miércoles, 31 de julio de 2013

FIRMARON ACTA DE ACUERDO:



GOBIERNO REGIONAL DE LIMA LOGRA ACUERDO DE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y CAJATAMBO.

Los alcaldes provinciales de Cajatambo y de Huaura, Sr. Miguel Carlos Castillo y Dr. Santiago Cano La Rosa, respectivamente, suscribieron el Acta de Acuerdo de Límites Territoriales como resultado de mesas de trabajo promovidas por el órgano técnico de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, a cargo del Econ. José Villarán Valdivia.

En dicha acta se establece -como mutuo acuerdo entre las autoridades- los límites territoriales entre las provincias de Cajatambo (Gorgor y Manás) y Huaura (Ámbar), las mismas que en sus diferentes dispositivos legales de creación no establecían límites con precisión o no las señalaban, motivo por el cual el órgano técnico de demarcación territorial del Gobierno Regional de Lima convocó a ambas autoridades a fin de poder establecer de manera técnica y concertada un límite en común.

Tras la suscripción del acuerdo, el responsable de la Oficina Regional de Acondicionamiento Territorial, Ing. Johnny Pérez Pacheco, informó que el proceso de acuerdo de límites entre las provincias de Huaura y Cajatambo se desarrolló en cumplimiento a las normas vigentes sobre demarcación territorial y los dispositivos legales de creación de los ámbitos involucrados. Asimismo, agradeció la predisposición y voluntad de las autoridades provinciales.

Agregó que el acta será incluida en el expediente de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de la provincia de Cajatambo, que se viene trabajando y que será remitida en los próximos días a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros para su respectivo trámite.
De esta manera, la actual gestión regional que lidera nuestro presidente, Javier Alvarado, viene superando las diferentes controversias ocasionadas por los límites territoriales, las mismas que son desarrolladas en  un clima de concertación, paz y diálogo entre las partes involucradas.

HUANTAN Y YAUYOS FUERON CAPACITADOS:



PRODUCTORES DE LECHE CANTA, YAUYOS, HUAROCHIRI RECIBEN CAPACITACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
En el marco del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva del Queso Artesanal en Canta, Huarochirí y Yauyos”, el Gobierno Regional de Lima capacitó a más de un centenar de productores de los distritos de Canta y Huaros (Canta); así como de Huarochirí y San Juan de Tantaranche (Huarochirí) y los distritos  de Huantan y Yauyos (Yauyos).
Durante varias sesiones teóricas y prácticas se informaron a los asistentes sobre las Buenas Prácticas de Ordeño para una mejor calidad de Leche, Manejo y Cuidado del Toro Reproductor, fertilización, inseminación artificial y Programa Reproductivo en Vacuno de Leche.
Las charlas estuvieron a cargo de profesionales de la Dirección Regional de Agricultura con el propósito de fortalecer las habilidades de los productores a través de capacitaciones y asistencia técnica que les permita mejorar la producción lechera.
Las charlas estuvieron a cargo de profesionales de la Dirección Regional de Agricultura con el propósito de fortalecer las habilidades de los productores a través de capacitaciones y asistencia técnica que les permita mejorar la producción lechera.
“La entrega de toretes reproductores va de la mano con las capacitaciones a los productores para que puedan optimizar su producción lechera y así dinamizar su economía”, explicó el director regional de Agricultura, José Vásquez De la Cruz

DIVERSOS DISTRITO DE LIMA Y CALLAO:



FRÍO Y HUMEDAD SE INCREMENTARON EN LIMA EN ÚLTIMAS HORAS
En diversos distritos de Lima y Callao se reportó este último día de julio, el mes más frío de esta década, una humedad que llegó al 96 por ciento, después de la llovizna que cayó sobre la ciudad, informaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La meteoróloga Raquel Loayza declaró que en los distritos de Lima Este (San Juan de Lurigancho, Ate, La Molina) la humedad se situó al 94%  mientras los termómetros caían hasta los 13 grados centígrados y en las jurisdicciones del centro de la ciudad (Jesús María, Breña, La Victoria, entre otros) fue de 14.5°.
En tanto, el Callao amaneció con 96% de humedad y con una temperatura mínima de 14.8° y 17°como máxima.
Loayza recomendó a la población mantenerse abrigada y evitar los cambios repentinos de temperatura, pues agosto, que empieza en algunas horas, es el más húmedo y frío del invierno ante las constantes lloviznas.

GENOCIDA Y DICTADOR:



FUJIMORI  HIZO  CARTA  DE  1993  PARA  PERPETUARSE  EN EL PODER.
En ese sentido, recordó que se dispuso borrar de la actual Constitución el nombre del sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori (1990/2000) y del desaparecido presidente del Congreso Constituyente (CCD), Carlos Torres, pues la Carta Política fue elaborada para reelegir a Fujimori.
De esa manera, el legislador acciopopulista se refirió al pedido  que hizo Fujimori, a través de una carta, pidiendo  que se le reconozca como autor de la Constitución de 1993, actualmente vigente.
García Belaunde indicó que la Carta Magna "de 1993 es igual a la de 1979, pues solamente le han quitado algunas expresiones de motivos, reducieron algunos derechos de las personas y cambiaron ligeramente el régimen económico".
"El 80% de la Constitución de 1993 es básicamente una copia de la Constitución de 1979, con algunas producciones. Además, la política económica fue elaborada con la receta del Banco Mundial", comentó el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano.
Recordó que la Constitución de 1993 fue elaborada por una Constituyente dominada por el fujimorismo, sin la presencia de la oposición, debido a que fue producto del autogolpe de estado del 5 de abril de 1993, y "se hizo para lograr la reelección de Fujimori", quien pretendió mantener en el poder más allá del 2000.
"El Perú también podía desarrollarse con la Constitución anterior. Las constituciones no hacen a los países, sino los gobiernos y la democracia", subrayó. La Constitución de 1933 permitió el desarrollo del país, con ese mismo criterio en los años 50 y 70, ya que entre esas dos décadas se creció a un promedio de 5%, evocó.
Dijo que si la actual Carta Política "ha durado hasta la fecha es porque no hubo acuerdos unánimes entre las fuerzas políticas para cambiarlo. La Constitución de 1993 se hizo para favorecer a Fujimori, quien cambio las reglas de juego para perpetuarse en el poder".
De otro lado, García Belaunde sostuvo que las cartas y audios que ha difundido Fujimori en los últimos meses, a través de algunos medios locales, demuestra que el presidente Ollanta Humala "acertó" en no concederle el indulto, pues el exmandatario "confirmó encontrarse bien de salud".
Además, agregó, la llamada "Memoria desde su encierro" buscaría un punto que pueda favorecerlo en un "inventario" de una gestión plagada de errores, "olvidando el origen de la Constitución de 1993, y como parte de una estrategia" para lograr presencia política

martes, 30 de julio de 2013

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA MONSEÑOR:



BAMBARÉN PIDE A MÉDICOS PENSAR EN PACIENTES ANTES QUE EN RECLAMOS
El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén pidió hoy a los médicos en huelga pensar en la atención y en la salud de los pacientes, por encima de cualquier reclamo, y los exhortó a buscar una salida por la vía del diálogo.
Coincidió en que el diálogo es el mecanismo más importante para superar cualquier diferencia entre el Gobierno y el gremio médico, más aún cuando la vida de los pacientes debe ser el valor supremo de los profesionales de la salud y, por tanto, debe ser respetada.
El también obispo emérito de Chimbote comentó que si bien los gremios y sindicatos de los médicos tienen el derecho de manifestarse, deben hacerlo sin descuidar la atención en los hospitales públicos, pues a estos acuden las personas de menores recursos.
Cuestionó también que los galenos hayan empezado a entregar los servicios en los hospitales y desatiendan los consultorios, en un escenario en que la gripe AH1N1 ya ha cobrado la vida de alrededor de 20 personas en el Perú y aún representa un riesgo para la salud de los peruanos.
“Me da pena ver a algunos médicos que en vez de bisturí llevan garrote. Quisiera hacer un llamado a los médicos, les suplico que se sienten a la mesa a dialogar con los ministros de Salud (Midori de Habich) y de Economía (Luis Castilla)”
Asimismo, Bambarén expresó su voluntad de ser mediador en esta huelga, para lo cual dijo tener experiencia suficiente, al recordar que hace años ayudó a solucionar en sólo dos días una medida de fuerza que acató el gremio médico durante el gobierno de Alejandro Toledo.
“Que reflexionen (…). Hay que sentarnos ante la mesa de diálogo para que paralicen su huelga, y, si quieren, yo participo como lo hice en el pasado. Estoy dispuesto a hacerlo, porque es un pecado atentar y comprometer la salud y la vida de nuestros enfermos”, anotó Bambarén.