miércoles, 31 de agosto de 2011

PONENCIA DEL DR. JOHNNY LÓPEZ VELÁSQUEZ, JUEZ SUPERIOR DE LA SALA PENAL DE APELACIONES

PRECEDENTES VINCULANTES EN MATERIA PENAL
Se desarrolló para magistrados y trabajadores jurisdiccionales de la Corte de Huaura, la Conferencia “Precedentes vinculantes en materia penal”, organizado por la Comisión de capacitación que preside el Dr. Javier herrera Villar, actual jefe de la Odecma.
Jurisprudencia significa “conocimiento del derecho”; la percepción de lo justo, intuición y ordenación debida de las relaciones de la vida social”. Antiguamente se llamaban prudentes a los versados en derecho.
¿Qué es un Precedente?, Son “RESOLUCIONES en las que una cuestión jurídica ha sido discutida y resuelta anteriormente por el tribunal, la cual puede aplicarse a los casos similares” o también puede ser definida como “la decisión judicial que será utilizada en la solución de casos posteriores”.
Vienen a ser también “los criterios interpretativos que han sido utilizados por otros órganos jurisdiccionales en la solución de casos similares a los que se enfrenta el juez”;
• Finalmente se supone que “una forma de congruencia o auto congruencia que opera tanto para el pasado como para el futuro “
• Los cuerpos judiciales inferiores procuran orientarse y adecuar su practica a los precedentes y sentencias emitidas por la Corte Suprema
• La influencia de los precedentes no solo se da para los órganos de justicia, también se extiende al ejercicio profesional de la abogacía y a la información que pueden proporcionar a los ciudadanos sobre la forma como los tribunales resuelven un determinado caso permitiendo una adm. de justicia mas uniforme, previsible, racional y por ende mas confiable y segura;
• A nivel de las universidades permite a los catedráticos mejorar la calidad de la enseñanza la cual muchas veces se reduce a un comentario superficial de la ley y se restringe al empleo de algunos libros de cabecera o de una doctrina particular;
• Pocas materias universitarias se construyen sobre la base de casos prácticos o se asientan en el análisis y la discusión de los problemas jurisprudenciales;
LOS PRECEDENTES SON OBLIGATORIOS:
En materia penal pueden recibir tres posibles vertientes:
• A) Los precedentes solo poseen una fuerza persuasiva; se basa en la convicción de sus argumentos y en el peso del razonamiento que desarrolla;
• B) Plantea la vinculación formal y rigurosa y estricta del juez respecto al precedente que se utiliza o se cita;
• C) Una posición intermedia; sin llegar a ser obligatorio y por encima de la labor persuasiva que comúnmente se le asigna cumple un papel disuasorio; en el sentido que de no seguir la doctrina jurisprudencial o los precedentes que se citan se corre el riesgo de que el fallo sea REVOCADO;
• El carácter obligatorio del precedente no proviene, entonces, de la calidad, peso o pureza del fallo o de sus fundamentos, sino mas bien de una razón externa, la ley;
• Justamente este sistema ha sido adoptado por la legislación penal peruana desde el 17 de agosto del 2004 cuando se regula los casos y condiciones del precedente obligatorio a raíz de la incorporación del artículo 301º del Código de Procedimientos Penales.
• También estamos frente a PRECEDENTES VINCULANTES o de observancia obligatoria en los casos de pronunciamientos y de fallos del tribunal constitucional peruano, dada su calidad de interprete supremo de la Constitución en todo lo que atañe a materias y principios constitucionales, tal como lo prescribe el tercer párrafo del articulo VI del Titulo Preliminar del Código Procesal Constitucional y el articulo VII de dicho titulo preliminar que consagra la regla de los precedentes vinculantes;
• Articulo VII del CPC establece que en los procesos constitucionales el TC podrá fijar expresamente precedentes vinculantes a través de sus sentencias que obligan a resolver los casos futuros de manera semejante y uniforme; esto es un PRECEDENTE OBLIGATORIO REFORZADO; Este cuerpo de leyes impone una serie de requisitos que deben cumplirse con el fin de que se adquiera dicha calidad siendo los mas importantes:
• La publicación de todos los fallos de la Corte Suprema de justicia o del TC, sirve como un acto de transparencia respecto como a una determinada controversia es analizada y resuelta por el Tribunal estando sujeto a control externo tanto de la misma estructura judicial como de los abogados, colegios profesionales, universidades respecto a como se aplica el derecho y se administra justicia
• Un ciudadano y el justiciable sabe con anterioridad como un caso será valorado y decidido por el mismo tribunal sin incurrir en improvisaciones o actos arbitrarios sobre la base de una aparente DISCRECIONALIDAD.

MUNICIPIO DE SAN LUIS EN CRIÍSIS

PIDE PRÉSTAMOS A REGIDOR Y NO PAGA
Ser bueno, no consiguió nada, todo lo contrario no le devuelven dinero que presta a la Municipalidad distrital de San Luis de Cañete para el carnaval negro 2011. Regidor prestamista saca chispa por el incumplimiento han pasado 7 meses y no hay señal de devolución de 5,600 nuevos soles, como van las cosas se en fumando el dinero.
Otra vez “Patria Joven” en boca de todos Alcaldesa “Del Torito” de San Luis en el ojo de la tormenta, cada actividad institucional que realiza sale endeudada y para el colmo fracasa; para prueba un botón lo que sucedió al regidor Dr. Roberto Peña Cruz regidor de la municipalidad distrital de san Luis acompañado de un grupo de vecinos exigió la devolución de 5600 nuevos soles que presto a la comuna san luisina en el mes de febrero para el desarrollo del carnaval negro 2011.
Agregó Cansado de la idas y vueltas que le daban los burócratas ediles. “mis obligaciones me exigen cumplir con compromisos pactados y he estado pidiendo el dinero que preste y no es justo que hayan pasado 7 meses y recién se pronuncien que lo efectivizaran antes del 12 de setiembre para cancelar mis deudas” expreso indignado.
Lo mismo de siempre, no hay capacidad `de gestión de la alcaldesa de la municipalidad de San Luis tiene escasez de recursos económicos por la baja recaudación de sus impuestos. Todo esto ha llevado al despido de 6 trabajadores comenzando el mes de setiembre. Los vecinos se preguntaban como era posible que la municipalidad tenga que pedir dinero a sus regidores para realizar carnavales o fiestas.

PARA PREVENIR EL 80% DE ENFERMEDADES.

REGIÓN LIMA LANZA PROGRAMA DE SALUD “MÉDICO DE FAMILIA”.
Con el objetivo de prevenir y controlar en casa el 80% de enfermedades que sufre la población, el Gobierno Regional de Lima inició hoy el programa “Médico de Familia”, que será dirigido por especialistas peruanos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la República de Cuba.
En una ceremonia realizada al promediar las 5 de la tarde del viernes 26 de agosto, en la Plaza de Armas del Distrito de Imperial, Provincia de Cañete, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, presentó a las autoridades que se harán cargo de conducir el ambicioso plan de salud que se aplica con éxito en Cuba.
Los médicos que ejecutará el proyecto residirán en el asentamiento humano gracias a la voluntad del alcalde distrital que les ha rentado una vivienda. En el ambiente principal del inmueble se instalarán equipos básicos para los análisis y exámenes de los pacientes como ecógrafos, rayos X, laboratorio, etc. Los médicos tocarán puerta por puerta la casa de los vecinos para auscultar a cada uno de los integrantes de la comunidad.
El objetivo es controlar enfermedades transmisibles respiratorias, digestivas, entre otras; vacunar a la población; detectar y controlar focos de tuberculosis; detectar factores de riesgos individuales; detectar grupos de riesgo para enfermedades crónicas no trasmisibles propias de fumadores, adultos mayores, alcohólicos, hipertensos, entre otros; realizar despistajes activos de neoplasias de cuello uterino; realizar consultas externas y programadas; y realizar visitas domiciliarias para el seguimiento respectivo.
El alcalde distrital, Eddy del Mazo Tello, declaró Visitantes Ilustres a los médicos residentes encabezados por el Dr. Ángel Kon, Presidente de la Asociación de Médicos Peruanos Egresados de Cuba.
También asistieron el Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, funcionarios del Gobierno Regional, autoridades locales y la población del pueblo de Asunción, golpeada por la extrema pobreza.
Este proyecto surgió de un viaje realizado por Javier Alvarado a Cuba, junto a otros tres presidentes regionales, para conocer las políticas de Salud y Educación de ese país, que, por sus resultados, han despertado la admiración de los especialistas del mundo, en especial de las Naciones Unidas.

ENTREGA EN CALIDAD DE DONACIÓN, CONSTRUIRAN HOSPITAL Y UNIVERSIDAD

SUEÑO ó REALIDAD, ALCALDESA DE CAÑETE ENRUMBO LO QUE CAÑETE EXIGE
REGIDORES REVISIONISTA Y ASESORES DE LA CALLE OPORTUNISTA SE ACOMODARON...COMO SIEMPRE...ALGO CONSIGUIERON
Alcaldesa de la Provincia de Cañete se saco la venda de los ojos colocada por regidores de oposición que encubiertamente siguen trabajando en contra de los intereses del pueblo de Cañete y posiblemente la Lic. María Montoya peca de puritana o le falta toma de decisión pero el pueblo de cañete no quiere ni puritanas ni miedosas.
En política no hay puritanas, las puritanas temen cometer errores y no hacen nada, estarían pensando que diría el OPUSDEI, viviría de su conciencia “MORAL” y una gobernante de esa naturaleza, no es objetivo porque la política es el arte de gobernar tomando conciencia en sí y conciencia para sí como dice el amauta J.C. Mariátegui.
Sin embargo toda la responsabilidad recae en la Alcaldesa Provincial de Cañete por tener asesores ambulantes, asesores que se auto titulan en la universidad de la calle y que a ciencia cierta le están haciendo mucho daño no solo a la Alcaldesa de cañete, al pueblo de cañete y a la organización política “Patria Joven” que dio el espacio político para gobernar y que hoy es materia de duras criticas e incluso su máximo líder Javier Alvarado solicitó públicamente a la alcaldesa de Cañete el saneamiento físico legal del terreno para la ejecución de estas obras y si no entregaba el terreno, estaba dispuesto a construir la ciudad universitaria de cañete en el distrito de Quilmana o Nuevo Imperial,
Con este hecho, con el respeto que se merece la alcaldesa de Cañete y sus regidores de bancada serían unos cadáver político, pero al parecer reacciono a tiempo la alcaldesa y por decisión unánime, en sesión de Consejo en la Municipalidad Provincial de cañete, apruebas la donación de veinte hectáreas de terreno al Gobierno Regional de Lima, con la finalidad de ejecutar las tan ansiadas obras, tanto de la Universidad como el del Hospital Regional de Cañete.
Lo gracioso y lo repudiable al estilo del viejo revisionismo, los regidores de Nelson Chui, K cambio 90 y Doña Rufina Lévano, no le quedo otra de aceptar y levantar la mano, sin embargo el pueblo de Cañete los conoce bien a sus enemigos que fingen de moralizadores y algunos comunicadores no institucionalizados, quienes se creen los sábelos todo, si no podemos negarlos los que más saben chantajear y utilizar posiblemente a los regidores como sus tonto útiles haciendo el papelucho de Asesor.
"SANTA ROSA DE LIMA" PATRONA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
En Lima, la ciudad Jardín, el 20 de abril de 1586 nació una hermosa niña de extraordinaria belleza, que por sus extraordinarios dones de humildad y amor al prójimo, demostrados a lo largo de su corta existencia alcanzó la cima de la gloria celestial, convirtiéndose en el manto protector y ejemplo de miles de efectivos que integran la gloriosa Policía Nacional del Perú.
En reconocimiento a sus grandes virtudes, fue canonizada y proclamada como Santa, el 12 de abril de 1671 en la Capilla Sixtiana del Vaticano, por obra del Papa Clemente X, previamente, un año antes, Santa Rosa de Lima fue reconocida como Patrona de Toda América, Filipinas e Indias Occidentales.
Considerada con justicia como símbolo permanente de la conducta moral de los efectivos policiales, dadas sus excelentes virtudes fue designada Patrona de la Policía Nacional del Perú, mediante decreto Supremo N° 27-89, publicado en el diario Oficial El Peruano, el 18 de septiembre de 1989.
Posteriormente en 1995, la imagen de la Santa Limeña fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional del Perú, en el grado de Gran Cruz, también se le ha otorgado la Banda Honorífica como Generala de la Policía Nacional, en su calidad de Patrona del Instituto.
Del mismo modo se incluyó en el Calendario Anual de festividades Institucionales, la celebración del "Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial", el 30 de Agosto de cada año, conforme lo estipulan el D.S. N° 0027-89-IN del 18SET89 y la R.D. N° 355092 de 06AGO92, respectivamente. Desde entonces, recibe los honores correspondientes en homenajes tributados por nuestra Institución policial a nivel nacional
El homenaje que tributa la Policía Nacional del Perú, a la Santa Limeña, se inicia el 29 de agosto de cada año con la salida en procesión de la venerada imagen del Convento Santo Domingo que luego ingresa a la Catedral de Lima, en donde el 30 de agosto de cada año se oficia en una misa concelebrada, culminado el acto litúrgico se procede a la tradicional procesión de la Santa por las principales calles de Lima, acompañada de la Escolta de la Policía Nacional, al compás de la Banda de Música PNP
A esta dulce criatura inicialmente se le bautizó con el nombre de Isabel, en homenaje a su abuela materna, pero, posteriormente, a solicitud de su madre, se le cambió por el de Rosa, debido a la extraordinaria belleza que reflejaba su rostro.
Desde niña, su acendrado amor a Dios la condujo por el camino de la religión católica, ingresando a la Tercera Orden de Santo Domingo, donde tomó a Santa Catalina de Siena como modelo de amor a Cristo y de servicio a los más necesitados.
Era tanta la bondad de la Santa que al primer mendigo que encontraba lo invitaba a su casa, donde le lavaba los pies y de alguna manera le aliviaba su hambre, sed o enfermedad.
Durante los últimos tres meses de su vida fue hospedada en la casa de la familia del contador Gonzalo de la Maza, retirada en la casa de su bienhechora María de Uzátegui, falleció en la madrugada del 24 de agosto de 1617, a los 31 años.
SUSANA CON LA CULTURA….INAUGURA MODERNA BIBLIOTECA EN SU NATAL SANTA BÁRBARA
La ministra de la cultura Susana baca de la colina inauguro en la IEP 21514 que fuera la primera escuela de inmigrantes japoneses del Perú y américa por el año 1908, una biblioteca escolar que llevara su nombre por siempre.
Junto a su esposo Ricardo Pereyra Suarez apadrinaron la remozada biblioteca. En su alocución Susana Baca enfatizo que los restos arquitectónicos de la cultura Caral serán restaurados y tendrán el resguardo necesario para sus terrenos no sean invadidos. Así mismo enfatizo que se estaría buscando los fondos necesarios en el extranjero para restaurar el castillo unanue que se encuentra en abandono total.

FELIZ 455º ANIVERSARIO CAÑETE




























lunes, 29 de agosto de 2011

RECIBE AGRADECIMIENTO DE LOS BOMBEROS DE COMPAÑÍA Nº 49 - CAÑETE.

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ MODERNA UNIDAD DE RESCATE A LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS Nº 49 EN CAÑETE
Cumpliendo con la palabra empeñada y con la finalidad de brindar un efectivo trabajo en caso de emergencia, el Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó una moderna unidad de rescate ligera de primera respuesta a la Compañía de Bomberos Nº 49 de la provincia de Cañete.
“Esta unidad desde el día de hoy queda al servicio de los ciudadanos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los hermanos bomberos de la región y de nuestra patria, gracias por las vidas que han salvado, porque la rapidez en un accidente es importante si nos demoramos demasiado en llegar le puede costar la vida a alguien y ustedes siempre están allí. Entregamos este apoyo con el mayor de los gustos y siempre que se pueda estaremos presentes”, enfatizó el titular de la Región Lima.
La camioneta 4x4 doble tracción marca Ford de 2,500 centímetros cúbicos del año 2011, fue adquirido a un costo de S/. 418,749.57 Nuevos Soles, equipado con dispositivo de extracción para rescate vehicular, componentes de rescate en rio y mar, sistema autónomo de luces, generador de energía eléctrica, wincha de tracción de 1,200 libras.
El encargado de recepcionar las llaves y documentos del flamante vehículo bomberil fue el capitán CBP. William Espinoza Núñez, jefe de la Compañía de bomberos Cañete Nº 49, quien además recibió por parte de la autoridad regional implementos como: camillas de metal, kits de rescate, botas antideslizantes, guantes de jebe, casco de seguridad, correas plásticas y extintores. Los bomberos fundadores, el Teniente Brigadier Zenón Vicente Calagua y el Comandante Benjamín Remuzgo Amesquita acompañado del Presidente Regional, Javier Alvardo, la Consejera Regional por Cañete, Dra. Liliana Torres Castillo, el jefe de la 49 Cañete, Willian Espinoza fueron los padrinos de la unidad de rescate.
La ceremonia contó con la participación del alcalde de Calango, Juan Huapaya Ávila, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Marcelo Lévano Solari, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Mg. Fredy Jordán, el Director Regional de Agricultura, Ing. Rolando Rodríguez, el Ing. Alberto Llona Álvarez, Gerente Sub Regional Lima Sur, el Secretario Técnico Regional de Defensa Civil, Cesar García, el Regidor provincial, Alexander Bazán, el Presidente de la Junta de Usuarios Santos Ricardo Inga y la Presidente de la Comisión de Regantes Canal Huanca, Lilia Cárdenas.

SE REALIZÓ LA PRIMERA CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL EN BENEFICIO DE ESCOLARES.

MUNICIPIO DE SAYÁN IMPULSA LUCHA CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
Con gran éxito se desarrolló el Taller Informativo sobre Violencia Familiar y Sexual realizado por el municipio distrital de Sayán a través de la Oficina de Desarrollo Social conjuntamente con el Centro de Emergencia Mujer – MIMDES y la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria de la universidad José Faustino Sánchez Carrión.
Dicha Charla que tuvo lugar en el local del club Juventud Independiente el último martes 23 de los corrientes, estuvo a cargo del Lic. Redorico Díaz Mondragón y contó con la activa participación de madres de familia y jóvenes mujeres de las diferentes comunidades y centros poblados de Sayán en donde recibieron la explicación clara de cómo se presenta esta problemática en nuestra sociedad, además de visualizar un vídeo referido al tema y presenciar un sociodrama llevado a cabo por estudiantes universitarios.
Por su parte, el jefe de la Oficina Municipal de Desarrollo Social, Ing. César Elías Noreña resaltó la importancia de formar parte de estas reuniones y el esfuerzo de la Comuna Distrital y de las instituciones presentes, “Los hogares día a día se ven mas perturbados a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia. En todos estos hechos las principales víctimas resultan ser las mujeres, niños y niñas. He allí nuestra principal razón de ser como oficina”, indicó.
Asimismo, la jefa de la Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Primera Casa de Estudios de Huacho, Lic. Nidia Romero Herbozo señaló que la violencia en los hogares ya no puede concebirse más como un hecho privado sino como un problema de salud pública dada las dimensiones y daños ocasionados en nuestra sociedad.
De igual forma, se realizó la primera Campaña de Salud Integral en beneficio de más de 155 escolares y padres de familia de la Institución Educativa Nº 21001 “Luis Pardo” del centro poblado Santa Anita, el cual contó con especialistas y profesionales de diferentes áreas como: Dra. Norma Moreno Rivera, en Psicología; odont. Carlos Laurente Clemente en Odontología; Lic. María Minaya Álvarez en Obstetricia y Lic. Soledad Carbajal Mandamiento en Nutrición.

CONFIEP SIRVE A LA POLITICA NORTEAMERICANA Y ALÑ NEOLIBERALISMO : GOBIERNO SE ARRODILLA , PURO POPULISMO.


UNA MINA A TAJO ABIERTO
POR: CÉSAR LÉVANO
No conocemos en detalle las negociaciones que condujeron a que las grandes mineras aceptaran pagar un gravamen anual de tres mil millones de soles en lugar del óbolo de 500 millones al año que abonaban en tiempos de Alan García.
Tampoco sabemos cómo les habrá caído ese anuncio a quienes, como Jaime de Althaus, abogaban todas las noches por que no se impusieran nuevas cargas a las mineras, que, según ellos, pagaban ya demasiado. Sostenían que si se imponía un impuesto a las sobreganancias mineras las empresas iban a perder competitividad y, ¡horrible, oye!, no iban a invertir.
Pero el jueves, Salomón Lerner informó al Congreso el gravamen nuevo y recalcó que éste “no afectará ni la inversión ni la competitividad de las empresas, facilitando la inversión en proyectos por 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años en el sector minería”.
Por supuesto que los ayayeros de los grandes mineros no han dicho ni “esta boca es mía”. ¿Reconocer que sus cálculos eran mentirosos? ¿Rendirse? ¡Eso jamás!
Lícito es suponer que la gran minería, así como financió a candidatos que ahora son congresistas, untaba con buenos dineros a sus pertinaces y apasionados defensores.
Por otra parte, hay quienes creen que para impedir que se estableciera el impuesto a las sobreganancias mineras circularon cuantiosas coimas. En lugar de pagarle al país pagaban a los corruptos.
Fijémonos en la enorme diferencia que hay entre el minúsculo óbolo de 500 millones y los 3,000 millones anuales que van a pagar a partir del 1 de setiembre. Con el agregado de que el óbolo tenía que invertirse en el entorno de las mineras y el gasto respectivo debía recibir aprobación de éstas.
Alan García, Jorge del Castillo –quien encabezó en el Congreso la oposición a ese impuesto–, Santiago Fujimori, jefe del lobby minero, deben de haber percibido algo de eso.
Lo que se va a cobrar no es exorbitante. Al contrario, es modesto. Recuérdese que el año pasado las empresas mineras que operan en el país exportaron productos por US$20,829 millones.
Se anuncia que los nuevos ingresos van a servir para Educación y salud, sobre todo, así como para carreteras. Bien visto, dadas las necesidades y carencias, la suma nueva no basta. Es, con todo, un paso adelante. Pero durante la campaña electoral, se demostró que hay otras fuentes de financiamiento provenientes en especial de la lucha contra la evasión tributaria.
Las medidas anunciadas por el premier y aprobadas por amplia mayoría en el Congreso expresan, ni más ni menos, la voluntad política de cambios, es decir de reformas. Eso quiere decir que asistimos a un proceso de continuidad y ruptura respecto a anteriores regímenes. Eso fue lo que prometió Ollanta Humala, eso fue lo que la mayoría ciudadana aprobó con su voto

455º AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA VILLA DE SANTA MARÍA.

CAÑETE TIENE REYNA DEL FESTEJO EN SU XXXIX FESTIVAL DEL ARTE NEGRO
Rosa Aguirre de Ica de tan solo 17 años es la Reyna del festejo en la XXXIX edición del festival del arte negro nacional en cañete.
En una noche, llena de calor al son del cajón cañete eligió a su soberana del arte negro. Desde ica llego y escandilo a todos con su ritmo, simpatía y baile. Rosa Aguirre se impuso y se ungió como la soberana del arte negro en cañete.
Lucia de la cruz en un espectáculo único e incomparable demostró una vez más por que es la Reyna de la jarana. Todos corearon sus temas y recibió el aplauso del presente.
Cañete al cumplir sus 455 años de fundación española este próximo 30 de agosto empieza el cierre de sus festividades por su fundación española.

domingo, 28 de agosto de 2011

SE PROMUEVE ACTIVIDADES QUE BUSCAN LA PAZ SOCIAL.

INFRACTORES DE “EXMARANGUITA” LLAMAN AL CAMINO DEL BIEN
El grupo de teatro “Poder Joven” integrado por infractores del centro (Exmaranguita) llaman a los jóvenes a: “No caer en la delincuencia y alejarse de “malos amigos” porque la vida nos hace caer en errores y la oportunidad de salir adelante”dijeron.
Esta exhortación la realizaron los menores infractores en medio de una presentación que tuvieron en la Corte Superior de Justicia del Callao con su obra teatral “La magia del silencio” ante la presencia de más de un centenar de alumnos de una docena de colegios de la Provincia Constitucional.
Al respecto dijeron: “De los errores se aprende, yo antes hacía llorar a la gente cuando delinquía, ahora hemos cambiado, queremos devolverle a la sociedad lo que le quitamos con una sonrisa”, afirmó Jhonatan C.F. quien está concluyendo el proceso de resocialización en el centro juvenil.
Por su parte, el Presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, reafirmó su compromiso como Poder del Estado en promover actividades que buscan la paz social, por ello, hizo hincapié en la labor que viene realizando el programa de proyección social de la Corte chalaca mediante el cual, brindan charlas preventivas de delitos contra el patrimonio, contra el honor sexual, tráfico de drogas en menores y pandillaje pernicioso, coadyuvando a evitar la delincuencia juvenil.
Pidió hacer eco del mensaje que los jóvenes infractores de “maranguita” les han dejado apartándose de las drogas, del pandillaje u otros actos ilícitos, para ser peruanos de éxito y sacar adelante tanto a sus familias como a nuestra nación.
El público objetivo de esta presentación teatral fueron escolares con ciertos “problemas de conducta” a quienes se les presentó un testimonio cuyo mensaje central se basó en la transformación de sus vidas, de la delincuencia a la resocializción.
El taller Poder Joven está integrado por adolescentes infractores del centro juvenil “Maranguita”, quienes están en el Centro a causa de los estragos producidos en sus vidas por la escasez material, el abandono, la droga, la falta de oportunidades o las oportunidades desperdiciadas.

AUNQUE HA SIDO DEGRADADA A TORMENTA TROPICAL, EL FENÓMENO CAUSÓ ESTRAGOS POR UN MONTO CERCANO A LOS US$2 MIL MILLONES

LA CIFRA DE MUERTOS POR EL HURACÁN IRENE SUBIÓ A 18
El paso del huracán “Irene”, convertido ya en una tormenta tropical al atravesar Nueva York, se ha cobrado ya 18 muertos y ha dejado a millones de personas sin electricidad en Estados Unidos.
Una persona murió en el estado de Connecticut al declararse un incendio en su vivienda, causado al parecer por la caída de las líneas de tendido eléctrico, según el gobernador del estado, Dannel Malloy.
En Nueva Jersey, una mujer murió al quedar atrapada en su vehículo en una inundación, mientras que en el estado de Maryland otra mujer falleció al caer un árbol sobre su vivienda.
Dos personas fallecieron en la costa de Florida arrastradas por las corrientes y en Virginia, uno de los primeros estados en sufrir los efectos del huracán murieron cuatro personas, alcanzadas por la caída de árboles.
A ellos hay que añadir una mujer en Maryland, fallecida en el derrumbe de una chimenea, un hombre que murió electrocutado en Nueva York al intentar salvar a un niño. En tanto, en Pensilvania, fallecieron dos personas por caídas de árboles y otra, que se estrelló en su vehículo.
El estado donde se registra un mayor número de víctimas (cinco) hasta el momento es Carolina del Norte, donde “Irene” tocó tierra el sábado como un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El vórtice de “Irene” impactó cerca de Coney Island, en la ciudad de Nueva York, “con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora alrededor de las 9 a.m., hora local (8 a.m. de Perú)”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en un boletín especial.
LAS CONSECUENCIAS DEL HURACÁN
La llegada de Irene a la ciudad de Nueva York ha dejado sin luz a más de 200 mil personas y provocó las primeras inundaciones en lugares cercanos al río Hudson.
Las autoridades habían ordenado la evacuación obligatoria de unas 370.000 personas que viven en las zonas con mayor riesgo de inundaciones y calculan que unos 9.500 neoyorquinos pasaron la noche del sábado en algunos de los 91 refugios repartidos por la ciudad.

EL MOVIMIENTO 15-M PROTESTA POR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL Y 2 MIL PERSONAS LLEGARON A LA PUERTA DEL SOL, DONDE MESES ATRÁS ACAMPARON

MILES DE ‘INDIGNADOS’ SALIERON DE NUEVO A LAS CALLES EN ESPAÑA
Alrededor de 2 mil ‘indignados’ llegaron hoy a la Puerta del Sol, lugar que fue foco de las protestas de meses atrás para protestar por una reforma constitucional pactada por el gubernamental Partido Socialista y el principal de la oposición, el Partido Popular, para limitar el déficit público.
El diario El Mundo señala que las protestas han ocurrido en varias ciudades –entre las que se cuentan Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Málaga y Zaragoza– y que la mayoría de los manifestantes porta carteles donde se lee “No a esta reforma de la Constitución. Ni un paso atrás” y “El pueblo también cuenta. Referéndum ya”.
Además, el próximo viernes han programado una “jornada de lucha” para tratar acciones y estrategias.
A juicio de los convocantes, esta reforma de la Constitución pretende “imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría” con la excusa de ordenar las finanzas, “al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas”.
Los convocantes de las protestas exigen que, “en el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática”, se celebre un referéndum sobre la reforma, en el que pedirán votar “no”, según el comunicado.
El Gobierno socialista español y el opositor Partido Popular emprendieron este viernes el procedimiento legal para establecer en la Constitución la exigencia de alcanzar un déficit público cercano a 0 en el año 2020, lo que convierte a España en el segundo país de la UE, tras Alemania, en dar ese paso.

sábado, 27 de agosto de 2011

CONSEJO REGIONAL DE LIMA, EN SESION REALIZADA HOY 27 DE AGOSTO RATIFICO ACUERDO QUE NO PROCEDE EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCION SOBRE LAS LAPTOS.
GM MOTICIAS – Nuevamente Primó la cordura, la razón y la sabiduría, los consejeros regionales reunidos en sesión de consejo llevado a cabo hoy 27 de agosto, ratificaron el acuerdo de consejo N° 048 que dice que no procede la EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCION SOBRE LAS LAPTOS.
Este tema se ventilo nuevamente a insistencia del consejero de Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal, quien con mucho interés quería que a toda costa se dé el proceso de exoneración, inclusive llevando y solicitando la participación de un consultor en este tema, que lógicamente su fundamentación estaba basada en que la exoneración procedía. Por su parte los consejeros de Yauyos y Canta, Ulises Rodríguez Lázaro y Julissa M. Rivas Berrocal, demostraron en todo momento que no había los argumentos consistentes para que se dé el visto bueno para la exoneración.
Después de un acalorado y amplio debate que duro como cuatro horas, la Consejera Delegada, Beatriz Castillo Ochoa, llamo a votación “los que estén de acuerdo a que se deje sin efecto el acuerdo N° 048 que anulaba la exoneración del proceso de selección sobre las laptos y se deja en vigencia el acuerdo N° 043, que dice que se aprueba la exoneración del proceso de selección sobre las laptos, sírvanse a levantar la mano”
Oswaldo Merino Espinal, Consejero por la provincia de Huaral, a favor.
Anselmo Ventocilla Villarreal, Consejero por la provincia de Cajatambo, a favor
Olmer Torres Albornoz, Consejero por la provincia de Oyón, a favor.
“Los que estén en contra”
Julissa Rivas Berrocal, Consejera por la provincia de Canta.
Beatriz Castillo Ochoa, Consejera por la provincia de Barranca.
Eduardo Rodríguez Lázaro, Consejero por la provincia de Yauyos
“abstenciones”
Hugo González Carhuavilca, Consejero por la provincia de Huarochirí.
Marcial A. Palomino García Milla, Consejero por la provincia de Huaura.
Como ustedes leerán quedo tres a tres (empate) y se procedió al voto dirimente por parte de la Consejera delegada, Beatriz Castillo Ochoa, quien ratifico su voto para que no proceda la EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCION SOBRE LAS LAPTOS, ratificando el acuerdo N° 048, que sigue vigente.
Por su parte la Sra. Rosa Torres Castillo, Consejera por la provincia de Cañete, no participo de la sesión porque solicito permiso.
Una vez más le enviaron un mensaje a Javier Alvarado, que si quiere dar laptos a los maestros lo haga con una convocatoria pública, a través de un proceso de licitación pública o concurso de precios donde todos pueden participar libremente.

PARTE DE LAS CELEBRACIONES DEL 445ª ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CAÑETE.

PRESIDENTE REGIONAL LANZA CONCURSO DE LECTURA PARA MADRES E HIJOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
En medio de una masiva participación de las madres beneficiarias de los programas sociales y como parte de las celebraciones del 455 Aniversario de la provincia de Cañete, el Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, realizó el lanzamiento del I Concurso Regional de Comprensión Lectora para madres e hijos de los comedores populares y vasos de leche, denominado “Mi mamá lee, por eso yo también”.
El concurso que busca motivar el gusto por la lectura, el vínculo madre hijo, pretende recuperar el autoestima de nuestras abnegadas madres, adquirir conocimientos y de esta forma emprendan proyectos que los ayude a solucionar los problemas de su entorno social.
Las madres deberán leer el libro “Mujeres que brillan” de Alejandra Stamateas, una obra que trata sobre cuán carismáticas y hermosas son las mujeres, la autora vuelca en este texto toda su capacidad de inspirar y dar coraje a las mujeres.
Mientras que sus hijos leerán los siguientes cuentos infantiles: “Mi amigo Glumpo y el Ave Fénix”, de Heriberto Tejo para los niños hasta los 6 años de edad, “Kapeshi, una historia entre Machiyengas”, de Manuel Barquero, para los chicos de 6 a mas años de edad y “La selva de los números”, de Ricardo Gómez deberán leer los jovencitos desde los 8 años a más.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social, entregará de manera gratuita los libros a los participantes del mencionado concurso; el examen sobre los textos leídos será la primera semana de noviembre del presente año en la plaza de armas de la provincia de Cañete, con premios en bicicletas, reproductores de audio y video, cocinas, juegos de sala o comedor entre otros estímulos a los ganadores.
“Como no recordar los inicios de este concursos que realizamos en la Municipalidad Provincial de Cañete, a un tengo en la memoria de aquella madre, quien cargaba en brazos a su pequeño hijo y dando de lactar a su vez a su primogénito rindió el examen del texto leído, gesto motivador que debemos destacar por esas ganas de superarse y el apetito por el conocimiento”, destacó el Gerente Regional, Marcelo Lévano Solari.
La ceremonia contó con la participación de la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, la alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Matumay, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari, el Dr. Willian de la Vega, Director Regional de Trabajo, el Director de la Red Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, los Regidores Provinciales, Jennifer Trigueros y Alexander Bazán y la Presidenta de la Organización de Comedores Populares, Maria Zambrano Encalada.

viernes, 26 de agosto de 2011

ENTREVISTA CON MARIELLA BALBI EN LA EXITOSA

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PLANTEA QUE LAS REGIONES TENGAN UN ASIENTO EN EL CONSEJO DE MINISTROS.
LEY DEL CONGRESO DEBE RECONOCER A LA ANGR.
DESNUTRICIÓN CRÓNICA DEBE SER AFRONTADA POR TODOS.
ES URGENTE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN
.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, comentó esta mañana el mensaje del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en el programa Las cosas claras que conduce Mariella Balbi por radio La Exitosa, expresando su preocupación porque la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales tenga representatividad a través de una Ley del Congreso de la República o de un Decreto Supremo.
“El camino ideal es a través del Congreso de la República. La Asamblea debe tener representatividad en el Consejo de Ministros para trasmitir las inquietudes de los Gobiernos Regionales al Gobierno Central”, explicó.
DESNUTRICIÓN CERO.
Consideró que uno de los temas más importantes que tocó el Presidente del Consejo de Ministros fue el de la desnutrición crónica infantil que afecta a los niños del Perú. “Muchos expertos dicen que es imposible disminuir este grave problema en 5 años. Pero si tenemos una política agresiva podemos solucionarlo. No sólo debe actuar el Gobierno Central, también los Gobiernos Regionales. Todos tenemos que asumir responsabilidades, va ser difícil de erradicarla, pero sí podemos disminuirla”, indicó tras señalar que en nuestra región cerca del 40 % de niños de 0 a 6 años padecen este mal.
PRESUPUESTO EDUCATIVO.
Respecto a la municipalización de la educación calificó de positivo que se haya rectificado esta iniciativa pues hay malas experiencias en dos distritos de Cañete. “Lo fundamental es incrementar el presupuesto del sector educativo que actualmente es uno de los más bajos del mundo”, indicó.
Este pobre presupuesto, dijo, ha permitido que nuestros alumnos ocupen el penúltimo lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático en el mundo. “De cada 100 niños en el Perú, apenas 11 pueden resolver un problema matemático y 17 comprender lo que leen.” Señaló que en la Región Lima se ha capacitado a más de 5000 maestros en comprensión lectora y razonamiento matemático, los que están siendo monitoreados.

Y SU INTERNAMIENTO EN EL PENAL DE CARQUÍN.

JUEZ JULIO TEJADA ORDENÓ PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOCENTE UNIVERSITARIO
Esta mañana, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Prisión Preventiva solicitado por la Fiscalía Penal Corporativa de Huaura, contra el imputado Pablo Mayhuay Castillo, por el delito de Cohecho Pasivo Propio. Fue en la Sala de Audiencias Nº 03 de la Corte de Huaura, a las 11.30 a.m. ante el Dr. Julio Tejada Aguirre, Juez del Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte de Huaura.
Tras escuchar a los representantes del Ministerio Público la fundamentación materia de la audiencia y al abogado de la defensa, el Dr. Julio Tejada, Juez de la audiencia declaró fundado la solicitud de la Dra. Patricia Dávila Tello y el Dr. Edwin Araujo Fiscales a cargo de la investigación y de formular la Prisión Preventiva.
La audiencia terminó al promediar las 2 p.m. y se ordenó a la Policía Judicial el traslado del denunciado al establecimiento Penitenciario San Judas Tadeo del distrito Caleta de Carquín, para su internamiento en forma preventiva mientras dure la investigación por el delito de cohecho pasivo propio, de acuerdo al Código Procesal Penal.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN CAÑETE:

JAVIER ALVARADO ENTREGA UNIDAD DE RESCATE Y BOLSAS DE CEMENTO
El presidente de la región lima Javier Alvarado hizo entrega de una “unidad de rescate ligera de primera respuesta” a la compañía de bomberos 49 de cañete valorizado en 418 mil nuevos soles que servirá para el auxilio rápido en caso de accidente y desastres naturales.
En la ceremonia hizo entrega de 1160 bolsas de cemento para los comités de regantes de canal huanca, canal viejo, san miguel, nuevo imperial y a la municipalidad de calango. que serán empleadas en el reforzamiento de los canales de regadío del valle de cañete.
En su alocución a los presentes Javier Alvarado llamo a la autoridad edil provincial y sus regidores que tomen la decisión política de transferir en cesión de uso las 23 hectáreas al gobierno regional para construir el primer edificio de la universidad nacional de cañete. “la decisión esta en sus manos pero seria lamentable que no lo transfieran, el daño no le hacen a Javier Alvarado el daño es a la juventud estudiosa de cañete” sentencio Alvarado. Dejo entrever que los distritos de quilmana, nuevo imperial y lunahuana estarían interesados en comprar el terreno para la edificación del campus universitario si no existe respuesta positiva de la corporación edil provincial
PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO IMPLEMENTÓ A COMITES DE AUTODEFENSA EN CAÑETE
A pocos días de la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y gracias a la iniciativa de nuestro presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, en ceremonia castrense se realizó la implementación y presentación de las rondas campesinas y comités de autodefensa en el distrito de Nuevo Imperial-Cañete.

Los altos índices delincuenciales registrados en los últimos meses habrían sido las causas para que la autoridad regional los equipe con uniformes, borceguíes, chalecos y municiones para el desarrollo de sus rondas diarias y vigilar con eficacia sus poblados.
Después de pasar revista a los batallones y escoltas el titular de la Región Lima, formalizó la entrega de los implementos de faena y los presentó a la población en desfile cívico militar con la participación de los comités de autodefensa de Pueblo Nuevo de Conta-Roma, Rinconada, Carmen Alto, Caltopilla, Santa Maria, Túnel Grande y Nuevo Ayacucho.
Posteriormente se trasladaron a un fundo cercano para realizar las prácticas de tiro con la participación de la alcaldesa anfitriona Zulma Matumay, la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo y la intervención de los ronderos, quienes efectuaron entrenamientos físicos de defensa personal y trotaron un promedio de 5 kilómetros.
“Cuando te roban o se cometen actos de abigeato quienes te defienden son ellos, son hermanos de buena voluntad, como no reconocerlos, como no equiparlos a ver ahora que ingresen y se atrevan a robar definitivamente serán capturados porque están armados y tienen el respaldo del Ejercito del Perú, están dentro de una ley que los ampara, lo que estamos haciendo es equiparlos y se apoyará permanentemente”, señalo el presidente Alvarado.
La ceremonia protocolar contó con la participación de Gobernador de Cañete, Ing. Fidel Chumpitaz, el Comandante PNP. Luis Herrera Aica, el Lic. Ricardo Dolorier, Director Regional de Educación, el Ing. Alberto Llona Álvarez, Gerente Sub Regional Lima Sur, el Sr. Carlos Pérez Villanueva, Presidente del Comité Central de los Comités de Autodefensa, la Directora de la UGEL Nº08 Cañete, Lic. Amelia García Pérez, Rvdo. Padre, Armando Caycho, Coronel PNP. (r) Miguel Ángel Zulueta, Secretario Técnico Regional de Seguridad Ciudadana, regidores provinciales Yenifer Trigueros, Alexander Bazán y alcaldes de los centros poblados del distrito.

FUNCIONARIO ALANISTA INVOLUCRADO ES BENEFICIADO CON PROGRAMA PARA SECTORES POPULARES.

BANMAT PIERDE S/.40 MLLNS. POR EXTRAVÍO DE OTRAS CARPETAS Una nueva denuncia se conoció ayer sobre el Banco de Materiales (Banmat). En setiembre del 2010, el exgerente de Recuperaciones denunció ante la Gerencia General la sustracción de 26,911 carpetas de créditos equivalentes a S/.39’785,974.38, que habían sido financiados con recursos del Fonavi y canalizados a través de Enace. Se trata de parte de la cartera pesada administrada por el desaparecido Banco de Vivienda y que, luego, fuera transferida al Banmat.
El Informe N° 741-2010, del entonces gerente de Recuperaciones José Romero Vílchez, dirigido al gerente general Alejandro Ruiz Rabines, es la denuncia de un dolo en el retiro de los expedientes. Este hecho se produjo al aprovechar la reactivación de la comisión de transferencia de Enace, que había concluido sus funciones un año antes.
La función de transferencia incluía –por mandato legal– efectuar el saneamiento y la regularización de las propiedades, lo que implicaba el traslado de documentos.
Este informe N° 741-2010, demuestra que la pérdida de las cinco mil carpetas de crédito, que terminaron en el relleno sanitario de San Juan de Miraflores, no fue un hecho aislado, sino que en otras ocasiones también se ha actuado irregularmente, y fuera de los procedimientos, para movilizar los expedientes crediticios, con el agregado de que los funcionarios fueron, a la vez, beneficiarios de los programas.
Según la denuncia, el jefe de Control y Ejecución de Garantías, Reymer Villena, quien presidió la comisión de transferencia, fue el encargado de las llaves del depósito del sótano 2 de la sede central, donde estaban las 26 mil carpetas de las deudas del Fonavi.
El material fue retirado sin hacerse un inventario ni haberse comunicado el hecho a la Gerencia de Recuperaciones. La excusa fue que, por mandato de la Gerencia General, se debía trasladar la documentación al piso 7 de la sede para “identificar los casos que deben ser derivados” para saneamiento y cobranza.
Lo curioso es que Reymer Villena, militante alanista, aparece como beneficiario del programa Casa Bonita –ejecutado con fondos del Fonavi– y paga una cuota mensual de S/.50, pese a que dicho plan es solo para sectores populares.

LA PROXIMA REGALARAN LAPTOS, AMBULANCIAS Y TERRENOS PARA CONSTRUIR HOSPITALES

TRIUNFA PERU …UNA GALLETA A CAMBIO DE TU FIRMA….AHORA CREE QUE LOS HUACHANOS SON UNOS MUERTOS DE HAMBRE
A pesar que el Presidente Regional, Javier Alvarado, niega que el este descuidando su trabajo en la región, vemos que no es así ya que está concentrado en las estrategias para obtener una firma para conformar el nuevo partido político “Triunfa Perú”. En la ciudad de Huacho ya se inicio la recolección de firmas, a cambio de una rúbrica están obsequiando una galleta en donde la envoltura lleva un sticker del nuevo partido político de Javier Alvarado. Pensando quizás que los Huachanos son unos muertos de hambre que van a regalar su firma a cambio de una galletita. Pero hoy por hoy los ciudadanos saben que este personaje tan cuestionado llamado Javier Alvarado no tiene límite en su pretensión de querer “comprar” una firma a toda costa.
A llegados a este hombre (que está siendo investigados por múltiples irregularidades en actos dolosos en la fiscalía de cañete) vienen recorriendo la periferia de la ciudad y otros distritos a fin de arrancarle una firma a los ciudadanos a toda costa.
Asimismo, informaron que igual caso se viene dando en bebidas gaseosas, entre otros a fin de captar adherentes, para el partido del cuestionado presidente regional.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES

SE CAPACITAN SOBRE EL PROCESO CONSTITUCIONAL DE CUMPLIMIENTO Y HABEAS CORPUS
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD SEGUIRÁ CON PONENCIAS JURÍDICAS EN LA PROVINCIA DE HUARAL.
En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaral se desarrolló la segunda convocatoria del programa “Justicia en tu Comunidad”, la misma que tuvo como asistentes a los alumnos de la Universidad Sergio Bernales, trabajadores de la comuna huaralina, dirigentes de la sociedad civil y público en general.
El Dr. Yony Bernabé Virù Maturrano, Juez del Juzgado Penal Unipersonal, expuso sobre el proceso Constitucional de HABEAS CORPUS, explicó que es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger la libertad de la persona y los derechos constitucionales conexos con ella (por ejemplo: el derecho de ingresar, transitar y salir del territorio nacional, el derecho a no ser incomunicado) ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular. Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre; si el Juez comprueba que efectivamente aquéllas se han producido, ordena la inmediata libertad de la persona o, si fuera el caso, ordena que se suspenda la violación o amenaza de violación de un derecho conexo a la libertad.
El Dr. Carlos Enrique Almonte Puraca, Juez del Juzgado Mixto de Chancay, fue ponente de El Proceso Constitucional de Cumplimiento, done la Constitución Política del Estado dispone que "La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley".
El proceso Constitucional de cumplimiento es un proceso que prima Facie, no tiene por objeto la protección de un derecho o principio constitucional, sino la de derechos legales y de orden administrativo, mediante el control de la inactividad administrativa. Proceso Constitucional de Cumplimiento protege derechos e intereses legítimos de los administrados que se deriven de la inacción de los Órganos de la Administración Pública. Ella, si bien en la doctrina recibe diversas denominaciones, ha venido siendo considerada por el Tribunal Constitucional bajo el título genérico de "Inactividad material de la Administración".
Este informe fue proporcionado por la Econ. Beatriz Bahamonde, Administradora Judicial de Huaral manifestando que en las siguientes semanas se continuarán con más exposiciones jurídicos. Se tratarán temas de familia, como divorcio y unión de hecho, régimen de visitas, tenencia de menor, alimentos, infracción de adolescentes y violencia familiar.

EN EL MARCO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROMUEVE EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y SALUD
Partiendo de la premisa que el DNI es un requisito fundamental para el ejercicio del Derecho a la Salud; el Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud – Lima a través de la Dirección Ejecutiva de Calidad y Seguros, realizaron las coordinaciones con el Jefe de Coordinadores del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), para ejecutar las campañas gratuitas de inscripción para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), dirigida a menores de 0 a 16 años de edad.
Esta actividad se realizó el día sábado 20 de agosto, desde las 9: 00 a.m. de la mañana hasta las 4:00 p.m., en el Frontis del Hospital de Huacho y estuvo a cargo de personal especializado de la RENIEC y el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Calidad y Seguros que dirige el Dr. Renan Ríos Villagomez.
A su turno el Director de Seguros de la DIRESA - LIMA, Dr. Víctor Donayre Morón, señaló que el Gobierno Regional de Lima se incorpora al trabajo de la RENIEC, contribuyendo al fortalecimiento del derecho a la identidad y acceso a los servicios de salud, en la población de 0 a 16 años, resguardando y garantizando el derecho a la atención de salud, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento. Asimismo precisó que los menores inscritos podrán recoger su DNI en el lapso de 25 días en la oficina del RENIEC Huacho.
Cabe recalcar que en el trascurso de los meses se realizarán diversas campañas a nivel de la Región Lima, con el fin de disminuir la población indocumentada, ya que es un requisito indispensable para la afiliación al Seguro Integral de Salud y a la atención en los Hospitales y Establecimientos de Salud.
Por tal motivo, se invita a los padres de familia a acudir a estas campañas, portando los siguientes requisitos:
• Partida de nacimiento del menor en original y copia.
• Recibo de agua o luz en original y copia.
• DNI del padre o madre de familia que acompañe al menor.
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA
PARA TENER EN CUENTA CON LOS SERVIDORES PÙBLICOS
El 21 de julio del presente año se publicó en las normas legales del diario oficial El Peruano la Ley Nº 29758 que modifica el Código Penal respecto de los Delitos contra la Administración Pública. En su Artículo Único, se modifican los artículos 384, 387, 388, 400, 401 y 426 del Código Penal y se precisan los textos siguientes:
“Artículo 384. Colusión simple y agravada. El funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado concerta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
El funcionario o servidor público que, interviniendo directa o indirectamente, por razón de su cargo, en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado mediante concertación con los interesados, defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de quince años.
Artículo 387. Peculado doloso y culposo. El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
Cuando el valor de lo apropiado o utilizado sobrepase diez unidades impositivas tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.
Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de libertad será no menor de ocho ni mayor de doce años.
Si el agente, por culpa, da ocasión a que se efectúe por otra persona la sustracción de caudales o efectos, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de veinte a cuarenta jornadas. Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco años.
Artículo 388. Peculado de uso. El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.
Esta disposición es aplicable al contratista de una obra pública o a sus empleados cuando los efectos indicados pertenecen al Estado o a cualquier dependencia pública.
No están comprendidos en este artículo los vehículos motorizados destinados al servicio personal por razón del cargo.
Artículo 400. Tráfico de influencias. El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
Si el agente es un funcionario o servidor público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.
Artículo 401. Enriquecimiento ilícito. El funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, incrementa ilícitamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.
Si el agente es un funcionario público que ha ocupado cargos de alta dirección en las entidades, organismos o empresas del Estado, o está sometido a la prerrogativa del antejuicio y la acusación constitucional, la pena privativa de libertad será no menor de diez ni mayor de quince años.
Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito cuando el aumento del patrimonio o del gasto económico personal del funcionario o servidor público, en consideración a su declaración jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos percibidos o de los incrementos de su capital o de sus ingresos por cualquier otra causa lícita.
Artículo 426. Inhabilitación accesoria y especial. Los delitos previstos en el capítulo II de este Título se sancionan, además, con pena de inhabilitación accesoria, con igual tiempo de duración que la pena principal, de conformidad con el artículo 36, incisos 1 y 2.
Los delitos previstos en el capítulo III de este Título se sancionan, además, con pena de inhabilitación de uno a tres años, de conformidad con el artículo 36, incisos 1 y 2.”.
*Lic. Jonnhy Fernández Ramírez – Periodista.

ALAN SE LLEVA EN PESO AL ESTADO PERUANO:


POR ANULAR EL LOCAL DONDE SE HARIA LA JUNTA GENERAL DE ANDAHUASI AMENAZAN DE MUERTE A DIRECTORA DE UGEL 09 DE HUAURA Amenazas contra la Directora de la UGEL N° 09. Mag. Enith Consuelo Díaz Rodríguez coincidentemente se iniciaron cuando su despacho desautorizo la utilización de los ambientes de la IEP Nº 20930 “Virgen de la Merced” de Sayán para la realización de una Junta General de Accionistas convocada por Erasmo Won Lu Vega, Antonio Palacios Tejada, Jaime Heredia Landeo, e Inversiones Dagomar S.A.
De nunca acabar, esta vez la víctima de las constantes intimidaciones proveniente del Grupo Wong, al parecer es la Directora de la UGEL Nº 09 de Huaura Mag. Enith Díaz Rodríguez, quien luego de haber enviado el oficio Nº 3514-2011 DPSIII- UGEL09 – HUAURA, El pasado 18 de Agosto al Lic. Victor Hugo Yancare Ramos, Director de la Institución Educativa Nº 20930 “Virgen de la Merced” de Sayán, desautorizando que la mencionada institución Educativa sea sede para la realización de la Junta General de Accionistas de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. Convocada por el Grupo Wong e Inversiones Dagomar, para este 28 de Agosto en primera convocatoria.
Luego de un excautivo análisis y basándose en el artículo 66 de la Ley 28044 –Ley General de Educación- que establece que la Institución Educativa, como ámbito físico y social, instituyen vínculos con los diferentes organismos de su entorno y pone a disposición sus instalaciones para el desarrollo de actividades extracurriculares y comunitarios, preservando los fines objetivos educativos, así como las funciones especificas del local institucional; la UGEL Nº 09 de Huaura desautorizó y dejo sin efecto el convenio interinstitucional con Inversiones Dagomar y la Institución educativa “Virgen de la Merced” , por contravenir los alcances del artículo 66 de la ley 28044.
Esta situación no le habría agradado a los representantes del Grupo Wong, porque la Mag. Enith Díaz, en su calidad de máxima autoridad del sector educación en su jurisdicción, deja sin sede para la celebración de la discutida Junta General de Accionistas de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A. Convocados a través de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores –CONASEV- por Erasmo Won Lu Vega, Antonio Palacios Tejada, Jaime Heredia Landeo, e Inversiones Dagomar S.A.
Hoy en día Andahuasi vive un clima de Beligerancia por la supremacía societaria de la empresa Azucarera originada por el Grupo Wong, por lo que ordena de manera tajante la no realización de la mencionada Junta General en ninguna Institución Educativa, decisión que también mediante un oficio ha hecho de conocimiento a la CONASEV, por lo que, al no contar con un local para la realización de la Junta, esta simplemente no se llevara a cabo, y de realizarse en otro lugar, esta no tendrá validez porque según lo señalado por el grupo Wong, ellos acreditaron sin previa consulta ni autorización a la UGEL de Huaura, que la Junta General se desarrollaría en las instalaciones de la Institución Educativa Nº 20930 “Virgen de la Merced”, ubicada en Manzana P. Lote Nº 1 del Asentamiento Humano La Merced, distrito de Sayán, Provincia de Huaura, según se consigno en la Resolución Directoral de Emisores Nº 48-2011-EF/94.06.3.
Según se supo, desde que la Mag. Enith Díaz Rodríguez, tomara esta decisión, viene siendo víctima de intimidaciones y hasta amenaza de muerte por personas que quieren obligarla a que deponga su actitud para que se lleve a cabo esta discutida Junta General de Accionistas de la Empresa Andahuasi que, para el Comité de Defensa de Andahuasi, recientemente creada e integrada por los accionistas, trabajadores y jubilados, dicha Junta no tiene Valides por varios vicios legales, por lo que este comité de defensa también están solicitando la no realización de la mencionada Junta General por calificarla de arbitraria y sobretodo ilegitima, hecho que han puesto de conocimiento a la CONASEV, Defensoría del Pueblo, y Presidencia del Consejo de Ministros.
DATO ADICIONAL.
La Institución Educativa Nº 20930 “Virgen de la Merced”, está ubicada en la Irrigación santa Rosa, zona tomada por personal armado que obedecen las ordenes al parecer del grupo Wong. Esta zona “liberada” fue sede de un ataque a trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi el año 2009, en donde resultaron heridos varios obreros y fueron acribillados con armamento de largo alcance dos trabajadores de dicha azucarera, Julián Chacón y José Ruiz. El crimen hasta la fecha ha quedado impune.