lunes, 30 de abril de 2012

HASTA EL JUEVES HABRÁ OLEAJE ANÓMALO EN COSTA DE LIMA Y CALLAO
EL FENÓMENO SERÁ DE LIGERA INTENSIDAD EN EL LITORAL CENTRAL Y SUR DEL PAÍS, ADVIRTIÓ EL INDECI
Hasta este jueves 3 de mayo continuarán los olejaes anómalos de ligera intensidad en la costa de Lima y Callao, por lo que autoridades y pobladores deben tomar medidas preventivas en puertos, así como en actividades de pesca, recreación y deportes acuáticos.
La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que también indicó que el fenómeno se presentará en el litoral central y sur del país.
En ese sentido, el ente recomendó además asegurar las embarcaciones ancladas en los puertos y pidió a las personas mantenerse alejadas del mar.
Asimismo, señaló que se debe evitar la instalación de carpas y equipos cerca de la orilla, pues podrían ser arrastrados por las olas

SISMO DE 3,9 GRADOS RICHTER SE REGISTRÓ ESTA MAÑANA EN RIOJA
EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ INFORMÓ QUE EL MOVIMIENTO TELÚRICO SE PRODUJO A LAS 7:59 A.M.
Un sismo de 3,9 grados Richter se registró esta mañana con epicentro continental a 23 kilómetros al norte de la provincia de Rioja, en la región San Martín, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El ente indicó que el movimiento telúrico se produjo a las 7:59 a.m. y tuvo una profundidad de 33 kilómetros.
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos. Cabe resaltar que el Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde se registra el 85% de la actividad sísmica mundial.

CAMPEONATO PRIMERA DIVISION 2012
"ANGEL JOSE PEÑA CALAGUA “HELLO”
RESULTADOS DECIMA TERCERA FECHA
ESTADIO MUNICIPAL “ROBERTO YAÑEZ”
SABADO 28-04-2012
Mi Perú (02) Deportivo Chaparral (00)
A.A. Rizo Patrón (04) Ricardo Palma (00)
Sport Victoria FBC (00) Racing FBC de Unanue (03)
DOMINGO 29-04-2012
Deportivo Cañete FBC (01) Vs. Sport Estrella FBC (02)
Defensor La Encañada (02) Vs. Tercer Mundo Montalbán (01)
Atlético Chalaco (02) Vs. Real San Vicente FBC (03)
Atlético Independiente (03) Vs. Estrella del Sur (00)
TABLA DE POSICIONES

DALE  "I"  CAMPEÓN DE LA LIGA SAN VICENTE DE CAÑETE. 
EQUIPO                       PTOS
1.- Atlético Independiente 32
2.- A.A. Rizo Patrón 30
3.- Sport Victoria FBC  24
4.- Atlético Chalaco 23
5.- La Encañada  22
6.- Real San Vicente FBC 22
7.- Racing FBC de Unanue  21
8.- Mi Peru  19
9.- Cañete FBC 19
10.- Estrella del Sur 14
11.- Ricardo Palma FBC 11
12.- Sport Estrella FBC 9
13.- Tercer Mundo Montalbán 6
14.- Chaparral 5
CAMPEON 1RA DIVISION 2012
ATLETICO INDEPENDIENTE
CLASIFICADOS A LA LIGUILLA
• ALIANZA ANTENOR RIZO PATRON
• SPORT VICTORIA FBC DE HERBAY ALTO
• ATLETICO CHALACO
• REAL SAN VICENTE FBC ó DEFENSOR LA ENCAÑADA
DESCENDIERON DE CATEGORIA
• TERCER MUNDO MONTALBAN
• DEPORTIVO CHAPARRAL
PARTIDO DEFINITORIO POR CLASIFICACION A LIGUILLA
ESTADIO ROBERTO YAÑEZ DIA: MARTES 01 DE MAYO
REAL SAN VICENTE FBC VS. DEFENSOR LA ENCAÑADA
PARTIDOS POR LA LIGUILLA
ESTADIO ROBERTO YAÑEZ DIA: DOMINGO 06 DE MAYO
12.30 p.m. ATLETICO CHALACO VS. SPORT VICTORIA FBC
03.00 p.m. A.A. RIZO PATRON VS. REAL SAN VICENTE ó DEFENSOR ENCAÑADA
MASIVA ASISTENCIA TUVO FERIA INFORMATIVA SOBRE TITULACION QUE COFOPRI ORGANIZÓ EN DISTRITO DE IMPERIAL
Con un remarcado éxito se llevó a cabo la Feria: Beneficios de la formalización de la propiedad, que Cofopri organizó en conjunto con la municipalidad de Imperial, en la plaza de armas de dicho distrito.
Cientos de pobladores, provenientes de asentamientos humanos, asociaciones de viviendas, urbanizaciones de diversos distritos de Cañete se dieron cita a la feria que se inició a las 9 am. y se prolongó hasta las 5 pm.
El alcalde de Imperial  entregó sendos reconocimientos a funcionarios de Cofopri por haber elegido a su distrito para llevar a cabo dicha feria que no solo albergó a módulos de información de Cofopri sino también a la Sunarp, Reniec, Beca 18, Techo Propio, Essalud, Instituto Tecnológico Pesquero, entre otros que llegaron desde Lima.
“nos sentimos enaltecidos por tan importante presencia de instituciones y entidades del estado que permite acercarse a la población que a veces tiene que gastar su dinero y tiempo para viajar hasta Lima para hacer sus consultas, con este acercamiento le alivian mucho”, destacó Del Mazo Tello.
La larga jornada estuvo amenizada por diversos números artísticos destacando la presencia del grupo “Programa Familia” del Ministerio del Interior, conformada por bellas integrantes de la Policía Nacional del Perú así como de artistas locales como Dúo Magisterial, Maribel Saavedra y Alicia Villalobos.

ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO EXPRESA SU SALUDO FRATERNO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS EN SU DÍA
El Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa y Cuerpo Edil, hacen extensivo su saludo fraterno a todos los trabajadores del país y en especial a quienes laboran en esta Corporación edil, al conmemorarse el 1º de Mayo el “Día del Trabajo”.
Una importante fecha, ligada a la lucha por un trato digno para las personas y la humanización laboral, que se quiso concretar en conseguir ocho horas de trabajo diarias y que tuvo su culminación en el martirio de Chicago el año 1886.
La primera autoridad edil no podía dejar de saludar y revalorar la jornada que desempeñan todos los hombres y mujeres la cual favorece al desarrollo y progreso de nuestros pueblos.
“Trabajemos con entusiasmo, responsabilidad, honestidad, honradez, persistencia y buena voluntad, pero jamás claudiquemos en nuestros principios, en nuestros valores y en nuestros derechos”.
Hagamos que este significativo día sirva como una oportunidad para compartir en familia y agradecer a Dios por la oportunidad que nos brinda de contribuir con el engrandecimiento de nuestra Nación. “Con esfuerzos lograremos seguir posicionando a nuestra ciudad como una de las más próspera de la región y del país”.
¡FELIZ DÍA DEL TRABAJO!

UNIÓN HUARAL RUMBO A LA COPA PERÚ.
Por: Julio Luis Carhuachin Herrera
El equipo naranjero sigue puntero del campeonato con 5 puntos de diferencia de sus cercanos seguidores como los Naturales y el Deportivo Palpa quienes en esta decima fecha,perdieron frente a sus rivales Benjamin Vizquerra y Chacarita Huando, ahora ya se puede decir que se perfila como campeón del campeonato de futbol huaralino y ya esta rumbo a la Copa Perú,los hinchas mas contentos que nunca, por el sitial que ha logrado el equipo pelicano,dentro de este campeonato se ve tambien ya algunos equipos comprometidos en la baja .
CAMPEONATO OFICIAL DE PRIMERA DIVISIÓN 2012
RESULTADOS DE LA DECIMA PRIMERA FECHA
SABADO 28 DE ABRIL
JUENTUD LA QUINCHA 1 VS 0 SAN MARTIN DE RETES
SOCIAL LA HUACA 5 VS 2 RACING HUANDO
LIBERTAD JECUAN 2 VS 0 JUVENTUD LA FLORIDA
DOMINGO 29 DE ABRIL
JUVENTUD NATURALES 0 VS 2 BENJAMIN VIZQUERRA
UNION HUARAL 1 VS 0 SOCIEDAD AGRICOLA
SOCIAL HUANDO 0 VS 1 SANTA ROSA - QUINCHA
DEPORTIVO PALPA 0 VS 2 CHACARITA HUANDO
TABLA DE POSICIONES
CLUBES PARTICIPANTES  PTS
1 UNIÓN HUARAL 26
2 JUVENTUD NATURALES  21
3 DEPORTIVO PALPA  21
4 SANTA ROSA DE LA QUINCHA 20
5 SOCIAL HUANDO 19
6 CHACARITA HUANDO  19
7 SOCIAL LA HUACA 18
8 LIBERTAD JECUAN 14
9 BENJAMIN VIZQUERRA  11
10 SOCIEDAD AGRICOLA 11
11 SAN MARTÍN DE RETES  9
12 JUVENTUD LA FLORIDA 9
13 JUVENTUD LA QUINCHA 7
14 RACING HUANDO 6
PARTIDOS DE LA DECIMA SEGUNDA FECHA:
SABADO 5 DE MAYO DEL 2012
12 M. SOCIEDAD AGRICOLA VS JUVENTUD LA QUINCHA
2 P.M. SAN MARTIN DE RETES VS LIBERTAD JECUAN
4 P.M. CHACARITA HUANDO VS RACING HUANDO
DOMINGO 6 DE MAYO DEL 2012
10 A.M. SOCIAL HUANDO VS JUVENTUD LA FLORIDA
12 M. SANTA ROSA DE LA QUINCHA VS BENJAMIN VIZQUERRA
2 P.M. JUVENTUD NATURALES VS SOCIAL LA HUACA
4 P.M. UNION HUARAL VS DEPORTIVO PALPA



domingo, 29 de abril de 2012

TRES MUERTOS DEJARON ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CAÑETE Y AREQUIPA
EN LA PROVINCIA DE LIMA MURIERON DOS PERSONAS POR CHOQUE DE TRÁILER Y CAMIÓN, MIENTRAS QUE EN ISLAY SE DESPISTÓ UN VEHÍCULO
Dos personas aún no identificadas murieron hoy producto de choque entre un tráiler y un camión cargado de fruta en el kilómetro 171 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete.
Primeras informaciones policiales dieron cuenta de que se trató de un impacto por alcance de parte del tráiler. Ambos vehículos que transitaban por el sentido norte a sur quedaron a un lado de la vía.
De otro lado, Francisco Efraín Manrique Linares (65) perdió la vida luego de que el vehículo particular que conducía (placa RJ-3107) se despistara y volcara en el kilómetro 18 de la vía Costanera Sur, distrito de Punta Bombóm, provincia de Islay, Arequipa.
El cuerpo de la víctima se encuentra en la morgue del Hospital de Mollendo.

FAMILIA DE POLICÍA LUIS ASTUQUILCA CONFIRMÓ QUE APARECIÓ CON VIDA
LOS FAMILIARES DEL SUBOFICIAL PNP INDICARON QUE HOY LLEGÓ HERIDO AL CENTRO POBLADO DE KITENI, TRAS EL ATAQUE NARCOTERRORISTA OCURRIDO EL PASADO 12 DE ABRIL
El suboficial PNP Luis Astuquilca, quien estaba desaparecido desde el pasado 12 de abril llegó caminando la madrugada de hoy al centro poblado de Kiteni.
Así confirmaron esta tarde a elcomercio.pe los familiares del policía, quien cayó herido por una bala tras un ataque narcoterrorista en el VRAE.
Por su parte, el enviado especial de El Comercio en la zona, Luigi Faura, precisó que el suboficial Astuquilca llegó aproximadamente a las 3:00 p.m. del sábado a la vivienda de un poblador de la localidad de Postaquiato.
Astuquilca lo hizo por sus propios medios y con una herida de bala en el muslo derecho. Como en ese momento no había quién pueda trasladarlo a Kiteni, en el lugar se le dieron los primeros auxilios. Recién en la madrugada de hoy lo llevaron a Kiteni.
La alcaldesa de La Convención Feria Castro también se pronunció sobre la aparición del suboficial Astuquilca en Kiteni. En diálogo con la emisora Radio Programas, indicó que en estos momentos es atendido en el centro de salud de la localidad.
Como se recuerda, el pasado 12 de abril fuerzas policiales se enfrentaron a una columna de subversivos en la denominada Operación Libertad, que hizo posible la liberación de los 36 trabajadores de una empresa contratista de Camisea

VÍA QUE UNIRÁ CAÑETE Y CIUDAD BRASILEÑA ESTARÍA LISTA EL PRÓXIMO AÑO
LA CARRETERA INTEROCEÁNICA CENTRO IMPULSARÁ EL DESARROLLO DE LA REGIÓN LIMA, ASÍ COMO DE PASCO, HUÁNUCO Y UCAYALI
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, dijo esperar que las obras de construcción de la carretera Interoceánica Centro podrían culminar en su totalidad el próximo año.
Esta vía parte de la iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) une las localidades de Cañete, Huaura, Sayán, Churín y Oyón, en Lima; Yanahuanca, en Pasco Ambo, en Huánuco Pucallpa, en Ucayali y Cruzeiro Do Sul, en el estado de Acre, en Brasil.
“Esta importante vía permitirá el acceso a Brasil, sexta economía del mundo; además, el impulso de actividades como el turismo, agro, producción, exportación, entre otras, que serán herramientas de las comunidades para impulsar su desarrollo”, comentó a Andina uno de los promotores de la obra, Rafael Valencia-Dongo, presidente de la ONG Fadre.
La carretera ya cuenta con los siguientes tramos asfaltados: Cañete-Huaura, Ambo-Pucallpa y Churín-Oyón, el cual fue inaugurado el pasado 5 de febrero. En tanto, faltan asfaltar los recorridos entre Río Seco-El Ahorcado-Sayán, Huaura-Sayán-Churín y Oyón-Yanahuanca-Ambo.(Diario El Comercio.)

DISPONE EL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL A MEDIA ASTA EN TODA LA REGION EN SEÑAL DE DUELO
PRESIDENTE ALVARADO HIZO PRESENTE CONDOLENCIAS A FAMILIA DEL CAÑETANO VÍCTIMA VRAE JHON LUCANA HUAMANÍ
SUB OFICIAL DE LA POLICÍA RECIBIRÁ HOMENAJE PÓSTUMO EN SAN VICENTE DE CAÑETE
El Gobierno Regional de Lima hace público su profundo pesar por el fallecimiento del Sub Oficial de Tercera de la Policía Nacional, Jhon Lucana Huamaní de 30 años de edad acaecido recientemente en la zona del VRAE, víctima de un ataque terrorista.
Conocida la trágica noticia, de inmediato el presidente de la región Lima, Javier Alvarado se comunico con la familia del oficial cañetano a quien en nombre de toda región Lima le hizo presente las condolencias.
Del mismo modo, el titular de la región expreso su profundo pesar por la muerte de los otros dos policías, el Sub Oficial Superior PNP Jerónimo Chino Anco y el Sargento de Segunda, Manuel Pisco Arimuya. Mostró también su preocupación por la salud de los Sub oficiales heridos, Wálter Herrera Espinoza y Jorge Espinoza Portugués respectivamente, a quienes les deseo su rápida recuperación.
De otro lado el presidente Alvarado, pidió a las autoridades de las 9 provincias y los 128 distritos de la región, a que dispongan de inmediato el izamiento de la bandera a media asta en señal de duelo regional, en vista a que la víctima del atentado terrorista es procede de la región Lima, natural de la provincia de Cañete.
Al cierre del presente informe los restos del Sub oficial Lucana Huamaní ya se encontraban velándose en su domicilio, en el sector Montalván en su ciudad natal. Hasta aquí llegó la consejera por la Provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres llevándole un aparato floral y sus condolencias a la familia del policía caído. Mientras tanto para hoy se prepara una ceremonia de homenaje póstumo a realizarse en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA ENCABEZA REUNION PARA FORTALECER LA PRESENCIA DEL ESTADO EN EL VRAE
El Presidente Ollanta Humala y el gabinete ministerial encabezado por Oscar Valdés Dancuart sostienen una reunión de trabajo con las autoridades regionales y locales de la jurisdicción del VRAE para fortalecer la presencia del Estado y contrarrestar las acciones del narcoterrorismo.
La reunión tiene lugar en la Sala del Acuerdo Nacional en la sede de la PCM.
Asisten los ministros del Ambiente, Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, Economía y Finanzas, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia, Vivienda y Construcción, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores, Agricultura, Producción, Interior, Defensa, Salud, Educación, Cultura, Mujer y Desarrollo Vulnerable y el jefe del Plan VRAE, Coronel EP (r), Luis Rojas Merino,
Asimismo, los presidente regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; Junin, Valdimir Roy Cerron; Cusco, Jorge Acurio Tito y de Huancavelica, Alejandro Díaz Abad. Igualmente, alcaldes distritales y los integrantes de la Asociación de Municipalidades del VRAE.

EMPRESARIOS EMPRENDEDORES SE UNEN PARA LA IIº FERIA DE NOVIOS Y QUINCEAÑERAS CAÑETE 2012
Debido a la acogida de la primera Feria de Novios y Quinceañeras, este domingo 06 de mayo, un grupo de empresarios emprendedores de nuestra provincia se reunirá para llevar a cabo la segunda versión de este evento en la Plaza O´hinggns desde las 4.00 p.m.
La II Feria de Novios y Quinceañeras Cañete 2012, agrupa a las más reconocidas empresas que brindan productos y servicios para bodas, quinceaños y fiestas en general.
El ingreso es libre y los asistentes podrán participar de sorteos de canastas de maquillaje, vales de consumos para catering, vinos, asistencia dental, fotografía, entre otros. Además podrán disfrutar de música en vivo y de un desfile de trajes de novias y quinceaños.
Todos los proveedores tendrán una oferta especial para los asistentes por ocasión de la feria y apreciaran lo último en las tendencias para este otoño – invierno en vestidos, trajes, recuerdos, decoraciones, banquetes, postres, música, fotografía, vídeo y más.
Este domingo 06 de mayo en el Parque O´higgns
Ingreso libre

sábado, 28 de abril de 2012

HERMANA DE AUTORIDAD DISTRITAL AGREDE A COMUNICADOR SOCIAL
En la provincia de Huaraz, departamento de Ancash, el comunicador social Marcelo Medina Montes, director del programa informativo “Pulso Democrático”, que se transmite por radio Onda Popular, fue agredido por Joaquina Cochachin Ortiz, hermana del alcalde de la municipalidad distrital de Ticapampa, Pedro Melecio Cochachin Ortiz.
El hecho ocurrió el pasado 20 de febrero de 2012, en el interior de la oficina de la Dirección Regional de Energía y Minas, del gobierno Regional de Ancash, en circunstancias en que el comunicador se encontraba dando cobertura informativa a una reunión entre dirigentes de la Comunidad de Ticapampa y funcionarios de dicha entidad regional.
En ese momento, la hermana de la autoridad edil, conjuntamente con las señoras Rosa y Juana Ramírez Chávez, acompañadas por su madre, irrumpieron en el recinto para agredir verbalmente a los presentes y contradecir un pedido de la comunidad hacia los funcionarios. Joaquina Cochachin Ortiz al darse cuenta de la presencia del periodista le insultó y le atacó físicamente con un lapicero. El objeto dirigido al ojo del comunicador fue esquivado, pero igual le causó una herida en la mejilla izquierda.
Medina Montes, denunció el ataque ante la comisaria de Monterrey, en Huaraz. La agresión le ocasionó dos días de atención facultativa y seis días de incapacidad física, quedando en observación para una reevaluación en 90 días y descartarse desfiguración de rostro.
El hombre de prensa, a través de su programa radial, de importante sintonía en la provincia de Recuay, viene dando difusión a las denuncias de sectores sociales de la comunidad de Ticapampa contra la autoridad edil.

VRAE: DOS POLICÍAS Y UN MILITAR MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO CON TERRORISTAS
EL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS INFORMÓ QUE POR EL HECHO EN LA ZONA DE ALTO INKARI TAMBIÉN HAY DOS HERIDOS
Tres muertos (dos policías y un militar) y dos heridos dejó el enfrentamiento entre dos patrullas de fuerzas combinadas y terroristas en la zona de Alto Inkari, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en la región Cusco.
Ello ocurrió durante las operaciones de búsqueda de José Astuquilca y César Vilca, los dos policías desaparecidos en el VRAE tras la liberación de los colaboradores de Camisea secuestrados por senderistas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que los fallecidos son el técnico supervisor PNP, Jerónimo Chino Anco, el suboficial técnico PNP Jhon Lucana Huamaní y el sargento primero EP, Manuel Pisco Arimuya.
En tanto, los heridos son el técnico de tercera PNP, Walter Herrera Espinoza, y el suboficial técnico PNP, Jorge Espinoza Portugués.
Las autoridades dispusieron que se traslade a los heridos al puesto del comando de Kiteni para posteriormente ser evacuados hacia Lima.
Se han intensificado las operaciones en la zona para dar con los terroristas, agregó el CC.FF.AA. en un comunicado tras lamentar lo ocurrido.
Más temprano, se había informado de dos heridos en el VRAE producto de minas antipersonales dejadas por los subversivos.
Cabe recordar que el Ejército Peruano informó ayer de la muerte del suboficial Gilmer Dávila Chávez cuando era trasladado hacia Lima desde el VRAE luego de ser encontrado inconsciente la madrugada de Lima.

SISMO DE 4.2 GRADOS SE SINTIÓ ESTA NOCHE EN TRUJILLO Y CHIMBOTE
EL MOVIMIENTO TELÚRICO SE REGISTRÓ A LAS 11:39 P.M. Y ALARMÓ A LA POBLACIÓN SIN REPORTARSE VÍCTIMAS NI DAÑOS
Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter remeció esta noche las ciudades de Trujillo y Chimbote sin causar víctimas ni daños materiales.
Según informó el IGP, el temblor se registró a las 11:39 p.m. y tuvo su epicentro en el mar a 54 kilómetros al oeste de Chimbote. Asimismo, se estimó en II la intensidad en las ciudades norteñas con una profundidad de 45 kilómetros.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales, heridos ni daños materiales de consideración.

'GRINGASHO' Y CUATRO MENORES MÁS FUGARON DE CENTRO DE REHABILITACIÓN DE TRUJILLO
PRIMERAS INFORMACIONES DAN CUENTA DE QUE EL HECHO SE PRODUJO TRAS UNA BALACERA E INTENTO DE ASESINATO EN DICHO LOCAL
Cinco menores de edad escaparon esta madrugada del Centro de Rehabilitación Juvenil de Trujillo –conocido como La Floresta- ayudados desde el exterior por un grupo de delincuentes, quienes ingresaron al local tras abrir fuego y reducir a uno de los vigilantes de turno.
Entre los delincuentes se encontraban un sujeto vestido de policía y un menor que aparentemente iba a ser internado en el lugar. Según informó el colaborador de Canal N, ellos tenían como misión asesinar a los internos conocidos como ‘Gringasho’, llamado el sicario más joven del país, y ‘Peluca’, quienes pertenecerían a la banda ‘Los malditos de río seco’.
Ante todo el tumulto, cinco menores escaparon. Entre ellos el propio ‘Gringasho’, quien según la Policía asesinó a 15 personas anteriormente. También se encuentran el ‘Bebe’, el ‘Pelao’, ‘Gerson’ y el ‘Loco Eliseo’.
Producto de la balacera, tres internos resultaron heridos. Se trata de los menores conocidos como ‘El Pinky’, ‘Kevin’ y ‘Chocoto’, sindicados como integrantes de la banda ‘Los pulpos’. Ellos se recuperan en el hospital Belén.
El coronel de la Policía, Roger Torres, señaló que ya se realizan operativos en las entradas y salidas de la ciudad.
Cabe recordar que en diciembre pasado se produjo otra fuga en la que se vio involucrado “Gringasho”, pero posteriormente fue recapturado.

EN SU VISITA A ESTE DISTRITO JUDICIAL.
FISCAL COORDINADORA NACIONAL LINA LOAYZA ALFARO SE REUNIÓN CON JÓVENES LÍDERES DE CAÑETE
Tal como estuvo programado, el pasado 24 de abril de este mes en el Auditorio Institucional del Ministerio Público de Cañete, los Jóvenes Líderes de este Distrito Judicial, se reunieron con la Fiscal Superior, Dra. Lina Dorita Loayza Alfaro, Coordinadora Nacional de este programa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Julio Manrique Zegarra, quien resaltó la importancia que tiene el desarrollo de este programa en beneficio de los jóvenes que han tenido carencias y se han visto tentados a seguir por un camino equivocado, pero que sin embargo gracias a este programa pueden tener hoy la oportunidad de cursar estudios y recibir orientación para mejorar su vida y la de sus familias.
Los jóvenes líderes; Pedro Martínez Sánchez, Jin Vásquez Silva y Rita Rivera Paredes, en representación de sus compañeros tuvieron la oportunidad de agradecerle personalmente frente al micrófono a la Dra. Loayza Alfaro por sus gestiones en la coordinación nacional.
Ella por su parte manifestó su alegría por la participación activa de los jóvenes lideres, y la satisfacción de saber que este programa viene dando sus frutos, aconsejándoles además a mantener su empeño para continuar con el programa.
A este evento asistieron también la delegación de Jóvenes Líderes de la Sede de Mala con su coordinador el Fiscal Provincial Penal de Mala, Dr. Edward Escobar Arrese.
Luego de esta simbólica ceremonia, los jóvenes líderes recibieron una Charla - Taller denominada “Revalorización Juvenil” dictada por las licenciadas Carola Sirvas y Nelly Inga, psicólogas de CEDRO.
Para concluir con la visita a este Distrito Judicial, la Dra. Loayza Alfaro, mantuvo una reunión de coordinación con los señores fiscales y personal fiscal miembros integrantes de la comisión de este programa en Cañete.

SUPERVISAN CARRETERA ARRASADA VÍA CACRA LINCHA EN YAUYOS.
POR LA CRECIDA DE RÍO EN LA PROVINCIA DE YAUYOS
Más de cuatro kilómetros de carretera recuperada en el sector Puente Huano km. 8 de la vía Cacra-Lincha, es el resultado de los trabajos efectuados por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, con el apoyo de los alcaldes y comuneros de las localidades afectadas por los embates de la naturaleza en la provincia de Yauyos.
El presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, arribó esta mañana hasta la zona de trabajo acompañado de los alcalde de Yauyos Diomedes Dionisio Inga, de Cacra Edison Sulca, de Lincha Saturnino Ninasque, de Tana Domiciano Orellana, de Huantan Nobert Arroyo.
También estuvieron presentes la directora regional de transporte Ing. Edith Rojas, el jefe de la sede regional en Cañete Sabino Julián, el coordinador regional en Yauyos Miguel Arbieto, el jefe regional de Defensa Civil Cesar García y la jefa de infraestructura de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Janina Espinoza.
En el lugar la máxima autoridad regional, recibió el agradecimiento de las autoridades y comuneros de la zona por el apoyo constante con maquinaria pesada, combustible y la supervisión de los técnicos de la región para las labores de recuperación de esta importante carretera colapsada por la crecida del rio.
“Queridos hermanos de la provincia de Yauyos, después de 20 días retornamos para inspeccionar los avances de la carretera, mis felicitaciones, porque no han desmayado en esta lucha. Difícil la tarea que nos puso Dios, pero siempre que he venido los he encontrado trabajando, mi reconocimiento porque siguen aportando su tiempo y su esfuerzo para abrir esta carretera con la unión de las autoridades y la población”, enfatizó Javier Alvarado.
Asimismo, el presidente Alvarado aseguró que el Gobierno Regional continuará apoyando hasta que se concluyan los trabajos de rehabilitación de las vías. Al despedirse de la población, la autoridad regional se comprometió en retornar a la zona de trabajo el próximo 25 de mayo.
Refirió también que próximamente estarían iniciando los trabajos de mejoramiento de los canales de regadío de varías comunidades de Yauyos

DURANTE LOS DÍAS 4 Y 8 DE MAYO EN EL AUDITORIO DEL PALACIO MUNICIPAL
MUNICIPIO PROVINCIAL CONVOCA A PARTICIPAR DE TALLERES DE CAPACITACIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013
Comprometido con promover la participación activa, democrática y concertada de la ciudadanía que garanticen el desarrollo integral y sostenible de la ciudad, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, viene convocando a participar de los Talleres de Capacitación de Agentes Participantes del Presupuesto Participativo basados en Resultados para el Año Fiscal 2013.
En cumplimiento al cronograma de actividades, los talleres se desarrollarán el viernes 4 de mayo donde se abordará los temas “Planeamiento y Desarrollo Local”, “Presupuesto Participativo Basados en Resultados”, “Proyectos de Inversión Pública” y “Vigilancia Ciudadana”.
En tanto, para el viernes 8 de los corrientes se capacitará en lo relacionado a “Desarrollo Social”, “Desarrollo Económico Productivo”, “Desarrollo Territorial Ambiental” y “Desarrollo Institucional”.
De esta manera, la actual gestión municipal busca difundir y capacitar a todos los participantes sobre los aspectos técnicos y normativos en el marco de la implementación de los proyectos de inversión pública, en nuestro territorio local.
En ese sentido, se hace extensiva la invitación al público en general para que participen de estos importantes eventos que se desarrollarán durante estos dos días, en el horario de 9:00 am hasta 1:30 pm, en las instalaciones del auditorio del Palacio Municipal, sito en calle Colón Nº 150 – Huacho.
Para mayor información apersonarse a la Oficina de Participación Vecinal de la comuna provincial, ubicado en calle Guillermo Velásquez S/N (segundo piso) - costado del Serenazgo- Huacho

EN RECONOCIMIENTO A SU SÓLIDA FORMACIÓN DEMOCRÁTICA Y POR IMPULSAR EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL
SANTIAGO CANO DECLARÓ HUÉSPED ILUSTRE A FISCAL SUPREMO DE PRIMERA FISCALÍA PENAL DE LIMA DR. PEDRO CHAVARRY VALLEJOS
En acto especial, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa hizo un reconocimiento al Fiscal Supremo de la Primera Fiscalía Penal Suprema de Lima Dr. Pedro Gonzalo Chavarry Vallejo, con motivo de su visita a nuestra ciudad, en el marco de la realización del Curso de Capacitación Teórico – Práctico sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), en la jurisdicción.
Durante el desarrollo de la ceremonia, la primera autoridad edil declaró Huésped Ilustre a tan digna personalidad, quien cuenta con una sólida formación democrática, destacada labor en la lucha contra el crimen organizado e impulsor de este nuevo modelo procesal penal implementado desde el año 2004.
Cano La Rosa, aprovechó la ocasión para reiterar su demanda de mejorar y corregir este sistema, en aras de fortalecer este nuevo instrumento procesal y optimizar la justicia penal en nuestra ciudad.
“Considero que es importante unir esfuerzos para seguir corrigiendo los errores y modernizar la justicia, ofreciendo un clima de orden y tranquilidad que tanto merece la vecindad”, enfatizó el burgomaestre huachano.
A su turno, el Dr. Chavarry Vallejo –quien fuera primer Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Lima- agradeció los aportes expresados por las autoridades a fin de tomarlos en cuenta en este intercambio de experiencias.
De igual forma, el Gobierno Regional de Lima representado por su Gerente General Dr. Luis Fernández Estrella, efectuó una distinción a este profesional de impecable trayectoria, en mérito a su destacada labor y por su invalorable aporte a la administración de justicia.

viernes, 27 de abril de 2012

UGEL 08 CAPACITÓ A DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En el marco de la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar “Cambiemos la Educación Cambiemos Todos en la Región”, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete clausuró el seminario taller denominado “Desarrollo de Capacidades en Planificación Curricular e Instrumentos de Gestión”, dirigidos a todos los Directores de la Instituciones Educativas de la Provincia.
El evento se inauguro el pasado Martes en la Casa de la Cultura y culminó hoy en las dos sedes que se distribuyeron entre los Distritos de San Vicente (Instituto Superior Pedagógico San Josemaría) y Chilca (I.E.P. 20135 Primaria) para mayor comodidad de los señores Directores que provienen de la zona norte de la Provincia.
Temas como Autoevaluación, Investigación - Acción, Diversificación Curricular, Unidades de Aprendizajes, Gestión y mejora continua de mi Institución Educativa fueron algunos de los temas que se abordaron en los tres días de capacitación que fueron dictados por los propios especialistas del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL.
El evento contó con el apoyo de la empresa privada y Gobierno Local como es el caso de la Empresa Eléctrica, Fénix Power, SK Innovación socia de Melchorita, Universidad Pontificia Católica del Perú, Municipalidad del Distrito de Chilca y La Red de Salud Cañete Yauyos.
Este taller de capacitación se encuentra enmarcado dentro de la política de trabajo que ha fijado el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle para el beneficio de la comunidad educativa y en especial de quienes dirigen las Instituciones Educativas.

EN LA REUNIÓN TAMBIÉN ASISTIÓ EL BURGOMAESTRE DE HUALMAY EDDIE JARA SALAZAR
ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO CONVOCÓ NUEVAMENTE A FUNCIONARIOS DE EDELNOR POR INTEMPESTIVOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Con muestras de fotografías, se explicó que los sistemáticos robos de cables causaron los apagones. Asumiéndose compromisos de reforzar la Seguridad Ciudadana.
Además, que los alcaldes interpondrán sus buenos oficios ante el Poder Judicial, a fin de que sancionen ejemplarmente a los inescrupulosos que cometen este delito.
Ante los continuos apagones que viene suscitándose en diversos distritos de la Provincia de Huaura, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, sostuvo nuevamente una reunión con los funcionarios de la empresa EDELNOR, en el Palacio Municipal.
En la cita, donde también participó el burgomaestre de Hualmay Eddie Jara Salar, se solicitó a la empresa eléctrica adoptar las medidas correctivas, en aras de no continuar exponiendo la seguridad de la comunidad.
Según la explicación de los representantes de EDELNOR, los intempestivos cortes de electricidad responden a los sistemáticos robos de cables de alta tensión, que en su gran parte se registran en zonas desoladas, como es el caso de la Hoyada – Hualmay.
SEVERA SANCIÓN A INESCRUPULOSOS QUE COMETAN ESTE DELITO
Tras observar las fotografías de las sustracciones, el Alcalde Provincial Santiago Cano indicó que reforzará la Seguridad Ciudadana por estos sectores. Acciones que fueron respaldadas por el alcalde de Hualmay Jara Salazar.
Además, que las autoridades interpondrán sus buenos oficios ante el Poder Judicial con el propósito de castigar con una ejemplar sanción penal a los inescrupulosos que cometan este delito.
A su vez, la empresa eléctrica ha asumido el compromiso de redoblar sus esfuerzos y mantener vigilada los 55 kilómetros de cableado de alta tensión que posee de Huacho a Paramonga.
Finalmente, Cano La Rosa exhortó a los funcionarios de EDELNOR a mantener una fluidez comunicacional con la ciudadanía sobre los problemas que acontecen y evitar posteriores contratiempos.

EL CEREBRO DE LOS QUISPE PALOMINO
El cerebro de los Quispe Palomino se infiltró durante varios meses en las fuerzas de seguridad. Hoy tiene en jaque al Estado.
Los hermanos Quispe Palomino operan en el VRAE y sus alrededores con columnas móviles de unas 20 personas. Como boas que reptan en la selva, aprendieron a clavar los colmillos y retirarse, imposiblemente escurridizos.
En ese esquema de emboscadas sorpresa y derribo de helicópteros, dependen poderosamente de una intrincada red de informantes entre los pobladores, financiada con los billetes del narcotráfico.
Es un oscuro arte el de la infiltración. Bien lo sabe ‘Raúl’. Aunque su hermano ‘Gabriel’ sea el que más atención mediática ha recibido después del secuestro de contratistas de Camisea y su insólita conferencia de prensa (CARETAS 2228), sobre los hombros del otro descansa en buena medida la persistencia del negocio.
‘Raúl’ fue un infiltrado que llegó al corazón de las fuerzas de seguridad y se quedó allí durante varios meses. Su sangre era tan fría que le alcanzó para rasgar la guitarra con ellos. Les entregó la cabeza de su jefe para hacerles creer que era su informante estrella. Con su traición se libró de su enemigo. Y luego de morder se volvió a hundir en la espesura de la selva.
‘Raúl’ fue detenido en una casa de Pailán, en Huancayo, que estaba siendo vigilada por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el 27 de junio de 1999.
El general EP (r) Eduardo Fournier, en su libro “Feliciano: captura de un Senderista Rojo”, sostiene que era el cuarto en la línea de comando de la organización de ‘Feliciano’ y que había llegado a ese inmueble para comunicarse por radio con él.
“Raúl no tenía dientes en la mandíbula superior”, recuerda Fournier. “Cuando hablaba se le notaba los caninos a ambos lados, dejando un impresionante vacío que al hablar denotaba expresiones vampirescas”.
‘Raúl’ se convirtió en informante.
El 29 de junio de 1999, relata Fournier, entró por primera vez en contacto radial con ‘Feliciano’. El diálogo que se produjo habría sido el siguiente:
–Profesor, profesor… por esta Roma –dijo ‘Raúl’, aparentemente en clave.
–¿Por qué no llamaste carajo? ¿No tenías radio? –preguntó ‘Feliciano’.
“Es el ‘Cojo’”, exclamó ‘Raúl’, tapando con una mano la radio Yaesu. “Es él”.
‘Feliciano’ cayó el 14 de julio de 1999 en Huancayo y el SIN reconoció a ‘Raúl’ como su “informante estrella”. Así, el terrorista tuvo acceso total a las principales unidades de inteligencia de la Policía, las FF.AA y el SIN.
Vistió el uniforme del Ejército, se jaraneó con los generales del SIN y hasta jugó fulbito con militares y policías.
Nadie supo detectar al topo hasta que se produjo el desastre de Anapati.
DOBLE AGENTE
“Todos se dejaron seducir por ‘Raúl’”, reconoce un alto oficial de la Policía. “No hubo un buen análisis psicológico con él. Y al final engañó a todos”.
‘Raúl’ le hizo creer a Fournier y al SIN que podía lograr la rendición de su hermano ‘José’, del camarada ‘Alipio’ y de toda la facción terrorista del VRAE.
El SIN aceptó dejarlo ir a la selva de Satipo, en Junín. Informantes de la Policía sostienen que ‘Raúl’ llegó donde ‘José’ y le propuso emboscar a los militares. Su hermano aceptó, pese a la desconfianza inicial de ‘Alipio’ y dejó que ‘Raúl’ regrese a Las Palmas, en Chorrillos
El sábado 2 de setiembre, un helicóptero MI-17 del SIN, con 30 militares a bordo, partió rumbo a una zona del río Anapati, afluente del río Ene, en Satipo. Versiones militares indican que, desde el aire, los militares vieron a una numerosa columna formada y lista para entregarse, lo que habría significado un golazo.
Pero el terreno estaba minado y cuando el helicóptero tocó tierra se produjo una fuerte explosión. Cinco oficiales, entre ellos un coronel del Ejército, murieron en el acto, mientras Fournier y otros militares cayeron heridos en el río. En el helicóptero viajaba ‘Alcides’ y una senderista llamada ‘Angélica’. Ambos sobrevivieron al atentado, pero fueron ejecutados por traidores. ‘Raúl’ escapó y se llevó el armamento pesado del SIN. Su prontuario se prolonga hasta hoy, con bárbaros ataques como el de Tayacaja en Huancavelica, en 2008, donde perdieron la vida 12 soldados y dos civiles (CARETAS 2049) y Sinaycocha, Junín, al año siguiente, con el saldo de tres FAP y dos sargentos EP muertos. Los militares asesinados suman 90 en tres años.

CTADES SALUDA A TODAS LAS SECRETARIAS DEL PAIS POR SU DÍA A TRABAJAR CONTRA LA CORRUPCIÓN DENUNCIAR, NO SEAS COMPLICE.

jueves, 26 de abril de 2012

AYACUCHO TIENE CONDICIONES PARA SER CAPITAL CULTURAL DEL PERÚ, DICE CANATUR
ANTES SE DEBE TRABAJAR EN MEJORAR ORNATO, LIMPIEZA, SEGURIDAD Y EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD, RECOMENDÓ AL GOBIERNO REGIONAL LA CÁMARA NACIONAL DE TURISMO
“Ayacucho es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como ´Ciudad de las Iglesias´ por sus numerosos templos e iglesias, y como ´Ciudad Señorial´ por su arquitectura, tradición y arte”, indicó el titular de Canatur.
Sin embargo, para que Ayacucho se consolide como capital cultural del país hace falta trabajar en algunos aspectos que permitan que, una vez solucionados, permitirán promocionar adecuadamente a este destino y mejorar sus índices de ocupación hotelera. En ese sentido, Canales le recomendó al gobierno regional enfocarse en el desarrollo del ornato, limpieza, seguridad y embellecimiento de la ciudad.
FLUJO DE VISITAS
En el 2011 fueron a Ayacucho 237.000 turistas. De ese total menos del 10% fue extranjero.
“Unos diez mil turistas internacionales visitaron Ayacucho durante el 2011 y los demás son turistas internos, incluso nosotros mismos, cuando vamos a visitar a la familia, nos consideran turistas nacionales”, sostuvo Canales, y explicó que se tiene que trabajar mucho para incrementar el número de visitas.
Actualmente Ayacucho tiene 112 hoteles entre categorías tres y cuatro estrellas con 1.730 habitaciones disponibles. Sin embargo, el porcentaje de ocupación es de solo el 30%.
“No se pierde dinero, pero no se gana como se debe ganar. No pueden vender Ayacucho por Semana Santa. Las inversiones tienen que ser permanentes”, indicó según declaraciones remitidas por el área de prensa de Canatur.
VUELOS A AYACUCHO
Finalmente, Canales pidió a los nuevos operadores del aeropuerto de Ayacucho asfaltar la pista de aterrizaje a fin de que puedan llegar a este destino aviones de mayor envergadura.
“Una vez que la pista esté bien, aerolíneas como Taca y LAN han ofrecido iniciar vuelos a la ciudad de Ayacucho. Es el ofrecimiento de ambos presidentes, con los que tuve la oportunidad de hablar sobre el tema”.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, OSCAR VALDÉS CALIFICÓ DE ANTIPERUANOS A SEGUIDORES DE SENDERO LUMINOSO EN CHILE
LAMENTÓ QUE ACCIONES TENGAN CABIDA EN OTROS PAÍSES.
JEFE DEL GABINETE HIZO PRECISIONES SOBRE LA PESCA DE MERLUZA.
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdés Dancuart, calificó de antiperuanos a los seguidores del grupo terrorista Sendero Luminoso, quienes protestaron en la Plaza de Armas de Santiago de Chile para pedir la liberación del líder senderista Abimael Guzmán Reynoso.
Tras lamentar que este tipo de acciones tengan cabida en otros lugares, el jefe del Gabinete ministerial dijo que “en lugar de estar pidiendo liberación, se acuerden de todos los muertos que ha tenido el Perú por este proceso subversivo. Sendero Luminoso fue una organización terrorista y asesina que causó mucho daño al país”, enfatizó.
Acerca de la ampliación de la cuota de merluza que los pescadores de este recurso solicitan en Paita, el ministro Valdés Dancuart, mencionó que espera el retorno del titular de la Producción José Urquizo, quien participa de una conferencia ministerial sobre Globalización, en la ciudad de Doha, Qatar, para emitir la Resolución Ministerial correspondiente donde se autorizaría elevarla de 8,600 a 14,500 toneladas.
Con referencia al caso suscitado en Doe Run Perú (DRP), el titular de la PCM, indicó que se respetarán los derechos de los trabajadores de la mencionada empresa, al tiempo de precisar que la junta de acreedores responderá por ello.
“Se ha garantizado que si el proyecto va, tiene que ser respetando el medio ambiente”, precisó el presidente del Consejo de Ministros, al agregar que la minería es importante para el centro del país. “Confió que el tema llegará al buen término”, puntualizó.
Sobre los resultados periciales al proyecto minero Conga en Cajamarca, mencionó que los ministros designados para este tema sostendrán varios encuentros con la población cajamarquina a fin dar a conocer las conclusiones al respecto.
“Lo que nos preocupa es llevar información del peritaje al pueblo de Cajamarca que está llano a escuchar”, refirió Valdés Dancuart.
El ministro Óscar Valdés Dancuart, formuló estas declaraciones luego de inaugurar el Foro “Gasoducto Sur Andino y Petroquímica, Factores de Desarrollo del Perú”, realizado en un hotel capitalino.

PRESUNTOS TESTAFERROS DE SENDERISTAS FUERON LLEVADOS A LA DIRCOTE
LOS DIEZ INTEGRANTES DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ MANTARI, QUIENES TENÍAN UN DESBALANCE DE US$50 MILLONES, PODRÍAN SER TRASLADADOS HOY A UNA CÁRCEL
Anoche fueron trasladados a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) los diez integrantes de la familia Gutiérrez Mantari, quienes el pasado 12 de abril fueron detenidos por un desbalance patrimonial de 50 millones de dólares, y acusados de ser los presuntos testaferros de los senderistas ‘José’ y ‘Alipio’.
En una combi, la familia fue ingresada a la sede de esta división en la Avenida España, y mañana se decidirá si son recluidos en un penal, informó el noticiero “América Noticias”.
Los Gutiérrez Mantari, encabezados por Alex Gutiérrez Mantari, fueron investigados durante un año y acusados de por el presunto delito de lavado de activos y desbalance patrimonial por 50 millones de dólares.
Durante la operación se detuvo a Dionisio Gutiérrez, su esposa Regina Mantari y a los hijos de ambos: Álex y William Gutiérrez Mantari, además de la esposa de este último, Rosario de Gutiérrez.
El 5 de octubre del año pasado, la policía capturó a Álex Gutiérrez Mantari luego de que se descubriera que montó una red de empresas familiares que habrían servido para lavar fondos del narcotráfico y de los senderistas ‘José’, ‘Alipio’ y ‘Raúl’.

ADOLESCENTE Y MUJER 18 AÑOS MAYOR QUE LO SEDUJO ESCAPARON A CHIMBOTE
EL PADRE DEL MENOR, VÍCTOR AMAYA, DIJO HABER RECIBIDO LLAMADAS AMENAZADORAS DE LA FAMILIA DE LORENA CHÁVEZ (32)
Víctor Amaya contó que teme por la vida de su hijo, quien fugó el 20 de abril junto a Lorena Chávez Cossío, una mujer de 32 años a quien acusó por seducción de menores.
“Hasta hace poco he estado recibiendo llamadas de la familia de ella amenazándome, pero eso me tiene sin cuidado porque sé que estoy haciendo lo correcto”, dijo Amaya en entrevista con el programa de TV “La noche es mía”.
Contó que la mujer ha estado manipulando a su hijo, desde que lo engañó diciendo que esperaba un bebe del adolescente. “Es por eso que se fue de la casa diciendo que tenía que trabajar para darle a su bebe y así es como ella lo manipula“, indicó el padre de familia.
Por medio de la televisión se dirigió a su hijo para pedirle que regrese pronto a su casa, y que tenga mucho cuidado. “Le digo a mi hijo que tenga cuidado porque la familia de esta chica está llamando a amenazarme y no le vayan a hacer algo a él”, expresó Amaya. Además, dijo que la pareja estaría viviendo en Chimbote.

EL SENADO ARGENTINO APROBÓ LA EXPROPIACIÓN DE REPSOL EN YPF
EL PROYECTO ANUNCIADO POR LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ FUE APROBADO POR AMPLIA MAYORÍA. LA CÁMARA DE DIPUTADOS TAMBIÉN DEBATIRÁ LA PROPUESTA
El Senado argentino aprobó por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51% de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados, fue aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras cerca de quince horas de debate.
El resultado responde al apoyo de legisladores de la Unión Cívica Radical (socialdemócrata), del socialista Frente Amplio Progresista y de fuerzas provinciales, frente al rechazo de algunos disidentes con el peronista Frente para la Victoria que lidera Fernández, con mayoría propia en el Parlamento.
El proyecto declara de “utilidad pública y sujeto a expropiación” un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina, cuyos otros socios son el grupo argentino Petersen (25,46) y el Estado argentino (0,02%) mientras que el restante 17,09% cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
También incluye la expropiación de acciones de Repsol en su controlada YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.
La iniciativa, enviada al Senado el pasado día 16, cuando Fernández decretó la intervención de YPF, queda ahora a consideración de los diputados con vistas a lograr su aprobación definitiva la semana próxima.

PEPE VÁSQUEZ DESDE CUIDADOS INTENSIVOS: "SOY COMO EL AVE FÉNIX"
EL CRIOLLO, CUYO ESTADO AÚN ES CRÍTICO, GRABÓ UN VIDEO EN EL QUE AGRADECE A SUS MÉDICOS, AMIGOS Y FANÁTICOS POR SU PREOCUPACIÓN
“Aquí Pepe Vásquez en un momento de caída, pero no vencido, les dice que soy como el ave fénix. Renaceré desde las cenizas”, promete el criollo en un esperanzador video que grabó desde la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati, donde se encuentra internado desde hace varios días.
En el mensaje, captado por Apdayc, el músico luce buen semblante y no pierde el buen humor. “No lo pongan en duda, este negro es candela pura”, afirmó con una sonrisa.
El artista aprovechó para darle las gracias a sus doctores, amigos, colegas y a los fanáticos que lo apoyaron y donaron sangre para él.
Vásquez además señaló que los médicos vienen “luchando arduamente” por “salvarme la pierna”. Asimismo, afirmó que Gian Marco, “Melcochita”, entre otros, llegaron a visitarlo al hospital.
El cantante criollo fue internado el fin de semana de emergencia víctima de una fuerte infección en el muslo derecho producto de la diabetes que padece.

miércoles, 25 de abril de 2012

ACTUAL FISCAL PROVINCIAL EN LO PENAL DE CAÑETE.
NO RATIFICAN COMO MAGISTRADOS AL DR. EMILIO PRADO MACALAPÚ
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura procedió al acto de votación de magistrados comprendidos en los procesos de evaluación integral y ratificación de la convocatoria N° 001-2012-CNM, y por Unanimidad acordó NO RATIFICAR como Magistrado al Dr. EMILIO PRADO MACALUPÚ, actual Fiscal Provincial en lo Penal de Cañete.
Se conoce que con esta medida en breve se pondrá en proceso de convocatoria para cubrir la plaza que ahora queda vacante. Pero llama poderosamente la atención esta no ratificación ya que Prado Macalupú era visto con muy buenos ojos por la sociedad y siempre estaba atento a los acontecimientos de nuestra sociedad

RATIFICAN AL DR. MANUEL PAREDES DÁVILA VOCAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE.
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó a seis magistrados del Ministerio Público, del interior del país.
Los magistrados ratificados son Jesús Bueno Cárdenas, Fiscal Provincial titular en lo Penal de Arequipa; Juan Flores Cáceres, Fiscal Provincial Penal corporativa de Arequipa y Javier Cerna Valdez, Fiscal Provincial titular mixto de Castilla en el distrito Judicial de Piura.
También fueron ratificados Manuel Paredes Dávila, Vocal Superior del Distrito Judicial de Cañete; Alindor Astocondor Fuertes y Jorge Avendaño Flores, Fiscales Adjuntos Provinciales en lo Penal de Lima.
La función del CNM es fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales que demuestren probidad y eficiencia

PERIODISTA ES QUERELLADA POR ENTREVISTAR A DIRIGENTES QUE CUESTIONARON FUNCIÓN PÚBLICA DE REGIDORA‏‏
El 13 de abril de 2012, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, la periodista Mary Pérez Cora, directora del programa Arpegio Noticias que transmite radio Arpegio, fue notificada por el Tercer Juzgado Penal, que despacha el juez Luis Enrique Panduro Reyes, de la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta en su contra por Sonia Zita Miranda Torres, regidora de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, quien le imputa el presunto delito de difamación.
La funcionaria ha solicitado una reparación civil de cien mil nuevos soles (aproximadamente 38 mil dólares americanos), dado que –según expresa en su demanda- “la nota periodística” le ha ocasionado “un grave daño moral y psicológico.
Sin embargo, según se evidencia de la transcripción de un supuesto audio presentado por la querellante no existe expresión alguna de parte de la periodista sobre atribución de cualidad o conducta contra la funcionaria.
La periodista, en uso estricto de la libertad de expresión sin otro interés que el público, entrevistó a representantes vecinales de la jurisdicción del distrito de San Juan Bautista, dirigentes Edgar Ríos Pérez, Hernán Gonzales Sotelo y Ney Jarry Manzur Lachi, quienes dieron cuenta sobre la revocatoria iniciada contra algunos de los regidores del municipio, entre los que figura Miranda Torres.
En la entrevista –según transcripción- los dirigentes expusieron las razones de su pedido, cuestionando el trabajo de la regidora, su conducta funcional que –según dijeron- es contraria a los intereses de la población.
Cora Pérez, en su afán periodístico e interés informativo, demostró imparcialidad al cuestionar a los dirigentes y exigirles aclararen sus expresiones. Los dirigentes indicaron tener pruebas sobre irregularidades en la ejecución de cinco obras que estuvieron a cargo de la regidora, afirmando que por los documentos que poseen “suponen” que se negociaba con constructores de obras, y que “eso es un delito, el cobrar y negociar, porque las obras tienen que ser licitadas”, dijeron.
La defensa de la periodista ha solicitado se le excluya del proceso, en tanto ella no cometió delito alguno ni ha existido de su parte ningún ánimo doloso para dañar el honor de nadie. La periodista refiere que ha entrevistado a personas que representan a una población y han sido ellos quienes han expresado su denuncia pública, los mismos que con las pruebas que dicen poseer tendrán la oportunidad de demostrar ante las autoridades su verdad.
Es preciso anotar que la regidora Miranda Torres, el 23 de enero del 2012, fue denunciada ante el Ministerio Público, por el presunto delito de peculado y colusión en agravio de la Municipalidad de San Juan Bautista.

ASUMIENDO UN ROL ACTIVO EN LA DEFINICIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE IMPACTO POR EL GRL
ALCALDE PROVINCIAL SANTIAGO CANO PARTICIPA DE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL PARA EL 2013
Como promotor de una verdadera democracia participativa, el Alcalde Provincial Santiago Cano La Rosa, participó de la aprobación del Reglamento para el Desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2013, en el ámbito del Gobierno Regional de Lima.
Luego de un amplio debate, se establecieron los procedimientos y pautas que permitirá a la ciudadanía participar, en forma democrática, en la elaboración del Presupuesto Participativo del próximo año.
Según indicó Cano La Rosa, con la aprobación de este instrumento de gestión, afianzaremos esfuerzos por promover las condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo.
Asumiendo su rol activo en la definición de la ejecución de obras de impacto, la primera autoridad edil indicó que estará presente en todas las reuniones, con el propósito de conseguir una mejor asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades y verdaderas necesidades de los pueblos de la Provincia de Huaura.
La norma aprobada consta de 35 artículos y algunas disposiciones complementarias que reglamentará este proceso que cuentan con fases como son la inscripción, faltas y sanciones a agentes participantes, desarrollo de talleres regionales de concertación, coordinación entre niveles de gobierno, priorización de los proyectos de inversión pública regional, montos de los recursos financieros a considerarse, así como conformación y responsabilidades del equipo técnico regional.
Finalmente, el burgomaestre huachano señaló que es importante la participación de los alcaldes y agentes participantes, a fin de no permitir como en otros años, atomizar los recursos con pequeños proyectos. “Apostemos por obras de envergadura y propiciemos una cultura de responsabilidad social”, puntualizó.