viernes, 31 de diciembre de 2010

SE SACARÁ LA CAMISETA DE "PATRIA JOVEN" Y SE COLOCARA LA CAMISETA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN LIMA

HOY JAVIER ALVARADO JURAMENTA Y TOMARÁ EL CONTROL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
Javier Alvarado Gonzales del Valle juramenta hoy, en Huacho como nuevo presidente del Gobierno Regional de Lima para el periodo 2011-2014. La ceremonia se realizará frente al Palacio Municipal, hoy sábado 1 de Enero, a las 7 de la noche.

No obstante, una hora antes se oficiará una misa en la Catedral, a la que asistirán todos los personajes invitados para la toma de mando del líder de Patria Joven.
La vicepresidenta Lita Román Bustinza también jurará en el acto. En su discurso de orden, Alvarado Gonzales del Valle anunciará sus primeras acciones como flamante autoridad de la región Lima.

El pueblo de la regióm lima estará pendiente del discurso de orden del lider de "Patria Joven" que a partir del 1º de Enero 2011 será el presidente del gobierno regional de Lima y gobernará para las 9 provincias limeñas

LA VOZ DE LOS CAMPEONES

ESTRELLAS DEL DEPORTE, FIN DEL CAPITULO
Señores presentes y oyentes, conforme lo hemos venido anunciando desde hace algún tiempo, hoy 31 de Diciembre, ultimo día del año 2010, les digo con mucha pena, que estamos llegando a la hora de poner término a las transmisiones en radio, de “Estrellas del Deporte”. Programa que por más de 31 años en forma continuada hemos dirigido en la Provincia de Cañete. “Estrellas del Deporte” apareció en el aire el 03 de Julio del año 1979 en la recordada Radio Estrella del Sur, me acompañaron en ese inicio dos renombrados periodistas: José Eduardo Quiroz Caycho y Luís Alberto Villavicencio Romero, quien aun hoy, este gran amigo, me ha seguido acompañando en el programa.
“Estrellas del Deporte” que por ser el programa que transmitió los eventos deportivos mas calificados para todo Cañete, se ha denominado también “La Voz de los Campeones”; desde su inicio mantuvimos nuestra actividad por casi 26 años en Radio Estrella del Sur, la vida periodística continuó en Radio Imperial por algo mas de 2 años y ahora, desde hace mas de 3 años transmitimos desde los estudios de Radio Activa, en donde hoy al cerrar el capítulo, estamos dejando este último esfuerzo.
Hemos dicho con mucha pena, porque cuesta mucho acostumbrarse a la idea de no estar en radio como lo hemos hecho siempre, frente a estos micrófonos, en estos estudios, con nuestros colegas y con ustedes nuestros oyentes, que fielmente siguieron los programas de estudio y transmisiones desde muchos lugares en el Perú donde emitimos en directo, fútbol y también muchas otras disciplinas deportivas, aplicando todo nuestro entusiasmo, profesionalismo y gran dedicación periodística puesto a prueba de todo, sabiendo conscientemente de lo que somos capaces de hacer cuando estamos frente a los micrófonos, porque cada uno de nosotros se ha brindado en forma íntegra, para que ustedes vivan con nosotros, los mas grandes acontecimientos deportivos que transmitíamos en ese momento.
Entendemos que en tiempo de cambios como el nuestro, mucho de nuevo traerán los próximos años y con estos cambios posiblemente ya no estará “Estrellas del Deporte” en el aire, pero confió en Dios, para que todos los que me acompañaron en estos más de 31 años, puedan seguir desempeñando su actividad periodística acá o en otros medios, llevando siempre la escuela del trabajo honrado, leal, franco y sincero que aquí aprendieron y practicaron.
A pesar de todo, en esta hora especial de nuestra vida pido que me perdonen por lo que digo: el orgullo del deber cumplido es lo primero que brota en mi sentimiento, porque tengo el privilegio de ser el primero en todo Cañete, en cumplir más de 31 años continuados transmitiendo todas las semanas, dirigiendo un solo programa, “Estrellas del Deporte” y a la vez, les pido que sepan que en este tiempo he contado con magníficos integrantes del plantel y los medios radiales que me han apoyado, compañeros de trabajo que nunca olvidaré y porque contamos también, con el apoyo y el cariño de tantos peruanos como ustedes los oyentes. Quizá algún día, otra persona de esta tierra pueda superar la meta impuesta, son 31 años y 5 meses continuados de Dirección Periodística Deportiva en un sólo programa radial, con un solo nombre, meta que fue nuestro sueño y ahora para mi, es un honor haberla cumplido con el favor de Dios, de mi familia y de todos Uds.
Quienes me acompañan hoy en el programa y los otros que antes también lo hicieron, compartieron con nosotros en el comentario radial, una escuela de respeto a las personas, de calidad en el trabajo y de servicio a la comunidad, legado que nos gustaría dejarlo para los periodistas jóvenes que recién se inician, aunque en esta época de grandes problemas, posiblemente actúen diferente. La historia y el camino que marcó “Estrellas del Deporte” ustedes ya lo conocen; los personajes que año a año fueron construyendo los cimientos de este gran programa, también los conocen; no solamente los conocen físicamente, sino que se encariñaron con ellos y los imaginaron en cada instante que escucharon “Estrellas del Deporte”; por eso es el momento y sin necesidad de precisar nombres, reiterar mi profundo agradecimiento a todos mis compañeros del Plantel Radial con quienes compartí muchas alegrías y que nuestra amistad siempre perdure. Gracias por el gran sitial al que llegamos y que todos ustedes construyeron, no tengo como pagarles. Ruego a Dios sus bendiciones para ustedes.
Por eso, presentes y oyentes, en nombre de todos los integrantes de “Estrellas del Deporte”, los de hoy y también los que me acompañaron ayer en el tiempo, les doy las gracias mas sinceras, por esa adhesión, por esa compañía y por ese cariño a nosotros, que por más de 31 años continuados y sostenidos, hemos sido portadores de “La Voz de los Campeones”, a través de la radio.
Quizá aún la vida nos depare un segundo capítulo, pero eso será otra historia, que todavía no se ha escrito. Ahora gracias por toda la generosidad recibida. UN FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS USTEDES, ¡Salud! por “Estrellas del Deporte”, La Voz de los Campeones...
ALBERTO RAMOS DE LA CRUZ

LIDER DE PATRIA JOVEN JURAMENTA Y TOMA EL CONTROL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

INVITACIÓN DE HONOR
EL SEÑOR PRESIDENTE ELECTO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA,
JAVIER ALVARADO GONZÁLES DEL VALLE,
AGRADECE A LOS CIUDADANOS DE LAS 9 PROVINCIAS DE LIMA,
POR EL RESPALDO BRINDADO EN LAS ELECCIONES PASADAS
Y LOS INVITA A LA CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN
QUE SE REALIZARÁ ESTE SÁBADO 1 DE ENERO, A LAS 7 DE LA NOCHE,
EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE HUACHO.
Huaura, 30 de diciembre de 2010
PROGRAMA OFICIAL
7:00 PM MISA TE DEUM. CATEDRAL SAN BARTOLOMÉ DE HUACHO
8:00 PM CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN PLAZA DE ARMAS DE HUACHO.

SE CONSIGNARÁ DICHA FRASE EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES

SE PUBLICA NORMA QUE DECLARA AL 2011 COMO EL “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO
La norma que oficializa la declaración del año 2011 como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, fue publicada hoy en el cuerpo de Normas Legales del diario El Peruano.
En los considerandos del Decreto Supremo No 116-2010-PCM, se señala que este dispositivo contrubuirá a fortalecer a nivel internacional la imagen del Perú, como un destino turístico importante, propiciando con ello un mayor flujo de turistas receptivo e interno, elevando el consumo y creando oportunidades de trabajo.
Puntualiza también que durante el año 2011 se consignará dicha frase en los documentos oficiales.
Precisa que el santuario de Machu Picchu, obra cumbre del Imperio Inca, es considerado como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del mundo, uno de nuestros recursos culturales y naturales que mayor reconocimiento ha merecido a nivel mundial.
Recuerda también que por ello ha sido declarado como “sitio de patrimonio mundial cultural y natural de la humanidad” por la Unesco, y elegido como una de las “Nuevas Siete Maravillas del Mundo” por la Fundación New Open World.
Agrega que el año 2011 se cumple el centenario en que se dio a conocer al mundo la existencia del santuario de Machu Picchu, efeméride que resulta de suma importancia ya que a raíz de ello, ha concitado gran interés turístico, científico e histórico.
Señala, además, que el santuario representa un motivo de orgullo para todos los peruanos lo que contribuye a la unidad nacional.

PRESENTAN DENUINCIA POLICIAL Y PENAL

DENUNCIAN EX ALCALDE IMPERIALINO POR QUEMA DE DOCUMENTOS DEL MUNICIPIO DE IMPERIAL
Al estilo delincuencial termina la gestión del cuestionado alcalde de Imperial Richard Yactayo Duran, tras la quema de documentos de la municipalidad como comprobantes de pago de los años 2008 – 2009. Hecho se suscito ayer 30 en horas de la mañana en el lugar preferido donde tapa los escándalos a espalda del local del Policlinico “Ernesto Mispireta Valdivia”
Escándelos tras escándalos, la quema de documentos es una perlita más y en la narices del electo alcalde Eddy Del Mazo, quien tomó nota de los hechos. Así mismo la presencia policial de Imperial registra valiosos datos, cuyas fuentes acreditan la denuncia presentada del morenaje electo alcalde imperialino.
Como en toda gestión municipal donde posiblemente existe corrupción termina en denuncias pero como las denuncias no prospera, los actores sociales siguen delinquiendo y borrando las huellas de los delitos, esto parece el final el pitoniso alcalde que trata de tapar posiblemente algunas irregularidades en donde estarían comprometidos trabajadoras de la municipalidad imperialina, en ejecutar la asquerosa acción delincuencial de quema de documentos, en horas de la noche al promediar de las 7 de la noche.
Según fuentes de primera mano informaron “Que trabajadoras de la municipalidad al bordo de una mototaxi ordenaban a unos presuntos recicladores que conducían triciclos a que se llevaran costales con documentos entre comprobantes, facturas, recibos, informes de los años 2003, 2004, 2005 y 2006 (de la gestión de Elías Alcalá Rosas) así como constancias de damnificados para obtener los bonos 6 mil de la presente gestión.
Todo parece indicar que los escándalos con característica delincuencial pasan desapercibidos por las autoridades del ministerio público, recordemos en el mismo lugar la gestión de Richard Yactayo se encontró bolsa de azúcar, sal y arroz con gorgojos, hecho que fue denunciado por la prensa radial y televisiva de cañete en donde el fiscal de prevención del delito tuvo conocimiento y lo insólito llegó resguardado por funcionarios del municipio al lugar denunciado a espalda del local del Policlinico “Ernesto Mispireta Valdivia”
ALCALDE EDDY DEL MAZZO TELLO.
El entrante alcalde Eddy del Mazzo Tello encontró que se venían quemando documentos de la municipalidad y sumamente indignado por los hechos llegó al lugar y deploró que esto venga sucediendo a pocas horas de que culmine la gestión de Richard Yactayo.
Muy indignado indicó “esto genera muchas suspicacias y más aún que hemos podido comprobar que son documentos de la gestión saliente, muchas de ellas provenientes de áreas que tienen que ver con el manejo del dinero hecho en estos 4 años ¿Por qué se hace esto? ¿Qué quieren desaparecer?”
Sin embargo como “quien no sabe nada” se hizo presente el saliente alcalde Richard Yactayo quien consultó al guardián del policlínico le informe lo sucedido indicándole que fueron dos trabajadoras de la municipalidad quienes ordenaron a otros trabajadores que bajen del techo del local los costales conteniendo esa documentación, lo que él trato de impedir ya que no contaban con ninguna autorización.
Tras escuchar la información dialogó con Eddy del Mazzo quien le encaró por los hechos “no puede ser alcalde que suceda esto, hace un rato nomás estábamos reunidos viendo lo de la transferencia y su gente estaba haciendo esto” le increpó Del Mazzo.
Yactayo Duran a su estilo atinó a decir que él no sabía nada y que investigará quien ordenó sacar esos documentos. Sin embargo Del Mazzo nuevamente le increpó diciéndole “esto ya es muy sospechoso porque han estado quemando documentos de su gestión y no de ahora y lo puedo comprobar por que tengo las pruebas, a lo que Richard solo dijo que habrá que esperar lo que haga la fiscalía.

FUE INVITADO A LA CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN DEL CONCEJO PROVINCIAL DE HUAURA

DR. LUIS VÁSQUEZ, PRESIDENTE ELECTO DE LA CORTE DE HUAURA IMPUSO MEDALLA AL ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA
Tras recibir la invitación del Dr. Santiago Cano la Rosa, Alcalde electo de la Provincia de Huaura, el Dr. Luis Alberto Vásquez Silva, presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Huaura para el periodo 2011-2012, asistió a la ceremonia de juramentación del Alcalde y regidores para el periodo 2011-2014.
El acto protocolar se desarrolló en el frontis del Palacio Municipal este 30 de diciembre del 2010 a las 6.45 de la tarde.
Durante la ceremonia, el Dr. Luis Vásquez fue invitado por el Alcalde Dr. Santiago Cano la Rosa, para que le imponga la medalla, acto que cumplió el electo presidente de la Corte de Huaura. Antes el Monseñor Antonio Santarsiero Rosa había juramentado al Alcalde provincial.
El programa culminó con la juramentación de los regidores provinciales, las palabras del electo Alcalde y del brindis de honor.
Debemos de mencionar que al imponerle la medalla al flamante Alcalde de la provincia, el Dr. Vásquez presentó su saludo y felicitaciones por la Asunción a este importante cargo que regirá los destinos de la provincia de Huaura.

EMOCIONANTES ENCUENTROS DE FULBITO, TERMINÓ EN DEFINICIÓN POR PENALES

MAGISTRADOS Y TRABAJADORES CONFRATERNIZARON POR FIN DE AÑO
Como despedida del año 2010, magistrados y trabajadores de las diferentes áreas de la Corte de Huaura, participaron del campeonato de fulbito, organizado por la Comisión de Deportes del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Huaura. Los cotejos se jugaron en horas de la noche del día 29 del presente mes en el campo Deportivo “El Retablo”, de la ciudad de Huacho.
Fueron 8 los equipos que participaron en esta fiesta deportiva: Salas Superiores, Nuevo Código, Notificaciones, Administración, Sindicato de Trabajadores, Seguridad, Juzgados Civiles y Sede de Barranca. Cuatro de ellos clasificaron para la gran final: Nuevo Código, Notificaciones, Seguridad y Sede de Barranca.
La final fue emocionante donde hubo 11 goles e incluso llegaron a los penales. Esta vez se enfrentaron Notificaciones de Huacho frente a la Sede de Barranca. En tiempo reglamentario igualaron 2-2 . Definieron por la vía de los penales igualando 3-3, lo que obligó a la ejecución de un tiro de penal para cada equipo, saliendo ganador Notificaciones por 4-3.
Los organizadores agradecieron a los participantes. El Dr. Segundo Saldaña Secretario del Sindicato de Trabajadores llamó al Dr. Julio Leiva, Juez Superior para que entregue el trofeo, al capitán del equipo de la Sede de Barranca, como sub campeones. A su Turno el presidente de la Corte de Huaura, Dr. Víctor Mosqueira Neira, antes de entregar el trofeo al equipo campeón, saludó a los presentes y les deseó un feliz año nuevo.
Finalmente se realizó el sorteo de la rifa programada, saliendo ganador Geoffrey Paredes Aponte de una plancha eléctrica.

ANUNCIÓ EL VICE MINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

ENERO SE INICIAN PROCESO DE NOMBRAMIENTO
INCORPORACIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

El Ministerio de Educación realizará el próximo año, en todo el país, dos nuevos procesos, uno de nombramiento y otro de incorporación de docentes, para continuar con la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Señaló que el concurso público para nombramiento de profesores en el primer nivel de la CPM se hará en plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica (EB) y Educación Técnico Productiva (ETP), vacantes al 20 de enero del año 2011.
Según el cronograma del citado concurso, la inscripción de postulantes se hará del lunes 3 al viernes 21 de enero del 2011 y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria está prevista para el domingo 13 de febrero.
Idel Vexler aseguró que los lineamientos y procedimientos para el concurso de nombramiento, serán los mismos que fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nro. 0295- 2009-ED.
Respecto al proceso de incorporación del II al V Nivel de la CPM, en 40 mil plazas vacantes, el viceministro indicó que será para profesores de todas las regiones de nuestra patria que tengan título pedagógico en las áreas de gestión pedagógica e institucional y que estén nombrados según el régimen de la Ley Nro. 24029 o Ley de Profesorado.
Indicó que el cronograma correspondiente a este proceso establece que la inscripción de postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM se hará en todas las agencias del Banco de la Nación a partir del 4 de enero próximo hasta el 24 del mismo mes.
Los postulantes deberán acercarse a las ventanillas de la citada entidad bancaria portando únicamente su Documento Nacional de Identificación (DNI) y su última boleta de pago, dijo Idel Vexler al tiempo de asegurar que la aplicación de la prueba nacional clasificatoria, que estará a cargo del Ministerio de Educación, se desarrollará el domingo 6 de febrero.
DOCENTES EXONERADOS
Aseguró también que los docentes que aprobaron con puntaje 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba.
Es decir, no tendrán que rendir otra vez la evaluación de la primera etapa de esta convocatoria, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación, sentenció el funcionario del Ministerio de Educación.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL PROPÓSITO QUE TODO LOS JUZGADOS DISPONGA DE UNA BASE REAL DE INFORMACIÓN DE LA CARGA PROCESAL.

PRESIDENTA DE LA CORTE MONITOREA INVENTARIO DE EXPEDIENTE EN CORTE SUPERIOR DE CAÑETE.
A pocas horas de culminar su gestión la Presidente de la Corte Superior viene trabajando como inició su gestión, prueba de ello en virtud de la Resolución Administrativa N° 407-2010-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el día de ayer martes 28 de diciembre del 2010, la Presidente de esta Corte Superior, Dra. Silvia Rueda Fernández realizó el monitoreo y evaluación del Inventario Nacional de Expedientes Principales, Cuadernos y/o Incidentes a fin de que los diferentes Juzgados dispongan de una base real de información de la carga procesal, para efectos de una adecuada toma de decisiones en materia de descarga procesal; además para el establecimiento de metas de producción judicial por parte de los jueces de las diferentes instancias.
La Dra. Silvia Rueda Fernández, visitó los diferentes órganos jurisdiccionales acompañada de la responsable de la Unidad de Informática para supervisar el adecuado uso del aplicativo informático, a fin de facilitar a los órganos jurisdiccionales el registro de la respectiva información. Asimismo, dicha resolución señala que los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, tienen la responsabilidad de monitorear y evaluar el adecuado registro de datos derivado del inventario de los respectivos órganos jurisdiccionales, y sobre la base de los resultados proponer a las instancias correspondientes las acciones pertinentes.
Cabe señalar que la mayoría de órganos jurisdiccionales de la sede central han realizado la depuración y actualización de los Expedientes y en algunos casos han remitido al archivo central.
Los órganos jurisdiccionales de cada Distrito Judicial deberán entregar a la respectiva Presidencia de Corte Superior de Justicia la información del inventario, la cual a su vez remitirá al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial el inventario consolidado del Distrito Judicial en medio magnético (CD), dentro de los cinco días calendario de haber concluido el inventario. Poder Judicial, el día de ayer martes 28 de diciembre del 2010, la Presidente de esta Corte Superior, Dra. Silvia Rueda Fernández realizó el monitoreo y evaluación del Inventario Nacional de Expedientes Principales, Cuadernos y/o Incidentes a fin de que los diferentes Juzgados dispongan de una base real de información de la carga procesal, para efectos de una adecuada toma de decisiones en materia de descarga procesal; además para el establecimiento de metas de producción judicial por parte de los jueces de las diferentes instancias.

cuuidado con las gorditas y los gorditos:

CINTURA GRANDE, MÁS RIESGO DE CÁNCER‏
El Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF) encontró que las mujeres cuya cintura excede los 80 centímetros de circunferencia tienen más riesgo de sufrir cáncer intestinal y de mama, entre otros.
La recomendación en los hombres es que la cintura sea menor de 94 centímetros.
El estudio, llevado a cabo en Inglaterra, encontró que casi la mitad de las mujeres del país (44%) tienen cinturas más grandes de lo recomendado.
A pesar de la percepción generalizada de que los hombres tienden a tener más grasa abdominal que las mujeres, la investigación encontró que sólo un 32% de los hombres estudiados cuentan con cintura grande.
El estudio formó parte del Sondeo de Salud de Inglaterra, que vigila las tendencias de salud del país y fue comisionado por el Departamento de Salud británico.
En éste se presenta información y estadísticas sobre la obesidad y las medidas corporales, principalmente la circunferencia de la cintura de hombres y mujeres ingleses.
Sustancia perjudicial
Estudios previos han revelado que el exceso de grasa abdominal incrementa el riesgo de cáncer intestinal, de páncreas, de mama (postmenopáusico) y de endometrio (la capa que recubre el interior del útero).
Es muy importante dar a conocer este riesgo a las mujeres, en particular porque el cáncer de mama y de endometrio suman cerca de 35% de los nuevos casos diagnosticados de cáncer en mujeres
Dra. Rachel Thompson
Además, han señalado que la grasa abdominal es un indicador sobre el desarrollo de enfermedad coronaria y está asociada con la resistencia a la insulina y al desarrollo de diabetes tipo 2.
El riesgo, creen los expertos, está vinculado a la forma en la que la grasa se almacena, que no es cerca de la superficie de la piel sino en la profundidad de la cavidad abdominal.
Según el WCRF, a pesar de la importancia de la medición de la cintura para la prevención de cáncer, mucha gente no sabe cómo medirse apropiadamente esta región corporal.
Y esta falta de concientización en el riesgo de la grasa abdominal preocupa a los expertos.
"Es muy importante dar a conocer este riesgo a las mujeres, en particular porque el cáncer de mama y de endometrio suman cerca de 35% de los nuevos casos diagnosticados de cáncer en mujeres", dice la doctora Rachel Thompson, subjefa científica del WCRF.
"Necesitamos concientizar a hombres y mujeres de que tener sobrepeso y una cintura grande son factores de riesgo de cáncer", agrega.
El Fondo recomienda que la gente se mida tanto la cintura como su índice de masa corporal.
"Si usted tiene una cintura grande o está en el rango del sobrepeso y la obesidad, puede comenzar a tomar medidas para lograr un peso saludable", afirma la doctora Thompson

HABRÍA FUGADO A PANAMÁ.

DENUNCIAN FUGA DE SALIENTE ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE
Francisco Gasco Barreto, quien juramentará este 1 de enero como nuevo alcalde de este distrito, denunció que el saliente burgomaestre, Valentín Fernández Bazán, habría fugado el miércoles a Panamá, donde estarían las presuntas empresas que creó en su gestión.
“Se ha fugado como Montesinos, porque sabe que lo van a detener por todos los actos de corrupción que cometió en los seis años que estuvo en la alcaldía”, sostuvo.
Hace tres semanas que Fernández no asiste a trabajar a la municipalidad, mientras crece el descontento de los trabajadores, quienes desde octubre no cobran sus salarios y la basura del distrito se acumula en las calles.
Gasco también acusa a Fernández de comprar empresas a través de testaferros y crear en Panamá la empresa Globe Holding Group Corporation, cuya apoderada sería su hermana, Luz Marina Fernández Bazán.
"Esta compañía habría comprado costosos terrenos y hoteles en Chimbote", denunció Gasco.

EMBOSCADA TERRORISTA SENDERO LUMINOSO:

NARCOTERRORISTAS MATAN A 4 POLICÍAS EN KEPASHIATO, CUSCO
A pocas horas de la captura del camarada “Sergio” en Aucayacu, un pelotón narcoterrorista sorprendió a una patrulla de efectivos de la Policía Nacional, cuando resguardaba a un juez que realizaba una diligencia de levantamiento de un cadáver en el sector de Kepashiato, en la provincia cusqueña de La Convención.
El cobarde ataque se produjo cerca las 17 horas de ayer miércoles y recién la noticia se dio a conocer la madrugada de este jueves. Entre las víctimas se encuentra el comisario del puesto policial de Kiteni (Echarate), Luis Miranda Quispe, y los suboficiales de segunda Huber Espejo Espinoza, Elmer Tovar Espino y el suboficial de primera Juan Pérez Rojas.

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional, general Raúl Becerra, informó hoy que un batallón con 40 efectivos policiales, al mando de un comandante acuden, tanto desde el Vrae, como de La Convención al lugar del ataque, para dar con el paradero de los narcoterroristas.
Venganza
Por su parte el analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, dijo para Crónica Viva, que los presuntos autores de este cobarde ataque son los narcoterroristas integrantes de la columna del camarada “Gabriel”, Martín Quispe Palomino, hermano menor del líder del Vrae, camarada “José” (Víctor Quispe Palomino).
El analista acotó que este atentado es en venganza por la captura de Félix Huachaca Tincopa, camarada “Roberto” en Tocache, quien personalmente fue enviado por “José” al Huallaga, con la intención de acabar con la vida del camarada “Artemio”.

MIGUEL ÁNGEL MUFARECH TRAS CONSULTA FIRME EN SU APRECIACIÓN:

TACHARAN ASPIRACION DE NELSON CHUI HACIA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
No puede participar del próximo proceso electoral de abril próximo, habría sido la respuesta definitiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de conocerse la intención del ex Presidente Regional de Lima Provincias Nelson Chui Mejía de postular al Congreso de la República
Miguel Ángel Mufarech Nemy, como líder de la agrupación política PADIN, informó haber hecho la consulta correspondiente al máximo órgano electoral del país, quienes a través de sus voceros oficiales descartaron que el todavía cuestionado Nelson Chui pueda participar como candidato al parlamento en las elecciones del 10 de abril próximo.
Explicó que la opinión que tiene el JNE en torno a la aspiración es una sola. El ex presidente regional si proyecto esta pretensión, debió renunciar a más tardar el 11 de octubre del 2011 a pesar de encontrarse de licencia como titular de la región Lima.
En consecuencia, Mufarech Nemy, precisó que la interpretación que le vienen dando a las normas legales los abogados y periodistas a fines a Chui Mejía esta lejos de la realidad, reiterando que no haber renunciado en el tiempo indicado es suficiente impedimento para tal sueño.
Agregó que Chui Mejía si desea puede presentar su inscripción al Jurado Electoral Especial de Huaura, pero de oficio dicho expediente será rechazado, acotando no descartar la posibilidad de presentar la tacha correspondiente ante el JNE con los argumentos necesarios que la ley exige.
“Yo no me voy a esconder como si lo hizo el conmigo utilizando a un ciudadano de Huancavelica. Lo voy a tachar personalmente ante el JEE de Huara al día siguiente que realice su inscripción con las pruebas de ley y constitucionales”, recalcó el polémico y veterano político.
Finalmente, recomendó a los diversos partidos políticos que proyectan participar de las elecciones generales no perder su tiempo llevando en su lista a un personaje tan cuestionado y venido a menos llamado Nelson Chui Mejía

QUE TAL LISURA…TÍA RUFINA DEFIENDE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE CAÑETE EMBARGANDO LA CUENTAS DEL MUNICIPIO PROVINCIAL DE CAÑETE

RUFINA LEVANO ES TÁN RESPONSABLE DEL EMBARGO DE LOS CASI 5 MILLONES DE SOLES.
A pesar de haber sido quien rompió el contrato con la TEC Corporation y generó el proceso judicial contra la MPC, la ex alcaldesa provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe, señaló que su única responsabilidad en todo este asunto es simplemente haber defendido una vez más los intereses del pueblo de Cañete.
Recordó que al ingresar al sillón municipal, encontró que esta cuestionada empresa que fue la encargada de la administración del sistema de transito en la provincia, había celebrado un contrato que perjudicaba la economía de la Municipalidad Provincial.
Dejo entrever que desde un momento estuvo en contra de la forma como venia actuando esta corporación en Cañete, resumiendo que su único objetivo era ganar dinero aplicando papeletas a diestra y siniestra.
“Los transportistas expresaron su confianza en que Rufina Lévano iba a poner fin a este abuso que cometía esta empresa”, continuó diciendo, tras indicar que su decisión fue avalada por el propio pleno del Concejo y la Comisión Jurídica de la MPC.
De haber continuado al frente de la MPC, aseguró que dicha empresa no se llevaría ni un sol de las arcas municipales y perjudicar al pueblo con la ejecución de obras de desarrollo.
Muy a su estilo, la polémica es autoridad, recordó que cuando estuvo al mando de la corporación edil, no hubo embargo de las cuentas municipales y muchos menos nadie se llevo un medio e hizo contratos a sus espaldas.
Agregó que simplemente hizo lo que tenia que hacer por encargo del propio pueblo que no quería más abusos de parte del capital privado.
“No tengo nada de que arrepentirme”, aseveró, tras cuestionar duramente que su sucesor sospechosamente se haya quedado de brazos cruzados como esperando el anunciado embargo.
Por ultimo, dejo en duda la coincidencia de que terminando una gestión se proceda al embargo del dinero del pueblo y la causalidad de que los beneficiados conocieran del momento exacto para proceder.

ANTES DE SALIR DE LA GESTIÓN DE LA FAMILIA LE JUEGA SUCIO A LA REGIÓN LIMA

LO FEO..UNA VEZ MÁS DE LA GESTIÓN DE LA AGRUPACIÓN “LA FAMILIA”
Más de 50 trabajadores de la región Lima de la agrupación política “La Familia” fueron renovados su contrato pero se procedió a reconocer como trabajadores con derecho a tener contrato sin plazo de término que ingresaron a laborar durante la cuestionada gestión de Nelson Chui Mejía.
Una vez más le juega sucio y le salió el demonio ante de irse se emite una resolución Ejecutiva a quienes fueron en su mayoría fieles a la gestión al líder Nelson Chui Mejía. Toso parece indicar que las personas beneficiadas posiblemente van estar a la expectativa de lo que puede suceder contra su líder de la agrupación política “La Familia” y posiblemente serían unos obstáculos a la nueva agrupación política de “Patria Joven” quienes estarán impedidos de efectivizar cambios de trabajadores, técnicos y profesionales con una nueva mística de trabajo.
Se dijo que esta repentina resolución tiene como finalidad generarle un serio problema a la nueva gestión que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Transcendió que esta conducta es propia de una organización política que continua jugándole sucio a la región Lima y que todavía no duerme en paz luego de perder las elecciones regionales en segunda vuelta.

EL DETENIDO DIRIGÍA LA COLUMNA DE SENDERO LUMINOSO DE LA MARGEN DERECHA DEL RÍO HUALLAGA

CAYÓ EL CABECILLA TERRORISTA ‘SERGIO’ EN UNA OPERACIÓN POLICIAL EN AUCAYACU
Fuerzas combinadas del Frente Policial Huallaga capturaron en el caserío de Incahuasi, distrito de Aucayacu, provincia huanuqueña de Leoncio Prado, al senderista Mario Antonio Sifuentes Sandoval, conocido como ‘Sergio’, informó el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.
“Sergio” asumió la dirección de la columna terrorista de la margen derecha del río Huallaga luego de la muerte de ‘Rubén’. Hidalgo indicó además que el delincuente capturado participó esta mañana en el ataque a una patrulla del Ejército, en la que resultó herido el teniente Franklin Mejía Chiroque.
Respecto a cuán cerca está la Policía de capturar al mando senderista ‘Artemio’, el titular del Interior señaló que se está “en la dirección correcta”. “Estamos caminando lento; pero firme”, añadió en declaraciones a Canal N.
De otro lado, a pesar de las críticas, defendió que el bono policial que beneficia a 10.008 policías se entregue por comisarías y no de manera individual.

LA LECTURA DE LAS CARTAS Y LA HOJA DE COCA, BAÑOS DE FLORECIMIENTO, PASADA DEL CUY, ASÍ COMO OTROS RITUALES Y DIVERSOS AMULETOS SE OFRECEN EN LA FERIA

LIMEÑOS ACUDEN A LA FERIA DE LOS DESEOS BUSCANDO SALUD, DINERO Y AMOR PARA EL 2011
Amuletos de la suerte y variados rituales para tener salud, dinero y amor en el nuevo año se pueden encontrar la Feria de los Deseos que estará en la Avenida de la Peruanidad, en Jesús María, hasta el 10 de enero.
Provenientes desde al altiplano de Puno y Bolivia, los ‘chamanes’ distribuidos en aproximadamente 200 stands ofrecen la lectura de las cartas y de la hoja de coca, baños de florecimiento y la pasada del cuy o el quirquincho por el cuerpo con el fin de alejar las malas energías y enfermedades.
Una visitante a la feria comentó a elcomercio.pe que el año pasado acudió para pedir que su hija logre obtener su título universitario, lo que finalmente logró en setiembre pasado. En tanto, una comerciante aclaró que hay que tener fe para que los deseos se cumplan.

VÍCTOR HUGO GONDRA PACORA FUE ARRESTADO CUANDO JUNTO A DOS CÓMPLICES IBA A ROBAR EN UNA VIVIENDA DE LA MOLINA. LLEVABA DESARMADORES, ‘PATAS DE CABRA’

CAYÓ MIEMBRO DE LA BANDA QUE ASALTÓ VIVIENDA DE LUIS BEDOYA REYES
A poco más dos meses de haber participado en el robo de reliquias y joyas en la casa del líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, fue capturado Víctor Hugo Gondra Pacora, precisamente cuando estaba a punto de perpetrar otro asalto en una vivienda ubicada en La Molina.
Sobre el delincuente pendía una orden de captura por el robo al inmueble de Bedoya. Como parte de las pericias policiales, un reciclador que fue testigo del hurto reconoció, frente a la fotografía de Gondra, que fue este quien verificó si había alguien en el domicilio del pepecista tocando el timbre, y luego hizo las veces de ‘campana’ para que el atraco se consume sin inconvenientes.
En el momento de su arresto, Gondra solo atinó a negar los cargos que se le imputan. “Nunca he entrado a una casa, todo es mentira”, dijo.
Con él cayeron dos de sus cómplices. Todos llevaban varios celulares, así como gorras, desarmadores y ‘patas de cabra’, que utilizaban para forzar las puertas

PRESIDENTE LUIS CUSTODIO Y TITULAR DEL IPD ARTURO WOODMAN ENCABEZARON IMPORTANTE CEREMONIA

SELECCIÓN DE VÓLEIBOL INAUGURÓ MODERNO COLISEO CERRADO DE LA PROVINCIA DE HUAURA
POR LA MAÑANA, SE HIZO LA APERTURA DE LA SEDE CENTRAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN EL CONO SUR DE HUACHO, CON INVERSIÓN DE 5 MILLONES 500 MIL
Los seleccionados nacionales Infantil y de Menores de vóleibol fueron el atractivo en la inauguración del Coliseo Cerrado de la provincia de Huaura que se hizo ayer en una ceremonia que encabezó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, y su par del Instituto Peruano del Deporte, Ing. Arturo Woodman Pollit.
Las jóvenes y talentosas deportistas participaron de un encuentro que deleitó al público presente en el moderno escenario, donde se notó la presencia de la Lic. Julia Barrera Gonzales, presidenta regional del IPD, y el Ing. Nelson Chui Mejía, uno de los gestores de esta obra durante su gestión como presidente regional.
Cabe mencionar que se invirtió 8 millones 624 mil nuevos soles en este proyecto que permitirá la práctica del vóleibol, futsal, básquetbol, gimnasia, karate, entre otras disciplinas. “Esta gestión deja esta gran obra para todos los huachanos. Ahora es una realidad. Huacho estará al nivel de las provincias más importantes del país”, señaló Custodio Calderón.
a obra consta de cuatro tribunas con una capacidad de 2,722 espectadores, servicios higiénicos y una sala de conferencia de prensa. Además, se aprecia el techo de estructura metálica y una luz especial para iluminar el campo de juego. El coliseo tendrá una pista atlética.
De otro lado, por la mañana, se inauguró el local institucional del Gobierno Regional de Lima en el cono sur de Huacho, proyecto que demandó una inversión que asciende a los 5 millones 500 mil nuevos soles. Cuenta con un área construida de tres niveles y un semisótano donde se ubicará el almacén, archivo institucional y una cafetería.
“La construcción de esta sede central permitirá aportar al desarrollo de los centros poblados que permanecen en los alrededores y con ello el progreso para todas estas familias que buscan salir adelante. Hoy entregamos dos obras de las más importantes para toda la provincia de Huaura”, subrayó el presidente regional.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CHILCA, LUNAHUANA Y SAN VICENTE

DISCONFORME CON LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.
Saludan la próxima apertura de la Universidad Nacional de Cañete. Sin embargo muchos padres de familia expresaron su disconformidad por la forma como se proyecta distribuir el funcionamiento de algunas facultades a nivel provincial.
Hasta el momento ha transcendido que las Facultades más importantes funcionarían en el norteño distrito de Chilca. Ingeniería de Sistemas, Informática y Ambiental, respectivamente, serian tres de las especialidades que desarrollarían en la mencionada jurisdicción.
En el caso del distrito de Lunahuaná, se anuncia que las carreras de Enfermería, Industrias Alimentarias y Turismo, serian las que funcionarían en dicho lugar
Para San Vicente, hasta el momento se ha confirmado que las Facultades de Contabilidad, Administración, Zootecnia y Agronomía serian las que se abrirían en la capital de la provincia.
Para el vecino de San Vicente, la descentralización es un paso importante para promover el desarrollo de los pueblos. Sin embrago, la manera como se esta distribuyendo las facultades, dijeron no es la más adecuada y no se ajusta a la realidad del lugar donde se proyecta que funcionen.
Como se sabe a partir del 7 de enero del 2011, comienza a funcionar también en la ciudad de San Vicente, Chilca y Lunahuaná, la Academia Pre Universitaria de la Universidad Nacional de Cañete, la misma que proyecta realizar su primer examen de admisión en abril próximo.

LUIS FERNANDEZ ESTRELLA MANIFIESTA:

MAÑANA TERMINA LA TRANSFERENCIA EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
El presidente electo del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, y su equipo técnico continúan el proceso de transferencia en esa entidad, la cual se extenderá hasta mañana, según informó Luis Fernández Estrella, quien encabeza la comisión de la gestión que gobernará a partir del 2001.
Señaló que son un promedio de 120 personas las que participarán en estas funciones. “La transferencia implica un inventario físico detallado de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del GRL, indicando si se encuentran pendientes de saneamiento. Asimismo, se debe precisar los activos que se encuentran en condición de baja y aquellos que no han sido incorporados en el inventario de bienes”, sostuvo.
Agregó que, además, se tiene que corroborar el estado en que se encuentran los libros de contabilidad y toda la documentación sobre operaciones contables y financieras. A su vez, criticó la demora de la transferencia, “porque el plazo es muy corto”, culminó.
CIFRAS
4 días tomará la transferencia de gestión en el GRL.

EN CAÑETE, CON CHARLAS, DIFUSIÓN Y ORIENTACIÓN

MINISTERIO PÚBLICO BUSCA PREVENIR USO DE ARTEFACTOS PIROTECNICOS ILEGALES.
Con la intención de prevenir los efectos negativos que produce la manipulación, almacenamiento y venta ilegal de productos pirotécnicos, las Fiscalías Provinciales Civiles y de Familia de Cañete, orientaron mediante charlas dirigidas a la población y escolares en diferentes locaciones de la Capital de la Provincia de Cañete.
La Primera Fiscalía Provincial Penal que dirige la Dra. Rocio del Pilar Ruiz Arrieta, realizó una labor de orientación mediante charlas en Instituciones Educativas como: “Nuestra Señora de la Concepción”, “Centro de Varones”, José Buenaventura Sepúlveda” y “Santa Rita de Cassia”, donde se beneficiaron un total de 3681 alumnos de estos colegios y un total de 451 padres de familia, los que conocieron acerca de los riesgos a que se exponen todos en la manipulación de productos pirotécnicos ilegales, concientizando así a través de la charla y trípticos que contienen información del tema.
De otro lado La Segunda Fiscalía Civil y de Familia de Cañete, a través de la Fiscal Adjunta Dra. Shirley Valdivia Rios, hizo lo propio apersonándose con fecha 16 de diciembre a las Centros Educativos Santa Rita de Cassia, el Centro de Varones de San Vicente y la I.E. Nº 20145 de imperial, para exhortar a los docentes y alumnado en general con material informativo acerca de los efectos negativos que produce la manipulación, almacenamiento y venta ilegal de artículos pirotécnicos.
Del mismo modo representantes del Ministerio Público, visitaron con la misma intención de difundir y prevenir en temas de pirotecnia a los representantes de la parroquia de Imperial, así como en Casas Comerciales de la Av. 28 de Julio, establecimientos del Mercado Modelo de San Vicente en los puestos Nº 30, Nº 60, Nº 88 y Nº 229, pudiendo tratar personalmente con los dueños de estos puestos de venta de artículos y juguetes para niños y adolescentes, recomendándoles y colocando el afiche de “Alto al Fuego”, para que de este modo se prevenga lo mencionado.
Estas visitas fiscales y actividades continuarán realizándose con ocasión del Año Nuevo.

martes, 28 de diciembre de 2010

FALLÓ FAVORABLE POR LA QUEJA EXCEPCIONAL:

FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA A FAVOR DE CESAR CAMA APARICIO
Buenos días, para su conocimiento le informo que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República, en el caso del Expediente de Abuso de Autoridad (por la cual fui suspendido), fue revisado por la Sala Penal de Cañete quienes confirmaron la sentencia condenatoria de primera Instancia proveniente del Juzgado de Mala, como no nos encontramos conforme con la Sala Penal de Cañete, interpusimos un recurso de Nulidad el cual fue rechazado y contra esta decisión formulamos QUEJA EXCEPCIONAL que ahora ha sido declarada fundada(adjunto documento)
Este es el caso que utilizaron para la suspensión de mis funciones como Alcalde del Distrito de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete. La Corte Suprema ha declarado fundada la Queja de Derecho y ordenado que la Sala Penal de Cañete conceda la Nulidad formulada contra la Resolución que confirmaba la Sentencia del Juez de Mala.
Ahora la Sala Penal de la Corte Suprema debe Notificar y oficiar a la Sala Penal de Cañete para que le remitan el expediente penal (Exp. 258-2008) que se encuentra en el Juzgado de Mala a cargo de la Jueza Penal Liquidador Transitorio Dra. Estela Alejandrina Solano Alejos, la misma que ha declarado mi contumacia en un juicio que se me sigue por omisión de actos funcionales, el expediente es enviado a la Corte Superior de Cañete y ésta a la Sala Penal de la Corte Suprema para que el Colegiado revise la sentencia, considerándose que la Sentencia condenatoria emitida en Cañete, ha perdido su calidad de cosa Juzgada y consecuentemente en la práctica significa que no existe sentencia. Condenatoria por el tema de abuso de autoridad (generado por haber corpus de Carlos Hernando Frías.)
posición de mi abogado ha logrado convencer a los Vocales de la Corte Suprema (El Presidente de la referida Sala Penal es el Actual Presidente del Poder Judicial -Dr. Cesar San Martin-), del error en su apreciación y análisis incurrido por los magistrados de Cañete que vieron el caso
Esta sentencia significa que la sala Penal de Cañete se equivocó y se ha dispuesto que la sala Penal revise la Sentencia emitida en Cañete vía recurso de Nulidad y existe 70% de probabilidades que declaren nula la sentencia de la Sala y del Juzgado de Primera Instancia porque ya los parámetros o fundamentos de la misma han sido esbozados en la propia sentencia Suprema.
Esta sentencia podría ser utilizada para lo siguiente:
1.- Para el tema de la Suspensión del JNE, pero el estrecho tiempo que falta para el término de la administración Municipal del periodo 2007-2010, puede determinar que hasta que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie haya vencido el plazo del periodo municipal que fenece, lo que haría inviable este reclamo, de esta forma quedaría demostrado ante mi pueblo que se me suspendió de manera equivocada.
2.- Para acreditar que no tengo antecedentes Penales ante el Juzgado Penal de Mala, porque la sentencia condenatoria por el delito de abuso de autoridad ha sido cuestionado por la Corte Suprema, perdiendo su calidad de cosa Juzgada ya que se ha concedido el recurso de nulidad que vale como una apelación de sentencia, lo que significa que aun no ha quedado firme la sentencia.
César Cama Aparicio.

CEMENTERIO GENERAL DE SAN VICENTE DE CAÑETE.

CON DOLOR Y LAGRIMAS CIENTO DE CAÑETANOS DIERON EL ÚLTIMO ADIOS A SACRISTAN AHOGADO EN PLAYA DE CAÑETE.
Cientos de cañetanos le dieron el último adiós al sacristán de la parroquia de San José en el cementerio general de San Vicente, quien perdió la vida ahogado en las aguas del mar de playa hermosa, el último domingo al promediar el mediodía.
A la una de la tarde los restos del niño Jefferson Ayllon Rodríguez de 11 años inicio su partida desde su hogar ubicada en la Urb. San Agustín de san Vicente de Cañete hacia la catedral de San Vicente Mártir en donde se realizó una misa de cuerpo presente. Al terminó de ella fueron trasladado hacia el cementerio general de San Vicente de cañete.
ASÍ OCURRIÓ
Como es costumbre el Padre Thomas Huckmann siempre nada en las playas, pero esta vez la inquietud del niño de seguir su nado hacia el lugar más profundo lo llevo a la muerte cuando una ola fuerte los envolvio llevando la peor parte el menor quien no pudo ser ubicado inmediatamente.
Los moradores de la zona señalaron que el padre salió de la playa presuroso por la hora a celebrar la misa y preocupado por no encontrar el cuerpo del menor quien perecio ahogado. Su cuerpo fue rescatado por moradores de la zona, hasta donde llegaron especialistas de medicina legal del Ministerio Público quienes procedieron al levantamiento del cadáver por orden del Dr. Noé Cárdenas fiscal de turno.
Mediante un comunicado de la prelatura de cañete, señala el documento que el padre Thomas Huckmann se encuentra acongojado por los hechos y asumira los gastos respectivos del funeral y se ha puesto ha disposicion de las autoridades policiales para el esclarecimiento de los hechos.

EMPEZÓ DESDE PEQUEÑO A GANARSE LA VIDA Y HOY ESTÁ CONVERTIDO EN TODO UN EMPRESARIO

UNA HISTORIA TRAS UNA ESPERANZA
Conocí a Elías Vargas, hace algunos años atrás. Por entonces, laboraba este servidor en una conocida emisora de la zona. Él, un jovencito de apenas trece años, buscaba que ganarse la vida para ayudar a su madre. Viniendo de un hogar humilde, le enseñaron que no había más que tener optimismo y fe en si mismo para salir adelante.
Llegó al Arizona restaurant de propiedad de José Arata Sánchez (por entonces) allá por el año 1,989. Comenzó a trabajar de ayudante. Se encargaba de pelar las papas y el viejo cortador de aluminio que poseía el propietario, eran parte de su trabajo diario, sentado sobre un saco de papas, acomodaba una amplia tina en donde uno a uno los cubos largos, caían sobre ella, hasta completar uffff, una vasta cantidad que asegure la atención por la noche.
Por entonces, el restaurant estaba ubicado en la esquina del Jirón El Carmen con 28 de Julio, frente a la plaza de Armas, en Imperial. Lavar los pollos, aderezarlos era de rutina en la labor de Elías. Entendía que si se tenía que divertir, ya habría tiempo para ello, primero, era ganarse los frejoles y salir adelante, ayudar a su madre y luchar por un lugar en la vida.
No fue sino hasta dos años después de ser el ayudante, el pelador, el pasador, en que se convierte en hornero. Sus deseos de aprender y de ir ascendiendo en el trabajo, hicieron posible ello.
Elías, se esforzaba y demostraba responsabilidad. Fiel al trabajo, solo pensaba en cumplirlo, después de todo, tenía un buen jefe y no había que defraudar.
Pero, como todo joven, un día pensó que tenía que buscar otros horizontes y simplemente renunció al trabajo. Había ahorrado algún fondo y pensó que podía disfrutar su juventud.
En efecto así lo hizo. Ayudaba a su madre en algunas tareas del hogar o del campo, buscaba que salir a la ciudad y de pronto hacer cosas que le satisfacían en lo personal, hasta que un día de esos en que el destino te señala un camino, encontróse con Ana María Arata Sánchez, quien ya regentaba el Arizona y se echó a trabajar de nuevo.
Los pollos a la brasa, los broaster´s, eran parte de todo lo suyo, conocía la forma de hacerlo de memoria, los aderezos, la preparación de las ensaladas y el aliño. Todo eso, hizo posible que tuviera un lugar especial en el restaurante. Laboraba desde las dos de la tarde hasta muy entrada la noche. Obvio, hasta acabarse los pollos. Unas veces hasta las diez, otras a las once y raras veces a las doce. Eso le generó una idea, el tiempo pasab inexorable y había que ir fijando otras posiciones en la sociedad y formar parte de una familia. Se casó a los veinte años con Luisa Salazar. Al poco tiempo, adquirió una mototaxi de segunda y luego de culminar en el Arizona, salía a “pilotear su nave” hasta que el cuerpo resista. Algunas veces cuando habían eventos sociales, en algunos locales: El Paladar, Ñañón y otros, se amanecía haciendo sus “taxis”…
La familia iba creciendo y su deseo de seguir avanzando, hicieron que vendiera su mototaxi de segunda y adquiriera una nueva. Siguió con la rutina y tratando de alcanzar otros sueños y hacerlos realidad.
En el 2,002, pensó en abrir un local, juntó una cantidad de dinero y cuando comenzó a buscar un local para poner una pollería, el monto que había reunido solo le alcanzaba para el alquiler del establecimiento. Desistió, pues e había pasado ocho meses buscando un local.
Había que sacrificarse más.
Su esposa compartía la idea y lo alentaba, le decía que no cejara en su intento. No fue sino hasta cuatro años después de ese intento que se le ocurrió que podía hacer algo en su casa.
Así fue.
Decidió vender pollo al cilindro, poniéndole su propia receta. Le tocó la puerta a sus familiares y amigos. Iba de casa en casa, ofreciendo sus pollos y así “colocó” un total de veinticinco. Dejó todo preparado e indicado. Con su familia, su esposa y todo listo. Los pollos aderezados, el cilindro, todo. El se fue a trabajar, cuando regresó ya se había terminado. Aquella vez setenta pollos fueron vendidos.
El asentamiento humano Primavera, colindante con Asunción 8, le demostró que si se podía, que si podía tocar el cielo con las manos, que la esperanza se convierte en sueño y esta se hace realidad.
Repitió aquello un 24 de diciembre, esta vez fueron doscientos y el éxito se alcanzó.
Los días pasan. Elías vende su mototaxi y ya no eran uno ni dos, eran cuatro hijos. Había que salir adelante. La prueba se había pasado. Sí se podía lograr el triunfo.
Catorce años después de haber estado trabajando en el Arizona Restaurant, casado y con una creciente familia, intena dar el salto. Se sacrifica duramente para juntar fondos. La lucha. Sabe que todo exige un sacrificio para salir airoso. Y, así lo pensó, así lo hizo.
Buscó un local y lo consiguió. Lo encontró. Trabajó poco a poco en su remodelación. Le puso el toque necesario. Ubicó un moderno horno y personal selecto. Abrió un 5 de diciembre de 2,008. «El Mordisco» abría sus puertas en la Calle San Agustín, en San Vicente, capital de la provincia, para deleitar a los comensales que se daban cita. Un éxito.
La gente comenzó a a acercarse por la sazón y la buena atención. El espacio ganado le iba brindado el rédito a este joven empresario. No había duda. Si hacía años se impuso un reto, tomándose unos vinitos con su esposa y pensó como una premonición el nombre de su pollería, muchos años después lo consiguió.
Un premio al esfuerzo y a la dedicación.
El 11 de Setiembre del 2,009 abrió “Ermis” en honor a su hijo mayor, en la calle dos de mayo (también en San Vicente) ahí la oferta creció. Comida criolla, menú ejecutivo y platos extras desde el mediodía y por la noche broaster´s y pollos a la brasa.
Habría que señalar que «Ermis» lleva ese nombre no solo porque así se llama su primogénito, sino por la ayuda que generosamente le brinda su hijo y por sus logros alcanzados en el estudio, pues con 15 años, ya ingresó a la escuela de oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Y, eso hay que celebrarlo.
Esa es la historia de Elías Vargas Vicente. Un emprendedor. Un hombre que nació con una estrella. Aquella que guía el paso de los que nunca se arredran. De los que no se dejan vencer por el infortunio.
Al lado de su esposa Luisa Salazar, quien administra el Ermis y junto a sus hijos, escriben cada día un nuevo capítulo en el devenir del progreso personal y familiar. Un ejemplo digno de imitar.

lunes, 27 de diciembre de 2010

ENTREGA OBRAS EN I. E. I. Nº 663 LAS AMÉRICAS (VÉGUETA), LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL Y EL COLISEO CERRADO

PRESIDENTE LUIS CUSTODIO INAUGURA OBRAS EN HUARAL, HUAURA, CAÑETE Y OYÓN
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, inaugurará diferentes obras en las provincias de Huaral, Huaura, Cañete y Oyón.
Hoy lunes 27, a las 4 p. m., se entregará el proyecto “Construcción del Puente Peatonal Nuestra Señora del Carmen”, ubicada en la Av. Cahuas s/n, distrito de Huaral, provincia del mismo nombre. El Gobierno Regional invirtió 163,460 nuevos soles aproximadamente en esta obra.
En tanto, el martes 28, a las 10 a. m., se inaugurará el trabajo de mejoramiento de la institución educativa inicial Nº 663, en la asociación de vivienda Las Américas, en Medio Mundo, distrito de Végueta, provincia de Huaura, con una inversión aproximada de 304 mil nuevos soles.
Asimismo, en esa misma provincia, el miércoles 29, a las 10 a. m., el presidente regional Luis Custodio hará la apertura de la sede central del Gobierno Regional de Lima, ubicada en el cono sur de la ciudad de Huacho, obra que se construyó con una inversión que asciende a los 5 millones 500 mil nuevos soles.
Mientras que a las 4 p. m. se inaugurará el proyecto “Construcción del Coliseo Cerrado de Huaura”, que tendrá una capacidad de 2,722 espectadores. Se invirtieron más de 8 millones 624 mil nuevos soles para esta obra que se ubica en la Av. Centenario s/n, distrito de Santa María (Huaura), donde se podrá practicar el voleibol, basquetbol, futsal, gimnasia, karate, entre otras disciplinas deportivas.
Además, el jueves 30, se entregará a la población de Cañete, el “Mejoramiento Integral del Instituto Superior Tecnológico de Cañete”, en el distrito de Quilmaná, donde se construyeron y equiparon tres laboratorios para uso de los cientos de alumnos de esa institución.
Finalmente, en Oyón se inaugurará diversas obras de agua y desagüe, así como de electrificación para beneficio de la población de esa zona altoandina de la región Lima.

DURANTE FIESTAS NAVIDEÑAS.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA OPERATIVOS DE PREVENCIÓN DEL DELITO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del Dr. Emilio Prado Macalupu y el Fiscal Adjunto Dr. Yeder Espinoza Ibarra con el apoyo de los fiscales Penales de Cañete, garantiza la seguridad pública, previene el comercio de productos pirotécnicos en distritos de la Provincia de Cañete y realiza operativos a favor del correcto tránsito vehicular.
De acuerdo con la resolución Nº 1300-2010-MP-JFS-P-Cañete de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del 21 de diciembre, el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito de Cañete en trabajo conjunto con la PNP en los días 23 y 26 de diciembre se realizaron operativos de transporte “Viaje Seguro” en la Carretera Panamericana Sur a la altura del Km. 97(Asia), en el Distrito de Cerro Azul altura del restaurant Kamcha”, en el distrito de San Luis y en el Grifo Autopasa de San Vicente, con la finalidad de exhortar a los conductores de los vehículos de transporte público de pasajeros, omnibuses y minivan cumplan con las exigencias dictadas por el Ministerio de transportes y Comunicaciones.
Del mismo modo el día 23 de diciembre el representante de Ministerio Público puso en práctica operativa en las panaderías de San Vicente con la finalidad de prevenir los delitos contra la Salud Pública, decomisando una gran cantidad panetones que no contaban con los datos de ingredientes ni fecha de vencimiento y elaboración.
Con fecha 24 y 26 de diciembre del presente, se realizaron operativos de “Alcoholemia” en la carretera de San Vicente a Lunahuaná, con lo cual se ha prevenido que los choferes conductores se mantengan en estado ecuánime, evitar y sancionar a aquellos que conduzcan en estado de ebriedad.
Por su parte el Fiscal de Dr. Roberto Padilla Huayanca, Fiscal Penal de Mala y la Srita Fiscal Dra. María Angles Pérez, fiscal Adjunta Provincial Penal de Mala, en coordinación con la Comisaria de Asia, efectuaron los operativos de Transporte para verificar los manifiestos de los omnibuses interprovinciales y las maleteras a fin de revisar si es que se transportaban artículos pirotécnicos prohibidos, del mismo modo se supervisó las licencias y documentaciones de los vehículos minivan que tomaban la ruta de Lima al Sur, operativos que se realizaron durante los días 23, 24 y 25 de diciembre en el Kilómetro 97.4 de la Panamericana Sur (Boulevard de Asia).

“MOVIMIENTOS DEBEN DIALOGAR PARA APOYAR CANDIDATOS PROPIOS AL CONGRESO”

“CONFIANZA PERÚ” TRAS SU FRACASO Y SERVILISMO BUSCA APERTURAR ESPACIO POLITICO EN LAS ELECCIONES DEL 2011.
Confianza Perú su dirigente regional Vicente Sánchez es sinónimo desconfianza sus ideas y opiniones han perdido objetividad cayendo en saco roto su palabrería barata comprobándose en campaña electoral a la región lima, termino como furgón de cola de quien fue duro critico de la organización concertación para el desarrollo.
Pues hoy las ideas, planteamientos en la cartas abiertas es una posición oportunista y figurativa para tener presencia política en los lideres regionales con aspiraciones al congreso de la república y por ahí buscar o tentar un puestito de trabajo, puesto que el ofrecimiento de Nelson Chui se fue al agua tras su aparatosa derrota por la organización política “Patria Joven”
Ojala la carta abierta presentada a los líderes y al pueblo de las 9 provincias de la región Lima logre por lo menos que sus ideas sean sinceras y no oportunista ni arribistas. En ellas el líder de Confianza Perú” Vicente Sánchez sostiene “Prefiero mil veces tener de congresista a Miguel Ángel Mufarech, quien pese a todas las diferencias que tengo con él y que son de público conocimiento, sin embargo ha hecho vida política continua en la región, que tener de congresistas por la Región Lima a Kenyi Fujimori, a Luciana León, a Victor García Belaúnde, o a cualquier ajeno que pretenda lograr una curul aprovechándose de nuestro distrito electoral.
Por eso he enviado una carta abierta a los líderes de los movimientos regionales a fin de dialogar sobre una posible solución a este peligro, para evitar tener congresistas que no van a hacer nada por la región”, sostuvo Vicente Sánchez Vásquez, secretario general regional del movimiento “Confianza Perú”
Sin embargo todo parece indicar tras su fracaso. Pues pretende “reivindicarse” al comentar su perspectiva política sobre las elecciones al Congreso. Fue durante su visita al Centro Poblado “El Paraíso” en Santa María al que asistió llevando presentes para los niños por las fiestas navideñas. Similar actividad realizó en San Luis, Cañete.

QUE TAL DECISIÓN DE LA JUEZA DEL JUZGADO MIXTO DE MALA

ORDENAN DESALOJO A MAS 500 MORADORES DE LA ASOCIACIÓN “DIVINO NIÑO JESÚS DE MALA
Más de 500 comerciantes serán desalojados ante la resolución del Juez del Juzgado Mixto de Mala, que cede la Administración Provisional a favor de Felipe Dubber Vallejos Huapaya, supuesto propietario del terreno “Los guayaquiles” que se encuentra en litigio y ordenó a los moradores de la Asociación "Divino Niño Jesús" a desalojar el terreno este 29 de Diciembre a horas 10:00am.
La pugna por la disputa del terreno “Los guayaquiles” se ha prestado a supuesto tinterillaje generando controversia enfrentamiento papelucheros y muy posible ante la decisión de la Dra. Estela Solano Alejos, juez del juzgado mixto de Mala, podría generarse enfrentamientos con fatales consecuencia por la posición del terreno ante el desalojo el 29 de Diciembre a horas 10:00am.
En posesión del terreno de conocimiento de COFOPRI, la Asociación "Divino Niño Jesús" logra registrar cuya partida literal P17015556 y P17015554 cumpliendo con las normas legales y leyes. Sin embargo el denunciante Felipe Dubber Vallejos Huapaya alega que los terrenos que heredó de Juana Aleyda Huapaya Artadi, se encuentran inscritos con el número de partida registral 90135543. Este hecho se hace evidente que existen dos partidas registrales en registro público de Cañete.
Cabe recordar con fecha 14 de Octubre del 2008, Felipe Dubber Vallejos Huapaya, denunció penalmente a los integrantes de la directiva de la Asociación "Divino Niño Jesús" conformados por Evelyn Rivas Arias, Mauro Santiago Huamani y Nancy Huanay, por el supuesto delito de usurpación agravada y hurto del bien inmueble “Los guayaquiles”.
A la espera del desalojo ya que existen dos direcciones que son discrepantes o diferentes; en tanto el documento emitida por el despacho de la jueza señala de manera genérica que la diligencia se realizará en el inmueble denominado Los Guayaquiles; no precisando dirección exacta.
Todo hace indicar la Jueza Dra. Estela Solano Alejos, ha cerrado la puerta a la prensa de Cañete al día, cuyo director realiza un exhaustiva investigación puesto que el desalojo es de entero conocimiento de la población maleña. Así mismo muy valiente y defensor de sus investigaciones periodísticas el director de Cañete al Día sostiene “Que la investigación periodística es discrepante con la jueza y por lo que concluimos que es de interés público y discrepamos que usted en lugar de instruirnos nos cierre la puerta y no aclare un tema que probablemente es sencillo.”

CHOCOLATADA Y JUGUETES ALEGRARON DÍA NAVIDEÑO

SALSA, SOL & MAR PRODUCCIONES LLEVO ALEGRÍA A NIÑO DE ESCASOS RECURSOS EN SAN BENITO
Siguiendo con una costumbre que lleva ya nueve años, la productora Salsa, Sol 6 Mar producciones que dirige Percy Castañeda Arellano, llevó alegría a más de un centenar de niños, que proviene de hogares de escasos recursos económicos de la localidad de San Benito de Palermo.
Este acto de solidaridad, se llevó a cabo este 25 de diciembre al promediar las 14:00hrs. teniendo como punto de encuentro, la casa paterna del conocido hombre de radio, quien al lado de su esposa Greta Stucchi y su menor hija Debbie Allison, no escatiman esfuerzo para llevar un poco de fe y optimismo a un grupo de niños, que acudieron al llamado que se hizo por los altoparlantes ubicados en las casas de algunos vecinos.
Poco a poco, fueron llegando y cada uno –taza en mano- recogían su chocolatada, panetoncitos y sus juguetitos, favoreciéndose sobretodo a menores de 9 años de edad.
La tarde llena de colorido y mucho calor (por la alta temperatura que se registró en la zona el día de ayer), se iba notando especial cada vez más, dado que la alegría en el rostro de los presentes se hacía notoria y el conocido hombre de prensa entregaba personalmente la generosa ayuda.
Previamente, un grupo de personas del lugar entre las que destacan, la Señora Irene Candela, Lucy Cuzcano, entre otras ayudaban en la preparación del humeante chocolate, al que sesenta litros de leche pura le fueron añadidas, otras especies para darle gusto especial al preparado.
Castañeda Arellano muy emocionado agradeció el gesto de Samuel Ibarra y familia que hizo llegar cincuenta panetoncitos, al igual que contó con el apoyo del empresario Fernando Campos quien aportó ciento cincuenta unidades e igualmente Iris Solano Fernández con cincuenta panetoncitos, éstas personas se comunicaron con Castañeda para personalmente hacerle llegar sus aportes, considerando una buena acción la de llevar alegría en esta navidad a los infantes de la localidad “Semillero del Arte Negro”.
Cabe destacar que gracias al apoyo decidido de su cónyuge e hija, lograron adquirir juguetes y prendas de vestir que también entregaron a las personas adultas que llegaron al lugar y hasta botellas de vinos Santa María fueron sorteadas en una tarde para el recuerdo.
La reunión concluyó dos horas y media después de iniciada y fue agradecida por la población del lugar.
(Luis Ayaucán Arias).

viernes, 24 de diciembre de 2010

SALUDOS POR NAVIDAD DE:

GRL: DESARROLLO SOCIAL.

SALUDOS DE NAVIDAD DE MIGUEL ÁNGEL MUFARECH

MENSAJE, SALUDOS POR NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO DE OBISPO- PRELADO DE YAUYOS- CAÑETE- HUAROCHIRI.

MENSAJE POR NAVIDAD DEL OBISPO-PRELADO DE YAUYOS-CAÑETE-HUAROCHIRÍ
1. Una vez más tenemos ante nuestros ojos el Misterio del Nacimiento de Cristo. Dios Hijo se hace hombre y viene a darse por nosotros, como muestra del amor de Dios a los hombres.
El nacimiento de Cristo marca una profunda huella en la historia, es el comienzo de la reconciliación entre el Hombre y Dios. El Hijo de Dios se hace hombre para que los hombres podamos ser Hijos de Dios. La primera Navidad ocurrió hace más de dos mil años; recordar esta fiesta es traer a la memoria la necesidad de responder con generosidad al Amor de Dios.
2. En Navidad hablamos de alegría, de paz, de esperanza y otras cosas hermosas. La alegría y la paz vienen si abrimos nuestro corazón a Cristo, quitando los obstáculos que impiden que entre. El obstáculo es el pecado, que es el peor de los males y tiene diversas manifestaciones: egoísmo, vanidad, impureza, envidia, etc. En pocas palabras, el pecado se identifica con la soberbia, de donde vienen todos los males. Dios se hace un Niño para darnos una lección de humildad. Cuando somos humildes dejamos actuar a Dios y su gracia nos limpia, nos regenera y nos libera del pecado. Eso es lo que causa la alegría y la felicidad verdadera.
3. Que en la Navidad no nos quedemos en una bondadosidad inoperante y superficial, que se apaga ante la primera dificultad. La alegría de la Navidad está enraizada en la cruz, porque ese Niño viene para morir. Eso lleva consigo entrega, servicio, pensar en los demás y primeramente pedir perdón por lo que no va bien.
4. No hay Navidad sin Jesús, por ello vamos a dejarlo entrar en nuestros corazones, en nuestra casa y en nuestro ambiente. Los animo a acercarse al sacramento de la reconciliación, que es el que abre las puertas del corazón. Si lo dejamos entrar, de nosotros saldrán muchas cosas buenas para los demás.
5. La Navidad es un momento excelente para conocer y querer más a Jesucristo. Los invito a dedicar un poco de tiempo a la oración, personal o familiar. A leer el Evangelio y meternos en los pasajes que relatan la historia de Jesús y de la Sagrada Familia. Si tratamos a Cristo lo conoceremos más y será más fácil quererlo y seguirlo. Aprenderemos lecciones de humildad, de pobreza, espíritu de servicio, alegría y muchas cosas más. El Belén es inagotable, enseña muchas cosas.
6. El espíritu de la Navidad nos invita a estar más unidos a la familia. A compartir, a dedicar más tiempo a los nuestros; a perdonar o pedir perdón si fuera necesario. Pensemos en alguna persona necesitada, material o espiritualmente: podemos darle algo de lo nuestro, algo que no tiene, o quizá nuestro cariño. Hagamos que nuestro prójimo se sienta querido, se sienta que es Hijo de Dios.
7. Los invito también a participar de la Santa Misa y a prepararnos bien para recibirlo en la comunión. El viene para estar con nosotros, el Emmanuel –Dios con nosotros- nos toca la puerta. Que no vuelva a ocurrir como el día de la Navidad “no había sitio para ellos en el mesón”.
8. Vivamos intensamente estas fiestas y el Señor nos traerá muchas alegrías. Aprovechemos esta oportunidad.
¡MUY FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS FIELES DE NUESTRA PRELATURA!
+Ricardo García García
Obispo-Prelado
AYUDA SOLIDARIA EN LUGARES ALEJADOS
Los Colegios parroquiales de Cerro Alegre de los tres niveles: Inicial, primaria y secundaria de la Prelatura de Yauyos, dentro de su programación anual, como tema transversal están cumpliendo un valor tan fundamental que es la Solidaridad entre ellos mismo y con los más necesitados tal como nos pide la Doctrina Social de la Iglesia. Esta vez han representado su labor con la Promoción 2010 y un grupo de profesores junto con el Párroco-Promotor Pbro. Jorge Peña; cabe señalar que Viñac-Yauyos está a 3,200 snm. han llevado donaciones de ropa, alimentos y juguetes recaudado de la misma institución, para cada niños y madres de familias de esta localidad. Además han tenido la Santa Misa y muchas confesiones preparándose para el nacimiento del niño Dios.
Se agradece la iniciativa esperando que siga fomentando esta virtud que lo necesitamos todos los católicos y personas de buena fe.

PRIMER JUZGADO LIQUIDADOR PENAL TRANSITORIO

LABOR POSITIVA DE LOS SEÑORES JUECES DE LIQUIDACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE.
En el Distrito Judicial de Cañete se viene aplicando positivamente la administración de justicia gracias a la labor conjunta y coordinada de los señores jueces y fiscales, no solo en los nuevos procesos que se vienen dando a partir del primero de diciembre del 2009, fecha de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, sino también con los casos de liquidación destacándose la labor de los señores jueces liquidadores Dr. Marco Antonio Meza Farfán y Estela Alejandrina Solano Alejos, ya que con su producción y su eficiente labor han superado las expectativas y las metas trazadas por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Que del avance del cumplimiento de metas de resolución de expedientes emitidos por la Corte Superior de Justicia de Cañete del Periodo de Enero a Noviembre del 2010, han cumplido las metas propuestas el Primer Juzgado Liquidador Penal Transitorio, el Segundo Juzgado Liquidador Penal Transitorio y el Juzgado Liquidador Transitorio de Mala, sin embargo el Segundo Juzgado Penal Liquidador a cargo del Dr. Marco Antonio Meza Farfán, resalta su labor demostrando mayor efectividad en su producción conforme se tiene del citado avance, este Juzgado ha superado en resolución de casos en 135 expedientes más que el 1er. Juzgado Penal Liquidador y 213 más que el Juzgado Liquidador de Mala. Labor destacada que ha sido reconocida por la comunidad cañetana y que deberían ser reconocidos por su superioridad.

EMPRESA PATRIMONIO DE IMPERIAL

ETTUSA A LA VANGUARDIA DE LA MODERNIDAD, ADQUIERE 7 NUEVAS UNIDADES AL SERVICIO DE CAÑETE
Una historia de fe y compromiso
Hacia 1,979, un grupo de integrantes de los comités de transportes Lima-Cañete decidieron formar una cooperativa, es decir, una organización que les permita unir sus esfuerzos no solo en la tarea de adquirir vehículos (ómnibuses) para el traslado de pasajeros, giros y encomiendas a Lima y viceversa, sino que bien administrada se constituya en un ejemplo de unión y se fortalezca hasta convertirse –con el paso del tiempo- en una institución sólida y de prestigio.
Primero, como es obvio, se compró un solo carro. No obstante el pequeño logro por entonces, no faltaron aquellos que se retiraron y no creyeron en esta posibilidad. Sin embargo, el tiempo que es el mejor juez de las cosas, le fue dando la razón a los que creyeron en ese sueño.
Poco a poco. Se fueron adquiriendo más unidades, hasta llegar a un total de veinte. La gente, a pesar de saber que había otras empresas, los prefería por el profesionalismo, la responsabilidad y el buen trato. Cada uno de estos aspectos fueron haciendo de clientes, socios y amigos una gran familia. Así fue. Esta iba nutriéndose cada día más.
Inicialmente, la calle La Mar en Imperial fue el escenario en donde hijos se despedían de sus padres o eran recibidos por éstos, al pie de los buses. Era ya común ver como determinado día de la semana, los comerciantes viajaban a comprar sus mercaderías y volvían con los paquetes de noche. Las encomiendas llegaban sin problemas y a veces una que otra confusión se generaba por la cantidad de éstas, más ello no era obstáculo que no se pueda solucionar. Todo siempre se desarrollaba con normalidad. La cooperativa fue creciendo. Adquirieron un terreno en la avenida 28 de Julio en San Vicente, la misma que fue convertida en su taller (ahí donde hasta hace pocos años atrás, se podía apreciar a don Evaristo Manero y a don Ladislao Armas Gil) y también en su propio terminal. La oficina en San Vicente se ubicó en la calle Santa Rosalía. Desde las cinco de la mañana, ya estaban abiertas sus puertas para el embarque, la seguridad estaba garantizada.
Pero no todo lo que ocurre es bueno, siempre hay algo que falla y ocurrió que cuando adquirieron nuevas unidades «cummins», algunas de éstas les salieron mal y le generó críticas, entonces decidieron devolverlas y así lo hicieron basados en una cláusula de garantía en el contrato de compra-venta. Posteriormente, solo adquirían vehículos de marca «Volvo».
La modalidad empresarial se hacía necesaria. Vino el cambio. La cooperativa se convirtió en empresa y nace así: Empresa de Transportes Transportistas Unidos Sociedad Anónima o simplemente ETTUSA. Ello ocurrió en el año 1992.
La marcha de la buena empresa requería de una buena administración, aquella que se hace vital para el desarrollo de las mismas y ésta felizmente seguía en buenas manos. Siempre había el deseo de seguir apostando por darle un buen y mejor servicio a los cañetanos.
De pronto, algo sucedió. La competencia llegó. Ya no sólo era Expreso Internacional Ormeño, que siguiendo su ruta, tenía su agencia ubicada en la misma carretera Panamericana Sur, sino que también otras como San Martín (pisqueña) comenzaron a traer gente desde Lima y llevándola desde acá. Llegaron otras, Soyuz establecía como parte de su ruta el recoger pasajeros cañetanos y así la empresa de los Hermanos Flores (con sede en Arequipa) también hacía lo mismo. Mientras tanto y ante propios y extraños algo irrumpió el normal desenvolvimiento de ETTUSA.
La crítica llegaba por diversos lados. Los buses se paraban o demoraban demasiado en llegar. Una etapa de desabastecimiento y una situación de precariedad, mostraba una pésima administración. Con ello, el prestigio ya no era el mismo. Los problemas se agudizaron. El irrespeto a las normas estatutarias también se dio en este período. No obstante ello, un grupo de socios, que habían luchado por elevar el nombre de la empresa, dio la batalla. La siguieron poco a poco. Lucharon. Logran retomarla en junio de hace algunos años (2008) y así comienza una nueva etapa.
El reto.
Si fue todo un reto, pero impusieron la unidad. Ese grupo de socios antepuso el respeto irrestricto a las normas internas de la Institución y comenzó a reflotarla. Los criterios no eran personales ni menos parcializados, eran por consenso. Jamás existió algún interés personal que manche el trabajo iniciado. Así don EdulioAudante Padilla acompañado de otros accionistas inicia desde la Presidencia del Directorio, trabajan incansablemente por devolverle el lugar que siempre ostentó. Junto a él, Juan Yupán Vicente como Vicepresidente y don Enrique Lévano Salas como Gerente General, enfrentan decididamente el desafío. Para ello cuentan con una buena asesoría. Por ese entonces mientras que el Ministerio de Transportes, suspendía a algunas empresas que no cumplían con las normas, ETTUSA recibía una buena calificación. EL objetivo inicial se había cumplido. Faltaba más. Había que ir ordenando la casa. Poco a poco se fue mejorando el tema de las concesiones, los convenios con entidades, el servicio que provenía de otros lugares ajenos a San Vicente e Imperial. Así como, mejorar el tema de encomiendas y buscar que corregir deficiencias propias de la atención en los buses.
Se iban logrando los propósitos. Hubo selección de personal. Los trabajadores viendo como trabajaban los nuevos dirigentes, pusieron mayor empeño y dedicación. Hasta que llegó la feliz noticia: la adquisición del nuevo local propio en la calle Ayacucho (donde se encuentra actualmente) y lograr que la empresa este “saneada”. Eso fue un incentivo general. Se comenzó una nueva etapa: la consolidación de ETTUSA, pues con todo lo logrado, ya era una empresa «elegible y sujeta de crédito». Las entidades financieras, los proveedores de servicios, veían en esta compañía una sociedad confiable. Se había recuperado la confianza y la credibilidad.
Treinta años después del nacimiento de una organización hecha por cañetanos, llegaría el reconocimiento de su pueblo: el Concejo Municipal de Imperial, la declara: PATRIMONIO DE IMPERIAL, en virtud a mantenerse por dicho espacio, prestigiando al distrito y a la provincia.
En Agosto, dos unidades se bendijeron y se presentaron iniciando el reflotamiento.
En efecto. Gracias a ese impulso natural del que están nutridos, aquellos que se sobreponen a las circunstancias y fijan un camino lleno de optimismo y esperanza, el Directorio de ETTUSA que hoy preside don Juan Yupán, golpeó el tablero y marcó un jaque: presentó ante autoridades, socios y clientes dos modernas unidades, las mismas que ya se pusieron en funcionamiento para beneplácito de quienes usan de este especial servicio. Para este acto, llegaron como invitados, los alcaldes de Cañete, José Antonio Espinoza Peña, el de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos y el de Imperial, Richard Yactayo Durán. Brindis de por medio, la satisfacción de los clientes se notaba y así seguía reestructurándose la institución.
Siete modernas naves, doble eje, llegaron a Cañete.
Un día de esos que marcan historia se vivió el último miércoles 22 de diciembre, al promediar las once treinta de la mañana, la plaza de Armas de San Vicente, se vio alegre al recibir a cuatro de los siete nuevos buses modelo 0-500-RSD de fabricación del 2010, que llegaron a la provincia. Montados en ellos, sus dirigentes emocionados agradecían el aplauso de los cañetanos que se regocijaban con esta llegada. Hoy, jueves 23 otras 3 unidades ya llegaron a su destino final: el terminal de ETTUSA. Así el pueblo imperialino ve como esta empresa nacida al calor de su seno integrada por hijos de esta hermosa tierra del Sur: Cañete, va «in crescendo» y eso es una muestra de empuje y tesón.
Sus 68 trabajadores (que de a poco tendrán que incrementarse por la llegada de las nuevas unidades) y sus 65 socios, de los cuales 40 son hábiles están más que complacidos y felices. Razón no les falta. Una mejor alternativa de viaje, nuevos horarios y un estupendo servicio marcan el derrotero que esta empresa «orgullo cañetano», pone al servicio de todo. Motivo de emoción para los que amamos nuestra tierra y nuestra gente
. (Por Percy Castañeda)