martes, 30 de abril de 2013

CONSEJERO YAUYINO ROMPE SU SILENCIO Y HABLA SOBRE LA ORDEN DE CAPTURA.
El consejero regional por Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, rompió el silencio y se pronunció sobre su situación judicial que lo ha hecho ausentarse de sus labores en el Consejo Regional.
Indicó que si bien no se siente prófugo de la justicia considera que hay un ensañamiento en contra de su persona al atribuírsele una serie de acusaciones cuando era alcalde provincial de Yauyos.
En el 2012 la Corte Superior de Justicia de Cañete dictó orden de captura e internamiento en el penal de Cantera, por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad cuando ostentaba el cargo edil, lo que calificó de injusto.
Considerara que la adquisición de maquinarias se realizo de manera transparente para la construcción de carreteras y el Coliseo de Yauyos que ha contribuido en beneficio de la población.
“Estoy muy consciente y seguro que si no es hoy, mañana o pasado mañana saldré librado porque es injusto que los vocales me persigan de esa manera” aseveró.
Pese a su situación refiere que aun realiza tareas de coordinación con los alcaldes de su provincia en materia de obras, pese a que en su momento se cuestionó la falta de representatividad de Yauyos ante el Consejo Regional.
Sobre la comisión investigadora encargada de evaluar su situación en referencia de los certificados médicos dijo “ellos son los indicados para resolver esto yo no les voy a dar las respuestas” dijo.
Aun así se atrevió a cuestionar y demandar celeridad en las obras al presidente regional, Javier Alvarado, para Yauyos que según dijo avanzan a paso lento.
“Quiero decirle que hay un estado pésimo de las carreteras vecinales de Yauyos y gran parte de la sierra de Lima y que cumpla el compromiso que las obras iban a ejecutarse” puntualizó.

CONDORAY: 50 AÑOS TRABAJANDO POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER DE CAÑETE
La Municipalidad de Cañete otorgará la Medalla Cívica de la ciudad al Centro de Formación Profesional para la Mujer Condoray, obra corporativa del Opus Dei, con motivo de cumplir su 50 aniversario. Esta distinción tendrá lugar en el marco de una Sesión Solemne el próximo 24 de mayo, a la que asistirán autoridades locales y distintas organizaciones de mujeres.
El programa central de celebraciones también comprende una Misa de Acción de Gracias en el santuario Madre del Amor Hermoso el domingo 19 de mayo y el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de Cañete, el 26 de mayo.
Condoray recibirá este reconocimiento por haber logrado el desarrollo integral y sostenido de 25 mil mujeres del valle de Cañete; la creación de fuentes de trabajo con la capacitación de más de 4 mil microempresarias y la inclusión social de 10 mil jóvenes de escasos recursos que se desempeñan como profesionales exitosas en distintas ciudades del país.
Desde su fundación, el 23 de mayo de 1963, no sólo se dedica a lograr el bienestar material de la mujer sino a promover las condiciones necesarias para que ella, haciendo uso responsable de su libertad, perfeccione todas sus aptitudes y capacidades y sea capaz de contribuir a la solución de los problemas de su comunidad. El objetivo que persigue es ofrecerle una educación integral que comprende todas las dimensiones de la persona, entre ellas las espirituales y morales.
“Estamos convencidas de que no hay desarrollo sin educación. La clave para lograr una verdadera promoción de la mujer en estas tierras ha sido ofrecerle programas integrales, centrados en la educación”, dice Milagros Panta, Directora Ejecutiva de este Centro.
“La misión de Condoray consiste en desarrollar en las personas capacidades que les permiten convertirse en agentes de desarrollo y salir de su entorno personal hacia los demás. Se fomenta en todas un afán de servir en sus hogares, en sus puestos de trabajo y donde se encuentren”, añade.
Otras actividades previstas en el marco del 50 aniversario son: encuentro de ex alumnas el 2 de junio y el VII concurso gastronómico “Sabores de Cañete 2013”, en el que se otorgará el premio “Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana”. El jurado calificador estará integrado por reconocidos Chefs como: Flavio Solórzano, James Berckemeyer, Rafael Piqueras, Mitsuharu Tsumura, José del Castillo, Jana Escudero, Nilo do Carmo, Dani Manrique, Elena Santos izquierdo, Jhonny Schuller, Nadia Abusada de Becerra, entre otros.
En el mes de septiembre tendrá lugar el seminario internacional: “Mujer: retos de desarrollo en el nuevo milenio” en el que se abordará entre otros temas: la mujer como agente de cambio en la sociedad, la educación como vía de desarrollo e inclusión social y la Familia como escuela de humanidad y ciudadanía. En el mes de noviembre se ha previsto el “III Concurso Microempresaria Cefem” en el que las participantes serán evaluadas por empresarios de prestigio de Lima y Suiza.
CEFEM: MUJERES QUE HACEN EMPRESA
Un aporte de Condoray ha sido fomentar la creación de microempresas, a través del Centro de Formación Empresarial para la Mujer (CEFEM), programa que se puso en marcha el 11 de junio de 2005. Desde sus inicios, 4,595 mujeres han participado en distintos cursos de capacitación, asesorías personalizadas y han creado sus propios negocios, mejorando así la calidad de vida de sus familias.
El Cefem ofrece servicios de desarrollo empresarial para crear una empresa o mejorar la competitividad de los negocios. Utiliza una moderna metodología de enseñanza que desarrolla habilidades empresariales e incorpora la experiencia práctica de las microempresarias. Todos los cursos incluyen programas de desarrollo personal y familiar que ayudan a las mujeres a realizar su trabajo con calidad y espíritu solidario.
PROTAGONISTAS DE SU PROPIO DESARROLLO
Condoray también ha formado promotoras rurales, mujeres líderes que viven en las comunidades y reciben formación integral, que replican luego en sus pueblos, con el objetivo de lograr mejoras educativas, familiares y sociales. La mujer que tradicionalmente no participaba en la vida de la comunidad, se ha convertido
A lo largo de estos 50 años ha proporcionado programas educativos y refrigerios infantiles a 20,617 niños y ha logrado alfabetizar a 7,099 mujeres mediante una metodología innovadora. La experiencia de este programa se ha plasmado en una Cartilla de Alfabetización publicada en el 2003, que constituye un aporte al país y es única en su género.
Los programas de desarrollo rural que ha puesto en marcha son: promotoras rurales; mejoramiento de vivienda; refrigerios infantiles, Niño a niño; liderazgo y desarrollo comunal; cuidado del medio ambiente, Habilidades productivas; DesarroAdemás, en su Instituto ofrece carreras técnicas para jóvenes, de tres años de duración: secretariado Ejecutivo, administración de Servicios de Hostelería y Contabilidad, que responden a la demanda de profesionales. Las alumnas reciben una atención personalizada y una exigente preparación profesional que les permite incorporarse con rapidez al mundo laboral.
Condoray también diseña y ofrece Programas de responsabilidad social (RS) en función a las necesidades de las empresas tanto de la región como de otras ciudades del país, en los que aporta sus 50 años de experiencia en la formación integral de la mujer. Entre otros se pueden mencionar. Autogestión de proyectos comunales; talleres de desarrollo integral; cuidado del medio ambiente; fortalecimiento empresarial (creación de microempresas, consultoría de negocios, jóvenes emprendedores, capacitación en pastelería y procesamiento de frutas), liderazgo participativo y mujer líder.
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL:
Más de 1,055 jóvenes de Canadá, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Francia, Bélgica, Austria, Irlanda, Italia, Suecia, Japón, Paraguay, Suiza, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y España, han venido a trabajar en los poblados de Cañete. Las universitarias realizan campañas médicas y odontológicas; dan clases sobre nutrición, primeros auxilios, costura y cocina. A través de canciones y obras teatrales enseñan hábitos de higiene y urbanidad. Los distintos grupos internacionales han financiado refrigerios infantiles, alimentos y medicinas básicas para los más necesitados.
CON LA AYUDA DE MUCHOS:
Desde una casa muy rústica en la calle Sepúlveda, cerca de la plaza de Armas de Cañete se escribieron las primeras páginas de la historia de Condoray. Se comenzó con una pequeña Escuela Hogar, donde se daban clases de artesanía, costura y cocina.
Condoray salió adelante con la ayuda de muchos: el panadero que prestaba su horno para fabricar pan dulce en las navidades, las caseras y carniceros del mercado que regalaban algunos productos, las señoras que daban clases y organizaban festivales para obtener algunos fondos. Muchas historias personales hay detrás de múltiples gestiones para apoyar esta labor; personas de corazón grande que al sentirla muy suya, contribuyeron eficazmente a desarrollarla.
En 1965, Condoray comienza a ofrecer carreras técnicas con valor oficial, para frenar la migración de la población juvenil a la capital. En 1970 se instala la nueva sede que poco a poco, con la ayuda de muchas personas ha ido creciendo.
En 1972 se crea el Departamento de Promoción Rural y se inician investigaciones en 40 comunidades campesinas, comenzándose a trabajar con las primeras promotoras rurales. Se ponen así, los fundamentos de los Programas de Desarrollo Rural de gran alcance que funcionan hoy. Paralelamente se extienden los Programas Académicos y en 1994 se inicia un Instituto Superior Tecnológico, con instalaciones equipadas con moderna tecnología para formar a las jóvenes de Cañete.
IMPACTO EN LA MUJER Y EN LA FAMILIA
“Condoray ha centrado sus esfuerzos en educar a la mujer y en descubrir sus talentos. Ponerla como centro y protagonista en el desarrollo de los programas ha sido muy efectivo y ha tenido un efecto multiplicador: ella transmite lo que ha aprendido a su familia y a su entorno, impulsando así el progreso de la sociedad”, expone Milagros Panta.
La labor de Condoray ha sido posible gracias al aporte de muchas personas tanto del Perú como del extranjero, que han facilitado no sólo ayudas sino tiempo y dedicación personal para sacar adelante este proyecto social. Han apostado por esta institución y han reconocido que su eficacia se debe no sólo a su organización. La sostiene un espíritu, unos pilares que corresponden a las enseñanzas de San Josemaría: el respeto a la persona y a su dignidad; el amor a la verdad; la libertad y la responsabilidad personales, la solidaridad y el trabajo bien hecho.



EN EL DÍA DEL PSICÓLOGO
El 30 de abril, se celebra en el Perú el día del Psicólogo, fecha propicia para reflexionar sobre el por qué y el para qué de nuestra noble profesión y cuál está siendo nuestro real aporte al desarrollo de nuestra colectividad o por lo menos al cuidado de su salud mental.
Quizá sea oportuno replantear nuestra misión profesional para con la sociedad cambiante de hoy, pues a pesar que cada año egresan más profesionales de la psicología, no se está logrando mitigar los índices de deterioro de la salud mental, y muy por el contrario, éstos se están incrementando a grados alarmantes.
Y es que el número de profesionales es sólo uno de los tantos factores para afrontar esta calamitosa y compleja situación. Sin embargo, para ello el rol del psicólogo es clave. Ya la OMS prevé que para la próxima década serán el estrés y la depresión, los trastornos que causen mayor disvalía, con los costos y dolor que estos conllevan.
Factores propios de la transculturación globalizante y la influencia de la corrupción afectan directamente a nuestros plásticos cerebros, ya que si no están suficientemente educados, a éstos no les queda otra que asimilar dócilmente el diario bombardeo de mensajes subliminales que nuestra sociedad nos impregna vía la prensa chatarra que ya no tiene desparpajo para promocionar programas aberrantes. Mientras ello acontece, el Estado invierte un exiguo presupuesto destinado a la educación y a la salud mental pública.
Las sinapsis de nuestros cerebros, especialmente el de los jóvenes de hoy, están hiperestimulados de violencia, pragmatismo irreflexivo y vacíos códigos de convivencia, llegando a prácticas sociales años atrás inimaginables como el grado de violencia criminal que hoy campea en nuestro querido Trujillo, otrora apacible ciudad y capital de la Cultura.
Dada estas circunstancias, la pregunta oportuna es: ¿Qué lado es el más poderoso y dinámico para el estado de salud mental de nuestra población: el esfuerzo educativo de unos pocos, o la contracultura imperante?
Considero que, en la medida en que se perciba al cliente como un ente en el cual se deba aplicar una u otra técnica (tradicional o de vanguardia) en aras del prestigio profesional y económico, estaremos limitando nuestro ejercicio profesional a una utilización tecnocrática, sin la menor cuota conceptual y ética que hoy la sociedad demanda, ya que se afianza la deuda elevadísima con nuestra futuras generaciones, a quienes le estamos legando no sólo un planeta contaminado hasta el tuétano, sino también una sociedad casi canibalizada en medio de tan venerado avance científico y tecnológico.
Como especie nos encontramos sumidos en una Era de disponer de todos los medios jamás antes imaginados, y la vez la absoluta orfandad y carencia de fines que nos direccionen en aquello que cada uno de nosotros anhelamos, como bien sonaba la canción de Ramazzotti hace algunos años: “Ser Humano es lo que quiero ser”. Y por ello, regresar a las fuentes ancestrales en la búsqueda de la quietud y el contacto con uno mismo, como ya lo hicieran las culturas milenarias, es hoy en día, un camino que debemos volver a transitar con más frecuencia.
Cuando decidí estudiar esta hermosa carrera, creía que sería suficiente la buena voluntad y la vocación de servicio. Ahora comprendo que, en lo complejo del ser (y de la sociedad), construir Salud Mental, es una misión ardua, compleja y de enorme necesidad estratégica para el desarrollo de nuestra Sociedad. Por ello mi afecto y grato reconocimiento a todos aquellos profesionales que hacen de esta carrera, una de las más altruistas, valiosas y bellas.

                        

lunes, 29 de abril de 2013

MOTÍN EN ‘MARANGUITA’: VIOLENCIA SE HABRÍA ORIGINADO POR TRASLADO DE INTERNOS MAYORES DE EDAD
El Poder Judicial informó que el hecho ocurrió a las 7 p.m. cuando los jóvenes quemaron colchones en pabellón San Martín de Porres
El motín que realizó un grupo de internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, habría sido en reclamo del anunciado traslado de internos mayores de edad.
“El motivo aparente de esta actitud violentista sería el anuncio del traslado de aquellos infractores de alta peligrosidad, mayores de edad a un ambiente especial del establecimiento penitenciario Ancón II”, informó el Poder Judicial en comunicado.
Indicaron que el hecho ocurrió cerca de las 7 p.m., en el pabellón San Martín de Porres, donde hay 136 jóvenes internados y un grupo de infractores instigaron diversos actos de violencia y la quema de colchones.
Como resultado de los hechos de violencia un agente de seguridad del local resultó herido, aunque no informaron su estado actual de salud.
El Poder Judicial que tiene la administración del centro de rehabilitación anunció que formó un equipo de psicólogos, educadores para la evaluación de los jóvenes que serán trasladados. Pidieron a los familiares de los jóvenes a mantener la calma.
Al menos 130 internos del centro de rehabilitación juvenil ‘Maranguita’ tomaron parte del local y habrían intentado fugar durante la tarde por el lado colindante a la avenida Costanera, en el distrito de San Migu
Varios vecinos advirtieron del motín por la gran cantidad de humo en el pabellón San Martín de Porres, cercano a la avenida La Paz. Unos 30 policías llegaron hasta el local con armas de fuego de largo alcance para recuperar el control, informó Canal N.
Trascendió que la revuelta de los internos del local administrado por el Poder Judicial fue en protesta por el traslado de los internos mayores de edad al centro de reclusión Piedras Gordas II de Ancón.



domingo, 28 de abril de 2013

AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGARON BUSTO DEL MARTIR POLICIAL JHON LUCANA HUAMANI EN CAÑETE.
En representación del presidente regional Javier Alvarado, la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo y el Gerente General Dr. Enrique Fernández Estrella, participaron de la ceremonia de develación del busto en honor al Mártir Policial Jhon Lucana Huamani en la provincia de Cañete.
Al conmemorarse en la fecha el primer año de su sensible fallecimiento a consecuencia de un ataque terrorista en la selva del VRAE, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur entregó formalmente el busto, construido en la plazuela de la Casa de la Cultura en el distrito de San Vicente.
Los actos conmemorativos, que contó con la participación de las autoridades regionales, altos mandos de la policía Nacional, autoridades locales, familiares y población se inició con el izamiento del emblema patrio y entonación del himno nacional en la plaza de armas de la provincia.
Posteriormente se trasladaron a la plazuela de la Casa de la Cultura para el develamiento del busto, en ceremonia estrictamente castrense el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Dr. Enrique Fernández Estrella, dio lectura a la Resolución Ejecutiva Regional en reconocimiento póstumo del Mártir Policial.
Entre aplausos y fanfarrea de la banda de la Policía Nacional, La consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo y la hermana mayor del Mártir Policial Adela Quispe Huamani, develaron el busto en honor al Suboficial PNP Jhon Lucana Huamani, emocionando hasta las lágrimas a don Indalecio Lucana, padre del policía caído.
“Hoy me llena de orgullo y honor, entregar a nombre del presidente regional Javier Alvarado este busto que quedará imperecedero en la historia de nuestra provincia, de nuestro país, este busto en honor a Jhon Lucana Huamani está en la Casa de la Cultura donde todos los niños, jóvenes y padres de familia lo verán y recordaran siempre, que este joven ofrendo su vida por nuestra patria”, señalo la consejera Torres Castillo.
POR SU PARTE LA HERMANA DEL MÁRTIR POLICIAL, agradeció el gesto de la autoridad regional.
“Quiero agradecer al presidente regional Javier Alvarado por otorgarnos este reconocimiento, a este héroe caído en el VRAE, nunca olvidaremos este momento tan trascendental que no solo recae en la familia Lucana Huamani sino también para el pueblo cañetano”, señaló la Sra. Adela Quispe Huamani.
Las actividades conmemorativas contaron con la presencia de la alcaldesa de Cañete María Montoya, los Generales de la Policía Nacional Gualberto Sánchez Gálvez, Gustavo Ramírez de la Cruz, Francisco Llerena Buccolini, la gobernadora de Cañete Angélica Arata, el Coronel PNP Leónidas Arribasplata, la alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay, el ex alcalde de Lunahuaná Ovidio Espinoza y los regidores provinciales Miguel Ángel Zulueta Marchand, Raúl Meza Pacheco.
La ceremonia continúo en la catedral de San Vicente con una misa de honras en memoria también de sus compañeros caídos Gerónimo Chino Ancco y Manuel Edson Pisco Arimuya, en tanto culminada la acción litúrgica se dirigieron en romería hasta el cementerio de la localidad siempre en compañía del batallón de la DINOES y la banda de la Policía Nacional.

ENTREGAN TEXTOS ESCOLARES DEL MED A LA I.E.P. “ANDRÉS A. CÁCERES” EN EL CENTRO POBLADO NUEVO AYACUCHO
Alumnos cañetanos recibieron contentos libros que serán utilizado durante el año escolar
Director de la UGEL Nº 08, José Caico Fernández, hizo entrega de textos escolares del nivel de Educación Secundaria (1ero al 5to) del Ministerio de Educación a los alumnos de la Institución Educativa "Andrés Avelino Cáceres" en el Centro Poblado Nuevo Ayacucho, provincia de Cañete.
El jueves 25 de abril, el titular de la educación, en acto público entregó además, un módulo didáctico para el Nivel de Educación Inicial, así como implementos deportivos (balones de vóley, fútbol y net).
José Caico, reiteró el compromiso de seguir trabajando por la educación en la frontera viva de la provincia de Cañete.

TÉCNICOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PARTICIPARON EN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE LIMITES ENTRE CAÑETE Y CHINCHA EN NUEVO AYACUCHO

Técnicos y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, participaron en la reunión de trabajo sobre la problemática limítrofe entre las provincias de Chincha y Cañete, organizado por los Congresistas de Lima Provincias en el Centro Poblado de Nuevo Ayacucho en la Provincia de Cañete.
Con la participación de las autoridades regionales, locales y la colectividad cañetana, la jornada se inició con la ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional, bandera de la Región Lima, bandera de la ciudad, entonación del Himno Nacional y el Himno de la Provincia de Cañete, en la plaza de armas de la localidad.
Por encargo del presidente regional Javier Alvarado, el jefe de la Oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima Ing. Jhony Pérez Pacheco, situó su exposición con argumentos sólidos en los aspectos históricos, cartográficos, técnicos y geográficos.
El funcionario explicó aspectos técnicos y gestiones realizadas por la entidad regional sobre el proceso de demarcación con la elaboración de una nueva propuesta de proyecto de ley realizado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM en el marco de lo establecido en el informe técnico 001-2004-DNTDT-PCM, que fija la quebrada Topará; límite territorial entre ambas provincias.
Importante reunión de trabajo que contó con la participación de la Congresista de la República Aurelia Tang de Inafuko, la alcaldesa de Cañete María Montoya Conde, el consejero regional Marcial Palomino, el alcalde de Nuevo Ayacucho Joaquín Ayala, el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno y un representante del congresista Manuel Zerillo.
Por su parte la congresista Aurelia Tang se comprometió a seguir trabajando y redoblar el esfuerzo conjuntamente con los congresistas de Lima Provincias.
“Esto tiene que llegar a un final feliz, vamos a realizar nuestro objetivo para nuestra provincia y esto en realidad lo voy hacer en coordinación con todos ustedes, con todas las autoridades, lo hago con gusto y agradecimiento por todo el cariño que siempre me ha brindado esta gran provincia de Cañete”, señaló la parlamentaria.

viernes, 26 de abril de 2013

APRUEBAN OTORGAR BENEFICIO TRIBUTARIO A CONTRIBUYENTES DE IMPERIAL HASTA EL 31 DE MAYO

El alcalde de Imperial ha emitido la ordenanza municipal N° 006-2013-MDI , por el cual se otorga el Beneficio de Regularización Tributaria y no tributaria a favor de los contribuyentes de su jurisdicción.
La ordenanza precisa que los beneficios consisten en la Condonación del 100% del interés moratorio del total del impuesto predial y arbitrios para los contribuyentes con deudas desde el año 1998, y el pago incluya el ejercicio 2013.
Asimismo, comprende a los contribuyentes cuyas deudas se encuentren en proceso de fiscalización o en cobranza coactiva.
Es importante precisar que el presente beneficio tributario únicamente para aplicarse sobre las deu¨Impuesto Predial y Arbitrios Municipales (Limpieza pública y Serenazgo).
Esta ordenanza, aprobada en sesión de concejo del 25 de abril, se mantendrá vigente hasta el 31 de mayo del presente año y los interesados en acogerse al beneficio pueden apersonarse a la Gerencia de Tributación de la municipalidad imperialina.

ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES DE EMAPA CAÑETE S.A. REALIZAN GESTIONES PARA LOGRAR NUEVAS INVERSIONES EN SANEAMIENTO

La Presidente de la Junta de Accionistas de EMAPA CAÑETE S.A., Lic. María Magdalena Montoya Conde, en compañía del Presidente del Directorio, Ing. Luis Enrique Yampufé Morales, los miembros del directorio, Ing. Ludwig Aguado Gálvez, Ing. Fausto Huapaya Ponce y el Ing. Jorge Chois Planas; así como el CPC Pablo De la Cruz Cajo, Gerente General de EMAPA CAÑETE S.A.; sostuvieron una reunión con la Vice Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Hilda Sandoval y el Director Nacional de Saneamiento, Ing. Richard Acosta Arce.
Dicha reunión se realizó el día jueves 25 de abril del 2013 y tuvo por finalidad hacer conocer la necesidad de obtener el financiamiento de S/. 17,378,710.05 Nuevos Soles, los mismos que corresponde a los expedientes técnicos presentados al Ministerio de Vivienda para realizar proyectos integrales de saneamiento en los distritos de Mala, San Vicente e Imperial.
Con la obtención de este financiamiento se mejorará considerablemente el servicio de agua potable y alcantarillado en dichos distritos, beneficiando a más de 20 mil familias.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL REUBICARÁ Y CONSTRUIRÁ NUEVO LOCAL DE CUNA MATERNAL CON UNA INVERSIÓN DE MAS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES

La Municipalidad de Imperial ha presupuestado invertir S/.538,292.39 para la obra de Mejoramiento Integral y Reubicación de la cuna Materna N° 02 del Asentamiento Humano “Ramos Larrea”.
Así lo informó el alcalde, Eddy del Mazo Tello, en reunión sostenida con la plana docente y padres de familia de la Cuna, quienes agradecieron por esta importante obra que permitirá que sus hijos tengan un local más amplio y seguro que el actual que los cobija a diario.
Actualmente se viene atendiendo en aulas ubicadas sobre un terreno de 337 m2, el nuevo terreno será de 874m2 y está ubicado en el centro de los colegios “El Carmen” y 21001 y constará de 2 módulos con 2 aulas y servicios higiénicos, cada uno. Asimismo, comprende construcción de veredas, patio, portada de institución, cerco perimétrico, cisterna y tanque elevado.
La obra se ejecutará en un plazo de 120 días calendarios, y permitirá brindar una mejor infraestructura, ambientes adecuados y agradables, libres de contaminaciones y con la seguridad respectiva ya que será una infraestructura de concreto sismo resistente.

ASESINAN 6 BALAZOS A CASTILLO VALENTÍN ALIAS “ÑOGO”
SICARIOS A SUELDO SIGUEN ASESINANDO A TRABAJADOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
Asesinan de seis (6) Balazos a trabajador de construcción civil por banda de aniquilamiento, el hecho se registro a cinco cuadras de la comisaria de Quilmaná, ayer en horas de la noche cuando el reloj marcaba 19:45 en el distrito de Quilmaná
Según fuentes policiales el integrante de construcción civil murió en su ley Eduardo Alfonso Castillo Valentín (40) Alias “Ñogo” fue asesinado de 6 balazos atacados con armas de fuego por 3 ó 4 miserables genocida desde un automóvil color negro con lunas oscuras.
Los seis impactos de balas fueron disparos de necesidad mortal destrozaron los pulmones, el estomago y el corazón quedando tendido en el pavimento sin signo de vida, a los pocos minutos fue trasladado a la posta médica de Quilmaná en donde los galenos se limitaron a certificar su fallecimiento a consecuencia de los disparos producidos.
Se trasciende la existencia de una banda de aniquilamiento enquistado dentro de construcción civil donde recibe órdenes extraña contra dirigentes o cabecillas que intervienen en los enfrentamientos por el cobro de cupos de dinero a las diversas constructoras de la zona. Otras de la hipótesis la existencia de quienes fungen de justicieros de la ley y que aparecen en la oscuridad posiblemente protegidos por quienes deben poner el orden, la seguridad y la tranquilidad pública debe ser materia de investigación del ministerio público y del poder judicial.
Por versión de pobladores del lugar, se tomó conocimiento que los autores del hecho sería integrantes del gremio construcción de las zonas aledañas y que el motivo del enfrentamiento sería por problema por el cobro de cupos de dinero a las diversas constructoras de la zona.
La DEPICAJ de Cañete reafirma que Eduardo Alfonso Castillo Valentín Alias “Ñogo” es una joyita registraba antecedente policiales y estaría solicitado por la justicia Fecha: 05 MAR 91 1er. JI/JPE-Lima-Cañete Asalto a Mano Armada, Fecha: 26 MAR 93, 2do. SP-Callao – Robo Of. 808. Además se ha tomado conocimiento que el 08 JUL 2012 Eduardo Alfonso CASTILLO VALENTIN (40), fue puesto a disposición de la 1ra. Fiscalía Provincial Penal de Cañete en calidad de detenido por el presunto Delito Contra la Seguridad Pública Peligro Común (Tenencia y Posesión Ilegal de Arma de fuego - Revólver Smith Wesson Calibre 30” con número de serie limado) y lesiones en agravio del menor Javier QUISPE VILCHEZ (17), de conformidad al Informe N° 149-12-RPL/DIVPOL-C/DEPICAJ-DEINCRI., hecho ocurrido en la jurisdicción policial de Quilmaná;

miércoles, 24 de abril de 2013

GRACIAS A LA GESTION DE LA ALCALDESA PROVINCIAL MARIA MONTOYA, SE ENTREGARÁ BUZOS A 2,000 ESCOLARES CAÑETANOS.

Un total de 2,000 estudiantes de las instituciones educativas del nivel inicial y PRONOEIS, de la provincia de Cañete se beneficiarán con la entrega de buzos escolares, gracias a las gestiones y coordinaciones efectuadas por la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, integrante del Núcleo Ejecutor de Distribución del programa nacional “Cómprale a Mi Perú”, que viene desarrollando el Gobierno Central a través del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes).
El pasado 15 de agosto del año 2012, en la reunión en FONCODES Lima, las autoridades municipales provinciales eligieron a la alcaldesa cañetana María Montoya, como su representante ante el núcleo ejecutor, lo que finalmente valió para que gracias a su intervención se beneficie a los estudiantes de toda la región y de manera especial a los escolares cañetanos.
Para consolidar la entrega de los buzos a los 2,000 niños estudiantes de la Ugel Nº 08 de nuestra provincia, la máxima autoridad municipal de la provincia de Cañete, visitó las instituciones educativas llevándoles la buena nueva a los directores de los colegios beneficiados.
La entrega de las prenda para los estudiantes se realizará en las próximas horas.

PROYECTO MÉDICO DE FAMILIA BRINDA EXAMENES GRATUITOS DE ECOGRAFÍA EN LA PROVINCIA DE HUAURA

Un moderno Ecógrafo 2D-ultrasonido portátil adquirió el Proyecto Médico de Familia que promueve el Gobierno Regional de Lima para la atención complementaria en el descarte de enfermedades hepáticas, biliares, ginecológicas y obstétricas a los pobladores de los AA.HH. Los Pinos, San Judas Tadeo, El Paraíso, El Solitario y La Tablada, de la provincia de Huaura.
Los primeros servicios gratuitos se llevaron a cabo en la Campaña de Atención Integral que se realizó en el centro poblado El Paraíso, distrito de Santa María, donde un promedio de 20 mujeres se atendieron con el moderno equipo médico.
La organización de la jornada de salud se hizo realidad gracias al apoyo de pobladores de la zona quienes desinteresadamente brindaron los ambientes de sus hogares y colaboraron con los generadores de electricidad para el uso del ecógrafo.
Asimismo, se desarrollaron los exámenes ecográficos en el consultorio Nº 02 del A.H. Los Pinos a las mujeres gestantes: no obstante, previo a ello, recibieron una charla sobre “Signos de alarma durante la gestación, parto y puerperio” y “Cuidados del recién nacido”.
El coordinador en la provincia de Huaura del Proyecto Médico de Familia, Dr. Gunther Vásquez Rojas, comentó que el ecógrafo facilitará a los especialistas diagnosticar a tiempo diversas enfermedades para brindarles un tratamiento adecuado.
De esta manera, la actual gestión regional que lidera Javier Alvarado fortalece los servicios de salud del Proyecto Médico de Familia en la provincia de Huaura

CERCA DE 80 MILLONES DE SOLES INVERTIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA PROVINCIA DE HUARAL.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, mostró su predisposición para la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la provincia de Huaral, cuya inversión asciende a los 60 millones de soles.
Ese compromiso lo ratificó durante la reunión que sostuvo -esta mañana, en su despacho- con el alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, quien detalló que su gestión ha culminado la elaboración del expediente técnico de dicho proyecto que estará ubicado en el poblado de Jecuán.
“Huaral sería la primera provincia costera de la región Lima en contar con una planta de tratamiento, cuyo proyecto será divido en dos etapas, la primera en la construcción de la planta y la segunda en sus conexiones de algo más de cuatro kilómetros”, dijo la primera autoridad de la región Lima, quien añadió que sus especialistas evaluarán dicho expediente técnico.
En tanto, la autoridad edil señaló que la ejecución del ambicioso proyecto es un reto para ambos gobiernos. “La provincia de Huaral será la ganadora con el trabajo en conjunto de sus autoridades”, precisó.
OTROS PROYECTOS
En la reunión donde también participaron los regidores, Paulino Cama y Jorge Aida, así como funcionarios de la corporación edil; el presidente Javier Alvarado se comprometió en invertir nueve millones de soles para el asfaltado de 57 calles en el poblado de La Huaquilla (el barrio más antiguo de Huaral); mientras que el municipio local se encargará de la construcción de veredas y áreas verdes.
Asimismo, en presencia de moradores de la Urbanización Aparicio, distrito de Huaral, se comprometió a destinar cerca de tres millones de soles para el proyecto de agua potable y alcantarillado beneficiando a más de cinco mil moradores. No obstante, la comuna provincial deberá enviar el expediente técnico antes del 30 de junio.
También se comprometió a invertir seis millones de soles para la implementación de la Compañía N° 44 de Bomberos de Huaral con el propósito de lograr una atención oportuna frente a eventuales emergencias.
En otro momento, informó que su gestión en las próximas semanas entregará las ambulancias a los diversos distritos de Huaral y se continuará con la distribución de laptops para los maestros, previamente capacitados.
Al término de la cita, el alcalde Víctor Bazán destacó la disposición de la autoridad regional por promover un diálogo abierto a fin de concretar los proyectos más anhelados por las poblaciones. “Estamos agradecidos con el presidente Javier Alvarado por atendernos, pese a su recargada agenda siempre nos ha abierto las puertas de su oficina”, puntualizó

SI EL PARTIDO LO DECIDE DIFICILMENTE PODRÍA DECIR ¿NO?
NO DESCARTA SUCEDER EN EL CARGO A JAVIER ALVARADO
GERENTE DEL GORE LIMA RECOMIENDA A MIGUEL ÁNGEL MUFARECH VISITAR AL MÉDICO Y TOMAR RELAJANTES PARA VER MEJOR LAS COSAS.
El Gerente General del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Luis Enrique Fernández Estrella, dijo que si el Presidente Javier Alvarado y la organización política que lidera deciden que sea el candidato en las próximas elecciones para sucederlo en el cargo, “difícilmente podría decir que no.
Por el momento, señaló que los rumores de una posible postulación son simplemente conjeturas de un sector de la prensa del norte chico. “Soy un soldado más de las decisiones que pueda tomar Javier Alvarado”, continuó diciendo, tras agregar que al final será el partido quien tome sus propias decisiones en torno a la próxima campaña electoral.
A través del programa “Línea Directa” que se transmite por RADIO JCM, el máximo funcionario regional, recomendó al curtido ex Presidente del GORE LIMA, Miguel Ángel Mufarech Nemy, visitar al médico y tomarse unos cuantos relajantes para ver las cosas con mayor tranquilidad y tener mejor tino en sus declaraciones.
“Cada vez se desespera más, hace cuestionamientos que van en contra de la misma población”, acotó

martes, 23 de abril de 2013

CONTRALORÍA INVESTIGA PRESUNTO USO DE RECURSOS PÚBLICOS POR PARTE DE NADINE HEREDIA
CONTRALOR KHOURY INFORMÓ QUE “HA INICIADO LAS LABORES DE CONTROL GUBERNAMENTAL” EN RESPUESTA A PEDIDO DE BANCADA FUJIMORISTA. LEGISLADOR SPADARO SALUDÓ ACCIONES
El contralor Fuad Khoury informó que el órgano de control que dirige “ha iniciado las labores de control gubernamental”, respecto al pedido que hiciera la bancada Fuerza Popular, a fin de que se realice una exhaustiva investigación a las entidades que administran los recursos públicos que podrían estar siendo indebidamente utilizados para las actividades de Nadine Heredia.
El pedido de la bancada fujimorista también incluía los gastos del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) para la cobertura de las actividades de la esposa del mandatario.
El oficio tiene fecha 19 de abril del 2013 y en él Khoury se compromete a comunicar oportunamente los resultados sobre los temas planteados por los parlamentarios.
“ESPERAREMOS UN TIEMPO PRUDENCIAL”
El congresista de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, expresó su satisfacción con la respuesta del contralor. Este último fue quien informó hace unos días que solo entre agosto y diciembre de 2012, el canal del Estado transmitió actividades de Heredia por 12 horas con 31 minutos.
“Nos parece muy bien que el contralor tome acciones rápidas, efectivas y sobre todo que haga una evaluación pormenorizada, y luego como corresponde nos informe de las acciones y correcciones si las hubiera”, señaló Spadaro a elcomercio.pe.
Sobre cuánto tiempo esperarán para conocer los resultados de la investigación, señaló que no ejercerán presiones al respecto.
“No queremos presionar, lo que hemos pedido es una investigación pormenorizada, que se demore lo que tenga que demorarse, esperaremos el tiempo prudencial”, puntualizó.

Alcalde Hugo Rivas dio la señal de llegada
RAYNER NAVARRO DE AYACUCHO FUE EL PRIMERO EN LLEGAR EN CICLISTICA LIMA – CERRO AZUL – LIMA
La competencia ciclística Lima Cerro Azul Lima, que se realiza como un acto de homenaje a la promotora del ciclismo, Jenny Samanez Gonzáles Vigil, culminó el día de hoy sábado 20, en su primera etapa, teniendo como ganador en la categoría OPEN al ayacuchano Rayner Navarro quien obtuvo la marca de 2.33:44, siendo el primero en llegar a bordo de su bicicleta al “Puerto de los Ensueños”, siendo recibido con algarabía por los pobladores del distrito porteño. Le siguieron Hugo Ruiz con 2.40:33 y luego Alonso Gamero con 2.40:35 segundos.
La prueba que se desarrolló con toda normalidad, tuvo como punto de partida, el sector de Conchán, desde donde por toda la Panamericana Sur, los competidores –en diversas categorías- hacían gala de su destreza en diversas categorías.
En la meta, esperaban las principales autoridades del distrito como el Alcalde Hugo Rivas Sanchez, -quien dio la señal de llegada- la regidora Bertha Chumpitáz Flores, el Comisario Fernando Guzmán Avalos, acompañados de la impulsora del ciclismo Jenny Samanez y el Sub Campeón Sudamericano 1950, Augusto Soriano Torres.
En las otras categorías como “Damas”, la primera en arribar fue Lorena Imaña de Lima, seguida por Cinthya Dávila de Iquitos y Delia López del Callao, en SUB 17, obtuvo el primer lugar Diund Sánchez y en segundo lugar Jean Pierre Querevalú. Los ganadores de la Categoría MASTER C fueron Fernando Sabogal, seguido de Daniel Corina y de Héctor Carrasco.
Luego de la competencia se desarrolló la ceremonia de premiación en el frontis de la sede municipal, en donde el burgomaestre hizo uso de la palabra indicando que “es un honor contar con participantes de diversos lugares del país en una competencia que se organiza como parte de un homenaje a una mujer que a lo largo de 30 años ha contribuido al fomento del ciclismo a nivel nacional y que su impulso ha contribuido al éxito de este deporte a nivel nacional e internacional, por lo que pido se institucionalice esta competencia anualmente y forma parte de la actividades de la Federación de Ciclismo y agradezco a la Revista Caretas y al IPD, por contribuir con el éxito de la competencia.”. Resaltó.
Por su parte, Jenny Samanez tuvo palabras de agradecimiento para el Concejo municipal cerroazuleño y para el pueblo que “ha sabido recibirnos y darnos la acogida de una manera especial y eso es digno de resaltar, más aún con este pedido de pedir la institucionalización de esta competencia y por ello, le expreso mi gratitud”. Indicó.
Finalmente, se otorgaron sendos presentes característicos de Cerro Azul a los que obtuvieron los primeros lugares en las diversas categorías, así como se entregó con un trofeo especial de vidrio a Jenny Samanez Gonzáles Vigil como un testimonio de reconocimiento a su destacada labor.
Cabe destacar que un total de 120 participantes tuvo es importante competición que forma parte del calendario de actividades del presente año, tal como lo informó Ernesto “Neto” Jochamovitz, presidente del Grupo de Trabajo de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo.

ALCALDESA PROVINCIAL ENTREGO S/. 795,164.54 AL DISTRITO DE ASIA PARA OBRAS DE AGUA POTABLE.
Luego de cumplir con presentar el proyecto y ser aprobado por el comité de FINVER CAÑETE, la Municipalidad distrital de Asia ya cuenta con la disponibilidad económica para proceder a ejecutar la obra que beneficiaría a 1219 pobladores.
La obra consiste en la construcción de cuatro reservorios tipo cabecera de estructura de concreto armado con volúmenes de almacenamiento de acuerdo a la demanda, construcción de un pozo y una edificación de un piso en estructura, se instalarán igualmente 2,070 metros lineales de tuberías de impulsión de tubería, 842 metros lineales de tuberías para redes de distribución y se complementarán con 79 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable.
El alcalde de Asia agradeció la presencia de la alcaldesa provincial María Montoya por haber hecho la entrega personalmente en su despacho de todos los documentos que permitirá al municipio de Asia hacer realidad la obra.
Antes de retirarse de la Municipalidad de Asia, la alcaldesa Provincial María Montoya anunció que en la próxima reunión del FINVER CAÑETE, se estaría aprobando igualmente el desembolsó de s/. 250,000 nuevos soles de los recursos del presupuesto participativo 2012, que se invertirían en la obra de Instalación de la estación de bombeo y equipamiento para la propulsión de aguas servidas en el Anexo del Rosario.
Sumado a los s/. 795,164.54, la Municipalidad de Asia recibirá finalmente de la Municipalidad Provincial de Cañete más de Un millón de nuevos soles para obras en su distrito.

DINERO SERÁ DESTINADO PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, CUYA INVERSIÓN ASCIENDE A LOS 60 MILLONES DE SOLES.
CERCA DE 80 MILLONES DE SOLES INVERTIRÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA PROVINCIA DE HUARAL.

TAMBIÉN SE INVERTIRÁ PARA EL ASFALTADO DE 57 CALLES EN LA HUAQUILLA, SERVICIOS BÁSICOS EN APARICIO, IMPLEMENTACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE BOMBERO, ENTRE OTROS.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, mostró su predisposición para la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la provincia de Huaral, cuya inversión asciende a los 60 millones de soles.
Ese compromiso lo ratificó durante la reunión que sostuvo -esta mañana, en su despacho- con el alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán Rodríguez, quien detalló que su gestión ha culminado la elaboración del expediente técnico de dicho proyecto que estará ubicado en el poblado de Jecuán.
“Huaral sería la primera provincia costera de la región Lima en contar con una planta de tratamiento, cuyo proyecto será divido en dos etapas, la primera en la construcción de la planta y la segunda en sus conexiones de algo más de cuatro kilómetros”, dijo la primera autoridad de la región Lima, quien añadió que sus especialistas evaluarán dicho expediente técnico.
En tanto, la autoridad edil señaló que la ejecución del ambicioso proyecto es un reto para ambos gobiernos. “La provincia de Huaral será la ganadora con el trabajo en conjunto de sus autoridades”, precisó.
OTROS PROYECTOS
En la reunión donde también participaron los regidores, Paulino Cama y Jorge Aida, así como funcionarios de la corporación edil; el presidente Javier Alvarado se comprometió en invertir nueve millones de soles para el asfaltado de 57 calles en el poblado de La Huaquilla; mientras que el municipio local se encargará de la construcción de veredas y áreas verdes.
Asimismo, en presencia de moradores del poblado Aparicio, distrito de Huaral, se comprometió a destinar cerca de tres millones de soles para el proyecto de agua potable y alcantarillado beneficiando a más de cinco mil moradores. No obstante, la comuna provincial deberá enviar el expediente técnico antes del 30 de junio.
También dio a conocer su intención de invertir seis millones de soles para la implementación de la Compañía de Bomberos con el propósito de lograr una atención oportuna frente a eventuales emergencias.
En otro momento, informó que su gestión en las próximas semanas entregará las ambulancias a los diversos distritos de Huaral y se continuará con la distribución de laptops para los maestros, previamente capacitados.
Al término de la cita, el alcalde Víctor Bazán destacó la disposición de la autoridad regional por promover un diálogo abierto a fin de concretar los proyectos más anhelados por las poblaciones. “Estamos agradecidos con el presidente Javier Alvarado por atendernos, pese a su recargada agenda siempre nos ha abierto las puertas de su oficina”, puntualizó.

MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE SOLES SE INVERTIRÁ EN CONSTRUIR DOS CUNA MAS EN IMPERIAL

Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Eddy del Mazo Tello, Foncodes ha destinado S/.1,600.00 mil soles para la construcción de dos locales para Cuna Mas en el distrito de Imperial.
Los lugares beneficiados son: Asentamiento Humano “Cerro Candela” y Centro Poblado “San Benito”, en cada lugar se construirá locales de Cuna Más con una inversión de S/.800 mil soles cada uno.
El alcalde imperialino se trasladó a dichos lugares esta mañana con la finalidad de elegir al núcleo ejecutor que se encargará de la construcción de tan importantes obras. Acudió acompañado del Jefe de la Unidad Territorial de Foncodes, Arq. Uldarico Figueroa Torres.
En el caso del AA.HH. Cerro Candela fueron elegidas: Angélica Flores Ramírez como Presidenta, Sonia Cuba Meza como Tesorera y Lidia Pérez Vicente como Secretaria, en tanto que el alcalde designó al Ing. Luís Candela Lévano como Fiscalizador.
Se debe destacar la total disposición y colaboración de los beneficiados como en San Benito, donde los dirigentes de la Cooperativa han donado el terreno donde se construirá no solo CUNA MAS sino que la Municipalidad de Imperial construirá este año su Posta Médica.
Tras la conformación del núcleo ejecutor, Foncodes enviará la próxima semana a un equipo que se encargue de realizar el estudio de suelo, para posteriormente se elabore el perfil y el expediente técnico que tendrá que viabilizar la Municipalidad de Imperial y se pueda cumplir con todos los trámites administrativos para que aproximadamente en el mes de Agosto se puedan iniciar dichas obras.
“seguimos obteniendo éxitos en nuestras gestiones, ahora se vienen estas dos obras que permitirá atender a los niños que ahora tendrán un lugar seguro y aparente donde sus padres puedan dejarlos cuando salgan a trabajar”, señaló Del Mazo Tello.

domingo, 21 de abril de 2013

EL CÁNCER COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ
El cáncer, en sus diferentes localizaciones y variantes, es un importante problema de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Latinoamérica ocupa el tercer lugar como causa de muerte (1). La expectativa de vida de nuestras poblaciones está creciendo debido a un mejor control de las enfermedades infecciosas, parasitarias y perinatales y, con ello, crece la proporción de gente de edades más avanzadas, en quienes la incidencia de cáncer es más alta. La combinación del incremento
poblacional, urbanización, cambios en la dieta y aumento de la expectativa de vida, impulsarán el marcado aumento en la incidencia de cáncer en los países en desarrollo y, por lo tanto, en el nuestro.
Sin embargo, en estos países, alrededor del 80% de los pacientes con cáncer que llegan a la consulta especializada lo hacen ya en estadios avanzados de la enfermedad, en los cuales el tratamiento es difícil, de alto costo y de bajo rendimiento. El manejo es complicado y el proceso repercute de manera negativa y significativa en el rendimiento laboral y en la vida personal de los pacientes y sus familias. La mejor manera de prevenir estas situaciones es a través de una adecuada orientación de las políticas públicas, Particularmente en las políticas de prevención y diagnóstico precoz (2). La prevención del cáncer a través de la educación junto a otras medidas para disminuir las adicciones al tabaco, al alcohol, los malos hábitos alimenticios y las conductas sexuales de riesgo, y reducir la exposición a otros agentes cancerígenos físicos y químicos y las infecciones por algunos virus con potencial cancerígeno, pueden conducir a largo plazo a una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer.
El diagnóstico precoz seguido de un tratamiento inmediato permite curar, en promedio, algo más del 50% de los casos de cáncer en general. Este porcentaje puede llegar a ser mayor en algunas neoplasias. Por ejemplo, en el cáncer de cérvix en estadios iniciales, el porcentaje de curación se aproxima al 100%, y en el cáncer de mama temprano, es mayor al 95% (3). Estos dos cánceres son las más frecuentes en nuestro medio en el sexo femenino, contribuyendo con más del 50% de la incidencia total de cáncer en ambos sexos.
Ya desde 1984 hemos puntualizamos que estas actividades de prevención y diagnóstico precoz deben de ser descentralizadas. Para esto, es necesario establecer centros de primer nivel adecuadamente implementados para cubrir las necesidades de atención oncológica en nuestro país. Es tomando en cuenta este tipo de necesidades, pero también las experiencias ganadas en las últimas décadas, que se podrán construir los elementos necesarios para lograr un adecuado control del cáncer en el Perú.
Con la finalidad de reunir diversos puntos de vista sobre esta temática, y presentar información local actualizada y relevante, hemos desarrollado en el simposio del presente número de la revista el tema de “Cáncer como problema de salud pública”. En este número se presentan contribuciones originales, artículos de revisión, simposio, sección especial y cartas al editor alrededor de esta temática.
Dentro de los artículos de simposio, se describen procesos importantes como la formación de la Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer, la cual desarrolló un plan estratégico para el fortalecimiento de la prevención y control del cáncer mediante educación, información y comunicación. Otra destacada contribución es la referente a la participación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el control del cáncer

ALCALDE DE HUARAL
VICTOR BAZÁN FIRMÓ UN ACTA DE ACUERDO Y ACEPTÓ EXPECTORAR A ELMER LÓPEZ Y A EDWIN PIZARRO
MOTIVO DE LA HUELGA DE HAMBRE.
En su sexto día de huelga de hambre, el obstinado Profesor Miguel Montoya Arellano logró hoy lo que parecía imposible hasta hace unos días, pues finalmente el cuestionado Alcalde de Huaral, Víctor Bazán accedió a dialogar con él en la Plaza de Armas, con la presencia del público y la prensa local.
Víctor Bazán agobiado por las recomendaciones del Reverendo Padre José Martínez, el Fiscal Provincial, La Defensoría del Pueblo, el Gobernador de Huaral, los Regidores y la población en general, tuvo que acceder al diálogo, para lo cual llegó presuroso e inició su entrevista con quien se había convertido en su dolor de cabeza en los últimos días.

Edwin Pizarro Expectorado del Municipio de Huaral

Dentro del planteamiento que hizo el Profesor Montoya en el inicio de su huelga de hambre, exigió la salida de la Municipalidad de Huaral de los dos trabajadores más cuestionados de esta comuna, responsabilizando a EDWIN PIZARRO CHERRE, Sub Gerente de Educación y Cultura de haber sido el culpable de maltrato y discriminación a los COMUNEROS DE VICHAYCOCHA (zona alto aldina de Huaral),quienes iban a participar de un evento cultural exponiendo su gastronomía y sus danzas típicas, todo organizado por el Profesor MIGUEL ANGEL MONTOYA, quien se desempeñaba como Promotor Cultural en la Municipalidad de Huaral
La mañana del día sábado 20 de abril será histórica para los Huaralinos, pues un solo hombre, encadenado y alentado por los huaralinos, logró quebrar la soberbia de un obnubilado Víctor Bazán, quien despreciado por la población Huaralina, luego de tres intensas horas de diálogo con Miguel Montoya tuvo que firmar un acta aceptando las exigencias del valiente Profesor, quien ya ha hecho historia en Huaral.
El acta en referencia tiene el siguiente contenido:
1.-QUE ,EL DÍA LUNES 22 DE ABRIL DEL 2013,FUNCIONARIOS DE CONFIANZA EDWIN PIZARRO CHERRE Y ELMER LÓPEZ PEÑA,SERÁN RETIRADOS DE SUS CARGOS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL,A MAS TARDAR EL DÍA MIERCOLES 24 DE ABRIL DEL 2013.
2.-INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN A LOS FUNCIONARIOS DENUNCIADOS POR LOS HECHOS DEL KIT ESCOLAR, AGRAVIO A LA COMUNIDAD DE VICHAYCOCHA Y OTROS.
3.-GESTIONAR ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, LAS GARANTÍAS PERSONALES AL PROFESOR MIGUEL ANGEL MONTOYA ARELLANO.
4.-DESAGRAVIAR AL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL MONTOYA ARELLANO POR EL INJUSTO DESPIDO DE SU CARGO DE PROMOTOR CULTURAL DE LA MUNICPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL,POR HABER DENUNCIADO HECHOS DE CORRUPCIÓN DE PARTE DE LOS FUNCIONARIOS SEÑALADOS Y SE LES CONSIDERE PARA IZAR LA BANDERA EN LA PLAZA DE ARMAS,EL DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2013.
El alcalde, Dr. Víctor Bazán y el Profesor Miguel Ángel Montoya Arellano, acuerdan una tregua de 48 horas para el cumplimiento de lo acordado (sic).
Con este acuerdo, queda demostrado que la voluntad férrea de una persona puede generar una ola de indignación y de concientización. Montoya con su decidida y sacrificada huelga de hambre hizo movilizar a toda una provincia y la motivó a tal punto de indignación que a viva voz, hombres y mujeres y niños exigieron que Víctor Bazán aceptara el diálogo
Esta es una lección moral para aquellos gobernantes que no son más que ídolos con pies de barro y que no han aprendido aun lo que está escrito en la historia, que los reyes, dictadores y corruptos, siempre terminan sucumbiendo ante la fuerza arrolladora del pueblo.

APROBARIAN A FINES DE MAYO UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA
El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Daniel Mora, visitó la PUCP para una sesión extraordinaria de su comisión y escuchar exposiciones del rector, del vicerrector de investigación de la UPCH, de la presidente de
CONCYTEC y del presidente del CEPLAN.
En los últimos días de mayo, la esperada reforma de la Ley Universitaria podría ver luz, es por ello que la comisión congresal que tiene a cargo el proyecto viene realizando visitas y debates en diferentes ciudades del país. Como parte de este proceso, el Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, el congresista Daniel Mora, acompañado de los asesores de la comisión, tuvieron en la PUCP una sesión extraordinaria para escuchar las posiciones del doctor Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP; del doctor Luis Varela, vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; de la Dra. Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC; y de Carlos Anderson, presidente del CEPLAN.
Durante la reunión, el rector Marcial Rubio presentó un documento de seis puntos donde sentaba su posición en temas como legislación, autonomía y gobierno universitario, calidad académica, investigación, presupuesto y financiamiento.
“Se han dado aportes en el tema de investigación como, por ejemplo, poner un fondo concursal de tal manera que la universidad que quiera hacer cambios diga qué cambios va a hacer y qué metas va a alcanzar, entonces recurre a ese fondo; también sugerencias sobre cómo debe ser la carrera del investigador”, resumió el congresista Mora tras la sesión.
Asimismo, el congresista Mora destacó los lineamientos que cimentarán la nueva Ley Universitaria: “Fundamentalmente se busca eliminar los bachilleratos automáticos, todos los bachilleratos y licenciaturas deben ser por tesis. Segundo, impulsar la carrera docente porque no se puede ser profesor principal si no se es PhD, no puede ser profesor asociado uno que no es magister, no puede ser profesor auxiliar alguien que no es licenciado, y así sucesivamente. La carrera de investigador también se debe implementar. No pueden dar título a nombre de la nación las universidades que no estén acreditadas y las que no están acreditadas deben desaparecer”.
Sobre su visita a nuestra Universidad, el congresista concluyó: “Comparada con otras universidades privadas, la PUCP tiene toda una historia, tiene buenas instalaciones, se preocupa por la infraestructura, por el bienestar de sus alumnos. Ojalá todas las universidades pensaran en ser como la PUCP o superarla, hay universidades buenas en el Perú, pero esta es una de las que ha mantenido su prestigio”

CAPRILES COMPARÓ ELECCIONES EN VENEZUELA COMO ELECCIÓN DE FUJIMORI EN EL AÑO 2000
El candidato presidencial de la oposición venezolano, Henrique Capriles, dijo ayer que la situación del país le recuerda a la que precedió la salida de Alberto Fujimori de la presidencia en nuestro país, y pidió paciencia a sus seguidores frente a la auditoría de la votación del domingo.
"Ahí tienen ustedes el caso de Fujimori, a mí me recuerda mucho esta situación", declaró Capriles a periodistas, y aseguró que "hermanos del Perú" le han recomendando prestarle "atención" al tema del exgobernante.
El líder opositor señaló en ese país después de un año "tuvieron que ir a un nuevo proceso electoral".
"Porque, además, la ilegitimidad genera una incapacidad gigantesca", añadió Capriles.
Cini se recuerda en abril de 2000, Fujimori, ya bajo la sospecha de la corrupción, sepresentó por tercera ocasión a las elecciones y derrotó a Alejandro Toledo, querenunció a la segunda vuelta tras denunciar fraude.
En noviembre de ese año, Fujimori Fujimori, renunció a la presidencia por fax desde Japón en medio de una crisis política en Perú, pero que no fue aceptada por el Congreso que lo destituyó por "incapacidad moral permanente", tras lo cual fue reemplazado por Valentín Paniagua, quien encaminó al país a elecciones en julio de 2001.(Fuente: La República)

sábado, 20 de abril de 2013

MUNICIPIOS DISTRITALES COMIENZAN A RECIBIR DINERO DEL FINVER CAÑETE PARA EJECUCION DE OBRAS.

“JAIME VEGA ORTIZ, ALCALDE DE COAYLLO, FUE EL PRIMERO EN RECIBIR LA CERTIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD ECONÓMICA POR UN MONTO DE S/. 807,700.91, PARA LA OBRA DE CREACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL DE SU DISTRITO.”
Los recursos provenientes del FINVER CAÑETE, comienzan a ser entregados a los alcaldes para la ejecución de obras de gran impacto, y muchos de ellos se muestran agradecidos porque gracias a ese recurso podrán ejecutar las obras que necesitan los pobladores de sus respectivos distritos.
Coayllo, Lunahuaná y Zúñiga, ya recibieron de mano de la propia alcaldesa provincial María Montoya Conde, las respectivas certificaciones económicas, que faculta a los alcaldes a proceder a ejecutar los proyectos presentados.
Para el caso de Coayllo, los s/. 807,700.91 Nuevos soles, serán invertidos en la construcción del estadio del distrito, mientras que Lunahuaná tiene previsto ejecutar la obra de Instalación del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el anexo de Catapalla. Por su parte el alcalde de Zúñiga invertirá la misma cantidad económica en el mejoramiento del Mini Complejo Deportivo de su distrito.
Los próximos municipios en beneficiarse con el dinero del FINVER CAÑETE, son los distritos de Asia y San Antonio.
En el distrito de Asia se ha previsto ejecutar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable para los anexos 9 de Octubre y Pampa Dolores.
En San Antonio, se construirá las pistas y veredas en los AAHH Madre del Amor Hermoso, Virgen de Chapi, Villa Paraíso, Los Jardines Los Ángeles, y el sector del Pino.

EX SELECCIONADO NACIONAL JULIO CESAR “EL DIAMANTE” URIBE CAPACITÓ EN “TÉCNICA Y PSICOLOGÍA DEPORTIVA” A PROFESORES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE LA REGIÓN LIMA.
EN CHARLA TEÓRICA -PRÁCTICA EXPLICÓ LOS NUEVOS FUNDAMENTOS DEL FÚTBOL PARA GUIAR A LOS NUEVOS TALENTOS DEL BALOMPIÉ.
EVENTO FUE ORGANIZADO EN CHANCAY POR LA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL CON EL PROPÓSITO DE FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS ENTRENADORES DE HUAURA, BARRANCA Y HUARAL.
Con la participación del reconocido ex mediocampista del seleccionado nacional, Julio Cesar “El Diamante” Uribe, se llevó a cabo el curso de capacitación en “Técnica y Psicología Deportiva” dirigida a los profesores encargados de las Escuelas Deportivas que impulsa el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado.
Por más de cinco horas de charla teórica -práctica el destacado ex futbolista dio a conocer las principales técnicas de trabajo que deben utilizar los entrenadores para guiar a los niños, así como el acompañamiento psicológico que debe aplicar para asegurar la unidad del grupo y fomentar las buenas prácticas sociales en los menores.
La charla práctica se realizó en el Estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay, donde “El Diamante” dio muestra de las diversas alternativas de entrenamiento deportivo, para que de esa manera los profesores las apliquen en la enseñanza a sus niños.
Asimismo, organizó un encuentro de práctica con los niños para explicarles a los asistentes las tácticas que deben utilizarse en cada tipo de enfrentamiento, así como los replanteos que deben ejecutar frente a imprevistos, tales como, expulsiones y lesionados.
“El trabajo del profesor es capacitar a sus pupilos para que cumplan con las funciones que se le encomiendan dentro del terreno de juego. También deben ser psicólogos para guiar a sus muchachos frente a las adversidades”, señaló Julio César Uribe, quien además destacó el compromiso del Gobierno Regional de Lima por invertir en los nuevos valores del fútbol.
El evento –llevado a cabo en el auditorio del municipio de Chancay- fue organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social con el propósito de fortalecer las capacidades de los profesores de las Escuelas Deportivas instaladas en las provincias de Huaura Barranca y Huaral.
“Próximamente para los profesores de la zona sur de nuestra región también organizaremos charlas para que puedan conocer las nuevas técnicas del fútbol. Estas jornadas se realizan por encargo del presidente Javier Alvarado”, comentó el Lic. Marcelo Lévano Solari, titular de la Gerencia de Desarrollo Social.
En este evento también estuvo presente la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres, quien destacó la organización de la capacitación al señalar que “es importante que nuestros entrenadores conozcan las nuevas fórmulas del fútbol, desde mi encargatura apoyaré para que las Escuelas Deportivas de la región Lima sigan fortaleciéndose”.
También asistieron el acalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade; su regidor, Wilson Valderrama; el consejero por Huaral, Oswaldo Merino; el coordinador Zonal, Dr. Juan Sarmiento; el presidente del Consejo Regional del Deporte, Jorge Robles; así como Ottorino Sartor y José Cañamero, ex futbolistas de la región Lima que sobresalieron en el fútbol profesional.