domingo, 30 de junio de 2013

LECTURA DE SENTENCIA Y ORDENAN SU CAPTURA A NIVEL NACIONAL
ALCALDE DE AYAUCA ABUSIVO FUE DECLARADO REO CONTUMAZ
Lectura de Sentencia y captura alcalde del Distrito de Ayauca fue dispuesto por el Juzgado Penal Liquidador de Mala en Audiencia realizada el miércoles 26 a la 3:30 de la tarde en el Distrito Maleño provincia de Cañete.
El motivo recayó por no presentarse a la audiencia de lectura de sentencia por el delito contra el cuerpo y la salud, el juez Pedro Miguel Chacaliaza Hernández del Juzgado Penal Liquidador del Distrito de Mala, declaró reo contumaz a Herline Zavala Gago, alcalde del Distrito de Ayauca, provincia de Yauyos.
Sin muchos miramientos el desacato, el tipo de delito y a pesar con la debida antelación había notificado al acusado, así como a su abogado defensor, quienes no llegaron a la audiencia, hecho que motivo que el juez Pedro Miguel Chacaliaza Hernández, dictaminen y declarado reo contumaz a la autoridad edil.
La toma decisión del titular del Juzgado Penal Liquidador de Mala, en presencia del representante del Ministerio Público, encargado de la acusación, emitió la respectiva resolución declarando reo contumaz por no acudir a la audiencia a lectura de sentencia y ordenar su captura a la autoridad edil.
Sin embargo familiares indignado por la ausencia de la autoridad edil a la audiencia y al tener conocimiento que el Alcalde Herline Zavala Gago se encontraría en San Pedro de Capillucas rindiendo homenaje al patrón del distrito, puso en conocimiento a la Jefatura PNP Provincial de Cañete – Yauyos para su captura inmediatamente remitido en la carceleta judicial de Cañete.

UGEL 13 YAUYOS DENUNCIARÍA AL PERSONAL DEL COLEGIO DE QUINCHES POR VIOLAR DERECHO A LA INTIMIDAD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Personal del colegio de Quinches publicaba fotos de menores de edad en internet violando derecho a la intimidad y a la imagen de niñas y adolescentes. fiscalía inicia las investigaciones. habría mas sorpresas
el colegio Apóstol Santiago de Quinches se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz del escandaloso comportamiento de su personal de servicio de nombre Henry Avalos Trinidad natural de Omas - Yauyos quien ha sido denunciado por utilizar a las chicas menores edad con quienes posa en distintas fotografías a pesar de no ser profesor sino personal de servicio, acto que va contra la ética de la funcion pública y que no debe ser permitido ni por la Dirección del Colegio ni por la UGEL 13 de Yauyos.
Lo que ocurre es que en muchos casos de este tipo actos no son tomados en cuenta por la población generalmente por desconocimiento, que es aprovechado por personas enfermas que buscan acercarse a las adolescentes y niñas con otras intenciones que incluso llegan a tener consecuencias lamentables contra la libertad sexual de las menores, y en la provincia de Yauyos, se ha visto anteriormente una serie de casos de personal de los colegios docentes y/o administrativos que han sido descubiertos muy tarde, es decir después de haber consumado los hechos repudiables

EMBELLECIMIENTO DEL ORNATO EN EL DISTRITO DE COAYLLO -CAÑETE
En ceremonia especial, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, colocó la primera piedra en la obra de embellecimiento del ornato de todas las calles en el distrito de Coayllo, provincia de Cañete, por un monto de dos millones 322 mil soles.
Por un periodo de tres meses y 15 días la empresa Consorcio Lima Sur se hará cargo del proyecto “Mejoramiento Integral del sector de Coayllo” que consiste en la construcción de pistas y veredas; así como la colocación de señales informativas en sus avenidas pavimentadas.
“Cuando salen de sus viviendas solo ven pura tierra, eso dentro de poco cambiará con el asfaltado de las calles y construcción de veredas siendo los más beneficiados los niños que ya no sufrirán diversas enfermedades provocados por el polvo”, aseguró la primera autoridad regional, quien recibió el afecto de los vecinos de Coayllo.
Luego de ello y en compañía del alcalde de Coayllo Jaime Vega, la alcaldesa provincial María Montoya, la consejera regional Liliana Torres y demás autoridades, procedió al vaciado del concreto encima de la primera piedra como símbolo del inicio de la obra.
A nombre de la provincia de Cañete, la alcaldesa María Montoya, agradeció a la actual administración del Gobierno Regional de Lima por la ejecución de dicho proyecto de envergadura. “Gracias presidente Javier Alvarado por esta obra que cambiará y mejorará los estilos de vida de cientos de familia”, explicó.
En tanto, la consejera regional Dra. Liliana Torres dio a conocer su satisfacción de pertenecer a un equipo comprometido en servir al pueblo a través de la construcción de obras. “Estoy orgullosa de ser parte de la gestión del presidente Javier Alvarado, que está demostrando capacidad de liderar una región y de traer la modernidad a diversos distritos”, subrayó.
Antes de finalizar el acto público llevado a cabo en la plaza de Coayllo, la primera autoridad de la región Lima se comprometió a supervisar el avance de la obra y monitorear el cumplimiento de los plazos establecidos en el proyecto.
IMPLEMENTACIÓN A ESCUELAS DEPORTIVAS
Durante la actividad, el presidente Javier Alvarado también aprovechó la presencia de los niños que integran la Escuela Regional Deportiva en Coayllo para entregarles sus uniformes y materiales de trabajo para que optimicen sus habilidades durante los entrenamientos.
Los profesorestambién recibieron los buzos oficiales de la Escuela Deportiva para que se identifiquen en el torneo que próximamente se iniciará a nivel de la región Lima. “A todos los distritos que visitamos, estamos entregándoles a los niños y entrenadores sus indumentarias para que no tengan problemas durante su entrenamiento”, remarcó la autoridad regional.
La actividad contó con la presencia de la gobernadora provincial Angélica Arata; el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Genaro De Paz; el gerente de Desarrollo Social, Marcelo Lévano; el director de la UGEL 08 –Cañete, José Caico; el regidor provincial, Alex Bazán, entre otras autoridades.

SISMO DE 3.8 GRADOS DE MAGNITUD REMECIÓ CIUDAD LIMEÑA DE SAN VICENTE DE CAÑETE
Un sismo de 3.8 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en la ciudad de San Vicente de Cañete, en el departamento de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico ocurrió a las 12.12 horas locales (17:12 UTC) y su epicentro se localizó a 9 kilómetros el Este de San Vicente de Cañete, con una profundidad de 40 kilómetros.
El IGP también precisó que el temblor tuvo una intensidad de II grados en dicha ciudad limeña, conocida, entre otros aspectos, por sus exquisitos camarones.
Hasta el momento, las autoridades de defensa civil locales no han registrado daños personales ni materiales.

OBISPO DE LA PRELATURA DE YAUYOS- CAÑETE – HUAROCHIRI INAGURARÁ RECONSTRUIDA IGLESIA DE VIÑAC.
El Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí Mns. Ricardo García y García inaugurará el templo “Santo Toribio de Mogrovejo” el 4 de julio del presente año. En la Colonia, Viñac fue cabeza de Doctrina de la zona sur de Yauyos que perteneció a la Diócesis de Ayacucho y a la Arquidiócesis de Cusco, por esta razón los clérigos llegaban de ese lugar en las Fiestas Patronales, para celebrar la Santa Misa y unir a las personas que vivían en concubinato procreando hijos bastardos, felizmente fue derogada por una ley pero todavía vigente en los EE.UU.
El templo de Viñac era una reliquia invalorable, una joya inapreciable construida en la Colonia a partir de los años de 1575 después de la “Extirpación de Idolatría” que destruyó el adoratorio La ciudad preinka estuvo asentada en “Wiñaqcancha” a media hora del pueblo donde quedan restos de centros ceremoniales, andenes y canales de regadío; los conquistadores ordenaron transportar las piedras talladas para construir el templo “Santiago”. Al ser destruidas la antigua iglesia el 2007 los pobladores se apoderó de ellas haciéndolas desaparecer como recuerdo.
Del nombre de “Wiñaqcancha”, proviene “Wiñaq” que quiere decir que crece. Y con el transcurso de los años lo transformó en el actual nombre: Viñac. Los españoles al fundar la ciudad dejó como evidencia sus rectas calles horizontales y verticales, su templo, su Plaza de Armas y su cabildo ubicado en el lugar donde el maestro Germán Caro Ríos ordenó la construcción del otrora Centro Escolar N° 470, durante el 1° Gobierno del Presidente el Dr. Manuel Prado Ugarteche.
Hoy la iglesia ha vuelto a renacer como el ave fénix de sus cenizas y de nuevo podemos sentirnos orgullosos. La historia nos relata, de sus torres se observó la llegada de las tropas del General español Canterác que huía de Lima con rumbo al valle del Mantaro. En 1834 Luis José de Orbegoso Presidente del Perú organizó en Viñac una guerrilla de 200 hombres, para perseguir a Agustín Gamarra que se levantó en Ayacucho contra el orden jurídico Finalmente en 1882 la llegada de los invasores chilenos, que convirtió el templo como caballeriza de sus animales.
Agradecer a las Madres del Convento de Viñac, especialmente a Sor Susana quien recolectó dinero de todas partes para que la iglesia se haya concluido; de igual manera al Monseñor Ricardo García García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, Huarochirí y Cañete. A todos que colaboraron nuestras infinitas gracias.

CARAL CUMPLE CUATRO AÑOS COMO PATRIMONIO MUNDIAL DECLARADO POR UNESCO
La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca y considerada la más antigua de América, celebra hoy el cuarto año de haber sido declarada por la UNESCO, como Patrimonio Mundial.
La decisión se tomó el 28 de junio de 2009 en la 33º Sesión del Comité del Patrimonio Mundial realizada en Sevilla (España). El fallo de la UNESCO se basó en el informe técnico presentado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (COMOS), que evaluó la propuesta peruana.
Entonces se confirmó los destacados valores universales de la Ciudad Sagrada de Caral, testimonio excepcional de la civilización Caral, ldesarrollada hace cinco mil años, casi en simultáneo con las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y mucho antes que China e India.
El logro se mantiene por el certero trabajo de la intelectual Ruth Shady y la adecuada gestión de la Zona Arqueológica Caral ZAC/MC
La civilización Caral se caracterizó por la formación de una sociedad organizada, con autoridades políticas, la producción de conocimientos científicos y especializados, y una cosmovisión integral donde se ubicó al ser humano, como parte de un colectivo social y a éste, como un componente más de la naturaleza.
En la Ciudad Sagrada de Caral se hallaron evidencias del desarrollo, antes que las civilizaciones occidentales, de conocimientos avanzados en astronomía, ingeniería, arquitectura, agricultura y otros campos necesarios para el aprovechamiento equilibrado del medio ambiente y los recursos naturales.
En el área norcentral peruana, la sociedad Caral estableció espacios urbanos con jerarquías sociales, sustentados en un intenso comercio y con repetidas manifestaciones religiosas.
Se puede considerar a Caral como la cultura madre, que configuró el proceso cultural Andino, que continuó hasta el Imperio Inca.
Por lo expuesto, en el encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizado en mayo último, la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Símbolo de Integridad y Modelo de Desarrollo para el mundo.
En dicha cita participaron intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Perú para discutir y analizar propuestas de desarrollo sustentable y protección del medio ambiente en la región y mundo entero.
Este título es motivo de orgullo para todos, y siendo así, no solo estamos en la obligación de conocer más sobre nuestra historia, sino también de participar activamente, y en conjunto con el Estado Peruano, en el proceso de preservación y conservación de este importantísimo Patrimonio Mundial

MOVADEF SERÁ COMBATIDO REVELANDO SU NATURALEZA TERRORISTA
El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada de Sendero Luminoso, será combatido revelándose su naturaleza terrorista y criminal, sostuvo hoy el expresidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner Febres.
Por ello, consideró fundamental no bajar la guardia en este asunto y tomar acciones concretas para informar a la ciudadanía, en especial, a los escolares y universitarios sobre el terrible daño ocasionado a los peruanos por la violencia terrorista de Sendero Luminoso en las décadas de los años ochenta y noventa.
"A Movadef hay que combatirlo revelando su naturaleza terrorista y criminal. En realidad no es un ente político porque la política no utiliza la guerra ni la política. Para ello es fundamental informar a los jóvenes, porque sino la aparición de estos grupos será un peligro latente", expresó.
Esta labor, dijo, debe hacerse desde el colegio, donde se debe enseñar que la vida buena y productiva no pasa por seguir ideologías dogmáticas y totalitarias.
En las universidades, lo adecuado es impartir un curso para que se estudie la denominada cultura de paz, lo que significa la vida social y política democrática.
También aseveró que una política social bien encaminada contribuirá a menguar la conflictividad social en el país y, por lo tanto, contrarrestar la sensación de insatisfacción en la población mas pobre

FFAA Y PNP SE ENFRENTAN A TERRORISTAS Y DECOMISAN DROGA EN SELVA DE JUNÍN
Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se enfrentaron hoy con delincuentes terroristas que brindaban seguridad a un embarque de drogas en una pista clandestina ubicada en la región de Saboroshari, en la selva de Junín.
Como producto de este enfrentamiento, registrado al promediar a las 10.00 horas en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, los delincuentes terroristas y los narcotraficantes fugaron por distintos lugares, informó el Comando Conjunto de las FFAA en un comunicado.
Tras la huída, los delincuentes dejaron abandonados alrededor de 60 kilos de una sustancia blanquecina, que se trataría de Pasta Básica de Cocaína (PBC), así como dos radios Motorola, un teléfono satelital, una pistola de cañón corto y 25 galones de combustible para aeronave.
Asimismo, se ha dispuesto que una aeronave realice un patrullaje aéreo en la zona, en razón que la avioneta que realizaba el embarque de drogas huyó sin haber sido reabastecida y, probablemente, haya sido impactada durante la intervención, reza el comunicado preliminar.

CANATUR: TURISMO INTERNO ES EL MOTOR DEL DESARROLLO Y ES MUY INCLUSIVO
El turismo interno es el motor del desarrollo en el país y es lo más inclusivo que podemos tener, y al contrario de lo que se dice no paraliza al país y es egoísta pretender minimizarlo, señaló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
“El turismo interno, y los feriados largos, no paralizan al país, y al contrario, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo interno es el mayor generador de riqueza que pueda existir en la actividad turística, además de ser descentralizadora e inclusiva”, dijo.
El presidente de Canatur, Carlos Canales, indicó que actualmente hay riqueza en los bolsillos de muchos peruanos, gracias al crecimiento de la economía en el país, y podemos redistribuirla a través de los feriados largos, generando empleo e inclusión social.
“Los pobladores del interior del país están esperando también ser partícipes de la riqueza que se genera en las grandes ciudades y grandes empresas, las cuales gozan actualmente de la bonanza económica, pues hasta ahora no llega a sus comunidades”, sostuvo.

VISITA DE PRESIDENTE DE BM CONFIRMA BUENA MARCHA DE ECONOMÍA Y POLÍTICA SOCIAL
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se reunirá mañana con el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, para evalúar la buena marcha de la economía peruana, conocer los avances en la lucha contra la pobreza y suscribir un acuerdo de educación básica.
Kim, quien llegó a Lima el sábadó último, será recibido el lunes 1 de julio por Humala en Palacio de Gobierno, y luego se entrevistará con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, según la agenda del representante del organismo financiero.
Humala y Kim suscribirán un acuerdo de educación básica que busca mejorar la calidad de la docencia, y el martes el representante del BM viajará a Cusco con la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, para revisar el estado de proyectos rurales con apoyo del BM.
También supervisará los avances frente a la tuberculosis en zonas vulnerables del país, labor que Kim desarrolló cuando dirigió la organización Partners in Health, en Lima a comienzos de los años noventa.
En su último día de visita, el 3 de julio, Kim participará en un debate sobre la reducción de la pobreza durante una reunión con estudiantes en la Pontificia Universidad Católica de Peru.
Crecimiento compartido
Con un crecimiento promedio de 6%, el Perú "es actualmente una de las economías más dinámicas de América Latina", ocupando el octavo lugar entre los 10 países con mayor expansión económica del mundo, según el BM.
El Perú ha dado un gran salto para ubicarse "en las grandes ligas de las economías emergentes, con un crecimiento saludable y la casa económica en orden", destaca el organismo financiero.
Sin embargo, considera que el Perú "tiene muchos desafíos por delante", como reducir la desigualdad, un problema que afecta a América Latina. "Buscar un crecimiento compartido no es solo lo correcto desde una perspectiva social y política; es un imperativo económico", sostiene Kim.
De acuerdo al BM, el Perú ha vivido en los últimos años "importantes avances en la lucha contra la pobreza, gracias a positivos indicadores económicos y políticas fiscales".
El organismo financiero dirigido por Jim Yong Kim estima necesario "aumentar y mejorar la infraestructura y los servicios sociales, particularmente en las zonas donde viven las personas más vulnerables".
El Banco Mundial apoyará al Perú en promover la equidad a través de mejores servicios sociales e infraestructura que incrementen la competitividad.
"Es clave mejorar la capacidad para brindar servicios a los más humildes. Si no se mejora la capacidad de ofrecer servicios de calidad, aun las mejores políticas significarán poco para los supuestos beneficiarios", sostuvo Kim.Luego de su visita al Perú, Kim seguirá viaje a Chile y Bolivia, en el marco de una gira por países de la región andina, del 29 de junio al 7 de julio.

MÁS DE 4 MIL NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS HAN SIDO ATENDIDOS POR NEUMONÍA

En lo que va del 2013, los hospitales de la región Lima han atendido más de 4 mil casos de neumonía en menores de 5 años. Según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, la medición hecha hasta la semana 24 del año arrojó 4.143 episodios de este tipo de infección respiratoria.
De esa cifra, 1.590 casos se registraron en Lima ciudad; 1.391, en Lima este; 428, en Lima norte; y 734, en Lima sur. La mayoría de los cuadros afectó a niños menores de 2 años, según el doctor Alindor Piña, director del Servicio de Pediatría del Hospital Hipólito Unanue de El Agustino.
“Muchos de estos casos pasan antes por una fase de broncoespasmo, una infección alérgica que produce mucha tos, fiebre y malestar”, afirma.
La respuesta del sector Salud a la temporada de invierno en la ciudad se ha materializado con la entrega de 950 mil dosis de vacuna contra la neumonía en todo el país, para ser suministradas a los grupos poblacionales extremos, víctimas más frecuentes de las IRA.
En cuanto a la influenza, otra infección respiratoria aguda (IRA), el objetivo del Ministerio de Salud es inmunizar a más de 3 millones de personas en todo el país. En niños menores de 5 años, se quiere llegar a 1,5 millones. En adultos mayores de 65 años, se pretende vacunar a 1,7 millones.
Pese a los esfuerzos, este año, en Lima, 17 casos de neumonía terminaron en muerte. La capital es la tercera región con más alta mortalidad por neumonía del país, solo después de Loreto (36) y Puno (22).

sábado, 29 de junio de 2013

ÁNCASH: AL MENOS 14 MUERTOS DEJÓ DESPISTE DE COMBI EN CARRETERA
Una camioneta rural que se desplazaba con 25 pasajeros se despistó y cayó por un abismo de 700 metros hacia el río Huachecsa, en el sector de la comunidad de Chacpa, provincia ancashina de Huari, dejando el trágico saldo de 12 muertos y siete heridos.
Reportes preliminares señalan que el luctuoso suceso se registró este viernes a las 4.30 de la tarde cuando los infortunados pasajeros se dirigían de Chavín de Huántar a la comunidad de Jato luego de haber cobrado su cheque del Programa Juntos, informó el fiscal de San Marcos, Marco Palacios Villarreal
Asimismo, el Centro Asistencial de Salud de Chavín no reune las condiciones indispensables para la anteción de los heridos, quienes en un primer momento fueron atendidos en la misma carretera ante la falta de ambulancias y personal médico.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que seis ambulancias de los centros de salud Chavín; San Marcos; Cajas y de la comunidad de Pichui fueron movilizadas para la atención y traslado de los heridos en el accidente.
Precisó que siete son los heridos graves, entre ellos un niño de 3 años, quienes están siendo trasladados al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. Se desconoce su identidad hasta el momento

HOMBRE MUERE TRAS PRACTICAR ACTO SADOMASOQUISTA
Luego de aparecer sangrando en una habitación del hostal de San Martín de Porres, tras una práctica de un acto sadomasoquista, Jorge Tarazona Fernández (54) dejó de existir en el hospital Cayetano Heredia, hasta fue trasladado junto a su pareja de 33 años.
Según informes periodísticos, todo habría ocurrido luego que la pareja tuviera relaciones sexuales, pero en medio de actos sadomasoquistas, al interior del hostal ubicado en la cuadra 3 de la calle Tomas Valle, en el distrito de San Martín de Porres.
Los trabajadores de la hostal fueron alertados por los gritos de auxilio, pero al ingresar a la habitación, encontraron a la pareja desnuda y completamente ensangrentada. Luego la pareja fue trasladada al hospital Cayetano Heredia, donde se confirmó el fallecimiento de Tarazona Fernández.
Mientras Elisa Ramos San Miguel (33) continúa internada. Luego un médico donde se recupera Ramos San Miguel, dijo que la pareja “inició con cortes, primero en las muñecas, luego en las piernas y finalmente empezó a cortarle el cuello”.
Ramos habría usado una herramienta para cortas papas para hacer sangrar a su pareja. Pero a pesar de las consecuencias, ella habría señalado que ama a Tarazona

¿GARCÍA SERÍA INHABILITADO POLITICAMENTE POR NARCOINDULTOS?
Sergio Tejada está casi convencido de que el caso "narcoindultos" asusta a más de un involucrado y afirma que su comisión seguirá investigando, y si el juez le da la razón al expresidente García, apelarán. Dijo que e hay varios personajes que se están asustando.
Esta declaración del presidente de la comisión que investiga anterior gestión gubernamental fue realizada durante la entrevista que concedió al diario limeño La República que aquí reproducimos por ser de interés para la opinión pública.
¿El arresto de Miguel Facundo Chinguel tendría alguna relación con que Alan García haya presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial?
Es muy sintomático que la acción de amparo la haya presentado justo luego de la detención de Facundo, cuando el caso "narcoindultos" se encuentra en el punto más alto de su investigación. Además, este es un tema incómodo para él (García). Desde un principio, y ante las evidencias que han aportado unos testigos que hablan de una red de asociación ilícita para delinquir, creo que sí le preocupa que personas de su entorno se vean involucradas en la investigación.
¿El objetivo es paralizar las indagaciones sobre los indultos y conmutaciones?
Ahora que estamos cerrando esta segunda etapa, el objetivo sería tener estos meses en suspenso hasta que el PJ no resuelva el recurso para que no podamos pronunciarnos con respecto a García Pérez.
¿La acción de amparo les prohíbe recomendar una acusación contra Alan García?
Hasta que el juez no resuelva se va a señalar que no podemos actuar y no podemos mencionar a García Pérez, pero la investigación sigue su curso. Ahora, en el supuesto de que el juez dé la razón a García, nosotros vamos a apelar a través del procurador del Congreso porque se estaría cometiendo prevaricato.
¿La decisión judicial dejaría sin efecto lo investigado por la Megacomisión?
A nosotros no nos pueden decir que no podemos investigar a tal o cual persona, porque se nos prohibiría cumplir con nuestra función constitucional.
¿La Megacomisión ha podido establecer la cadena de mando para las conmutaciones?
Nosotros manejamos una hipótesis en la que, efectivamente, habría una red de asociación ilícita para delinquir, pero que no todos los indultos y conmutaciones se tramitaban por esa misma red, sino que podía haber otros caminos y, al parecer, eso plantea la Fiscalía.
¿Todos los caminos llegarían a Miguel Facundo Chinguel?
No todos, algunos podrían llegar a autoridades superiores.
¿Alan García y sus ex ministros de Justicia?
Podría ser.
¿Cuál es la situación del ex presidente García?
Hemos señalado que el Estado lucha contra el narcotráfico, pero si se ha liberado a bandas de narcotraficantes internacionales –hoy se habla de catorce cabecillas–, entonces efectivamente, en el caso del señor García ha incumplido un mandato constitucional.
¿Y cuál sería la pena para este delito?
Corresponde una acusación constitucional, que es determinada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esta podría ir desde una inhabilitación hasta otras penas que se determinen.
¿Esta también se aplicaría en el caso de los ex ministros?
Sí, porque tanto los ex presidentes como sus ministros tienen derecho a un antejuicio.
La Fiscalía también ha comprendido en la investigación al ex ministro Aurelio Pastor.
¿Qué grado de responsabilidad podría recaer sobre él?
Hay dos testimonios que hemos tenido en común y me parece que sobre eso tiene que responder (Pastor). Una persona que fue conmutada y uno que habría servido de nexo para los cobros han indicado posibles entregas de dinero que llegarían hasta él (Pastor) y su entorno.
Entonces el señor Pastor no fue solo una "mesa de partes", tal como lo asegura.
Al propio García Pérez le molestó que dijera que eran mesa de partes y dijo que no creía haber tenido ministros ciegos. No es serio señalar que un ministro de Estado solo mira que estén correctos los nombres, el DNI, sino que deben revisar los expedientes que aprueban.
¿Confía en la investigación de la Fiscalía?
Están esclareciendo hechos bastante graves y han encontrado indicios razonables de actos de corrupción. Hoy se habla de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio, sin duda debe estar asustando a las personas involucradas

jueves, 27 de junio de 2013

CHEHADE: "ALAN GARCÍA ESTÁ BASTANTE ASUSTADO Y DESESPERADO"
“Esta es una conducta un poco viril de parte del doctor García”, dijo el congresista oficialista Omar Chehade, tras enterarse de que el líder del Partido Aprista presentó una acción de amparo para que la investigación de la Megacomisión sea declarada nula.
Asimismo, señaló que esta no sería la primera vez que el ex presidente “huya” de la justicia, pues recordó que en la década del 90 el Congreso lo acusó de delitos de corrupción y el ex mandatario se acogió a la prescripción.
“(García) tuvo que fugar de la justicia nacional, asilándose en Colombia y luego en mansiones cómodas de París, y regresó después de 8 años cuando la temperatura política estaba diferente y donde habían prescrito sus delitos”, afirmó a Canal N.
En esa línea, calificó que las últimas acciones del líder aprista solo demostrarían que “está bastante asustado y desesperado”. “La semana pasada el doctor García Pérez se inventó un mensaje a la Nación, en lo que hemos denominado “síndrome de abstinencia presidencial”, (...) para distraer la atención y pasar “piola” la serie de imputaciones por el caso de los narcoindultos

A ABRIGARSE: TEMPERATURA EN LIMA PODRÍA DISMINUIR A 11 GRADOS
Los últimos días, Lima ha registrado niveles bajos en cuanto a las temperaturas mínimas y máximas. Además, los niveles de humedad llegaron a picos de 96% y 98%, y el cielo ha estado nublado en la costa peruana.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) apuntó que se trata de niveles de humedad y temperaturas similares a años anteriores. ¿Pero se podría llegar a registros más bajos en este invierno que recién empieza?
“Siempre hay las posibilidades de que en algún momento las temperaturas puedan bajar respecto a sus años anteriores y podamos tener esas temperaturas bajas de hasta 11 grados inclusive en algunos sectores de la capital. Hay esas posibilidades”, respondió a Canal N el meteorólogo del Senamhi, Weidi Flores.
El especialista informó, por ejemplo, que la temperatura máxima de ayer fue de 16,3 grados centígrados, siendo la más baja en lo que va de la estación.
“Si bien es cierto que ya hemos tenido temperaturas de hasta 11 grados en el distrito de La Molina, posiblemente estas condiciones puedan repetirse en los próximos días o las siguientes semanas de este invierno”, recalcó.
En ese sentido, recomendó a los conductores manejar con cuidado por las pistas, pues suelen ponerse resbalosas ante las lloviznas. Asimismo, exhortó a los ciudadanos –sobre todo a niños y adultos mayores- a abrigarse y tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

ESTUDIANTES PIURANOS Y DE UNI REPRESENTARÁN AL PERÚ EN OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA
Alumnos del centro educativo privado del norte Sullana y de la Universidad de Ingeniería (UNI) representarán al Perú en la Olimpiada Mundial de Robótica de Indonesia 2013 al haber ganado un concurso eliminatorio nacional en las categorías junior y senior, respectivamente.
En el concurso, organizado por el Instituto Von Braun, participaron más de 40 colegios, institutos y universidades de todo el país, lo cual permitió que alumnos de distintas escuelas -tanto particulares como estatales- demuestren su capacidad para crear y programar robots.
La final se realizó en el marco de la Segunda Edición de la Expotic 2013. La competencia estaba conformada por dos categorías, junior y senior, que comprendían las siguientes edades: 13 a 15 años y 16 a 19 años respectivamente.
Los primeros puestos fueron premiados con un programa NXT de Lego, mientras al segundo y tercer puesto se les premió con Kit de Ingeniería Mecánica y un curso de Robótica Aplicada en el Instituto Von Braun.
En la premiación estuvo presente el congresista Daniel Mora Zeballos, quien destacó esfuerzo y dedicación de los escolares. "En esta oportunidad tienen el gran orgullo de representar al país en el extranjero, confío en que darán lo mejor de cada uno para poder obtener la copa", sostuvo.
Asimismo, Bruno Tomatis, gerente del Comité TIC de la Cámara de Comercio de Lima, entidad organizadora de la Expotic, mostró su satisfacción por el éxito del concurso.
“Estamos realmente sorprendidos por la gran convocatoria de colegios y universidades, el interés que han mostrado estos chicos por la tecnología e innovación. Además del gran desempeño de cada equipo y cómo han cumplido con las exigencias del concurso. Por nuestra parte la CCL está dispuesta a seguir fomentando el uso de las TIC en el Perú”, manifestó.
A su vez, el director del Instituto Von Braun, José Linares, felicitó a los ganadores del concurso. “En esta era tecnológica que vivimos tenemos que aprender, desaprender y volver aprender para poder lograr los objetivos que nos planteamos y en cuestión a la robótica esta es la mejor manera de incentivar a nuestros niños y jóvenes a que puedan sumergirse al mundo de las ciencias y las matemáticas jugando”.

VIENTOS DE MODERADA A FUERTE INTENSIDAD HABRÁ DESDE MAÑANA EN EL LITORAL
Vientos de moderada a fuerte intensidad se registrarían desde la tarde del viernes hasta el lunes 1 de julio en el litoral peruano, sobre todo entre las localidades de Cerro Azul (Cañete) y Atico (Arequipa), informó hoy la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.
Voceros de esta institución precisaron que los vientos tendrían velocidades de 20 a 24 nudos (47 a 46 kilómetros por hora), y no descartó la ocurrencia de ráfagas de 28 a 32 nudos (un promedio de 60 kilómetros por hora).
Actualmente, la velocidad del viento a lo largo del litoral costero se ubica entre 8 y 14 nudos (un promedio de 27 kilómetros por hora), mientras que por la tarde se incrementa a 18 (34 a 35 kilómetros por hora).
Señalaron que el incremento pronosticado desde mañana se debe a la persistente variabilidad de los sistemas atmosféricos en el Pacífico Sur, principalmente en la intensidad y orientación del sistema de vientos del Anticiclón del Pacífico Sur Oriental.
Frente a ello, la entidad recomienda adoptar medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.
Por último, indicaron que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra continuará evaluando el estado del mar y del viento en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.

MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS DE QALI WARMA SERÁN ATENDIDOS POR EL SIS
Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó esta noche el proyecto de ley que incorpora a más de 2 millones de niños de escuelas atendidas por el programa Qali Warma, al Seguro Integral de Salud (SIS). La presidenta de la Comisión de Salud, Karla Schaefer, dijo que la norma entrará en vigencia el 1 de julio, inicialmente en el ámbito de Lima Metropolitana, y treinta días después en las zonas más alejadas.
En total son 2 millones 700 mil niños de las escuelas públicas inicial y primaria del programa Qali Warma que contarán con SIS, como parte de una iniciativa para la prevención de enfermedades.
Según el dictamen aprobado, el programa de prevención de enfermedades prevalentes comprenderá aspectos como el tamizaje, la nutrición, desparasitaciones y la salud visual, y su objetivo es evitar que sean atacados por males crónicos en la edad adulta.
Asimismo, en el caso de los menores que cuenten con el seguro social de EsSalud, se establecerán mecanismos de intercambio de servicios para las compensaciones financieras con el SIS.
Este proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 19 de junio pasado e inmediatamente enviado al Congreso para su discusión.

MÁS DE 8,700 USUARIOS DE PENSIÓN 65 RECIBEN FRAZADAS CON ABRÍGATE PERÚ
En el marco de la campaña Abrígate Perú, más de 8,700 usuarios del programa Pensión 65 recibieron frazadas para prevenir las enfermedades respiratorias que pueden contraer debido a las bajas temperaturas que se presentan en diferentes zonas del país, se informó hoy.
El citado programa indicó que esta donación benefició a los adultos mayores de diferentes distritos de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco, San Martín, Ica, La Libertad y Piura.
Para tal efecto, Pensión 65 hizo las coordinaciones con la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) del Ministerio del Interior, entidad encargada del reparto, para empadronar y beneficiar a sus usuarios que sufren los embates del frío en las diversas regiones del país.
Son 3,343 usuarios de Pensión 65, de seis distritos de la sierra de La Libertad, los que recibieron un total de 10,029 frazadas; mientras que a 1,703 adultos mayores en pobreza extrema de Ayacucho les entregaron 5,109 frazadas para combatir el frío en esta zona de la sierra sur del país.
En Piura, a 1,754 usuarios de Pensión 65 de los distritos de Ayabaca, Frías, Pacaipampa y Sapillica les cedieron 5,262 frazadas; en tanto que en los distritos de Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Jircán, Miraflores, Puños y Tantamayo, 1,127 adultos mayores en pobreza extrema recibieron 3,381 frazadas.
Cabe recordar que en el lanzamiento de la campaña Abrígate Perú se informó que un presupuesto de 45 millones de nuevos soles se destinará para enfrentar las heladas y en materia de abrigo de poblaciones vulnerables, es decir, niños de 0 a 5 años y adultos mayores a partir de 65 años.
La entrega de frazadas es parte de la campaña multisectorial Abrígate Perú, lanzada a fines de mayo por el presidente Ollanta Humala en Huancavelica, y que es liderada por el Ministerio de la Mujer y ejecutada por la Onagi del Ministerio del Interior.

miércoles, 26 de junio de 2013

AUTORIDADES EDILES Y VECINOS COLOCARON PRIMERA PIEDRA EN MEJORAMIENTO DE PARQUE EN URB. SANTA ROSA DE HUALCARÁ
La Municipalidad Provincial de Cañete inició hoy los trabajos de “Mejoramiento del Parque en la Urbanización Santa Rosa de Hualcará” del distrito de San Vicente, obra que demandará una inversión ascendente a S/. 527,844.13 nuevos soles y está prevista su ejecución en un plazo de 105 días calendarios.
La alcaldesa María Montoya Conde, quién presidió este significativo acto que contó con la asistencia de los moradores de las urbanizaciones Santa Rosa de Hualcará y Valle Hermoso que son los directos beneficiarios, indicó que existía el compromiso de hacer realidad la remodelación de esta importante área verde del distrito capital, recordando que las coordinaciones para recuperar diversos parques se iniciaron en los primeros meses del año 2011 apenas iniciada la gestión edil.
Señaló que si bien es cierto existió un poco de demora en la concepción del proyecto arquitectónico, esto se debió a que la propia población ha participado con sus ideas y sugerencias en el diseño de la obra. “Nosotros trabajamos de la mano con el pueblo, por eso aquí reafirmamos nuestra convicción, que juntos estamos logrando la transformación en la provincia” sostuvo.
A su turno el Arq. Roberto Zamudio Oré presidente de la Asociación de Moradores de la Urb. Santa Rosa de Hualcará señaló que hoy era un día memorable para todos los vecinos, porque se hacía realidad el inicio de los trabajos que desde hace algún tiempo esperaban los vecinos.
Por su parte Pablo Samán Arata presidente de la Asociación de Moradores de la Urb. Valle Hermoso indicó “Hoy estamos escribiendo una página imborrable en la historia de nuestros pueblos porque se está iniciando la remodelación de nuestro parque, obra que tanto reclamaban los pobladores”
La obra comprende la construcción de un oratorio, pileta central, anfiteatro, juegos infantiles, farolas ornamentales, áreas verdes, bancas de concreto, pérgolas de madera y circulaciones de concreto estampado.
Participaron además en la ceremonia los regidores provinciales Raúl Meza Pacheco y Manuel García Huamán además de los funcionarios ediles Diego Palma De la Cruz (Gerente General), Arq. Boris Yzaguirre Jiménez (Gerente de Obras), Elvira Gonzáles Burga (Gerente de Servicios Públicos), entre otros.

INTEGRANTES DE LA ESCUELA REGIONAL DEPORTIVA PRESENCIARON EL ENTRENAMIENTO DEL SELECCIONADO NACIONAL DE VÓLEY EN LIMA.
Como resultado de las gestiones del presidente regional de Lima, Javier Alvarado, un total de 36 niñas de la Escuela Regional Deportiva instalada en el distrito de Pativilca presenciaron el entrenamiento rutinario de la Selección Nacional de Vóley, en el Coliseo Cerrado del Instituto Peruano del Deporte, ubicada en la ciudad capital.
El acercamiento a las integrantes del equipo nacional se realizó a través de la ex voleibolista y ahora congresista de la República, Cenaida Uribe, con el propósito de darles a conocer a las menores las técnicas y modalidades de entrenamiento que desarrollan las seleccionadas.
Al término del entrenamiento, las integrantes de la Escuela Regional Deportiva se acercaron a las deportistas para tomarse fotografías, autógrafos y recibir diversos consejos, muchos de ellos, referidos sobre su disciplina y perseverancia para triunfar en el Vóley.
Su arribo al coloso del IPD se realizó al promediar las 3:00 de la tarde siendo trasladadas en un vehículo financiado por el Gobierno Regional de Lima. Las menores estuvieron acompañadas por las profesoras de educación física, Margarita Loli y Nely Lino.
EN EL PARLAMENTO
Previo a su visita al seleccionado de Vóley, las menores visitaron las instalaciones del Congreso de la República donde pudieron conocer su historia, arquitectura y organización, siendo guiadas por personal del legislativo.
“Estoy contenta por la visita de las niñas de la Escuela Regional Deportiva de Lima Provincias al Congreso de la República. Para llegar muy lejos deben esforzarse y trabajar con humildad”, dijo la parlamentaria Cenaida Uribe a las pequeñas deportistas.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA VIENE TRABAJANDO PARA DISMINUIR LA MUERTE MATERNA Y PERINATAL
La maternidad sin riesgo constituye un reto y un compromiso de los gobiernos, la sociedad civil, el personal de salud, las familias y las mujeres.
Por ello el Gobierno Regional de Lima, dentro de las políticas del sector salud, viene trabajando en disminuir los índices de mortalidad materna con mayor énfasis en las zonas altoandinas y de mayor pobreza de nuestra región.
En ese sentido, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Cañete – Yauyos, realizaron importante “Taller de sensibilización a las autoridades y población vulnerable en el marco para la disminución de la mortalidad materna”, llevado a cabo el día 25 de Junio del año en curso, en el distrito de Catahuasi – provincia de Yauyos.
El Presidente del Gobierno Regional, Javier Alvarado, ha asumido el compromiso de NO MAS MUERTES MATERNAS EN NUESTRA REGIÓN, por ello se ha implementado diferentes estrategias que vienen dando resultados, como talleres de sensibilización a los profesionales de la salud, autoridades y gestantes, entre otros.
En su discurso de apertura el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete - Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, indicó la importancia de trabajar de la mano con los diferentes actores sociales involucrados, para reducir los índices de morbi-mortalidad perinatal en nuestra jurisdicción, así mismo instó a los profesionales de la salud a realizar el seguimiento, vigilancia, radar, captación y barrido de gestantes, los cuales nos ayudaran a disminuir los casos de muertes maternas de forma significativa.
Asimismo, el taller de sensibilización descentralizado contó con la presencia de la Mg. María Huertas López – Directora de Promoción de Vida Sana y PACO en representación del Director Regional de Salud, la Lic. Milagritos Cruzado López - Coordinadora Regional de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual Reproductiva, Alcaldes y Gobernadores de los distrito de Catahuasi, Tupe, Azángaro, Chocos, entre otros.

martes, 25 de junio de 2013

ESCUELA REGIONAL DE BOXEO DE CAÑETE LOGRA ORO Y PLATA EN TORNEO NACIONAL DE MOLLENDO
La joven promesa del boxeo femenino Tulipán Martínez Vera de la Escuela Regional de Boxeo de Cañete, que promueve el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, logró coronarse como la nueva campeona nacional al obtener medalla de oro en la IV Copa Nacional Interclubes de Boxeo, realizado en la sureña ciudad de Mollendo.
Campeonato nacional que albergó a 15 delegaciones del país entre clubs de boxeo, ligas departamentales, programa de desarrollo IPD y escuelas regionales en las categorías masculino y femenino.
El equipo de la Región Lima al mando del profesor Carlos Cuya Chumpitaz, logró conquistar además dos preseas de plata a través de Diago Oviedo Valerio y Andrés Delgado Lizarme alzándose como sub campeones en sus respectivos niveles, mientras que Brayan Quiroz Rojas, alcanzo un meritorio cuarto puesto del torneo.
La delegación de la Escuela Regional de Boxeo a su llegada a la provincia de Cañete fue recibida en la sede regional por la consejera Dra. Liliana Torres Castillo y por el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno.
Entre aplausos y vivas, la delegación de boxeadores fue presentado ante cientos de agricultores, que en esos momentos celebraban el Día del Campesino en las instalaciones de la entidad regional.
“Que honor, que alegría, que estos jóvenes hayan logrado el campeonato nacional en Mollendo y esto se ha logrado apostando por los jóvenes, Javier Alvarado, ha pensado siempre en el deporte, en la juventud, en la educación, esto son obras y esta obra va perdurar en el tiempo”, señaló la consejera regional Dra. Liliana Torres.

SE ENTREGÓ CARNETS DE CONADIS A NIÑOS CON DISCAPACIDAD DEL DISTRITO DE IMPERIAL
El jefe de la Oficina Municipal de Atención a la persona con Discapacidad (OMAPED) del distrito de Imperial, Dionisio Pareja Noa, hizo entrega de carnets emitidos por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-CONADIS a menores de edad que estudian en el CEBE 04.
La entrega de los carnets se llevó a cabo en las instalaciones de dicha institución educativa, y contando con la participación de los padres de familia así como del director Prof. Víctor Castillo Arcos.
Los carnets fueron tramitados por la OMAPED de Imperial, que inclusive logró que los menores de edad fueran chequeados gratuitamente por médicos del hospital Rezola y obtengan los certificados que permitieron enviar la documentación completa hacia CONADIS.
“Agradezco, en nombre de los padres de familia, a las autoridades del municipio de Imperial por preocuparse por nuestros niños, ya que ahora están inscritos en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad”, indicó Castillo Arcos.
A su turno el jefe de Omaped propuso que se conforme la Asociación de familiares de personas con discapacidad del distrito de Imperial.
“es hora que los padres se organicen, las autoridades estamos haciendo lo nuestro, pero debemos sumar todos para hacernos fuertes y poder acceder a los beneficios que debemos gozar”, invocó Pareja Noa.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZÓ JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN 2013 EN LA I.E. JOSÉ BUENAVENTURA SEPÚLVEDA DE CAÑETE.
El sábado 22 de junio del presente, en el distrito de San Vicente, el Ministerio Público de Cañete llevó a cabo la Jornada de Acercamiento a la Población 2013, cuyo propósito fue brindar y atender a la ciudadanía con orientaciones legales y servicios médicos totalmente gratis, así como levantar el mapa de la criminalidad de esta localidad.
Este evento se realizó en la I.E. José Buenaventura Sepúlveda, y contó con una asistencia masiva de 1849 pobladores de San Vicente, beneficiados con 2309 atenciones médicas en las áreas de medicina general, odontología, oftalmología, de laboratorio, ginecología y otros; de igual modo se prestó atención psicológica y atención legal en las áreas de familia y otros.
Por su parte, estuvieron presentes también en esta jornada los profesionales de la División Médico Legal, la UDAVIT y los propios fiscales encabezados por el Dr. Jesús Domingo Mavila Salón, actual Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete.
Los asistentes a esta jornada también de acuerdo con lo programado fueron atendidos por el personal de la RENIEC realizando los trámites para obtener el DNI, sin tener que pagar ningún derecho y de manera gratuita también se realizaron cortes de cabello, manicure y entrega de medicamentos, así como los menores compartieron en el stand de caritas pintadas y disfrutaron del show del payaso llaverito y fiscalito.
También se llevo a cabo un concurso de dibujo y pintura, que tuvo como participantes a los alumnos de las diversas instituciones educativas de esta provincia, pertenecientes a las Fiscalías Escolares y Fiscalías Escolares Ambientales, quienes compitieron graficando sobre el tema de “El Ministerio Público al servicio de la sociedad”, los ganadores fueron 5 puestos, sin embargo todos los concursantes tuvieron su respectivo presente.
Así mismo, participaron de este gran evento los jóvenes líderes de esta jurisdicción y se sortearon canastas de víveres entre los presentes, entregándoles un obsequio a todos los niños que asistieron a esta jornada.
De esta manera se cumplió con lo dispuesto por la superioridad y se realizó las encuestas para levantar el mapa de de la criminalidad de San Vicente de Cañete.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ MODERNA MAQUINARIA PESADA A LOS AGRICULTORES DE CAÑETE CONMEMORANDO EL DIA DEL CAMPESINO
Un importante apoyo e inversión en maquinaria pesada recibieron los agricultores del Valle de Cañete, este último lunes 24 de junio, en el marco de la celebración del Día del Campesino.
En representación del presidente regional la consejera Dra. Liliana Torres Castillo, presentó la excavadora sobre oruga Caterpillar 336D, honrando el compromiso del presidente Javier Alvarado con los agricultores de la provincia.
La flamante maquinaria pesada estará al servicio de las comisiones de regantes que agrupa a los agricultores en la Junta de Usuarios, así como para los pueblos de las diversas cuencas hídricas de la provincia de Cañete.
La ceremonia inició con una Misa Solemne en la Catedral de San Vicente de Cañete, para proseguir con el Paseo e izamiento del Pabellón Nacional, y ofrendar un tributo al recordado general Juan Velasco Alvarado, con la asistencia de las autoridades regionales, locales, y representantes de los gremios ligados al agro de los hombres y mujeres del campo.
Concluida la Feria de Exposición de Productos Agrarios en la Plaza de Armas de San Vicente, cientos de agricultores cañetanos fueron homenajeados en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Lima Sur, donde recibieron kits de herramientas agrícolas consistente en carretillas, palas, picos y machetes, además degustaron un almuerzo de confraternidad matizado con shows artísticos.
La Consejera Regional, Dra. Liliana Torres presidió los actos protocolares, acompañada del Ing. Genaro de Paz Moreno, y funcionarios de la entidad regional, donde informó del programa de inversiones que viene ejecutando el Gobierno Regional de Lima en el sector agropecuario desde el inicio de gestión; destacó el cumplimiento del compromiso de adquirir tres excavadoras aprobada por el Consejo Regional de Lima.
Participaron en la reunión de celebración por el Día del Campesino la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde, el Ing. Genaro de Paz Moreno, Jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur; la alcaldesa de San Luis Delia Solórzano, el Ing. Juan Suarez Gómez, Director de la Agencia Agraria Cañete, entre otras personalidades.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Base Cañete, desea hacer de conocimiento público:

Que, conforme a lo acordado por las centrales sindicales (CTE, CITE y UNASE), nuestro gremio sindical orgánicamente se suma a esta medida de lucha convocada para EL DIA MIERCOLES 26 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, en rechazo al nefasto Proyecto de Ley de Servicio Civil.
Ahora, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pretende justificar este proyecto señalando a los trabajadores como ineficientes que no cumplen su trabajo cuando lo que pretende es colocar a sus allegados sin estar debidamente capacitada para desempeñarse adecuadamente en la administración pública, y que han ingresado a muchos estamentos del Estado a dedocracia. En ese sentido, dejamos en claro que el trabajador del Poder Judicial no le teme a las evaluaciones sino al padrinazgo que va existir y que conforme a lo que ocurrió en el gobierno de Alberto Fujimori se dieron los despidos masivos y por ende muchas familias pasaron necesidades.
Es por ese motivo que, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Base Cañete, solicita la comprensión y apoyo a la comunidad cañetana, por las molestias que ésta justa y necesaria acción puede conllevar.
Exhortamos a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados así como a los demás gremios sindicales de la Provincia de Cañete a participar activamente de esta medida de lucha de manera unitaria y contundente en defensa de nuestro derecho.
¡VIVAN LOS TRABAJADORES JUDICIALES!
¡ABAJO EL PROYECTO DE LEY 1846-2012!
¡ARCHIVAMIENTO: CONSIGNA NACIONAL!

MADRES MICROEMPRESARIAS ATIENDEN A CERCA DE 4,000 ESCOLARES EN ICA
Un grupo de madres de familia conformó una microempresa que les ha permitido ser las proveedoras del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para atender a 3,960 niños de cuatro distritos del departamento de Ica, se destacó hoy.
Su experiencia en los comedores populares y su vocación de servicio, ha permitido a Julia Zuñiga Obregón y Leonor Aroni Torres brindar desde marzo pasado, raciones de alimentos ricos y nutritivos a 29 colegios del nivel inicial y primaria de los distritos Los Aquije, Pachacútec, Subtanjalla y San Juan Bautista de la provincia de Ica.
Al crear “Nutrisoy Perú SRL” han dado empleo a 5 madres de familia que como ellas tienen experiencia en cocinar para las comunidades de su región desde hace cuatro años.
Al respecto, la jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma Ica, Jaqueline Lino, sostuvo que hay muchas madres de familia con experiencia no solo en la cocina sino también en otros rubros relacionados a la alimentación, que se están organizando para poder participar en los procesos de compra que se presenten

'LA CANTUTA': CON BOMBAS MOLOTOV Y CADENAS VOLVIERON A ENFRENTARSE LOS ALUMNOS
Un nuevo enfrentamiento se registró esta madrugada entre los estudiantes que han tomado la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’, exigiendo la salida del rector, Antonio Díaz Saucedo, y el grupo de alumnos que intenta retirar a los manifestantes para el pronto reinicio de clases. La tarde de ayer ambas turbas se trenzaron en puñetes y patadas. Horas después la pugna incluyó cadenas, cizallas y hasta bombas molotov, según mostró un reporte de ATV.
Los universitarios que buscan sacar a los protestantes pernoctaron en el frontis del recinto académico. Estos denunciaron que quienes estaban dentro pertenecen principalmente a la facultad de Ciencias Sociales y están adscritos a organizaciones políticas de izquierda radical como Patria Roja e incluso al Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso.
‘La Cantuta’ fue tomada hace 13 días por los estudiantes que reclaman la destitución de Saucedo, a quien el 2011 la Cuarta Sala Penal del Callao sentenció a cuatro años de prisión suspendida por delitos contra la administración pública. Este mismo despacho judicial también inhabilitó al actual rector por dos años.

EL COMERCIO PRESENTÓ “MEMORIAS DE LIMA”, LIBRO DE JUAN GÜNTHER
El director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, presentó anoche el libro “Memorias de Lima”, la nueva colección de este Diario.
La obra recoge la investigación que realizó por casi medio siglo el arquitecto Juan Günther, quien falleció el año pasado, sobre la historia de la Ciudad de los Reyes.
En la presentación realizada en el Country Club Lima Hotel, Miró Quesada dijo que los lectores hallarán en el libro un valioso testimonio bibliográfico y, sobre todo, visual, sobre la geografía, el pasado prehispánico y el desarrollo de nuestra capital.
Guillermo Velaochaga, director gerente de Los Portales y quien también presentó el libro, señaló que la obra “muestra un registro del crecimiento de Lima”.
Para coleccionar los cuatro tomos del libro, dos de los cuales ya están a la venta, usted encontrará los viernes 28 de junio y 5 de julio un cupón en el cuerpo A del Diario. Con este, más S/.15, podrá adquirir las ediciones en quioscos, supermercados y librerías Zeta Bookstore.

AREQUIPA: DIECISIETE HERIDOS DEJÓ DESPISTE Y VUELCO DE BUS
Un nuevo accidente se registró esta madrugada en la carretera que une Arequipa y Puno dejando a 17 pasajeros con múltiples contusiones de un bus interprovincial.
El vehículo se despistó, volcó y arrastró varios metros terminando en posición de medio tonel a la altura del kilómetro 100 de la vía, en el sector de Pampa Cañahuas.
La unidad de la empresa Julsa había salido de Puno y tenía como destino a la Ciudad Blanca, pero se accidentó al promediar las 4 a.m., reportó Canal N.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Honorio Delgado, mientras que el chofer pudo ser rescatado por policías y bomberos de su asiento, en donde había quedado atrapado.

TC DEL PERÚ Y CHILE EMITIRÁN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO PREVIO A FALLO DE LA HAYA
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú y el de Chile emitirán un pronunciamiento conjunto ratificando la vigencia del estado de derecho y el respeto a los tratados y convenios internacionales, en el marco del fallo que emitirá al Corte de La Haya, se informó hoy
El presidente del organismo colegiado peruano, Oscar Urviola Hani, dijo que con ese propósito, ambos entes se reunirán el 05 de Julio en la ciudad de Santiago de Chile, para tratar además una agenda que incluye el intercambio de ideas sobre la jurisprudencia de ambos países y la fuerza vinculantes de las sentencias que emiten los tribunales internacionales.
“Vamos con el mejor ánimo, los miembros del TC creemos que esto va a fortalecer las relaciones armoniosas entre lo dos países hermanos (…) Emitiremos un pronunciamiento sobre el respeto del estado de derecho, a los tratados y convenios internacionales y el orden constitucional”, refirió.
Urviola Hani aseguró que los tribunales constitucionales del Perú y Chile están esperanzados en que el fallo de la Corte de La Haya sea respetado por los estados de ambas naciones.
Los dos países, indicó, tienen razones mayores para estar unidos y observó que sus “relaciones bilaterales tienden a fortalecerse con miras a un futuro que permita garantizar una vida digna y mayor reducción de la pobreza”.
“Cualquiera cosa que nos distancia debe dejarse de lado para armonizar las relaciones y garantizar un futuro de paz”, precisó en declaraciones al canal on line NTN24 de Colombia.
En ese sentido, comentó que la reunión de los dos tribunales constitucionales ayudará a generar un clima propicio para que la sentencia de la Corte de La Haya en el diferendo de límites marítimos, pueda ser respetada.
En ese litigio, el Perú pide que se fije la frontera marítima con Chile, mientras que este país alega que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros que datan de 1952 y 1954.
La reunión entre los máximos órganos constitucionales se produce a iniciativa del Perú que considera que este encuentro contribuirá a la consolidación de una cultura de paz, un clima de estabilidad jurídica y de buena vecindad para el desarrollo económico, político y social de los pueblos