miércoles, 30 de junio de 2010

PROTESTA EN LA CATEDRAL DE LIMA

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA POR LOS SERVIDORES DE EESALUD SE RADICALIZA
Los servidores de EsSalud, en huelga indefinida, irrumpieron este martes de la catedral de Lima mientras el cardenal Juan Luis Cipriani ofrecía la misa por la Fiesta de San Pedro y San Pablo. Los manifestantes portaban varios carteles en referencia a su paro y peticiones.
Aunque permanecieron en silencio, quienes participaban de la misa en la Catedral lOs increparon y les advirtieron que no estaba bien que reclamaran dentro de la catedral.
Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional, quienes desalojaron a los protestantes que retrocedieron hasta la cuadra 5 del jirón Carabaya.
BLOQUEAN EL METROPOLITANO EN EL CERCADO DE LIMA
Una de las vías del corredor exclusivo de El Metropolitano, a escasos metros del ingreso a la Estación Central, en el Cercado de Lima, resultó interrumpida por varios minutos debido a la colocación de llantas incendiadas por parte de un grupo de trabajadores de EsSalud que acatan una huelga.
Esta situación obligó a detenerse a un bus articulado que se acercaba en esos momentos a la Estación Central, afectando a los pasajeros que transportaba, quienes debieron esperar a que aparecieran efectivos de la Policía para que retiraran las llantas en llamas.
Los pasajeros mostraron su incomodidad con esta situación porque los retrasó para llegar a su destino y pidieron a la Municipalidad de Lima que coloque pronto mallas o barandas que impidan que se interrumpa el corredor exclusivo y con ello se perjudique al público usuario de este servicio.
Además del corredor segregado, los huelguistas –que ya llevan seis días de acatar la medida de fuerza- interrumpieron también las vías auxiliares del Paseo de la República con las llantas incendiadas y colocándose algunos de ellos en plena calzada portando pancartas y banderolas alusivas a la huelga que protagonizan.
Si bien la mayoría de vehículos que transitaban en esos momentos por esa zona tuvieron que detenerse, hubo otros que se atrevieron a pasar por encima de las llantas que ardían, arriesgando con ello su integridad.
Como ocurrió con la vía exclusiva de El Metropolitano, los efectivos policiales procedieron a retirar los neumáticos de la vía auxiliar para que el tránsito no siga perjudicándose con la medida de protesta. Andina.

FALLECIÓ EN EL HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI

TIMBALERO ANÍBAL LÓPEZ, DIRECTOR DE LA ORQUESTA LA ÚNICA DEL CALLAO ES RECORDADO
El gran timbalero peruano, Aníbal López, director de la orquesta salsera La Única, falleció hoy en el hospital Edgardo Rebagliati de esta ciudad. López fue uno de los músicos predilectos por la también fallecida gran cantante internacional de sala Celia Cruz, para que la acompañe en el escenario cada vez que venía al país a realizar sus presentaciones.
El gran Aníbal López falleció ayer, martes, pasadas las cuatro de la tarde, tras ser internado de urgencia por una hemorragia estomacal en el hospital Edgardo Rebagliati. La partida del líder de la orquesta La Única se da un 29 de junio, día que coincide con la muerte de una leyenda de la música como Héctor Lavoe.
El fallecido músico tocó al lado de grandes maestros como Cheo Feliciano, Andy Montañez, Ismael Miranda, Tito Puente, entre otros grandes.
Su amigo y difusor de la música latina en el país Luis Delgado Aparicio destacó su profesionalismo y la amistad que mantuvo con Celia Cruz.
“He sido testigo como Celia Cruz lo mandaba a llamar para que trabaje y lo acompañe en sus giras a Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay y él se sorprendía porque Celia lo prefería cuando también habían muy buenos músicos colombianos”, expresó.

CUMPLIÓ 60 AÑOS LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE CACHUY DE LA AV. 9 DE DICIEMBRE EN SAN VICENTE.

SEÑOR DE CACHUY DERRAMÓ BENDICIONES AL PUEBLO DE CAÑETE, FIELES Y DEVOTOS.
60 años de fundación de la Hermandad del Señor de Cachuy de la Av. 9 de Diciembre del distrito de San Vicente, La gran festividad en su Honor se desarrollo del 26 al 28 de Junio 2010.
El programa general se reflejo en diversos actos religiosos, sociales, culturales y recreacionales, cuya organización estuvo dirigida por una junta directiva de la Hermandad.
El pueblo de cañete con fervor religioso y con gran fe acompaño en la procesión por las calles san vicentina y el día lunes en horas de la noche la procesión del Señor de Cachuy salió en andas nuevamente para recorrer la Av. 9 de Diciembre bendiciendo los hogares y hasta altas horas de la noche como es una costumbre del barrio 9 de Diciembre el ende del Señor de Cachuy, bailó hermoso huaynos despidiéndose hasta el próximo año ingresando a su sagrado templo que se encuentra ubicado al ingreso de lugar denominado Valdivia Alto.
Al término de ella la junta directiva de la Hermandad agradeció a todos su autoridades, gremios, files y devotos que tuvieron el bien acompañar en esta festividad tradicionales agradeciendo por las bendiciones y la protección en todos los hogares cañetanos

EN CAÑETE DIALOGO CON TRABAJADORES DEL SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

DIRIGENTE NACIONAL MARIO HUAMAN ANUNCIA PARO NACIONAL EL 14 DE JULIO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA.
Dirigente Nacional de la CGTP participA en conferencia organizada por el sindicato de Construcción civil de Cañete, abordando la temática “Análisis de la situación laboral de los trabajadores de construcción civil”, el evento se registro el último domingo en la biblioteca “Garro Muñante”
La Presencia de Mario Huamán indico Las leyes y las normas legales en ámbito laboral hay que tener mucho cuidado como por ejemplo la tendencia es la flexibilidad laboral que es quitar los derechos laborales y no esta comprendido en las negociaciones y el único que tienes negociaciones es construcción civil, esta negociación es sinónimo divisionismo, pues facilita que orro gremios surgan e incluso la misma patronal forma su gremios con el fin de bloquear las negociaciones e impulsar el divisionismo al interior del sindicatos de los trabajadores sea cual fuese su organización. En realidad en construcción civil se vivencia en carne propia el divisionismo cuando se plantea ls negociaciones, por eso hay que estar unidos".
Puntualizo Es importante la negociación colectiva que significa aumento, pero este aumento no sale del Estado sino de los empresarios y si no acepta en el trato o negociaciones el aumento, inmediatamente hay que preparar una huelga general, Por eso es importante defender la negociación colectiva como un medio mejorar nuestra calidad de vidapero esta en mano de los trabajadores.
Subrayo “No hay ley en salud que favorece a los trabajadores de construcción civil, la CGTP ha planteado una ley en el ámbito de salud porque solo existe decretos supremos que muchas de ellos es una burla, pero si es una ley esta garantizado en la constitución del Estado y los propietarios y el mismo Estado tiene que cumplir y si el congreso no cumple en ciudad la vida de los trabajadores , los trabajadores tienen que salir a las calles mediantes movilizaciones para hacer respetar sus derecho laborales.
Finalizo “El paro de 24 horas para el día 14 julio es para que toda esta problemática laboral desentendida por el Estado quien protege los intereses de los grandes empresarios y no de los trabajadores ni a clase sociales empobrecida

EL OBJETIVO ES CONOCER Y EVALUAR LOS ALCANCES, AVANCES, LOGROS Y DIFICULTADES DEL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN EN NUESTRA REGIÓN.

SEGUNDO ENCUENTRO DE CONSEJOS EDUCATIVOS MUNICIPALES SE DESARROLLARÁ EN HUACHO
Con motivo de hacerse efectivo en el presente año la etapa de expansión del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima llevará a cabo este miércoles 30 de junio el Segundo Encuentro de Consejos Educativos Municipales, a fin de conocer y evaluar los alcances, avances, logros y dificultades de dicho proceso y proponer mejoras para el mismo.
Este evento que se desarrollará en el hotel Oasis, lugar ubicado en la Av. San Martín Nº 1232, en el distrito de Santa María, tendrá como hora de inicio las 8.30 a.m. y contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, la Gerente General Regional, Mg. Sonia Arce Serpa, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, así como también el Lic. Edwin Coraquillo Ayala, Lic. César Huapaya Amado y la Dra. Kantuta Vallenas Rojas, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo, respectivamente.
Para este encuentro, también han confirmado su asistencia los representantes de los distritos de Chancay, Leoncio Prado, Santa Eulalia, Matucana, Santa Cruz de Cocachacra, Carampoma, Chicla, Huanza, Laraos, San Antonio, San Pedro de Casta, Huarochirí, San Lorenzo de Quinti y Végueta.
Asimismo, las autoridades de los distritos pertenecientes a la provincia de Cañete como Pacarán e Imperial compartirán sus experiencias como resultado de su participación en el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, siendo dos de los 35 Consejos Municipales de todo el país donde se implementó por primera vez el mencionado plan.

SEGÚN EL PREMIER JAVIER VELÁSQUEZ

EJECUTIVO PODRÍA OBSERVAR LEY DE VOTO UNIVERSAL EN UNIVERSIDADES
El premier Javier Velásquez aseguró que el gobierno evaluará observaciones a la autógrafa aprobada en el último Pleno del Congreso del miércoles 23 y que declara votación universal ponderada para elegir a las autoridades universitarias.
El Ejecutivo –dijo– no tiene una posición decidida, pero agregó que como docente universitario le interesa que el ponderado del tercio estudiantil esté bien definido para evitar que por mayor cantidad numérica los alumnos terminen siempre eligiendo al rector.
El Ejecutivo evaluará además la opinión de la Asamblea Nacional de Rectores, cuyo presidente Iván Rodríguez señaló que traerá mayor inestabilidad y politización.
“Todo eso lo vamos a evaluar. Si hay que hacer alguna observación, la haremos”, afirmó.

martes, 29 de junio de 2010

CUATRO DELINCUENTES CERRARON EL PASO DE SU VEHÍCULO:

ASALTAN A CONGRESISTA NACIONALISTA JOSÉ URQUIZO EN LA PUERTA DE SU CASA
En pleno corazón del distrito de San Borja, al promediar las 10 de la noche del lunes, el congresista nacionalista José Urquizo Maggia fue objeto de un asalto por cuatro delincuentes, quienes le cerraron el paso a su vehículo cuando se estacionó en la puerta de departamento.
Según denunció el nacionalista, el asalto fue cuestión de segundos. En el noticiero “Primera Edición”, Urquizo Maggia, dijo que estaba acompañado de su madre, por lo que decidió no oponer resistencia, entregando las pocas pertenencias que tenía a la mano.
Según el legislador ayacuchano, una de las hipótesis que le habría adelantado a Policía se trataría de un robo dirigido para obtener su laptop, aunque esta no fue confirmada luego por la Policía. Lo otro es que se trataría de un simple asalto callejero.
Sin embargo, con tanta facilidad fueron reducidos sus dos personales de seguridad

AGENTES FEDERALES INTERCEPTARON CONVERSACIONES TELEFÓNICAS Y DIÁLOGOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE PELÁEZ, ACUSADA DE SER ESPÍA DE RUSIA EN ESTADOS UNIDOS.

AGENTES DEL FBI SEGUÍAN A PERIODISTA PERUANA VICKY PELÁEZ DESDE HACE 20 AÑOS
De pronto, los agitados días de la Guerra Fría volvieron a instalarse en Estados Unidos. El FBI dio cuenta de una operación de espionaje supuestamente en favor de los rusos. Pero el sismo informativo sacudió a la comunidad hispana cuando se supo que una de las involucradas era la periodista peruana Vicky Peláez, ampliamente conocida entre la comunidad de nuestro país en Nueva York.
La noticia sorprendió a todos en la redacción de El Diario/La Prensa y entre los miembros de la comunidad peruana de Nueva York. Los agentes del FBI arrestaron el domingo a la periodista cusqueña Vicky Peláez, quien desde hace años escribe una columna semanal en el referido matutino, bajo la sospecha de presunto lavado de activos y de ser agente secreto de la Federación Rusa.
Un total de diez personas fueron detenidas durante la operación policial. El uruguayo Juan Lázaro, esposo de Peláez, también fue detenido por los mismos cargos. El arresto ocurrió en su residencia en Yonkers, un suburbio al norte de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.
Directivos de “El Diario/La Prensa”, confirmaron la noticia del arresto pero se negaron a dar más declaraciones.
Se informó que el vehículo en el que viajaban Peláez, Lázaro y su hijo menor Juan José fue interceptado por dos camionetas del FBI en horas de la noche. Los bajaron del auto y los subieron a otros vehículos. La casa de ellos fue allanada por las autoridades federales en busca de evidencias.
El atestado policial deja constancia de que los acusados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión por lavado de activos. La pena por conspirar y realizar trabajos de inteligencia en territorio estadounidense tiene un máximo de cinco años.
En un comunicado del FBI, se indica que ninguno de los arrestados tenía documentación que los acreditara como funcionarios oficiales o diplomáticos de la Federación Rusa, lo cual es considerado como un atentado contra la seguridad nacional de EE.UU.
Según el atestado respectivo, desde 1990 el Gobierno de Estados Unidos les estaba siguiendo la pista, mediante videos, interceptándoles conversaciones privadas en su casa y en el parque, y también cuando depositaban dinero en cajeros automáticos. A Peláez y Lázaro se les consideran los responsables de “la casa de Yonkers”, una especie de contacto para la Federación Rusa.
LOS CARGOS
De acuerdo conel expediente, Peláez recibía dinero del Gobierno Ruso. Hay pruebas de que el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado, recibió un paquete con dinero. De igual manera, agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.
En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “al parecer, en ese encuentro un funcionario del Gobierno Ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para su país”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y apenas días después de regresar, pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía.
Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.
También interceptó un mensaje de los cuarteles de la inteligencia rusa en el que se especificaba cuáles eran sus principales cometidos.
Los arrestos sobre este caso se realizaron en distintas ciudades de Nueva York. Ayer fueron llevados a una audiencia ante un juez federal de la corte de Manhattan para que respondan por los cargos.
El FBI informó que las detenciones se llevaron acabo con participación de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, así como la Sección de Contraespionaje y la Oficina de Inteligencia Nacional en la División del Departamento de Justicia .
Amplia investigación
No está claro en qué condiciones Peláez se acercó a los rusos. Sin embargo, su esposo Juan Lázaro y la propia periodista peruana participaban activamente en agrupaciones radicales de izquierda.(Por Miguel Vivanco)

PIDE CREAR SUPERINTENDENCIA DE CALIDAD Y RECORTA FUNCIONES AL CONAFU. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y ANR LO ACUSAN DE EXCEDER SUS FUNCIONES

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DA LUZ VERDE A MÁS FILIALES Y FACULTADES UNIVERSITARIAS
Desde el año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) tenía entre manos la queja presentada por varias instituciones académicas contra la Ley 28564, que desde el 2005 prohíbe la creación de filiales universitarias. Los demandantes alegan que ello limita el acceso a la educación, pero el Ejecutivo considera que la norma busca frenar la proliferación de centros con un deficiente nivel de enseñanza y cuyo principal fin es el lucro.
Ayer, mediante una resolución publicada en “El Peruano”, se conoció la decisión final del TC: declarar inconstitucional dicha ley. Es decir, se da luz verde a la creación de nuevas facultades y filiales universitarias, públicas y privadas, fuera del ámbito departamental de su sede principal.
No obstante, el fallo incluye ciertas pautas para que el Estado asegure que no haya una proliferación de locales: los que quieran expandir sus sedes deberán someter a sus egresados y áreas académicas a procedimientos de inspección de calidad educativa en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Además, solo podrán constituir filiales o nuevas facultades los claustros creados por ley o con autorización definitiva, acorde con la demanda laboral y siempre que sean en departamentos que no cuenten con determinada carrera. Igualmente, se deberá garantizar el óptimo nivel de los docentes, una correcta infraestructura, equipamiento y recursos.
No solo ello, sino que declara inconstitucional la ley de creación del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), pide garantizar que el examen de admisión cumpla con “adecuados niveles de exigibilidad y rigurosidad intelectual”, así como crear una superintendencia para evaluar a todas las universidades y sus sedes. En el caso de los claustros autorizados judicialmente (como la Universidad Alas Peruanas), está evaluación tendrá un plazo, y en caso no se “alcance un grado de calidad educativa”, serán clausurados.
Para Manuel Solís, director nacional de Educación Superior, del Ministerio de Educación, el TC se excedió en sus funciones, pues su fallo pone en riesgo los esfuerzos del Ejecutivo por mejorar la calidad de enseñanza universitaria. “Hay instituciones que ofrecen maestrías a 100 soles mensuales o vía Internet, sin la mínima exigencia académica, y eso es una estafa. La meta es acabar con eso y con la sobreoferta de profesionales. Tenemos que ver cómo aplicaremos la sentencia”, indicó.
Solís recordó que el 2008 se dio un decreto para prohibir la creación de nuevas facultades de Educación, pero con este fallo ya no sería aplicable.
El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, consideró, por su parte, que es un contrasentido pedir la creación de una superintendencia en lugar de devolverle a su institución la potestad de autorización y fiscalización de filiales. “Por el contrario, deciden anular el Conafu, que tenía la labor técnica de regularizar a las universidades que tramitaron nuevas sedes entre el 2001 y el 2005. Ahora, suponemos que esa superintendencia la creará el Congreso. Nosotros no tenemos esa atribución”, agregó.
Voceros de la U. César Vallejo y el secretario de la U. Católica, René Ortiz, dijeron estar conformes con la decisión del Tribunal Constitucional, mientras que el rector de la U. de San Martín de Porres, Raúl Bao, está de acuerdo con la sentencia, pues, considera que la calidad de una filial está determinada por la seriedad con que se maneja la sede central.
OPINIONES
JAVIER SOTA NADAL. EX MINISTRO DE EDUCACIÓN
El TC no ha sido creado para legislar, pero aquí se está atribuyendo esa capacidad. La Ley Universitaria es clara en no aceptar la creación de más filiales”

MANUEL SOLÍS GÓMEZ. MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La educación universitaria está en crisis. Este fallo va a motivar una reunión de emergencia con la ANR para evitar que la proliferación de filiales trunque la meta de mejorar la calidad de enseñanza”
IVÁN RODRÍGUEZ. ANR
Es absurdo que le den a la Coneau la opción de evaluar a todas las universidades, cuando esta recién tiene los estándares de calidad para Derecho, Educación y Salud”También se pide clausurar a ilegales
El Tribunal Constitucional también ordena clausurar toda filial universitaria que no haya sido ratificada o autorizada por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), por lo que “El Estado deberá adoptar las medidas para no afectar a los docentes, trabajadores y alumnos”.
Según Angelmiro Montoya, presidente del Conafu, si bien hay sedes informales, también hay 34 universidades con autorización provisional y desconoce si el fallo se extiende a ellos. “Tengo entendido que nos quedarían otras funciones por hacer como Conafu, no desapareceríamos del todo. Vamos a esperar que el Ejecutivo nos indique qué hacer”, señaló Montoya, tras excusarse de dar el nombre de dichas casas de estudios superiores por encontrarse en provincia y no tener la documentación a la mano.
A la fecha, 26 universidades y 38 filiales se encuentran bajo administración del Conafu.
ANTECEDENTES
Desde 1983 hasta el 2001, la Ley Universitaria estableció textualmente que “una universidad no tiene filiales o anexos. Excepcionalmente puede crear nuevas facultades dentro del ámbito departamental de acuerdo con las necesidades de la región y los planes de desarrollo nacional”.
El 2001 se dio la Ley 27504 que autorizó el funcionamiento de 18 filiales de universidades, y cuando esta se derogó, el 2005, habían otras 23 en trámite

lunes, 28 de junio de 2010

ESTRELLAS DEL DEPORTE

LA VOZ DE LOS CAMPEONES
POR: Alberto Ramos “ Ramitos”
FUTBOL DE TODOS LOS CALIBRES
Podría Utilizar otro titulo, “Fútbol para todos los Gustos” por ejemplo ó “De todo como en Botica” en fin, tantos conceptos que igual caen a lo que está pasando por estos días; resumo: desde los partidos por el Mundial África 2010 hasta los partidos de la Etapa Provincial; pasando como es lógico por la segunda y primera profesional, todos estos días hay fútbol de todos los calibres, de todo como en Botica y para todos los gustos y en tanta cantidad que terminará aburriendo en algún momento, por eso algunos aficionados ven solamente los partidos que les interesan, para evitar la saturación en este tema del futbol.
El mundial terminará en menos de 15 días, la segunda y Primera Profesional tiene para rato y lo que corresponde al fútbol local, la Etapa Provincial, tiene fechas contadas para clasificar a los equipos como representantes a la etapa Departamental en donde muchas veces no nos ha ido bien ¿cómo será esta vez?; Vaya pregunta, quien para adivino y que respuesta, esta tendrá que ser respondida con otra pregunta. ¿Podremos esta vez? Por ahora la etapa Provincial sigue, este domingo 27 se jugó la segunda fecha de la segunda fase. Los resultados fueron los siguientes:
RESULTADO DE LOS PARTIDOS DEL DOMINGO 27 DE JUNIO - 2006
ESTADIO MUNICIPAL DE QUILMANÁ:
Deportivo FUSA (3) Miguel Grau (0)
Deportivo Roldán (0) San Jerónimo de Viñac (0)
ESTADIO MUNICIPAL DE ASIA:
Juventud Porteño (2) Nacional Valdivia (0)
Delfines –Tiburones (0) Estudiantes Mina Condestable (0)
ESTADIO MUNICIPAL DE MALA :
San Lorenzo de Porococha (1) Defensor Miraflores (1)
ESTADIO BENJAMIN ROCA GARCÍA DE SAN LUIS:
Deportivo Casa Blanca (0) Bella Esperanza (0)
ESTADIO MUNICIPALÑ DE LUNAHUANA:
Sport Buenos Aires (2) Santos F.C. (0)
ESTADIO MONUMENTAL DE CONTA :
Verde Bremen (1) Matices C.C. (3)
Lunes 28 de Junio, día de las elecciones en el seno de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, se elige un nuevo Directorio o se reelige el que viene funcionando, sabemos que son 03 las listas que tienen sus candidatos hábiles en esta postulación, el común de los aficionados quieren cambios, todos los candidatos tienen derecho a querer llegar y ser los elegidos para tan importante cargo provincial, sin embargo es menester que, para emitir su voto, se debe conocer los antecedentes, capacidad y conocimiento para confiar en la persona a quien se desee elegir. Suerte Juan José Torres Luyo.

¿SERÁ VERDAD?... ¿SE PELEAN PERO DESPUES SE AMISTAN POR INTERESES..? ¿QUE PIENSA UD. SERÁ UN TEATRO CON FINES POLITIQUEROS?

JORGE BRIGNOLE SANTOLALLA, HIZO PÚBLICA SU RENUNCIA A PROGRAMA RADIAL “MC NOTICAS” QUE CONDUCE GUSTAVO CALDERÓN CAYCHO.
Director del Programa Televisivo “Sin Limites” Jorge Brignole Santolalla, quien a la vez integraba de panelista en Mc. Noticias, dio un paso atrás tras dar a conocer su renuncia pública al programa de radio que conduce Gustavo Calderón Caycho.
Brignole Santolalla muy indignado, colérico indico “sería porque la Dirección del sintonizado espacio periodístico no habría respetado su libertad de expresión y opinión en torno ha determinados temas que aparentemente afectarían los intereses de quien encabeza este espacio noticioso, además de permitir el ingreso de una llamada telefónica al aire en su contra por emitir un punto de vista sobre el ex alcalde provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzales del Valle”
Luego puntualizó “Yo creo que todos merecemos respeto y no podemos permitir que mediante una llamada nos insulten a extremos”, manifestó, tras acotar que su independencia y libertad de pensamiento es “Sin Limites”
“MC NOTICIAS” una vez más hace información en su función a su entorno, hace poco un integrante del programa Radial Rubén Auqui, entro en contradicciones con el director de dicho programa, fue retirado, quedando por los suelos su imagen pero como no se quiere así mismo y como todo conciliador por conveniencia o convenido en la información, volvió al programa. Lo cierto que Rubén Auqui es un buen apoyo es quien trata siempre obtener información de los blogs pot de cañete y de la región Lima para alimentar a “MC NOTICIAS”, quien luego voltean la información en base a los intereses de los integrantes del programa.
Pues ahora está de moda los comunicadores de cañete, quienes ellos mismo es el centro de la noticia, ellos son los hechos noticiosos al generarse controversia y renunciar en torno a la forma de informar, emitir información, comentar, analizar tal o cual información, son estos hechos se veía lo que iba suceder puesto que supuestamente el programa de cañete en cuestión tiene un norte y un perfil “Sensacionalista”.
Unas de las particularidades de un comentarista sensacionalista es que no tiene la capacidad Intelectual y ética en emitir noticias, puesto que sus comentarios tiene un interés interpretativo no de los hechos, de los acontecimientos producidos, distorsiona el intereses del públicos, sino la idea central está en el interés del comunicador quien emite la información, de tal manera existe un interés o un compromiso de distorsionar el hecho o ocultar hecho que el público desea escuchar e incluso el director trataría de acallar o dirigir tal información en otra dirección e incluso violar cuantas veces desea hacerlo el derecho libertad de expresión y opinión.
Comentario.
Señor Jorge Brignole expreso mis saludos y las disculpas correspondiente en haber escrito mal su apellido que correctamente debe escribirse Brignole y no Briñola, las intenciones es dar conocer el contenido de la nota informativa. Que según Ud. por dignidad nunca regresaría al noticiero MC Noticias. Así mismo es muy respetable su opinión de Ud. si su apellido es parte de la historia de cañete, le felicito por su autoestima como intelectual o personaje o autoridad de la provincia de cañete, pero la verdadera historia no hace las autoridades de cañete ni sus apellidos, sino la verdadera historia lo hace el pueblo de cañete con su luchas sociales y revindicaciones, conquistas, eso lo que debe enseñar un docente de historía que analice e interprete desde un marco cientifico, pero lamentablemente poco son los historiadores cañetanos, algunos se dedicaron a describir o narrar los hechos de cañete de algunos cronistas cuyas plumas eran dirigidas a mantener el orden social del feudalismo o semi feudal sometido vil explotación por grandes terrateniente y gamonales que se enrriquecieron a la costa del sudor sangre del pueblo de cañete y que ahora las empresas trasnacionales saquean nuetras riquezas naturales en gas, cobre, petroleo de cañete.

domingo, 27 de junio de 2010

LA ‘DINAMITA’ LE GANÓ A LA COLOMBIANA LILIANA PALMERAS TRAS DISPUTAR 10 ELECTRIZANTES ROUNDS

KINA MALPARTIDA RETIENE POR TERCERA VEZ SU TÍTULO DE CAMPEONA MUNDIAL DE BOXEO
Ante 8.000 efervescentes espectadores, la campeona súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Kina Malpartida, retuvo esta noche su título ante la retadora colombiana Liliana Palmera en un electrizante choque en el que ambas lucieron lo mejor de su repertorio.
Al inicio del encuentro, los aficionados temieron lo peor luego de que la ‘Tigresa’ colombiana aprovechara un descuido de la ‘Dinamita’ y le asestará un contundente derechazo que llevó a la peruana a la lona.
Más que amilanarla, el golpe despertó a la campeona que salió con todo a doblegar a su rival en los rounds siguientes. En el último asalto, Malpartida quiso pero no pudo noquear a su contrincante. El público enloqueció en ese momento.
Al final del encuentro, Kina parecía nerviosa mientras escuchaba la decisión de los jueces, quienes sin embargo le dieron el triunfo por unanimidad (98-91, 98-91 y 98-91).
Luego de las ovaciones, un edecan del presidente de la República, Alan García Pérez, subió al ring y le entregó a la campeona un ramo de flores a nombre del jefe de Estado en reconocimiento a su triunfo. La ‘Dinamita’ había invitado al mandatario a presenciar su pelea.
La peleadora agradeció el gesto presidencial y a todos los asistentes que llegaron a alentarla. “Para mí, el Perú es todo. Que viva el Perú”, exclamó orgullosa para las pantallas de televisión.

EL FENÓMENO FUE ACOMPAÑADO POR VIENTOS QUE ALCANZARON ENTRE 30 Y 35 NUDOS DE VELOCIDAD (46 KM/H APROXIMADAMENTE)

EL FUERTE OLEAJE VOLCÓ DOS EMBARCACIONES ARTESANALES Y DEJÓ TRES HERIDOS EN ICA
El fuerte oleaje que fue anunciado días previos por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina provocó esta tarde severos daños a dos embarcaciones y dejó heridos a tres pescadores que retornaban de sus faenas en el mar de Pisco.
José Rosales, corresponsal de El Comercio en Ica, indicó que cerca de las 5 p.m. los vientos alcanzaron entre 30 y 35 nudos de velocidad (46 Km/h aproximadamente) y a ello se sumó un fuerte oleaje provocando que dos embarcaciones se volcaran.
El incidente también dejó a tres pescadores heridos que fueron rescatados del mar por otros colegas y miembros de la Guardia Costera con síntomas de ahogamiento. Esto ocurrió frente a la playa de Mendieta, un balneario ubicado 6 kilómetros al sur de Pisco. Las redes, bollas, mallas y la carga de los pescadores se echaron a perder.
En otro incidente, dos embarcaciones quedaron varadas en la caleta de san Andrés a consecuencia del oleaje irregular. No se registraron heridos, solo pérdidas materiales
La Capitanía del Pisco reiteró que el fenómeno continuará este fin de semana y recién se atenuará el lunes. Mientras tanto, quedarán suspendidas las actividades marítimas, portuarias y turísticas, con lo cual se cancelaron la navegación a las Islas Ballestas y se prohibió que cualquier embarcación artesanal zarpe al mar

EN EL GRAN PREMIO DE EUROPA CASÍ SE TIÑE DE SANGRE

ESPECTACULAR ACCIDENTE EN EL GRAN PREMIO DE EUROPA DE FÓRMULA 1
El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) chocó su auto contra el monoplaza del finlandés Heikki Kovalainen. Ambos salieron ilesos
El Gran Premio de Europa casi se tiñe de sangre. El australiano Mark Webber (Red Bull) y el finlandés Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) fueron protagonistas de un aparatoso accidente en la décima vuelta de la Fórmula 1, que se desarrolla en Valencia.
Webber, que arrancó en segundo lugar en la carrera, acababa de cambiar los neumáticos de su monoplaza cuando se colocó detrás del Lotus de Heikki Kovalainen y parece que no midió bien porque chocó y salió disparado.
El auto del piloto australiano dio una vuelta en el aire antes de caer de nuevo en la pista y terminar en la barrera de seguridad.
Webber pareció ileso y salió caminando del vehículo, del que se desprendió la parte delantera. Kovalainen también resultó ileso y quedó fuera de carrera. La carrera se interrumpió durante unos minutos.

sábado, 26 de junio de 2010

TRASLADO DE AYACUCHO A ICA:

INCAUTAN EN ICA CERCA DE DOS TONELADAS DE DROGA LAVADA EN TRES CAMIONES TRÁILERS
Cerca de 2 toneladas de pasta básica de cocaína lavada, que eran trasladadas en 3 tráilers desde Ayacucho (zona del Vrae), con destino hacia Bolivia, fueron decomisadas la madrugada de este sábado por personal de la Dirección Antidrogas de Lima e Ica, tras un seguimiento.
Los trailers corresponden a las placas 1736UUD, 1585XSN y 2123TEX, conducidos por Marin Tibursio Escobar de 40 años, Alfredo Alegre Mamani de 40 y Tomás Cabrera Apaza de 42, quienes fueron intervenidos a la altura del kilómetro 306, caserío Garganto, jurisdicción de Los Aquijes, cuando se dirigían con dirección al sur.
Los 3 conductores vienen siendo interrogados y según primeras informaciones, la droga corresponde posiblemente al cártel de Sinaloa de México. Mientras ya se habrían logrado identificar a los responsables del envío del cargamento de droga, por lo que simultáneamente se viene llevando a cabo operativos similares en Ayacucho y parte del valle de los ríos Apurímac y Ene – Vrae.

ESTÁ NOCHE EN EL JOCKEY CLUB DEL PERÚ:

LLEGÓ LA HORA: ‘DINAMITA’ KINA DEFIENDE SU CORONA ANTE LA ‘TIGRESA’ PALMERA
Hasta que llegó la noche esperada. Nuestra campeona mundial de boxeo la ‘Dinamita’ Kina Malpartida, defenderá esta noche en el Jockey Club del Perú, su cetro de campeona en la categoría de Superpluma frente a la colombiana la ‘Tigresa’ Liliana Palmera.
La pelea está pactada para las 10 de la noche. Mientras el día anterior ambas recibieron el visto bueno de los jurados y ambas están aptas para iniciar el duelo que hoy remecerá a punta de golpes el recinto limeño.
La boxeadora colombiana, pesó 58 kilogramos, mientras que Malpartida tuvo 500 gramos más (58,5 kilos). El peso máximo permitido en esta categoría es de 59 kilos.
Al mismo tiempo nuestra ‘Dinamita’ Kina, aprovechó para invitar al presidente Alan García para que asista a verla. “Invito a mi Presidente, él tiene que estar presente en la pelea al igual que todos”.
A su vez, en esta pelea igualmente estará acompañada de su madre, Susy Dyson, una ex modelo que especialmente vino desde su natal Arequipa, para estar cerca de su hija.

EX FISCAL WALTER FLORES DESDE EL PENAL CANTERA DE CAÑETE:

"SOY INOCENTE, NO LA MATÉ”
A pocos días de cumplirse 120 días con prisión preventiva en el Penal Cantera, el ex fiscal adjunto de Cañete, Walter Flores Ochoa, clama Inocencia desde la prisión negó que haya matado a su colega Victoria Lara "Soy inocente, no la maté. No tenía motivo, me apenó en exceso no haber podido ni siquiera participar en su sepelio porque se me ordenó que no me involucrara ya que todavía era fiscal" precisó al espacio "América Noticias.
Así mismo en entrevista televisiva informó que uno de esos testigos denunció que fue presionado por Victoria Alemán, fiscal del caso, para acusar a Flores.
"Me prometió ayudarme, me prometió darme una plata (pero) nunca me la dio. Me dijo que para que yo diga que he visto al doctor en el parque", señaló el testigo Miguel Ángel Ávalos.
Puntualizó “Soy Inocente, todas las acusaciones no tiene fundamento ni prueba alguna, los supuestos testigos han declarado en un primer momento supuestamente chantajeado por la fiscal Alleman, pues ahora los testigos se han retractado levantando la acusación interpuesta contra mi persona”
MINISTERIO PÚBLICO FIRME EN SU ACUSACIÓN
El Ministerio Público sospecha que los celos motivaron el crimen porque la mujer habría terminado una relación de tres años con Flores e iniciado otra con el ingeniero Abel Valdez.
De acuerdo a los testigos, el ex fiscal no toleraba que Lara tuviera un nuevo romance.
Las sospechas apuntaron a Flores porque a pocos días del asesinato, su automóvil fue hallado quemado. La justicia presumió que lo hizo para borrar huellas o restos de sangre, que nunca se encontraron
"Por qué no podría haber sido una especie de atentado o un incendio provocado por una tercera persona", señaló el ex magistrado.
También jugó en contra de Flores el testimonio de dos personas que aseguraron haberlo visto discutiendo con Lara antes del crimen en la Plaza de Armas de Imperial.
PADRES SOLICITA INTERVENCIÓN DE LA FISCAL DE LA NACIÓN
Los padres del ex fiscal Walter Flores Ochoa claman su inocencia y pide justicia al ministerio público e inclusive solicita la intervención del Presidente Dr. Mavila Salón en el caso de su hijo y que inmediatamente cambie a la Dra. Victoria Alleman por el daño que le esta haciendo al ministerio público de cañete, ante falsas acusaciones que fueron denunciadas por los testigos del caso que se han retratado y que en la actualidad no hay acusación alguna para mantenerlo en prisión.
“Ojalá que la fiscal de la Nación nos escuche y haya observado la noticia emitida en Canal 4 América Noticias, donde mi hijo precisa su inocencia.”

ORGANIZA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE:

GRAN CORSO Y PASACALLE “AGOSTO NEGRO 2010” SE REALIZARÁ EN EL MARCO DE LAS FESTIVIDADES POR EL XVIII ANIVERSARIO DEL DÍA DEL ARTE NEGRO
El señor alcalde de la provincia de Cañete, José Antonio Espinoza Peña, informa a la colectividad cañetana, que en el marco de las festividades por el XVIII aniversario del Día del Arte Negro, se realizará el espectacular Corso y Pasacalle “AGOSTO NEGRO 2010”, este domingo 08 de agosto, desde las 02:00 p.m. a lo largo de la Avenida 28 de Julio de la ciudad de San Vicente.
Participarán delegaciones artísticas y culturales de diversas instituciones educativas, institutos superiores, universidades, academias de baile, urbanizaciones, asentamientos humanos, centros poblados, y otros grupos debidamente organizados.
En esta oportunidad, se entregaran importantes premios consistentes, como obras valorizadas en S/. 50,000.00 para los barrios participantes, proyectores multimedia y dinero en efectivo para las instituciones de nivel escolar y superior, y las academias de baile.
Las inscripciones pueden efectuarse en la Oficina de Secretaría de Regidores, ubicada en Jirón Bolognesi 250 del distrito de San Vicente, hasta el 06 de agosto, conforme las bases elaboradas para el desarrollo de tan importante evento cultural.
La Municipalidad Provincial de Cañete los invita a celebrar juntos el Día de Arte Negro en Cañete, incentivando el turismo como medio de desarrollo, e identidad de nuestra localidad.

FIESTA DE SAN JUAN Y SAN JUANITO

MATUCANA EN LA FIESTA DE SAN JUAN
La población de Matucana se vistió de gala para celebrar a los patrones del pueblo San Juan y San Juanito con mucha fe y alegría, el pueblo se deleitó en la víspera con castillos pirotécnicos, escuchó misa, comió y gozó como todos los años, bailó con los acordes de la Banda Show San Francisco de Sunicancha y la Banda Orquesta Melodías de Sunicancha.
San Juan y San Juanito, en su acostumbrado recorrido procesional por las calles de la ciudad, fue recibido en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huarochirí, momentos en que sus trabajadores le brindaron los honores de patrón de Matucana.
La organización de la celebración patronal en Matucana, cada año toca indistintamente a las Comunidades Campesinas y anexos, en esta oportunidad por la Comunidad Campesina de Barrio Bajo, lo dispuso el anexo de Marachanca y por la Comunidad Campesina de Barrio Alto, el anexo de Chacaya. “Un saludo a todos los matucanenses por las fiestas patronales” expresó el presidente del anexo Marachanca, Jesús Carreal Sosa.
Los platos que tradicionalmente se sirven en las comidas de fiesta son el nutritivo puchero, la reconfortante patasca, el picante de cuye, entre otros. Las mesas son adornadas elegantemente con flores del lugar y acondicionadas con chica de jora a discreción. Todos almuerzan, nadie queda con el estómago vacío.

Los recién llegados de la peregrinación a Marcahuay, donde según la leyenda, se produjo la aparición de San Juanito ante la presencia de unos arrieros de la región. Muestran su alegría mientras son agasajados por los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huarochirí - Matucana
Misa de fiesta en la Iglesia Matriz San Juan Bautista de Matucana, observamos la gran cantidad de fieles asistentes, destaca la presencia de los alumnos del Colegio Nacional "Julio C. Tello" y de la I.E.T.P "San Juan Bautista"
San Juan, a su salida del templo, rumbo a su recorrido procesional por las calles de la ciudad.

FUERON AGAZAGADOS, SORTEOS, PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO:

III CONCURSO DE PRODUCCIÓN AGRARIA, II ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CUYES SE REALIZO PLAZA DE ARMAS DE SAN VICENTE POR EL “DÍA DEL CAMPESINO”
En un marco especial, que contó con la presencia de la primera autoridad edil de Cañete, Ing. José Antonio Espinoza Peña, decenas de agricultores provenientes de los diferentes distritos de nuestra provincia, participaron en el III CONCURSO DE PRODUCCIÓN AGRARIA, II ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CUYES, y la jornada de CAPACITACIONES PARA PRODUCTORES AGRARIOS en una fecha de especial celebración del “Día del Campesino”.en la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente.
Desde tempranas horas de este último jueves 24 de junio, nuestros hermanos y hermanas del campo entre los agricultores participantes se sortearon lampas, picos, mochilas de fumigación y se entregaron bolsas de urea a los ganadores del III CONCURSO DE PRODUCCIÓN AGRARIA entre ellos: 1) Diana Velita, con el mejor camote (Casa Blanca – Cerro Azul); 2) Hilda Simón, por la mejor yuca (Cerro Azul); 3) Darío Pérez con el mejor maíz; 4) Asociación de Agricultores de San Hilarión con la mejor hortaliza; 5) Katherine Borjas, con la mejor pecana (Quilmaná); 6) Andrés Palomino, mejor palta; 7) Cayetano Velásquez, mejor uva( Anexo Cuiva San Vicente); 8) Olga Ibarra, con la mejor lúcuma(Anexo el Tigre Quilmaná); 9) Nicolás Julca, mejor fresa( CP. Unanue San Vicente); 10) Máximo Chauca mejor Chirimoya (Cerro Alegre- Imperial); 11) Cooperativa La Fortaleza, mejor mandarina (Hualcará).
Por su parte, la Asociación de Productores de Maíz del Valle, y la Asociación Don Amado, resultaron acreedores del valor de la formalización de sus organizaciones; además de rescatar la valiosa presencia de organizaciones como Santa Bárbara, Comedor Popular Flora Benavente, Yogurt Cañetanito, APROPEVAC, APROPAL, y a cada uno de los agricultores y productores asistentes.
Así mismo el Alcalde Provincial de Cañete José Espinoza Peña, reconoció la importante labor de los hombres del campo, motivando una reflexión entre los asistentes, a no dejar pasar el tiempo, y motivar el cambio tecnológico en sus predios agrícolas, afirmando que Cañete tiene la suficiente extensión territorial de tierras, que pueden ser rentablemente beneficiados con la participación de la inversión privada, generando fuentes de trabajo en Cañete, como ocurre en otras provincias de la costa del país.

EN EL PRIMER TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO FISCAL 2011.

ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL CUMPLIÓ CON LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO FISCAL 2009
El alcalde de Nuevo Imperial cumplió con la Rendición de Cuentas de las obras incluidas dentro del Presupuesto Participativo del año fiscal 2009, ante la presencia de mas de 70 agentes participantes que asistieron a reunión convocada por la autoridad municipal.
La exposición la hizo dentro del desarrollo del Primer Taller del presupuesto participativo del año fiscal 2011 donde dio a conocer la situación de las obras programadas.
Con documentos en mano y con la proyección de diapositivas se pudo apreciar que la mayoría de las obras fueron ejecutadas al 100 por ciento, mientras que -debido al recorte presupuestal que afectó a la municipalidad el año pasado- algunas obras se iniciarán en la semana siguiente.
De otro lado, también dio cuenta de aquellas obras que por diversos motivos no se han ejecutado aún como las electrificaciones de algunas zonas las cuales cuentan con expedientes que siguen sus trámites respectivos ante la empresa que brinda el servicio.
Culminada la sesión los agentes solicitaron la reprogramación de las fechas de los posteriores talleres los mismos que se desarrollarán los días 2, 9 y 16 de julio donde se aprobarán las ideas de proyecto a ser consideradas dentro del presupuesto participativo del año fiscal 2011.

Para las Elecciones Generales del próximo año

PARTIDOS POLITICOS SUSCRIBIERON PACTO ETICO ELECTORAL CON EL PAIS Y LA DEMOCRACIA
Los partidos políticos que participarán en las Elecciones Presidenciales del próximo año, ratificaron su compromiso con la democracia y suscribieron el Pacto Ético Electoral, compromiso de honor promovido por el Jurado Nacional de Elecciones que busca centrar la campaña electoral en un debate de propuestas e ideas que permita al ciudadano emitir un voto informado.
En una verdadera jornada cívica que contó con la presencia de los más distinguidos líderes de nuestra clase política, representantes de Acción Popular, Cambio Radical, Siempre Unidos, Partido Fonavistas del Perú, Partido Aprista Peruano, Perú Posible, Sí Cumple, Restauración Nacional, Participación Popular, Somos Perú, Cambio 90, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Alianza para el Progreso, Todos por el Perú, Fuerza Nacional, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y del Movimiento Nueva Izquierda firmaron el Pacto Ético Electoral, compromiso que regirá con miras a las Elecciones Presidenciales del próximo año.
Durante su intervención, el Dr. Hugo Sivina Hurtado, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, destacó la madurez y responsabilidad de los partidos políticos suscribientes del Pacto Ético. “Los partidos políticos ratifican hoy su compromiso con el país y con la ciudadanía, asumiendo las reglas del mutuo respeto, la tolerancia en la confrontación de ideas y la mayor transparencia en la presentación de sus propuestas”, añadió.
La ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral se llevó a cabo en el local de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones, y contó con la presencia de destacados líderes y dirigentes políticos del país, funcionarios del Estado, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, organismos electorales, agencias de cooperación internacional y representantes del sector privado.
COMPROMISOS DEL PACTO ETICO ELECTORAL
Las organizaciones políticas suscribientes del Pacto Ético Electoral asumen compromisos con la ciudadanía, contribuyendo de esta manera a promover mayores niveles de información y transparencia de los candidatos.
Los compromisos que asumieron los partidos políticos son:
- Candidaturas transparentes.- Con el fin de generar confianza en la ciudadanía, las organizaciones políticas se comprometen a presentar una Declaración Jurada de Bienes y Rentas de los candidatos y responder una encuesta temática y programática, a fin de que los ciudadanos puedan discernir mejor en las próximas elecciones.
- Planes de Gobiernos: El Jurado Nacional de Elecciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y el Foro del Acuerdo Nacional promoverán talleres de asistencia técnica sobre Planes de Gobierno, dirigido a las organizaciones políticas suscribientes del Pacto Ético Electoral.
Los talleres tienen como propósito dotar a los representantes de los partidos políticos de las herramientas necesarias para elaborar planes de gobierno que respondan a las demandas de sus electores.
- Cuentas Claras: Las organizaciones políticas se comprometen a rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el financiamiento de los gastos de campaña con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información.
- Campaña electoral sin agresiones y con debate electoral: Este compromiso busca centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes de gobierno, promoviendo un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos y sus equipos técnicos. En ese sentido, las organizaciones políticas se comprometen a participar en debates electorales promovidos por el Pacto Ético Electoral.
La iniciativa del Pacto Ético Electoral, mantiene abierta la posibilidad de adhesión a estos compromisos de cara a la ciudadanía, quien tiene la expectativa que las próximas elecciones generales, se conviertan en ejemplo de inclusión y madurez democrática.
Como se recuerda, El Pacto Ético Electoral es uno de los componentes principales del Proyecto Voto Informado impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones.

viernes, 25 de junio de 2010

HOY SE INICIA EL FESTIVAL CULTURAL

FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO 2010 CAÑETE
Por segundo año consecutivo la Provincia de Cañete acogerá a diversos escritores, pintores, representantes de centros culturales y casas editoriales en el FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO 2010 que se llevará a cabo los días: 25, 26 y 27 de Junio en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete con el auspicio de la Municipalidad Provincial; quienes apuestan por la descentralización de los espacios poéticos y culturales del Perú; capaces de crear Políticas Culturales para el desarrollo de las necesidades culturales de la población. Brindándole este año un homenaje al MOVIMIENTO HORA ZERO por su destacada trascendencia en el ámbito cultural nacional e internacional; demostrando su vigencia con la aparición de la antología “Hora Zero: Los broches mayores del sonido (Tulio Mora).
Como se ha hecho de costumbre el promotor cultural Erick Sarmiento nos trae una nueva edición de uno de los festivales culturales más importantes de la Región Lima, EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO, festival cultural que abarcara la presencia de los fundadores del movimiento HORA ZERO: Enrique Verástegui, Jorge Pimentel y Ángel Garrido. Y a lado de ellos un puñado de destacados poetas y artistas de amplia trayectoria que han sabido convivir con la población y la descentralización Cultural del Perú.
Contando con la presencia de la destacada poeta y Jefa de Imagen Institucional y RRPP de la Casa de la Literatura Peruana, Alessandra Tenorio; uno de los estudioso de la poesía de Enrique Verástegui y el Movimiento Hora Zero, Paúl Guillén; el poeta y promotor cultural de la Asociación Educativa Saco Oliveros, Diego Lazarte; el presidente del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Luis Roncal; el representante del ''Movimiento egoísta” y dirige la pagina literaria OTRAS VOCES, Armando Alzamora; además de la presencia de los destacados poetas jóvenes de nuestro país: John López, Luis Boceli, Florentino Díaz y el artista plástico, Walter toscano y representando a Cañete tendremos a los pintores: Aldo Ramírez, Cesar Chambergo, Luis Ormeño; quedan todos invitados a esta fiesta del Arte y la Cultura en Cañete.

SE REGISTRO EN EL DISTRITO DE ASÍA EN C.P, "9 DE OCTUBRE"

BOMBEROS DE CAÑETE, LLEGAN CUANDO TODO ESTABA QUEMADO Y SIN AGUA.
Ferretería en centro poblado 9 de Octubre de Asía, casi queda en cenizas, se controló el incendio gracias a la participación de los pobladores vecinos del sector, quienes se veían obligados porque iban ser víctima del voraz incendio registrado ayer en horas de la mañana..
Según vecinos manifestaron que la causa fue por corto circuito que había originado el recalentamiento de un televisor que lo habían dejado encendido y que la propietaria se había olvidado en vista que se swe hacía tarde para su ingreso al trabajo en las playas de Asía.
El colmo de los bomberos de Mala que llegaron como siempre cuando casi la totalidad de hogar que funcionaba como ferretería están quemados y lo más gracioso llegaron sin agua, pensando que en el sector iban encontrar un grito de agua pero se dieron con la sorpresa que en dicho pueblo joven 9 de Octubre tiene agua solamente dos horas diarias

CONTINUAM LAS INVESTIGACIONES POR EL MINISTERIO PÚBLICO CON APOYO PNP

POLICIA NACIONAL DE CAÑETE TRAS LOS PASOS PARA ESCLARECER LA MUERTE DE DOS CAÑETANOS
IDENTIFICAN DOS CUERPOS CALCINADOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN SANTA CRUZ DE FLORES.- CAÑETE
Dos muertos calcinados fueron identificados el día de ayer producto de accidente aún por esclarecerse, el hecho ocurrió en horas de la noche del último Lunes en Azpitia distrito de Santa cruz de flores.
Según fuentes policiales probablemente se teje dos hipótesis una de ellas de un accidente de despiste y otro de crimen que aún se investiga pero los dos cuerpos estaba completamente calcinados dentro del vehículo color blanco humo. Los cuerpos fueron conducidos y depositados en la Morgue de la provincia de cañete y producto de la pericias forenses fueron identificados: Ángel Báez Ayesta (65) Y De Violeta Vega Vizcarra (60).
El Ministerio público con apoyo de la policía nacional continua con las investigaciones para conocer la causa que originaron tales hechos que enluta hogares peruanos

¿A QUIEN PROTEGE Y BENEFICIA , LIC. FLOR ANANORA EN LA UGEL N° 08 CAÑETE?

MANO PROTETORA CONTRATO SIN CONCURSO
Redacción.- Dicen que anda por Lima, pero la actual Directora de la Ugel Nº 08 - Cañete, Flor Ananora Saavedra, deberá responder por que le tiembla la mano en abrir proceso disciplinario a un funcionario de su entorno, tal como se denunciará en el programa televisivo "Al Rojo Vivo" - Canal 45.
Tenemos la Resolución Directoral Nº 00974-UGEL Nº 08-CAÑETE del 24 de marzo de 2010, donde se resume una serie de acciones de investigación realizada por la Oficina de Control Institucional de dicha entidad, y que determina presunta responsabilidad, y se dispone apertura de proceso administrativo disciplinario al Jefe del Área de Gestión Administrativa: PEDRO TEOBALDO DOLORES GARCÍA; sin embargo hasta la fecha no se inicia nada, y al parecer todo indica, que la "magister" le quiere cubrir las espaldas, aquí presentamos el texto de la referida resolución.
Pero no todo queda allí, también hemos tenido acceso a Resolución Directoral Nº 00363-2010 del 10 de febrero de 2010, y la Resolución Directoral Nº 00557-2010 del 26 de febrero de 2010, donde de manera directa, es decir, por orden de la directora de la ugel 08 (entiéndase memorándum) se dispuso la contratación sin concurso de dos profesionales, eludiendo la Directiva para Proceso de Contratación de Personal Administrativo y Profesionales de Salud, más aún si las referidas resoluciones la citan como de cumplimiento y observancia. Los beneficiarios: ALMANZOS SAAVEDRA TAFUR (¿será familiar de Flor Ananora?) y BETTY GARCÍA VIACABA, también compartimos dichas resoluciones para nuestros lectores:

PRESIDENTE DE LA CORTE DE HUAURA Y JEFE DE LA ODECMA, DIALOGARON CON ELLOS.

VISTA DE REPRESENTANTES DEL BANCO MUNDIAL Y DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE JUSTICIA
Para conocer las mejoras de los servicios de justicia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, esta mañana, arribaron a nuestra Sede Judicial la Dra. LINN HAMMERGREN, representante del Banco Mundial y el Dr. FELIPE CHACÓN, del Proyecto de Mejoramiento de Servicios de Justicia.
La visita de trabajo, se da como consecuencia del apoyo entregado desde el año 2007 a la Corte de Huaura, de parte de los mencionados organismos.
El señor presidente, Víctor Raúl Mosqueira Neira, el Jefe de la Odecma, Dr. Moisés Solórzano, así como funcionarios de esta Corte de Huaura, informaron a los ejecutivos del Banco Mundial y del Proyecto de Mejoramiento de Servicios de Justicia, los avances y mejoras obtenidos en la Corte de Huaura.

MINISTERIO PÚBLICO Y LA UDAVIT.

REALIZA TALLER: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA DISMINUIR CASOS DE FEMINICIO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE: FOCALIZANDO EL DISTRITO DE IMPERIAL.
Con la Asistencia de 32 representantes de los comités del Vaso de leche del distrito de Imperial, el Ministerio Público del distrito Judicial de Cañete, realizó el día de ayer el Taller: Estrategias de Intervención para disminuir los casos de Feminicio, evento focalizado en el distrito de Imperial. Este taller, tuvo en su inauguración a las principales autoridades del Ministerio Público del distrito judicial de Cañete como lo son el Dr. Jesús D. Mavila Salón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, el Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, Fiscal Superior Civil y de Familia y el Dr. Juan Vicente Veliz Bendrell, Fiscal Superior Penal, además contó con la presencia del Sr. Alcalde del distrito de Imperial.
El procedimiento del taller consistió en la presentación de exposiciones por parte de la Fiscal Penal Dra. Irene Liliana Corrales Osorio, Fiscal Penal Provincial, quien abordó de acuerdo a su especialidad el tema de Feminicidio, el Dr. Jhony Hans Contreras Cuzcano, Fiscal Provincial Civil y de Familia tocó el tema de Casos de Feminicidio en Cañete y los psicólogos, abogados y asistentes sociales de la UDAVIT, los que trataron diferentes temas relacionados con la violencia familiar, sus causas, formas de prevenirla.
Por su parte los representantes de los vasos de leche, participaron de forma activa, haciendo las consultas respectivas a los señores fiscales y participando de las dinámicas que tuvieron, la temática según comentaron estuvo interesante y les ha quedado muy en claro, por lo cual se comprometen a ser el efecto multiplicador y llevar la información recibida a sus organizaciones y vecinos, para combatir este problema social como lo es la violencia familiar y erradicar en nuestra provincia los casos de feminicidio.
Dicho evento se realizó en el policlínico “Ernesto Mispireta Valdivia” desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con el cual se busca como objetivo reducir los índices de casos de violencia familiar y feminicidio, de la mejor manera como lo es, educando a la población
.

PRESIDENTE REGIONAL LUIS CUSTODIO SEÑALÓ QUE 50% RESTANTE SERÁ DESTINADO A PROGRAMAS DE REDUCCIÓN DE POBREZA

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PROGRAMA EN YAUYOS II TALLER DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, informó que el 1 de julio se desarrollará en la provincia de Yauyos el II Taller de Rendición de Cuentas del Presupuesto Participativo 2011, en el que se presentará los resultados de los programas estratégicos y priorización de resultados esperados para el próximo año fiscal.
Señaló que en la primera reunión entre agentes participantes y el equipo técnico del Gobierno Regional de Lima se hizo el 100% de la distribución del presupuesto 2011 para los sectores Educación (15%), Salud (15%), Agricultura (10%) y proyectos productivos (10%).
“El saldo (un 50%) será destinado a programas estratégicos, dependiendo de los resultados priorizados al culminar el proceso, según lo estipula el reglamento para el desarrollo del Presupuesto Participativo regional para el periodo fiscal del siguiente año”, explicó Custodio Calderón.
Recordó que estos proyectos deben estar enmarcados dentro de la priorización de resultados y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado y que se orienten a lograr las metas nacionales de reducción de la pobreza.
El primer taller se realizó en el distrito de Mala, provincia de Cañete. Además del presidente regional, estuvieron la gerenta general, Mag. Sonia Arce Serpa; y los gerentes de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Eco. Luis Aguilar Ramos; de Infraestructura, Ing. Julio Ríos Souza; de Desarrollo Económico, Mag. Freddy Jordán Medina; y de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, así como los agentes participantes inscritos para el presente proceso participativo.

DOS STANDS SERÁN INSTALADOS EN LA PLAZA DE ARMAS LIMEÑA DURANTE CELEBRACIÓN POR DÍA NACIONAL DEL CEBICHE

REGIÓN LIMA PRESENTE EN GRAN BOULEVARD DE CEBICHERÍAS QUE SE REALIZA EN LA CAPITAL
Representantes de la región Lima participarán en la presentación del Gran Boulevard de las Cebicherías del Perú, que se realizará en la Plaza de Armas de Lima, este domingo 27 de junio, informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima, Mg. Freddy Jordán Medina.
“En esta actividad estarán presentes los mejores de la gastronomía marina y la región Lima no podía quedarse fuera. Por ello, estaremos con dos stands para demostrar que en nuestra jurisdicción se prepara uno de los mejores cebiches del país”, manifestó.
Agregó que el objetivo es fomentar el consumo del cebiche a nivel nacional e internacional, así como posicionarla y difundirla como plato bandera de la cocina peruana.
Jordán Medina recordó que el Ministerio de la Producción declaró el Día Nacional del Cebiche, cuya fecha de celebración es cada 28 de junio. “La iniciativa de gestionar esta celebración fue de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), el Ministerio de la Producción, el Congreso de la República, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional de Lima, entre otras instituciones que quisieron promoverla como plato bandera”, dijo.
El cebiche, con su toque diferente de sabor agrio y su picor, de trozos de pescado fresco y firme marinadas en limón del norte, cebolla, ají limo, sal y bien presentado con sus componentes regionales como: lechuga, choclo, camote o yucas, se ha convertido en el plato más solicitado de la gastronomía peruana, consiguiendo reconocimientos tanto en el Perú como en el extranjero

DIRECTOR DE DIRESA LIMA, DARWIN CUADROS, ENTREGÓ RESOLUCIONES A INTEGRANTES DE ESTE GRUPO DE TRABAJO

DIRESA LIMA OFICIALIZA FUNCIONES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE SALUD DE BARRANCA
El Consejo Provincial de Salud de Barranca fue oficializado a través de la resolución Nº 457-2010 que emitió la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Lima, en concordancia con la ley Nº 27813 que establece que estará integrado por los representantes de las organizaciones e instituciones de su ámbito provincial.
El objetivo fundamental de este equipo es promover la concertación, coordinación, planificación estratégica y evaluación de las diferentes actividades de salud en su jurisdicción. De igual modo, articulará esfuerzos con la sociedad civil y todas sus instancias en la provincia de Barranca.
La entrega de resoluciones a cada uno de los integrantes estuvo a cargo del director de la Diresa Lima y presidente del Consejo Regional de Salud Lima, Dr. José Darwin Cuadros Maco, quien precisó que este ente descentralizado de salud realizará un trabajo multisectorial e intergubernamental.
“El Consejo Provincial de Salud de Barranca será el ente que genere políticas provinciales y regionales en beneficio de la población”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde provincial de Barranca, Dr. Romel Ullilén Vega, calificó a este evento como un acto trascendente y se comprometió a realizar un trabajo coordinado entre sociedad civil, municipio y gobierno regional.
“Soy consciente que la salud tiene que tener un enfoque integral, con un trabajo coordinado de todos los sectores, cumpliendo los objetivos del Consejo Provincial de Salud de una manera responsable y con la finalidad de conseguir una salud de calidad”, acotó.
El evento se desarrolló en el auditorio de la comuna provincial. Participaron, además, el director de la red de salud Barranca-Cajatambo, Dr. Miguel Changa Arequipeño, entre otras autoridades barranquinas.
Cabe resaltar que los Consejos Provinciales de Salud se conforman de acuerdo a un cronograma en las nueve provincias de la región Lima. Éstos están normados mediante la ley Nº 27813, que crea el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud (SNCDS).

PERSONERO LEGAL DE “LA FAMILIA” LEVANTARÍA OBSERVACIONES

JEE- CAÑETE DECLARA INADMISIBLE INSCRIPCIÓN DE LISTA DE RUFINA LÉVANO A ALCALDÍA
Mal augurio para el Ing. Nelson Chui!.- El Jurado Electoral Especial de Cañete, declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la candidata a la alcaldía provincial de Cañete del movimiento Concertación Para el Desarrollo Regional de Lima, Rufina Lévano Quispe, porque dos de sus regidores no han cumplido con los requisitos que estipula el Jurado Nacional de Elecciones.
Según la Resolución Nº 01-JEE-2010 que firman los colegiados, expresan que el candidato a regidor de La Familia, Miguel Ángel Zapata Garayar, figura como militante del Partido Político Somos Perú desde el 22 de noviembre del 2004.
Igualmente la aspirante a regidora de La Familia, Ana María Peña García, presentó el DNI ilegible, por lo que deberán subsanar las observaciones dentro de los dos días naturales, tal como estipula la norma del JNE.
La presidenta del Jurado Electoral de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, fue tajante al señalar, “de no levantar las inscripciones dentro de las 48 horas de su notificación, se les declarará nula la Lista de Rufina Lévano”
PERSONEROS DEL PPC OBSERVADOS.
Por otro lado, el Jurado Electoral Especial de Cañete, también declaró inadmisible la solicitud de inscripción de los dos personeros del Partido Popular Cristiano al no cumplir con los dispositivos que exige la ley.
Explica que el Personero Legal del PPC, José Luis Rodríguez Morales, solicitó la inscripción de sus personeros alternos: Jaime Juan Lostaunau Cama y Cristhian Eduardo Vicente Aliaga, sin embargo, ambos no ostentan los requisitos que exige el JNE.
En este mismo punto, Judith Marcelo, dijo que sólo los grupos políticos de Confianza Perú y La Familia, han cumplido con la acreditación de sus personeros legales: Juan Carlos Godoy y Carlos Alberto Ruiz Magallanes, respectivamente.
Como se sabe, la única persona autorizada para solicitar la inscripción de los postulantes a los municipios y gobiernos regionales, hacer los reclamos y otros aspectos relacionados con el ente electoral, es el Personero Legal de cada organización política.
“Faltan sólo diez días para el cierre de inscripción. No habrá prórroga. Es preocupante que hasta ahora, no exista ningún grupo político inscrito en el Jurado Electoral Especial de Cañete“, precisó Judith Marcelo
PERSONERO LEGAL DE “LA FAMILIA” LEVANTARÍA OBSERVACIONES
Rufina Lévano ante tales observaciones del Jurado Especial Electoral inmediatamente salió a declarar en los medios de comunicación social de cañete manifestó “que el personero legal de su agrupación, realizará las coordinaciones correspondientes ante el ente electoral, con la finalidad de subsanar las observaciones planteadas. Por eso, es que nos hemos inscrito con la debida anticipación a la fecha límite, porque como ya tenemos experiencia en ese tipo de situaciones, sabemos perfectamente que siempre se presentan este tipo de aspectos, que los vamos a levantar o solucionar en 48 horas, tal como lo ha dispuesto el propio jurado”.
Dijo que se cuestiona la participación como candidato a regidor Miguel Angel Zapata, quien supuestamente sería militante del Partido Democrático "Somos Perú" y de su candidata Ana María Peña por que se ha presentado una copia de su DNI un poco ilegible.
Sobre el primero, Lévano Quispe, indicó que el jurado ha señalado que Miguel Zapata figura como militante de "Somos Perú" desde el año 2004, pero esta información sería incierta porque, durante ese período la hoy candidata a la comuna provincial se desempeñó con secretaria general de dicho movimiento, no recuerda que él se hubiera afiliado, agregando además que el propio Zapata habría indicado que nunca se inscribió en "Somos Perú". "Si bien es cierto en las últimas elecciones me acompañó también como candidato a regidor, lo hizo como invitado y no como militante" acotó Lévano Quispe En torno a la otra observación que ha recaída sobre su candidata Ana María Peña, señaló que es por demás intrascendente porque ello se subsana tan sólo con la presentación legible de una nueva copia de su documento de identidad (Wilfredo Cayllahua Leòn)