sábado, 30 de octubre de 2010

ANTE LA DENUNCIA DE JORGE MUFARECH NEMY:.

ANP PROTESTA POR SENTENCIA CONTRA PERIODISTA
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa ante la opinión pública su enérgica protesta ante lo ocurrido en el 33 Juzgado Penal de Lima que, en resolución desmedida, sanciona con tres años de pena privativa de libertad, al pago de 300 mil nuevos soles de reparación civil y, además, a 120 días de trabajo social al periodista José Alejandro Godoy, editor del blog “Desde el Tercer Piso”.
Tal resolución marca un precedente exagerado a la luz de lo ocurrido, dado que por un lado afecta el derecho a la libertad de prensa y, de otro, propicia la impunidad de parte de quienes están obligados a una actuación pública transparente.
Debemos indicar que el periodista fue querellado, en agosto del 2009, por la supuesta comisión del delito de “difamación agravada” por Jorge Mufarech Nemy, ex ministro y parlamentario, tras la publicación de un artículo crítico al político en el que citaba enlaces a noticias publicadas en otros medios.
Para la ANP este hecho constituye uno de los más escandalosos atentados a la libertad de prensa. Por ello, le recuerda no sólo a los administradores de justicia en el Perú, sino también a la colectividad peruana, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han establecido de manera reiterada que la libertad de expresión debe ser garantizada no sólo para aquellas ideas o informaciones que pueden ser recibidas de manera favorable o consideradas inofensivas o indiferentes, sino asimismo para aquellas manifestaciones que ofenden, chocan, inquietan, resultan ingratas o perturban al Estado o a cualquier sector de la población.
Por ello, la ANP hace un llamado a las autoridades judiciales competentes a tomar en cuenta los estándares internacionales vigentes en materia de libertad de expresión.
De la misma manera el gremio de los periodistas peruanos le recuerda, de manera especial, a la clase política peruana, que las opiniones –y así lo dicta la Carta Magna– no pueden ser objeto de responsabilidades ulteriores.
La ANP se compromete a acompañar de cerca el proceso de apelación iniciado por la defensa del periodista y a movilizar a sus afiliados y a organizaciones pares en la región, en franca defensa de derechos tan fundamentales como lo son la libertad de expresión, opinión y difusión de información, adelantando su decisión de denunciar tan ingrato hecho ante las organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
Lima, 29 de octubre del 2010
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

OBRAS APROBADAS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 – 2010 EN EL MUNICIPIO DISTRITAL DE SAN LUIS DE CAÑETE:

DENUNCIA ANTE CONTROLORÍA DE LA REPÚBLICA AL ALCALDE DE SAN LUIS POR MALVERSACIÓN DE FONDOS EN OBRAS NO EJECUTADAS.
Denuncian por malversación de fondos en obras no ejecutadas al Alcalde Arturo Paulino Antesana, quien fue vapuleado en las ánforas el 03 de Octubre por el pueblo de San Luis de Cañete al pretender la reelección por el partido Fuerza 2011.
Era de esperarse en cualquier momento tenía que ser denunciado, hasta que le llegó el día 18 de octubre fue denunciada por la Sra. Nelly Rosario Meneses García ante la Contraloría de la República máximo ente de control del país
La denunciante hizo entrever que existe una relación de obras prioritarias aprobadas en el presupuesto participativo 2009 (7 obras) y en el presupuesto participativo 2010 fueron 4 obras de suma importancia para el distrito, pero el colmo de los colmos estas obras no son ejecutadas quedando en el tintero y en promesas electorales.
Lo más triste queda como un mentiroso por el hecho que el Alcalde San Luis envía el informe a Transparencia que señala que la Municipalidad ha cumplido con las mismas y han gastado el monto presupuestado. Cuando a ciencia cierta estas obras no han sido ejecutadas y algunas estarían inconclusas.
Según misiva proporcionado a medio de comunicación de cañete da a conocer la relación de obras no ejecutadas en el Centro poblado La Quebrada:
-Mejoramiento del Estadio por S/. 27,000
-Canalización Canal María Angola con S/. 210.00
-Construcción de Aulas en la IE “Pedro Silva” por S/. 120,000
-Mejoramiento de losa deportiva por S/ 35,000
-Construcción de Alameda El Progreso por S/. 89,293
-Construcción parque recreacional por S/. 30,000
-Parque Infantil del Anexo Vista Alegre por …………………………..S/. 25,000.
La denunciante ante el informe presentado por la Municipalidad de San Luis que envía a Transparencia de obras presupuestada y ejecutadas, precisa que ninguna de dichas obras ha sido ejecutada, sin embargo, el informe que la Municipalidad envía a Transparencia aparece como que han cumplido con las mismas y han gastado el monto presupuestado. “entonces, si ellos dicen que han gastado el monto presupuestado y no existen las obras debe entenderse que ha existido una malversación de fondos y además han emitido información falsa”.
Puntualizó “que para el año 2010 se aprobó en el Presupuesto participativo el mejoramiento de la red de agua y desague por la suma de S/. 236,000, sin embargo unilateralmente modificaron dicho presupuesto a S/. 71,411 , y lo mas grave que ni siquiera han efectuado la obra.
Igualmente, respecto a la Electrificación de la Asociación Vista Alegre se aprobó S/.23,000 y unilateralmente lo redujeron a S/. 15,000, pero igual no han efectuado la obra.
Enfatizó “Hay obras presupuestada que no se ha iniciado como la ampliación del Centro de Salud, pero sin embargo informan en Transparencia Económica que la obra está desarrollada en un 91%, que tal mentira del Alcalde de San Luis.”
Más aún subrayó “Existe otra obra que no ha sido construida como el local Municipal de “La Quebrada” cuyo monto S/. 18,000. Todas estas relación de obras ha originado el rechazo de la población, calificando la gestión de pésima y con posible signo de malversación en obras no ejecutadas y será la controlaría de la República que apertura investigación y las denuncias penal pertinente.”
Todo parece indicar que el Alcalde San Luisino, trata de borrar la mala imagen de su gestión. Ha trascendido que el próximo 4 de noviembre Paulino Antezana estaría tramitando ante la Embajada de Estados Unidos viajar a lares gringos, algunos especulan que iría para traer la promocionada Ambulancia que -según él- le donaron cuando viajó hace unos años atrás

CHUI SE CORRE AL DEBATE, AHORA PONE PRETEXTO

JAVIER ALVARADO LE DICE “TIMIDO” AL “REY DE LAS MENTIRAS”
El ex alcalde provincial de Cañete y posible candidato a la presidencia regional de Lima en una segunda vuelta electoral, Javier Alvarado González del Valle, puntualizó que la invitación a debatir con su adversario Nelson Chui Mejía, la formuló en respuesta al reto que lanzo en primer termino el líder de “Concertación Para el Desarrollo Regional” a través de diversos medios de comunicación en el norte y sur de la región.
En ese sentido, Alvarado González del Valle no dejo de expresar su sorpresa por la reciente respuesta emitida por Chui Mejía, quien ahora le recomienda esperar los resultados oficiales al 100 por ciento para hablar de un posible debate publico.
El Líder del “Torito”, señaló que esta cambiante actitud de quien pretende continuar dirigiendo los destinos de las 9 provincias de Lima, es una muestra clara que teme se le demuestre su incapacidad como gobernante ante la población de la región.
“El señor Chui, reto públicamente a Javier Alvarado que le demuestre la capacidad de gasto que hemos efectuado como alcalde provincial de Cañete y también que le demuestre la cantidad de dinero que tiene en las cuentas del Gobierno Regional, más de 290 millones de soles que no ha gastado en obras para la región”, continuó diciendo, tras otorgarle el generoso calificativo de “tímido” por buscar que correrse una vez más de un debate.
Finalmente lamentó que el candidato Chui Mejìa continuamente caiga en contradicción en torno a lo que expresa en los medios de comunicación, situación que lo deja como un mentiroso ante la opinión pública.(Primera Linea.)

MÓDULO INFORMATIVO DE LA RED DE SALUD CAÑETE - YAUYOS EN LA PLAZA DE ARMAS DE IMPERIAL.

TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DEL CÁNCER DE MAMA.
Atendiendo una gentil invitación de la empresa Provías, el sábado 30 de octubre del presente en la Plaza de Armas del distrito de Imperial la Red de Salud cañete Yauyos bajo la Dirección Ejecutiva del Dr. José Antonio Yori Castillo, instalará un módulo informativo para concientizar a la población a cerca del temible cáncer de mamas, que es una de las principales causas de mortalidad femenin
a.
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografía guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler , el 3D multicortes o la elastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.
Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.Es por ello que se invita al público en general a esta importante feria informativa por ser de interés público.

MUNICIPIO PROVINCIAL DE CAÑETE Y CONSEJERO DELEGADO ING. JOSÉ MOSTO JUGARON UN PAPEL MUY IMPORTANTE.PARA QUE :

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA A TRAVÉS DE LA UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR ADJUDICÓ LA BUENA PRO A EMPRESA QUE COSNTRUIRÁ LA CARRETERA ENTRE IMPERIAL Y CARMEN ALTO
El Comité Especial de Adjudicación de la Unidad Ejecutora Lima sur Cañete Yauyos, en un acto claro y transparente, que se llevó a cabo en la Municipalidad del Centro Poblado “Carmen Alto” realizó el proceso de selección de la Empresa que al final ejecutará la Carretera entre el distrito de Imperial y el pueblo de Carmen Alto, jurisdicción del distrito de Nuevo Imperial.
La nueva infraestructura vial tiene aproximadamente una extensión de 3.100 Km. y se construirá con recursos del Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete con un costo de S/ 2´275, 551.40 nuevos soles.
“Este es un día muy especial porque se está desarrollando un acto que todo nuestro pueblo apoya, ya que la licitación se está llevando en nuestra misma localidad; por ello, quiero agradecer a Javier Alvarado por iniciar y presentar el proyecto aprobando en el presupuesto participativo provincial y al Gobierno Regional. Así mismo nuestra protesta contra el Alcaldes distitales de Imperial Richard Yactayo Duran y el Alcalde de Nuevo Imperial Jorge García, quienes se comprometieron con un monto economico para luego negarse al apoyo desonrando su compromiso con el pueblo de Carmen Alto, pero con presupuesto del Municipio provincial y Gobierno Regional de Lima a iniciativa del consejero de cañete se está haciendo realidad una vía que desde hace 43 años esperamos” dijo la Alcaldesa de Carmen Alto Rosa Huayamares.
Refirió además que “Esta carretera es muy importante porque traerá desarrollo y va permitir trasladar con mayor facilidad y rapidez los productos agropecuarios a nuestro Centro Poblado que el más grande de Cañete. Nuestro objetivo es convertir a la localidad en una zona de atracción turística, porque en tiempo de verano, estamos seguros llegarán muchos turistas, especialmente a un lugar muy visitado como es el Río Acapulco”
Presentes en el acto estuvieron el Presidente del Comité de Adjudicación de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Joel Bolivia Revolledo, el Notario Público José Inga Vásquez, la Alcaldesa Rosa Huayamares, los regidores, representantes del escuadrón de Emergencia de la P.N. y los pobladores que presenciaron el acto.

EN I.E. Nº 20145 DE JOSEFINA RAMOS DEL DISTRITO DE IMPERIAL – CAÑETE

MINISTERIO PÚBLICO A TRAVÉS DE UDAVID BRINDÓ CHARLA SOBRE “VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL INFANTIL”
El Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, a través de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), con la participación de las Fiscales Dra. Cecilia Carhuamaca Ibarra, Fiscal Adjunta Civil y de Familia y la Dra. Cristina Manyari Diaz, Fiscal Adjunta Penal de Cañete, continúan con la labor de capacitación y sensibilización a través de charlas de orientación en temas de familia, esta vez la Psicóloga. Rosa Aguirre Rojas y la Asistenta Social Elena Aquino Ramos en compañía de las señoritas fiscales antes mencionadas se apersonaron a la Institución Educativa Nº 20145 de Josefina Ramos del distrito de Imperial, para brindar la charla programada a distintos padres de familia de la institución y vecinos de la zona.
La reunión que trato los temas como: “Abuso Sexual Infantil y Violencia Familiar”, tuvo una cantidad de asistentes de 63 personas, quienes se manifestaron agradecidos por la orientación que reciben por parte de los profesionales del Ministerio Público, charlas que son de vital importancia y forman parte del programa de Persecución Estratégica del Delito del Ministerio Público a nivel nacional para prevenir actos que atenten contra el bienestar social y familiar. De igual manera se viene difundiendo la labor que realiza la UDAVIT, con la aplicación del Código Procesal Penal en Cañete.

SE REALIZÓ EN EL AUDITORIO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

AUTORIDADES DE CAÑETE CONFORMAN MESA DE CONCERTACIÓN Y DIALOGO MULTISECTORIAL POR LA NO VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
Con fecha 28 de Octubre del 2010, en el Auditorio institucional del Ministerio Público-Sede Cañete, se dio inicio a la sesión de la “MESA DE CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO MULTISECTORIAL POR LA NO VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL”, integrada por los señores representantes del Ministerio Público, Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, Fiscal Superior Civil y de Familia de Cañete, Dra. Yvonne Mariella Quiroz Gallegos, Fiscal Adjunta Superior Civil y de Familia, Dra. Rocío del Pilar Ruiz Arrieta, Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia y el Dr, Jhonny Hans Contreras Cuzcano, Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Cañete, Dra. Karina Liliana Hidalgo Ciña, Asistente en Función Fiscal de la Fiscalía Superior Civil y de Familia de Cañete y Secretaria Técnica de la Mesa de Concertación; así como el PNP Giancarlo Alan Cornejo Chama, representante de la Policía Nacional del Perú-Cañete, la Asistenta Social Rosamery Benito Contreras, representante del Centro de Emergencia Mujer- Cañete –MIMDES-, Lic. Aldo Urbano Alva Guerrero, representante de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08-Cañete, señor Luís Alberto Suárez León, representante del Gobierno Local de Cerro Azul-Cañete, Dr. Benito Estandislado Baldeón, representante de la Red de Salud,Cañete-Yauyos, Lic. Santos Ventura Pajuelo, representante de la Defensoría de la Mujer del Niño y el Adolescente - CORDEMUNA de la Provincia de Cañete; así como el joven Félix Junior Herrera Ocares, representante del Colectivo Universitario de la Universidad Sergio Bernales de Cañete.
Reunidos con la finalidad de plantear estrategias y mecanismos para la prevención y erradicación de la Violencia Familiar, con el fin de formular pautas de Trabajo Multidisciplinario con proyección a diseñar y ejecutar acciones de lucha contra los actos de Violencia Familiar. Luego del planteamiento de la problemática local en el tema, se arribó a las siguientes conclusiones que existen diversas necesidades en nuestra provincia de Cañete entre las que destacan:
1. La creación de la Comisaría de Mujeres en la Provincia de Cañete; y como consecuencia lógica incrementar el número de efectivos policiales.
2. La creación de un Albergue en la Provincia de Cañete para los niños en abandono moral y material, ya que no se cuenta con este tipo de casa hogar y los menores son enviados a albergues de Lima o Ica, lo que genera un desarraigo familiar que debe evitarse.
3. La creación de la Casa de Refugio para las víctimas de Violencia Familiar.
4. La creación de un Centro de Rehabilitación Juvenil para el tratamiento, educación y reinserción social de los adolescentes infractores de la ley penal.
5. Exhortar a que cada Gobierno Local instaure y/o refuerce el trabajo para contrarrestar la violencia, implementándose con un equipo multidisciplinario (psicología, social y legal) que trate este tipo de problemática.
Los asistentes manifestaron su compromiso firme frente a la lucha de éste álgido problema; citándose a la próxima reunión a realizarse el día 18 de noviembre del presente, así como a la Feria Informativa Multisectorial a llevarse a cabo el día 25 de noviembre del año en curso con motivo a conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

viernes, 29 de octubre de 2010

SE REGISTRO EN LA PROVINCIA DE ANTA - CUZCO

CUSCO: NIÑOS QUE ASALTARON A MANO ARMADA PODRÍAN PASAR TRES AÑOS DE RECLUSIÓN EN CASA HOGAR
El brillo de su mirada asustada y el rubor que el frío ha marcado en sus mejillas lo pintan como un niño tierno. Luce más pequeño de lo que debería ser a sus 10 años. En su rostro hay un puchero permanente. Pese a su figura inocente, el vivaz pequeño es capaz de asir un revólver cargado con seis balas y apuntarlo contra su víctima de ocasión, mientras dispara con furia palabras de grueso calibre.
La noche del miércoles, él y su cómplice, de 13 años, fueron detenidos por la policía cuando asaltaban a la dueña de una bodega en el distrito de Santiago, en la periferia urbana del Cusco.
Dora Pari, de 60 años, recuerda que ingresaron a la tienda, justo cuando no había clientes. Vestían pantalones de escolar, incluso el más pequeño llevaba la chompa celeste de un colegio estatal del distrito de Pucyura, provincia de Anta.
Dora jamás habría desconfiado de sus rostros infantiles. Cuando el primero se acercó al mostrador a ella le pareció que iba a pedirle golosinas. Pero, tras sacar de su mochila un revólver calibre 38, le exigió dinero.
La policía, que los buscaba desde las 10 a.m. –ya a esa hora se había reportado otros incidentes con estos menores–, los atrapó in fraganti. Los niños pasaron la noche recluidos en la comisaría de mujeres del Cusco, sin que sus padres supiesen de su paradero.
ROBO AGRAVADO
“No podemos decir que fueron inducidos por adultos. Al parecer actuaron por influencia de la televisión”, opinó ayer el fiscal de Familia de Santiago, Ronny Gibaja, quien detalló que la infracción corresponde a robo agravado. Por ser menores de 14 años, la sanción no puede ser mayor a tres años de reclusión en una casa hogar. “Eso es lo que vamos a solicitar al Juzgado de Familia del Cusco”, refirió Gibaja.
Ayer por la mañana, Gibaja viajó a Pucyura, de donde provienen los menores. Solo hallaron a la madre y padrastro del menor de 13 años. Fue el padrastro quien aclaró que su arma había sido tomada por el menor, sin su autorización. Dijo que poseía un revólver por desempeñarse como guardián de una hacienda ganadera. La madre, Victoria Huillca, informó al fiscal que envió a su hijo con S/.10 al Cusco para que comprase libros escolares.
Los padres del más pequeño no fueron ubicados, pues viven en una comunidad campesina alejada. Ellos serán citados a la ciudad del Cusco.
“Este tipo de infracciones los cometen adolescentes a partir de 15 años”, dijo Gibaja, para quien la delincuencia juvenil se incrementa sostenidamente en el Cusco.
En tanto, el defensor del Pueblo en el Cusco, Silvio Campana, advirtió que un estudio entre escolares cusqueños arroja que para el 80% de ellos la violencia es algo normal, parte de su vida.

LOS ASESINOS SERÍAN TRABAJADORES DESPEDIDOS A INICIOS DEL MES. “NO SE HAN ROBADO NADA”,

DOS SERENOS Y UN GUARDIÁN DEL MUNICIPIO DE SURQUILLO FUERON DEGOLLADOS ESTA MADRUGADA
Dos serenos y un guardián de la Municipalidad de Surquillo murieron degollados a manos de dos sujetos que ingresaron al local edil aproximadamente a las 3 de la madrugada de hoy, informó el director general de la Policía, general Miguel Hidalgo. Las víctimas mortales fueron identificadas como Jesús Enrique Miranda (21), Claudio Chávez Barrios y Fernando Ríos Tuesta.
Un tercer sereno, identificado como Eduardo Suárez Adrianzén, resultó herido y fue internado de emergencia en el hospital Angamos de Essalud. Según las primeras pesquisas de la Policía, Suárez Adrianzén es sospechoso de participar del crimen pues dejó ingresar a los asesinos.
“Suárez ha dicho que los delincuentes le pidieron usar el baño y al abrirles la puerta lo golpearon y se desmayó. Sin embargo, el médico que lo atiende asegura que no presenta ningún golpe en la cabeza”, precisó el comisario de Surquillo, comandante Ríos.
ERAN CONOCIDOS
“Un elemento a tomar en cuenta es que no se ha sustraído ningún bien, no se ha perdido nada, no se ha forzado ninguna puerta”, agregó el general Hidalgo.
Sobre la identidad de los delincuentes, se sospecha que serían parte del grupo de trabajadores municipales que fueron despedidos la primera semana de octubre.

RECHAZAR TAJANTEMENTE A QUIEN PRETENDA DIVIDIR A DOS PUEBLOS HERMANOS, ES EL MENSAJE QUE DEJO EL LÍDER DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA “PATRIA JOVEN”.

JAVIER ALVARADO RECHAZA LA CAMPAÑA PARA DIVIDIR A LOS PUEBLOS DEL NORTE Y EL SUR DE LA REGIÓN.
Durante una reunión con la Junta de Riego del Valle de Huaura, atendiendo la invitación de esta entidad interesada en conocer las propuestas y planes de gobierno de quien aspira convertirse en el próximo Presidente Regional de Lima Provincias.
El candidato del “Torito”, lamentó que exista un sector de la prensa que se presta al juego sucio de Nelson Chui, quien como patrocinador de algunos comunicadores está difundiendo insistentemente que de llegar al sillón presidencial, se llevara la sede regional de Huaura a Cañete
“Nelson Chui engaña al pueblo cuando le dice que quiero llevarme la sede a Cañete. Ese tema no esta en mis manos sino en el Tribunal Constitucional y eventualmente en el Congreso de la República”, recalcó Alvarado Gonzáles del Valle, tras recordar haberle cursado una carta a su adversario para debatir este y otros temas que son de interés para el electorado.
“Estos son tiempos de cambio donde los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y rechazamos a los que pretenden dividirnos como pueblos hermanos que somos”, dijo enfáticamente
En dialogo abierto con los más de 300 agricultores de la provincia de Huaura, Alvarado Gonzáles del Valle, adelantó que la electrificación de los pueblos, agua y desagüe; tecnificación de los sistemas de riego, canalización de los conductos de regadío, además de la entrega de un pool de maquinarias para el mantenimiento de las vías de comunicación son parte del trabajo que proyecta ejecutar a partir de enero del año 2011 de pasar a la segunda vuelta electoral y contar con el apoyo del pueblo en las ánforas.
Por ultimo, reiteró que su campaña electoral ha sido austera y no ha caído en el juego de comprar el honor de periodistas de la región, acotando que la conducta de su contendor Chui Mejía no es ética y desleal con la verdad. (Primera Linea.)

APLICACIÓN PROGRAMAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES:

II FERIA AMBIENTAL – CAÑETE 2010
La Municipalidad Provincial de Cañete, La Unidad de Gestión Educativa Local Nº8 Cañete, e IPES - Promoción del Desarrollo Sostenible, organizan la II Feria Ambiental – Cañete 2010, enmarcada dentro del Programa de Buenas Prácticas Ambientales en instituciones educativas de la Provincia de Cañete.
El Objetivo de la II Feria Ambiental – Cañete 2010 es sensibilizar a la colectividad, mostrar el trabajo que realizan las comunidades educativas comprometidas con el medio ambiente, motivar el intercambio de experiencias referidas al cuidado de nuestro entorno en el ámbito local, ofrecer un espacio para la exposición de expresiones artísticas relacionadas con el hábitad, promover buenas prácticas ambientales en la comunidad cañetana y premiar a las instituciones educativas participantes del Programa Ambiental.
En la II Feria Ambiental – Cañete 2010 participarán 15 Instituciones Educativas de Cañete y 03 Instituciones Educativas del distrito de Catahuasi, provincia de Yuyos; las cuales serán evaluadas y premiadas por un jurado calificador designado por la comisión organizadora en base a su participación en el Programa Piloto y exposición de más de 200 artesanías elaboradas con material de reúso y reciclado. El evento se llevará a cabo:
Lugar : Plaza de Cañete. Día : Viernes 29 de octubre de 2010. Hora: 10:00 a 16:00 horas
LISTA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPANTES: Santa Rita de Casia, Centro de Varones, José B. Sepúlveda, Centro de Mujeres, Alfonso Ugarte, Medalla Milagrosa, José Olaya Balandra, Salomón Mejía Saco, Eladio Hurtado, República de Chile, José Hipólito Unanue, Augusto B. Leguía, Nuestra Señora de Lourdes, Sagrado Corazón de Jesús, Señor de los Milagros Catahuasi, Señor Asunción de Cachuy, I.E. 215131, Inicial Catahuasi.
El Programa de Buenas Prácticas Ambientales en instituciones educativas de la Provincia de Cañete y Yauyos cuenta con el entusiasta trabajo de autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia cuyo esfuerzo especial en el concurso de artesanías valoramos y felicitamos. Queremos salvar nuestra tierra educando adecuadamente a nuestros niños y jóvenes para ser personas con valores capaces de construir su propio mundo.

INFORME DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA EXCLUSIVA DE WILMER FLORES GUERRA

DENUNCIAS, TRAS DENUNCIA EN CONTRA FUNCIONARIO DE CONFIANZA DE NELSON CHUI
Y las denuncias en contra de WILMER FLORES GUERRA no terminan, las acusaciones de manipular los procesos de adjudicaciones y licitaciones cada día son más.
Y es que sospechosamente este sujeto a pesar de los cuestionamientos no es removido de su cargo.
Las especulaciones son muchas, una de ellas es que quien lo recomendó a ese cargo tan vital y estratégico de Jefe de Logística del GORELI fue, según se dice, el proveedor WALTER ROJAS, el mismo que esta mencionado en, los correos electrónicos que son materia de investigación en el Ministerio Público de Barranca.
Y es que cada día que pasa la gestión de Nelson Chui, cuando fuera presidente regional y ahora Luis Custodio es bastante cuestionado.
La población que no conocía de estas denuncias se ha visto indignada de la noche a la mañana y vienen solicitando una investigación exhaustiva del sospechoso accionar de esta cúpula de sujetos que a cada denuncia que recibimos nos demuestran que algo turbio se esconde en esta gestión regional por la que se encontrarían desesperados y no les quedaría otro camino que ganar pues corren el peligro de terminar en la cárcel si es que el pueblo elige a una persona honesta que ordene de inmediato una auditoría contable y técnica de la gestión de Nelson Chui.
Hoy en día los cuestionamientos ya no son solo suposiciones, las sospechas aumentan y más aun cuando son los mismos vecinos de estos sujetos quienes se comunican con nosotros y colaboran en nuestra investigación pues en los últimos años los signos exteriores de riqueza son evidentes y merecerían especial atención de parte de la procuraduría publica anti corrupción y del Ministerio Publico.
El pueblo se encuentra totalmente abandonado ante la aparición de denuncias como la que presentamos el día de hoy, en la que se probaría una suerte de complicidad para amarrar los procesos que vienen desde la elaboración de los famosos expediente técnicos hasta la elaboración de las bases del concurso, las mismas que aparentemente en todas las adjudicaciones serian hecha a la medida del proveedor que ellos escojan.
Estas evidencias las venimos presentando desde hace algún tiempo, las mismas que no son, increíblemente materia de investigación del OCI Regional, del Ministerio Publico y de la Procuraduría Anti Corrupción de Huaura, quienes increíblemente se vienen haciendo de la vista gorda.
Asimismo estos cuestionamientos involucran la gestión de Nelson Chui, el mismo que por donde va habla de transparencia y honestidad y más aun de eficiencia en el gasto publico algo que es una mentira, salvo que demuestre lo contrario.
Esto empieza cuando el Gobierno Nacional ante las medidas de lucha contra la crisis externa emitiera el DS N° 040 Y 041, en el marco de los estímulos económicos a los gobiernos locales y regionales a nivel nacional.
Este plan de estimulo resultaba la distribución de 2,600 millones de nuevos soles a los organismos públicos mencionados. Para recibir mayor cantidad de dinero, estos debían de acreditar que el nivel de inversión del presupuesto anual asignado era eficiente.
En la región Lima el nivel era malo por supuesto, y por ello solamente 76 de los 2,600 millones de nuevos soles del plan de estimulo le fue asignado. Pero no crean que el total del dinero era por la eficiencia del gasto público, sino que más de 40 millones de nuevos soles, correspondían por el nivel poblacional y el dinero restante era por el poco nivel de inversión del GORELI. Otras regiones recibieron más de 200 millones de nuevos soles, pero como la gestión de Nelson Chui era mala solo le dieron ese poco de dinero. Hasta allí estábamos mal con Chui.

CHUI TODAVÍA NO CREE QUE JAVIER ALVARADO PODRÍA ESTAR EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

CARTA DE CHUI A JAVIER ALVARADO
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
Huacho, 28 de octubre de 2010-10-28
Señor
JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE
Presidente Movimiento Regional Patria Joven
Pte.
Mediante la presente le expreso mi saludo y a todos los militantes y simpatizantes de su movimiento regional. A la vez, me permito responder la carta que nos envió en la que propone un debate público de propuestas.
Al respecto, me permito sugerirle señor Javier Alvarado que lo más saludable sería que espere los resultados oficiales al 100 por ciento de la ONPE, ya que al 96.164%, sólo lo separan 2.260 votos respecto del candidato del Partido Aprista Peruano, Andrés Tello Velazco, a falta de más de 100 actas por resolver en el jurado electoral, por lo que no podría establecer que será Usted quien compita con nuestra agrupación en la segunda vuelta electoral.
Asimismo, sería recomendable evitar triunfalismos antes de que se pronuncien los organismos electorales respectivos, ya que con estas actitudes se podría provocar desconfianza en estas entidades del Estado si los resultados no le son favorables a su agrupación política y promover movilizaciones como la que muchas veces hemos visto que han estado acompañadas de vandalismo y destrucción de los bienes públicos.
Por nuestra parte, también nos encontramos a la espera de las cifras finales de la ONPE; mientras, preparamos nuestras acciones de campaña para la segunda vuelta electoral luego de haber recibido el apoyo masivo de las poblaciones de la región Lima con casi el doble de votaciones de las que su agrupación Patria Joven obtuvo en las nueve provincias.
Permítame, además, aclararle que nuestra agrupación rechaza absolutamente la campaña de guerra sucia contra cualquiera de los candidatos de esta lid electoral, tal como lo hicimos en la primera vuelta, donde sí fuimos víctimas de las más viles bajezas que afectaban la integridad emocional de terceras personas, de lo cual fue testigo el electorado de nuestra querida región.
Es necesario recordar que cuando hacíamos nuestra campaña proselitista, nos enfocamos en presentar nuestras propuestas para beneficio integral de la población, lo que continuaremos haciendo. En tal sentido, quedamos a su disposición para seguir por ese mismo rumbo, si es que Usted resulta quedar segundo en los resultados finales al 100% de la ONPE.
Me despido de Usted, expresándole mis muestras de estima personal.
Atentamente,
ING. NELSON OSWALDO CHUI MEJÍA
Presidente
Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional Lima

RICHARD SOLANO SUGIRIÓ A CANDIDATO DE PATRIA JOVEN QUE ESPERE RESULTADOS DE LA ONPE PARA SABER SI PASARÁ A LA SEGUNDA VUELTA

VOCERO DE LA FAMILIA PIDE RESPONSABILIDAD A JAVIER ALVARADO Y NO CAER EN TRIUNFALISMOS
ASIMISMO, LE RECORDÓ QUE ÉL FUE QUIEN PRETENDIÓ LLEVARSE LA SEDE A CAÑETE CON UNA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO Y TRATANDO DE CAMBIAR LA LEY.
El vocero político del movimiento Concertación para el Desarrollo Regional Lima, Dr. Richard Solano Samanamud, sugirió a Javier Alvarado de Patria Joven no caer en triunfalismos irresponsables que pueden provocar rechazo a los organismos electorales si los resultados finales de la ONPE no le son favorables y no obtiene el segundo lugar para disputar la Presidencia regional con el líder de La Familia, Ing. Nelson Chui Mejía.
“Javier Alvarado de manera irresponsable está haciendo creer a la población que obtendrá el segundo lugar en las elecciones pasadas. Pero hay que aclararle que al 96.164%, sólo lo separan 2.260 votos respecto del candidato del Partido Aprista Peruano, Andrés Tello Velazco, a falta de más de 100 actas por resolver en el jurado electoral que incluso sabemos ya no son de Cañete, la provincia donde obtuvo mayoría”, subrayó.
Agregó que “Alvarado se está reuniendo con dirigentes prometiendo una y mil cosas, como si estuviera seguro que va a pasar a segunda vuelta. Esto es peligroso, porque de ser adversos los resultados, sus militantes podrían organizar marchas y sabemos que en éstas muchas veces se produce la violencia y destrozos contra la propiedad pública. Así que le recomendamos no adelantarse. Que siga el ejemplo de Andrés Tello, que aún espera para hacer su campaña de segunda vuelta”.
Asimismo, le pidió que deje de prometer y pedir debates públicos, porque no puede hacerlo. “He leído que han sacado una nota de prensa pidiendo un debate público de propuestas, pero cómo Nelson Chui le va a aceptar, si no se conoce si va a quedar segundo. Lo que quiere es impresionar a la población. Que espere los resultados. Mientras, que no prometa que va hacer de todo si gana la Presidencia regional. Sabemos que tiene buen floro y buena pinta, pero que deje de ser demagogo, porque sus propuestas son demasiado irreales. Dice que va a dar agua todo el día, que va a electrificar todos los pueblos de la región. La pregunta es cómo”, manifestó.
Aseguró, además, que “La Familia no se dedicará a la guerra sucia contra cualquiera de los candidatos que pase a segunda vuelta, tal como se hizo en la primera vuelta, donde el líder Nelson Chui sí fue víctima de las más viles bajezas, que afectaban la integridad emocional de terceras personas, de lo cual fue testigo el electorado de nuestra querida región”.
Finalmente, remarcó que ha leído que Patria Joven rechaza la campaña que divide a los pueblos del norte y sur. “Habría que hacerle recordar a Javier Alvarado que fue él quien presentó una acción de cumplimiento para que la sede se vaya de Huacho a Cañete, que fue él quien presentó una iniciativa legislativa para que el Congreso cambie la ley y señale que la sede sea Cañete. Eso es querer dividir a las provincias de la región Lima”, dijo.

POBLACIÓN DEL SANTA NO SOLO VIVIRÁ DE LA PESCA Y DE LA CAÑA DE AZÚCAR, SINO MICRO Y PEQUEÑA EMPRESAS:

PLENO APROBÓ INICIATIVA DE WILDER CALDERÓN PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL DEL SANTA
La región Ancash ya no vivirá exclusivamente de la pesca o el acero. El Congreso de la República aprobó hoy, por unanimidad, la creación del Parque Industrial del Santa, Chimbote, con el objeto de realizar actividades productivas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, generación sostenible, desarrollo económico y social descentralizado en la zona norte del país. La votación registrada fue de 79 votos a favor.
Según el parlamentario por Áncash, Wilder Calderón Castro, autor de la iniciativa legislativa 2798/2008-CR, este nuevo Parque Industrial promoverá en la región la generación de nuevos capitales. “Ancash estará viendo un nuevo horizonte. Que no sea nuestra región la que viva exclusivamente de la pesca o el acero, si no que se convierta en la capital de la imaginación y creatividad de sus emprendedores agrupados en APEMIPE, dentro de la Ley Marco de Desarrollo de los Parques Industriales”, puntualizó.
Calderón Castro sostuvo que es menester establecer una mancomunidad estratégica entre los gobiernos regionales y locales, con inversionistas o promotores de inversión nacionales y extranjeros. “Esta zona reservada para realizar actividades productivas en micro, pequeña y mediana escala correspondiente al sector industrial tiene como propósito perfeccionar proyectos para el desarrollo y el progreso”, acotó.
“El parque industrial contribuirá a la promoción del empleo y de la empleabilidad de la región y hará posible inclusive la reconversión laboral, para quienes deseen hacer un giro en su actividad económica y con ello se incrementará la recaudación fiscal y el Producto Bruto Interno”, puntualizó.

ACTUACIÓN FISCAL IDENTIFICÓ A OCCISOS Y HERIDOS.

DEJA 5 MUERTOS Y 26 HERIDOS, DEJA ACCIDENTE DE TRANSITO EN PANAMERICANA SUR EN CAÑETE.
5 muertos y 26 heridos deja Colisión de tráiler de doble cabina con Ómnibus de la Empresa Flores Hnos, el fatídico accidente de Transito se registro en el Km. 135.5 de la panamericana sur en la zona denominada “Cerro de Oro” en el distrito de San Luis de Cañete.
Según fuentes policiales el motivo fue probablemente por error humano al pestañar el conductor Alex Cartagena Contreras (37) del Tráiler de Placa YI-9754 quien invadió el carril contrario que iba de Norte a Sur. Al percatarse el chofer Iván Reynaldo Tapia Salamanca del Ómnibus de la Empresa Flores de placa UK-3007 freno al seco ladeándose el ómnibus al lado derecho del chofer quedando cruzado en la pista de la panamericana sur, lo que permitió que el tráiler impactar ó colisioné violentamente incrustándose en la parte central del Ómnibus de la Empresa Flores.
El accidente ocasionó 5 muertos: Florentina Condori Canaza, Josefina Santos Collado, Rodolfo Zuñiga Rasmuller y Acosta Del Carpio Ángel. Así mismo dejo 26 heridos que fueron trasladado en ambulancias, movilidad CBI, bomberos y patrulleros hacia el hospital Rezola de Cañete. Se recuerda que la peor parte fueron los pasajeros del ómnibus empresa flores hnos que había iniciado su ruta de Arequipa con destino a Lima.
La oportuna intervención de bomberos de la compañía de cañete, policía nacional, ambulancias de los hospitales de cañete facilitaron el accionar del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete mediante la Fiscalía de turno a cargo del Dr. Samuel Rojas Chávez y el Dr. Jaime Acevedo Saavedra, Fiscales Provinciales Penales, contando con la presencia del propio Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete Dr. Jesús D. Mavila Salón y un grupo de 5 fiscales en apoyo, se apersonaron para realizar las diligencias correspondientes de levantamiento de cadáveres y garantizar el debido traslado a los heridos, además de rehabilitar la circulación en la Panamericana Sur.
Hasta el momento los hechos materia del choque están en investigación, teniendo como consecuencia fatal el fallecimiento de un total de 5 personas que viajaban en el ómnibus, las cuales fueron identificadas con los siguientes nombres:
Y una última persona que al no poder ser reconocida físicamente, se pudo identificar mediante el Sistema de Identificación Biométrica que se aplica a las huellas dactilares el cual dio como resultado que se trataba de 5.- Betty Ernestina Montenegro Díaz, natural de Lima, domiciliada en Arequipa.
Quedando en calidad de heridos 26 personas de un total de 46 pasajeros del ómnibus, los cuales fueron trasladados hacia el Hospital Rezola de Cañete, realizándose las coordinaciones del caso por parte de un representante del Ministerio Público para que de ser necesario sean atendidos por emergencias de EsSalud Cañete, lo cual no fue necesario.

DEL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE.

JÓVENES LÍDERES EMPIEZAN SUS CLASES TECNOLÓGICAS CON MATERIAL DE ESTUDIO NUEVO.
Estando en el desarrollo del Programa de Persecución Estratégica del delito los “Jóvenes Líderes” del distrito de San Vicente de Cañete, luego de haber recibido becas en diversas especialidades, y al haber iniciado esta semana sus clases en un primer grupo, así como estando en la próxima semana por iniciar sus estudios el segundo grupo. El Dr. Emilio Prado Macalupú, Fiscal de Prevención del Delito - Coordinador del programa Jóvenes Líderes del Distrito Judicial de Cañete, conjuntamente con el asistente Richard Lovera Herrera, hicieron la entrega de mochilas y cuadernos a los participantes de dicho programa, ello con la finalidad de motivar y apoyar a los jóvenes en la formación e inserción al mercado laboral.
Como se sabe gracias a las coordinaciones efectuadas con organismos públicos y privados comprometidos con esta labor educativa, se consiguió que se entregaran becas integrales, siendo beneficiados los jóvenes del distrito de Imperial de la zonas de mayor índice delictivo.
Las becas fueron entregadas el pasado 18 de octubre por dos institutos de la localidad, como son el CETPRO “Artemio Dolorier Abregú” del distrito de Imperial, quienes ya iniciaron sus clases esta semana en los cursos de instalaciones eléctricas. Por su parte el CETPRO: “Augusto Salazar Bondy” CENFOTEC de San Vicente, iniciarán el 02 de noviembre en los cursos de gastronomía, bartender y otros.
De esta manera el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, viene cumpliendo con los objetivos como es tratar de disminuir el actuar delictivo a jóvenes en riesgo así como inmersos en grupo de violencia, propiciando un cambio conductual a través de la orientación y generación de oportunidades como una estrategia de persecución del delito

SIGUE TALLERES DE FORMACIÒN EDUCATIVA DEL MINISTERIO PÚBLICO

“EL EMBARAZO PRECOZ Y CONDUCTAS DE RIESGO” FUE EL TITULO DEL TALLER QUE RECIBIERON ALUMNAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SANTA RITA DE CASSIA EN CAÑETE.
Con el tema “El Embarazo Precoz y Conductas de Riesgo” se realizó el Taller Expositivito, el día 27 de octubre en horas de la mañana, en la Institución Educativa Santa Rita de Cassia de San Vicente de Cañete.
Dicha exposición estuvo a cargo de la Psicóloga Ruth García Vivar de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Cañete, quien se dirigió a las estudiantes del quinto grado “C” del nivel secundaria, a quienes se les manifestó que la etapa de la adolescencia es un período de transición, crecimiento, exploración y oportunidades. Se diferenció el concepto de sexo y sexualidad, así como las situaciones de riesgo en las que pueden involucrarse o estar expuestas ya sea por imitación, presión de grupo, problemas familiares, consumo de sustancias nocivas entre otros.
Son los adolescentes los más vulnerables y los que frente a las circunstancias antes mencionada resultan embarazadas, y al no estar física ni psicológicamente preparada ponen en riesgo su salud y la del nuevo ser, teniendo en muchas ocasiones circunstancias en las que son obligadas o no descartan la opción de abortar.
Es una gran responsabilidad la que tendrán que asumir y las consecuencias que acarrea como es la de ser madre a edad muy temprana, no poder brindarle a los hijos lo necesario, dejar sus estudios incompletos y frustrado su proyecto de vida, siendo en adelante una persona infeliz o insatisfecha. Lo más importante es pensar antes de actuar, todo tiene su momento, la vida es un conjunto de experiencias para gozar y no para sobrevivir quedando la mejor decisión en cada una.
Las alumnas participaron a través de dinámicas, el cual fue propicio para que expresaran sus opiniones y dudas diversas sobre el tema tratado.
El Dr. Richard Lovera Herrera, personal del Ministerio Público hizo entrega a todos los estudiantes del material sobre el tema, asimismo lapiceros institucionales a las alumnas presentes y estímulos adicionales a las estudiantes más participativas.
Las Fiscales Escolares Gabriela Flores Medina, Rosario Palomino Tocasque e Isabel Cárdenas Sánchez, estuvieron presentes durante el desarrollo del evento, manifestando su agradecimiento al Ministerio Público, por haberles brindado el apoyo mediante este tipo de charlas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

CELEBRANDO ANIVERSARIO DEL SANTO PATRÓN "SAN MARTIN DE PORRES"

POSTA MÉDICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ LLEVA A CABO ACCIÓN CÍVICA DE ATENCIÓN DE SALUD GRATUITA
Los integrantes de la Posta Médica de la Policía Nacional de Cañete, que funciona en el distrito de Nuevo Imperial, están celebrando el aniversario del santo patrón de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú “San Martin de Porres” con una serie de actividades.
Entre las actividades mas destacadas está la Acción Cívica de Atención de Salud Gratuita con consulta médica, odontológica, laboratorio, vacunación y entrega de medicamentos a llevarse a cabo desde el 25 de octubre al 02 de noviembre de 8:00 a.m a 13:00 horas en su local institucional.
La población cañetana en general, civiles y efectivos policiales, está invitada a recibir los beneficios de esta importante acción cívica.
Las autoridades municipales, encabezadas por su alcalde Jorge García Quispe, saludan y felicitan al personal de Oficiales, Sub Oficiales y Especialistas de la PNP que laboran en dicha Posta Médica por este nuevo aniversario de su santo patrón y reafirman su permanente apoyo que se ha dado desde que comenzó la gestión edilicia.

MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE.


PRESIDENTE REGIONAL LUIS CUSTODIO SALUDÓ AL PEACS POR SU 16° ANIVERSARIO DE INVESTIGACIÓN EN ESE SITIO ARQUEOLÓGICO

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EJECUTARÁ OTRO PROYECTO MÁS EN CIUDADELA SAGRADA DE CARAL
RECORDÓ QUE EN TOTAL SON 2 MILLONES 650 MIL INVERTIDOS EN DIVERSAS OBRAS PARA FORTALECER ESE DESTINO Y BENEFICIAR A LA POBLACIÓN
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, saludó a los integrantes del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (Peacs), que cumple su 16 aniversario de investigación en ese sitio arqueológico considerado como la Civilización más antigua de América.
Asimismo, anunció un proyecto que fortalecerá el atractivo de este destino de turistas nacionales y extranjeros. Se trata de la implementación del Museo Comunitario de Supe que tendrá su ubicación en la Casa de la Cultura de ese distrito. El monto de inversión es de 157 mil 459 nuevos soles.
Cabe señalar que el Gobierno Regional de Lima trabaja en el mejoramiento y adecuación del Museo Comunitario de Végueta (provincia de Huaura), que tiene aprobada una partida de 58 mil 138 nuevos soles.
Agregó, de otro lado, que los proyectos “Fortalecimiento de Capacidades Productivas, Asistencia Técnica y Promoción Agroecológica” y “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego en el Valle Medio y Medio Alto del Río Supe” continúan ejecutándose para beneficio de los pobladores de esa zona.
Recordó que el Gobierno Regional de Lima ha realizado la electrificación rural de pequeños sistemas eléctricos del valle de Caral-Supe, con una inversión de 2 millones 418 mil 945 nuevos soles; y el mejoramiento de las vías de acceso al Centro Arqueológico Caral, con 1 millón 152 mil 787 nuevos soles invertidos.
“Cada vez estamos mejorando los accesos a la Ciudad Sagrada de Caral para que los turistas tengan mayores comodidades y mejores experiencias. Así, nuestra atractivo será más frecuentada”, manifestó Custodio Calderón, quien reiteró el saludo por el 16° aniversario de los inicios de investigación y el segundo año de su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Mundial
Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Mg. Freddy Jordán Medina, indicó que “la Ciudad Sagrada de Caral está considerada como el segundo circuito turístico a nivel nacional de mayor importancia detrás del Cusco, por lo que nos hemos trazado otros proyectos para que continuemos en ascenso”.

PARTIDOS POLITICOS NO RESPETA SU PROPIA DEMOCRACIA INTERNA Y NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA SOSTENER TEMAS DE LA DEMOCRACIA

¿QUIÉN DEMOCRATIZA A LOS DEMOCRATIZADORES?
Los dirigentes políticos tienen que asumir el enorme reto de modernizar y devolverle organicidad, prestigio y eficacia a los partidos, que recurrentemente son objeto de escarnio y críticas, a veces con razón.
Efectivamente, hasta ahora ninguno de los principales partidos ha definido qué modalidad usarán para implementar elecciones internas y elegir a sus candidatos, es decir si serán primarias abiertas o cerradas.
Recordar esto es fundamental porque, aunque el plazo para ese requerimiento vence el 20 de diciembre, lo usual es que se deje todo para última hora o, peor aún, que se salten a la garrocha este importante paso, como ha sucedido en las recientes elecciones municipales y regionales, escudados tanto en la profusión de candidaturas cuanto en las ineficiencias y vacíos del sistema electoral.
¿Qué consecuencias tendría ahora la reiteración de este incumplimiento por parte los movimientos políticos? La principal es que se seguiría burlando y debilitando escandalosamente al sistema democrático, que dicen defender. Y es que, ¿cómo podrían fortalecer la democracia institucional quienes no practican la democracia siquiera en su propia casa?
Peor aún, el riesgo concomitante es que se perpetúen las prácticas caudillistas, por las cuales son los mismos y eternos dirigentes los que eligen a dedo a sus candidatos y sucesores, con lo que sofocan todo esfuerzo de renovación y alternancia democrática interna. Esto, a su vez, afecta no solo la convocatoria de nuevos ciudadanos y afiliados, sino también la formación de cuadros técnicos necesarios para que un partido se postule como una alternativa de gobierno.
No todo queda allí: es a partir de este desencanto con los partidos que se crea el nefasto caldo de cultivo del cual se aprovechan ladinamente los advenedizos de última hora (‘outsiders’) que se presentan con discursos mesiánicos, atacando a los partidos ‘tradicionales’ y prometiendo solucionarlo todo. Sin embargo, como lo ha demostrado la historia reciente, resultan siendo peor que todo lo anterior, pues gobiernan de modo autoritario, arrasan con las pocas instituciones del sistema democrático y terminan embarrados en el lodo de la corrupción y empobreciéndonos todavía más.
¿Qué hacer? Según los especialistas, las normas sobre democracia interna son relativamente recientes, pues datan del 2003. Sin embargo, no se puede seguir siendo tan contemplativos con los incumplimientos, lo que puede devenir en un círculo vicioso que nos condenaría a continuar conviviendo con el caudillismo y la informalidad política.
Las elecciones generales de abril del 2011 constituyen una prueba de fuego. Por su propio bien, y por el interés nacional, los partidos políticos tienen que imponerse plazos y modalidades para hacer de la democracia interna un procedimiento de impecable rutina. En tanto, los organismos del sistema electoral deben, a su vez, prestar todo el apoyo y la asesoría técnica y normativa para obligar a los partidos a hacer elecciones internas y sancionar severamente cualquier incumplimiento

AMPLIARÁ LA COBERTURA DE SALUD A LOS PACIENTES

PUESTO DE SALUD QUE CONSTRUYE EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA EN EL CENTRO POBLADO DE HERBAY ALTO TIENE UN AVANCE FÍSICO DEL 100% Y ESTA LISTO PARA INAUGURARSE
Una importante visita de inspección al Puesto de Salud del Centro Poblado de Herbay Alto, realizó el Director de la Red de Salud Cañete- Yauyos Dr. José Antonio Yori Castillo, quien verificó en el lugar el avance físico de esta obra, que construye el Gobierno Regional de Lima a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur con una inversión de S/ 320,300 nuevos soles.
El referido Puesto de salud, que es una obra aprobada en el proceso del Presupuesto Participativo, tiene como objetivo mejorar la calidad de atención e incrementar la cobertura de sus nuevos servicios ante la constante demanda de una creciente población aproximada en unos 4,500 habitantes.
El Director Ejecutivo de la Red de Salud en una rueda de prensa que ofreció a los diversos medios de comunicación sostuvo que “Esta es una obra importante y un nuevo esfuerzo del Gobierno Regional de Lima, porque va a permitir evitar el traslado de nuestros pacientes a San Vicente, lo que significa ahorro de gasto y tiempo que los pueden utilizar en otras necesidades. Esta obra fue una pedido de las autoridades locales desde hace algunos años, y hoy como podemos observar ya es una realidad”. El citado Director destacó el trabajo realizado en esta nueva infraestructura de salud y refirió que “Estos son nuevos ambientes, por ejemplo esta sala de laboratorio comprende también su equipamiento con Refrigeradora y congeladoras para preservar vacunas y reactivos, asimismo microscopios binoculares eléctricos y una esterilizadora de calor en seco y otros equipos médicos”.
Finalmente señaló que se han remplazado otros ambientes que eran de adobe y caña, ahora con nueva infraestructura de material noble que serán usados para oficinas del Sistema Integral de salud ( SIS ) y otros para almacén.

FUE EN HERBAY ALTO EN LA I.E. HIPÓLITO UNANUE.

MÁS DE 60 ESCOLARES DE SAN VICENTE DE CAÑETE RECIBIERON CHARLA SOBRE "MALTRATO INFANTIL" "LOS VALORES HUMANOS”
.Los Fiscales Escolares de la Institución Educativa: Hipólito Unanue del anexo de Herbay Bajo de San Vicente de Cañete, en cumplimiento a su Plan de trabajo, solicitaron el apoyo de personal especializado para tratar temas a través de charlas y talleres para los compañeros de su Institución Educativa. Motivo por el cual en horas de la mañana del día 26 de octubre estuvieron presentes la Psicóloga Rosa Escarlet Aguirre Rojas de la UDAVIT- Cañete y el Dr. Richard Yonni Lovera Herrera, asistente del Distrito Judicial de Cañete; dicha actividad congregó a más de sesenta estudiantes en dos grupos respectivamente.
La psicóloga Aguirre Rojas desarrolló la charla "Maltrato Infantil" dirigido a los alumnos de primer, segundo y tercer grado. En el desarrollo del tema se les explicó en que radica esta problemática socio cultural, definiendo el concepto de maltrato, así mismo los tipos de maltrato existentes como es el maltrato físico, psicológico, sexual, siendo incluso el abandono una forma más de manifestación de maltrato. Las causas y consecuencias que lo generan, las creencias asociadas al inicio y mantenimiento del maltrato infantil y a donde deberán acudir y hacer la denuncia si alguien tiene conocimiento de este hecho o si fuera víctima.
El Dr. Richard Lovera Herrera, se dirigió a los estudiantes del Cuarto y Quinto de secundaria mediante la charla "Los Valores Humanos", manifestando la importancia de los valores como principios universales y su relación con nuestra existencia, el cual es una guía en nuestro actuar, siendo en la familia donde se inician y se van formando estos valores; sin embargo lo vamos adquiriendo de nuestra entorno, por los diversos medios de comunicación; influyendo estos últimos y determinando en el comportamiento de los demás. Es por ello como personas debemos actuar en base a los principios que rigen una sociedad, debiendo ser consciente en nuestro actuar. Y al hablar de educación en valores implica enseñar al ser humano como se debe comportar en sociedad, distinguiendo lo que es valor y antivalor. Culminando la charla manifestando que no habrá práctica de valores si no actuamos con conciencia.
Los adolescentes participaron activamente durante el desarrollo del evento; asimismo se les hizo entrega de materiales con la información necesaria mediante trípticos y folletos y se les obsequio lapiceros, lápices y cuadernillos institucionales.
ENTREGAN PREMIOS A LOS GANADORES DE CONCURSO DE AULAS.
Aprovechando la visita de los representantes del Ministerio Público de Cañete a esta Institución Educativa, se hizo entrega de los premios prometidos a las aulas ganadoras del concurso interno de "Ambientación de Aulas y Jardines" como actividades de los fiscales escolares ambientales; premios consistente en macetas para sus aulas, reconociéndoles y felicitándoles a los estudiantes por el trabajo en conjunto que vienen realizando

VIRTUAL ALCALDESA DE LIMA SE COMPROMETE A “GOBERNAR PARA TODOS” Y DESTACA COMPROMISO DE TRABAJO DE REGIDORES DE IZQUIERDA QUE LA ACOMPAÑAN

SUSANA VILLARÁN: "QUIERO DAR TRANQUILIDAD A LAS PERSONAS QUE NO VOTARON POR MÍ"
La virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo esta mañana que “quiere darle tranquilidad” a las personas que no votaron por ella y se comprometió a “gobernar para todos”.
Sobre el hecho de que diez de los 21 regidores de Fuerza Social provienen de los movimientos Nueva Izquierda, Tierra y Libertad y Lima Para Todos, Villarán comentó que si bien se trata de invitados, existe un compromiso de trabajo conjunto.
“Hasta ahora hemos tenido una excelente relación, no es una alianza, es una confluencia alrededor de un programa”, garantizó en declaraciones al noticiero Primera Edición. Agregó que espera concertar también con el PPC y el resto de partidos que tendrán representación en el Concejo de Lima.
También señaló que le alegra mucho que el alcalde en funciones, Marco Parra, haya expresado que está dispuesto a adelantar el proceso de transferencia.

ASEGURA LA VIRTUAL CONSEJERA DE CAÑETE LILIANA TORRES:

A MÁS GOLPES BAJOS, MAYOR SERÁ EL CRECIMIENTO DE JAVIER ALVARADO QUE ESTA UN PASO DE LA SEGUNDA VUELTA.
La también virtual Consejera Regional por Cañete, agradeció el apoyo que está recibiendo Javier Alvarado Gonzales del Valle de importantes líderes políticos representativitos de la región en especial de la zona norte.
“Hay mucha expectativa en las propuestas de nuestro líder para desarrollar la región y existe gente deseosa de ser parte de esta etapa de trabajo”, continuó diciendo, tras indicar que mientras que Nelson Chui busca a través de una guerra sucia desestabilizar a “Patria Joven”, las organizaciones civiles apuestan por el cambio en la región.
Liliana Torres, enfatizó que “Patria Joven” se ha convertido en una nueva tendencia política con estrategias innovadoras para alcanzar sus objetivos de servicio hacia la comunidad, estando lejos de las ofensas y falta de respeto hacia sus adversarios más cercanos.
Sobre la reciente reunión entre el líder del “torito” con Andrés Tello y Miguel Ángel Mufarech Nemy, por el Partido Aprista Peruano y El PADIN, respectivamente, manifestó que este acercamiento será muy provechoso para los objetivos de progreso que se tienen planificado para la región
“Acá esta primando la unión de ideas y posiciones que en resumen nos lleven a trabajar por el autentico desarrollo sostenido de toda la región”, recalcó.
No descartó que más líderes políticos se vayan sumando a la alternativa de cambio que representa “Patria Joven”, agradeciendo también el apoyo público de la dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC) en la provincia de Huaura
Acotó que a más golpes más bajos por quienes se sienten inseguros en esta contienda electoral, mayor será el crecimiento de Javier Alvarado en la región. (Primera Linea)

ESTÁ A LA ESPERA QUE SE CONTABILICE LAS ACTAS PENDIENTES:

ANDRÈS TELLO OPTIMISTA…TODAVÍA CONFÍA PASAR A LA SEGUNDA VUELTA
La esperanza es lo ultimo que se pierde”, dijo inicialmente el ex candidato a la presidencia regional de Lima por el Partido Aprista Peruano, Andrés Tello Velazco, quien señaló estar a la espera que se contabilice las actas pendientes del norte de la región para conocer quien será al final el que acompañe a Nelson Chui Mejía a una segunda vuelta electoral.
De no pasar al segundo round de esta contienda electoral, Tello Velazco fue muy tajante en afirmar que como Secretario General del Partido de Haya de la Torre en la región Lima, convocaría a un plenario extraordinario para decidir cual será la estrategia de apoyo en torno a la segunda vuelta.
“Si no vamos a segunda vuelta, tendremos que determinar cual será la posición y que plantea el partido como organización política”, continuó diciendo, tras sumarse a las criticas contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y su lentitud para llegar al 100 por ciento del conteo de votos.
De otro lado no descartó presentar su queja contra el pésimo trabajo que ha desarrollado los organismos representativos del Jurado Nacional de Elecciones en la región, exigiendo el esclarecimiento de una serie de acontecimientos irregulares dentro del proceso electoral del pasado 3 de octubre para que se tomen las acciones correctivas a futuro.
“Hay reclamos de la población, de los partidos políticos y de los candidatos que han visto en estas elecciones una serie de situaciones bastantes cuestionables”, acotó, tras lamentar la lentitud y notoria incapacidad de quienes están al frente de la ONPE a nivel regional.
Según ONPE AL 94.766% DE ACTAS CONTABILIZADAS EL 27- 10- 2010 A LAS 09:33'09'' Patrai Jovesn saca una leve ventaja de 2,,070 votos faltando de resolver 184 actas observadas de la cuales existe por resolver 33 actas observadas en la provincia de cañete.
Resultados hasta el momento Patria Joven 50,499 con un 12.707% y el Apra 48,429 con 12.187%
FELIZ CUMPLEAÑO ANDRÈS TELLO.

EXIGEN APROBACIÓN DE LA NUEVA ESCALA REMUNERATIVA DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVO DEL PODER JUDICIAL.

PARO DE 72 HORAS ACATA TRABAJDORES DEL PODER JUDICIAL DE CAÑETE
Paro de 72 horas a nivel nacional se viene desarrollando en todo el País, exigen se apruebe la nueva escala remunerativa de los trabajadores del poder judicial en el ámbito nacional. La gran mayoría trabajadores del sindicato del poder judicial de cañete, acata el paro de 3 días: martes, miércoles y jueves.
Persistente en la lucha sindical los trabajadores del poder judicial de cañete, vienen demostrando que la clase trabajadora no se deja pisotear sus derechos laborales, hace pocos días lo demostró ante la tiranía y el amedrentamiento del administrador judicial que pugno molestar laboralmente atentando recortar los contrato de los trabajadores por haberse adherido al paro nacional de 24 horas.
La secretaria General del sindicato de trabajadores del poder judicial de cañete Lic. Roxana Quispe Subrayó “Que el Congreso de la República, aún no aprueba el proyecto de ley del nuevo escala remunerativa de los trabajadores administrativos del poder judicial. Así mismo aseveró sí el congreso no aprueban nuestro derechos, el día 03 de noviembre se iniciará en todo el País una huelga general indefinida, medida de lucha aprobado en asamblea general de las centenares bases de trabajadores judiciales en el ámbito nacional.”

PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DRAL:

CONSTRUYE RESERVORIO Y MEJORA CANAL DE RIEGO TUNASHIRCA EN HUARAL
El Gobierno Regional de Lima, a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura (DRAL), viene desarrollando el proyecto de “Construcción de Reservorio y Mejoramiento de Canal de Riego de Tunashirca”, ubicado en la Comunidad Campesina de San Agustín de Huayopampa, distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral.
El proyecto consiste en la construcción de un canal de concreto de aproximadamente 272 metros, así como la construcción de un reservorio de 2,720.80 metros cúbicos, que servirá para mejorar la administración de agua de riego del canal Tunashirca.
Además se ejecutará la rehabilitación con concreto de 500 metros de los tramos críticos del conducto. Este trabajo beneficiará aproximadamente a 1000 pobladores de la zona antes mencionada.
La Inversión de la obra asciende a S/. 778,377.00 nuevos soles. Mientras se desarrollen los trabajos, la DRAL capacitará a los usuarios de riego para una mejor utilización del líquido elemento y de esta manera incrementar la producción de los cultivos.
Culminados los trabajos por parte de la institución, la encargada del mantenimiento de la obra será el Comité de Regantes de la Comunidad Campesina de San Agustín de Huayopampa (Atavillos Bajo).
Los avances del trabajo vienen siendo supervisados constantemente por los profesionales de la Agencia Agraria Huaral.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DEL CÓDIGO PROCESA PENAL EN CAÑETE

lunes, 25 de octubre de 2010

UNIÒN PARA BENEFICIAR A TODAS LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN LIMA.

FUERZAS POLÍTICAS DE LA REGIÓN LIMA SE UNEN CONTRA EL CONTINUISMO DE UN GOBIERNO CENTRALISTA, CORRUPCIÒN DE NELSÓN CHUI MEJÍA. Todo parece indicar que las diversas fuerza políticas iniciaron dialogo para consensuar propuesta en defensa de la democracia y gobernabilidad popular en la región Lima contra el autoritarismo, centralismo y el continuismo de Nelson Chui Mejía.
Según el vocero de relaciones publicas de PADIN, informó “Que el último sábado 24 se realizó una reunión cumbre en donde intervinieron las fuerzas políticas con sus lideres como Javier Alvarado, Andrés Tello y Miguel Ángel Mufarech y otros candidatos que por razones de viaje al extranjero y otros compromisos no pudieron asistir.
Sin embargo, este primer reunión de dialogo fue muy positiva y se esta construyendo un espacio alturado, civilizado y democrático entre las diversas fuerzas políticas de la región lima para lograr consensuar propuestas que beneficien a todas sus provincias.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Dr. LUIS CUSTODIO CALDERÓN:

FELIZ DÍA A LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL!
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, expresa su saludo a los integrantes del gremio de trabajadores de construcción civil de la Región Lima, con motivo de la celebración por el “Día de los Trabajadores de Construcción Civil”, el lunes 25 de octubre.
El Gobierno Regional de Lima reconoce que el trabajo y esfuerzo de los hombres y mujeres que conforman el gremio y son afiliados a las organizaciones sindicales de la jurisdicción, tienen un rol preponderante en el crecimiento de las ciudades y coadyuvan a mejorar la calidad de vida que nuestra población requiere.
Saludamos los compromisos bilaterales que hemos asumido en los convenios suscritos con diversas organizaciones sindicales pues, son el testimonio real de que es posible y cierto que, a través de la concertación, Estado y ciudadanía organizada pueden gestar el desarrollo regional y ser instrumento para fomentar la continuidad del proyecto común de alcanzar el progreso social y económico de nuestra región.
Huacho, 22 de octubre de 2010
Dr. Luis Custodio Calderón
Presidente Regional