jueves, 31 de marzo de 2011

CANDIDATO AL CONGRESO CON EL 1 POR EL APRA RECORRE TODA LA REGION

ÁNDRES TELLO VELASCO PISA EL ACELERADOR EN CAMPAÑA ELECTORAL

- LLEGÓ ACOMPAÑADO DE POSTULANTE APRISTA AL PARLAMENTO ANDINO, LUIS NAVA GUIBERT

Andrés Tello Velazco pone el acelerador en la recta final de la contienda electoral. El candidato al Congreso con el número 1 por el Partido Aprista Peruano estuvo por diferentes provincias del Norte Chico, donde estuvo acompañado del postulante al Parlamento Andino, Luis Nava. En estos lugares se confundió con la población a la que les expresó sus principales propuestas, entre las que destacan la solución a los problemas de servicios básicos como el agua y electrificación y al aspecto de seguridad ciudadana en toda la región. En tanto que en el tema laboral, manifestó que busca plantear que quienes presten servicios de manera informal tengan derecho a una pensión de sueldo mínimo a partir de los 65 años de edad.

El también secretario general regional aprista explicó que tiene otras propuestas dirigidas a los pequeños agricultores, con el objetivo de brindarles capacitaciones y así estos puedan tomar la decisión más adecuada para potenciar y ganar con la inversión.

Tello Velazco ha anunciado en total 25 propuestas para beneficio integral de todos los pobladores de las nueve provincias de la región.

ALGUITO MÁS

Andrés Tello informó que hoy estará recorriendo las calles de Huaral y Chancay, en el norte de la región. Posteriormente, llegará a Canta y Cañete. Desde el lunes hasta el viernes su campaña está al tope.

CIFRAS

25 propuestas legislativas presenta el candidato Andrés Tello Velazco del APRA.

ACUSAN A PASADA GESTIÓN DE SER RESPONSABLE DE ESTE GRAVE HECHO

MILLONARIA DEUDA DE MÁS DE 22 MILLONES EN MUNICIPIO DE HUACHO

- SE HABRÍA GENERADO POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS DE AFP, ESSALUD, ONP, ENTRE OTROS

- REGIDORES SOLICITARON INTERVENCIÓN DE OCI PARA QUE INICIE UNA AUDITORÍA EN COMUNA

En la última sesión de Concejo provincial de Huaura se informó sobre la millonaria deuda que habría dejado la gestión saliente, la que ascendería a 22 millones de nuevos soles, a lo que se suma el pago de 7 millones a la empresa TEC Corporation. El subgerente de Contabilidad, José Luis Castro, se encargó de rendir este balance a raíz de la aprobación de los estados financieros y presupuestarios correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

El funcionario municipal puso en conocimiento del Pleno que las deudas –asumidas por los actuales gobernantes– habrían sido generadas por el incumplimiento del pago en los rubros de AFP (1 millón 200 mil), Essalud (2 millones), ONP (265 mil soles) y bienes y servicios (2 millones 500 mil). De igual forma, por la falta de cancelación de activos no financieros (que son pagos pendientes a proveedores) de 1 millón 500 mil nuevos soles, deudas a personal (5 millones 250 mil) y deudas directas devengadas (322 mil soles), así como por las deudas a la SUNAT con intereses acumulados, entre otros. Sostuvo que la administración del periodo 2007-2010 fue la que agravó el tema de la deuda al no condonar ninguna de estas, actuando irresponsablemente contra los beneficios de la ciudadanía.

A ello se suma las cuentas que existen por rendir desde el 2008 al 2010, que asciende a 1 millón 700 mil nuevos soles, lo que configuraría un acto de apropiación ilícita, hecho que motivó al Concejo a disponer que se conminara a los responsables a rendir cuentas o, de lo contrario, devuelvan el dinero gastado. En otro momento, puso en evidencia la detección de obras ejecutadas por las ex autoridades que no han efectuado ninguna liquidación final, lo que afecta a la comuna, que no podrá incluirla en su marquesí de bienes.

Otro tema que preocupó fue el informe contable que refleja la no existencia de ingreso de dinero a las arcas municipales por la venta del Mercado Central y Modelo, pese a que su supuesta venta se efectuó en el último trimestre del 2010. Sin embargo, no se halla ningún contrato de transferencia ni documento que evidencia pago alguno por esa venta, el cual –de acuerdo a ley– sigue perteneciendo a la Municipalidad Provincial de Huaura.

Ante la inquietud de los regidores sobre dónde fue a parar ese dinero por la venta de un bien patrimonial, así como de otros presuntos movimientos irregulares de los fondos municipales, se solicitó que el Órgano de Control Interno (OCI) efectúe una revisión y posteriormente haga una auditoría.

ALGUITO MÁS

El ex alcalde provincial de Huaura, Juan Nicho de la Cruz, salió al frente de estas acusaciones e indició que ha dejado depositado en una entidad bancaria 800 mil nuevos soles para ejecución de obras.

CIFRAS

22 millones sería el monto ascendente de la deuda en el municipio huachano.(Diario El Chaski)

POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES.

FISCALES ESCOLARES DE CAÑETE RECIBEN CHARLAS FORMATIVAS En el marco de las actividades que se realizan en el “Programa de Fiscales Escolares y Ambientales”, el día lunes 28 del presente, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Julio Manrique Zegarra, se apersonó en horas de la tarde a la Institución Educativa “Eladio Hurtado Vicente” del distrito de Imperial.

Con la finalidad de impartir las charlas formativas a los estudiantes de este centro educativo que forma parte del programa. Los temas tratados fueron referentes a la función del Ministerio Público e impartir conocimientos acerca de la labor que cumplirán los Fiscales Escolares de este colegio.

En la misma fecha el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, visitó la Institución Educativa Nº 20935 de Asunción Ocho, del Asentamiento Humano, donde de igual manera conversó con los integrantes de las Fiscalías Escolares y Ambientales; quienes muy atentos escucharon el desarrollo de la disertación.

En ambas Instituciones Educativas visitadas, el doctor Julio Manrique Zegarra, hizo la entrega a los participantes de fólder del programa conteniendo la información de los temas tratados, y otros útiles escolares indispensables para el buen desarrollo de la participación de los estudiantes al referido programa de Fiscales Escolares y Ambientales.

SOBRE CASOS QUE ACUSÓ LA FISCALÍA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE.

CORTE SUPREMA DECLARA NO HABER NULIDAD EN SENTENCIA CONTRA BANDA DE EXTORISONADORES “LOS CHINCHANOS” Miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de la República, confirmaron la condena de cadena perpetua, declarando no haber nulidad en la sentencia que condeno al procesado Jorge Luis Canelo Oré (Cabecilla de la Banda “Los chinchanos”), por los delitos contra el patrimonio – extorsión, en los casos “Fundo Tilos”, “Fundo Guarango”, “Cieneguilla”, “Fundo Oyontun” y “Fundo la Huaca”.

Así mismo se reforma aumentando de de 20 a 30 años de pena privativa de libertad a Claudio Dionisio Canelo Ore, Margarita Silupu Boza y Jhon Henry Urbizagastegui, como integrantes de la Banda.

La resolución ordena además, realizar un nuevo juicio oral contra los imputados que fueron absueltos que son Luis Enrique Ramos Ochoa y Renso Lisner Rojas Vicente, quienes volverán a ser juzgado por un colegiado diferente. Como se recuerda mediante acusación fiscal el fiscal Superior de la Fiscalía Superior Penal de Cañete Dr. Jesús Mavíla Salón, solicitó la pena de cadena perpetua contra los integrantes de esta banda “Los Chinchanos”, que ha sido vista por la Corte Suprema resultando lo antes mencionado.

MODIFICAN ORDENANZA Nº 010-2004-MPC

INCOPORAN EN EL ROF DE MUNICIPALIDAD FUNCIONAMIENTO DE BENEFICENCIA PÚBLICA QUE SERÁ TRANSFERIDA A MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Por unanimidad, el pleno del concejo provincial de Cañete aprobó la modificación de la Ordenanza Nº 010-2004-MPC que ratifica la estructura orgánica, el Reglamento de Organización y Funciones-ROF y el cuadro para la Asignación de personal de la municipalidad.

Este acuerdo se dio en virtud a que se requiere incorporar en el ROF actual la función, control, supervisión y evaluación de la gestión y funcionamiento de la Sociedad de Beneficencia Pública que será transferida a por el Mindes a la Municipalidad Provincial de Cañete.

Cabe precisar que el pasado 15 de enero de 2011 se emitió la Resolución Nª 001-2011 de la Secretaría de Descentralización de la PCM por la que se aprobó incorporar a la beneficencia pública de Cañete en la lista de aquellas que serán transferidas a los gobiernos locales provinciales.

MARATÓNICA VISITA A LA PROVINCIA DE BARRANCA

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA ENTREGA MÁS DE MIL 100 LAPTOP A COLEGIOS DE PRIMARIA DE BARRANCA.

- Otros 1,059 niños del PRONOEI reciben módulos educativos, de lenguaje y estimulación.

- Serenazgo barranquino recibe motocicletas para patrullaje urbano.

- Otros mil niños recibieron regalos donados por los Estados Unidos. Fue una tarde maratónica la que se vivió en Barranca el día de hoy, durante la visita de nuestro presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien entregó más de mil Lap Top, módulos para los PRONOEI, donaciones para más de mil niños y motocicletas para el cuerpo de serenazgo de Barranco.

Era informática

“El principal poder al que puede acceder el nuevo ser humano es el del conocimiento”, sentenció el presidente Alvarado, mientras entregaba un total de 1,174 Laptop XO, versión 1.0 portátiles, a un total de 57 Instituciones Educativas del nivel primario de los 5 distritos de esta provincia. “Los cambios ya empezaron y así lo notamos en nuestro distrito”, respondió el alcalde de Paramonga, Roberto Díaz de la Cruz.

Módulos educativos

Por su parte, los 68 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI), que funcionan en la provincia de Barranca y que atienden a un total de 1059 niños de 0 a 5 años de edad, recibieron cada uno un módulo de estimulación temprana, otro para juegos representativos, y un tercero para el desarrollo del lenguaje. “Es la primera vez que nos toman en cuenta. Los niños que se atienden en los PRONOEI pertenecen a familias de extrema pobreza y quizá por eso las trabajadoras voluntarias fuimos marginadas”, exclamó Alicia Borja, trabajadora de este importante programa social. Los módulos contienen elementos muy útiles para la educación inicial de los niños en el campo del aprestamiento, el lenguaje y la estimulación temprana.

Seguridad motorizada

El cuerpo de serenazgo de Barranca, liderado por José Luis Zúñiga Pecho, recibió de manos del presidente Regional 5 motocicletas marca Topaz, modelo N1 125 para el patrullaje urbano.

Navidad adelantada

Por otro lado, tanto en el estadio del Centro Poblado de Huayto, como en el estadio de Pativilca “Simón Rodríguez”, centenares de niños vivieron la navidad adelantada al recibir sendos regalos entregados por el presidente regional Javier Alvarado. Se trató de un marco festivo y enternecedor al ver a más de un millar de niños recibiendo sus presentes y abriendo sus regalos con gran emoción y entusiasmo. Los presentes consistieron en implementos de aseo, educativos, prendas de vestir, juegos lúdicos, entre otros, los mismos que fueron donados por niños estadounidenses pertenecientes a una congregación religiosa.

Unidad para el progreso

Las ceremonias se realizaron en diversos escenarios a los que asistieron las principales autoridades locales y políticas, demostrándose que la unidad es el camino del progreso y el desarrollo de los pueblos. Entre otras personalidades, asistieron la delegada del Consejo Regional y Consejera Regional por Barranca, Beatriz Eugenia Castillo; la Consejera por Cañete, Liliana Torres Castillo; el director de la DREL, Ricardo Dolorier Urbano; el director de la UGEL N° 16, Jorge Amado Borja; los alcaldes distritales de Pativilca, Uldarico Baldomero Castillo; y de Paramonga, Roberto Díaz de la Cruz, además de las directoras de los PRONOEI de Supe, Puerto Supe, Barranca, Pativilca y Paramonga.

POR ABUSO DE AUTORIDAD.

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL DENUNCIAN A ALCALDESA DE CAÑETE POR INTERFERIR PROCESO ELECCIONARIO DE INTEGRANTES DEL CCLP

Representantes de la sociedad civil de Cañete formulan denuncia penal contra la alcaldesa de la municipalidad provincial María Magdalena Montoya Conde y su Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal Urbano Alberto Ramos De La Cruz y los que resulten responsables, por la comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de ABUSO DE AUTORIDAD. Señalan que mediante Decreto de Alcaldía N° 003-2010-MPC se convocó a elecciones de los representantes de la sociedad civil ante el Consejko de Coordinación Local Provincial de Cañete, previsto para el 14 de enero de 2011 de acuerdo a un cronograma electoral establecido. El citado cronograma, establecía los lazos perentorios desde la convocatoria, inscripción de organizaciones, publicación del padrón electoral, tachas, publicación del padrón definitivo, instalación del comité electoral, inscripción de listas, tachas, publicación de lista definitiva, elección de representantes de la sociedad civil, nombramiento de representantes electos por Decreto de Alcaldía y su publicación correspondiente. A pesar de estar en curso el proceso eleccionario conforme al crinograma establecido, los denunciados en un acto unilateral, arbitrario e ilegal; enprimer lugar el denunciado Urbano Alberto Ramos De La Cruz en su condición de Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal mediante un oficio fechado el 13 de enero de 2011, un día antes de la elección, comunicó a los miembros de la sociedad civil, que en coordinación con la alcaldes María Montoya Conde habían dispuesto la cancelación del proceso iniciado y que se había determinado formular una nueva convocatoria. Indican que ante lo sucedido, los delegados electores de las organizaciones inscritas en el libro de asociaciones de la municipalidad provincial de Cañete, declaradas actas para el proceso eleccionario, cursaron una carta a la autoridad edil expresando su extrañeza y rechazo a la suspensión del proceso eleccionario de los representantes del Consejo de Coordinación Local Provincial de Cañete para el período 2011-2012, recibendo como respuesta la reafirmación del acto arbitrario de suspensión del proceso eleccionario iniciado. Finalmente señalan en la denuncia presentada ayer ante el Ministerio Público, que los denunciados han continuado hasta la actualidad rehusándose y retardando el acto electoral, causando perjuicios a las organizaciones sociales civiles de la provincia de Cañete. Firman la denuncia Ïtalo Maldonado Montoya, Soledad Lilia Cárdenas Chia, Marco Antonio Máximo Caldas Pozo, Marcelina Diestra de Ancharaico, Víctor David Peña Quintanilla, Juan Alberto Neyra Bolivar, Etelvina Cuzcano Kou, Antonio Rufino Sánchez Nolazco y Herbert Dioscore Pardo Benites. (Elarquim)

VICEMINISTRA DE SALUD RESALTO INICIATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD.

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DE LIMA CAPACITÓ A MÁS DE 150 PROFESIONALES DE SALUD DE LA REGIÓN.

El “Curso de Implementación del Aseguramiento Universal de Salud en la región Lima”, fue organizado por la Dirección Ejecutiva de Gestión de Calidad y Seguros, a cargo del Dr. Renan Ríos Villagomez; el evento contó con la presencia de ponentes del Ministerio de Salud y la RENIEC, así como con la participación del Director Ejecutivo de Salud Integral, Dr. Henry Lobato Delgado; Director Ejecutivo de Salud de las Personas del MINSA, Dr. Carlos Acosta Saal; Directores de Redes de Salud, Hospitales y profesionales del sector de las nueve provincias de la Región Lima. Fueron más de 150 los profesionales de la salud de las Redes y Hospitales de región Lima, que participaron en los dos días (29 y 30 de marzo) que duro el curso de Implementación del Aseguramiento Universal de Salud, asimismo estuvo presente el personal de la Dirección Regional de Salud de Lima, que preside el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza. La presencia de la Viceministra de Salud, Zarela Esther Solís Vásquez, realzó el compromiso de nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, respecto a mejorar e implementar la atención médica a nivel de las 9 provincias, no solo refiriéndose a la infraestructura, sino también en calidad de profesionales, con el objetivo de brindar la atención oportuna e igual para todos; “el Presidente Regional de Lima, ha entendido que el AUS es un reto que hay que cumplir, debemos trabajar en cosas básicas como es la salud, es por ello que el Aseguramiento Universal de Salud debe cubrir las necesidades de la población más necesitada en cada Región del país”, señaló. A su turno la Vicepresidenta Regional de Lima, Lita Román Bustinza, expresó que el Aseguramiento Universal de Salud (AUS) es el puente que permitirá a la población de la región tener acceso a los servicios de salud, sobretodo en las zonas altoandinas. La clausura del Curso, realizado en las instalaciones del Auditorio de Contabilidad de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, estuvo a cargo de la Vicepresidenta Regional de Lima y la Viceministra de Salud, quienes coincidieron en señalar que la implementación del AUS, es una de las grandes reformas en la salud del país.

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE BARRANCA, HUARAL Y HUAURA SE REÚNEN EN PLENARIAS DESCENTRALIZADAS

APRUEBAN PLAN DE TRABAJO POR LA TRANSPARENCIA JUDICIAL Con la finalidad de ratificar y/o elegir a los directivos de la Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial de Huaura y aprobar el Plan de Trabajo del presente año, representantes de la Sociedad Civil se reúnen en forma descentralizada en sesión plenaria, en las Sedes Judiciales de Huaura, Barranca y Huaral. La invitación se realizó por intermedio del Dr. Javier Abad Herrera Villar, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y Presidente de las Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial. La Mesa de Trabajo de Huaura, aprobó su Plan de Trabajo y ratificó a sus directivos Tito Quichiz Reyes, Secretario, Néstor Roque Solís, Coordinador de Capacitación y Difusión y Bertha Antúnez de Mayolo, Coordinadora de Pactos de Probidad. Los Directivos de la Sociedad Civil de Barranca y Huaral, de igual manera se están reuniendo para aprobar sus planes de trabajo y ratificar y/o elegir a sus directivos de las Mesas de Trabajo por la Transparencia Judicial.

GANADOR EN CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS DE FÚTBOL VIAJARÍA BRASIL EN TORNEO INTERNACIONAL.

MEJORES EQUIPOS DE ESCUELAS DEPORTIVAS REGIONALES DE FUTBOL PARTICIPARAN EN TORNEO INTERNACIONAL DE BRASIL

En la reciente inspección a las Escuelas Deportivas de los diversos distritos de la región, nuestro presidente regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, anunció que los mejores equipos, en sus diversas categorías, que resulten ganadores a nivel regional, viajarán al vecino país de Brasil para sostener un encuentro deportivo internacional con niños de sus mismas edades.

“El objetivo es, que el equipo campeón de cada categoría, pueda viajar a Brasil, para que se enfrenten a niños de su misma edad; para eso tienen que prepararse muchísimo, coordinaremos con la embajada del Brasil para que el seleccionado Brasileño pueda enfrentarse con nuestros niños, sería extraordinario, viajarían la selección de alumnos y sus entrenadores”, enfatizó el presidente regional. Alvarado, reiteró el compromiso de mantener las Escuelas Deportivas Regionales durante los 4 años de gestión, asimismo señaló que en los próximos meses se desarrollarán los encuentros distritales, provinciales y regionales con buenos premios para los equipos que ocupen los primeros lugares. El Presidente Regional de Lima, agradeció a los padres de familia por confiar y matricular a sus menores hijos en las Escuelas Deportivas Regionales. “Me alegra muchísimo que hagan deporte, pero así como hacemos deporte, es fundamental queridos niños el estudio, de lunes a viernes les pido por favor que le dediquen mucho tiempo al estudio, los momentos que están en clases es fundamental que aprovechen porque están en una etapa de formación, no se olviden del respeto que es importante el saludar a todos los vecinos, saludar al papá a la mamá, que exista mucho respeto queridos niños”, indicó nuestro presidente regional

ABOGADOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE RECTORES PRESENTARON CERTIFICADOS DE DESCANSO MÉDICO

REPROGRAMAN AUDIENCIA DE APELACIÓN DE SENTENCIA POR “EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN”

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura que la integran los magistrados: Víctor Reyes Alvarado (Presidente), Mercedes Caballero García y Johnny López Velásquez, reprogramaron la Audiencia de Apelación de Sentencia, debido a que los dos abogados de la Asociación Nacional de Rectores que apelaron la sentencia, no se hicieron presente, solo presentaron sus certificados médicos, justificando su inconcurrencia. Tampoco estuvo presente el Procurador Público del Poder Judicial, quien no justificó su presencia, por lo que los magistrados de la Sala Penal, declararon inadmisible su apelación. El representante del Ministerio Público si estuvo presente en la audiencia por el Delito Contra la Administración Pública, en la modalidad del ejercicio ilegal de la profesión y otros, que debió de realizarse el día de hoy, en contra 12 imputados. Finalmente, se reprogramó para el día 27 de abril del 2011, a las 10 a.m. la Audiciencia de Apelación de Sentencia.

RECONOCEN LABOR DE JAVIER ALVARADO GONZÁLES DEL VALLE.

DECLARAN HUESPED ILUSTRE DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ DE FLORES- CAÑETE A PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA

A menos de cien días de gestión, nuestro presidente regional, Javier Alvarado, fue declarado huésped ilustre por la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, distrito turístico de la provincia de Cañete, que celebró la novena edición del tradicional festival de la vendimia. De manos del alcalde anfitrión, Pedro Riega Guerra, nuestro presidente regional, recibió la medalla de la ciudad y la resolución de reconocimiento que lo declara huésped ilustre de la también llamada “Capital del Vino y el Pisco”.

El presidente regional, destacó el trabajo conjunto que realizan los productores vitivinícolas de la zona que en recientes concursos nacionales e internacionales han logrado el reconocimiento de sus productos. “Me alegra compartir este momento tan especial, porque celebramos la fiesta de la vendimia, fiesta que permite que muchos turistas visiten Santa Cruz de Flores, que conozcan sus bondades, que Dios les ha dado, un clima extraordinario, sol todo el año, gastronomía exquisita, una cuenca que tiene agua permanentemente; distrito que se viene desarrollando enormemente a través del turismo”, señaló Alvarado. Entre las personalidades invitadas destaca la presencia del Ministro de la Producción, Jorge Villasante Aranibar; Fernando Calle Hayen, Magistrado del Tribunal Constitucional; General PNP Abel Gamarra Malpartida, Jefe de la XXII Dirección Territorial Policial Lima Provincias; y María Montoya Conde, Alcaldesa de la provincia de Cañete.

El presidente regional, que asistió acompañado de su esposa doña Silvia Blatter de Alvarado y sus menores hijos, recordó que cuando fue alcalde de la provincia de Cañete, apoyó con capacitaciones a los productores. “Precisamente este tipo de eventos permite promocionar nuestros productos, a veces no es fácil llegar al producto final. Yo vengo de una familia que hace 107 años produce vinos y piscos desde mis abuelos dedicados a la agricultura en Lunahuaná. Aquí en Santa Cruz de Flores se viene desarrollando muchísimo, gracias a la unión de todos de hombres y mujeres que se han capacitado permanentemente”, indicó Javier Alvarado. Además destacó la presencia del Ministro de la Producción, Villasante Aranibar, a quien animó a ir juntos, tanto gobierno regional como gobierno central en la tarea de capacitar, fomentar la producción y buscar nuevos mercados para mejorar la economía de los productores. “No es fácil estar en el campo, pero la constancia y el ser perseverante permite tener buenos productos y hay que continuar en esta tarea de hacer las cosas bien, el Perú necesita de hombres y mujeres comprometidos con amor y pasión por su país”, enfatizó nuestro presidente regional

miércoles, 30 de marzo de 2011

DICE LA COMUNA DE HUACHO AL CUESTIONAR SU ALCALDE PROVINCIAL Y FUTURO CANDIDATO AL GRL.

“SOLO TIENE CARA DE SONSO”

No se callan lo que sienten. Para el ciudadano de la llamada Capital de la Hospitalidad, su actual alcalde provincial Santiago Cano La Rosa tiende a convertirse a mediano plazo en una de las peores autoridades que haya tenido la provincia de Huaura. Señalaron que hasta el momento lo que más resalta de la gestión Cano La Rosa, además de la mediocridad que viene mostrando como primera autoridad edil, es el aumento de su sueldo y de sus regidores a pocos días de haber ingresado al Palacio Municipal. Huacho la norteña ciudad de la región que a través de un grupo de ciudadanos aspira a continuar siendo la sede del Gobierno Regional de Lima, a través de algunos medios de comunicación viene expresando su malestar por la manera como se viene administrando los recursos municipales Bastante enojados, expresaron abiertamente que su actual alcalde a pesar de tener la carita de “Sonso”, una vez sentado en el sillón municipal lo primero que hizo es asegurar su mejora económica con un cuestionado aumento de sueldo a pesar de haber afirmado que no hay dinero en las arcas municipales. Asimismo, expresaron que a diferencia de su actual alcalde, Pedro Zurita Paz, tenía una visión más humana de lo que significaba ser una autoridad municipal, razón por la que rechazó los aumentos de sueldo mientras estuvo a cargo del manejo de los recursos públicos. Transcendió que Cano La Rosa como amigo y socio político del todavía cuestionado Nelson Chui Mejía, estaría proyectándose como candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lima para el periodo 2015 – 2018, razón por la que estaría utilizando parte de los recursos de la municipalidad contra la imagen de Javier Alvarado Gonzales del Valle a quien abiertamente ha declarado como su enemigo político y con quien no quiere tener ningún roce y menos un falso apretón de manos.

A MENOS DE CIEN DÍAS DE GESTIÓN.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SALTA DEL PUESTO 18 AL PUESTO 7 EN EL RANKING DE CAPACIDAD DE GASTO A NIVEL DE LAS 26 REGIONES.

Antes de cumplir cien días de gestión, el gobierno del presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, ha logrado dar un importante salto en el sitio Transparencia Económica-Consulta Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, escalando del puesto 18 al puesto 7 en el ranking de capacidad de gasto a nivel de los 26 gobiernos regionales del país.

El portal informa además que el Gobierno Regional de Lima muestra un avance de ejecución presupuestaria del 20.22%, mientras que el Gobierno Regional del Callao, ubicado sexto en la tabla, presenta 20.23%, apenas un 00.01% más que la gestión de Javier Alvarado. “Estas cifras no son manipuladas, sino pertenecen al Ministerio de Economía y Finanzas, y mide los avances en la ejecución de gatos, es decir, en el nivel de eficiencia de gestión”, señaló el presidente regional de Lima. Esta cifra representa todo un récord si se toma en cuenta que en menos de cien días de gestión, los funcionarios del GRL han logrado ejecutar más de la quinta parte del presupuesto de la institución. Más aún si se compara con el nivel de capacidad de gasto del gobierno anterior que en los dos primeros meses del 2010 sólo ejecutó el 11.8%.

CIEN DÍAS DE GESTIÓN, CIEN DÍAS DE ÉXITO. 596 millones 385 mil 809 Nuevos Soles, es el monto del Presupuesto Institucional de Apertura - PIA 2011 del Gobierno Regional de Lima. En relación al PIA 2010, la asignación presupuestal para Limas Provincias, presenta un incremento de 2 millones 946 mil 530 Nuevos Soles, que representa un 0.5% más respecto del monto correspondiente al ejercicio anterior. A pesar que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2011, aprobado por la gestión anterior, recortó el presupuesto en 152 millones de soles, es decir más de la quinta parte del presupuesto 2010, el actual Gobierno Regional de Lima presidido por Alvarado ha logrado sacar adelante los proyectos de su plan de gobierno.

DIRECTOR DE LA RE DE SALUD CHILCA - MALA, Dr. JOSÉ LUIS ALBINO QUISPE

RED DE SALUD CHILCA MALA LANZÓ CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El Director ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. José Luís Albino Quispe, lanzó la campaña de vacunación contra el “Virus del Papiloma Humano” que de manera oficial se iniciará en toda la jurisdicción de la Red el 1º de Abril del presente año. Al lanzamiento acudieron personal de salud, directores, docentes y alumnos de diversas Instituciones educativas; además representantes de las municipalidades.

El Dr. José Luís Albino Quispe, en su discurso resaltó la importancia de esta campaña de vacunación que va dirigida a niñas de 10 años, 11 meses con 29 días e indicó que el Estado pretende en un futuro, reducir el porcentaje de mujeres con Cáncer de Cuello Uterino y descender la tasa de mortandad femenina por culpa de este Virus, que se transmite por vía sexual y se aloja en la vagina de la mujer. De otro lado, los directores y docentes de las diferentes Instituciones educativas que también se sumaron a esta importante campaña, acudieron en compañía de las alumnas que colaboraron en la demostración de la vacuna que se realizó en la ceremonia del lanzamiento. Cabe señalar que la jurisdicción de la Red de Salud Chilca Mala comprende los distritos de Chilca, Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Asia y Coayllo en la Provincia de Cañete; los distritos de Omas, Tauripampa, Pilas, Quinocay, Huampará, Ayavirí, Quinches, San Joaquín, Cochas y Huañec en la Provincia de Yauyos y en la Provincia de Huarochirí los distritos Mariatana y Santo Domingo de los Olleros

ASISTIRÁ VICEMINISTRA DE SALUD, DRA. ZARELA ESTHER SOLÍS VÁSQUEZ

SE INICIÓ CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD EN LA REGIÓN LIMA.

La Dirección Regional de Salud de Lima- DIRESA, a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión de la Calidad y Seguros, viene desarrollando los días 29 y 30 de marzo el “Curso de Implementación del Aseguramiento Universal en Salud en la Región Lima”, el cual está dirigido al personal de salud de las Redes y Hospitales de las nueve provincias de la Región, teniendo como finalidad incrementar el acceso de las personas a los servicios de salud, resguardando y garantizando el derecho a la atención oportuna de toda la población. El acto protocolar de inicio de curso, estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Salud Integral, Dr. Henry Alex Lobato Delgado, quien en representación del Director Regional de Salud de Lima, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, dio por inaugurado el evento, expresando su satisfacción por la implementación del Aseguramiento Universal de Salud en la Región Lima, señalando que es de obligatoriedad para todos los peruanos, ya que permite mejorar el servicio y el acceso a la salud. Asimismo enfatizó que la DIRESA de Lima, viene cumpliendo los Lineamientos de Política de Salud del MINSA, los que son el Aseguramiento Universal en Salud, la Descentralización en Salud y el Fortalecimiento de los Servicios de Atención del Primer Nivel. Cabe resaltar que la capacitación contó con la participación del Director de Gestión de la Calidad y Seguros, Dr. Renan Ríos Villagomez; el Vicepresidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, Dr. Carlos Joo Luck; el representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Econ. Paul Trauco Galán, así como la presencia de Directores de Redes, Hospitales y personal de salud de la Región Lima. Finalmente la ceremonia de clausura del curso se llevará a cabo el día miércoles, 30 de marzo en el Auditorio Central de la “Universidad José Faustino Sánchez Carrión” y contará con la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. Zarela Esther Solís Vásquez y será clausurado por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO ANUNCIA APOYO CON PASAJES Y BOLSA DE VIAJE.

NIÑOS DE LA ESCUELA DEPORTIVA REGIONAL DE AJEDREZ CLASIFICAN AL PANAMERICANO DE COLOMBIA Y AL CAMPEONATO MUNDIAL DE BRASIL. La primera Escuela Deportiva Regional de Ajedrez del Perú, integrada por 200 alumnos, empieza a rendir sus primeros frutos con la selección de 8 de sus integrantes al seleccionado nacional de ajedrez, dos de los cuales lograron clasificar al XXII Campeonato Panamericano a efectuarse en la ciudad de Cali –Colombia el próximo mes de julio, y al Campeonato Mundial de Ajedrez 2011que se realizará en Río de Janeiro, Brasil del 10 al 12 de noviembre, organizado por la Federación Internacional de Ajedrez – FIDE-. El anuncio fue realizado por el presidente de la Liga de Ajedrez de Huacho, Rolando Vaccari Ortiz. Conocido el hecho, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado dispuso que se apoye a los jóvenes talentos Jaime Sumen García (15) y Gary Barreto Coral (18) con los pasajes y la bolsa de viaje de mil dólares. La escuela deportiva regional de ajedrez del GRL fue inaugurada el sábado 12 de marzo y ya cuenta con más de 200 integrantes en Huacho y es conducido por el maestro internacional Carlos Barreto Carreño. “Tuve que esperar 30 años de mi vida para que por fin una autoridad comprenda la importancia de impulsar la práctica del deporte ciencia en los niños y jóvenes”, exclamó el maestro. La práctica del ajedrez en países de Europa y Asia y ha logrado desarrollar en los niños y jóvenes capacidades, habilidades, valores, disciplina, pensamiento lógico- matemático, comprensión lectora, juicio crítico, autoestima y una educación integral. “Pronto, nuestras escuelas deportivas regionales de ajedrez serán implementadas en las otras provincias de la región para beneficiar a más niños y jóvenes. Nuestro objetivo, junto a las escuelas de vóley y fútbol, y próximamente en danza y música, es desarrollar el talento escondido de las nuevas generaciones”, dijo el presidente Alvarado.

ESTUDIO DESCRIPTIVO:

IMPONENTE CASTILLO UNANUE
En medio de la campiña, a orillas del río Cañete y de cara al mar de San Vicente se levanta imponente el Castillo Unanue. Parece que se eleva a varios pisos de altura y en realidad está asentado sobre una huaca artificial preinca, de modo que es de un solo piso. Habría costado unos mil pesos de oro, equivalente a un millón de dólares en estos tiempos. Es uno de los símbolos turísticos de Cañete pese a soportar la indiferencia de las autoridades y las remecidas sísmicas que lo declinan cada vez a su destrucción. Nos comentaba don Eugenio Alarco Larrabure, tataranieto de Hipólito Unanue allá por 1999, cuando por entonces cargaba 91 años de edad, que fue José Unanue de la Cuba (hijo de Hipólito), quien -en uno de sus viajes al río Rin de Alemania- compró uno de los castillos que se encontraba en la ciudad de Baviera, “tomó uno de los barcos que por esos días se enrumbaba al Perú y aprovechó trasladar gran parte del castillo. Trajo ventanas, puertas, muebles, vidrios, mármoles, rejas, y lo desembarcó directamente en el muelle de Cerro Azul”. Actualmente reposa en el kilómetro 146 de la Panamericana Sur. La edificación empezó en 1843 y se terminó por 1900. “Sesenta años tardó para que “pepe” hiciera realidad el sueño de tener la residencia más suntuosa de la costa peruana, en la memoria de su padre”, recordaba el anciano descendiente del sabio, mientras nos ilustraba con fotografías en blanco y negro del castillo de los primeros años de 1900. Por su construcción, es el único de su género en América del Sur, sólo comparado con el castillo del emperador Pedro IV de Brasil, cerca de Río de Janeiro. Siempre fue una mansión deslumbrante, y por eso Ernest Middendorf, Alexander von Humboldt, Benjamín Vicuña Mackenna, Antonio Raimondi y Jorge Basadre la preferían por su hospitalidad. Según Víctor Andrés García Belaunde -Cañete Ayer y Hoy-, el castillo se ubicaba dentro “de un bellísimo fundo de 900 fanegadas que recorrido por un ferrocarril a vapor comunicaba con sus oficinas”. El tradicionista Ricardo Palma también narra que “recuerdan los viejos naturales de Cañete, la figura varonil por los caminos cabalgando en el más brioso potro del valle... ¡Es don José!, ¡Es don José Unanue!, decían los cañetanos, cediendo respetuosos el paso al rico hombre que avanza gallardo y donjuanero a visitar las rancherías”. Testigo de terremotos, pero el ocurrido el 15 de agosto de 2007 le removió sustancialmente sus estructuras. Hoy las cuatro torres coronadas con merlones y almenas que servían para proteger el pecho del guerrero están derruidas. Las grietas alcanzan a las troneras y saeteras diseñadas para disparar flechas, piedras o agua hirviendo al enemigo. También están afectados los cuatro minaretes que en alto relieve inscriben la señal de la cruz como las mezquitas de Tierra Santa. La noche del castillo llegó con la reforma agraria, el saqueo y el olvido. Así se secó el jardín botánico europeo en el que había palmeras, magnolias, nogales, pinos, alcornoque. Desaparecieron los pavos reales, patos, halcones, gorriones, chilipillos, jilgueros, colibríes, faisanes y gansos; también las tortugas y peces de colores llamados purpurinos, tornasolados y dorados. Hoy sólo son gratos recuerdos. Desde 1972, el Castillo Unanue es Monumento Histórico Nacional a cargo del Instituto Nacional de Cultura, pero son los trabajadores de la ex Cooperativa Agraria de Usuarios Cerro Blanco Unanue quienes administran el palacio republicano. El municipio de Cañete no responde cuando preguntamos por el castillo. En 1999 los hermanos Vera invirtieron 30 mil dólares en los estudios de restauración, pero a los agricultores de Unanue le hicieron creer que había un inversionista más poderoso. Hasta hoy no aparece ese inversionista prometido. Los estudios calculan que su rehabilitación para ofertarlo al turismo demandará unos seis millones de dólares. Si así como está es impresionante, seguro que restaurado el castillo sería otra cosa.(Iván Reyna Ramos)

ENTREGARÁN RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE DESIGNACIÓN Y TÍTULOS DE NOMBRAMIENTO A LOS JUECES DE PAZ.

ORGANIZAN PRIMER CURSO DE INDUCCIÓN PARA JUECES DE PAZ La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, programó los días 30 y 31 del presente mes el PRIMER CURSO DE INDUCCIÓN PARA JUECES DE PAZ DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA, en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña” a las 8.30 a.m. El Dr. Luis Alberto Vásquez Silva, Presidente de la Corte de Huaura inaugurará el Curso de Inducción, en ceremonia especial. Los temas a tratar son: Justicia de Paz, Levantamiento de Cadáver, Función Fiscal y su relación con los Jueces de Paz, Competencia en materia Civil, Violencia Familiar, Conciliación, Responsabilidad disciplinaria de los Jueces de Paz, Proceso de Alimentos, Actuaciones Judiciales, Inspecciones, Notificaciones y Exhortos, Computación Básica, Competencia en materia Notarial y Penal, que serán expuestos por magistrados y personal jurisdiccional de la Corte de Huaura y el Ministerio Público. Son 114 Juzgados de Paz en el Distrito Judicial de Huaura, distribuidos de la siguiente manera: Huaura(38), Huaral(36), oyón(22), Cajatambo(13), Barranca(5).

REALIZAN CHEQUEO PREVENTIVO DE SALUD GRATUITO EN LA CORTE DE HUAURA

EXAMEN DE GLUCOSA Y DESPISTAJE QUIROPRÁCTICO, PARA TODO EL PERSONAL

En las Sedes Judiciales de Huaura, Barranca y Huaral se programaron la campaña “Chequeo preventivo de salud gratuito”, dirigido a todo el personal, el mismo que consistirá por las mañanas de 8 a 9 a.m. Examen de Glucosa y de 9 a.m. a 5 p.m. la Evaluación Quiropráctica. El Examen de Glucosa, que se utiliza para evaluar los niveles de glucosa en la sangre y se puede usar para diagnosticar o detectar diabetes y monitorear el control en pacientes con esta enfermedad a cargo del Laboratorio de la Clínica Veronesse-Huacho y el Chequeo Quiropráctico a cargo del Lic. Alejandro Martín Barrueto Vega, consistente en una evaluación física del correcto alineamiento de la columna vertebral y que la misma no este generando comprexiones nerviosas por subluxaciones vertebrales

martes, 29 de marzo de 2011

ATRAVES DEL PROGRAMA VOTO INFORMADO:

MUFARECH CONSIDERÓ MAGISTRALMENTE QUE LA VISIÓN DE PAÍS PASA POR FORTALECER EL EJERCICIO PLENO DE LA DEMOCRACIA, LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

Miguel Ángel Mufarech Nemy, candidato al Congreso por el Partido Político Cambio Radical, efectuó una magnífica exposición durante el Debate Electoral de Candidatos al Congreso de Lima Provincias, que organizó el Jurado Electoral Especial de Huaura a través del Programa Voto Informado el último fin de semana en la ciudad de Huacho. En candidato al Congreso de la letra “L” y el número 1, estableció que la visión de país que él tiene, es que el Perú sea una nación donde existan plenas facultades para el ejercicio de la democracia, un gobierno descentralizado a través de regiones transversales que integren dos o tres departamentos, con un desarrollo armónico y sostenible, sin analfabetismo, sin desnutrición, sin extrema pobreza y que defienda el medio ambiente. Durante su alocución, Mufarech Nemy resaltó que el desarrollo de un país pasa por invertir en Educación, Salud, Agricultura, Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Turismo, Artesanía, etc.

SALIÓ AL FRENTE VICENTE SANCHEZ:

DECLARACIONES DE PPK SOBRE EL TEMA DE LA SEDE REGIONAL EN HUACHO NO FUERON CONSULTADAS A BANCADA CONGRESAL

En torno a las declaraciones formuladas por PPK en Huacho donde señaló que en el tema de la sede, ésta se quedaba en esa ciudad, el candidato por la "Alianza para el Gran Cambio" con el N° 1 Vicente Sánchez Vásquez dijo sentirse sorprendido por tales declaraciones, las mismas que no fueron consultadas con la bancada al Congreso, atribuyéndose tal expresión a una petición oculta del candidato Fredy Romero directamente a PPK momentos previos a la reunión. Tales declaraciones fueron formuladas a través de una entrevista telefónica en el programa "Línea Directa" de Radio Max, al ser consultado sobre las versiones, que en gran medida, generaron una corriente de rechazo en la provincia de Cañete, al ver cómo un candidato presidencial se involucraba en un tema sensible que se encuentra judicializado. "Lo que sí puedo decir a la ciudadanía y vecinos de Cañete, es que no fue consultada (las declaraciones) con la bancada al Congreso. Posteriormente cuando terminó la conferencia de prensa, yo le hice saber perfectamente a PPK que esa petición, que ese comentario, no solamente con la bancada sino con una opinión legal porque como todo el mundo sabe el tema de la sede está judicializado.De manera que un candidato a la presidencia, al asumir una opinión clara como la dijo PPK, como que no tenía mucho asidero. Al estar judicializado el tema habría que esperar las decisiones judiciales y no se puede interferir en un procedimiento. Él (kuczynski) me lo hizo saber diciendo que nos íbamos a reunir para ver el caso; evidentemente era un caso en el que no estaba informado anteriormente" señaló Vicente Sánchez. En torno a su demora ( de PPK) a llegar a Cañete con más de dos horas y media de espera, Sánchez Vásques indicó que esto se debió a que tuvo un retrazo en la visita a otro lugar lo que "ajustó" el horario en San Vicente. "Se hizo un recorrido muy corto, pero aún ello, todo el mundo fue testigo de la alegría y receptividad que PPK tuvo de parte de los cañetanos. Era un ambiente de alegría, muy festivo y él estuvo muy contento" dijo. Según el candidato congresal Vicente Sánchez, el lider de "Alianza para el Gran Cambio" iba a explicar en torno a sus declaraciones en Huacho sobre la sede, pero que lamentablemente por lo ajustado del horario, debido al retrazo en la visita a otros lugares, no se pudo dar. Inquirido sobre porqué en esta rápida visita PPK no utilizó los medios locales para explicar el tema en cuestión, Vásquez dijo lamentablemente el tiempo fue el peor enemigo, por lo cual se comprometió en hacer las coordinaciones para que PPK pueda emitir un pronunciamiento al respecto, con la finalidad que quede clara su posición y de "Alianza por el Gran Cambio" en torno al tema. (Elarquim)

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA:

MAGISTRADOS DE COSTA RICA REALIZAN CONVERSATORIO EN LA CORTE DE HUAURA

Experiencias de la Reforma Procesal Penal fue el tema central.

VISITA. Esta mañana visitaron la Corte de Huaura dos magistrados de la República de Costa Rica. De inmediato dialogaron con el Dr. Luis Vásquez Silva, Jueces Superiores de la Sala Penal de Apelaciones y Jueces del Módulo Penal. La invitación fue realizada de parte del Presidente de la Corte para transmitir experiencias de la Aplicación del Código Procesal Penal de Huaura. CONVERSATORIO.

Posteriormente sostuvieron un Conversatorio con los magistrados Dr. Alfredo Araya Vega, Juez de Juicio de San José de Costa Rica e Ivania Delgado Calderón Fiscal del Ministerio Público de San José de Costa Rica.

RESUMEN DE LOS VISITANTES.

“Compartir con los Magistrados de Huaura a cerca del Código Procesal Penal, desde los Procesos de Oralidad y la Implementación de Cero Papel en la Justicia y Servicios Públicos de Calidad más cercana al Ciudadano . Hemos Logrado Intercambiar Experiencias sobre los Expedientes Digitalizados y potenciarlos, sostuvo el Dr. Araya, quien refiriéndose a las audiencias donde asistió dijo: “Tuve a oportunidad de participar en las audiencias de Apelación y Garantía . Sobre el particular formulé en el conversatorio mis observaciones y recomendaciones hacia los magistrados de Huaura, desde nuestras experiencias para buscar mejoras”, finalizó Los magistrados de Costa Rica realizaron la primera visita desde su arribo a nuestra territorio, luego visitarán la Corte del Cono Norte, Tumbes, Tacna e Ica.

ALCALDE EDDY DEL MAZO TELLO:

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL RECONOCIÓ A DIRECTOR Y DOCENTES AL CESAR EN SUS FUNCIONES EDUCATIVAS Mediante Resolución de Alcaldía la municipalidad distrital de Imperial, procedió a reconocer y felicitar al profesor Aurelio Herrera Untiveros, director de la I.E.P. 20935 de Asunción Ocho, al cumplir 41 años de servicio a favor de la educación y con ello el cese por los años de servicios prestados al estado. Durante la ceremonia también fueron reconocidos los docentes Oscar Rivas Cáceres, de la I.E.P. 29145 y Luis Sandoval Quispe de la I.E.P 21506, por su infatigable labor pedagógica al servicio de la niñez y juventud; ambos maestros asimismo cesaron en sus funciones. Durante su alocución el alcalde Eddy del Mazo Tello destacó la fructífera labor desempeñada por los tres educadores a lo largo de su carrera, cumplida en diversas instituciones de nuestro país y en particular en imperial e hizo mención de muchas anécdotas, compartidas con sus colegas cuando ejercía la docencia. Por su parte los homenajeados agradecieron el gesto de las autoridades ediles y de sus colegas directores y profesores quienes se hicieron presente con un recordatorio, señalaron que el mejor reconocimiento es el que se recibe en vida. La ceremonia se efectuó luego del acto cívico del izamiento del pabellón nacional.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL RECONOCE JUNTA DIRECTIVA DE AA.HH. ALTO ALIANZA

Mediante Resolución De Alcaldía Nº 061-2011MDI y visto el informe del área de participación vecinal, la municipalidad distrital de Imperial, procedió al reconocimiento de la nueva junta directiva del AA.HH. ALTO ALIANZA de la jurisdicción del distrito de Imperial para el periodo 2011-2012. La nueva junta directiva está conformada por las siguientes personas: Presidenta : Sr. Próspero Vega de la Cruz

Vicepresidente : Sra. Neria Melchor Surichaqui

Secretario : Sr. Jesús Lázaro Martínez

Tesorero : Sra. Rayda Melchor Surichaqui

Fiscal : Ruth Rocío Cerazo Quispe

Vocal : Sra. Flor de María Sánchez

Los nuevos directivos fueron elegidos en Asamblea General del 05 de setiembre de 2010 con asistencia de los vecinos debidamente organizados.

ERICK SARMIENTO Y CÉSAR CHAMBERGO CAÑETANOS LITERATOS:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE Y LITERATOS CAÑETANOS PROMUEVEN PROGRAMA DE LECTURA A NIÑOS Y JOVENES

Una iniciativa de dos jóvenes literatos cañetanos ha llevado a que los niños y adolescentes de zonas rurales de San Vicente tengan contacto con la literatura a través de cuentos que son contados por ellos y que son de autores pocos promocionados pero que captan su atención. Los líderes de esta campaña son Erick Sarmiento y César Chambergo que vienen siendo apoyados por la Municipalidad Provincial de Cañete para llevar adelante esta encomiable labor de masificar la lectura. Han establecido un cronograma de trabajo hasta el fin del mes de abril: -Todos los miércoles en “Huaca de los Chinos”, en el local del Pronei en dos turnos: de 4 a 6 (para Primaria) y de 6 a 8 p.m (para Secundaria) -Todos los jueves en Chilcal en el local del comedor popular de 6 a 8 p.m - Todos los viernes en la Urbanización “Tercer Mundo”, de 3 a 5 p.m en el local del “Vaso de Leche”. - Todos los sábados en Montalbán de 2 a 4:30 al aire libre. Es interesante la labor que realizan ya que crean sus propias historias e interactúan con los niños a quienes despiertan su imaginación y comienzan a recrear historias que luego las comparten con los demás. Acompañan en estas jornadas una joven que caricaturiza algunos textos y motiva a los chicos a actuar construyendo personajes de la mitología griega y andina, en una dinámica que hace que los chicos se sientan atraídos y esperan con ansias el día que los vuelven a visitar para tomar contacto con la cultura.

ESTRELLAS DEL DEPORTE


LA VOZ DE LOS CAMPEONES POR: Alberto Ramos “ Ramitos” “TODO APUNTA A QUE SE JUEGA POR EL SEGUNDO LUGAR EN LA LIGA DE SAN VICENTE” Reproduciremos las líneas escritas unos días atrás, “Ni amenaza de tsunami y otras situaciones que motivaron alarma en la población a pesar que el centro de control de la Mariana de los Estados Unidos en Hawái, había concluido en “no pasa nada”, ni el adversario de tubo Sport Estrella en esta sexta fecha, contuvo su marcha impresionante camino al título 2011 de la Liga de Futbol de San Vicente. Un titular mirado con bola de cristal para un próximo artículo puede ser “Todo apunta a que se juega por el segundo Lugar en la Liga de San Vicente”, falta más de la mitad del campeonato por jugar y la ventaja en los puntos de diferencia al segundo se suma cada semana, si la lógica se sigue dando, pronto podrá decirse que ya hay campeón. Suceda o no, no ha mejorado mucho el nivel del campeonato en desarrollo, no se compara al de años anteriores hemos bajado a lo que fue el año pasado. En fin, todavía no ha terminado estamos a medio camino, puede mejorar, esperemos que sí, pero nadie asegura nada” y cae como de perillas porque sin haber tenido la bola de cristal nos hemos proyectado y aún peor, hemos adelantado juicios. Ahora que falta un poco menos de la mitad del campeonato, estas especulaciones van tomando cuerpo rumbo a que se cumpla. Nos podemos equivocar seguramente, pero, mantenemos el optimismo de acertar una vez más. Sin embargo queda una gran pregunta ¿Los diez puntos de diferencia, serán suficientes para administrar lo que queda del certamen y llegar al campeonato?. Por ahora la tabla de colocaciones está de la siguiente Manera, jugadas las ocho primeras fechas, de trece que consta el campeonato.

1.- Sport Estrella 24 Puntos

2.- Estrella del Sur 14

3.-Mi Perú 13

4.- Atlético Independiente 13

5.-Defensor Cañete 13

6.- Sport Victoria 13

7.- Racing de Unanue 12

8.- Real San Vicente 12

9.- La Encañada 10

10.- Ricardo Palma 09.

11.- A. Chalaco 07

12.- Nacional Valdivia 06.

13.- AA. Rizo Patron 06.

14.- Newell´s Old Boys 05

Como en años anteriores para la etapa Provincial, algunas Ligas Distritales participaran con tres presentantes; es decir que no solamente el campeón y sub campeón, sino que se sumará el tercero clasificado, debido a que en sus campeonatos han cumplido con ejecutar la segunda División, un justo premio que hace frotar las manos a varias Ligas Distritales, es el caso de la Liga San Vicentina. También la lucha por la baja de categoría se ha puesto disputadísima y por ahora nada se puede adelantar, varios equipos tienen comprometida su continuación en primera, faltan 5 fechas, es decir hay 15 puntos en disputa, hay que remar duro esta ultima parte del campeonato.

DESPERTO EXPECTATIVA Y FIRMARON ACTA DE COMPROMISO LOS CANDIDATOS ASISTENTE:

CANDIDATOS AL CONGRESO POR LA REGIÓN LIMA FIRMARON ACTAS DE COMPROMISOS PROPUESTAS LEGISLATIVAS Y DE FISCALIZACIÓN EN EL FORO REGIONAL
- OCHO PARTIDOS POLITICOS PARTICIPARON

- AUSENTES: MIGUEL ÁNGEL MUFARECH, SANTIAGO FUJIMORI Y REPRESEMTANTE DE "GANA PERÚ"

La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de la Región Lima presento y se firmó ayer lunes 28 de Marzo en el Auditorio Central de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión en la ciudad de Huacho, como el compromiso de los 8 candidatos al Congreso de la República, quienes despues de las tres intervenciones primero de 10 minutos cada uno, luego 3 minutos y el tercero en donde los participantes utilizaron 5 minutos para dar respuesta a las preguntas planteadas por el auditorio en el Foro Regional, denmominado "Iniciativas Legislativas y de Fiscalización para la lucha contra la pobreza en la Región Lima." previo sorteo denominado “Iniciativas legislativas y de fiscalización para la lucha contra la Pobreza en la Región Lima” con la participación de los candidatos al congreso de la República por nuestra región. Los 8 candidatos asistentes con el número 1 representantes de cada agrupaciones políticas al Congreso de la República por la Región Lima, previo sorteo iniciaron su exposición de la siguente manera: Solidaridad Nacional de Gonzalo Aguirre, Fuerza Nacional Julio Macedo, Adelante de Julio Rodriguez, Alianza para el Gran Cambio Vicente Sanchez Vasquez, Partido Aprista Peruano Andres Tello, Partido Centralista Fuerza Social Rafael Cerna , Partido Fonavista del Perú Irma Grados Guerrero y Peru Posible Roberto Rojas dieron a conocer sus propuestas de Iniciativas legislativas y de fiscalización. Para tal fin asistieron al evento regional las autoridades Regionales, de los Gobierno Locales, eL presidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional"Jose Faustino Sanchez Carrión de Huacho , Jefe de la Defensoría del Pueblo Lima Norte De. Fábian Tutaya Torres y representantes de la organizaciones de la Sociedad Civil y medios de comunicación de Huacho y Cañete. En el evento se preciso los objetivos de Foro Regional por la Lic. Bertha Antunez de Mayolo Arangoitia en su calidad de coordinadora regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

domingo, 27 de marzo de 2011

ACATÓ CAMPAÑA MUNDIAL "LA HORA DEL PLANETA"

ALCALDESA DE CAÑETE ENCABEZÓ “LA HORA DEL PLANETA” EN SAN VICENTE

La alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, se sumó a la campaña mundial “La Hora del Planeta” con una concentración en la plaza de armas de San Vicente. A partir de las 7:00 p.m se proyectaron videos y documentales sobre los peligros que corremos ante el deterioro permanente de nuestro medio ambiente y qué debemos hacer para cuidar nuestra tierra. Familias enteras se ubicaron en las sillas que se instalaron para apreciar los vídeos generando comentarios y diálogos con referencia al tema y la necesidad de cambiar algunos hábitos que contribuyen al calentamiento global. Cuando los relojes marcaron las 8:30 en punto se apagaron las luces de la plaza de armas y del palacio municipal y se encendieron velas. La propia alcaldesa María Montoya se acercó a cada uno de los presentes para encender sus velas para luego dialogar y esperar que sean las 9:30 para cumplir con LA HORA DEL PLANETA. La autoridad saludó y felicitó a todas las personas que se unieron a esta iniciativa destacando la gran responsabilidad y compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente y procurar mejorar nuestra calidad de vida asumiendo prácticas saludables.

EMPRESAS, INSTITUCIONES Y PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD DIEROPN APORTE VOLUNTARIO PARA DICHO FESTIVAL DE LA VENDINIA 2011:

CINTHYA RIVERA ES LA SOBERANA DEL FESTIVAL DE LA VENDIMIA 2011 EN NUEVO IMPERIAL Teniendo como escenario la Plaza de Armas del distrito de Nuevo Imperial y un marco especial de público, Cinthya Rivera Montalvan fue elegida como Reyna del Festival de la Vendimia 2011, dentro de un espectáculo al aire libre que contó con la presencia de destacados artistas locales y nacionales. La soberana de la vendimia nuevoimperialina, que representó a vitivinícola "La Pascana", presidirá los actos celebratorios que culminan este domingo, acompañada en su corte de honor como señorita Elegancia por Verónica Aguado Barrios que representaba al restaurante "El Sabor de Santa Adela" y como señorita Simpatía Natalia Fernández Torres de "Viña El Conde". La noche de elección estuvo matizada con la participación de reconocidas agrupaciones nacionales como el "Grupo Tornado" y "Las Chicas de la Cumbia" además de la máxima expresión del rock cañetanos el grupo "Adagio", quienes en gran medida lograron cautivar con sus interpretaciones a los asistentes. Formaron parte del jurado calificador, el destacado periodista Juan Luyo Sánchez actual gerente general de la municipalidad provincial de Ica y por cinco años consecutivos presidente del comité organizador de la Vendimia de Ica, quien estuvo acompañado por Carlos Vega Venegas director administrativo de la Red de Salud Cañete-Yauyos, Rina Vicente López, María Zapata Tapia representante de la firma de belleza Essika y Oswaldo Cerón manager y productor musical y artístico. La alcaldesa de Nuevo Imperial Zuma Matumay Santos expresó su gratitud a su comunidad por la masiva asistencia ayer al evento en donde se eligió a la soberana de la vendimia 2011, de manera especial reiteró su reconocimiento a todas las empresas , instituciones y personas de buena voluntad quienes con su aporte voluntario han permitido, que en gran medida, los gastos de organización de los tres días festivos sean financiados (Elarquim)

sábado, 26 de marzo de 2011

ACTIVIDAD IMPULSADA POR LA ORGANIZACIÓN AMBIENTALISTA WWW:

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA EXORTA APAGAR LA LUCES A HORA DEL PLANETA.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, invocó a los habitantes de las 9 provincias de la región, apagar todas las fuentes de energía hoy sábado 26 de marzo desde las 8:30 hasta las 9 de la noche.
“Es una actividad mundial que nos permite tomar conciencia y reflexionar sobre los efectos del calentamiento global y el cuidado que debemos tener con nuestro planeta”, señaló el presidente regional quien dispuso que en las oficinas regionales se apaguen las luces a esa hora.
“Hago un llamado a los hermanos de la Región Lima para que mañana le demostremos un poco de cariño a nuestra madre Tierra. Es muy sencillo, simplemente apretar un botón y apagar la luz, eso es todo”, señaló.
Esta actividad es impulsada por la organización ambientalista WWW desde hace cinco años y tiene como objetivo concientizar a las autoridades, empresas, medios de comunicación y hogares, en el tema del calentamiento global y la conservación del planeta.

DIRECTORIO Y GERENTE HACEN LO QUE DA LA GANA Y NO INFORMAN A LOS ACCIONISTA.

EMAPA CAÑETE POSIBLEMENTE SE HA INSTITUCIONALIZADO LA "CORRUPCIÓN", DONDE SE PONE EL DEDO SALE PUS
LA JUNTA DE ACCIONISTA ATINA A REZAR EL PADRENUESTRO Y EL AVE MARÍA PARA REMOVERLO.
“Hacen lo que le da la gana, Directorio y Gerencia de Emapa Cañete: toman decisiones administrativamente y económica posiblemente en contra de la empresa, se aumentan sueldos, no pagan la deuda ascendente a 10 millones 361 mil soles cuenta embargada por parte del Ministerio de Economí y Finanza, piensan endeudarse más, al solicitar un préstamo para adquisición de camiones cisternas, hidrojet y la de su propio local institucional ascendente a S/.536 mil soles, el colmo nunca se aprobó el balance del año 2009 y asumen acciones a espaldas de los dueños de la empresa como son los accionistas no informan nada “si es que no preguntamos no nos dicen nada ni nos enteramos cómo administran los recursos, esto nos parece una total falta de respeto” dijo Del Mazo.
EL colmo de los colmos todo anda de cabeza en Emapa Cañete, la junta de accionista una vez más son tan responsables de la Empresa, principalmente los alcaldes reelectos, quienes en su momento deberían moralizado, pero optaron posiblemente para que la supuesta “corrupción” siga creciendo hasta que se institucionalice.
Pues hoy actitudes tomadas y ser meros críticos pasa a un segundo nivel, puesto que su comportamiento en la gestión anterior, ellos llamase alcalde del distrito de Mala, Quilmaná y San Antonio votaron para que el directorio de Emapa cañete se sigua manteniendo a pesar de la existencia de irregularidades administrativas y malos manejos económicos.
Pues hoy con nuevas autoridades Municipales provinciales y distritales en la Provincia de Cañete, la Junta de Accionista de Emapa Cañete posible con un nuevo rostro podría tomar la decisión de remover al directorio como al gerente, si lo creen por conveniente pero si dejó sentada su malestar al enterarse cosas que antes de asumirlas debían haber consultado a los alcaldes accionistas por lo que –dijo- merecen un “jalón de orejas”
Así se pudo conocer en el transcurso de la Junta General Extraordinaria de Emapa desarrollada ayer en las instalaciones del salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete al que asistieron los alcaldes de Imperial, Mala, Quilmaná, San Luis, Cerro Azul, San Antonio, Santa Cruz de Flores y la provincial de Cañete.
En la exposición del Informe General del Estado situacional económico y financiero de la empresa los alcaldes hicieron saber su incomodidad por lo informado ya que se han asumido acciones que ellos como dueños nunca se enteraron.
Al finalizar la reunión algunos alcaldes deslizaron la posibilidad de solicitar la remoción del directorio como del gerente tal y como lo declararon ante los medios de comunicación que dieron cobertura a la reunión.

TODO ACTO DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE ES NULO DE PLENO DERECHO,

MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES DE “CEPREUNC” SERÍA UNA CORTINA DE HUMO, ANTE PRONUNCIAMIENTO DE CONAFU
- UNIVERSIDAD DE CAÑETE NO TIENE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO.
- FUNCIONAMIENTO CENTRO PRE UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE ES ILEGAL
- AUTORIDADES DE “CEPREUNC” DESIGNADAS A DEDO ILEGALES
Sin Norte, improvisación y supuestamente incentivados fue la movilización de estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad de Cañete por las arterias de la ciudad de San Vicente, quienes solicitaban al pueblo de Cañete “APOYO”, el hecho se registro en horas de la tarde de ayer.
Todo parece indicar que la movilización fue incentivada y sirvió como cortina de humo por supuestas autoridades del Centro Pre Universitario de la Universidad de Cañete. Ante el contundente pronunciamiento de CONAFU, que deja nulo los actos académicos como administrativos, no solo la designación a dedo de la Dirección del CEPREUNC de la Lic. Nelly Castillo y la contratación realizada por su dirección, Lo grave que la misma CEPREUNC (Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional de Cañete:) queda automáticamente desautorizada legalmente su funcionamiento en vista que la Universidad de Cañete, no tiene por el momento la Autorización de Funcionamiento de Universidades CONAFU.
Una vez más los estudiantes de cañete supuestamente engañados, aunque dieron a conocer que la movilización no es en contra de las autoridades de la Universidad a pesar de la deuda a los docentes CEPREUNC que debe ser solucionado administrativamente.
Sin embargo los estudiantes cegados o por desconocimiento de la verdadera información sustentada en el pronunciamiento de CONAFU no tomaron la debida importancia porque no es problemas de los estudiantes sino de la autoridades que deben arreglar lo más urgente posible, enfatizó estudiantes del CEPREUNC.
Más aún indicaron “que solicitan “APOYO” al pueblo de Cañete porque son cañetanos de padres cañetanos y que se siente universitario, aunque un sector de la prensa diga que no son universitarios que todavía no hemos ingresado a la universidad de Cañete pero nos sentimos capaces para ingresar a pesar que el simulacro el 80% salieron un poco mala pero todavía hay tiempo para estudiar”
Puntualizaron “Que solicitan el “apoyo” de las autoridades de Cañete y del gobierno Regional de Lima para que construya la Universidad de Cañete y que como es posible que nosotros los cañetanos nos preparamos en el CEPREUNC. tengamos que estudiar en malas condiciones primero en locales alquilados y ahora en un coliseo, pues necesitamos que la autoridades de cañete nos escuchen”
CONAFU SE PRONUNCIA SOBRE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE.
El pronunciamiento del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades CONAFU, mediante carta firmada por el propio presidente del CONAFU Angelmiro Montoya Mestanza y señala que en relación a la Universidad Nacional de Cañete, no ha realizado ante el CONAFU, el trámite respectivo para obtener la Autorización Provisional de Funcionamiento de la citada casa de estudios
Todo esto traería como consecuencia que incluso el trabajo de la Pre de la Universidad de Cañete, que convocó a un gran número de jóvenes de la localidad ilusionados con formarse profesionalmente, estaría fuera de todo contexto legal; situación más aún preocupante sabiendo que cada uno de los estudiantes cumplieron con cancelar cuatrocientos nuevos soles.
Lo cierto es que todo apuntaría a indicar, que pese a todo lo que se pueda decir pretendiendo dar tranquilidad a los padres de familia y alumnos, no da seguridad alguna en virtud a lo señalado por el CONAFU, mediante misiva del pasado 18 de marzo del año en curso.
Sin duda alguna, ante esta situación no le queda otra cosa al presidente de la Comisión Implementadora u Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, que aclarar el tema y señalar puntualmente cual es la realidad de nuestra recién creada casa superior de estudios profesionales. El sueño hecho realidad luego de haber sido postrado por más de 30 años, no puede ser mancillado por nadie.
Entonces se deduce que los estudiantes pre uniiversitarios estaría estafados. Ante este hecho se exige un pronunciamiento de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete.

CON FISCALES ESCOLARES Y ALUMNOS DE LOS COLEGIOS JOSÉ B. SEPÚLVEDA Y SANTA RITA DE CASSIA.


MINISTERIO PÚBLICO, PARTICIPÓ EN PASACALLES POR EL “DÍA DEL NIÑO POR NACER”El Ministerio Público y El Grupo Parroquial Juvenil “San Vicente Mártir”, organizaron y participaron en el pasacalles por el “Día del Niño por Nacer”, con la asistencia primordial de los Fiscales Escolares, niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de la provincia, los cuales alegando vivas a la vida y en contra del aborto, marcharon por las principales calles de San Vicente de Cañete.
Encabezando el recorrido estuvo presente el coordindor de las Fiscalías Escolares Dr. Noé Cárdenas Ortiz y la Dra. Yvonne Quiroz Gallegos, Fiscal
Adjunta Superior Civil y de Familia del Ministerio Público de Cañete, así como el parroquo de San Vicente, además de los representantes del Grupo Parroquial Juvenil. La concentración y el inicio de la marcha se dieron desde la Av. Benavides, a la altura del Noviciado de Santa Ana a partir de las 10 de la mañana.
Dentro de los alumnos que se dieron cita para esta actividad no podían faltar los Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales de las instituciones educativas José Buenaventura Sepúlveda y Santa Rita de Cassia, quienes dirigían a sus compañeros con lemas tales como: “Si a la vida No al Aborto”, Mamá escucha no mates a tu hijo”, “Don de la vida regalo de Dios”, “Seamos la voz, de los que no tienen voz”, frases que eran vociferadas en unísono por los niños y adolescentes.
Al final de la jornada en el frontis del Ministerio Público, los estudiantes que participaron en el evento recibieron la felicitación y agradecimiento del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Julio Manrique Zegarra, brindándoseles además zendos refrigerios.

EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 21508 DE SAN ISIDRO EL LABRADOR.

FISCALES ESCOLARES ORGANIZAN CONCURSO DE PANCARTAS, PERIODICO MURAL Y ORATORIA POR EL “DÍA MUNDIA DEL AGUA”
Con ocasión de celebrarse, el pasado 22 de marzo el “Día Mundial del Agua”, El Ministerio Público a través de los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales de la I.E. Nº 21508, que lleva el mismo nombre del anexo poblado San Isidro el Labrador, organizaron un pasacalles, concurso de pancartas, concurso de periódicos murales y de oratoria, en conmemoración a esta importante fecha.
A partir de las 4:00 de la tarde alumnos del 1er. Y 5to. Grado de educación secundaria y sus respectivos tutores participaron de un vistoso pasacalle en San Isidro el Labrador que buscaba sensibilizar a la población de esta zona a la protección de este fundamental y vital elemento como lo es el agua. Alumnos que entusiastamente participaban a fin de obtener su respectivo reconocimiento a la mejor pancarta elaborada por el “Día del Agua”.
Además el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, mientras se realizaba el pasacalle, reforzó los conocimientos de los fiscales escolares del plantel dándoles una charla respecto a las funciones del Ministerio Público y la importancia de preservar el medio ambiente y conmemorar el “Día Mundial del Agua”.
Al regresar los alumnos que participaron en el pasacalle con sus tutores a la institución educativa, las demás secciones esperaban para conocer el resultado de la calificación del concurso de pancartas y de periódicos murales. Además, los alumnos de este colegio participaron en un concurso de oratoria sobre la sobre la importancia del liquido elemento.
Al Final de las actividades, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Dr. Julio Manrique Zegarra, les felicitó y agradeció por su entusiasmo y entrega a esta jornada y les incentivo de parte del Ministerio Público con medallas y premios consistentes en útiles escolares a los que quedaron en los primeros lugares en el concurso de pancarta, de periódico mural y de oratoria.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD EN LA REGIÓN LIMA, BENEFICIARÁ UNA POBLACIÓN POBRE DE 509,562 HABITANTES

DIRESA - LIMA ORGANIZA EL CURSO “IMPLEMENTACIÓN DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD EN LA REGIÓN LIMA”
El Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud - Lima, plantea incluir a las 7 Redes de Salud y 4 Hospitales pertenecientes a la Región, en la Implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), teniendo en cuenta que los Centros de salud se encuentran inmersos en los flujos de atención de establecimientos de Lima Metropolitana; como parte del Sistema de Referencia y Contrareferencia de la jurisdicción.
La Dirección Regional de Salud – Lima, desarrollara los días 29 de marzo (Auditórium de la Casa de la Cultura) y 30 de Marzo (Auditórium Central de la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión), el Curso de “Implementación del Aseguramiento Universal en Salud en la Región Lima”, que estará dirigido al personal de salud de las Redes y Hospitales de nuestra Región.
El Objetivo de este curso, es incrementar el acceso de las personas a los servicios de salud, resguardando y garantizando el derecho a la atención de salud de toda la población, en términos de acceso, oportunidad, calidad y financiamiento.
Es preciso señalar que el AUS, es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional, disponga de un seguro de salud que le permita acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad y calidad.
Asimismo establece la obligatoriedad que todas las instituciones aseguradoras, (públicas o privadas) estén en la obligación de financiar como mínimo el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud), logrando que toda persona del país esté afiliada a un tipo de seguro: Contributivo (con aportes del trabajador o empleador), Semicontributivo (el Estado cubre una parte y el trabajador otra parte) o Subsidiado (el Estado asume el costo, es gratuito para todas las personas en situación de extrema pobreza).
Un requisito necesario para la implementación del AUS en la Región Lima, es que se debe llegar a un consenso multisectorial en el aspecto social del PEAS, la articulación de las redes de atención de salud en la región, la definición de mecanismos de intercambio de servicios y mecanismos de pago, el reforzamiento de la infraestructura y del equipamiento de la red integrada de salud de la región, la cobertura de profesionales de la salud, la implementación de normas técnicas para la atención: protocolos, guías y del desarrollo de mecanismos de monitoreo y supervisión.
Cabe resaltar que este evento será inaugurado por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle y el Director General de la DIRESA - LIMA; Dr. Marco Antonio Montoya Cieza y tendrá como expositores a representantes del MINSA, ESSALUD y MEF.

viernes, 25 de marzo de 2011

PRESUNTOS MAFIOSOS AL CONGRESO PUGNAN LLEGAR UTILIZANDO EL PODER ECONOMICO .

ELARD MELGAR Y SUS PRESUNTOS VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO
El candidato de Fuerza 2011 Elard Melgar, viene siendo investigado por la Dirección Nacional de Lavados de Activos de la Policía Nacional, por su presuntos vínculos con los actuales dueños de la Minera San Simón de los hermanos Sanchez Paredes, acusados de haber amasado una millonaria fortuna procedente del narcotráfico.
Melgar sería uno de los personajes escogidos para hacerse cargo de la ganadería San Simón, negocio de pantalla que tienen esta familia para lavar el dinero mal habido.
Melgar desde el inicio de su campaña se ha mostrado como un prospero empresario, e incluso se ha encargado de decir que cuenta con más de 1,500 cabezas de ganado y 600 hectáreas de cultivos de palta has.
Elard Melgar, quien no cuenta con un discurso propio muchos menos tiene un recorrido político por la región cuenta con una presencia casi fulminante en publicidad política a través de gigantescos afiches, baners y publicidad en la radio y la televisión.
Según cuentan su entorno, Merlgar se ha encargado de colocar publicidad desde la radio mas chica hasta el canal más poderoso y hoy ambiciona un cargo público para limpiarse del mundo del narcotráfico. ¿Acaso se ve acorralado y necesita con urgencia la impunidad del congreso? Ampliaremos.

¿SERÁ POR CAMBIO DE ESTACIÓN?

TIEMBLA CAÑETE Y SU POBLACIÓN DUERME. EN ICA REMECIO CON MAYOR INTENSIDA EN HORAS DE LA MADRUGADA
Cañete tiembla pero su población se alistaba para dormir pasando desapercibido o la población sintió se alistaba para salir pero su intensidad paso desapercibida, algunos cañetanos comentaron que no sitio el temblorcito porque estaba caminad, otros estaban viajando y algunas amas de casa realizaba en trajín diario no sintió que la tierra temblaba.
El sismo de moderada intensidad se registró a las 7.25 pm. ayer en horas de la noche en la provincia de Cañete sin generar mayor preocupación, no habiéndose reportado hasta el momento ningún informe de daño humano o personal.
Según reportó el Instituto Geofísico del Perú la magnitud del movimiento telúrico fue de 4.4 grados en la escala de Richter y el epicentro fue localizado a 87 km. al Oeste del distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete en el Océano Pacífico, a una profundidad de 33 km.
El sismo fue sentido levemente en las ciudades de Chincha y Pisco. Sin embargo también se registro un temblor de madrugada de 4.7 grado Richter, sorprendió a los iqueños provocando que muchos salgan “disparados” de sus camas en busca de un lugar donde protegerse.