Del mismo modo, pidió que se cumplan las promesas hechas en campaña.
Cabe recordar que ayer por la tarde, luego de los resultados de la votación por la Mesa Directiva del Congreso, el parlamentario fujimorista Héctor Becerril denunció que en la segunda vuelta de esos comicios el presidente Humala había estado llamando a algunos legisladores para que cambien su voto.

"He estado presente cuando [el presidente] ha llamado al señorRimarachín y a los demás congresistas, por lo tanto se ha perdido porque el presidente ha tenido la injerencia directa para cumplir una vez más un capricho de la señora Nadine" sostuvo ayer Becerril.

miércoles, 23 de julio de 2014

ES UNA FERIA INTERNACIONAL:



BAUSATE OFRECE LIBROS DE PERIODISMO EN LA FERIA
La Universidad Jaime Bausate y Meza está presente en la Feria Internacional del Libro y en el stand Nº 34, en el área de Universidades, ofrece una serie de publicaciones especializadas en periodismo que son fundamentales para estudiantes y profesionales.
Para esta oportunidad se han seleccionado 72 títulos que han sido publicados por el Fondo Editorial de la Asociación Nacional de Periodistas y también libros cuyos autores son profesores de la escuela de Periodismo de la universidad.
Una de las publicaciones más recientes es Bausate, revista académica, Nº 8, en la que se analiza académicamente el tema de la concentración de medios, fenómeno que no sólo se ha producido en nuestro país, sino también en otros, como es el caso de Argentina.
Nuestra universidad participa todos los años en la Feria del Libro y debido a que ofrece publicaciones especialidades capta la atención del público que se da cita en ese enorme recinto cultural.

PERMANECIO CINCO DIAS EN LA CLANDESTINIDAD



YVÁN VÁSQUEZ FUE DETENIDO DURANTE MITIN EN IQUITOS
El prófugo presidente regional de Loreto Iván Vasquez reapareció este miércoles sorpresivamente en un mitin desarrollado en la ciudad de Iquitos, luego de permanecer en la clandestinidad por cinco días.
Según informaron corresponsables de prensa, Vásquez apareció al promediar las 20.00 horas en el mitin organizado por sus partidarios en la plaza Sargento Lores de esta ciudad.
La autoridad regional subió al estrado y dijo que iba a esperar a que la Policía ejecute la orden de detención dictada por el Poder Judicial.
A los pocos minutos, efectivos policiales aparecieron en la escena y acompañaron a Vásquez a una ambulancia en la cual fue trasladado a un centro de salud.
Vásquez pasó a la clandestinidad hace cinco días luego de que el Poder Judicial dictara orden de detención por presuntos actos de corrupción.
Sus abogados difundieron ayer un audio en el cual justificaba la decisión de pasar a la clandestinidad debido a que su vida estaría en peligro en caso de ser detenido.

martes, 22 de julio de 2014

PRESENTAREMOS INICIATIVA LEGAL PARA JUBILACIÓN DEL PESCADOR ARTESANAL:



ASOCIACIONES DE PESCADORES DE LAS 9 PROVINCIAS SALUDAN DECISIÓN QUE PROMOVER PROPUESTA QUE SERÁ REMITIDA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
En reunión con la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima, el Presidente Javier Alvarado Gonzáles del Valle a través de la Dirección Regional de Producción, presentó el informe final de la Propuesta de Ley para la Jubilación del Pescador Artesanal y anunció que en los próximos días será enviado al Consejo Regional de Lima para su debate y aprobación correspondiente. De ser aprobado en esta instancia, será presentado al Congreso de la República para que en debate del pleno sea aprobado y así lograr la inserción de los hombres del mar en el sistema de jubilación y atención gratuita de salud del Estado.
Siendo una norma de interés nacional, todos los pescadores artesanales del país embarcados y no embarcados, así como los extractores camaroneros y extractores de mariscos que cuenten con los permisos legales pertinentes para el desarrollo de su actividad serán beneficiados con la afiliación al régimen de jubilación a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con la creación de un fondo de pensiones que permitirá el soporte a dichos beneficios.
Del mismo modo, se informó de los requisitos necesarios para el acceso a la pensión de jubilación, los cuales son el tener 65 años de edad y contar con 25 años de ejercicio de actividad como pescador artesanal sustentado mediante la documentación de permisos de formalización correspondiente. También, se habló de la exceptuación de aquellos pescadores que ya tienen acceso a un régimen de pensión.
Cabe indicar, que los recursos para el fondo se obtendrían de la aportación mensual por parte de los pescadores en calidad de independientes, con un 3% de sus ingresos. Así como, del Canon Pesquero, Regalías y las multas por parte de las empresas industriales al Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES).
“Nuestro aporte como Gobierno Regional con esta propuesta de ley se está cumpliendo. Esperamos que el Consejo Regional apruebe el informe y se logre presentar al Congreso de la República para su proceso propio. Estamos comprometidos a darle seguimiento a su curso y apoyaremos para que se logre su promulgación, con lo cual se beneficiará a los hermanos pescadores de la Región y todo el país.” enfatizó el titular de la Región.
Por su parte el Presidente de La Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto de Huacho Walter Grados Santibáñez manifestó su enorme agradecimiento a la iniciativa del Presidente Regional y su apoyo constante y trascendente a los Pescadores Artesanales, comprometiéndose con la suma de esfuerzos para el logro de este objetivo. “Nosotros seguiremos paso a paso para que el Consejo Regional y seguidamente el Congreso de la República promulgue esta ley en beneficio de todos nosotros, quienes tenemos el derecho de una jubilación y seguro por parte del Estado”.

EN LA PROVINCIA DE HUAURA:



INAUGURAMOS NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL CANAL DE RIEGO CASTILLO – ALISO UBICADO EN EL DISTRITO DE SANTA MARIA.
El compromiso con el hombre del campo continúa en marcha, y ya son 70 mil metros lineales de canales de riego que benefician miles de sembríos en toda la provincia de Huaura.
En esta ocasión, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, inauguró la construcción de la canalización del sector de Riego Castillo - Aliso en una extensión cercana a los 700 metros lineales, que beneficia alrededor de 130 hectáreas de cultivo con un impacto en decenas de agricultores de tan importante jurisdicción.
“Son muchas personas que han colaborado para que el gobierno regional culmine esta importante obra. A usted, señor presidente, nuestro agradecimiento, y a sus funcionarios por haber ejecutado esta canalización que beneficiará a todos los agricultores. Y sabemos que usted continuará sin paralización alguna hasta el 31 de diciembre”, señaló el Ing. Francisco Umbert, presidente de la Comisión de Regantes La Campiña.
“Las anteriores autoridades se olvidaron de los agricultores. Estamos agradecidos por la confianza que recibimos. Quien iba a imaginar que una personalidad del sur de la región, usted que viene de Cañete señor presidente, nos diera la confianza para realizar este trabajo en común”, expresó el Ing. Carlos Martínez, en representación de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura.
“Cuando asumí la presidencia, fue grato encontrarme con mis amigos agricultores, por la confianza de realizar este trabajo en conjunto. Ustedes fueron los que creyeron en este proyecto, mientras algunos sindicaban que no serían capaces de alcanzar estos importantes objetivos. Ahora me voy con el compromiso de saber que desean culminar la canalización de 800 metros lineales adicionales de su regadío, así que apoyaremos ello a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico”, puntualizó el presidente Javier Alvarado.
En la ceremonia estuvieron presentes, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Ing. Renzo Zegarra Morán; el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez de la Cruz; el alcalde de Santa Cruz de Flores, Dr. Pedro Riega Guerra, entre otras personalidades y agricultores asistentes.