lunes, 30 de julio de 2012

DESIGNAN NUEVO GERENTE GENERAL DE EMAPA CAÑETE S.A.
Mediante Resolución de Directorio N° 001-2012 de fecha 25 de julio del 2012, fue designado nuevo Gerente General de EMAPA CAÑETE S.A. al Bach. Benito Pablo De la Cruz Cajo, quien asume la responsabilidad de dirigir las riendas de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete.
El actual Gerente General es Bachiller en Contabilidad, egresado de la Universidad Inca Garcilaso De la Vega. Además es funcionario de carrera en EMAPA CAÑETE S.A., con más de 17 años de experiencia en el sector saneamiento. Se ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional como Gerente de Administración y Finanzas, Jefe de Recursos Humanos y Jefe de la Oficina de Logística de EMAPA CAÑETE S.A. Asimismo, fue designado como Gerente General interino durante el periodo de diciembre del 2010 hasta abril del 2012.
“Asumimos este reto con responsabilidad y muchas ganas de sacar adelante nuestra empresa, la empresa de los cañetanos. Hay proyectos que realizar y trabajaremos de la mano con los accionistas y directores para lograrlos”, enfatizó el actual Gerente General.



domingo, 29 de julio de 2012

AUMENTO A MAESTROS SERÁ POR ESCALAS Y PREVIA EVALUACIÓN, DIJO MINISTRA SALAS
EL ANUNCIO OFICIAL DEL INCREMENTO DE SUELDOS SE DARÁ LA PRÓXIMA SEMANA MEDIANTE UNA LEY QUE IMPLICA MEJORAS AL PROFESORADO EN SUS FUNCIONES
La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que los maestros “verán bien” el aumento de sueldos que su despacho ha programado en coordinación con el Ministerio de Economía y que está próximo a ejecutarse. Según detalló, se trata de un aumento establecido por escalas lo cual “va a implicar la mejora de los maestros en sus funciones”. “Ahora habrán reglas claras para relacionar al magisterio con el Estado”, indicó.
En una entrevista con el programa de TV “Agenda política”, Salas señaló que el anuncio oficial del incremento remunerativo se hará la próxima semana cuando la ley sea emitida por el Consejo de Ministros. “Es un esquema nuevo. Una ley integradora que incluye a todos los docentes ya que a todos les corresponderá un aumento”, manifestó.
Sobre el particular, la ministra expresó que esta “Ley del desarrollo docente” mejorará la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial, que incluían 117 y cuatro razones de aumento remunerativo, respectivamente.
Manifestó que la nueva norma representa en esencia “un reordenamiento”. “Se ha englobado todo de acuerdo con el desempeño de los maestros en clase, sus capacidades, la localidad donde laboran, por su grado de dificultad, y los cargos que ocupan –directores o especialistas en las ugeles-“, comentó.
Salas reconoció que si bien se ha hecho esperar a los maestros por mejoras, la que viene será una “ley ordenada” que beneficiará al profesorado con reglas claras. “Una ley financiada; tenemos asegurados los financiamientos para este aumento, ya ha sido aprobado por el MEF. Es el resultado de un trabajo que viene de un debate de 10 años”, remarcó.

SISMO DE 4,5 GRADOS RICHTER SE SINTIÓ EN LIMA Y CALLAO ESTE MEDIODÍA
EL IGP INFORMÓ QUE EL EPICENTRO DEL MOVIMIENTO TELÚRICO SE REGISTRÓ A 9 KILÓMETROS AL SUR DEL CALLAO
Un sismo de 4,5 grados Richter se sintió este mediodía en Lima y Callao. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 9 kilómetros al Sur del Primer Puerto.
El ente detalló que el temblor se produjo a las 12:35 p.m. teniendo una profundidad de 41 kilómetros.
El fenómeno se produjo mientras se realiza en la avenida Brasil la Gran Parada Militar por Fiestas Patrias.
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos por el sismo.
El Perú se ubica sobre el Círculo de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

DEPORTIVO MUNICIPAL SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA ETAPA PROVINCIAL DE LIMA
La Academia venció 1-0 a Ciclista Lima en Chosica y clasificó a la etapa departamental de la Copa Perú Deportivo Municipal derrotó 1-0 a Ciclista Lima en un partido válido por la última fecha cuadrangular final del torneo Interligas 2012. De esta forma el conjunto edil se consagró campeón de la etapa provincial Lima de la Copa Perú.
El único tanto del partido lo anotó el goleador Yeison Vinces. La Academia avanzó a la etapa departamental donde se medirá a equipos de Huaura, Cañete, Barranca, Huarochirí, Yauyos, Huaral y Oyón.
La banda del basurero, fiel hinchada edil, llenó el estadio Solis García de Chosica, en un partido que solo servía para conocer al campeón provincial. Muni ya había conseguido su clasificación la fecha pasada.
El cuadrangular final del torneo Interligas 2012 enfrentaba a Deportivo Municipal, Ciclista Lima, Deportivo Independiente Miraflores (DIM) y Atlético Tornado. Estos dos últimos equipos aún luchan por acceder a la siguiente etapa.

HUARAL: ALCALDE JAIME URIBE OCHOA REHABILITADO POR EL PODER JUDICIAL
El Poder Judicial emitió la Resolución mediante el cual dictó la rehabilitación de Jaime Cirilo Uribe Ochoa “al haber transcurrido el plazo de prueba y la pena en forma completa; por consiguiente restitúyase sus derechos suspendidos”.
Se trata de la Resolución N° 02 del 17-07-2012 sobre el expediente N° 220-2008 que ventiló el juicio por querella entablado por la ex regidora Ana Aurora Kobayashi Kobayashi de Muroya. Cabe anotar que Uribe fue sentenciado el 30 de marzo del 2010 a un año de pena privativa de libertad suspendida por el periodo de prueba de seis meses por el delito contra el honor, modalidad de difamación.
Se precisa en el documento que la rehabilitación es conforme a la disposición garantizada por el artículo N° 69 del Código Penal. Se añade en un segundo punto: “Anúlese los antecedentes que se hubieran generado a raíz del presente proceso”. Esta noche (26-07-12) se conoció que está en pleno proceso de notificación a las partes.
Como se sabe, el alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, estuvo en calidad de suspendido por orden emitida por el JNE en noviembre del 2011 y recientemente se dictaminó su vacancia en el seno del Concejo Municipal, pero ha presentado apelación al propio Jurado.
Según los solicitantes de la vacancia, Uribe “fue sentenciado” recién cuando la Corte Suprema no aceptó la Casación presentada, lo cual aconteció en el presente año. En cambio su abogado, Luis Flores Valderas, puntualizó que su sentencia fue cumplida en setiembre 2010 y por lo tanto estaba rehabilitado. Con la Resolución N° 02 el Poder Judicial le da la razón al Alcalde y abre plenamente las puertas para su retorno al go


ASÍ CAÑETE CELEBRA LAS FIESTAS PATRIAS 2012

CON GRAN FERVOR NACIONAL CAÑETANOS PARTICIPARON DE ACTIVIDADES PROTOCOLARES POR FIESTAS PATRIAS
La Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo en representación del Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó de las actividades protocolares del 191º Aniversario de Proclamación de la Independencia Nacional en la provincia de Cañete.
Los actos conmemorativos se iniciaron con la Misa Te Deum en la Catedral de San Vicente.Culminada la acción litúrgica las autoridades realizaron el paseo de la bandera por las principales arterias del Distrito Capital hasta llegar a la plaza San Martin.
En el lugar se procedió con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del Himno Patrio y la entrega de ofrendas florales a cargo de las principales instituciones públicas y privadas de la localidad, que a continuación se detalla.
El Gobierno Regional de Lima a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur y la Agencia Agraria Cañete estuvo representado por la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo y el Ing. Juan Suarez Gómez, la Municipalidad Provincial de Cañete a cargo de la alcaldesa Maria Montoya y el consejo en pleno, la Gobernación de Cañete por el Ing. Armando Samaniego, la Corte Superior de Justicia de Cañete por su presidenta la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, el Ministerio Publico representado por el Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, la Policía Nacional por el Coronel Leónidas Arribasplata y la UGEL 8 Cañete por la Lic. Amelia García Pérez.
Culminada las actividades en la plaza San Martin, las autoridades, escoltas y batallones se dirigieron a la calle de la peruanidad, la Avenida Los Libertadores para dar inicio al gran desfile cívico escolar militar, donde se aprovechó para premiar a los alumnos del colegio Mixto San Luis y Nuestra Señora del Carmen de Imperial, ganadores del I Concurso Provincial de Canto al Himno Nacional.
Finalmente en la Municipalidad Provincial de Cañete, con la lectura del Acta de la Independencia a cargo de la regidora más joven la docente Jennifer Trigueros, culminó la jornada conmemorativa de nuestra Fiesta Nacional.

ACTOS PROTOCOLARES ESTUVIERON ENCABEZADO POR ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO LA ROSA
DESFILE CÍVICO – ESCOLAR - MILITAR SE REALIZÓ CON ÉXITO Y GRAN FEVOR PATRIOTICO EN AV. 28 DE JULIO
Cientos de vecinos de Huacho renovaron su fervor patriótico y fueron testigos del exitoso y colorido Desfile Cívico – Escolar – Militar, desarrollado a todo lo largo de la Av. 28 de Julio, con dirección de Oeste a Este.
El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, resaltó el paso gallardo; de las diferentes instituciones educativas, organizaciones sociales, juntas vecinales y serenazgo, dirigentes vecinales, empresas de transporte y fuerzas armadas; por el estrado oficial donde se apostaron las principales autoridades de la localidad.
Estilos, ritmos y colores fueron el centro de atención en este gran desfile patriótico, que tuvo inyección de sabor, armonía y entusiasmo, que arrancaron los aplausos y vivas del público presente.
Al igual, que la presentación al pueblo de Huacho de las recientemente adquiridas camionetas de Serenazgo, así como de los uniformes que fueron estrenados durante su paso por el estrado oficial.
Gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú y personal de Serenazgo municipal se resguardó el desarrollo de este evento, así como permitió brindar ayuda a las personas adultas y con discapacidad para encontrar una mejor ubicación.
Horas antes, la primera autoridad edil acompañado del Pleno de Concejo y demás autoridades cumplieron con asistir a la Misa Tedeum, en la Catedral San Bartolomé de Huacho.
Acto seguido, se desplazaron a la Ceremonia de Izamiento por el 191º Aniversario de Independencia de nuestro país, en la Plaza de Armas, que lució debidamente decorada para la ocasión.

jueves, 26 de julio de 2012

GOBIERNO NO NEGOCIARÁ CON FACCIÓN DEL SUTEP VINCULADA A MOVADEF
EL PRIMER MINISTRO, JUAN JIMÉNEZ MAYOR, AFIRMÓ QUE LOS MAESTROS “SON LOS PRIMEROS CIUDADANOS QUE TIENEN QUE SER PONDERADOS Y RAZONABLES”
El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que el Gobierno humalista no negociará con ningún movimiento que no sea democrático, en alusión al Conare-Sutep, la facción vinculada a los pro senderistas de Movadef.
Jiménez Mayor exhortó a los profesores que participan hace 40 días de un paro en el sur del país a ser razonables y evaluar dónde está el lado correcto del movimiento social.
“Los maestros son los primeros ciudadanos que tienen que ser ponderados y razonables, porque son los que están más cerca de los niños y deben saber dónde está el lado correcto del movimiento social”, manifestó tras la reunión que tuvo con los empresarios de la Confiep.
Finalmente, el jefe del Gabinete señaló que la lucha contra el terrorismo todavía no ha concluido.

CÉSAR SAN MARTÍN AFIRMÓ QUE FALLO PRO COLINA “NO DIVIDE A LA CORTE SUPREMA”
El presidente del Poder Judicial afirmó que si la investigación del CNM determina que hubo irregularidades en la sentencias, los responsables serán castigados
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó hoy que el polémico fallo dado por la Sala Penal Permanente que favorece al grupo Colina con una reducción de pena “no ha dividido a la Corte Suprema”. Además, dijo esperar que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) actúe con sabiduría durante la investigación contra los magistrados que dieron la sentencia.
“Si se descubre y se establece que hay infracción, la consecuencia jurídica es obvia, hay una sanción. Yo no creo, pero yo no lo decido, lo decide el CNM en toda su sabiduría y espero que sean sabios”, manifestó.
Aclaró que en la investigación abierta por el CNM no se busca cuestionar la opinión jurídica de los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside el vocal Javier Villa Stein.
“Se trata de ver si hay alguna infracción, si se ha dicho lo que no se ha debido decir, si se ha obviado lo que no se pudo obviar, si la decisión vulnera principios fundamentales de congruencia, de motivación razonable y razonada”, explicó.

EN UN COMUNICADO OFICIAL, TORRE TAGLE RESPONDE AL ACTA SUSCRITA ENTRE NUESTRO VECINO NORTEÑO Y CHILE EN EL ENCUENTRO INTERMINISTERIAL BINACIONAL
CANCILLERÍA PERUANA REITERA POSICIÓN SOBRE LÍMITES MARÍTIMOS CON ECUADOR
La Cancillería peruana se pronunció esta tarde sobre el Acta de la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional firmada por Chile y Ecuador, de fecha 26 de julio de 2012.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más la clara posición del Perú acerca de la naturaleza y alcances de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, respecto a que no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú “reafirma que el límite marítimo entre el Perú y el Ecuador ha sido establecido mediante el Acuerdo por intercambio de Notas de contenido idéntico“, de 2 de mayo de 2011, “que incluye su propia representación gráfica sobre el curso del límite marítimo”.
Según Torre Tagle, dicho acuerdo no contiene referencia alguna a los instrumentos de 1952 y 1954 ni tampoco a documentos unilaterales como la Carta Náutica ecuatoriana IOA42. “Sí contempla todos los elementos de un acuerdo de límites y se encuentra registrado como tal en la Sección Tratados de la Secretaria de las Naciones Unidas”, sostiene la nota.

DENUNCIARÁN A MANIFESTANTES DEL CONARE POR UTILIZAR NOMBRE DEL SUTEP
EL SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO VOLVIÓ A DESLINDAR CON LA FACCIÓN QUE HA TOMADO MEDIDAS DE FUERZA A NIVEL NACIONAL DESDE HACE MÁS DE UN MES
Las protestas de parte del Comité Nacional para la Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sutep, las cuales han llegado a intentos de tomar la sede de la Municipalidad de Andahuaylas, bloqueos de carreteras en Puno e incluso una huelga de hambre en los exteriores del Ministerio de Educación en la capital son prácticas con las cuales la dirección del gremio deslinda completamente.
“Reiteramos que los disturbios que se han presentado en los últimos días no tienen nada que ver con la convocatoria que el Sutep ha hecho (…) Nosotros ya tenemos la resolución correspondiente que nombra a la comisión de trato directo entre el Ministerio de Educación y el Sutep”, señaló el secretario general, René Ramírez, quien también acusó a los manifestantes de utilizar sin permiso el logo y nombre del sindicato.
“Estamos preparando una demanda a los dirigentes del Conare y del Movadef, cuyos vínculos están demostrados, por el uso del logo del sindicato inscrito en Indecopi y el Registro de Organizaciones Sindicales”, añadió. Esta se sumaría a la que ya ha presentado el Minedu ante la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima contra su dirigente, Efraín Condori, por desmanes en la sede de San Borja.
Ramírez Puerta detalló que representa al 90% del magisterio, refiriéndose a 340 mil profesores sin contar a los contratados. “En esta huelga vemos a menos de ocho mil maestros exigiendo que los reciban, cuando el Sutep ya entregó su pliego de reclamos”, comentó.
El dirigente informó que, si el 28 de julio no hay un anuncio con respecto a sus demandas de parte del Gobierno Central, estarían volviendo a radicalizar su protesta y que el 2 de agosto estarían convocando una asamblea nacional.

COMO CADA AÑO Y EN SESIÓN SOLEMNE EN EL AUDITORIO DEL PALACIO MUNICIPAL
ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO RECONOCIÓ A ILUSTRES CIUDADANOS POR 191° ANIVERSARIO PATRIO
En el marco del 191º Aniversario de la Independencia de nuestro país, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, reconoció a ilustres personalidades durante la sesión solemne realizada en las instalaciones del Auditorio del Palacio Municipal, la cual congregó a las principales autoridades de la provincia.
En mérito a sus aptitudes cívicas, sociales y culturales que prestigian a esta Hospitalaria Ciudad de Huacho, Capital de Región; la primera autoridad edil entregó el decreto de distinción y la medalla cívica de la ciudad a Judith Villavicencio Laureano, por su participación en el conflicto de la Guerra del Cenepa, al formar parte de médicos y enfermeras, atendiendo a los valerosos soldados quienes fueron heridos durante el combate con el Ecuador en 1995.
Asimismo, se condecoró al Sub Oficial de Tercera E.P Jesús Rivas Caccha, por su valerosa participación en el rescate de 36 rehenes del Campamento Camisea denominada “Operación Libertad”, quienes fueron secuestrados por narcoterroristas. Llegando incluso nuestro valeroso soldado a sufrir mutilación de una de sus extremidades inferiores.
De igual modo, se distinguió a Don José López Zevallos, ex combatiente que participó durante la Guerra colombo-peruana, acontecida en 1932- 1933, conflicto armado entre la República de Perú y Colombia, haciendo evocar a un valiente soldado defensor de la patria.
En su alocución, Santiago Cano revaloró la acción valerosa de hombres, precursores, próceres y mártires, que lucharon en la expedición libertadora, con el único fin de concedernos una patria soberana y libre de toda dominación extranjera.
Asimismo, rindió un balance de las obras ejecutadas en el sector educación, turismo, deporte, seguridad ciudadana y servicios básicos, entre otros. “Nuestra visión no sólo es modernizar la ciudad, sino convertirla en una metrópoli, por lo que no tenemos temor a asumir retos que implique este progreso”, enfatizó.
En otro momento, anunció la priorización de 17 proyectos de inversión pública por un monto ascendente a 7 millones 500 mil nuevos soles, con obras que beneficiarán a los distritos de la provincia de Huaura. Incluyendo a las zonas alto andinas donde se ha triplicado la partida presupuestal.
Igualmente, comunicó de las gestiones emprendidas ante el Gobierno Regional para sacar adelante proyectos de impacto como: asfaltar Vía Circunvalación, Urbanización Huacho y San Pedro, así como calle La Paz, Prolongación Moore, María Parado De Bellido y en San Judas Tadeo la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado.
Su discurso lo culminó remarcando que estará atento a la decisión que tome el Congreso de la República con respecto a la defensa de nuestra sede. “Porque Huacho es y seguirá siendo sede del gobierno regional de lima… Y espero que sigamos juntos en esta lucha”, enfatizó.
Horas antes y como es tradicional, la máxima autoridad edil de la provincia encabezó los actos protocolares de homenaje a nuestros héroes, precursores y próceres, que se desarrolló en las Plazuelas “Domingo Mandamiento” y “San Martín”, respectivamente.

UGEL RECONOCE LABOR DE HISTORIADOR Dr. LUCIANO CORREA PERIRA
A pesar de encontrarse algo indispuesto por problemas de salud el reconocido historiador y asesor principal de la comisión de límites de Cañete, Dr. Luciano Correa Pereira asistió al reconocimiento público que le ofreció la Unidad de Gestión Educativa Local por su destacada labor en beneficio de la educación cañetana. En la ceremonia la Profesora Amelia García Pérez entrego un presente que simboliza el reconocimiento al hombre que es considerado pieza fundamental en el tema de defensa de los límites de cañete por su vasto conocimiento en el tema.
Este reconocimiento de dio en el marco del “I Concurso Provincial de Canto del Himno Nacional del Perú”, donde el jurado calificador tuvo una ardua labor para elegir a las Instituciones Educativas, Nuestra Señora del Carmen y el Mixto de San Luis respectivamente. Ambos empataron y por decisión del jurado se declaró ganador a ambos.
Fueron siete instituciones seleccionadas de las zonas Sur, Norte y Centro quienes disputaron el galardón de esta segunda etapa – etapa provincial- que se realizó en la Casa de la Cultura de San Vicente. El jurado calificador estuvo conformado por Arturo Remuzgo Gamarra director de “Acorde Musical”, ex organista de la catedral de Lima y Director Musical del Obispado Castrense y El Director de Fiesta Fina Ernesto Ramírez Barreto, el tercer lugar fue para la Institución San Francisco de Asís del distrito de Mala quien obtuvo una mención honrosa en este jornada que concito a alumnos y padres de familias de las diversas instituciones.
Los ganadores de esta jornada participarán en la ceremonia central de fiestas patrias que se realizará el 27 de julio en la plaza San Martin de San Vicente.

CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR ESTILOS DE VIDA ADECUADAS Y PROMOVER UNA CULTURA DE SALUD
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, REALIZÓ CON ÉXITO EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “MUÉVETE LUNAHUANÁ Y GANA SALUD”.
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete – Yauyos, realizó con éxito el Lanzamiento del Programa “Muévete Lunahuaná y Gana Salud”, el día miércoles 25 de Julio del año, en el distrito de Lunahuaná, a fin de promover y promocionar la actividad física en la población y disminuir los riesgos por daños no transmisibles, tales como la hipertensión arterial, cáncer, diabetes mellitus, problemas cardiovasculares, entre otros.
Se realizó la concentración y punto de partida en la Plaza de Armas del distrito de Lunahuaná, las organizaciones invitadas e instituciones educativas, se desplazaron por las diversas arterias y periferias. Posteriormente se realizó la exhibición de TAI CHI representado por el Club del Adulto Mayor, gimnasia aeróbica a cargo de la I.E.I. N° 328, una demostración de platos nutritivos y finalmente el gran bailetón saludable.
Cabe precisar, la importancia de promover la actividad física de la persona familia y comunidad a fin de lograr su bienestar, su salud física y mental, esperando como resultados el mejoramiento de las condiciones para un adecuado desempeño en el hogar y en el trabajo de la población.
De igual manera se realizaron atenciones de forma gratuita en toma de peso, talla, presión arterial, tamizaje de diabetes, consejería nutricional y a través de la Clínica Móvil se atendieron en los servicios de ecografías, dental y laboratorio.

DECRETAN EMBANDERAMIENTO GENERAL EN DISTRITO DE IMPERIAL
Mediante Decreto de Alcaldía Nº 005-2012-MDI/ALC, el alcalde del distrito de Imperial ha dispuesto el embanderamiento general de todos los predios, viviendas y7o establecimientos públicos y privados ubicados dentro de la jurisdicción con el pabellón nacional durante los días 25, 26,27, 28,29 y 30 de julio del año en curso con la finalidad de incentivar los valores cívico-patrióticos promoviendo una cultura de identidad local y nacional.
Asimismo, ha dispuesto que a partir del 23 de julio los ciudadanos cumplan con realizar la limpieza y el pintado de las fachadas de sus predios y viviendas, quedando así presentables y así mejorar el ornato del distrito.
El decreto tiene alcance a los centros poblados y asentamientos humanos en coordinación con cada una de las municipalidades y autoridades de la zona.
DESFILE POR FIESTAS PATRIAS EN IMPERIAL SE LLEVARÁ A CABO EL 26 DE JULIO
Con motivos de celebrarse el 191º aniversario patrio, las autoridades políticas, municipales y educativas del distrito de Imperial acordaron que el desfile por fiestas patrias se lleve a cabo el jueves 26 de julio de 2012.
Así mismo concordaron en que el desfile se llevará a cabo en el Jr. 28 de julio, partiendo de la cuadra 1 hacia el palacio municipal, cambiando el sentido del desfile a otros realizados anteriormente con la finalidad de dejar libre la avenida Ramos y calles aledañas.
El orden del programa establecido para dicha fecha es el siguiente:
-7:50 am Concentración de autoridades en la Iglesia “Nuestra Sra. del Carmen”
-8:00 am Mis Te Deum, en la Iglesia
-9:40 am Paseo de la Bandera Nacional alrededor de la plaza de armas
-9:50 am Izamiento del Pabellón Nacional
-10:10 am Inicio del Desfile Cívico Escolar.
Las invitaciones han sido extendidas para la participación de todas las instituciones educativas públicas y de gestión privada, incluyendo educación superior, teniendo en cuenta la siguiente formación:
- Pancarta
- Banda (opcional)
- Delegación de docentes
- Escolta
- Estado Mayor
- Bosque de Gallardetes (opcional)
- Sección en formación de 3x9 (como máximo 2 secciones)
Es importante señalar que la organización de las actividades se realizará evitando gastos innecesarios, que afecten la economía familiar.

ACUSAN A FUNCIONARIOS DE YANACOCHA DE QUERER MATAR A GREGORIO SANTOS.
Edwin Idrogo López aseguró que a él y a otras 9 personas les ofrecieron 12 mil soles para atentar contra Santos y demás dirigentes opositores a Conga.
Los ronderos de la comunidad de El Tambo, distrito de Bambamarca, provincia cajamarquina de Hualgayoc, presentaron esta tarde a Carmen Edwin Idrogo López (19) como el presunto sicario que iba atentar contra la vida del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Ante la asamblea popular de la comunidad de El Tambo, Idrogo López aseguró que funcionarios de la empresa Yanacocha le ofrecieron, a él y a otras nueve personas, 12 mil soles para matar a Santos y a otros dirigentes opositores al proyecto minero Conga.
Detalló que la operación armada recibió el nombre de "el mudo" y que ya se venía recopilando la información para concretar los homicidios.
Idrogo López afirmó tener en su poder los nombres de los supuestos nexos que lo contactaron para perpetrar el delito. Dijo que su manifestación la dará tal cual ante la Fiscalía y la Policía Nacional.
A su vez, solicitó garantías para su vida a las rondas campesinas pues dijo temer de las eventuales represalias.
El presunto sicario fue detenido cuando extraía cintas de video de unas cámaras de una fiscal de Cajamarca.
Más temprano, Eladio Huamán, presidente del Frente de Defensa de la comunidad El Tambo, afirmó que a Idrogo López lo intervinieron en la tercera cuadra del jirón Ancón, en Cajamarca por un robo menor; sin embargo, en el transcurso de las investigaciones declaró que intentó asesinar a Gregorio Santos, pero le tembló la mano al momento de querer disparar.
Carmen Edwin Idrogo López (19) firmó un acta donde indica haber contactado a delincuentes de Trujillo, Chiclayo, y de la selva para acabar con la vida de los dirigentes antimineros y les pagarían 12 mil soles a cada uno.
El sujeto fue llevado hasta la comunidad El Tambo en Bambamarca, por motivos de seguridad.( Fuente: RPP Noticias Créditos: Armando Chilón)

POBLADORES DEL CENTRO POBLADO, SALUDARON ESTE ACTO
MUNICIPIO INAUGURA REMODELACION DE PLAZA DE ARMAS DE CENTRO POBLADO CASABLANCA
Como una muestra del esfuerzo que bien realiza en beneficio de la jurisdicción el municipio de Cerro Azul que lidera el alcalde Hugo Rivas Sánchez, este jueves 26 se estará inaugurando la remodelación de la Plaza de Armas del Centro Poblado Casa Blanca, obra que forma parte del conjunto de acciones que contribuyen al progreso y la modernidad del denominado “Primer Encanto del Sur”.
Así lo dio a conocer el burgomaestre cerroazuleño, quien sostuvo que “gracias al trabajo mancomunado del concejo municipal y la población, se viene logrando las metas propuestas para el presente año y; que ello, -siguió diciendo- se refleja en las gestiones que se están haciendo, siempre con la mira puesta en el avance hacia el desarrollo y que ese es el camino que inició su gestión desde que ingresó por voluntad popular”. Resaltó.
El programa especial se iniciará con la bienvenida a las autoridades y personalidades invitadas al acto y continuará con el izamiento del Pabellón Nacional y luego de una Liturgia oficiada por el Párroco del distrito y la respectiva bendición de la obra. Posteriormente, los padrinos procederán a develar la placa recordatoria y seguidamente harán uso de la palabra, la primera autoridad edilicia, Hugo Rivas Sánchez y dirigentes vecinales, los mismos que han solicitado el uso de la palabra en dicho evento.
Los padrinos de esta importante obra, serán el Director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Christian Humberto Wienner Fresco y la Alcaldesa Provincial de Cañete, Profesora María Magdalena Montoya Conde.
Finalmente, Rivas Sánchez declaró a los medios de prensa, que todo ello se iniciará a las 16:00hrs. (4:00pm.) y que como corolario de este acto, se entregará a la población representada por sus autoridades, la moderna Plaza como un testimonio de confianza y gratitud a la ciudadanía del sector.

miércoles, 25 de julio de 2012

SE ESTABLECIÓ PROGRAMA ESPECIAL POR 191º ANIVERSARIO PATRIO
MUNICIPIO CERROAZULEÑO RINDE HOMENAJE AL PERU
Como un “Homenaje al Perú”, el municipio cerroazuleño liderado por Hugo Álvaro Rivas Sánchez, inició el pasado sábado 21, su especial «Semana Patriótica», con el embanderamiento general de la ciudad y una serie de actos culturales que tienen a elevar el espíritu de todos los que habitan esta hermosa tierra del Sur, teniendo como día central, el 28 de Julio.
La primera autoridad edilicia, señaló a los medios de comunicación: “El Perú está de fiesta y los peruanos celebramos alborozados el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú y, es así que se ha elaborado un programa festivo que ha sido coordinado por el pleno del Concejo y los funcionarios y trabajadores de la corporación, con el único objetivo de rendirle homenaje a nuestra patria. Indicó. Más adelante, sostuvo que: “Cerro Azul es parte de la historia en esa lucha por la Independencia y en señal de respeto a quienes sellaron nuestra soberanía, se ha dispuesto todo un programa especial”. Resaltó.
Como parte de los festejos, se está realizando un torneo de ajedrez, habrá paseo de antorchas, el desfile cívico escolar que será el 27 de Julio, actuación especial del alumnado de las instituciones educativas del lugar, Serenata a la Patria, Sesión Solemne y la celebración del 28 de julio, son parte del acto festivo.
Es así que “El Puerto de los ensueños” se suma a los homenajes que se rinden en todo el país a quienes hace 191 años, proclamaron nuestra independencia y que une a las autoridades con los ciudadanos en el sentimiento singular de respeto a los símbolos y héroes nacionales.
Finalmente, el burgomaestre Hugo Rivas Sánchez, hizo llegar su afectuoso saludo a todos los peruanos y en especial a los cañetanos y sus hermanos cerroazuleños indicando que: “esta fecha de trascendental importancia, sirva para ratificar el compromiso de seguir trabajando por los sagrados intereses de nuestro Pueblo, pues con esfuerzo, voluntad y responsabilidad, seguiremos construyendo cada día, un Perú progresista y solidario con modernidad y desarrollo.” Subrayó.

EL HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE ENTREGARÁ MAÑANA 24 DE JULIO, RESOLUCIONES DE NOMBRAMIENTO A 13 TRABAJADORES
Cañete, 23 de Julio, mediante la Resolución Directoral Nº 228 de fecha 11 de Julio del 2012, el Hospital Rezola de Cañete, resolvió el Nombramiento del quince por ciento (15%), del personal apto profesional de la Salud no médicos, personal técnico Asistencial y personal de Servicios, en el Marco del Aseguramiento gradual al que se Refieren las Leyes Nº 28498 y Nº 28560.
A continuación se detalla a cada uno de ellos y en el Nivel inicial de cada línea de carrera que corresponden:
CANT. NOMBRES COMPLETOS ESPECIALIDAD
01 SOLANO CALAGUA FLOR DE MARIA ASISTENTE SOCIAL
02 LEVANO CASAS KARINA ADELAIDA OBSTETRIZ
03 SOLIS JAYO VICTOR RAUL ENFERMERO
04 PLLACA GUERRA SUSANA VERONICA ENFERMERA
05 MENDOZA GALINDO EULALIA DORIS TEC. EN FARMACIA
06 BALLARTA CCANTO BENITA JULIA TEC. EN ENFERMERÍA
07 SALAS HITO ELIANA RINA TEC. EN REHABILITACIÓN
08 VALLADOLID PORRAS LUCY TEC. EN ENFERMERÍA
09 ZAMUDIO RAMOS SONIA TEC. EN ENFERMERÍA
10 CUZCANO ORMEÑO BEATRIZ MARILÚ TEC. EN ENFERMERÍA
11 ESPINOZA MEZA VALENTINA ROCIO TEC. EN ENFERMERÍA
12 GODOY ARIAS CARLOS DANIEL AUXILIAR DE SERVICIOS
13 LEVANO SORIANO MONICA YANET TEC. EN ENFERMERÍA
Esta importante Ceremonia de entrega oficial de las Resoluciones de Nombramiento a 13 trabajadores, se llevará a cabo el día 24 de Julio del presente año a las 12:00 horas en las instalaciones del Auditorio del Hospital Rezola de Cañete.

martes, 24 de julio de 2012

MUNICIPIO CONTINÚA TRABAJANDO POR LA CIUDADANÍA
MUNICIPALIDAD ENTREGA IMPLEMENTOS PARA EL TRABAJO VECINAL
Emprendidos en la tarea de contribuir con el progreso y la seguridad ciudadana, la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, sigue apoyando a todos los sectores de la jurisdicción, con la finalidad de seguir promoviendo la unidad comunal en torno al trabajo colectivo y contribuir con el orden interno en los sectores urbano-marginales y las zonas rurales.
Esto fue dado a conocer por el Alcalde Hugo Rivas Sánchez quien indicó que en coordinación con la Policía Nacional, se han establecido importantes acuerdos que tienden a promover la seguridad interna del distrito en toda su extensión y prueba de ello, el Teniente Alcalde Víctor Aquije Francia, acudió hace unos días a dos Asentamientos Humanos en donde en compañía del My. PNP Fernando Guzmán Avalos, Comisario del sector, se entregaron implementos y herramientas para el trabajo comunal y se dictaron importantes charlas sobre normas y principios de seguridad ciudadana.
En efecto, el último fin de semana, el Primer Regidor Víctor Aquije, hizo entrega pública de carretillas, palas y picos a los Asentamientos Buenos Aires y Colina Blanca, cuyos pobladores agradecieron el aporte importante para la consecución de objetivos comunes y manifestaron que harán – por su parte- el mejor de sus esfuerzos para lograr las metas de superación individual y colectiva.
De esta manera, la corporación edilicia no descansa y sigue trabajando sin descuidar aspectos tan vitales, como el desarrollo social y la seguridad de la ciudadanía, toda vez que ello es parte del compromiso asumido con la población en general.

ESTRELLAS DEL DEPORTE LA VOZ DE LOS CAMPEONES
POR: ALBERTO RAMOS “RAMITOS”
QUEDAN CINCO POR CLASIFICAR - COPA PERÚ
De los 20 equipos que deben participar en la primera fase eliminatoria, de la Etapa Departamental de Copa Perú- Lima, ya alcanzaron clasificación 15 de ellos, 5 faltan clasificar, y son, los dos de Cañete y los 3 de Lima Metropolitana. A dos semanas de iniciar la Departamental, estos serán los partidos de la primera eliminatoria:
Llave Equipo 1 Equipo 2
I Nicolás de Piérola ( 2° Huaral) vs Deportivo Huracán ( 1° Canta)
II Unión Galpón (2° Barranca) vs Juventud Barranco ( 1° Regional 2011)
III Deportivo Amauta (2° Huarochirí) vs (Campeón de Cañete)
IV Los Tilos ( 2° Huaral) vs Social Municipal (1° Yauyos)
V Los Caimanes (2° Oyón) vs (1° de Lima Metropolitana)
VI (3° de Lima Metropolitana) vs Venus (1° de Huara)
VII Estud. Condestable (2° Regional 2011) vs Juventud Santa Ana (1° Barranca)
VIII (Sub Campeón Cañete) vs River Plate Canchacalla (1° Huarochirí)
IX Sta. Rosa La Quincha (3° Huaral) vs Unión Huaral ( 1° de Huaral)
X (2° Lima Metropolitana) vs Juventud Puente Piedra ( 1° de Oyón)
Los representantes de Cañete Walter Ormeño de Imperial y San Lorenzo de Porococha, de Mala, definirán cuál de ellos será el campeón en un solo partido que se jugará en cancha neutral, el Estadio Roberto Yáñez, el próximo domingo 29 a las 3.00 de la tarde. Desde el domingo pasado, los esperan el campeón de Huarochirí River Plate Canchacalla y como Sub campeón el Deportivo Amauta. El Partido de definición en caso de empate habrá tiempo suplementario y hasta tiros de penal para encontrar al Campeón de la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Cañete.

SEMANA DE LA PERUANIDAD SE INICIÓ EN CAÑETE POR EL 191° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
Con gran éxito se dio inicio a la "Semana de la Peruanidad". Miles de visitantes concurrieron el fin de semana a la provincia de Cañete, para participar del inicio de las festividades por el 191° aniversario de la Independencia del Perú.
Estas festividades se inicio el sábado 21, con la Feria de Organización de la propiedad, a cargo de COFOPRI, donde participaron diversas entidades, con la finalidad de poder orientar al público asistente en temas de titulación de predios. Asimismo, al medio día se presentaron diversos restaurant, talleres productivos y comedores populares; quienes participaron en el Festival Gastronómico de la comida peruana.
El domingo 22, con ocasión de la celebración del día del pisco, productores vitivinícolas de diversos distritos, participaron del concurso al mejor coctel preparado en base a pisco, siendo ganador, la Bodega Don Amedo; segundo lugar, Don Benedicto y tercer puesto, Bodega Lira.
En el marco del inicio de la "semana de la peruanidad", estuvieron presente los integrantes de la escuela municipal de cajón, guitarra, marinera y festejo, quienes fueron ovacionados por el público asistente.
De igual forma, los centros educativos, también han sido invitados a participar de las actividades por el 191° aniversario de la independencia, donde cada día vienen presentando en periódicos murales, diversos artículos relacionado a las fiestas patrias.

ALCALDESA PROVINCIA, FUNCIONARIOS Y POBLACIÓN DE HERBAY ALTO REALIZAN TRABAJO DE LIMPIEZA
Trabajando con pobladores. Desde las 6 de la mañana del día domingo 22 de julio, población de Herbay Alto, conjuntamente con la alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde y funcionarios del municipio provincial, llevaron a cabo la jornada de limpieza en los diversos tramos de camino hacia los centros poblados y anexos de Herbay Ato.
Esta labor se realizó, gracias al compromiso que tuvo la autoridad edil en reunión sostenida el domingo 15 de julio en la plaza del centro poblado.
La faena comunal consistió en la poda de cercos, limpieza de cinco kilómetros de vía que obstruía el camino de las empresas de transportes.
Este tipo de jornada se ha programado realizar cada 06 meses, y por ello, la población se ha comprometido con su autoridad provincial, apoyar este tipo de trabajo, con la finalidad de poder mantener la vía libre de cañaveral, y no ser guarida de delincuentes.
"Es la primera vez que un alcalde llega hasta la Isla Baja, y sobre todo si llega con sus funcionarios a realizar este tipo de trabajo. Queremos agradecer a la alcaldesa por el compromiso y por venir hasta nuestro pueblo para trabajar con nosotros en la limpieza de vías ", mencionó Alberto Castilla Vicente, alcalde de Herbay Alto.
Montoya Conde, dio a conocer que en los próximos días se iniciarán los estudios para la pavimentación de las calles, teniendo en cuenta que estos trabajos se iniciarán por etapas.
Al finalizar, la alcaldesa de la comuna cañetana y pobladores que participaron de la faena comunal, degustaron de un delicioso desayuno, preparado por el comité de vaso de leche.

CULMINO OBRA DE AMPLIACION DE LA LINEA DE CONDUCCION DEL CANAL NUEVO IMPERIAL A PLANTA DE TRATAMIENTO EN IMPERIAL
Con la finalidad de garantizar un mejor servicio de agua potable a la creciente población del distrito de Imperial, se ha logrado la culminación de la obra “Ampliación de la línea de Conducción del Canal Nuevo Imperial a la Planta de Tratamiento de Alminares”.
Esta obra beneficiará sobre todo a las zonas más altas del distrito, las mismas que constantemente sufrían por la baja presión de agua en su sector.
“El tendido de tuberías de 200 mm. garantizará que una mayor cantidad de agua ingrese a la Planta de Tratamiento de Alminares para su potabilización, por lo que podremos abastecer a la población en un 100%”, así lo manifestó el Ing. Luis Rojas Zegarra, Gerente General de EMAPA CAÑETE S.A.
Además indicó que esta obra es solo una de muchas que se tienen proyectadas para este año. “Estamos cambiando los sistemas de bombeo de los pozos de San Vicente, Mala y Asia; asimismo se han renovado equipos en Cerro Azul, Santa Cruz de Flores y San Antonio; la renovación de estos equipos nos permitirá optimizar recursos para la empresa y brindar un mejor servicio a la población cañetana; esa es nuestra meta”, acotó el Gerente General.

CARAL, VICHAMA , ÁSPERO Y UN CHAPUZÓN EN  LAS PLAYAS DE BARRANCA DURANTE FIESTAS PATRIAS
Ésta es una hermosa propuesta para pasar fiestas patrias lejos del mundanal ruido. Nos metemos en el túnel del tiempo y nos trasladamos cinco mil años atrás, para conocer los detalles de cómo se forjó la primera civilización en el Perú y América, y una de las seis más antiguas del planeta.
Gracias al programa “Viajes Educativos” que organiza la Zona Arqueológica Caral, ZAC/MC, el público podrá recorrer los días 28 y 29 de julio los sitios arqueológicos de Caral, Vichama, Áspero y además tener un encuentro con la naturaleza, alrededor de una fogata, dialogar con los profesionales y técnicos que hacen excavaciones en el valle de Supe, hacer compra de libros, fotografías y regalos, darse un chapuzón en la playa La Isla y degustar los platos típicos del área norcentral de Lima.
¿Probó usted, por ejemplo, el cebiche de pato o el tacutacu de mariscos? Son de chuparse los dedos. No hay que olvidar que la primera civilización surge precisamente en esa área porque la población de la época tenía enfrente un riquísimo mar con aproximadamente 1,200 especies marinas, y en el valle una gran variedad de granos, hortalizas y frutas.
Viaje y experiencias inolvidables que pueden perennizarse en la fotografía y el video, porque usted puede llevar sus cámaras y registrar en ellas, libremente, todo lo que ven sus ojos.
Los viajeros partirán el sábado 28, a las 6 y 45 a.m desde el frontis del Museo de la Nación. A las 10 y 30 a.m estarán en Vichama para visitar la ciudad agropesquera, luego acudirán al Museo Comunitario de Végueta, para arribar a la 1.45 pm al almuerzo en el centro de recepción de Caral. En la tarde, orientados por expertos guías, recorrerán la Ciudad Sagrada, se instalarán en el campamento, y guitarra en mano se acomodarán, a las 9. 00 p.m, alrededor de la fogata al aire libre.
El día domingo 29, después de desayunar, partirán hacia Áspero, donde llegarán a las 10.30 a.m. Allí escucharán de cómo la moderna arqueología social salvó a la primera ciudad pesquera del Continente. A partir de las 11 y 30 a.m tendrán la mañana libre para recorrer las playas y disfrutar de su fascinante entorno natural.
El costo de esta maravillosa tour es de 180 soles, que incluye movilidad privada, tickets de ingreso, guiado, campamento, almuerzo día 1 y desayuno día 2, recorrido por Caral, Áspero y Vichama, exposiciones acerca de excavación y conservación, visita a la Playa La Isla. No incluye cena día 1 y almuerzo día 2. Éste último se realizará en la ciudad de Huacho, a donde se arribará a las 1.45 p.m. El retorno a la bulla limeña será a las 6 p.m.
¿Qué llevar?. Ropa ligera para el día, abrigada para la noche, cepillo de dientes, repelente por si acaso, frutas secas, agua mineral y muchas ganas de divertirse de lo lindo.

COMITÉ DE DAMAS PREMIÓ A GANADORES DEL CAMPEONATO DE FULBITO Y VÓLEY PRO FONDOS PARA ATENCIÓN DE CASOS SOCIALES
Con gran aceptación, el Comité de Damas de Apoyo a la Provincia de Huaura llevó a cabo el Campeonato de Fulbito y Vóley, en el Complejo Deportivo Municipal “Paolo Guerrero”, con el propósito de recaudar fondos para la atención de casos sociales.
Desde las 8:00 am hasta promediar las 7:00 pm, un total de 18 equipos de instituciones públicas y privadas de la localidad se sumaron al acto solidario y se disputaron los grandes premios.
La actividad estuvo encabezada por la Primera Dama Sra. Giovanna Bravo de Cano y las integrantes de dicho comité, así como del Alcalde Provincial, Santiago Cano La Rosa, quien destacó el trabajo ad honores que realizan durante el año, a fin de contribuir con los que más necesitan.
En la categoría de vóley el primer lugar lo ocupó la Policía Municipal quien se hizo acreedor de 400 nuevos soles y el segundo lugar, lo obtuvo Manzanares recibiendo 200 nuevos soles.
En fulbito, la Gerencia de Obra de la comuna huachana se impuso llevándose el premio mayor de mil nuevos soles, la Dirección Regional de Salud – DIRESA quedó en un segundo puesto llevándose 500 nuevos soles y el tercer puesto, fue para la Escuela Deportiva “Alto Rendimiento” quien obtuvo una caja de leche.
Entre los que también participaron de esta fiesta deportiva fue EMAPA Huacho, la Beneficencia Pública, los alcaldes y personal de los municipios de Paccho, Sayán, y Leoncio Prado, quienes aportaron con un granito de arena en esta noble causa.
Este campeonato, estuvo acompañado de la exquisita comida que se ofreció a los asistentes, que comprendió en Pollo al Cilindro y Aguadito, todo lo vendido se sumó al monto del costo de las inscripciones del Campeonato de Vóley y Fulbito, que fue todo un éxito en la Playa Chorrillos de Huacho.

lunes, 23 de julio de 2012

ASAMBLEA DE LA PUCP DEPLORÓ DECRETO DE LA IGLESIA SOBRE NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD
EN UN COMUNICADO, LA CASA DE ESTUDIOS ASEGURA QUE “HARÁ PREVALECER COMPROMISO DE HACER RESPETAR SU DENOMINACIÓN OFICIAL”
La Asamblea Universitaria de la PUCP “deploró” hoy el decreto del Vaticano por el cual se le prohíbe a esta casa de estudios utilizar los términos “Pontificia” y “Católica” en su nombre.
A través de un comunicado, la comunidad universitaria afirma que este decreto “contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución Política y en la legislación peruana -como el derecho a la identidad-, al pretender prohibir el uso de los términos ‘Pontificia’ y ‘Católica’”.
El mismo documento indica que la PUCP “hará prevalecer el compromiso que tiene para con sus estudiantes, profesores y trabajadores, y para con sus graduados y egresados, de hacer respetar su denominación oficial”.
La PUCP reiteró “su compromiso con los valores católicos que la inspiran y la alientan cotidianamente”, al tiempo que los miembros de la asamblea “expresan su reconocimiento y respaldo a la gestión que viene realizando el rectorado de la universidad en la conducción de las relaciones con la jerarquía de la Iglesia”.

ORGANIZACIONES DE DD.HH. PROTESTARON CONTRA REDUCCIÓN DE PENA AL GRUPO COLINA
LA CITA SE DIO EN LOS EXTERIORES DE PALACIO DE JUSTICIA, DONDE LLEGARON FAMILIARES DE LOS DEUDOS PARA EXIGIR UNA PENA MÁS DURA
Diversas organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos hicieron un plantón esta noche en rechazo al fallo que recorta la pena a Vladimiro Montesinos y a los miembros del grupo Colina.
Ellos se apostaron en los exteriores del Palacio de Justicia, donde expresaron su molestia por el dictamen que le redujo la condena a los responsables por el asesinato de Barrios Altos.
En una manifestación en la que participaron incluso el músico Daniel F y los deudos de la matanza de La Cantuta (crimen que no fue juzgado en este caso), los manifestantes se mostraron contrarios a la determinación que tomó al sala suprema presidida por Javer Villa Stein

PRIMER MINISTRO JUAN JIMÉNEZ MAYOR: "ESTE ES EL GABINETE DEL DIÁLOGO"
EL JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL ANUNCIÓ LA REESTRUCTURACIÓN DEL ÁREA DE CONFLICTOS DE LA PCM, CAMBIOS EN SEGURIDAD PÚBLICA Y UNA LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
El recientemente nombrado presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aseguró esta noche que el Gabinete que preside planteará a todo el país el diálogo como mecanismo de solución de conflictos sociales.
“Este es el gabinete del diálogo”, afirmó en su primera conferencia de prensa tras jurar en el cargo en Palacio de Gobierno.
Jiménez sostuvo que su gestión replanteará el tema del conflicto social para establecer un sistema político de respuestas claras y definitivas sobre cómo afrontar esta problemática en el Perú.

ENCUENTRO SERÁ A PARTIR 7:30 PM EN EL COLISEO CERRADO DE SANTA MARÍA
NATALIA MÁLAGA DIRIGIRÁ A SELECCIÓN PERUANA DE VOLEY DE JUVENIL QUE ENFRENTA A SU SIMILAR DE CUBA ESTE MARTES EN HUACHO
Nuevamente seremos sede del encuentro de vóley de nuestra selección peruana juvenil y menores que se enfrentará, este martes 24 de julio, a su similar de Puerto Rico y Cuba, rumbo al Sudamericano.
En esta ocasión, contaremos con la presencia de una de las más grande figuras del deporte de la net alta y actual entrenadora de las selecciones juveniles de Perú, Natalia Málaga Dibos, quien dirigirá a sus matadorcitas.
Se parte de este emocionante encuentro y vive la fiesta del vóley, a partir de la 7:30 pm, en las instalaciones del Coliseo Cerrado “Fernando Suárez Pichilingue”, ubicado en el distrito de Santa María
Las entradas tendrán un costo de 15 nuevos soles y estarán a la venta desde este martes, a partir de las 9 de la mañana, en los ambientes del Coliseo Cerrado.
Siente la emoción y apoya a la camiseta blanquirroja, porque las muchachas lo dejarán todo en la cancha, en el campeonato que se iniciará a las 7:30 pm, con el choque entre Perú Menores Vs Puerto Rico Menores; y a las 8:30 pm, Perú Juvenil Vs Cuba Juvenil Dirigido por Natalia Málaga.
El campeonato es organizado por Instituto Peruano del Deporte, la Municipalidad Provincial de Huaura y Federación Peruana de Vóley.

LOS PEQUEÑOS ESTUVIERON ACOMPAÑADOS DE SUS DOCENTES Y PLANA ADMINISTRATIVA
SE INICIARON ACTIVIDADES POR FIESTAS PATRIAS CON DESFILE CÍVICO - ESCOLAR DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO EN LA PLAZA DE ARMAS
Una verdadera fiesta de civismo y gallardía se vivió en la Plaza de Armas de Huacho, con el desfile cívico escolar de nivel inicial y primario, que pone inicio a las actividades conmemorativas por el 191º aniversario patrio.
Una vez culminado la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, los pequeños hicieron su paso por el frontis del Palacio Municipal, demostrado disciplina e identificación con la patria.
Los menores desfilaron –a diferencia de otros años, acompañados de sus docentes y plana administrativa, ganándose los aplausos y reconocimiento del público presente que se apostó a lo largo de la calle Colon.
A su paso por el estrado de honor, los menores en edad escolar rindieron su saludo a las autoridades presentes como la Presidenta de la Comisión de Fiestas Patria Mag. María Ysabel Chávez Aguirre, representantes de la Policía Nacional, Ejercito Peruano, Marina de Guerra y de la UGEL Nº 09.
Por su parte, la regidora provincial Chávez Aguirre felicitó el entusiasmo y el civismo demostrado por estos niños que son el futuro de nuestra provincia.
“Desde esta edad debemos inculcar en ellos, los valores e identificación en este jubilo nacional, donde rendimos homenaje a nuestros héroes que ofrendaron sus vidas por dejarnos un Perú libre e independiente”, puntualizó la autoridad edil.

viernes, 20 de julio de 2012

EL SÁBADO SE SABRÍA SI PUCP DEJA DE SER PONTIFICIA Y CATÓLICA
Luego de que el trascendiera que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) perdería sus títulos de Pontificia y Católica, esta casa de estudios superior aseguró en su cuenta de la red social Twitter no haber recibido ninguna comunicación en ese sentido.
De acuerdo con el corresponsal en el Vaticano de la web Vatican Insider, no obstante, "se trata de una decisión sin precedentes, que debería anunciarse el sábado 21 de julio de no presentarse algún imprevisto de último momento por la Santa Sede".
“Con esos dos escritos la Sede Apostólica desconocerá la actual estructura universitaria, simple y sencillamente por no responder a su misión original. Pero dejará en claro que mantiene sus derechos sobre la misma”, añade la web .
El texto agrega que la jerarquía eclesiástica deberá solicitar a la Asamblea Nacional de Rectores que la PUCP ya no emita títulos de grado con su nombre. No se descarte, incluso, que la Iglesia Católica en Perú funde una nueva universidad con el título de Católica y Pontificia.
Al respecto, ningún representante de la Universidad ha declarado todavía sobre el tema. “La Universidad no ha recibido ninguna comunicación de la Santa Sede”

"REDUCCIÓN DE PENA A GRUPO COLINA PERMITIRÍA INDULTO A ALBERTO FUJIMORI"
EL ABOGADO DEL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL, CARLOS RIVERA, ADVIRTIÓ QUE LA RESOLUCIÓN “ABRE UN CAMINO POLÍTICO PARA OTORGAR CUALQUIER TIPO DE BENEFICIO”
Carlos Rivera, abogado de la parte civil en el juicio que afrontó Alberto Fujimori, señaló que la reducción de la pena en favor del grupo Colina puede favorecer a la defensa legal del sentenciado ex presidente, quien purga 25 años de condena por crímenes de lesa humanidad.
“Se abre un camino político para el otorgamiento de cualquier tipo de beneficio como la posibilidad de que una persona sea indultada, como Alberto Fujimori o el Grupo Colina”, señaló el abogado sobre la sentencia del Poder Judicial.
En comunicación con Canal N, explicó que esta situación puede ocurrir tras quedar de lado el concepto de lesa humanidad en la sentencia que recibió el grupo en cuestión, pues “existe un impedimento en el Derecho Internacional de otorgar cualquier tipo de beneficio como el indulto contra las personas que cometen delitos contra la humanidad”.
El titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que su despacho resolvió en última estancia disminuir la condena de algunos miembros del llamado Grupo Colina, autores de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

D.S. N° 063-2012-PCM NO ES APICABLE AL PROBLEMA DE LÍMITES ENTRE LAS REGIONES DE ICA (CHINCHA) Y CAÑETE (LIMA)
A través del Oficio N° 716-2011-2012-JLEA/CR, de fecha 09 de julio, emitido por el Congresista de la República, José Luís Elías Avalos, quien solicita se informe a la brevedad posible a la población de Cañete, la aplicación del D.S. N° 063-2012-PCM, publicado el 07 de junio del 2012, en el diferendo limítrofe entre las provincias de Cañete y Chincha.
El municipio provincial de Cañete, comunica a la población cañetana, que a través del Oficio N° 332-2012-PCM/DNTDT de fecha 15 de junio, la Directora Nacional de la Dirección Técnica de Demarcación Territorial, Sra. Ana Ethel Jara Velásquez, hace la precisión jurídica del Decreto Supremo N° 063-2012-PCM, indicándose en el párrafo lo siguiente:
No es de aplicación al caso específico del proyecto le Ley de Límites entre las provincias de Chincha (Ica) y Cañete (Lima), debido a que el Ejecutivo, a través de la DNTDT/PCM, se pronunció en su oportunidad mediante informe técnico, el cual viene siendo actualizado y contará con la intervención de las autoridades regionales.
Para mayor información del D.S. N° 063-2012-PCM, pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:
En tanto las autoridades regionales, provincial, distritales y sociedad civil, participaron de la reunión de trabajo (17/07/2012) que fue organizada por la Comisión Especial de Límites Territoriales de la Municipalidad Provincia de Cañete, donde el historiador, Dr. Luciano Correa Pereyra y el Ing. Jhony Pérez Pacheco, jefe de la oficina de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima, expusieron documentadamente sobre la problemática territorial de Cañete-Chincha. Participaron los congresistas de la República de la Región Lima-Provincias, Wilder Ruiz Loayza y Elard Melgar Valdez; quienes escucharon atentamente la ponencia quedando conformes con la argumentación técnica.

EN CONFERENCIA DE PRENSA Y CON PROYECCIÓN DE VIDEOS DE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA
ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO Y MARCO MIYASHIRO EXPUSIERON AVANCES, FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
Ante los logros obtenidos en la lucha contra la inseguridad ciudadana, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa y el ex Director General de la PNP y actual asesor externo en Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaura Marco Miyashiro Arashiro, brindaron una conferencia de prensa para exponer los avances, las fortalezas y debilidades para enfrentar con mayor eficacia la delincuencia.
Santiago Cano fue claro en señalar que su gestión está implantando una política de “Tolerancia Cero” a la criminalidad, por lo que no desmayará esfuerzos por aplicar los mecanismos y herramientas necesarias para asegurar una convivencia pacífica.
Durante la reunión con los hombres de prensa, se proyectaron videos relacionados al Ciclo de Capacitación que se ha puesto en marcha dirigido a las comunidades educativas, Cuerpo de Serenazgo, con instrucción en defensa personal, lo que viene fortaleciendo este plan de trabajo.
Al igual que la oportuna detección de los actos delictivos, a través de las cámaras de vigilancias; videos que sirven de prueba para detener y sentenciar a estos elementos de mal vivir, que a diario causan zozobra en la población.
En su intervención, el experto en seguridad ciudadana Miyashiro Arashiro, coincidió con la primera autoridad edil en que debe modificarse el nuevo Código Procesal Penal, a fin de no seguir atados de manos y castigar ejemplarmente a quienes delinquen.
Como muestra, las autoridades mostraron imágenes de malhechores que reinciden –decenas de veces- en delitos de robos y arrebatos, porque a pesar del esfuerzo para su captura, al día siguiente siguen operando impunemente en las calles de Huacho, toda vez que son dejados libres por las entidades que administran justicia. En el caso de las bandas organizadas, pidió a las fuerzas del orden a actuar por ser de su competencia.
“No podemos tolerar que se incremente la inseguridad, por eso invocamos a la ciudadanía a organizarse y no dividirse por cuestiones políticas, porque esas debilidades son aprovechados por estos indeseables sujetos para atacar a los más vulnerables”, remarcó Marco Miyashiro.
Finalmente, el burgomaestre huachano ratificó su compromiso con reforzar la seguridad ciudadana, con la adquisición de más cámaras y unidades motorizadas por Fiestas Patrias, para alcanzar el orden y tranquilidad que aclama la ciudadanía.