domingo, 31 de marzo de 2013

COFOPRI INVIRTIÓ MÁS DE S/. 13 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD
En lo que va de la actual administración, el Gobierno Central ha invertido un total de S/. 13 millones 396 mil nuevos soles para el proceso de formalización de predios y la entrega de títulos de propiedad en lo que respecta a la región Lima.
COFOPRI ha inscrito en el Registro de Predios de la SUNARP, unos 31 mil 357 títulos de propiedad a favor de igual número de familias limeñas, favoreciendo de manera directa a 156 mil 785 personas.
Solo en la provincia de Cañete, se han entregado unos 5,081 títulos, los cuales han beneficiado a las jurisdicciones de; Asia (222), Calango (88), Cerro Azul (44), Chilca (1,870), Coayllo (19), Imperial (418), Lunahuaná (8), Mala (307), Nuevo Imperial (404), Pacarán (20), Quilmaná (98), San Antonio (430), San Luis (127), San Vicente de Cañete (551) y Santa Cruz de Flores (475).
En la reciente entrega efectuada a los pobladores de San Antonio, se distribuyeron títulos a las familias de los Asentamientos Humanos Las Casuarinas (31), Los Jardines (53) y del Centro Poblado San Antonio (406).
Durante la ceremonia, que se desarrolló en la Plaza de la Identidad San Antoniana, los congresistas de la Bancada Nacionalista Manuel Zerillo Bazalar y Wilder Ruiz Loayza, representantes de las provincias de Lima, resaltaron el proceso de formalización y de inclusión social a favor de las personas de condición económica humilde.
A su turno el Secretario General de COFOPRI, Carlos Meza Ducek, destacó que la seguridad jurídica que garantiza la propiedad de un predio está inscrita en el título de propiedad, el mismo que ha sido gestionado gracias al trabajo de empadronamiento, supervisión y verificación realizado por los especialistas de la institución.
“Además con el título de propiedad tendrán facilidades para acceder a un crédito en el sistema financiero ya sea para construir su vivienda o para generar sus propios emprendimientos económicos y así alcanzar una mejor calidad de vida”, señaló.
El distrito de San Antonio es reconocido por tener una variada producción de frutas, entre las que sobresalen las manzanas de la variedad “Delicia”, además posee interesantes atractivos turísticos como la concurrida playa “León Dormido” y la zona ecológica “Pantanos de Puerto Viejo”.

DISTRITO DE LUNAHUANA:
CAPTURAN A DOS PRESUNTO IMPLICADOS CIRCULACIÓN DE BILLETE  FALSO.
Delincuentes trataron hacer la semana santa tráfico de moneda falsa embaucando a comerciante de expendio de licores en el distrito de Lunahuana.
Circularon billetes falso de veinte y cien nuevos soles en expendio de licores por dos presuntos implicados natural de Chincha y Callao. Identificado Lucio Gala Salcedo y Edgar Eduardo Muller Rivas, quienes se desplazaban a bordo de una vehículo de Placa C5P 268 marca Nissan, modelo Sentra, color plomo, año 2008.
La oportuna intervención policía fue mediante un operativo policial a la altura Km. 38 de la carretera de penetración Cañete – Yauyos fueron capturados los dos presuntos facineroso, al realizar el acta de registro a la persona Lucio Gala Salcedo (43) se les hallo billete de s/20.00 nuevos soles con la serie Numero A9789352E al parecer falsificado. Así mismo al efectuar el acta de registro vehicular se halló al interior del mismo cuatro billetes de S/ 100.00 nuevos soles con las series Nros A9492708C, A7820328C, A5564181C y A0298722A.
Según fuentes policiales los agraviados pequeños comerciante de licores fueron los que denunciaron, identificaron el vehículo y las dos presuntas personas que se hacían pasar de turísticas , quienes aprovecharon la concurrencia masiva de turista en el distrito de Lunahuana

miércoles, 27 de marzo de 2013

LA PREVISIÓN Y ATENCIÓN OPORTUNA EN EL FIN DE SEMANA LARGO POR FESTIVIDADES DE SEMANA SANTA.
RED DE SALUD CAÑETE – YAUYOS DECLARA EN ALERTA VERDE A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA.
Un total de 51 Establecimientos de Salud fueron declarados en “Alerta verde” por la Red de Salud Cañete - Yauyos. Así lo anunció el titular de esta entidad, Dr. Wellinton Koo Venegas, como medida ante la llegada de miles de visitantes a las provincias de Cañete y Yauyos, quienes participarán en las diversas actividades por Semana Santa, donde la mayoría de atenciones son por accidentes de tránsito, debido a excesiva velocidad o por consumo de alcohol, y otros por la ingesta desmedida de alimentos.
En cuyo Plan de Gestión de Riesgo se dispone que los Establecimientos y todo el personal de salud estén alertas ante las posibles emergencias o daños que pudieran presentarse en esta fecha; la alerta rige a partir del día miércoles 27 de marzo, hasta las 18:00 horas del día lunes 01 de abril del presente.
A lo largo de todo el feriado largo, el Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud (COE Salud) monitoreará la ocurrencia de eventos que afecten el bienestar de la población, en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Salud – Lima, quien lidera el Dr. Gary Poémape Francia.
Asimismo, las acciones que desplegará la Red de Salud Cañete – Yauyos, están orientadas a garantizar la permanencia del personal profesional y técnico al 100% para la atención frente a potenciales ocurrencias de emergencias y desastres.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ANUNCIA NUEVAS OBRAS DE ENVERGADURA PARA LA PROVINCIA DE BARRANCA POR CASI 13 MILLONES DE SOLES.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, anunció -esta mañana- la inversión que hará su gestión en nuevas obras de envergadura para la provincia de Barranca, valorizadas en 12 millones 700 mil nuevos soles.
La primera de ellas se trata del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales para los distritos de Paramonga, Pativilca, Supe, Supe Puerto y Barranca”, cuyo monto de inversión es de seis millones de soles.
“El alcalde provincial Romel Ullilen ha elaborado el expediente del proyecto, ahora nosotros nos encargaremos de ejecutarlo para evitar que se continúe con la contaminación de nuestro medio ambiente”, comentó la máxima autoridad regional. Además dijo que en la actualidad las mencionadas localidades recogen la basura y luego las queman, dañando el ecosistema.
Además mencionó de otro proyecto que consiste en la instalación del sistema de agua potable y alcantarillado para los diversos poblados de Barranca, entre ellos: La Ollada, Chiu Chiu, Primero de Mayo, Agropensa, Santa Elena Norte, Pampa el Ángel, entre otros.
Este ambicioso proyecto tiene un monto de inversión de seis millones 700 mil soles, así lo dio a conocer el presidente Javier Alvarado. “Nuestros hermanos de los centros poblados merecen vivir en mejores condiciones, por eso haremos el esfuerzo por hacer realidad la instalación de los servicios básicos”, aseguró.
Estos anuncios los hizo público durante la ceremonia de entrega de laptops a los profesores y equipos multimedia para los centros educativos de la provincia de Barranca.

INDIVIDUO QUE PRENDIÓ FUEGO A BASURA, FUE INTERVENIDO
VIGILANCIA PERMANENTE EN BOTADERO MUNICIPAL IMPEDIRÁ SE SIGA AFECTANDO A CIUDADANÍA CON LA QUEMA DE DESHECHOS
El mensaje es claro: “NO MÁS TREGUA A INESCRUPULOSOS QUE HAN VENIDO QUEMANDO BASURA EN EL BOTADERO MUNICIPAL”.
La disposición del alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa, ha sido enérgica, de tal modo que en las últimas horas, personal Serenazgo que se encuentra en vigilancia permanente de la zona, intervino al trabajador de una empresa privada que, a bordo de un vehículo, ingresó al referido lugar, descargó sus desechos y posteriormente los incinero, sin reparar en la grave consecuencia que originaría.
Habiendo recibido la orden de dar cuenta de cualquier incidente de esta naturaleza, los serenos informaron del hecho a funcionarios municipales, quienes inmediatamente tomaron cartas en el asunto, convocaron a un directivo de la firma privada involucrada haciéndole hincapié de que este tipo de acciones ocasionan daños irreversibles al ambiente en que vivimos día a día.
“No es para nada recomendable seguir con esta manera de deshacernos de los residuos, ya que el humo que se desprende causan enfermedades respiratorias y alérgicas, además que estos llegan a la capa de ozono y contribuyen a la contaminación del ambiente”, recomendaron representantes de la comuna huachana que se dieron cita, tales como: el gerente de Servicios Públicos, Richard Alarcón y el jefe de Oficina de Asuntos Ambientales, Luigi Prado, entre otros.
De la unidad móvil intervenida (de placa B5B – 792) se sabe que presta servicios para una empresa de distribución de derivados lácteos.
Se dejó la exhortación en no volver a incurrir en esta mala práctica, de lo contrario se expondrían a ser denunciados penalmente.

PRÓXIMO FESTIVAL DE TEATRO SE REALIZARÁ EN EL MES DE ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA
JURADO DEL FESTIVAL DE TEATRO RESALTA APOYO E INTERÉS POR AL ARTE Y LA CULTURA EN HUACHO
En el marco del Primer Festival del Teatro Joven, el alcalde provincial Santiago Cano se reunió con el jurado calificador del evento para coordinar planes de trabajo, alianzas culturales y lograr articular estrategias que promuevan en la población una mayor participación en temas culturales.
El jurado liderado por el reconocido actor nacional Reynaldo Arenas, expresó su satisfacción por la calidez de la población que los ha acogido en estos días de festival. Gracias a ese cariño y al notable apoyo que se percibe en temas culturales, los jurados comprometieron su participación en un próximo evento teatral que se realizará durante las celebraciones por el aniversario de Huacho y que convocará a los grupos teatrales de los colegios de la provincia.
En la reunión también se dio a conocer el interés de ejecutar una alianza cultural entre la municipalidad provincial de Huaura y la municipalidad de Huancayo con la finalidad de intercambiar el talento de ambas ciudades.
Reynaldo Arenas no dudó en agradecer la labor de Santiago Cano en la promoción del arte y la cultura. El actor reconoció la gestión del burgomaestre provincial por mostrar un real interés en el tema, realizando festivales que promuevan la cultura y que acerque estos eventos a la población de forma gratuita.
Por su parte, el alcalde provincial destacó la presencia de los integrantes de este jurado calificador. “La reconocida trayectoria y el aporte cultural de estos tres personajes es innegable; lo menos que podemos hacer es seguir trabajando en el camino que ellos se han encargado de trazar, poniendo al arte y la cultura como un aspecto básico de nuestra gestión” manifestó Cano La Rosa.

martes, 26 de marzo de 2013

MAQUINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL REALIZÓ TRABAJOS DE REHABILITACIÓN PARA EL PASO VEHICULAR EN EL PUENTE HUAMPARA-YAUYOS
Atendiendo la emergencia de Huampará y cumpliendo con el acta de acuerdos entre los alcaldes de Yauyos y la Unidad Ejecutora Lima Sur, el Gobierno Regional de Lima, cumplió con enviar maquinaria pesada para la instalación de una alcantarilla para el paso provisional de vehículos en el distrito de Huampará en la provincia de Yauyos.
En el lugar, la maquinaria de la región retiró gran cantidad de lodo y piedra dejado por el paso de un huayco de grandes magnitudes el último 7 de Marzo del presente año, la misma que hizo colapsar las estructuras del puente Huampara, dejando incomunicado a los pueblos de la zona noroeste de la provincia yauyina.
De la misma forma la Municipalidad Provincial de Yauyos, aportó la alcantarilla, las comunas locales el combustible y mano de obra, valiosa contribución que sirvió para recobrar la transitabilidad hacia los pueblos aislados en un trabajo conjunto, gobierno local, provincial y regional.
El Ing. Juan Carrasco Coaquira, de la sede regional Cañete, fue el encargado de constatar las tareas de rehabilitación con el acarreo de material de cantera, la conformación de un terraplén sobre la alcantarilla y la normalización de los servicios básicos en la localidad.
Por su parte el Ing. Genaro De Paz Moreno jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur, informó que ya se está elaborando el expediente técnico para la construcción del nuevo puente y del sistema de saneamiento del distrito.

REGIÓN LIMA ENTREGÓ MEDIO MILLAR DE LAPTOPS A DOCENTES DE BARRANCA
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, entregó hoy 500 laptops para los maestros que laboran en 49 instituciones educativas de la provincia de Barranca, a fin de facilitar su método de enseñanza.
Además, los planteles educativos recibirán un total de 474 ecran y 91 proyectores multimedia, los mismos que servirán a los docentes, para proyectar en sus aulas los temas elaborados con ayuda de la laptop.
De esta manera, más profesores de la provincia de Barranca se suman al proyecto impulsado por la autoridad regional, que consiste en reducir las brechas digitales de los centros educativos públicos con el sector privado.
“Estamos cumpliendo con nuestros maestros de la región Lima al entregarles las herramientas digitales que les está facilitando la ejecución de nuevos métodos de enseñanza mediante el uso de las laptops”, remarcó.
El acto de entrega de los equipos informáticos se llevó cabo en el centro educativo N° 21012 de Barranca y contó con la presencia de las principales autoridades de la Región.

CORTE DE CAÑETE REALIZARÁ AUDIENCIA ÚNICA CONTRA JAVIER ALVARADO EL 02 DE ABRIL
La Corte Superior de Justicia Cañete fijó fecha para este martes 02 de abril para el desarrollo la AUDIENCIA UNICA DE ACTUACION DE PRUEBAS a cargo del Juez de apellido Chávez Acharte. En esta audiencia, el Juez tendrá la responsabilidad de revisar los expedientes teniendo en cuenta la complejidad del proceso judicial contra el presidente del Gobierno Regional de Lima y líder del partido Triunfa Perú por su presunta actuación dolosa cuando fue alcalde de Lunahuaná y Cañete.
De acuerdo al procedimiento legal, el Juez, después de evaluar toda la documentación y verificar que todo esté de acuerdo a Ley, elevará los expedientes al colegiado de la sala penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete que está conformado por 3 Jueces quienes sentenciarán o absolverán de los cargos a Javier Alvarado.
Según fuentes oficiales, la audiencia única se realizará en el penal “La cantera” de la provincia de Cañete, teniendo en cuenta que varios cómplices del acusado están purgando condena en este recinto penitenciario

FISCALÍA RECOMIENDA PROTEGER IDENTIDAD DE MENORES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La fiscal superior civil, Azucena Solari Escobedo, exhortó hoy a los medios de comunicación a proteger la identidad de los menores de edad para evitar su estigmatización y que se vulneren sus derechos.
“Se tiene que proteger la identidad de los menores dado que están en proceso de desarrollo”, explicó en el programa de televisión Los Fiscales.
La magistrada precisó que, en ocasiones, los padres de familia que acuden a un medio de comunicación para denunciar un hecho desprotegen a sus hijos permitiendo que se muestren sus rostros sin la debida protección.
Agregó que los fiscales han intervenido en varias oportunidades interponiendo contravenciones contra aquellos que afectan el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Solari citó como ejemplo cuando se trasgrede el derecho a la educación de las adolescentes embarazadas o se evita que un menor pueda ser intervenido quirúrgicamente, por creencias religiosas.
“En ambos casos los fiscales interponen una contravención para que las adolescentes retornen al colegio y puedan proseguir con su educación y para que los menores puedan ser intervenidos quirúrgicamente, de ser el caso”, dijo.
En el espacio televisivo señaló que el Ministerio Público actúa en los procesos civiles relacionados con menores de edad como parte, como terceros con interés y dictaminador.
Por ejemplo, en caso de abuso sexual, indicó que el fiscal de familia garantiza que no se trasgreda los derechos del niño e incluso se otorga medidas de protección para evitar que el agresor sexual continúe haciéndole daño.
Finalmente, Solari manifestó que tanto la Constitución Política del Perú protege a los niños, a los niñas y adolescentes así como la Convención sobre los Derechos del Niño, que fijó diversos conceptos como el interés superior de los niños, su protección integral y su participación que involucra su opinión, entre otros.
“En el país contamos además con el Plan Nacional de la Infancia y la Adolescencia, que vela por el desarrollo integral de los niños hasta los 18 años”, concluyó.

ECUATORIANA QUE INTENTÓ SACAR DEL PAÍS A DOS MENORES PODRÍA RECIBIR CADENA PERPETUA
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, señaló hoy que la ecuatoriana acusada de pretender sacar ilegalmente del país a dos menores de edad por el aeropuerto Jorge Chávez, podría recibir cadena perpetua.
“En materia de trata de personas que es un delito y de exposición al peligro a menores de edad, la pena puede conllevar a una sanción de cadena perpetua, con mayor razón cuando existe una asociación ilícita para delinquir”, indicó.
En la víspera, autoridades de migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez detuvieron a la ecuatoriana María Delfina Huamán Huamán, de 19 años, por intentar sacar del país a dos menores de edad de 16 y 17 años.
“Hay jurisdicción en materia internacional que hay que aplicar cuando el autor del delito es extranjero, pero habiéndose verificado el delito acá en el Perú, se le tendría que aplicar la legislación peruana”, dijo.
Refirió que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable en el Perú después del narcotráfico, que lucran con las poblaciones vulnerables.
“Además de esto, la trata de personas tiene rostros de mujer, de niñas y de pobre”, subrayó al Canal de TV del Congreso.
Refirió que las personas detenidas por trata de personas en el Perú “solo son la punta del iceberg” de organizaciones que operan a nivel internacional.
Asimismo, indicó que la estrategia para erradicar esta lacra del Perú no solamente se circunscribe a una labor de inteligencia dentro del territorio nacional, sino a alianzas estratégicas con entidades como la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se presenta hoy ante el pleno del Congreso de la República para rendir cuentas como gobierno de lo avanzado en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

LANZAMIENTO REGIONAL POR EL DIA DEL NIÑO POR NACER CONCITÓ LA ATENCIÓN DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y REGIONALES.
¡Unidos para proteger al niño! Es el mensaje y el compromiso asumido por las autoridades que acudieron al Lanzamiento Regional por el “Día del Niño por Nacer”, evento que se desarrolló con éxito en el Distrito de Chilca, donde las madres gestantes acompañadas por las autoridades locales, provinciales y regionales, se mostraron entusiasmadas y participaron en el colorido pasacalle y en los diversos concursos realizados.
El Dr. José Luís Albino Quispe, Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, agradeció la presencia de las autoridades que acudieron al mencionado evento, resaltando los derechos que tienen los niños por nacer “Agradezco a DIRESA por darnos la responsabilidad de organizar el evento, el personal de salud se encuentra comprometido con esta fecha significativa, un niño tiene muchos derechos, no solo desde su nacimiento, sino desde la concepción; en este sentido los médicos, obstetrices y enfermeras están comprometidos a cuidar y brindar protección integral al binomio madre niño”
Por su parte, el Director Ejecutivo de Gestión de la Calidad y Seguros, Dr. Mirko Molina Morote en representación del Director Regional de Salud. Dr. Gary Poemape Francia, señaló que hasta el momento no hay muertes maternas en la región, “El Gobierno Regional de Lima, ha asumido el reto de disminuir las muertes maternas al 0%, el cual de conseguirlo, será un indicador de calidad a nivel nacional; es por ello que se viene trabajado en el monitoreo de la gestantes, poniendo mayor énfasis en las zonas rurales y alto andinas donde la accesibilidad a los servicios es más distante, y en el caso de presentarse alguna emergencia referirlas de manera inmediata al hospital más cercano”, preciso el Dr. Mirko Molina.
A su turno, la Consejera del Gobierno Regional de Lima, Dra. Liliana Torres Castillo, exhortó a las madres gestantes a cuidar y proteger a sus hijos, “ustedes tienen la responsabilidad de brindarles todo su amor al niño que llevan en su vientre, ellos nacen con derechos y la única diferencia es que ellos no pueden valerse por sí mismos, necesitan de su apoyo. No tengan miedo y acudan a sus controles prenatales, las autoridades del sector salud están en la obligación de atenderlos, para que tengan un embarazo saludable”
Es preciso resaltar que las madres gestantes fueron agasajadas con unos presentes, entregadas por la Dra. Liliana Torres Castillo, en representación del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado. Las madres participaron con diversos números artísticos, al igual que el Adulto Mayor y Grutema, premiándose a las mejores pancartas.
Al evento acudieron diversas personalidades; entre ellos la Consejera Regional Dr. Liliana Torres Castillo, los regidores de la Provincia de Cañete, Alex Bazán Guzmán y Jénnifer Trigueros Gonzáles, de Asia Felipa Arias Campos, de Santa Cruz de flores Jorge Alberto Carrillo Rodríguez, de Chilca, Alcalde Alfredo Chauca Navarro y el Gobernador Edilberto Mamani Mamani, finalmente el anfitrión Dr. José Luís Albino Quispe.

lunes, 25 de marzo de 2013

PRESIDENTE REGIONAL Y PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VISITARON TERRENOS DONDE SE CONSTRUIRÁ HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle y el presidente del Congreso de la República, Dr. Víctor Isla Rojas visitaron los terrenos donde se construirá el futuro hospital regional de la provincia de Cañete.
Luego de una visita al distrito de Lunahuaná, ambas autoridades se trasladaron hasta el distrito de San Luis, donde pudieron observar los trabajos de movimiento de tierra, efectuados a la fecha.
En el lugar la máxima autoridad del parlamento nacional reafirmó su compromiso de trabajar unidos en la consolidación de esta gran obra, con garantías y reforzando la seguridad en la provincia de Cañete.
Asimismo, se comprometió en coordinar acciones con el ministro del interior y a canalizar proyectos de ley que frene el accionar punible por parte de algunos malos dirigentes de la construcción en Cañete.
En esta visita de inspección también participó el presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Cañete Dr. Manuel Borja Alcalde a fin de solicitar sus buenos oficios e interceda para el pronto funcionamiento de la universidad cañetana.

MAQUINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL ACELERA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CARRETERA HUALLAMPI-VILLAFRANCA EN LA PROVINCIA DE YAUYOS
Por encargo del presidente regional Javier Alvarado y cumpliendo lo ofrecido, técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur, apresuran las labores de recuperación y apertura de nuevos accesos en el sector Qaqachowasin, kilómetro 12 de la vía Huallampi-Villafranca en la provincia de Yauyos.
En el lugar trabaja una excavadora, un cargador frontal, una maquina comprensora y un tractor oruga de gran tonelaje que realiza la conformación de plataforma de nuevos caminos de esta importante carretera que une a los pueblos de la zona sur chico en la provincia limeña de Yauyos.
El jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, acompañado de los alcaldes Edison Sulca de Cacra, Saturnino Ninasque de Lincha, Mauro Túpac de Hongos y el encargado de la Oficina de Defensa Civil de la sede regional Andrés Cama, supervisaron el avance de los trabajos.
“Estamos supervisando las labores de recuperación de esta vía por encargo del presidente regional, como se puede apreciar estamos trabajando en unión con los alcaldes de las municipalidades de Lincha, Cacra y Hongos, en reciente visita del presidente regional, acordamos aunar esfuerzos hasta lograr la transitabilidad en la zona” señalo el Ing. De Paz Moreno.
Las autoridades municipales agradecieron al presidente regional por cumplir con lo ofrecido y se comprometieron a seguir apoyando hasta concluir las tareas de rehabilitación.
“Se ha avanzado bastante, estamos supervisando la nueva trocha carrosable aquí en Qaqachowasin, se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional de Lima y los tres alcaldes de la zona sur chico, nos falta poco para pasar este tramo bastante crítico, no ha sido fácil por la inclemencia de la naturaleza y lo agreste del lugar”, indicó el alcalde de Cacra Edison Sulca Molleda.

MUNICIPIO PROVINCIAL DE CAÑETE:
APOYA EVENTO “GESTIONANDO MI EMPRESA”, ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
La Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, invita a los jóvenes emprendedores, empresarios, trabajadores, estudiantes (mayores de 18 años) y público en general, al ciclo de conferencias que se ha programado con la finalidad de brindar información sobre la constitución de empresas.
El evento es organizado por el Ministerio de la Producción y Promoción del Empleo, con el apoyo del municipio provincial.
"Gestionando mi Empresa" es un programa del estado, que consta de 12 fechas de charlas, relacionado con la promoción de empresas, desde la formalización de las mismas hasta el proceso de negocios por internet (exportación, etc.).
Las Conferencias se llevarán a cabo en el auditórium “Jesús Garro Muñante” en el horario de 04:00 pm. hasta las 06:00 pm. las clases se desarrollarán en las siguientes fechas: Marzo (27), Abril( 03, 10, 17 y 24), Mayo ( 02, 08,15, 22 y 29), Junio (05 y 12). Las inscripciones se realizan en la Gerencia de Desarrollo Económico de manera gratuita.
María Cayahuallpa, Gerente de Desarrollo Económico de la MPC, invitó a todos los interesados a poder inscribirse en el mismo día de inicio de clases, así como en la gerencia respectiva (biblioteca municipal - 1er piso) en el horario de atención al público, donde se otorgará certificado de participación a los asistentes.

UGEL Nº 08 CAPACITÓ A PROMOTORAS EDUCATIVAS DE PRONOEI
Con la finalidad de promover una mejor atención educativa a los niños y niñas menores de 6 años la Unidad de Gestión Educativa Nª 08 de Cañete capacitó a mas de un centenar de promotoras educativas de los programas no escolarizados PRONOEI en tres sedes de esta provincia. Esta capacitación busca asegurar la eficiencia pedagógica de la mano con los padres de familia, comunidad y Gobiernos Locales.
Como se sabe las promotoras educativas orientan la organización y fortalecimiento de los Programas de Atención No Escolarizada de Educación Inicial para niños y niñas de 3 a 5 años, para el mejoramiento de la calidad educativa, ellas responden a la necesidad y característica de cada comunidad.
En ese sentido el profesor José Caico Fernández director de la UGEL Nº 08, determinó que sean tres las sedes a fin de que las promotoras no se puedan perjudicar económicamente con su traslado, debido a que ellas solo reciben una propina por sus labores que se inician este uno de Abril en toda la provincia de Cañete.
Las sedes señaladas para esta capacitación fueron la Institución Educativa CNI de Imperial donde asistieron las promotoras de los distritos de Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga, Nuevo Imperial, Quilmaná e Imperial respectivamente; al PRONOEI las Palmas de San Vicente asistieron las promotoras de Cerro Azul y San Luis, finalmente a la sede del distrito de Mala acudieron las promotoras de los distritos de Asia, Mala, San Antonio, Calango y Chilca.

CON EL OBJETIVO DE PREVENIR IRREGULARIDADES
OCMA VISITÓ ESTA MAÑANA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA.
La Dra. Ana María Aranda Rodríguez, Jueza Suprema, Jefa Institucional de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, envió un equipo a esta ciudad, integrado por Magistrados y personal de la Unidad de Visitas y Prevención de este órgano contralor. La Unidad en mención a cargo de Dra. Marcela Arriola Espino, se entrevistó con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dr. Jaime Constantino Llerena Velásquez, quien le informó la problemática del sector. En ese sentido, se supervisó los Órganos Jurisdiccionales que funcionan en la Sede principal y Sub Sedes de esta Corte; mientras que otra parte del equipo viene haciendo dicha visita en el distrito Judicial de Barranca y Huaral.
Durante la visita, la Magistrada en mención corroboró la falta de infraestructura adecuada, lo que no permite un normal desarrollo de las actividades judiciales. Por su parte, la Dra. Aranda Rodríguez, Jueza Suprema y Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, manifestó que existe la voluntad de trabajo de los Magistrados y que el asunto de los ambientes adecuados ya está siendo tratado por la presidencia del Poder Judicial.
Durante el recorrido por los pasajes de las diversas de la Sede Central de Huaura, se pudo observar el descontento de algunos justiciables, quienes manifestaron su inconformidad por la lentitud de sus procesos. Ante esta situación, la Dra. Marcela Arriola, Jefa de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA, exhortó a los magistrados de esta Corte, a dar celeridad a los procesos; incluso dialogó con una ocasional justiciable, quien manifestaba no tener respuesta de su proceso. En el acto, se conversó con el Magistrado Dr. Oscar Argüelles, Juez del Cuarto Juzgado de Paz Letrado, quien esclareció el hecho.
En otro aspecto, se viene atendiendo desde las 8.00 de la mañana, consultas, quejas de las partes litigantes, abogados y público en general en el módulo de atención de quejas verbales instalado en la Sede Principal del Poder Judicial de Huara. En lo que va del día ya se registraron treinta y cinco quejas de las cuales tres de ellas ya han sido formalizadas. Se prevé que para mañana 26 se incrementará el número de atenciones por lo que se invoca a la población de Huaura, visitar nuestro módulo en caso tuviera alguna consulta por absolver.
Finalmente, por encargo de la Jueza Suprema, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura –OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, se ha convocado a los Magistrados, auxiliares jurisdiccionales y administrativos de la Corte Superior de Justicia de Huaura, a participar del “Taller de Capacitación y Control Preventivo”, evento que se realiza desde las cuatro y cuarenta y cinco de esta tarde y tiene como objetivo exhortarlos a seguir trabajando por una justicia que enaltezca los principios éticos y valores de los Magistrados del Poder Judicial. Asimismo dijo que ante cualquier sospecha de irregularidad en un proceso judicial, denunciarlo a través de la línea gratuita Aló OCMA 0800-1212-1, o en nuestra página web, www.ocma.pj.gob.pe.

RECONOCIDO ACTOR NACIONAL REYNALDO ARENAS FELICITÓ A ALCALDE SANTIAGO CANO POR APOYAR EL ARTE Y LA CULTURA EN LA PROVINCIA DE HUAURA
JÓVENES DEMUESTRAN TODO SU TALENTO EN PRIMER FESTIVAL DE TEATRO PERUANO
Delegaciones artísticas de la provincia de Huaura, la región Lima y otras partes del país hicieron su presentación en el estrado que se ubicó en el frontis del municipio huachano para la realización del Primer Festival de Teatro Joven 2013 “Carlos Tomás Temoche Varías”.
El reconocido actor Reynaldo Arenas Horna fue uno de los jurados de este importante evento que organiza la Municipalidad Provincial de Huaura. El alcalde Santiago Cano La Rosa se encargó de recibirlo y darle la bienvenida a nuestra provincia.
A su vez, le agradeció por el apoyo que da a la cultura. “La presencia de nuestro primer actor nacional es un gran incentivo para todos estos jóvenes que se presentarán en este festival. Le agradecemos porque está colaborando a nuestra tarea de darle a la juventud un espacio que la aleje de las drogas, delincuencia y otras lacras que la afectan”, subrayó.
En tanto, Reynaldo Arenas felicitó a la gestión de Santiago Cano y a los jóvenes actores que se presentarán en los cuatros días de duración del certamen. “La cultura es necesaria para mantener nuestra identidad. Sé que Huacho tiene una gran movida cultural y eso debe mantenerse. Tengo que felicitar al alcalde provincial por apoyar este tipo de iniciativas”, precisó.
Los grupos teatrales Cuatro Pasos (Chancay) y Más de Nosotros (Tacna) hicieron su presentación ayer domingo en las tablas con sus obras “Teodoro Huamán” y “El caperucito rojo… de nuevo”, respectivamente. Hoy lunes, desde las 7 p. m., continuarán elencos de Huacho, Chancay, El Agustino (Lima), Huaraz, Supe y Barranca.

RED CHILCA MALA INFORMA SOBRE ESTADO DE LAS PLAYAS SALUDABLES Y SE PREPARA ACCIONES POR SEMANA SANTA.
Por la presente emitimos el reporte del estado de las playas y lagunas correspondientes a la semana 12, emitido por la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Chilca Mala, a cargo de la Blga. Milagros Caycho Aburto, quién sugiere a las municipalidades de la zona norte de Cañete con salida al mar, poner énfasis en la limpieza de arena y la implementación de tachos y servicios higiénicos.
Es preciso indicar que ya se aproxima la Semana Santa, días donde los bañistas de Lima Metropolitana se trasladan masivamente hacia las playas del Sur, con la finalidad de recrearse por los días que dura el feriado largo.
En este sentido, se exhorta a los municipios de Chilca, San Antonio, Mala y Asia, en mantener las playas limpias y continuar colocando los banderines de colores rojo, amarillo y verde para que los bañistas identifiquen el oleaje; es decir la peligrosidad del mar.

domingo, 24 de marzo de 2013

COLEGIO MÉDICO EN VÍSPERAS DEL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA ESE MAL
MÁS DE MIL PACIENTES CON TUBERCULOSIS ABANDONAN TRATAMIENTO CADA AÑO
Alrededor de mil pacientes con tuberculosis abandonan su tratamiento cada año en el Perú debido a múltiples factores, entre ellos la falta de apoyo familiar, los efectos adversos de los fármacos y problemas de drogadicción, alertó el Colegio Médico del Perú (CMP).
Otros causas que llevan a los pacientes con tuberculosis a abandonar el tratamiento son la irresponsabilidad de los pacientes de pensar que se sienten “mejor”, o el desabastecimiento de medicamentos o insumos de laboratorio, indicó el decano de esa orden profesional, Juan Villena Vizcarra.
Advirtió que el abandono del tratamiento contribuye a que los casos de tuberculosis simple evolucionen a TBC MDR (multirresistente) y a TBC XDR (extremadamente resistente), cuadros muy resistentes a los medicamentos y que requieren terapias más prolongadas y costosas. Además, conlleva el riesgo de una mayor propagación de este mal.
En vísperas del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, Villena señaló que para revertir esta situación se requiere, además de la mayor convicción del paciente, asegurar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos, contar con áreas adecuadamente ventiladas, tener una red de laboratorios para la rápida detección de los casos y personal suficiente y entrenado para terapias.
Consideró que el manejo de la tuberculosis debe ser institucionalizado, por lo que debe prohibirse la venta libre de medicamentos en boticas y farmacias, los que deben ser dispensados solo a pacientes registrados en las instituciones de salud. Así se evitará la pérdida del paciente y de sus contactos, que son estrategias fundamentales.
Juan Villena consideró que igualmente se requiere que el Ministerio de Salud refuerce la Estrategia nacional de lucha contra la tuberculosis, ya que más de 35 mil peruanos son portadores de este mal, principalmente adultos y jóvenes en edad productiva.
Desde su punto de vista, también es necesario cumplir el Plan Estratégico Multisectorial de Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el Perú, el cual plantea que las poblaciones más vulnerables y en mayor riesgo de contraer este mal tengan condiciones de vida que reduzcan el riesgo de contagio y desarrollo de la enfermedad.
“Todos tenemos que actuar para hacer frente a la tuberculosis porque es inconcebible que un país como el Perú, que muestra auspiciosas cifras macroeconómicas, tenga el triste privilegio de ocupar el segundo lugar a nivel mundial con más casos de tuberculosis multidrogorresistente”, señaló.
Dio a conocer que el Colegio Médico del Perú viene colaborando con las autoridades sanitarias y con las autoridades municipales de los distritos de Lima con mayor número de casos de tuberculosis, a fin prevenir este mal y lograr una mayor adherencia de los pacientes a los tratamientos que se brindan.

TRABAJADORAS DEL HOGAR REALIZAN FERIA PARA DIFUNDIR SUS DERECHOS
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, diversas agrupaciones que representan a este sector laboral realizan hoy una Gran Feria de Derechos en el Parque de la Exposición, ubicado en el Centro de Lima.
En el evento habrá módulos informativos de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Esta última brindará orientación a las trabajadoras del hogar sobre la afiliación a EsSalud que deben hacer sus empleadores.
También habrá servicios gratuitos de medicina general, psicología y atención legal. Esta feria se realiza desde las 9:00 hasta las 16:00 horas.
La feria es organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) y la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados del Perú (FENTRAHOGARP).
Asimismo, la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (FENTTRAHOP), el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar (CCTH), el Instituto de Promoción y Formación para Trabajadoras del Hogar (IPROFOTH).
Del mismo modo, la Asociación Grupo de Trabajo Redes-La Casa de Panchita, la Asociación de Desarrollo Comunal (ADC), la Asociación Nacional de Trabajadoras del Hogar (ANTRA), la Juventud Obrera Católica y el Sindicato de Trabajadoras del Hogar Zona Este.
El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se conmemora este 30 de marzo por los 100 millones de mujeres y hombres que realizan trabajo al interior de casas de todo el mundo.

sábado, 23 de marzo de 2013

ESTRELLAS DEL DEPORTE "La Voz de los Campeones"
Por: Alberto Ramos “Ramitos”
GANAMOS Y SEGUIMOS EN CARRERA
En un partido electrizante con 3 minutos de tiempo adicionado e intensamente disputado, Perú ganó 1 a 0 a Chile. Partido de suspenso que bien pudo ser otro el resultado; Perú jugó mal el primer tiempo, en el segundo tiempo mejoró y estuvo cerca varias veces. Al final el triunfo con el gol de Jefferson Farfán que lo gritó el estadio y todo el Perú y se mantiene aun la esperanza de alcanzar la clasificación que permita la asistencia a Brasil 2,014 -si jugamos así con el mismo coraje, todos los encuentros que faltan jugar; clasificaremos- En los otros partidos Colombia goleo 5 a 0 a Bolivia; Argentina Ganó 3 a 0 a Venezuela; Uruguay y Paraguay quedaron 1 a 1........ El Perú fue excluido del Dakar 2,014, el próximo Dakar, edición del 2,014, se correrá el próximo mes de Enero, empezará en Rosario - Argentina, seguirá por territorio Boliviano y concluirá en la República de Chile....... Se jugó el partido pendiente del campeonato profesional: Real Garcilaso del Cuzco ganó por 2 a 1 a Juan Aurich de Chiclayo y se ubicó en segundo lugar con 13 puntos, detrás de Alianza Lima que tiene 14 unidades……. Serán 14 los equipos que jugarán el campeonato profesional descentralizado de Segunda División, incluyendo al Campeón Cañetano Walter Ormeño; El campeonato debe empezar el sábado 20 de Abril, bajo las condiciones que señala la Resolución 002-2013-FPF de la Federación Peruana de Fútbol, que muy pocos han leído para saber lo que dice.......Walter Ormeño iniciando su preparación para la segunda Profesional, este domingo 24 en el estadio Oscar Ramos de Imperial, juega partido amistoso enfrentando a Deportivo Municipal de Lima, equipo que también jugará el campeonato de Segunda Profesional del presente año.
Bella Esperanza y Jorge Chávez juegan el partido de fondo de la primera fecha del torneo de Cerro Azul en el estadio Municipal. El campeonato se denomina Gloria Padilla Huapaya, como Homenaje Póstumo a la que fuera presidenta del Bella Esperanza......... Esta semana concluye la primera parte del campeonato en la Liga Distrital de Fútbol de Mala que jugará la sétima fecha. Tanto Estrella - Dignidad como Estudiantes Mina Condestable ya han clasificado para la Liguilla final......... La liga de Quilmaná juega la sexta fecha: Independiente Quilmaná y Defensor Quilmaná juegan al medio día; en el semifondo: Deportivo FUSA enfrentará a Atlanta Torino y en el de fondo Deportivo Roldán Jugará con Héctor Chumpitaz
Recién esta semana se juega la segunda fecha de las ligas de San Antonio y la de Chilca, la semana pasada suspendieron sus campeonatos por falta de árbitros que dirigieran los partidos....... En Asía Delfines-Tiburones que pinta para campeón juega frente a los Halcones y gran clásico en el estadio Benjamin Roca de San Luis Juegan Estudiantil Casa Blanca frente al Deportivo Casa Blanca, partidón.............Complicado adelantar resultados en el campeonato San Vicentino, el sábado abren la jornada Alianza Antenor Rizo Patrón enfrentando a Sport Cañete y de fondo jugará Rácing de Unanue frente a Deportivo Cañete. Independiente y Chalaco jugarán un partido especial en el semifondo del domingo, mientras que Nacional Valdivia tratará de acercarse otra vez a la punta del torneo enfrentando al equipo “escritor” el de las Tradiciones Peruanas, Ricardo Palma.

UGEL 08 PARTICIPÓ DE JORNADA DE SENSIBILIDAD POR LA VIDA
Sensibilizar a la población sobre el valor de la vida desde la concepción, fue el objetivo principal de la marcha que encabezaron esta mañana las principales autoridades de la provincia de Cañete.
Cientos de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, Institutos Superiores, Universidades y entidades del Estado se sumaron a la marcha que se inició en el frontis de la I.E Privada Rosa de Santa María de San Vicente.
La movilización fue convocada por la prelatura Cañete-Yauyos, donde participó el profesor José Caico Fernández en representación del Gobierno Regional y la UGEL Nº 08 de Cañete.
La marcha concluyó en la plaza de armas de San Vicente, en una concentración de pancartas con lemas alusivos contra el aborto. Esta actividad se realizó como parte de las actividades por el día del niño por nacer.

viernes, 22 de marzo de 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ATIENDE PEDIDOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD
EN REUNIÓN SE ACORDÓ QUE ENTIDAD REGIONAL SEGUIRÁ LAS GESTIONES ANTE EL MEF PARA LOGRAR LA REIVINDICACIÓN DE LOS BENEFICIOS LABORALES A LOS TRABAJADORES DE DICHO SECTOR.
En cumplimiento a las políticas de gestión de puertas abiertas al diálogo que impulsa el presidente Javier Alvarado; el Gobierno Regional de Lima atendió los pedidos de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud.
Es así que por más de tres horas de reunión entre el Gerente General Regional, Abog. Luis Fernández, el Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán y dirigentes del sector salud acordaron que la región Lima se encargará de continuar con los trámites para conseguir el presupuesto ante el Ministerio de Economía y así ejecutar el Decreto de Urgencia N° 037-97, que reivindica sus beneficios laborales.
Asimismo, en las próximas semanas se formará una mesa paritaria integrada por representantes del Gobierno Regional de Lima, Dirección de Salud y de la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud a fin de buscar alternativas de solución a los problemas de este sector.
Durante la cita, se informó el interés del mandatario regional por mejorar los establecimientos hospitalarios de Lima Provincias. “En el 2012 se transfirió un millón 500 mil soles para la renovación de equipos en cada nosocomio, ahora para este año se destinará dos millones para cada nosocomio”, refirió el Gerente General Regional.
En otro momento del diálogo llevado a cabo en la Gerencia General, el Abog. Fernández Estrella dio a conocer que el gobierno del presidente Javier Alvarado gestionará ante las Unidades Ejecutoras la obtención de incentivos por única vez a favor de los servidores.
Para fortalecer el servicio en este sector, el Gobierno Regional de Lima supervisará las Redes de Salud de forma sorpresiva para verificar la atención a los pacientes, abastecimiento de los medicamentos y equipos médico. Al finalizar la reunión, los dirigentes saludaron la predisposición de la actual gestión regional por solucionar sus problemas.    
En la reunión también estuvo presente el Dr. José Gushiken, de Asesoría Jurídica; el Dr. Carlos Ormeño, de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; el Dra. Rosa Cuenca; del Hospital Regional de Huacho, entre otros funcionarios de la entidad regional.
AUTORIDADES, ESCOLARES Y POBLACIÓN PARTICIPARON DE LA MARCHA POR LA VIDA CONTRA EL ABORTO
Sensibilizar a la población sobre el valor  de la vida desde la concepción, fue el objetivo principal de la marcha por las diversas calles del distrito de San Vicente, que se llevó a cabo contando con las principales autoridades de la provincia.
Cientos de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, Institutos Superiores, Universidades, entidades del Estado y población  en general se sumaron a la gran marcha que se inició en el frontis de la I.E.Pr. Rosa de Santa María en horas de la mañana.
La movilización pacífica, fue convocada por la prelatura Cañete-Yauyos, donde estuvo presente la alcaldesa provincial, María Magdalena Montoya Conde, quien manifestó que la vida es un derecho que está escrita en la Constitución Política del Perú, y que nadie puede quitarla, esta marcha, debe ser un llamado de reflexión para aquellos grupos que en los últimos días viene atemorizando a la ciudad con actos de violencia.
La marcha concluyó en la plaza de armas de San Vicente, en una concentración de pancartas con lemas alusivos contra el aborto.  Esta actividad se realizó como parte de las actividades por el día del niño por nacer  (25 de marzo).
Al finalizar Mons. Ricardo García García, Obispo de Cañete, ofició una acción litúrgica en la catedral, donde participaron las autoridades, exhortando a la población a estar vigilantes ante cualquier situación que peligre la vida de cualquier ser humano
EN OPERATIVO CONJUNTO CLAUSURAN CHIFA Y NOTIFICAN A OTROS EN EL DISTRITO DE IMPERIAL
En operativo conjunto, las autoridades municipales y del Ministerio Público intervinieron 8 establecimientos ubicados en la tercera cuadra del Jr. Manco Cápac, clausurando temporalmente uno de ellos.
En la mayoría de los casos se les notificó por no contar con licencia de funcionamiento, por ocupación de vía pública sin autorización municipal y encontrarse con el carné sanitario vencido.
Uno de los establecimientos intervenidos fue clausurado preventivamente por no cumplir con las disposiciones relativas al mantenimiento y conservación de los locales.
En el operativo participaron: el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Walter Gutiérrez Méndez, la representante del Ministerio de Salud, Madeley Cárdenas Durán, la Sub Gerente de Fiscalización tributaria, Lidia Paredes Aranda , personal de Serenazgo y los integrantes de la policía municipal.
Cabe recordar que este operativo forma parte del plan de operaciones 2013, en el que además están considerados intervenir los diversos establecimientos informales que atentan contra el orden público, la moral y buenas costumbres de nuestro distrito.
EMAPA CAÑETE S.A. REALIZA PASACALLE POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
En este año, denominado el Año de la Cooperación en la esfera del agua, diversas instituciones se unieron para celebrar el Día Mundial del Agua.
EMAPA CAÑETE S.A. con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua, realizó el Jueves 21 de marzo del 2013, un multitudinario pasacalle, el mismo que contó con la participación de diversas instituciones educativas y comisiones de regantes.
Más de 400 personas de los colegios María Enriqueta Dominici, Rosa de Santa María, Juan Pablo II, Alfonso Ugarte y Santa Rita de Cassia, así como el Gobierno Regional, la Administración Local del Agua y diversas comisiones de regantes se sumaron a esta marcha de sensibilización para crear conciencia de una adecuada cultura en el uso del agua.
El punto de concentración fue la Av. Mariscal Benavides y finalizó en el Coliseo Lolo Fernández, donde se realizaría, posteriormente, la Gran Serenata por el Día Mundial del Agua con la presencia de artistas nacionales como William Luna, Milena de Colombia, Gino Arévalo y la Orquesta Candela.
Cientos de personas se dieron cita en la concha acústica del Coliseo Lolo Fernández para disfrutar de esta fiesta por el agua denominada HATUM UNU RAYMI, organizada por la Autoridad Nacional del Agua con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cañete, EMAPA CAÑETE S.A.  y diversas empresas privadas.

jueves, 21 de marzo de 2013

EX DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTA DEL PERÚ SOSTIENE:
COMUNICADORES EMPÍRICOS DENIGRAN LA PROFESIÓN
REALIZA DURA DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
Pululan en los espacios de radio y televisión comunicadores empíricos que se hacen pasar de comunicadores sociales o “periodistas” sin conocer el contenido profesional en la teoría – practica ni mucho menos la importancia del quehacer profesional en el sistema social.
Más aún los propietarios de los medios de comunicación están en el control y al servicio del poder económico, son neófitos que desconocen la naturaleza y perfil del quehacer profesional cuyo carácter de falta de profesionalidad y conocimiento de la comunicación y de los géneros del periodismo en función a una profesión de carácter científica.
Si desde los propietarios de los medios de comunicación social, tiene dicha tipificación entonces que se puede pensar de los espacios que ofrece en radio y televisión que trata de alquilar a cualquier persona empírica con deficiencia, desconocimientos teoría, Funciones, objetivos métodos, técnicas y campos de aplicación y de los géneros del periodismo.
El ex Decano del Colegios de Periodista del Perú, Lic. Orlando Menéndez con mucha precisión dio a conocer “quienes cogen un micrófono y salen en pantalla, no tienen la más mínima idea de lo que significa una nota informativa, interpretativa y de opinión y su labor está más arrimada a la extorsión de autoridades a cambio de un beneficio económico.
Subrayó “Algunos de los empíricos siguen ocupando puestos importantes dentro de los medios, lo que conduce en muchos casos a una falta de profesionalidad y de conocimientos de la comunicación y de los géneros del periodismo”.
Puntualizó “Ser periodista es una condición que implica práctica, mucho trabajo y, sobre todo, una alta dosis de vocación”. Al tiempo HACE ENFASIS la falta de una alineación académica lleva a los falsos periodistas a ignorar que la Ética periodística es la definición teórica y aplicación práctica permanente y obligatoria de normas conductuales y de procedimiento que deben realizar para que su actuación amerite el justo cumplimiento del deber.
Ex Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Lic. Orlando Menéndez, durante el Seminario denominado “Ética Moral, Valores y Línea Periodística En Los Medios de Comunicación”, realizado en el Salón Miguel Grau del Congreso de la República, fue muy critico antes los pragmáticos, empíricos y realizó una dura defensa del quehacer profesional de los comunicadores sociales o periodista en el Perú.
No solo analiza y realiza una critica constructiva, sino dio conocer que el Colegio de Periodista del Perú ha presentado un importante proyecto de Ley para normar el ejerció de la profesión y evitar que en provincias se denigre la carrera a través de personas que alquilan espacios en radio y televisión sin la más mínima formación profesional.

MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO RESPONDE A VIDAL CHUMPITAZ Y DICE QUE NO EXISTE LICENCIA DEL RESTAURANT “JOSÉ JOSÉ RESORT”
Increíble, nunca tuvo licencia o desapareció por arte de magia. “No existe Licencia alguna que pertenezca al Restaurant José José Resort” es la respuesta proporcionada por La Municipalidad Distrital de San Antonio al ciudadano Vidal Chumpitaz Ávila, quién solicitó copia fedateada de la Licencia de funcionamiento del mencionado restaurant.
Vidal Chumpitaz, declaró a este medio y dijo “es vergonzoso como un restaurant con tremenda infraestructura que se calcula que tiene un costo de 2 millones de dólares, ha venido trabajando sin licencia de funcionamiento. En mi opinión aquí hay gato encerrado y el ex alcalde Jesús Agapito, tendrá que pronunciarse si es cierto que en su gestión nunca otorgaron Licencia de Funcionamiento para que el Restaurant hospedaje José José Resort funcione o es que dicho documento a desaparecido maliciosamente en esta gestión. De ser la primera opción, tuvo que haber sido multado.
En otro pasaje Vidal Chumpitaz dijo que al recibir el documento de la Municipalidad de San Antonio se sorprendió por la respuesta, “ellos señalan que revisando el acervo documentario, existe una solicitud para el otorgamiento de Licencia de Funcionamiento de dicho restaurant, trámite que se ha quedado inconcluso, en vista que no ha cumplido con los requisitos solicitados por la municipalidad. ¿Entonces porque no me entregan dicho documento, si yo he solicitado el expediente completo? ¿O es que el alcalde de San Antonio Loel Carlos Salazar Yance, pretende dilatar el acto para apoyar al alcalde de Mala y que yo vuelva a solicitar lo peticionado?
“No me quedo satisfecho con la respuesta de la Municipalidad de San Antonio, por lo que en los próximos días responderé y solicitare copia de las acciones que ha tomado la actual gestión. Espero que el alcalde tenga funcionarios competentes y multe a estos malos empresarios que no tributan. Precisó Vidal Chumpitaz.

“ESTO ES MENTIRA”: COMUNEROS DE MALA INDIGNADO POR EL COMUNICADO DE LA CORTE DE CAÑETE
Sin exacerbamientos de por medio y terminando en el transcurso del día la redacción de lo sucedido en la manifestación pacífica de los comuneros de mala en el juzgado mixto de este lugar, podemos dar fe, que lo expuesto en la siguiente nota de prensa no concuerda con la realidad. Habrá que preguntarle al comisario de mala si mentimos más aun cuando él se encontraba presente en el lugar de los hechos. (Por Actualidad Cañetana)
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
COMUNICADO Nº 004-2013-OI-PJ/CSJCÑ-P
El Dr. Manuel Paredes Dávila preocupado por la integridad del Magistrado Dr. Riquelmer Sandoval Peves presentó la denuncia correspondiente a la Fiscalía Penal de Turno del Distrito de Mala, conjuntamente con el Agente de Protección Interna Robert Emilio Francia Balcázar, en horas de la tarde, la misma que despacha la Dra. Elizabeth Paralta Santur, para denunciar a cuatro personas, y otros por identificar quienes a las 11.20 de la mañana, quienes en forma violenta ingresaron a las instalaciones del Módulo de Justicia de Mala, dirigiéndose amenazantes y en evidente actitud de fuerza, apoyados por una turba de aproximadamente de noventa personas, intentando coaccionar al Juez a cargo del Juzgado Mixto de Mala, Dr. Riquelmer Sandoval Peves, para que cambie una resolución en los seguidos por Fidencio Torres Meza contra Gertrudis Zavala Quispe sobre nulidad de acto jurídico.
Se pudo identificar a cuatro de los sujetos que ingresaron en la forma mencionada, inclusive arrancaron el fotocheck del agente de seguridad, pretendiendo asfixiarlo con su propia corbata, arrojándole botellas de gaseosas, agua y un balde de agua sucia.
El Juez Sandoval Peves entregó copia de la Resolución al Presidente de la Corte de Cañete, indicándole que los agresores pretendieron que la cambie, pues no les convenía a sus intereses, lo cual fue el motivo para extorsionarlo, permaneciendo buen tiempo en las instalaciones del Juzgado.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE.

SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE 02 AULAS EN COLEGIO INICIAL 615.
Con una inversión cercana a los S/.130 mil soles, la Municipalidad Distrital de Imperial ha iniciado la construcción de 2 aulas en la institución educativa inicial 615.
La obra será ejecutada en un plazo de 65 días calendarios y permitirá que los escolares que actualmente reciben sus clases en aulas prefabricadas puedan estar en un ambiente cómodo y con todas las comodidades ya que contará con servicios higiénicos y almacén.
La directora de la institución, Martha Bravo Arias, se mostró agradecida con la autoridad municipal ya que demuestra el interés por el sector en Educación y sobre todo con los niños del nivel inicial.
A su turno, Del Mazo Tello indicó que desde el inicio de su gestión se ha invertido en construcción de aulas en diversas zonas de Imperial, anunciando que próximamente se iniciará la edificación de 2 aulas en el anexo “Villarreal”.
A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistieron el Director de la Ugel 08 de Cañete, José Caico Fernández, el Dr. Daniel Elías Córdova Paucar, asesor legal de la Drelp y el Gobernador distrital Eduardo Ayala Sandoval.

MUNICIPIO PROVINCIAL REALIZÓ SEMINARIO TALLER “BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE”
Con teoría – practica sobre “Buenas Prácticas de Atención al Cliente” en donde explicaron cuales son las formas de atención al público que día a día viene a la institución a tramitar cualquier documentación, así como la atención de turistas en hospedajes y lugares de venta de comidas”. Se dio a conocer en un importante Taller denominado "Buenas prácticas de atención al cliente", se llevó a cabo el día de hoy (jueves 21) en las instalaciones del auditórium "Jesús Garro Muñante" del distrito de San Vicente.
El taller estuvo a cargo La Gerencia de Desarrollo Económico del municipio provincial, fue la encargada de llevar a cabo esta importante actividad que se desarrolló de forma gratuita, congregando a estudiantes de turismo, así como propietarios de restaurants y hoteles, entre otras instituciones que tiene que ver con la atención al público.
El encargado de la apertura de dicho taller fue el Gerente de Desarrollo Social, Jaime Cubillas Caycho, en representación de la alcaldesa provincial, María Montoya Conde.
"Es curso muy importante, ya que permitirá comprender cuales son las formas de atención al público que día a día viene a la institución a tramitar cualquier documentación, así como la atención de turistas en hospedajes y lugares de venta de comidas”, manifestó el funcionario edil.
Las exposiciones estuvieron a cargo de importantes docentes de trayectoria en atención al cliente: Jhon Yauri Maguiña con el tema, Atención al cliente; Buenas prácticas de manipulación, a cargo de la Ing. Norma Muguruza y la Lic. María Zapata, de la DIRCETUR, expuso el tema de normatividad turística.
Al finalizar se hizo entrega de certificación a los asistentes. María Cayahullapa, Gerente de Desarrollo Económico, mencionó que se estará programando otros eventos similares, con la finalidad de capacitar a los trabajadores de las entidades públicas en temas relacionados a la atención de usuarios.

miércoles, 20 de marzo de 2013

COMUNEROS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA:
PROTESTARON CONTRA EL JUEZ DEL JUZGADO MIXTO DE MALA
Más 150 comuneros protestaron con pancarta, pitos y palabras fuertes contra el Juez Amarildo Sandoval Pérez del Juzgado Mixto de Mala, tipificaron como “corrupto” Declaraciones de la junta directiva “Se presenta una denuncia penal saca una resolución a favor de la nulidad de las elecciones del grupo usurpador montada por Juan Chumpitaz Vera y compañía, favoreciendo a la lista ganadora del Sr. Fidencio Torres Meza. Inmediatamente el Sr. Fidencio Torres Meza presenta una medida cautelar para que reconozca la primera junta directiva electa y el Juez declara infundada la medida cautelar favoreciendo a los usurpadores del grupo Juan Chumpitaz, luego se apela y ese mismo juez logra archivarlo por falta de prueba
Todo el comportamiento deshonesto del Juez dio lugar a la movilización de los comuneros al Juzgado Mixto de Mala realizada al medio día de hoy en la ciudad de Mala.
Luego manifestaron “En el proceso de elecciones en una Asamblea general se presentaron cuatro listas y la lista ganadora fue del Sr. Fidencio Torres Meza conformada por una directiva logra el triunfo nombrada al lado del pueblo. Entonces las tres listas perdedoras se juntaron hacen un escrito aparentaron que aparece 400 personas a su favor y todo es una mentira, tal hecho fue desbaratada por la lista ganadora al publicar esa lista fantasma en donde los comuneros al observar su nombre en la lista denunciaron que falsificaron su firma y que ellos nunca firmaron nada ni apoyaron esa farsa montada por Juan Chumpitaz y compañía.
Subrayaron “Los comuneros denunciantes realizaron declaración juradas dejando en claro denunciando la falsificación de firma, falsificaron padrones y que no participaron en asamblea alguna, nunca hubo tal asamblea, todo fue una farsa montada presentaron a la registradora del Registro Público SUNAR, ella verifica y sugiere que realice una denuncia penal a la nulidad de las elecciones del grupo usurpador montada por Juan Chumpitaz y compañía.
Puntualiza Como es posible un autentico comunero no puede destruir su comunidad ni debe contratar delincuentes para destruirla porque el viernes 15 Marzo 2013. Más de 100 delincuente a sueldo Ingresaron con armas de fuego fue una turba de matones delincuentes a sueldos tomaron por asalto las oficinas de la comunidad campesina de Mala en donde robaron computadoras, saquearon, quemaron documentos quemaron la moto de la comunidad, se robaron las cámaras filmadoras instaladas.
Enfatiza “Los más lamentable las autoridades de turnos de Mala y de la Provincia de cañete nunca aparecieron ni aparecen hasta el momento, llamase fiscalía prevención del delito, Ministerio público, todos ellos tuvieron conocimiento antes y después de la toma de local de la Comunidad Campesina de Mala por turba delincuente a sueldos contratados grupo Juan Chumpitaz. Después de horas haber sido destruido el local comunal por esa turba aparece la policía nacional de Mala en un primer momento se oponía a elaborar un informe policial pero tanto fue la insistencia de la lista ganadora del Sr. Fidencio Torres Meza, elaboran la denuncia policial.
Al parecer la corrupción estaría instalada en las instituciones públicas por algunos mediocres funcionarios públicos que avalan legitimista la inmoralidad, corrupción enraizada en los que falsifican firmas, orquestan asamblea de comuneros, corrompen a notario para legalizar libros en donde sella su fechoría de apoderarse de tierras, adueñarse de las instalaciones de la comunidad campesina de Mala y autenticar la junta directiva del grupo Juan Chumpitaz Vera, lista perdedora en donde falsea documento para ser inscrito en los registros públicos, cuando a ciencia cierta la Junta directiva del grupo Juan Chumpitaz Vera de manera fradulenta fue inscrita en los Registros Publicos de Cañete con el aval de malos funcionarios.