viernes, 31 de mayo de 2013

CASO TELEFÓNICA – ASIA: FISCAL NO PRECISÓ ACTOS DE COLUSIÓN
JURISTA FIDEL ROJAS VARGAS DESCRIBE DEFICIENCIAS EN ACUSACIÓN FISCAL
La mañana de este último jueves 30 de mayo, se realizó una audiencia más en el sonado caso Telefónica - Asia, teniendo como informante al jurista Fidel Rojas Vargas, abogado de la Dra. Liliana Torres, quien durante su intervención sustentó sus fundamentos del “por qué” el representante del Ministerio Público no ha sustentado con pruebas el grado de complicidad primaria por el delito de colusión al que se acusa a la actual Consejera Regional.
Rojas Vargas explicó que en su condición de asesora externa, el Ministerio Público no ha demostrado cuál ha sido el comportamiento doloso en que incurrió la ex asesora del municipio de Asia. “El hecho de sostener la falta de idoneidad en asesorar, en un extremo prohibido en el Derecho Pena. Todos los humanos cometen errores, y no pueden conocer todo”, señaló el jurista, puntualizando que lo más agravante en la acusación fiscal es que no se haya precisado acto alguno que suponga comportamiento de complicidad.
En el expediente está acreditado, “que mi defendida nunca tuvo relación con la empresa contratada por las autoridades de Asia para fiscalizar a Telefónica; el fiscal sólo ha tomado lo dicho por uno de los funcionarios, cuando el propio ex secretario del municipio ha señalado no recordar la participación de Torres Castillo en las sesiones de concejo”. De la misma forma Fidel Rojas, explicó a los magistrados, que en el expediente no figura ningún documento que compruebe lo dispuesto por el fiscal.
Uno de los temas que llamó la atención, en palabras de Fidel Rojas, en el acto desproporcionado de llevar una infracción administrativa al ámbito penal, sobre ello señaló que “está acreditado que Liliana Torres no redactó los contratos, no formó parte del comité para escoger a la empresa fiscalizadora, tampoco emitió informes, ni participó en las sesiones de concejo. De las explicaciones del citado abogado, se desprenden que el fiscal acusa por cuestiones preparatorias, por lo que en aplicación de la Ley 29758, había prescrito la acción penal siguiendo el razonamiento del Ministerio Público, que cuestionó dicho jurista.(Juvroh)

DIARIO CORREO DE ICA.
EDILES DE CAÑETE PODRÍAN SER VACADOS
Textos:Harold Aldoradin
El parlamentario iqueño José L. Elías Ávalos volvió por enésima vez a advertir a la alcaldesa provincial de Cañete, María Magdalena Montoya Conde que "no existe ninguna Ley o Resolución Legislativa" que ponga fin al conflicto limítrofe entre Chincha y Cañete; y que la sesión de concejo que pretendería realizar hoy por la tarde en el poblado de "Nuevo Cañete" para aprobar la entrega de certificados de posesión, lo podría llevar a enfrentar procesos judiciales.
El primero por abuso de autoridad, ya que "aprovechando su cargo de alcaldesa pretende entregar certificados de posesión entre los kilómetros 145 al 179 de la Panamericana Sur, terrenos que tienen problemas limítrofes.
Una investigación ha logrado comprobar que Montoya Conde sorprendió a la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, al "ocultar dolosamente que los terrenos en conflicto" pertenecían a la provincia de Cañete.
Elías le recordó por última vez a la autoridad vecina que el "informe elaborado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (Informe Técnico Nº 001-2004) fue observado por el Congreso de la República, como sustento técnico por su limitada y parcializada información , que motivó el archivamiento definitivo”
Cabe señalar que el Informe Técnico Nº 001-2004 fue observado por la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado en las sesiones ordinarias del 7 de diciembre del 2004 y 12 de abril del 2005. (Diario Correo de Ica.)

ASEGURÓ RÓMULO PARDO ORTEGA ATRAVÉZ DEL PROGRAMA “DEMOCRACIA EN RADIO.”
¡PAREDES ES PRESIDENTE DE LA CORTE GRACIAS A MÍ!
Su raciocinio no se condice con su lenguaje. Tan singular personaje ahora se confunde y alucina haber contribuido en la designación del Dr. Manuel Paredes Dávila como Presidente de la Corte de Cañete. ¿trafico de influencias?

Como refiere CAÑETE EVENTOS: Aparentemente vivo aun, desde el mismo inframundo y mediante un enlace telefónico, reapareció una vez más el ciudadano Rómulo Pardo Ortega para dar una exquisita opinión y crítica “constructiva” en el programa matutino que conduce Rubén “El Jito” Auqui Cáceres, DEMOCRACIA EN RADIO, con respecto al controversial “Caso Telefónica” que involucra al Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Pardo Ortega puso en tela de juicio la función del mismísimo Presidente de la Corte de Justicia de Cañete, Dr. Manuel Paredes Dávila, y su capacidad para presidir dicho organismo, generando suspicacia con respecto a su designación como tal, aduciendo que ganó el cargo solamente por ser el magistrado más antiguo, y manifestando que es sospechosa su no intervención en la aceleración del mencionado proceso judicial: “Pareciera que a Paredes Dávila tampoco le interesa el tema. Cuántos meses han pasado y no hay nada de nada. Él debe recordar que es el Presidente de la Corte gracias a nosotros, gracias a Cañete y Huaura que marchamos al Consejo de la Magistratura para sacar al anterior Presidente. Además, él sabe que es Presidente sólo por ser uno de los jueces más antiguos. Así que le ponga interés al tema.”
Qué alucinado personaje, tengan mucho cuidado en el norte chico, que por estos lares es muy conocido.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZA ACCIONES PARA LA INSERCIÓN LABORAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE
Como parte de la política de apoyo a la inserción laboral impulsada por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo, se informa a la población de Cañete que importantes empresas requieren personal capacitado para cubrir diversos puestos de trabajo.
Las empresas Banco Azteca del Perú y Elektra del Perú se encuentran en la búsqueda de personal para ocupar los puestos en las áreas de: vendedores especializados en préstamos, captación de inversión y gestores de cobranza, así como vendedores especializados en ventas de consumo masivo (línea blanca, línea marrón, electrónica, telefónica y cómputo).
Los interesados deben presentar su Currículo Vitae (conteniendo la copia del DNI), en la Oficina Desconcentrada de Trabajo y Promoción del Empleo ubicado en Francisco Reynoso Nº 205 Urb. Las Casuarinas -San Vicente. La convocatoria vence el 07 de junio de 2013.
El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Ormeño, señaló que desde su área se vienen coordinando con las empresas y organizaciones para ser los intermediadores en los procesos de convocatoria de personal, asegurando un empleo justo y en cumplimiento a las normas laborales.
En tanto, la directora de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Carolina Otazú de la Cruz, responsable de la intermediación laboral, hizo extensiva la invitación para que participen de las convocatorias laborales y acceder a una oportunidad laboral con los beneficios de Ley.



APLICANDO EL NCPP.
EN APELACIÓN, 2DA. FISCALÍA SUPERIOR DE CAÑETE, LOGRA QUE LA SALA PENAL SUPERIOR DICTE PRISION PREVENTIVA PARA SUJETO POR EL DELITO DE EXTORSIÓN.
En el distrito fiscal de Cañete, de acuerdo con lo fundamentado por el Dr. David Cerna Camones, fiscal adjunto superior penal del Ministerio Público, en audiencia de apelación, la Sala Penal de Apelaciones, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra el imputado Reynaldo Rómulo Llanos Hernández, por el delito de Extorsión.
Llanos Hernández, es imputado de haber participado como co-autor del delito de extorsión agravada, ya que según lo investigado y en la intervención que se le hizo, este sujeto se encontró con el agraviado Benjamin Lévano Vicente, quien había sido telefónicamente requerido por su compinche de pagar la suma de mil quinientos nuevos soles, si deseaba le devuelvan la mototaxi de su propiedad que le había sido robada días antes.
Montándose un operativo policial, al intervenido se le encontró con la suma de doscientos nuevos soles que había recibido del agraviado como anticipo para que le dijesen donde podría recobrar su vehículo, dinero que había sido fotocopiado previamente, siendo detenido y pudiéndose recobrar la mototaxi.
En primera instancia, en este caso el fiscal provincial de Cañete, Dr. Jorge Rosas Yataco, solicitó en el plazo que corresponde la prisión preventiva para el imputado Llanos Hernández, no siendo impuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la Juez Alejandrina Solano Alejos, por lo cual la fiscalía apelo la resolución que dejaba en libertad al imputado.
Siendo que en segunda instancia, en audiencia de apelación donde participó el fiscal adjunto superior penal, Dr. David Cerna Camones, solicitó a la Sala de Apelaciones de Cañete se dicte la medida de prisión preventiva, demostrando que si existían graves y fundados elementos de convicción del hecho delictivo que ameritan tomar esta medida de coerción, logrando que la Sala revoque la resolución apelada y reformándola dictó la prisión preventiva contra el imputado Llanos Hernández.

JOVENES LIDERES DE MALA RECIBEN CHARLAS SOBRE LAS DROGAS Y CONSECUENCIA EN LOS ADOLESCENTES, ADULTOS Y JOVENES
EL 28 DE MAYO ULTIMO SE REALIZÓ EXITOSAMENTE UNA CHARLA/TALLER EXPONIENDOSE EL TEMA “LAS DROGAS Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS ADOLESCENTES Y ADULTOS JOVENES” EXPOSICION QUE ESTUVO A CARGO DE LA LICENCIADA GUEZLY POMAHUILCA RODRIGUEZ, PSICÓLOGA DE LA DIVISION MEDICO LEGAL DE MALA.
LA ACTIVIDAD FUE REALIZADA EN EL COLEGIO DIONISIO MANCO CAMPOS DEL DISTRITO DE MALA Y DIRIGIDA A LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA “JOVENES LIDERES HACIA UN FUTURO MEJOR” QUIENES EN FORMA ENTUSIASTA PARTICIPARON DEL TALLER, EXPONIENDO EXPERIENCIAS VIVIDAS E INTERACTUANDO DINAMICAMENTE SUS OPINIONES.
EL PROGRAMA JOVENES LIDERES TIENE COMO OBJETIVO GENERAL PREVENIR Y DISMINUIR CONDUCTAS INFRACTORAS A LA LEY PENAL O DELICTIVA EN ADOLESCENTES Y JOVENES EN RIESGO, BUSCANDO PROPICIAR UN CAMBIO POSITIVO COMO UNA ESTRATEGIA DE PERSECUSION AL DELITO DESDE LA PREVENCION Y DESDE ESTE PUNTO DE VISTA RESULTA IMPORTANTE IMPARTIR CHARLAS DANDO A CONOCER A LOS JOVENES EL GRAVE PERJUICIO QUE PUEDE GENERAR EL CONSUMO DE DROGAS, COMO UNO DE LOS GRANDES MALES DE LA SOCIEDAD.
LA ACTIVIDAD CONTO CON LA PRESENCIA DE LOS FISCALES DE LA FISCALIA PROVINCIAL CIVIL Y FAMILIA DE MALA QUIENES ESTAN A CARGO DEL PROGRAMA EN DICHA SEDE, FISCAL PROVINCIAL DR. EDGARD CHAVEZ CABRERA Y LOS FISCALES ADJUNTOS DRA. MARISSA VIZCARRA PORTARO Y DR. JAVIER ZAVALA MARTINEZ

ESCUELA PARA PADRES EN I.E.P. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN = IMPERIAL
Con el propósito de reflexionar sobre el "Buen Trato en la Familia" se desarrolló la Escuela para padres en la institución educativa "Nuestra Señora del Carmen" del distrito de Imperial.
En la actividad estuvo presente la licenciada Asistenta Social Ana Maria Rojas Quispe de la UDAVIT y el secretario del programa fiscales escolares del distrito Fiscal de Cañete.
Se conversó con los padres y madres de familia , haciéndoles recordar que son los primeros maestros sobre la educación en los hábitos de sus hijos y esa educación que empieza desde que son muy niños debe ser brindada con afecto y limites.
Siendo trascendental predicar con el ejemplo, debiendo enfatizar en el conocimiento de derechos que todos tenemos, así como el cumplimiento de deberes y el fortalecimiento de valores.
En el caso de los hijos adolescentes, están expuestos a muchos factores de riesgo, siendo muy importante la confianza, comunicación, entre los integrantes de la familia, lo que le servirá como guía en su actuar; por lo que se exhorto la formación en valores, para lograr personas de bien.

ESCOLARES IEP Nº 20165 PARTICIPAN EN CHARLA DE AUTOESTIMA
Con la finalidad de fortalecer el tema de autoestima, se realizó una charla con las alumnas del quinto grado de nivel secundaria de la institución educativa Nº 20165 "Nuestra Señora de Lourdes" del distrito de Nuevo Imperial.
La actividad contó con la presencia del secretario del programa Fiscales Escolares del Distrito Fiscal de Cañete y de la licenciada Rosamery Benito Contreras, Coordinadora de Centro de Emergencia Mujer del Distrito de Imperial.
En esta charla participaron cerca de sesenta escolares, a quienes se les expresó que la autoestima es la capacidad de sentirse respeto, confianza, es decir la autovaloración para considerarse y respetarse con sus virtudes y defectos.
Siendo de suma importancia el fortalecimiento de la autoestima en la adolescencia a través de su propia autoaceptación, viviendo conscientemente, con metas propuestas, lo que asegurará el éxito en la vida.
En el desarrollo de la actividad se proyectaron videos que fueron analizados con las alumnas, quienes de manera muy atenta y entusiasta fueron partícipes del evento.

jueves, 30 de mayo de 2013

MICRO RED ASIA REALIZA ACTIVIDAD POR EL DIA MUNDIAL SIN TABACO QUE SE CELEBRA EL 31 DE MAYO
Con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre los daños que ocasionan el consumo indiscriminado de tabaco, La Red de Salud Chilca Mala, a través de la Micro Red Asia, llevarán a cabo la celebración del “Día Mundial sin Tabaco” La referida actividad se realizará el 31 de Mayo, a horas 10:00 am, en la Plaza de Rosario de Asia.
El Dr. José Luís Albino, titular de la Red Chilca Mala, calificó de importante resaltar esta fecha ya que se necesita crear conciencia en la población, sobre los daños que causa en la salud el consumo de tabaco, no solo para los que fuman, sino también para aquellos que están alrededor del fumador.
En Latinoamérica, el cáncer es la tercera causa de muerte y la incidencia de los tipos de cánceres es variable en cada país, tanto en el total como por sexo. El cáncer de pulmón en el Perú se encuentra entre los cinco tipos de cáncer más frecuentes.
La relación de cáncer entre el varón y la mujer es casi equivalente y de continuar la tendencia de crecimiento, las mujeres podrían superar a los hombres en los siguientes años.
Uno de los problemas más graves del tabaquismo es que además de molestar a quienes no fuman, estas personas al inhalar el humo de los fumadores se convierten en "fumadores pasivos". Por eso, en defensa de la salud de los no fumadores, el Estado Peruano ha promulgado la ley N° 25357 que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, y el Ministerio de Salud exige a las empresas que comercializan el tabaco, a poner en su propaganda la frase: "Fumar puede ser dañino para la salud".

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OTORGÓ BUEN PRO PARA LA CONSTRUCCION DE AULAS Y AUDITORIO EN EL COLEGIO MARISCAL BENAVIDES DE LUNAHUANA CAÑETE
Por un monto de 3 millones 124 mil 529.01 nuevos soles, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, otorgó la buena pro al consorcio MADISA integrado por Madisa Ingenieros, Promociones Service, Lenpac y Lipesa Contratistas para la ejecución de la obra: Ampliación de aulas y auditorio en la Institución Educativa Mariscal Benavides del distrito de Lunahuaná en Cañete.
En calidad de veedor y en señal de transparencia, el acto público de licitación, contó con la presencia del profesor Pio Josué Lizano Cayas director del mencionado colegio y la directiva de los padres de familia representado por su presidente el Sr. Alfredo Huamán Hilario.
Por su parte el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, a nombre del Presidente Regional Javier Alvarado, dio las palabras de bienvenida a los representantes de las empresas postoras.
De las 28 empresas inscritas, 8 presentaron propuestas técnicas y económicas las mismas que fueron evaluadas por el Comité Especial Permanente de adjudicaciones presidido por la Ing. Roxana Rivera Hurtado, con la asistencia del Sr. Marco Núñez Chávez y el Ing. Javier Alcides Mamani Padilla como miembro titular. Asimismo se contó con la participación del notario público Dr. Javier Inga Vásquez.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVIERTE MÁS DE 33 MILLONES DE SOLES EN LA PROVINCIA DE HUARAL.
Más de 33 millones de soles está invirtiendo el Gobierno Regional de Lima en la ejecución de proyectos en la provincia de Huaral; así lo reveló el presidente Javier Alvarado, durante la ceremonia de entrega de ambulancia al distrito altoandino de Sumbilca.
Detalló que el presupuesto invertido en esa jurisdicción ha sido destinado para la ampliación de los hospitales San Juan Bautista de Huaral y de Chancay, la construcción del Instituto Tecnológico de Huando, la electrificación de Sumbilca, mejoramiento de centros educativos (El Carmen, Inmaculada Concepción, Jorge Bravo, etc.), edificación de reservorios, entre otras obras.
“Es importante que la población conozca que gracias al trabajo unificado con los alcaldes locales hemos invertido más de 33 millones de soles en Huaral en los diversos sectores con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida”, afirmó la primera autoridad regional en la Plaza de Sumbilca.
En otro momento, explicó que para el distrito de Sumbilca su gestión está invirtiendo más de tres millones 500 mil soles en la construcción de los reservorios Tuctucancha y Huayrupampa, que permitirá expandir la frontera agrícola en las comunidades altoandina de esa localidad.
También señaló que en los próximos 20 días se pondrá al servicio de cerca de 300 familias de las comunidades Capia, Llancay, Pacaybamba, Cucapumco y Vircopampa la ampliación eléctrica. “Hay que destacar que la alcaldesa Judit Rojas ha estado pendiente del avance de las obras”, precisó.
En tanto, la autoridad edil también destacó el desprendimiento de la autoridades regional. “El presidente Javier Alvarado siempre nos ha atendido y nunca se ha fijado en los colores políticos al momento de abrirnos las puertas de la región Lima, una prueba de ello, son las diversas obras que se ejecutan en Sumbilca”, mencionó.

DICTARÁN CURSO DE METROLOGÍA A COMERCIANTES DE IMPERIAL
La Municipalidad Distrital de Imperial, ha organizado el CURSO DE METROLOGIA, con la finalidad de que los comerciantes puedan garantizar el peso exacto en los productos que expenden.
El curso se llevará acabo este jueves 30 de mayo del 2013, de 10.00 a 13.00 horas, en el local de Maestranza (entrada al policlínico “Ernesto Mispireta Valdivia”), y también está dirigido a la Policía Municipal, personal de fiscalización, rentas, directivos de las organizaciones de los principales mercados y público en general.
En dicho curso los asistentes tomarán conocimiento:
-Normas metrológicas, rol del Indecopi, Servicio Nacional de Metrología y demás autoridades.
-Tipos de Balanzas, condiciones mínimas de uso.
-Control de balanzas, aferizaciones, tolerancias mínimas, comisos.
-Balanzas reguladoras.
El curso será dictado por especialistas de la FÁBRICA DE BALANZAS JR
Cabe precisar que la Metrología es la ciencia y técnica que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización

miércoles, 29 de mayo de 2013

CAPTURAN DELINCUENTES ASALTARON A FUNCIONARIO DEL INEI.
Capturan a tres delincuente con armas punzocortante, quienes utilizaron para asaltar a funcionario del INEI. El hecho se registro ayer martes en el distrito de Santa Cruz de Flores al promediar las 4 p.m.
Según fuentes policiales fueron alertados por Mario Luis Camacho Cuya, funcionario del INEI, cuando este realizaba su labor de empadronamiento de población y vivienda en la vía de acceso a Santa Cruz De Flores.
La rápida intervención policial emprende la persecución a los facinerosos logrando cercarlos tras ubicarlos dentro de una moto taxis que rodeaba la zona para seguir con su fechoría.
Los delincuentes Máximo Giancarlos Rivera Villarrubia (19), Víctor Alfonso Menacho Portillo (18) y David Erick Rivera Matos (18) al verse rodeados por la policía nacional, no hizo caso sino optaron por darse a la fuga con su herramienta de trabajo para su fechoría (moto taxis) . Iniciándose la persecución por varias cuadras y cerca a una cuneta de regadío, los delincuentes arrojaron un cuchillo de 32 centímetros para borrar la evidencia, sin embargo los agentes del orden visualizaron el hecho y después de capturar a los delincuentes regresaron con la prueba que adjuntaron para que el ministerio público para denunciaron al Juzgado Mixto de Mala. .

ESTAFADORES DEL CUENTO LA CASCADA SON CAPTURADOS EN SAN VICENTE.
Cayó con la mano en la masa delincuentes que estafaban con el cuento la cascada en la jurisdicción de San Vicente. El hecho se registro este fin de semana por el cercado de San Vicente en horas de la tarde.
Los jóvenes capturados fueron identificados como Gerardo Cunivo Cervantes (55) y julio Camargo Camargo (68) utilizaban la modalidad del cuento la cascada que consiste arrojaban al piso un balurdo simulando ser un fajo de billetes diciéndoles a sus víctimas para ir a otro sitio y repartirse el supuesto dinero. Así mismo al acceder es asaltado u solicitan todo su dinero que tiene en el bolsillo incluso su relojes para luego dejar todo el fajo de billetes de 100 soles a la persona asaltada o engañada.
Según fuente de primera mano un joven de 18 años de edad puso en alerta a los agentes del orden que a la altura de la cuadra 5 de la avenida los libertadores estaban los delincuentes que pretendieron estafarlo. Entonces en coordinación con los agentes de seguridad ciudadana y la policía nacional logran su captura de manera inmediata. Trasladarlo a la comisaría de San Vicente para poner a disposición del ministerio público.

CHICLAYO: EMPLEADOS PÚBLICOS PASEARON Y QUEMARON 'ATAÚD' CON FOTO DE OLLANTA HUMALA
La movilización que esta mañana realizaron unos 2000 trabajadores chiclayanos del sector público, en rechazo a la Ley del Servicio Civil, registró momentos de alta tensión en el cruce de las avenidas Leonardo Ortíz y Elías Aguirre. Allí la masa fue reprimida por la Policía cuando paseaba un “ataúd”, con la foto del presidente Ollanta Humala, e intentaba ingresar al Parque Principal de la “Ciudad de la Amistad”.
El grupo de manifestantes trató de retener el símbolo, hecho de cartón, con que representaron “la indiferencia del Gobierno”, pero los agentes consiguieron arrebatárselo. Esa disputa fue la que devino en empujones y forcejeos.
“La Ley del Servicio Civil es atentatoria y violatoria de nuestros derechos como trabajadores públicos. Aquí estamos todos los sectores estatales, no falta ni uno. Desde empleados del gobierno regional, del sector Salud, Educación, Justicia, del Poder Judicial, universidades y municipios”, dijo el secretario general de la CGTP Wilmer Antón tras la gresca.
La movilización siguió su curso por otras calles del centro de Chiclayo y en la intersección de Balta con Bolognesi, los servidores públicos quemaron un “ataúd” similar al que la Policía les quitó.
“El Gobierno tiene una intencionalidad que se apruebe esa ley porque ya hay un compromiso con el Banco Mundial, el FMI y las grandes transnacionales. Este proyecto llevará a que el país tenga mano de obra barata para que los ricos se hagan más ricos y los pobres solo vivan con sueldo de hambre”, sostuvo el dirigente.
Acotó que de no ser atendido su petitorio para que no proceda la norma en cuestión, los empleados radicalizarán su lucha “con estrategias más contundentes”. En tanto, adelantó que mañana llegarán a Lima integrantes de los sindicatos chiclayanos para plegarse aquí a las protestas.

EN SUMBILCA EL PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INICIÓ LA ENTREGA DE AMBULANCIAS EQUIPADAS PARA LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE HUARAL.
La localidad altoandina de Sumbilca es la primera de los 12 distritos de la provincia de Huaral que recibe su ambulancia con equipos médicos de última generación entregada por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, para la atención oportuna de las emergencias.
Las autoridades y pobladores de los anexos del mencionado distrito observaron los modernos equipos que cuenta la unidad de emergencias, entre las que destacan, dos sistemas de oxígeno, camilla especial para el traslado de los pacientes, silla de rueda, intercomunicadores, alimentación eléctrica externa, entre otros.
Durante la ceremonia el presidente Javier Alvarado explicó que el vehículo tiene características especiales para desplazarse por zonas agrestes. “Nuestras ambulancias son 4x4 de doble tracción que fácilmente superan pequeños huaycos y caminos de difícil acceso”, manifestó a los asistentes que se congregaron en la Plaza de Armas de Sumbilca.
Al mismo tiempo agradeció el compromiso asumido por la alcaldesa de ese distrito, Judit Rojas De la Cruz, de abastecer de combustible y contratar a un personal para que conduzca la ambulancia. “Nosotros estamos entregándoles todos los documentos del vehículo que incluye el pago del SOAT por un año”, precisó.
Recordó a los pobladores que en anteriores gobiernos apenas se adquirieron doce ambulancias para la región Lima; sin embargo, en su gestión, tiene como meta entregar a los 128 distritos sus unidades de emergencia.
Campañas de salud, vacunaciones, actividades de promoción a la salud y otras jornadas también se realizarán con la llegada de la ambulancia al puesto de salud de Sumbilca, así lo dio a conocer la técnica Diana Puellas Caballero. “Estamos contentos con la ambulancia porque ahora atenderemos las emergencias con prontitud”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa distrital de Sumbilca, Judit Rojas, aseguró que se dará un eficiente uso a la movilidad. “La ambulancia recorrerá todas nuestras comunidades y anexos. Agradezco y felicito al presidente Javier Alvarado por su atención a las zonas altoandinas y su visión de desarrollo en la región Lima, pues pocas son las autoridades que se preocupan por nuestros pueblos”, concluyó.
Pobladores de Rauma y Huandaro también se sumaron a las felicitaciones hacia la autoridad regional por haber cumplido su promesa de campaña electoral y demostrar su interés por lograr el desarrollo de Sumbilca.
De otro lado, señalar que paralelamente a la ceremonia se llevó a cabo la campaña médica gratuita “Salud Móvil” donde los pobladores se atendieron en pediatría, medicina general, obstetricia, odontología, planificación familiar, entre otros. También recibieron medicamentos.
En esta actividad estuvo presente el coordinador zonal, Juan Sarmiento; el gerente regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano; el director de la Red de Salud Huaral, -Chancay, Luis Caro; el gobernador de Sumbilca, Palermo Evaristo y público en general.

martes, 28 de mayo de 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Base Cañete, desea hacer de conocimiento público:
La Asamblea Nacional de Delegados realizada en la ciudad de Lima El día 18 de mayo del año en curso, ACORDÓ POR MAYORIA INICIAR LAS MEDIDAS DE LUCHA CON UN PARO NACIONAL DE 24 HORAS, EL DIA 29 DE MAYO, CON PERSPECTIVAS A HUELGA INDEFINIDA.
La plataforma de lucha que sustenta la presente medida de fuerza, es en defensa de nuestros derechos laborales siendo la siguiente:
1. RECHAZO Y ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY 1846-2012-CE, LEY DEL SERVICIO CIVIL.
La implementación del presente PARO DE 24 HORAS se sustenta fundamentalmente en EL RECHAZO Y ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY 1846-2012-CE- LEY DEL SERVICIO CIVIL, pues el gobierno de turno con el pretexto de la Reforma del Estado en la aplicación de políticas neo liberales preparadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que viene de muchos años atrás, así el año 2008, en el marco del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos y de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, este promulgó más de 100 Decretos Legislativos, entre ellos: D. Leg.1023 (crea el SERVIR), D. Leg.1024 (crea el Cuerpo de Gerentes), D.Leg.1025 (evaluación y capacitación), D.Leg.1057 (crea el CAS), el Gobierno de Ollanta Humala continúa los planes de Modernización del Estado y de Contrarreforma Laboral en el sector público dejados por los gobiernos de Fujimori, Toledo y García.
El marco político de la actual ofensiva neoliberal, se da gracias al viraje de Ollanta Humala en su programa de gobierno, pues asume la continuidad del programa neoliberal, mismo que lo concreta el viernes 04 de enero del año en curso al presentar al Congreso de la República el Oficio Nº001-2013-PR que adjunta el Proyecto de Ley Nº1846-2012-PE proyecto de ley que crea un cuarto régimen laboral en el que: Se elimina derecho a la estabilidad laboral, se elimina derecho a la negociación colectiva, se impone la pérdida del puesto de trabajo por supresión de la plaza, se impone la evaluación con carácter punitivo, los trabajadores bajo este régimen no gozarán de los derechos individuales y colectivos de los otros regímenes laborales, se elimina derecho a la CTS y gratificaciones de julio y diciembre con el monto referencial de la remuneración total que gozan los trabajadores del régimen 728.
Por ello, hacemos un llamado a los gremios sindicales de la provincia de Cañete, plegarse a esta medida de lucha, solo unidos vamos a lograr que se archive este proyecto de ley 1846-2012-CE, que vulnera derechos contemplados en la Constitución Política del Perú.
Asimismo exhortamos a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la Corte Superior de Justicia de cañete a participar activamente pues el éxito de nuestra medida de fuerza dependerá de nuestra acción unitaria y contundente en defensa de nuestros derechos laborales.
                                                                               LA JUNTA DIRECTIVA


¡VIVA EL PARO DE 24 HORAS!


¡SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS!


¡VIVAN LOS TRABAJADORES JUDICIALES!


lunes, 27 de mayo de 2013

TRÁGICO ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA COMO SALDO, CINCO PERSONAS MUERTAS.
Cinco personas muertas y más de 10 personas heridas, con múltiples lesiones, dejo como saldo un trágico accidente en la carretera Villafranca – cacra.
El accidente se produjo aproximadamente a las 8:00 a.m.; donde una MOTO FURGÓN color rojo, trasladaba una comitiva en su mayoría niños, al distrito de Ayaviri a participar de los juegos deportivos escolares provinciales.
Al lugar de los hechos acudieron rápidamente los profesionales de la Red de salud Cañete – Yauyos, para brindarle los primeros auxilios a las personas heridas, posteriormente los galenos procedieron a evacuarlos en cinco ambulancias al Hospital Rezola de Cañete.
La mayoría de los heridos del accidente de tránsito, presentan como diagnóstico policontuso, traumatismo encéfalo craneano (TEC), D/C trauma abdominal cerrado, entre otro.
Los heridos responden al nombre de:
Huamán Román Karina (12) años.
Román Estrada Vekam (10) años
Cinthia Cotache Roque (24) años
Ronald Porta Valentín (12) años
Liz Santos Poma (14) años
Ayme Sulca Molleda (14) años

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS EDILES EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL
La Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Sub Gerencia de Cultura, Recreación y Deportes en coordinación con la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, está organizando el desarrollo de un taller de capacitación con el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de defensa y protección del patrimonio cultural local.
Esta importante actividad está dirigida a las autoridades y funcionarios municipales de la provincia de Cañete, a través del cual se les brindará las herramientas teóricas y prácticas necesarias, que les permita ejercer mejor sus funciones en esta materia.
El evento se desarrollará el miércoles 29 de mayo del año en curso, en las instalaciones del Auditorio Municipal “Jesús Garro Muñante” de San Vicente en el horario comprendido de 10.30 a.m á 1.45 p.m. habiéndose previsto la entrega de material de trabajo a todos los participantes.
Se desarrollarán temas como: Conceptos básicos del patrimonio cultural, registro arqueológico, declaración de inmuebles arqueológicos, la puesta en valor, prevención y control de delitos contra los bienes culturales inmuebles, marco legal de protección del patrimonio cultural, entre otros.

COMEDORES POPULARES PARTICIPARÁN EN EL FESTIVAL DE LA PAPA NATIVA QUE ORGANIZA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
EVENTO SE REALIZA CON MOTIVO A CELEBRARSE EL DÍA NACIONAL DE LA PAPA.
Decenas de comedores populares y asociaciones de productores de la región Lima participarán en el Festival de la Papa Nativa que organiza el Gobierno Regional de Lima este jueves 30 de mayo, con motivo a celebrarse el Día Nacional de la Papa.
A través de la Dirección Regional de Agricultura se ha distribuido un total de 100 kilos de papa a los comedores populares para facilitarles su participación en el concurso gastronómico, que premiará a los platos más innovadores y de mejor presentación.
El evento se llevará a cabo en la en la plaza 2 de Mayo de Huacho, a partir de las 10 de la mañana. También se ha programado la exhibición y venta de las diversas variedades de papa nativa que se produce en las zonas altoandinas.
El director regional de Agricultura, José Vásquez De la Cruz, informó que esta actividad se realiza a fin de fortalecer la producción, comercialización y consumo de la papa nativa en la población. “Estamos incentivando el consumo de la papa porque es un alimento altamente nutritivo y además porque muchas de sus variedades se cultivan en nuestra región”, comentó.
Precisar que cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Para este año se busca reforzar la identidad del mencionado tubérculo que es 100% peruano y que se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.
De otro lado, informar que la organización del festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaura, Universidad José Faustino Sánchez Carrión y otras entidades.

TRES MUERTOS Y HERIDOS ESCOLARES DEJA ACCIDENTE EN CACRAS - YAUYOS
Según las ´primeras informaciones que un imprudente chófer habría estado trasladando niños en una motocar y todo indica que por el peso y la cantidad la motocar no soporto y habría caído al abismo
Grave accidente de tránsito de hoy 27 de mayo 2013 en la carretera de Cacra y Villafranca habría dejado 3 escolares fallecidos un desaparecido y otros heridos, los alumnos se dirigían al distrito de Ayavirí a participar de la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales
Gran conmoción y dolor entre los familiares a causado esta desgracia que enluta a familias Yauyinas..!!!!

SENTENCIAN A PADRE QUE ABUSO SEXUALMENTE DE SU HIJA Y REALIZÓ TOCAMIENTOS INDEBIDOS A SU OTRA HIJA.
Con una pena de prisión efectiva de 28 años, fue condenado José Luis Barriga Ramírez, sujeto acusado por la Fiscalía de Cañete de la violación de su hija que tenía 14 años de edad y realizar tocamientos indebidos a su otra aún menor hija que tenía 6 años de edad.
En la sentencia se estipula que deberá además, cancelar un total de S/. 5.000.00 nuevos soles, por concepto de reparación civil a favor de las agraviadas.
Este caso fue investigado y estuvo a cargo del Dr. Noé Máximo Cárdenas Ortiz, fiscal provincial penal, quien presentó las pruebas consistentes: en declaraciones de los agraviados, declaraciones de la madre de la menor y otros testigos, además de las pericias que realizaron los médicos legistas y profesionales de la División Médico Legal II de Cañete. Pruebas que fueron valoradas por los jueces para emitir la sentencia condenatoria.
La denuncia de este proceso se realizó en el mes de noviembre del 2011 y ha concluido en este mes de mayo del 2013, llevándose a cabo en el marco del Nuevo Código Procesal Penal.

INAUGURAN COMEDOR POPULAR “VIRGEN DE FATIMA” EN ANEXO “SAN ISIDRO CHICO”-IMPERIAL
Con la masiva presencia de los pobladores y autoridades invitadas, se inauguró un local multiuso en el anexo “San Isidro Chico”, en el distrito de Imperial.
El local ha sido construido por la municipalidad imperialina y consta de ambientes para comensales, cocina, servicios higiénicos y ha sido implementado con Refrigeradora, Horno Microonda, Licuadora, utensilios, mesas y sillas.
El presidente del anexo, Delfín García Fernández, agradeció a nombre de su comunidad por tan importante obra que permitirá preparar los alimentos en un ambiente adecuado y seguro, brindando la comodidad necesaria a las cocineras como a los usuarios.
A su turno, el alcalde Eddy del Mazo Tello, precisó que la obra fue culminada hace meses pero recién se inaugura al ser debida implementada.
“no somos partidarios en solo construir un local , sino que debe ponerse al servicio de la comunidad inmediatamente por eso que lo hemos implementado adecuadamente para que sirva tanto para el programa del vaso de leche, el comedor popular así como para alguna reunión que permita recrear a la población”, indicó.
Los padrinos de las obra fueron los propios pobladores, que destacaron la elección toda vez que los compromete aún más en cuidar y proteger este local que será de utilidad para todos sus vecinos.

ESTRELLAS DEL DEPORTE La Voz de los Campeones
Por: Alberto Ramos “Ramitos”
RESULTADOS PASIÓN POR EL DEPORTE REY
Bayern Múnich es el campeón de la Liga de Campeones 2,013… ganó en la final 2 a 1 a Borussia Dormun en el estadio Wenbley de Lóndres…….. Por otra parte el Gran Premio de Mónaco de fórmula 1, lo ganó Nico Rosberg, el segundo lugar del pódium, fue para Sebastián Vettel y tercero: Mark Webber. Con el Triunfo de la U sobre la Universidad San Martín por 2 a 0 y el empate obtenido por Sporting Cristal y Spor Huancayo 2 a 2, la punta del campeonato, cuando ya se jugaron 17 fechas, está compartida por Sporting Cristal y Universitario con 30 puntos……Garcilaso del Cuzco y Alianza Lima, están igualados en 27 puntos, ambos se ubican en el segundo lugar de la tabla de colocaciones. Sin embargo hay que remarcar que el Garcilaso del Cuzco tiene pendientes de jugar 3 partidos suspendidos con motivo de su participación en la copa Libertadores.
La segunda profesional desarrolló su sexta fecha del torneo 2,013 con resultados sorpresivos que permite mantener la expectativa de los equipos participantes por llegar a los primeros lugares……..El empate del puntero Atlético Torino frente al San Alejandro de Pucallpa 2 a 2 y Deportivo Coopsol con Sport Ancash 1 a 1, ha dado lugar a que la distancia entre el puntero y los que siguen en la tabla no se alargue desde hace 2 fechas, Walter Ormeño perdió 2 a 0 ante Los Caimanes de Puerto Eten……..Atlético Torino de Talara sigue de puntero con 14 puntos, Los Caimanes subieron al segundo lugar con 12 puntos mientras que bajo al tercer lugar de la tabla Deportivo Coopsol con 11 puntos; Walter Ormeño ocupa el noveno lugar con 6 puntos.
Culminó la primera parte eliminatoria con 28 equipos en disputa de la Etapa Provincial de la Copa Perú… con los resultados de ayer, clasificaran los 14 equipos ganadores de cada partido y se sumarán los dos mejores perdedores.
Los representantes Sanvicentinos golearon en la definición: Nacional Valdivia ganó 7 a 3 a Circulo Deportivo Sucre…. Independiente venció por 5 a 1 a Deportivo FUSA y Deportivo Cañete goleó 5 a 1 a Deportivo Casa Blanca. Nacional Valdivia tendrá que jugar con el mejor perdedor que ocupe el decimo sexto lugar, es decir el ultimo clasificado. Si el partido suspendido en Cerro Azul, concluye como estaba, Bella Esperanza clasificará como mejor perdedor en el décimo quinto Lugar con 3 puntos. Muy comentada la carrera de maratón anual organizada por la Corporación Radio A-1, Nueva Max y Canal 39, 5k y 10 K, participaron alrededor de 200 competidores: a las 10.15 a.m. se dio la partida en Imperial mientras que en Nuevo Imperial se programó para las 11.15 de la mañana. La carrera concluyó con la premiación en la Plaza de Armas.

ALCALDE DE IMPERIAL RATIFICA COMPROMISO DE ENTENDIMIENTO CON GREMIO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL PARA MANTENER PAZ SOCIAL
El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, ha fijado para el próximo martes 04 de junio una reunión con todas las autoridades locales y provinciales, con la participación de los sindicatos del gremio de Construcción Civil.
En dicha reunión se Ratificará el compromiso de no agresión y entendimiento entre los sindicatos de la CTP y CGTP ,que mantienen vigente desde el año 2011 en el distrito de Imperial y que ha permitido que se viva en paz social, desterrándose los enfrentamientos y problemas que los mantenían enfrentados.
Los secretarios generales de la CTP y CGTP se entrevistaron con el alcalde y asumieron el compromiso de convocar a todas las autoridades para una reunión en el que ratificarán el compromiso de mantener la tranquilidad dentro del distrito, como lo vienen cumpliendo.
“ no compartimos el vandalismo, ni la intromisión de otros gremios, por eso invocamos a que todos aquellos que aún no están afiliados que se inscriban en cualquiera de los dos gremios y puedan participar de las obras , como sucede en Imperial donde se da oportunidad a todos, sin excepción”, indicaron los dirigentes.
A su turno, el burgomaestre expresó su reiterado compromiso de estar siempre accesible al diálogo.
“Como presidente del comité de seguridad ciudadana y como alcalde estaré siempre apoyando estas iniciativas que conlleven a darle la tranquilidad a nuestra ciudadanía por lo que estamos programando la reunión con las autoridades y juntos dar el mensaje de paz en nuestra comunidad”, precisó Del Mazo Tello.´
Finalmente, como una muestra de unión los agremiados participarán este domingo 9 de junio del izamiento del pabellón nacional y la bandera de la ciudad en la plaza de armas de este distrito.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SUPERVISÓ LOS PRIMEROS TRABAJOS EJECUTADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA SANTA EULALIA –LÚCUMA SECA.

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, supervisó el avance de los primeros trabajos que se están realizando en la construcción de la carretera Santa Eulalia -Lúcuma Seca, cuya inversión asciende a los ocho millones 500 mil soles.
Antes de iniciar el recorrido por la mencionada obra, sostuvo un diálogo con pobladores y autoridades de Santa Eulalia, quienes resaltaron la puesta en marcha del proyecto que beneficiará a miles de vecinos, en especial, a los agricultores que tendrán mayores facilidades para transportar sus productos de pan llevar.
“Estamos muy contentos con las inversiones que la región Lima está destinando a nuestro distrito muchas de ellas han sido priorizadas en proyectos de servicios básicos para nuestros poblados”, manifestó el alcalde de Santa Eulalia, David Sánchez.
El presidente Javier Alvarado -en compañía de sus familiares y esposa Silvya Blatter- comentó que la vía tendrá un ancho de seis metros que permitirá un fluido desplazamiento de los vehículos. “Tenemos que pensar en futuro, por ello, me interesa que nuestras vías de las zonas andinas sean anchas y no angostas que apenas miden cuatro metros de ancho”, aseveró.
Tras las conversaciones, procedieron a recorrer una parte de la obra cuya dimensión total supera los ocho kilómetros de asfaltado y que en la actualidad se viene desarrollando el ensanchamiento de la vía.
Durante la visita, un grupo de vecinos agradeció al mandatario regional por viabilizar el sueño anhelado en Santa Eulalia, como muestra de ese reconocimiento le obsequiaron chirimoyas, fruta que se produce en la zona.
De otro lado, también recibió la felicitación por la ejecución de la primera etapa del proyecto de instalación de servicios básicos en el sector de Huayaringa. El consejero regional por Huarochirí, Hugo Gonzales, y el coordinador zona, Alan Juárez, también estuvo presente en la actividad.
EN HUINCO
Antes de arribar al distrito de Huanza, el presidente Javier Alvarado se reunió con pobladores del poblado de Huinco, a quienes informó que se ha realizado la buena pro del proyecto para el ensanchamiento de la carretera Huinco -Puente Autisha; por lo que en las próximas semanas se iniciará su ejecución.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ANUNCIÓ MÁS INVERSIONES PARA FORTALECER EL SECTOR AGRÍCOLA EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ.
En su visita al distrito de Huanza, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, aprobó la inversión y próxima ejecución de diversos proyectos que elevarán la calidad de vida a los cientos de pobladores de la citada localidad.
En primer lugar, aseguró que su gestión financiará con 678 mil soles para hacer realidad la construcción del reservorio de Chichipucro, con el objetivo de abastecer del recurso hídrico a más hectáreas de cultivo durante la época de sequía.
Dijo también que la región Lima se encargará de financiar la elaboración del expediente técnico para la construcción de la represa Caraos, que permitirá ampliar la frontera agrícola en Huanza y sectores aledaños.
En el sector educativo informó que en las próximas semanas se iniciará las jornadas de capacitación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación a los maestros, como requisito fundamental para que reciban sus laptops.
Por otro lado, anunció que Laraos será el próximo distrito de Huarochirí que recibirá la ambulancia 4x4 de marca Toyota y que cuenta con equipos médicos de última generación. Estos anuncios los hizo público durante la ceremonia realizada en la plaza de Armas de Huanza.
En esta actividad estuvo en compañía de sus familiares, su esposa Silvya Blatter, autoridades de la región Lima y locales; así como funcionarios del Gobierno Regional de Lima.
Señalar que comuneros de la zona regalaron un cordero al presidente Javier Alvarado, como agradecimiento por las inversiones que está realizando en su provincia.

domingo, 26 de mayo de 2013

UNA MUJER MATA A SUS TRES HIJOS CON VENENO Y LUEGO SE SUICIDA
Luego de que en la noche del viernes sostuviera una acalorada discusión con el padre de una de sus hijas, una joven madre de familia mezcló ayer yogur con un poderoso raticida y envenenó a sus tres menores hijos para luego suicidarse con la misma mezcla en su domicilio, ubicado en Ñaña, en Chosica.
Según las primeras investigaciones, Nelva Panduro Cajahuanca, de 27 años, tomó la fatal determinación ayer en la madrugada, horas después de haber reñido con Ramiro Vargas Quispe, de 40 años.
Este último fue quien encontró los cuerpos en el día, después de forzar la puerta de la vivienda, pues esta se encontraba cerrada con cerrojo. El filicidio triple y el suicidio ocurrieron en el inmueble ubicado en el lote 5, manzana G, de la avenida Los Geranios, en la urbanización El Inti, en Ñaña.
El hombre halló en el segundo piso de la casa los cadáveres de Panduro y de los menores Jair Arana Panduro (8), Yamilé Porras Panduro (6) y Yailé Vargas Panduro (4 meses). Todos estaban juntos en una cama. Al verlos, Vargas Quispe entró en una severa crisis nerviosa.
En una mesa estaban los vasos con restos de la mortal combinación y una carta, al parecer, escrita por la mujer, en la que pide perdón a sus familiares y a los de su pareja por lo que había realizado. Según se supo, en la misiva señalaba que no había encontrado la felicidad que siempre buscó y hablaba de la incomprensión de su pareja.
Según agentes de la comisaría de Chaclacayo, Nelva Panduro y Ramiro Vargas discutieron en la noche del viernes. El hombre salió de la casa y regresó a la medianoche. No pudo entrar porque la puerta estaba cerrada con cerrojo y se fue a pasar la noche a la casa de un familiar.
Ya en el día volvió a la vivienda y tampoco pudo entrar. Según la policía, gritó desde la puerta y no obtuvo respuesta. La situación le pareció sumamente extraña, por eso decidió violentar la puerta. Al entrar al domicilio, encontró el triste cuadro.
Según vecinos, Panduro y Vargas no vivían juntos. Hasta el cierre de esta edición los cuatro cuerpos permanecían dentro de la casa. Iban a ser trasladados a la Morgue Central de Lima.

NIÑO ABANDONADO Y ENFERMO DUERME EN COMISARÍAY SERA TRASLADADO INABIF.
Desde el miércoles, William Jonathan Sanabria Tiu, un menor de 13 años, vive en un pequeño ambiente dentro de la comisaría de La Victoria, luego de que fuera recogido de la calle por agentes de esa dependencia.
Los policías llegaron hasta el menor después de que unos vecinos les avisaran que William dormía a la intemperie, en el cruce de la avenida Hipólito Unanue con el jirón Huamanga. Los agentes presumen que él padece de tuberculosis.
El comisario Carlos López Aedo contó que el menor vivía desde hacía mes y medio en la calle y que sus padres fallecieron. “Quedó abandonado”, dijo.
Relató que debieron acogerlo dentro de la comisaría y desde el día que lo encontraron han intentado que el Instituto Nacional de Salud del Niño (otrora Hospital del Niño), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) o el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se encarguen de este caso. “Ninguna institución está brindando el apoyo necesario”, informó López.
“Lamentablemente, William está solo ahora. Entre policías hicimos una colecta para darle alimentación y comprarle medicinas todos los días, pero eso no es suficiente. Aquí no tenemos lo necesario para que pueda tratarse. Incluso corremos el riesgo de contagiarnos de tuberculosis. No podemos dejar a su suerte a este niño. Por ello pedimos al Estado que se encargue de él”, manifestó el comisario.
La policía Elsa Moscoso Ulloa narró que a veces en la noche el niño presenta malestares que no saben cómo tratar. “Fuimos al [otrora] Hospital del Niño. Solo le practicaron algunos exámenes, cuyos resultados estarán listos este martes. Dicen que no tienen camas, que primero deben descartar si tiene TBC para ver si lo internan”, informó Moscoso.
Voceros del Inabif señalaron a este Diario que tanto el MIMP como el Ministerio de Salud se habían comprometido a trasladar hoy al menor al Instituto Nacional de Salud del Niño.
elcomercio.pe intentó comunicarse con una autoridad de Inabif pero la Unidad de Comunicación informó que en las próximas horas emitirán un comunicado para explicar el procedimiento que siguen en ese tipo de situaciones.
TRISTE REALIDAD
HUÉRFANO
El comisario de La Victoria, Carlos López, refirió que el padre del menor falleció de tuberculosis en abril. “A los pocos días también murió su mamá, de sida”, agregó.
MAL MASIVO
Según el oficial, al quedar huérfano, William fue echado de su casa (cuadra 5 del Jr. La Mar, La Victoria), por una prima de su papá.

DE LAS FIESTAS SEMÁFORO A LA PELIGROSA RULETA SEXUAL
Desinhibidos, decadentes, expuestos. Desnudos y ebrios. Desde la quincena de mayo, las imágenes de un grupo de chicos bailando de ese modo detrás de jovencitas, con las que tienen sexo de manera alternada escandaliza a Medellín, en la vecina Colombia. Se trata de la ruleta o carrusel sexual, dinámica entre adolescentes donde pierde el que eyacula primero.
Luego de que una chica de 14 años dijera que estaba embarazada e ignoraba quién es el padre del bebe, pues lo concibió jugando a la ruleta, Luz Marina Peláez, coordinadora de la Alcaldía de Medellín, informó que la dinámica se practica en dicha ciudad desde el 2012. No obstante, ningún menor había querido contar cómo ni dónde se realizaba.
“Esta pérdida de valores no es solo en Medellín, puede ya estar ocurriendo en otras partes”, dijo.
En el Perú, donde se trata de erradicar las llamadas fiestas semáforo para relaciones de una noche y las peras malogradas, con mucho alcohol y sexo casual como plato fuerte del menú, todavía no hay evidencia sobre la práctica de ruletas.
Sin embargo, tanto Cedro como el Ministerio de Salud (Minsa) advierten que, por imitación, su llegada al país sería cuestión de tiempo. Solo en Facebook, red social que en noviembre pasado tenía más de nueve millones y medio de usuarios peruanos (30% en Lima, según un estudio de la empresa Futuro Labs) había siete páginas y dos grupos alusivos hasta la tarde del viernes. Todas, creadas después de que se conociera el caso colombiano, tienen fotos del baile del ‘perreo’ o menores desvestidos, pero no dan referencias sobre verdaderas reuniones para ‘jugar’.
“Los adolescentes, en esencia, no son diferentes en ninguna parte del mundo. Los aspectos biológicos que determinan la sexualidad son los mismos, el desarrollo hormonal igual. Lo que cambia son las costumbres, dependientes de los factores de crianza. Estas influyen en la forma de ejercer la sexualidad”, precisa Carlos Bromley, director de Salud Mental del Minsa.

sábado, 25 de mayo de 2013

COFOPRI ENTREGA 2 MIL 759 TÍTULOS DE PROPIEDAD A POBLADORES DE CAÑETE
Sólo en la región Lima se ha invertido más de S/. 16 millones de nuevos soles en formalización de predios y entrega de títulos de propiedad
COFOPRI en la región Lima beneficio un total de 2 mil 759 familias de la provincia de Cañete, quienes recibieron sus títulos de propiedad este sábado 25 de mayo a las 11:00 am. en la plaza de armas del distrito de San Vicente de Cañete gracias a la labor de saneamiento físico legal que realiza el Organismo de la Formalización de la Propiedad
Los beneficiarios pertenecen a los distritos de: Chilca (1557), Santa Cruz de Flores (435), Nuevo Imperial (337), San Vicente de Cañete (95), Calango (76), Quilmaná (62), San Luis (58), Mala (52), Cerro Azul (36), Pacarán (22), Coayllo (12), Asia (9), Lunahuaná (8).
Los nuevos propietarios –entre sus múltiples beneficios- podrán acceder al sistema financiero permitiéndole iniciar o potenciar un emprendimiento económico que les permita obtener un mayor ingreso económico en favor de su familia.
La alcaldesa Provincial de Cañete Lic. María Magdalena Montoya reconoce el trabajo incansable del personal de COFOPRI y que el trabajo coordinado con el ente Estatal favorece a cientos y miles de pobladores de la provincia de cañete que después de muchos años de vivir postergados sin acceso a un titulo de propiedad, hoy por hoy son beneficiados por ser un derecho que le asiste.
Por otro lado se estima que el impacto del proceso de formalización beneficia de manera directa a unas 13 mil 700 personas, según manifestó el director de Formalización Individual, Teodosio Daniel Leiva Tovar.
El funcionario detalló que la labor de saneamiento de la propiedad que realiza COFOPRI continuará de manera sostenida y en los próximos meses, los trabajos que se desarrollan de manera paralela en 71 pueblos de Cañete, generarán más de 8,000 títulos de propiedad.
Desde agosto 2011 a la fecha, en todo el Perú, se han entregado 129,949 títulos de propiedad en beneficio de igual número de familias, habiéndose invertido unos S/. 62 millones de nuevos soles.

CONTINUAN TRABAJOS DE REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DE CANALES DE REGADIO EN CAÑETE Y YAUYOS
Cinco localidades en Yauyos mejoraron sus sistemas de riego utilizando concreto armado, también se realizan en canal San Lorenzo de Lunahuaná.
Con una inversión aproximada de 700 mil nuevos soles el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad ejecutora Lima Sur, realiza la rehabilitación y mejoramiento de canales de regadío colapsados a consecuencias de los embates de la naturaleza en las provincias de Yauyos y Cañete.
EN YAUYOS
Un total de cinco localidades entre ellas Huanochicche, Huanochicche Alto y Llangastambo en Viñac, Santa Rosa en Cacra y en el paraje Pariacayuna en el distrito de Huantan fueron beneficiadas con la recuperación de sus canales de regadío, arrasadas por la crecida de los ríos y deslizamientos producto de las lluvias.
En estas tareas de rehabilitación ha sido importante la mano de obra de los comuneros de la zona, quienes en un trabajo conjunto con la entidad regional lograron mejorara sus sistemas de riego, utilizando el concreto armado en la construcción de los conductos que impulsa el presidente regional.
EN CAÑETE
Más de 50 hectáreas se irrigarán y otras 50 se recuperarán para el crecimiento de la frontera agrícola, gracias a la rehabilitación de 1,260 metros lineales en el canal de riego San Lorenzo, beneficiando a los agricultores de Jita, Langla y San Lorenzo en el distrito de Lunahuaná.
Para la ejecución de los trabajos fue necesaria la instalación de una “oroya” para el traslado de los materiales de construcción, las tareas se tornaron dificultosas toda vez que la canalización se realiza al borde del rio en una zona bastante agreste y de difícil acceso.
En la actualidad las labores tienen un avance de obra de 70% y comprende la construcción de una bocatoma a la altura del anexo Condoray, compuertas de distribución y un puente aéreo para el paso de los tubos de canalización en las laderas de constante deslizamientos de material suelto.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA RECONOCIÓ LABOR DE CONDORAY AL CELEBRAR 50 AÑOS DE TRABAJO POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER EN CAÑETE
El Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 411-2013-PRES, expreso un merecido reconocimiento al Centro de Formación Profesional para la Mujer CONDORAY, al celebrar 50 Aniversario de desarrollo integral de la mujer en el valle de Cañete.
En representación del presidente regional, la consejera del Gobierno Regional de Lima Dra. Liliana Torres Castillo fue la encargada de entregar la resolución de reconocimiento a la Directora Ejecutiva de CONDORAY Lic. Milagros Panta Monteza, como parte de los actos protocolares de aniversario desarrollado en Sesión Solemne de la Comuna Provincial en la Casa de la Cultura.
La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde y el pleno del concejo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete Dr. Roberto Paredes Dávila, el Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público Cañete Dr. Jesús Mávila Salón, la alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay, directivos y funcionarios del Instituto Rural Valle Grande, personalidades invitadas y la comunidad educativa en pleno de Condoray.
Condoray, promueve desde 1963 el desarrollo integral y sostenido de 25 mil mujeres a través de la educación, siendo su principal objetivo la promoción humana, social y espiritual, asimismo ha creado fuentes de trabajo con la capacitación de más de 4 mil microempresarias y la inclusión social de 10 mil jóvenes de escasos recursos que se desempeñan como profesionales exitosas en distintas ciudades del país.
Culminado los actos protocolares los invitados pasaron a la plazuela de la casa de la cultura donde la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo se reencontró con las promotoras rurales y directivos de Condoray en un brindis y ágape ofrecida por las “Bodas de Oro” de tan noble, excepcional y ejemplar institución.

ROBAN RESIDENCIA DE NELSON CHUI…BANDA CON LAS HORAS CONTADAS
Banda de Asaltantes roban a mano armada ingresa como en su casa neutralizando al guardián del hogar de Nelson Chui Mejía, desvalijan llevándose valiosos artefactos, armas de fuego y dinero en efectivo. El hecho se registro el último viernes en la madrugada de la víspera en la avenida Cincuentenario sector La Hoyada del distrito de Hualmay, provincia de Huaura, región Lima.
Según fuentes policiales los ladrones habrían ingresado por la parte posterior de la casa que se ubica en el sector de La Hoyada; después de neutralizar al guardián ingresaron a las habitaciones y maniataron a Nelson Chui, a su hijo Cristhian y a otros 3 miembros de su familia.
Puntualizó “Los malhechores permanecieron más de dos horas en el inmueble, tiempo suficiente para cargar con artefactos, laptops, una escopeta retro carga, una pistola y un monto de dinero aún no determinado”
Luego indica “que lo robado a Chui Mejía es una (01) pistola Glock 25 – MBA 562 con serie 34140804; una (01) escopeta marca Hatsan con serie 223694, una (01) cámara Cannon, cuatro (04) laptops de diferentes marcas, dinero en efectivo por la suma de once mil nuevos soles (s/. 11 000.00) y joyas por un monto a determinar.
Más aún la policía nacional esta sobre la pista del robo y en cualquier momento serán capturados porque existe la hipótesis que los delincuentes serían los recientemente fueron liberados por el Poder Judicial y en estos momentos estarían escondidos para evitar ser capturados.