sábado, 31 de octubre de 2009

CAÑETANOS CELEBRARÁN EL “DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA” ESTE SÀBADO 31 DE OCTUBRE

Hoy sábado 31 de octubre desde las cinco de la tarde en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, se reunirá la más grande constelación de artistas de la provincia, para celebrar el “Dìa de la Canción Criolla”.
Esta actividad de gran arraigo nacional contará con la participación del Grupo Canela, Antonio “Antuco” López, Alicia Villalobos, Los Auténticos, Juan Carlos Méndez y los Ruiseñores.
En este espectáculo denominado “Con los acordes de la guitarra y el cajón celebremos el Día de la Canción Criolla” se tributará un grandioso homenaje al símbolo de la peruanidad Arturo “Zambo” Cavero.
¿CUÁNDO SE INSTAURA "EL DIA DE LA CANCION CRIOLLA"?
La idea de incluir el "Día de la canción criolla" en el calendario histórico popular nació durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, en la conflictiva década de los cuarenta. La iniciativa fue de Juan Manuel Carrera y contó con el apoyo del diputado por Lima Luís Felipe Andrade.En un principio se pensó en el 18 de octubre como el día central del criollismo, pero ya que esa fecha coincidía con la ancestral salida de la Procesión del Señor de los Milagros y, por añadidura, la mayoría de los cantantes criollos profesaba una profunda religiosidad hacia el Cristo Morado, se optó por trasladar la celebración al último día del mismo mes

“VISITANTE ILUSTRE” Y “MEDALLA CIVICA DE LA CIUDAD” FUE OTORGADO A ESCRITOR PERUANO LUIS ENRIQUE BUSTAMENTE PÉREZ POR MUNICIPIO CAÑETANO.

Distinguen Titulo Honorifico Visitante Ilustre de la Provincia de Cañete, otorgando la “Medalla Cívica de la ciudad” al Joven escritor peruano tetrapléjico. Luis Enrique Bustamante Pérez, quien ayer engalano la III Feria del Libro denominada “Leer Para Pensar, Crear, Emprender y Hacer Realidad Nuestros Sueños” el hecho se registro en horas de la mañana de ayer en la plaza de armas de San Vicente de Cañete.
Joven escritor Arequipeño fue el invitado de honor por su aporte a la cultura y al desarrollo del conocimiento, autor de cuento y su primera novela “Hablando con un Ángel”, testimonio de una persona valiente que supo vencer los retos que la vida le puso en su camino que hace 4 años sufrió una ensolopatía y lo dejo tetrapléjico, que afecto a su salud y en ningún momento amilano su deseo de superación, sino todo lo contrario afloró su deseo de vivir y dar a conocer cualidades innatas de escribir obra literaria.
A pesar de la limitaciones físicas afloro en el joven escritor la capacidad mental hecho que logro materializarlo tan solo con la ayuda del dedo meñique de su mano izquierda; que expreso su deseo y valiosa participación de su hermano, madre como interlocutor del hermano gemelo Luís Arturo, para descubrir cualidad innata, quien jugo un papel importante para su reconocimiento Nacional y Mundial.
Así mismo Joven escritor Luis Enrique Bustamante Pérez, de 25 Años en ceremonia pública recibió la imagen de la “Madre del Amor Hermoso”, Patrona de San Vicente de la mano regidora provincial Rosa Liliana Torres Castillo, en representación del alcalde Javier Alvarado, fue la encargada de condecorar al ilustre visitante y declarar por inaugurado la III Feria del Libro denominada “Leer Para Pensar, Crear, Emprender y Hacer Realidad Nuestros Sueños”
Por último una vez más el Colegio Particular Mixto “Victoria Barcia Bonifatti”, vuelve a marcar la diferencia al organizar la III Feria del Libro denominada “Leer Para Pensar, Crear, Emprender y Hacer Realidad Nuestros Sueños, cuyo evento cultural, enaltece y pone en los más elevado posible el aporte de la cultura y de la educación en cañete, prueba de ello la presencia en Cañete del joven escritor Luís Enrique Bustamante Pérez, demuestra ser una institución educativa rumbo hacia la calidad de la educación. Así también la Municipalidad Provincial de Cañete hace gala que viene apostado por la cultura y la educación en Cañete.
Sin embargo la presentación del libro "Hablando con un Ángel " estuvo a cargo del Dr. Dulanto Santini, reslato que el contenido es el sincero testimonio de alguien de corazón fuerte que tuvo que aprender a vivir en circunstancia adversas a la que su juventud le exígia mientras que se mente giraba a mil revoluciones.
"En todo momento Luis Enrique cuenta con el apoyo de su familia; es quizas como dijo la niña carolina el mensaje más importante que nos da esta novela es el valor y en base a la ayuda de la familia sabe superar todas estas dificultades." indico el Dr. Dulanto Santini.
Detallo "en un joven cuando llega el desamor de dos aquellas preciosas que tenía en su mente en su alma enamorado de Verónica y Mercedes, era tanto cuando Luis Eneique era sano se peleaban por él, pero cuando él comienza a recorrer ese camino con su cruz apuesta, lachica en primer momento comienza a asistirlo, pewro despues como un mensaje iogico de la naturaleza femenina, le dicen se acabo. Una de ella muy bruscamente, quisas la que el quería y la otra fue diplomaticamente hace ujna visita de médico despues se fue".

“YA ME SIENTO UN CAÑETANO” EXPRESÓ JOVEN ESCRITOR LUÌS ENRIQUE BUSTAMANTE PÈREZ AL RECIBIR “MEDALLA CÍVICA DE LA CIUDAD”

El joven escritor peruano Luís Enrique Bustamante Pérez fue distinguido con el Título Honorífico de “Visitante Ilustre de la provincia” recibiendo la “Medalla Cívica de la Ciudad”, en ceremonia especial llevada a cabo hoy en la Plaza de Armas de San Vicente con motivo de la realización de la III Feria del Libro denominada “Leer para pensar, crear, emprender y hacer realidad nuestros sueños” que organizara el Colegio Particular Mixto “Victoria Barcia Bonifatti” con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Bustamante Pérez es tetrapléjico. Esta situación que afectó su salud, en ningún momento amilanó su deseo de superación, ello lo impulsó a escribir su primera novela “Hablando con un Ángel”, tan solo con la ayuda del dedo meñique de su mano izquierda; obra literaria que hoy presentó en nuestra ciudad.
La regidora provincial Rosa Liliana Torres Castillo, en representación del alcalde Javier Alvarado, procedió a condecorar al ilustre visitante, destacando el deseo de superación del joven escritor nacido en Arequipa, constituyéndose en un vivo ejemplo de perseverancia ante la adversidad para todos los jóvenes ya que “cuando se quiere buscar la superación no existe ninguna barrera que impide el logro de los sueños y objetivos trazados”.
Al mismo tiempo, procedió a obsequiarle la venerada imagen de la “Madre del Amor Hermoso” Patrona de San Vicente de Cañete, para que lo envuelva en su manto protector y lo colme de bendiciones.
A través de su interlocutor y hermano gemelo Luís Arturo, Luís Enrique expresó su gratitud a las autoridades edilicias y de la institución educativa organizadora del evento, ya que debido a la condecoración y el afecto recibido desde el mismo momento de su arribo a la provincia, ya se sentía “un cañetano más”.

DOS MUERTOS Y 4 HERIDOS REGADOS EN PRECIPICIO DE 30 METROS, ENLUTA AL PUEBLO DE QUINCHE – YAUYOS

Dos muerto, 4 heridos, dejo accidente de transito de camión que cayó al abismo en una pendiente de 30 metros a pocos kilómetros de la comunidad de Quinche, la tragedia se registro a la 4:00 p.m. en horas de la tarde
El motivo del accidente de transito fue por desperfecto mecánico de un camión conducido por Alejo Suarez, quien había perdido el control del vehículo al apagarse el motor y los cambios se trabaron perdiendo la dirección del vehículo que cayó al abismo ocasionando la muerte del chofer, un viajeros trabajador agrícolas que habrían culminado tras haber recolectado leña y trozos de eucalipto, tomo el fatídico camión para trasladarlo a su hogar que nunca llego.
Así mismo los heridos producto del accidente salieron expulsadas estrellándose en la zona de arbusto y montañosa lleno de pasto imposibilitándose por largas horas su rescate de los sobrevivientes y después del penoso rescate fueron trasladados al centro de salud y lo más grave fueron trasladado al hospital san Pedro de Mala, a las ocho de la noche, después de recibir la atención de emergencia en dicho centro, no se pudo trasladar al momento debido a la falta de ambulancia.
Según fuentes del personal de salud de turno manifestaron que los heridos sufrieron fracturas de fémur, múltiples traumas y heridas en varias partes del cuerpo con golpes y excoriaciones y 2 heridos graves posiblemente requiere intervención quirúrgica.
La población de la comunidad de Quinche esta indignada con el personal de salud en vista de la ausencia de una de la ambulancia más equipada no se encontraba en la zona, recién después de 3 horas y media apareció por la ciudad de Quinche, este hecho indigno
Según fuentes policiales el vehículo quedó con las llantas hacia arriba y con la cabina totalmente destrozada, uno de los cadáveres se quedo a unos tres metros del vehículo, el otro yacía dentro del mismo y lo extraño que el fiscal de turno de Yauyos brillaba por su ausencia y fue la policía quien tuvo que realizar el levantamiento del cadáver y retirar los cuerpos, autorizando el traslado a la morgue de cañete.
Se especula que el camión no había pasado revisiones técnicas ni mucho menos había un buen mantenimiento mecánico, prueba de ello que el vehículo tenía el timón en la derecha y que por negligencia de las autoridades nunca se realizo el traslado del timón al lado izquierdo.

NEPOTISMO Y VENTAS DE CARGOS PARA DESIGNACIÓN DE GOBERNADORES EN LA PROVINCIA DE YAUYOS

Como se venía venir, al haberse elegido como Gobernadora Provincial de Yauyos a doña LUISA FLOR DE MARIA PONCE MARTINEZ, Hermana del recordado y nefasto ex burgomaestre de Yauyos Kelly Ponce Martínez ,empezaron a realizarse los cambios de los gobernadores ,especialmente poniendo a sus familiares cercanos como es el caso del Gobernador de Pilas don ELVIS QUISPE BASURTO ,el mismo que es casado con Martha Ramos Ponce, sobrina de la actual Gobernadora Provincial, a pesar de existir denuncias a nivel del Ministerio del Interior por cobrar cupos a los Gobernadores en la gestión pasada, en el distrito de Huampara ,pretende imponer a su señora madre Constanza Martínez o a su hermano Jorge Luis Ponce Martínez para el cargo de Gobernador del distrito de Huampara, para ello se esta valiendo de artimañas como es el de no convocar a las reuniones mensuales y solo invita a su entorno y amenazando a los Gobernadores en mayoría para que renuncien al cargo ,llevando una información errada al Ministerio del Interior para que los cesen en el cargo, por lo que se hace un llamado a las comunidades de la Provincia de Yauyos, a la sociedad organizada para poder protestar contra esta designación de la Gobernadora Provincial de Yauyos Luisa Flor de María Ponce Martínez , que solo va a llevar atraso a nuestra provincia ,quien es una persona que no es del Partido Aprista Peruano, en la fecha la familia Ponce Martínez vienen apoyando al Partido PADIN ,indicando que la citada Gobernadora trabajo en el Gobierno Regional de Mufarech en la UGEL Nro. 13 Yauyos y hoy se encuentran apoyando a la candidatura de LUIS RAMOS MICHUY, alias Lucho rata, quien tiene procesos penales en agravio de la Comunidad de Quinches.
Asimismo se ha tomado conocimiento por denuncias efectuadas por los simpatizantes del partido aprista que en la fecha tanto Kelly Ponce Martínez y Elvis Quispe Basurto, Gobernador de Pilas vienen ofertando el cargo de Gobernadores y Tenientes Gobernadores a Mil Nuevos Soles como cupo no interesando que sean de otro partido como en el caso de la actual controvertida Gobernadora Provincial, todo ello tiene conocimiento el Secretario General Andrés Tello Velazco.
Asimismo, el colmo de estos hechos es que en la fecha la Gobernación Provincial se encuentra acéfala, no hay atención y el personal que se encuentra en la atención de mesa de partes no da solución a las solicitudes de garantías personales y posesorias que solicitan diariamente la población yauyina.(Yauyos al Día)

MUNICIPIO PROVINCIAL ACATARÁ DECRETO DE URGENCIA Nº 099- 2009 QUE ESTABLECE ATENDER SABADOS Y DOMINGO

El horario de atención al público será de 8:00 am y se prolongará hasta la 1:00 pm.
Desde este fin de semana, la Municipalidad Provincial de Huaura estará acatando el Decreto de Urgencia Nº 099, que establece atender los sábados, domingo y feriados, no laborables.
De esta manera, se formará grupos de trabajos a fin de lograr modernizar y fomentar una gestión eficiente al igual que otras instituciones del Estado, para la mejor atención de la ciudadanía.
Según se informó, la atención se realizará en el horario de 8:00 am y se prolongará hasta la 1:00 pm, para el cumplimiento de las metas trazadas por la actual gestión municipal.
Las oficinas que brindarán servicios los días antes señalados serán, Trámite Documentario, Recaudación y Control, Registro Civil, Gerencia de Administración Tributaria y Cobranza Coactiva.
No obstante, se comunica que las fechas que no se atenderá al público en esta corporación edil son los días 1 de enero, 1 de mayo, 28 y 29 de julio y 25 de diciembre.

SEMINARIO SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL SE REALIZO EN LA PROVINCIA DE OYON

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó el Seminario “Fortalecimiento de los Gobiernos Locales para el Ordenamiento Territorial de las Provincias Altoandinas de la Región Lima”, que se desarrolló en la provincia de Oyón durante los días 28 y 29 de noviembre.
Cabe destacar la participación de las autoridades provinciales y distritales, funcionarios públicos y sociedad civil.
Por su parte, el Director Regional de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Ing. Álvaro Alarco Santisteban, indicó que el evento permitirá mejorar la planificación y gestión del territorio urbano y rural en dicha provincia.
Asimismo, detalló que se desarrollaron temas importantes como acondicionamiento territorial, planes desarrollo urbano y rural, evaluaciones de riesgos y generación de líneas de base, entre otros.
Cabe señalar que el evento ha sido coordinado con la Dirección Nacional de Urbanismo y la Oficina de Prevención de Conflictos de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como el apoyo de la comuna provincial.
Finalmente, informó que el próximo evento se realizará en la provincia de Canta, los días 12 y 13 de noviembre en cumplimiento de las actividades que tiene programada esta Dirección Regional.

viernes, 30 de octubre de 2009

DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA EN LUNAHUANÁ

Por :Ramón Payat Arteaga.

AL SON DE GUITARRAS, CASTAÑUELAS Y CAJÓN SE FESTEJARA.
Este fin de semana la pintoresca localidad de Lunahuanà se llenará de jarana, de vals y criollismo, todo ello a fin de recibir a los miles de turistas que se darán cita para festejar con gran algarabía el Día Nacional de la Canción Criolla en un ambiente sano en contacto con la naturaleza.
Merecido homenaje póstumo a Chabuca Granda, Felipe Pinglo Alva y al Zambo Cavero
Asimismo la Municipalidad Distrital de Lunahuanà, a cargo de Ovidio Espinoza Escajadillo estará rindiendo un merecido y simbólico Homenaje póstumo (12 a.m.) a consagrados artistas del acervo criollo nacional , entre éstos a Felipe Pinglo Alva, considerado el padre de la música criolla y autor del vals clásico; a Chabuca Granda, por ser la mejor compositora peruana de todos los tiempos; y al Cantante Arturo “Zambo” Cavero, erigido en el símbolo de la identidad peruana, gracias a su peculiar manera de interpretar la música peruana.
Siendo de resaltar en esta significativa ceremonia la presentación artística del Decimista tradicional, Dr. Miguel Fernàndez Valencia y de destacados exponentes de la música criolla y negra del Centro Cultural Musical Cañete, quienes ofrecerán un recital de música jaranera en plena Plaza de Armas de Lunahuanà.
Y como si fuera poco desde el mediodía (31 de Octubre) los Restaurantes turísticos “Sabores de mi Tierra”, “Sol Pizzas” y “Antojitos”, estarán ofertando sabrosísimos potajes de la gastronomía típica de Lunahuanà, éste último ofreciendo un suculento menú turístico que tendrá como entrada un apetitoso chupe de camarones y como platos de fondo el arroz con pato, tortilla de camarones o una exquisita sopa chola preparada en olla de barro.
Tour nocturno parrandero y Haloween pisquero
Para los amantes de las noches de bohemia y plenilunio , desde la histórica Plaza de Armas de Lunahuanà se llevarà a cabo la realización de un entretenido Tour nocturno parrandero (9 p.m.) que incluye los servicios turísticos de Transporte privado, pisco sour de bienvenida, show artístico a bordo y visitas guiadas a la misteriosa casa encantada, al emblemático puente colgante, al Anexo de Catapalla, al Museo del Pisco y a la Antigua Bodega Vitivinícola “Rivadeneyra” , en donde se efectuará una gran noche de peña criolla de rompe y raja, con la participación de artistas invitados de la región.
A ello se agrega la preparación de afrodisiacos y exóticos tragos en el Bar Tradicional “La Casa del Pisco”, conducida por su anfitrión Don Ignacio Ibañez.
Durante los días de estancia los turistas podrán efectuar interesantes paseos turísticos por el Valle de Lunahuanà, practicar canotaje en el río Cañete o realizar caminatas guiadas.

FIRMAN CONVENIO PARA AMPLIAR SERVICOS GRATUITOS DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN PROVINCIAS DE CAÑETE Y YAUYOS

El Gobierno Regional de Lima y el Ministerio de Justicia suscribieron un convenio interinstitucional que tiene como objetivo fortalecer el servicio gratuito de administración de justicia en las provincias de Cañete y Yauyos, lo informó su presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía.
Se trata del préstamo en uso de dos ambientes de propiedad del Gobierno Regional de Lima para instalar módulos de atención en diferentes servicios jurídicos.
El primero, es el inmueble “La Casona” de una extensión de 800 m2 para desarrollar el Proyecto “Mejoramiento de los Servicios Gratuitos del Ministerio de Justicia”, donde se ofrecerá los servicios de conciliación extrajudicial, defensoría de oficio, arbitraje popular, difusión legislativa y derechos humanos, sistema peruano de información jurídica, registros públicos, entre otros.
El segundo, es la agencia agraria de Yauyos con una extensión de 400 m2, también para desarrollar el referido proyecto y los servicios antes señalados.
De otro lado, Chui anunció la suscripción de un próximo convenio con el fin de construir infraestructura complementaria que sirva al proceso de rehabilitación de los internos de los penales de Cañete, Huaral y Huaura.
“Esto es una muestra del interés que tiene el gobierno regional para que nuestra población de la región Lima acceda a servicios gratuitos”, acotó.
La suscripción del convenio se realizó en la sede del Ministerio de Justicia (Lima) por parte del Ing. Chui y el viceministro de Justicia, Dr. Gerardo Castro Rojas.

25 MILLONES DE SOLES PARA OBRAS DE DESARROLLO EN PROVINCIA DE HUAROCHIRI

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, visitó el distrito de Santa Cruz de Cocachacra, provincia de Huarochirí, y participó en los actos celebratorios del 50 aniversario de su creación política.
Durante su discurso ofreció la entrega de recursos adicionales por 200 mil soles, la mitad para concluir la obra de red de desagüe y alcantarillado del anexo del caserío de Yanamaqui, y el resto para el encauzamiento del río Rímac, altura de Corcona, a ser destinado en la limpieza del cauce y reforzar la defensa ribereña.
“Conscientes de su responsabilidad de participar y apoyar al desarrollo de todos los distritos de la región, teníamos que estar presente (en su aniversario) y, más aún por el excelente trabajo que viene realizando su alcalde (Rafael Olivares Flores) con quien venimos compartiendo y apoyándolo en una serie de obras”, dijo Chui.
“Apostamos por el cambio. Realmente en estos casi tres años que venimos de gestión, los alcaldes pueden dar fe de la cantidad de proyectos que hemos hecho en cada jurisdicción”, expresó.
La autoridad regional reconoció la perseverancia y el trabajo que realiza su alcalde, con quien se ha concluido más de siete proyectos, ya que se encargó de presentar expedientes técnicos de manera oportuna.
Chui destacó el trabajo conjunto como: la construcción del comedor “Pasito a Paso”, la instalación de red de alcantarillado en Yanamaqui, anexo de Santa Cruz de Cocachacra; la construcción del tanque séptico y pozo percolador de Santa Cruz, encausamiento de rio Rímac, sector Porcona. Además, el mantenimiento de la carretera Cocachacra- San Bartolomé- Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha, San Damián, Sunicancha, Lahuaytambo, y desvío a Antioquia; también, el mejoramiento de canal de riego en Masipa, distrito de Santa Cruz, y terminación del local del mismo distrito.
“Tenemos 65 convenios con los alcaldes distritales de Huarochirí, además de destinar 16 millones de en presupuesto participativo para obras, alcanzando 25 millones para esta provincia, y con un presupuesto adicional se ejecutará la carretera Chontay-Antioquia, entre otros proyectos anhelados Estamos haciendo obras que no se han hecho en más de 50 años, con trabajo coordinado y concertado”, acotó.
Por su parte el alcalde distrital agradeció el apoyo del gobierno regional a toda la provincia de Huarochirí. “Ya no estamos marginados, tengo tres periodos en la gestión municipal, y estábamos abandonados, pero con el ingreso del Ing. Chui, ha cambiado la mentalidad negativa hacia el gobierno regional”, manifestó.
“A Cocachacra nos ha apoyado con más de siete proyectos, entre ellos: Canal de irrigación de aproximadamente 1km, parte alta del anexo de Masipa, defensa ribereña de Corcona, todos los años, mantenimiento de carreteras, proyectos de agua potable y desagüe, infraestructura educativa y del sector salud”, resaltó.
Un desfile cívico se desarrolló en el frontis del local municipal que contó con la participación de los colegio públicos y privados, y organizaciones de la sociedad civil de la provincia.
El distrito de Santa Cruz de Cocachacra es uno de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí, es rica en producción agrícola, importancia cultivo de manzanas, pan levar, cultivos de algodón, además de desarrollo de industrias: ganaderas, dos plantas de pasteurización de leche, fábrica de explosivos en construcción, y minas (cobre, piedra caliza), centros comerciales, hotelería, entre otros.
Asistieron el vicepresidente del gobierno regional, Dr. Luis Custodio Calderón; el alcalde Chosica Luis Bueno, el Director de la UGEL Nº15, Lic. Hugo González Carhuavilca; gobernadores, los jefes policiales de la jurisdicción, entre otros.

ANDRES TELLO SE REÚNE CON COMANDO UNIVERSITARIO APRISTA EN HUACHO

Huacho.- Como parte esencial de la política orgánica partidaria del comité ejecutivo regional de Lima Provincias, la juventud huachana sostuvo un encuentro fraterno con el líder regional, Andrés Tello Velazco.En dicho encuentro participaron Nilo Espíritu, secretario general del comando universitario aprista de la universidad nacional Faustino Sánchez Carrión así como Alexander Camargo Anco, secretario general provincial de la juventud aprista -JAP-, entre otros líderes juveniles.Durante la reunión, los jóvenes apristas expresaron su voluntad de trabajo político y apoyo militante al proyecto partidario establecido por el comité ejecutivo regional del partido de Haya de la Torre. En el encuentro también estuvo el secretario general provincial, Marco Vásquez de la Cruz.

jueves, 29 de octubre de 2009

MANIPULADA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO FUE UN FRACASO Y RECHAZADO POR EL PUEBLO CAÑETANO.

ESTUVO DIRIGIDA POR SUPUESTAS AUTORIDADES QUE SE OPONEN A LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA CAÑETE.
Que pena y lastima da algunos sinvergüenzas, manipuladores enquistados en el grupo de poder de la universidad del Callao, quienes utilizan el enfrentamiento entre los hermanos cañetanos, pregonando la mentira con falsas ideas divisionistas para azuzar a los estudiantes universitarios de la Universidad del Callao con Sede en Cañete, cuya movilización y marcha estuvo dirigida al Alcalde Provincial de Cañete, quien se hallaba en la Municipalidad del distrito en donde se desarrollaba una sesión de junta de accionista extraordinaria, este hecho pinta de cuerpo entero que el objetivo de la movilización estuvo bien dirigida de más de 80 estudiantes aproximadamente en oponerse en los hechos la creación de la Universidad Nacional de Cañete, el supuesto disfraz estuvo en sus pancartas, decía ¡..UNAC NO A LA INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE.! ¡..UNAC EXIGE AL ALCALDE ALVARADO NO A LA INTEGRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE…!
Los que dirigieron la marcha de los estudiantes universitarios muchos de ellos de la Escuela de Enfermería, como de otras Escuelas profesionales, quienes movilizaron a inocentes estudiantes universitarios cañetanos que desconocían el objetivo central sino el objetivo que les había vendido supuestas autoridades de la universidad del callao que dice ser cañetano, quienes le vendieron las siguientes ideas:
1.- Que la fusión implicaría que todos los egresados saldría con el titulo de la Universidad de Cañete y no la Universidad del Callao.
2.- Que la Universidad de Cañete no existe la Escuela de Enfermería y los estudiantes de enfermería a donde irán a estudiar.
3.- Con la fusión todos lo bienes pasarían a la Universidad de Cañete y esos bienes fueron invertidos por las autoridades universitarias del callao y solicitaría la reinversión de los gastos realizados.
4.- La fusión ocasionaría que los estudiantes universitarios de la universidad del callao Sede Cañete tendría que pasar a la sede central en donde el estudiante cañetano atentaría a su economía familiar.
5.- La creación de la universidad de Cañete para instalarse, organizarse utilizaría 2 a 3 años para su instalación y los estudiantes de la universidad del callao perdería 2 a 4 años por dicho proceso de instalación.
6.- La fusión ocasiona que todos pasarían a la universidad de cañete y muchos estudiantes no están de acuerdo porque se ha identificado con la universidad del callao.
7.- Que la fusión implica que la sede de la universidad del callao desaparezca.
Tras su movilización desde su local Coliseo Lolo Fernández hasta la plaza de arma de Imperial hicieron sentir su protesta. En algún momento estudiante hablaron con la prensa de cañete dando a conocer las ideas vertidas sin fundamento alguno y dentro de su hipocresía inocencia dieron a conocer que su movilización no es contra la creación de la universidad de cañete que hoy a las 6 de la tarde se verá su debate en el congreso. Ante las preguntas de la prensa que no fue satisfecha optaron cortar el dialogo porque la prensa cañetana le habría descubierto su inocencia asolapada de aquellos dirigentillos que tomaron la batuta.
Un delegación de estudiante de la Universidad del Callao apostado en el frontis del municipio imperialino lograron dialogar con el Alcalde Provincial de Cañete en donde dieron a conocer el motivo de su movilización, al termino de la exposición de los estudiante el Alcalde cañetano esclareció punto por punto, algunas veces recibió replica de los delegados estudiantiles y el alcalde con documento y argumento solido respondió y esclareció las dudas de los estudiantes. Al término de ella el Alcalde Javier Alvarado solicito a los delegados que bajaran donde estaban concentrados los estudiantes y logren esclarecer los puntos del conversatorio.Se pudo observar a los estudiantes universitarios al termino del dialogo que estaban equivocado y confundido porque le habrían dicho otros argumentos que no era nada cierto, puras falacias y que su movilización era orientado a ciertos fines de supuestas autoridades, coordinadores que incentivaron hace dos días en horas de la noche par que se movilizaron justamente el mismo día que se va debatir la ley de aprobación de la Universidad de cañete en el congreso de la república.

SE REINICIARON TRABAJOS DE OBRA DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL AGUA POTABLE EN NUEVO IMPERIAL

Lo que tanto esperaba la población nuevoimperialina se hace realidad. Ayer se retomaron los trabajos de la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable, que habían sido abandonadas meses atrás por un cuestionado consorcio.
Cuadrillas de trabajadores iniciaron sus labores en dos frentes: uno en la Av. Miramar (en el cercado del distrito) y el otro en el C.P “La Florida” donde se adecua el terreno para la planta de Captación.
Estos trabajos se dan, luego que el Ministerio de Vivienda desembolsara S/.700 mil soles y que la Municipalidad adicionara los S/ 800 mil soles que se mantenían en la cuenta de la obra, sumando S/.1,500.00 (Millón y Medio de Soles) que serán invertidos totalmente en una obra que mejorará el servicio con mayor calidad del líquido elemento así como mayor cantidad de horas a los usuarios.
Funcionarios del Ministerio de Vivienda supervisan atentamente los trabajos, luego que aprobaran el cronograma de ejecución y permitieran que la municipalidad lo haga por administración directa a fin de agilizar su construcción.
El alcalde Jorge García Quispe, se mostró agradecido con quienes confiaron en sus palabras y que hoy se efectiviza con el reinicio de una obra que muchos pensaban que no se haría realidad.

EN NUEVO IMPERIAL SE CELEBRARÁ MES DEL ADULTO MAYOR CON DIVERSAS ACTIVIDADES

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial organizará las celebraciones por el “Mes del Adulto Mayor”, con una serie de actividades que llevarán a cabo durante dos días alternos.
Para el jueves 29 de octubre, se ha programado una JORNADA DE SALUD GRATUITA en la que se podrán atender en los consultorios de Medicina General, Odontología, Ginecología, Terapia de Rehabilitación, Control de Signos Vitales, Descarte de Anemia. Asimismo, se llevará adelante una campaña de Corte de Cabello y tintes totalmente gratis.
Esta actividad se realizará en coordinación con el Comité de Damas del distrito, la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, Caritas, Centros de Salud y Policlínico de la PNP.
En tanto que, para el día sábado 31 de octubre se ha programado una Misa de Salud, al mediodía, en la Iglesia “Sagrado Corazón de Jesús”. Posteriormente, se brindará un almuerzo de confraternidad y un show artístico con sorteo de regalos a los asistentes al coliseo “José Vicente Yaya” donde se concentrarán los adultos mayores al lado de las autoridades municipales.

LLEGARON LAS LLUVIAS, Y LAS ZONAS CRITICAS SIGUEN IGUAL

¿Fenómeno del niño a la vista?
El gobierno Regional de Lima que por ley le compete ejecutar obras de prevención en los ríos de la Región, no ha ejecutado ni programado acciones de prevención en casi todas las zonas criticas del rió Cañete .Poco le importa que este rió de desborde y pueda causar desastres de gran envergadura como ha ocurrido en años anteriores. Ahora mismo están en peligro unas 3 mil hectáreas de terrenos de cultivos, los tramos del ducto del GAS DE CAMISEA, la antigua Panamericana sur y la nueva autopista Cerro Azul- ICA, además de unos 7 centros poblados ribereños.
De producirse una ruptura de los precarios diques de enrocados que no han sido reparados desde el gobierno de Fujimori, en las zonas criticas de Lúcumo y Cornelio, se cortaría la comunicación terrestre entre el norte y sur del Perú. También destruiría las pequeñas economías de cientos de agricultores y el daño económico y material seria incalculable en comparación con los gastos que se pudieran ejecutar en prevención.
Otro año de fracaso mas, otra etapa de decepción mas de nuestras autoridades locales y regionales, que mas andan preocupados en reelegirse nuevamente y en reuniones pisqueras o inaugurando pequeñas obras Municipales. Las obras de prevención nunca han sido planeadas ni ejecutadas concertadamente con los poblados en peligro. Si los hacen siempre los ejecutan a última hora, cuando las aguas están por desbordarse. Entiendo por experiencia que, esperan que la zona de trabajo se declare en emergencia para recién allí poder obtener buenas y jugosas ganancias y manejarlo todo a su antojo sin control ni fiscalización de nadie. Esto no es novedad para la prensa cañetana, pues es el ciclo repetitivo que cometen las autoridades tanto provinciales como regionales.
El caso de las maquinarias pesadas es ya una VERGÜENZA REGIONAL. En la oficina de la región en Cañete existen desde hace mas de 10 o 15 años una gran cantidad de maquinaria pesada (15 a 20), que se oxidan lentamente a vista y paciencia del mismo presidente regional y del consejero por Cañete, que no tienen la suficiente capacidad para darle una solución adecuada. Seguro que si lo vendemos como chatarra podríamos comprarnos unas 3 maquinarias nuevas y bien operativas.
El año pasado cuando pretendí tomarle unas fotografías a las maquinarias chatarras, su encargado de la oficina, que gana mas que un regidor provincial, salto hasta el cielo para luego denunciarme ante el fiscal provincial de prevención del delito como si yo fuera un vil delincuente que pretendía tomar por asalto aquella oficina. ¿Por qué no dicen la verdad de esas maquinarias ahora justo cuando mas lo necesitamos para las obras de prevención en el rió Cañete? ¿Por qué nunca le dan solución? , ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿No cree ud, señor Consejero por Cañete que algo raro esta ocurriendo allí?, ¿Acaso no se comprometió ud. que realizaría una profunda investigación?
Ahora que las aguas ya llegaron a las zonas criticas del rió, difícilmente se va a poder trabajar con normalidad. La negligencia ya se cometió otra vez. Indeci o Contraloría o el mismo Fiscal de Prevención del Delito deberían intervenir ya, por cuanto todos no han ejecutado acciones en su oportunidad. Si alguna desgracia ocurriesen quienes serian los responsables?

GOBIERNOS REGIONALES SON ENTES RESPONSABLES DE PREVENCION Y ASISTENCIA HUMANITARIA EN CASO DE DESASTRES

Los gobiernos regionales son los entes responsables de la prevención y de brindar la asistencia humanitaria en el caso de desastres mediante coordinación con los gobiernos locales, manifestó el Director de la Secretaría General e Imagen Institucional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Dr. Mario Cárdenas Pasco.
El funcionario recalcó la importancia de desarrollar una cultura de prevención en el país, donde todos los actores de la sociedad o comunidad estén involucrados, dado que estamos ubicados en una zona altamente sísmica, volcánica y aluviónica.
En ese sentido, destacó la importancia de los medios de comunicación en lograr una cultura de prevención, razón por la cual –dijo- el desarrollo de la III Reunión Nacional de Coordinación del SINADECI-2009, en un hotel miraflorino de la capital de la República.
Por su parte, el conocido periodista José “Chema” Salcedo manifestó que el Perú ha mejorado en política de prevención en relación a años anteriores, en gran parte debido al aporte de los medios de comunicación. Sin embargo, lamentó que el tema no sea prioridad para los políticos o los candidatos, por lo que recomendó que los medios o periodistas deberían ser más agudos.
Salcedo brindó una exposición denominada “El aporte de los medios de comunicación en el fortalecimiento de una cultura de prevención ante desastres”. Mientras que el Director Nacional de Prevención del INDECI, Ing. Alberto Bisbal Sanz, expuso sobre “La cultura de prevención ante desastres en el Perú”.
El evento fue inaugurado por el Sub jefe del INDECI, coronel EP (r ) Ciro Mosqueira Lovón, que reúne a los representantes de los gobiernos regionales del Perú, en las personas de gerentes generales, gerentes de planificación y presupuesto, y jefes de prensa o imagen; ministerios, universidades, etc., para fortalecer los sistemas regionales de Defensa Civil en gestión de riesgos de desastres y la integración y participación de los medios de comunicación.
El Gobierno Regional de Lima viene participando a través de representantes de la Oficina Regional de Defensa Civil y la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

DAMNIFICADOS DEL SUR CHICO MARCHARAN AL CONGRESO PARA EXIGIR RECONSTRUCCIÓN DEL SUR ANTE EL OLVIDO

Demandando recursos para la reconstrucción de viviendas y dejar atrás el estado de abandono en que viven los damnificados, el Frente de Defensa de los Pueblos Jóvenes de Ica marchará hacia Lima el próximo 10 de noviembre. El dirigente Karim Janampa Caico señaló que ya no pueden seguir viviendo en condiciones precarias. “Las esteras y carpas donadas por las ONGs se han malogrado por el sol y es imposible que las familias soporten tanto”, manifestó.El acuerdo de los delegados de los diferentes distritos afectados por el terremoto que protestarán se basa en exigir al gobierno central que -en pleno debate del Presupuesto de la República- se destine mil 300 millones de soles para la reconstrucción de viviendas.Janampa Caico informó que ya comenzaron el empadronamiento respectivo para la marcha que tendrá como protagonista a los mismos damnificados.No descartó que puedan articularse con las poblaciones de las otras provincias para esta acción. “Haremos las coordinaciones correspondientes pues el interés de mayores recursos también existe en Pisco y en Chincha”, dijo.Respecto a la reciente visita del ministro de Vivienda Juan Sarmiento Soto, refirió que se esperaban cosas concretas. "Es evidente el interés por la reconstrucción de las comisarias, hospitales y colegios pero no así de las viviendas de los damnificados por mas anuncios que se hagan", acotó. (Diario La República.)

FAMILIAS DEL CENTRO POBLADO YAUYOS ACCEDERÁN A LOS BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN

Con títulos de propiedad podrán tener créditos
Con COFOPRI Centro Poblado Yauyos avanza
Centenares de familia del Centro Poblado Yauyos de la provincia de Yauyos, pronto se convertirán en propietarios de los terrenos que por años han venido ocupando.
Para ello, COFOPRI realizará a partir del 26 de octubre las acciones de empadronamiento, según se detalla:
Lunes 26 de Octubre: Notificación de Empadronamiento
Martes 27 de Octubre: Notificación de Empadronamiento
Miércoles 28 de Octubre: Asamblea Preparatoria
Viernes 30 de Octubre: Empadronamiento
Sábado 31 de Octubre: Empadronamiento
Domingo 01 de Noviembre: Empadronamiento
Lunes 02 de Noviembre: Empadronamiento
Martes 03 de Noviembre: Empadronamiento
Miércoles 04 de Noviembre: Atención al Público
COFOPRI y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS recuerda que es muy importante que al momento del paso de los empadronadores, se tenga a la mano, los documentos de identidad y posesión o propiedad a la mano, pues ellos serán el sustento para la emisión de sus títulos.
Se recomienda adjuntar las copias fotostáticas de algunos de los siguientes documentos:
Ø DNI vigente (obligatorio)
Ø Constancia de posesión emitida por la municipalidad provincial o distrital
Ø Escritura pública de compra-venta, donación, anticipo de legítima, etc.
Ø Documento que acredita su estado civil: partida de matrimonio, divorcio o defunción, en caso de ser viudo (a).
Ø Cualquier otra prueba que acredite posesión: recibos de pago de luz, agua o teléfono a su nombre (los más antiguos), recibos de autoevalúo, contrato de transferencia del lote, contrato de préstamo otorgado por un banco o financiera, certificado domiciliario, etc.
¡RECUERDE! Ningún funcionario trabajador o consultor de COFOPRI, ni de la Municipalidad Provincial, está autorizada a efectuar cobros en forma directa o indirecta. Si alguien le solicita dinero, ¡DENÚNCIELO!

miércoles, 28 de octubre de 2009

QUE VERGÜENZA AUTORIDADES Y GOBERNANTES, PREPARAN MOVILIZACIÓN HACÍA EL COGRESO POR LA SEDE REGIONAL LIMA PERMANESCA EN HUACHO

FRENTE DE DEFENSA DE LA SEDE REGIONAL, NO EXPRESA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HEROICO DE HUAURA Y PROVINCIA DEL NORTE CHICO.
La desesperación y la impotencia conduce a planificar acciones infantilista en el marco de la politiquería y lo más grave intentar movilizar al pueblo tratando de engañar al pueblo heroico de Huaura, quien se ríe de algunos grupúsculo conocidos de siempre que tratan de manipular al pueblo para seguir manteniendo poder económico y saqueando las arcas de la región lima, so pretexto de defender la sede de la región.
Entonces nos preguntamos ¿La sede de la región lima que problema ha solucionado? ¿Ningún problema? Reina el hambres, la desocupación, el desempleo, delincuencia, prostitución, violencia, la corrupción, drogadicción, las vías de transporte deteriorada, desnutrición infantil reina en las zonas semi urbana y rurales, la salud pública olvidadas, pésima atención al paciente. No hay una autentica planificación, muchos gobernantes improvisados que están realizando malos gobiernos, hoy tiene mayor apoyo económico y son incapaces de hacer proyectos, perfiles, se han dedicado a realizar plazauelas, veredas, cancha deportiva, sembrado de gras de estadios, aulas, baños higiénicos, asfaltados de calles e incluso donar computadoras, chalecos y equipos de radio para seguridad ciudadana…etc.
Imaginemos, nuestros gobernantes y autoridades del gobierno regional ha demostrado incapacidad para gobernar y no realiza obra que su pueblo necesita, requiere y exige, sino se han dedicado a realizar obritas en base a los intereses personales o de su organización utilizando la modalidad de obra por administración directa o en todo caso estaría hambrientos en controlar la licitaciones o concurso público, posiblemente favorecen a empresas o consultores o proveedores de su entorno, en fin, no desean ser fiscalizados muchos contratista “ganadores” de licitaciones, no tienen un fianza bancaria.
Entonces nos preguntamos a los gobernantes y autoridades del gobierno regional, la ley y la constitución otorgaron su oportunidad a Huacho, provincia de Huaura de ser Sede de la Región Lima, pero ahora la, normas, ley, poder judicial y la constitución según el último censo nacional la oportunidad y responsabilidad se atribuye a cañete de ser Sede de la Región Lima.
El pueblo Huaura es inteligente y sabio, se moviliza y lucha de la mano con los obreros del campo y de la ciudad, con los campesinos pobres sin tierra y con la pequeña burguesía progresista que defiende derechos y arranca reivindicaciones y conquistas a la clase dominante enquistado en el poder, la burguesía burocrática, quienes monopoliza el poder y mata de hambre al pueblo, utilizando a sus filipillos gobernantes y politiqueros de siempre cuyo comportamiento es tipificado como oportunista de derecha y revisionistas traidor de los intereses del pueblo que busca enfrentar entre pueblos hermanos de Huaura – Cañete por ambicionar poder y apetitos económicos, enarbolando bandera de la Sede Regional, como si la Sede Regional de Lima va solucionar el problema de la región Lima provincias.
Los oportunistas y revisionistas de toda calaña están acostumbrados a crear organizaciones y Frente de defensa para ponerlo debajo de sus viejos y sucios intereses, consideran al Frente de Defensa como unión o conglomeración de personas con un solo interés apetitoso y escondido de estos traidores del movimiento popular.
J.C. Mariátegui en su obra ideología y partidos políticos, precisa la importancia del Frente Único, de los Frentes de defensa del pueblo y de los partidos políticos, e incluso a donde apuntan, sobre quienes y quien es el enemigo principal y secundario en una lucha contra el enemigo del pueblo que explota oprime y deja que se muera de hambre. Así mismo señala cual es la táctica y la estrategia que debe seguir el movimiento popular de un frente de defensa. En conclusión las organizaciones populares y los movimientos populares del campo y la ciudad, deberán de formar el frente de defensa contra el enemigo principal de la clase obrera, campesinado y de la pequeña burguesía, De ninguna manera utilizarlo entre obreros y campesinos, entre pueblos hermanos.
Entonces nos volvemos a preguntar el denominado “Frente de Defensa de la Sede y el Desarrollo Regional” instalado en la ciudad de Huacho, quienes han convocado a la “población de Huacho, Barranca, Huaral, Chancay, Cajatambo, Canta..etc de la zona norte de la Región Lima a una movilización cívica al Congreso de la República en rechazo al fallo judicial de la Corte Superior de Justicia de Cañete, que ordena el cambio de sede hacia la Cañete y exige que se mantenga como Sede de Región la Provincia de Huaura.
Que pena y pobreza intelectual de concepto de Frente de defensa de algunos autoridades, gobernantes y politiqueros, quieren utilizar la movilización convocada para el 19 de noviembre del 2009 y pretende utilizar al pueblo, como si fuera que la sede va dar solución a los problemas de los pueblos del Norte chico, al parecer la politiquería comienza alzar vuelo al estar casi cerca de la elecciones generales y regionales.

III FERIA DEL LIBRO CON LA PRESENCIA DEL JÓVEN ESCRITOR TETRAPLÉGICO LUIS ENRIQUE BUSTAMANTE PÉREZ.

El Colegio Particular Mixto “Victoria Barcia Boniffatti” de San Vicente de Cañete, cumpliendo con unos de sus objetivos transversales que es fomentar el enriquecimiento cultural de nuestro país promoviendo la lectura, está organizando la “III FERIA DEL LIBRO” denominada “Leer para pensar, crear, emprender y hacer realidad nuestros sueños”. Esta importante actividad cultural se realizará el día 30 de Octubre del 2009 en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete desde las 9.00 a.m. a 6.00 p.m.
Como invitado principal estará participando el joven escritor arequipeño Luís Enrique Bustamante Pérez autor de fábulas, cuentos y del libro “Hablando con un Ángel” que es el sincero testimonio de alguien de corazón fuerte que tuvo que aprender a vivir en circunstancias adversas a las que su juventud le exigía, porque es tetraplégico y solo con el dedo meñique de la mano izquierda logró escribir esta importante obra literaria.
Están invitadas prestigiosas editoriales de Lima, escritores cañetanos, cuenta cuentos de las editoriales de Santillana y Norma, concluirá el día con la ponencia de la Magíster Luisa Vidal Olea de la Asociación Peruana de la Lectura.
Esperamos la asistencia de los estudiantes de Primaria, Secundaria, de Institutos Superiores, de las Universidades y el público en general.
Agradecemos al Sr. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete por su importante apoyo en la realización del evento. Así mismo agradecemos a los medios de comunicación por la difusión que le de a la presente en beneficio de la cultura cañetana.

ONCE GOBIERNOS REGIONALES APUESTAN POR ELIMINAR LA CULTURA DEL SECRETO

Representantes de 11 gobiernos regionales suscribieron una declaración mediante la cual se comprometen a institucionalizar una política de transparencia y acceso a la información pública en sus respectivas administraciones, compromiso que será supervisado por la Defensoría del Pueblo.
El documento fue suscrito con motivo de la Segunda Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública, organizada por la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). En la cita, las autoridades regionales procedieron a suscribir la “Declaración sobre transparencia y acceso a la información pública”, un documento a través del cual se comprometen a institucionalizar una política sobre este derecho que asiste a todo ciudadano.
El documento fue suscrito por los presidentes regionales de Amazonas, Óscar Altamirano; Ayacucho, Ernesto Molina; Tacna, Hugo Ordóñez; Apurímac, David Salazar; Huancavelica, Federico Salas; Cajamarca, Jesús Coronel; Tumbes, Wilmer Dios Benites; Lima Provincias, Nelson Chui. También, por los vicepresidentes regionales de Madre de Dios, Ángel Trigoso; y La Libertad, Víctor León; así como por el gerente regional de Lambayeque, Mario Cardoso.De acuerdo con el texto de dicha declaración, promovida por las instituciones organizadoras, se buscará institucionalizar la transparencia como principio rector que comprometa a todo el personal de los gobiernos regionales, sin importar la jerarquía, nivel de responsabilidad o modalidad contractual de vinculación con la entidad.
El compromiso asumido implicará publicar, en forma completa y actualizada, en los respectivos portales institucionales, los datos referidos a las remuneraciones, bonificaciones, incentivos, gastos operativos y demás beneficios de todos los funcionarios, servidores y asesores del gobierno regional. Además, cada administración regional buscará gestionar recursos adicionales y la asesoría necesaria para diseñar e implementar políticas de transparencia y acceso a la información pública.El documento señala que se establecerán pautas para elaborar rigurosamente los informes anuales que los gobiernos regionales remiten a la PCM sobre las solicitudes de información pública atendidas y las que fueron ignoradas, a fin de obtener un adecuado balance del cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.
La suscripción del documento constituye un paso significativo en la búsqueda de un compromiso de las más altas autoridades del Estado con la transparencia y el acceso a la información pública, que son pilares de una sociedad democrática y descentralizada, sostiene la Defensoría del Pueblo.

CONFERENCIA: EL APRA Y LA ESTRATEGIA MUNICIPAL PROVINCIAL DE BARRANCA 2010

Tras el inicio, en horas de la mañana, del programa de capacitación en Paramonga, y visitar la base aprista de Pativilca, Andrés Tello Velazco se dirigió a la ciudad de Barranca para desarrollar el tema de la estrategia municipal aprista desde la perspectiva provincial.
Evocando a Víctor Raúl Haya de la Torre, quien desde el discurso programa de 1931 instruyó a los apristas para que desarrollen una política científica tomando como base la información estadística de nuestra realidad nacional y local, el líder regional basó su disertación en información oficial tanto del Instituto Nacional de Estadística como del Ministerio de Economía y el Jurado Nacional Electoral.
Al respecto, dijo que la provincia de Barranca cuenta con 133,904 habitantes (50,1% hombres y 49,9% mujeres) y que el 71,9% cuenta con agua potable dentro de su domicilio y el 83,4% de viviendas cuenta con alumbrado eléctrico de la red pública.
Con respecto a la población económicamente activa, dijo que el 25% se dedica a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, mientras que el 19% se dedica al comercio, el 10,2 al transporte, almacenamiento y comunicaciones, el 8,3% a la industria manufacturera, 5,5% a hoteles y restaurantes, 5,5% a la construcción, 5,3% a la enseñanza, entre otras actividades.
En cuanto a la ejecución presupuestal dijo que el concejo provincial ejecutó en 2007 el 49,9% de lo asignado a proyectos, el año 2008 ejecutó 74,6% y hasta el 30 de setiembre ha ejecutado el 38,7%. (Comite PAP Barranca)

COVIPERU INCUMPLE ORDENANZA

CON EL VISTO BUENO DEL ALCALDE PROVINCIAL
Javier Alvarado y Alberto Aramayo se han puesto de acuerdo para arreglar una millonaria deuda. Infraccionando la Ordenanza Nº 037-2006-MPC, que regula la extracción de los materiales de acarreo del cauce del río Cañete. Le han acomodado la deuda para mediante otra ordenanza (Nº 029-2009-MPC.), adecuarla y pagarla mediante la ejecución de obras viales que ahora se realizan en San Vicente de Cañete.
La Ordenanza 037-2006, dice en su art. 5 que “el concesionario deberá abonar en el termino de 5 días calendario de notificado, el monto que le corresponde pagar por concepto de derecho de extracción de materiales. El incumplimiento en el pago genera caducidad del permiso de extracción. Lo que aquí ocurrió fue que el área correspondiente como es OBRAS privadas no sanciono ni le caduco el permiso a COVIPERU porque este se rehusaba a pagar el derecho de extracción por tener la condición de empresa estatal.
El art. Nº 6 dice “que los derechos por concepto de extracción de material de acarreo, serán de 0.0833% de la UIT. por metro cúbico (m3) solicitado. Los ingresos solicitados por este concepto serán destinados exclusivamente al control y supervisión de las actividades de material de acarreo, mantenimiento y reforzamiento del cauce y/o defensas ribereñas en un 50% y el otro 50% para la cuenta municipal”.
Este artículo es el que mas escandalosamente se ha incumplido. El costo por m3 de material de acarreo resulta S/. 2.91 aprox., y la cantidad total de materiales no ha sido revelada por la Municipalidad, violando la ley de transparencia de la información publica solicitada con el exp. 9953-2008. Pero haciendo un calculo visual en campo y en la planta de la Esmeralda, diariamente circulaban 30 a mas volquetes con una capacidad de carga de 25 m3 aprox., que hacian un promedio de 750 m3 por día y por una vuelta. Al día cada volquete cargaba más de 4 viajes que podían fácilmente totalizar unas 3,000 a 4,000 m3 por día con todos los volquetes. En un mes se extraían unos 90,000 a 120,000 m3 de material. Esta empresa ha solicitado el permiso de extracción a inicios del año 2008 y hasta hoy han pasado más de 20 meses. La pregunta que se da es ¿Hasta la fecha, cuantos metros cúbicos de material se han extraído? Si hasta el 24 de julio del 2009 en que se acogieron al arreglo, informan que tienen una deuda de S/. 1117,427. Si cada mes se extraían unos 90,000 m3, en 10 meses de extracción resultarían unos S/. 2610,000.00 aprox.
Lo que aquí se desprende es que no ha existido una acción dura y frontal por parte de la autoridad Municipal Provincial, para resolver el caso de acuerdo a la normatividad establecida. El Municipio no puso un controlador y supervisor oficial como lo ordena el art. 6 de la Ordenanza 037-2006-MPC. Y lo mas grave aun es que ilegalmente y con conocimiento de causa el 100% de los recursos producto de la extracción y que corresponden a la deuda de COVIPERU, se ha acordado gastarlo en obras viales en la ciudad de San Vicente, cuando estas obras le corresponden ejecutar al programa nacional de Provias Nacionales. ¿Porque se comete semejante torpeza o es que lo hacen a propósito?
COVIPERU es una empresa privada que ha ganado la licitación para la concesión del tramo Cerro Azul – Ica, por un periodo de 25 años. No es una empresa del estado como quieren aparentar. Menos la Ordenanza 037-2006 cae en desuso como pretende justificar el asesor de la Municipalidad provincial, queriendo explicar que todo es legal.
Además no es posible que el Comité Provincial de Defensa Civil realice colecta de combustibles hacia los agricultores, las Comisiones de Riego de los Canales y la Junta de Usuarios, cuando su presidente destina los S/. 737,000.00 (el 50% de la deuda de Coviperu) para obras en la ciudad, pero sin embargo el rio Cañete requieren esos recursos.

martes, 27 de octubre de 2009

MUFARECH INDIGNADO LE SALE AL FRENTE, ANTE LOS TANTOS JUICIOS LEGALES EMITIDOS POR NELSON CHUI AL EX GOBIERNO REGIONAL LIMA

Candidato de PÀDIN Ing. Miguel Ángel Mufarech le salió al frente ante las últimas declaraciones del presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, quien califico y denuncio una obra mal hecha en la Ciudad Sagrada de Caral en base a un perito recomendó destruir el mirador turístico de Caral, ya que tiene serias deficiencias, pero la doctora Ruth Shady nos ha pedido que no lo hagamos”
Ante tales declaraciones muy molesto el Ing. Miguel Ángel Mufarech sostuvo “Es una pena que no sabe guardar la compostura de un Presidente del gobierno regional, que permanentemente, hace dos años diez meses, el pueblo de Huacho y de la región lima, lo único que escucha cada vez que hay un problema, se pierde algo o algo esta mal hecho un expediente un papel, cualquier cosa se pierde en la región, culpable es el ex presidente Mufarech.
Indico “Eso es la única defensa que tiene la gente cuando no tiene capacidad de buena gestión, buena experiencia, cuando ve que el fracaso esta al frente de la persona, cuando se ve los errores que se comete en una gestión y nadie le sale a responder el culpables es Mufarech, los funcionarios del gobierno anterior”
Puntualizo “Emplazo al Ing. Nelson Chui, que diga cual es la obra que hay irregularidad, en que lugar está y cual es la empresa constructora que ganó la licitación, porque como presidente no he construido obras, las obras construye las empresas privadas que se acredito las licitaciones por concurso público, donde nunca he asistido ni iría, cosa que si sucede con algunas personas extrañas que intervienen en la región de Lima. Nunca he asistido al concurso público no conozco a los consultores o proveedores, quien participa e la Oficina de Control Interno de la Región y participa los notarios cuando los montos son elevados zon sobre cerrados y lacrados. Así mismo cuando se acredita la obra el contratista tiene que traer un fianza bancaria y el contratista de la región contrata un supervisor, si la obra esta mal hecha, el contratista tiene 7 años de responsabilidad y cualquier obra mal construida es de responsabilidad de la empresa constructora”
Enfatizo “Además en el segundo caso hay un supervisor que contrata la región y el supervisor tiene cuaderno de apuntes diario, ese cuaderno que debe tener la región se han perdido y los han perdido los funcionarios del Ing. Nelson Chui. All registrar el cuaderno se puede demostrar que el supervisor ha encontrado algo anormal, si la obra se cancelo se liquido se pago es porque el supervisor puso el visto bueno o los funcionarios de la región; sí la obra en el camino se deteriora, entonces el gobierno regional atreves de los asesores legales tienen que hacer la denuncia respectiva a esa empresa privada y al supervisor de la obra, pero no al ex presidente de la región, porque no participa en nada, ni maneja recursos solo aprueba el Plan participativo de la región que procede a enviar al presupuesto de infraestructura y a la vez al Ministerio de Economía”
Detalló “Lo que esta siendo el Presidente regional de lima esta mal debe dedicarse hacer una buena gestión, labor y evitar acusar o denunciar a Mufarech, pero hasta ahora hay pura denuncia pero ninguna prospera, no le han dado la razón, ha caído en saco roto. Ni dedicarse a perseguir al ex presidente de la región y funcionarios que han llenado de juicio y ninguno han podido comprobar alguna irregularidad porque no se ha cometido”
Culminó “Es una pena y preocupante que hasta ahora no hay un equipo de gobierno, solo sus gerentes y directores regionales que son los 20 funcionarios de confianza, supongo será su equipo de gobierno, llenos de millones de soles en los bancos, veo repartiendo el dinero a los Alcaldes que muchos de ellos están haciendo pésimas obras con los recursos de la Región y nadie lo esta fiscalizando. Entonces a todo esto debe dedicarse el señor Chui y no perseguir al ex presidente de la región y funcionarios llenando de juicios”

MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN ACOMPAÑADA DE ALCALDE DE CAÑETE, INAUGURÓ 57 VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR CARITAS EN LOS AA.HH. “EL PROGRESO” Y “LOS LIBRES”

Luego de clausurar el VIII Congreso Nacional del Pisco realizado el fin de semana en el distrito de Lunahuaná “Capital Turística y Cultural de la provincia de Cañete”, la Ministra de la Producción Mercedes Aráoz Fernández, por especial invitación del alcalde de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle arribó a los AA.HH “El Progreso” y “Los Libres” de San Vicente.
Allí acompañada de la primera autoridad edilicia de la provincia y el Obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí Monseñor Ricardo García García, procedió a inaugurar 57 viviendas construidas por Cáritas, las mismas que fueron afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007
Resaltó el trabajo de los propios moradores en la construcción de las viviendas quienes se han constituido en loas actores y autores del cambio que hoy muestran estas poblaciones ubicadas en la zona periférica de la capital de la provincia de Cañete, comprometiendo su apoyo para que con el concurso del Ministerio de la Producción se haga realidad la creación de micro empresas con el concurso de los pobladores del sector. (Elarquim)

lunes, 26 de octubre de 2009

GRL PRETENDE DETENER CAMBIO DE SEDE A PROVINCIA SUREÑA

PRESIDENTE NELSON CHUI DENUNCIÓ OBRAS EN MAL ESTADO DE GESTIÓN DE MUFARECHE
Presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, y sus asesores legales informaron, en conferencia de prensa, que han presentado una acción de amparo y una medida cautelar en la Corte Superior de Justicia de Huaura, como medida para que no se cumpla el fallo de la Corte de Cañete que ordenó el traslado de la sede regional de Huacho a la ciudad de San Vicente, en la provincia sureña.Sobre la acción de amparo, Chui mencionó que ya ha sido admitida por el Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Huaurina y está para la notificación respectiva a las partes. Asimismo, precisó que con la medida cautelar pretenden detener la orden judicial para el traslado. “Esta orden es inejecutable, porque no contamos con el presupuesto para ello”, sostuvo la autoridad regional, añadiendo que proseguirá las gestiones en el Congreso para que se modifique el Artículo 32 de la Ley de Bases de Descentralización, “que es la única forma de acabar con este problema”, dijo.De otro lado, denunció una obra mal hecha en la Ciudad Sagrada de Caral realizada en la gestión de su antecesor Miguel Ángel Mufarech. “Un perito no recomendó destruir el mirador turístico de Caral, ya que tiene serias deficiencias, pero la doctora Ruth Shady nos ha pedido que no lo hagamos”, subrayó. Indicó, además, que existen muchas obras más en mal estado construidas durante el periodo anterior del líder del PADÍN. (Diario Chaski)

PROFESORA DA CORREAZO EN LA CARA A SU ALUMNO POR TOMAR GASEOSA EN HUACHO

Una descontrolada mujer que labora como profesora habría propinado un fuerte golpe con una correa en la cara de un menor, dejándole el rostro marcado, solo porque el niño, quien es su alumno, estaba tomando una gaseosa durante la clase en el colegio Flor de María Bravo, en Huacho.
Patricia Rodríguez, madre de la víctima, denunció el hecho y acusó a la docente Verónica Velásquez de ser la autora de esté repudiable acto.
Según los algunos testigos, la profesora trató de corregir de esta manera al escolar de nombre Piero, quien se encontraba tomando una gaseosa durante una clase.
El niño contó que la profesora, primero lo golpeó con la correa en la pierna y luego en la cara, que le dejo una fuerte marca.
Según CPN Radio, la directora de la UGEL 09 de Huaura, Rosa Elena Guerrero, ya tiene conocimiento del hecho, sin embargo aún no se han tomado acciones inmediatas, pues la profesora Velásquez sigue laborando normalmente.

UN MUERTO DEJO CHOQUE DE CAMIÓN CONTRA UN TRAILER EN EL DISTRITO DE CERRO AZUL.

Un muerto dejo accidente de tránsito choque fuga, en el km129 de la Panamericana Sur, en el distrito de Cerro Azul, en horas de la mañana, el último sábado.
El accidente se produjo por la excesiva velocidad ante el choque de un Camión de placa WGH-452 contra el tráiler XG-7854, quienes ambos iban en la misma dirección a Ica.
Producto del impacto trajo como consecuencia, el fallecimiento del chofer del camión señor Freddy Cuzcano Sánchez, sus restos quedaron tendido durante una hora en la panamericana sur hasta que llego la fiscal de turno para el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de San VicenteEl hecho se registro en horas de la mañana, el último sábado en el km. 129 de la panamericana sur.

LA DISPUTA DE LA SEDE REGIONAL LIMA, DESNUDA DE CUERPO ENTERO A PARTIDOS, ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS REGIONALES EN LA PROVINCIA DE CAÑETE

Los procesos electorales da inicio al carnaval electoral con muchos disfraces: Oportunista de derecha, electoreros, revisionista de todo pelaje, quienes comenzaron aparecer en la Región Lima, aprovechando la decisión confirmatoria de la Corte Superior de Cañete prácticamente está agotada la vía judicial y solo cabe acatarla. la Sede Regional Lima.
Los fracasados de siempre, los vampiros de las arcas municipales y gobiernos regionales ahora candidatos van mendigando al pueblo por una firma en los padrones electorales para su inscripción u otros institucionalizado su inscripción en el jurado nacional de elecciones.
Muchos Candidatos a la Presidencia Regional de Lima, Municipios Provinciales y Municipio distritales de la Región Lima, inician o algunos retoman con mayor fuerza el trabajo político, aprovechándose de la coyuntura política, acontecimientos sociales, jurisdiccionales territoriales, Culturales y Educativos a fin de ser protagonista ganado cierta simpatías electorales, sin interesarle los intereses y necesidades latentes de la población; algunos atropellan dichos intereses, mostrando su actitud grosera y sinvergüenza.
Con mucho respeto al Movimiento Regional “Confianza Perú”, cuyo candidato a la Presidencia Regional de Lima Sr. Vicente Sánchez Vásquez, quien grita a los cuatros vientos de ser cañetano es un fiel critico al Candidato Ing. Nelson Chui que como presidente del gobierno regional su planteamiento sobre la sede regional fue poco a poco desnudándose hasta que apareció el objetivo real de defender la sede se mantenga en Huacho sea cual fuera el precio, politizando solicitando sea el congreso de la República o el tribunal Constitucional en última instancia soluciones el problema de la Sede regional de Lima.
Nos parece bien la presión del Movimiento Regional “Confianza Perú”, cuya campaña dio lugar a que algunas organizaciones, partidos políticos tomen posición, pero su costo también desnudo de cuerpo entero al Movimiento Regional “Confianza Perú” en la provincia de cañete, dando lugar a que muchos simpatizante, dirigentes sienta vergüenza ajena y opten retirándose de dicha organización política.
Nos preguntamos ¿cual fue el motivo de la deserción y el abandono? Todo señala al candidato Vicente Sánchez Vásquez, como responsable, quien a titulo personal sin consultar con las bases de su movimiento tomo decisión de la Sede de la Región se mantenga en Huacho. Aunque en cañete no hay muestra de un sólido Movimiento Regional “Confianza Perú”.
Las cantinfladas algunas veces hizo mucho daños a la organización política referida sentenciaron algunos simpatizantes al conocer las declaraciones a diarios judiciales de Huacho del candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento Regional “Confianza Perú”
Como: en la ciudad de Huaral donde juramentó a la junta directiva provincial de su organización liderada por Galo Pérez, manifestó “Con la decisión confirmatoria de la Corte Superior de Cañete prácticamente está agotada la vía judicial y solo cabe acatarla. Creo que una eventual reclamación ante el Tribunal Constitucional sólo podría propiciar más derrotas al Gobierno Regional de Lima” preconizó el dirigente regional.
Agregó que la decisión de la Corte de Cañete no cancela el asunto de la sede, y más bien abre nuevas interrogantes que tienen que aclararse mediante un desarrollo legislativo de la Ley de Bases de la Descentralización que el Congreso debe resolver. Por ejemplo: ¿Si otra provincia de Lima alcanza una mayor población en los próximos años, tendrá que trasladarse la sede a esa otra provincia?¿La tesis jurídica de la “capital itinerante” vale solo para la Región Lima o es de vigencia nacional? ¿Es el Censo del INEI el único mecanismo oficial para determinar cuál es la provincia de mayor población? ¿Si el Congreso diera una nueva ley en los próximos días, cuáles serían los efectos de la sentencia ya que la ley no tiene efecto retroactivo?
“Por eso rechazo la decisión del Alcalde Provincial de Cañete Javier Alvarado de premiar con la Medalla de la Ciudad a los abogados de los demandantes aunque reconocemos la decisión de Italo Maldonado Montoya de no recibirla. Estamos por una solución en la que todas las partes sin exclusión se sienten a dialogar –incluyendo al Congreso- y resolver el asunto en forma pacífica y por los cauces legales y democráticos, y es el camino que propiciamos. Confianza Perú no va a estimular el odio entre provincias hermanas, sino la paz y el respeto a la ley”, finalizó.
Participo en la movilización de grupos o movimientos políticos realizados en Huacho e incluso sostuvo
“.Debemos pedirle al Congreso que solucione este problema entre dos provincias hermanas”,
“la sede inicial ha sido Huacho por diversos aspectos. Los líderes tienen que tomar decisiones. Yo desearía como persona que la sede esté en Cañete, pero hablo por mi agrupación, que la sede debe estar de manera definitiva donde se inició, que es Huaura”.
“Yo he puesto el pecho hoy, marchemos al congreso”, . “El presidente Nelson Chui en su afán reeleccionista ha provocado esto. Pero ahora debemos estar juntos y marchemos al congreso”. Nelson Chui no eludir su responsabilidad y que ha cavado la “sepultura política” de la reelección.
Todo pareces ser que las Alcaldías obtenidas por el Movimiento Regional “Confianza Perú” en la Provincia de Cañete, no van ser reelegidas porque sus alcaldes no logró plasmar un trabajo municipal esperado por su población con obras.Por último, posiblemente ese fin tendría el Partido Apristas, Agrupación “La Familia” y algún grupúsculo que por el momento pasan desapercibidos solo tiene una presencia mínima, pero si le restara votos al Partido Aprista .

CON PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DEL PJ, OCMA CELEBRA HOY 32 AÑOS DE CREACIÓN INSTITUCIONAL

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), realizará hoy los actos de celebración por los 32 años de creación institucional en su sede ubicada en Palacio Nacional de Justicia y con la presencia del titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein.
Este nuevo aniversario, que se cumplió el día de ayer, se iniciará con una ceremonia paralitúrgica y la realización del Taller de Evaluación del Trabajo de la Ocma, cuya inauguración estará a cargo de Villa Stein y de la jefa de esta institución, Elcira Vásquez Cortez.
También se han previsto exposiciones sobre la “Jurisdicción Internacional de los derechos Humanos y la lucha contra la corrupción” a cargo del vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán y la disertación: “Reflexiones sobre la corrupción judicial” por el Magíster Jaris Mújica Pujazon.
El día de mañana, con la presencia del presidente del titular de la Corte Suprema y de la jefa de la Ocma, tendrá lugar la conferencia magistral, “Reflexiones sobre el perfil del magistrado y el control disciplinario en la judicatura”, a cargo del doctor Carlos Fernández Sessarego.
La Ocma tiene una participación fundamental en la tarea de recuperación de la confianza ciudadana por parte del Poder Judicial.
Su trabajo ha sido objeto de reconocimiento por parte de todos los sectores y la jefa de este organismo contralor ha renovado su compromiso para seguir con su trabajo de apoyo para mejorar el servicio de administración de justicia, tarea que encabeza Javier Villa Stein, en su gestión como presidente de este Poder del Estado. (Andina)

EJECUTIVO PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA MODERNIZAR FÚTBOL PERUANO, ANUNCIA JEFE DEL ESTADO.

El presidente Alan García anunció hoy que el Poder Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley que tiene por objetivo sacar al fútbol peruano del “marasmo” en el que se encuentra en este momento.
Indicó que esta iniciativa, que en primer término, será analizada en el Consejo de Ministros, se dará ante la necesidad de cambiar el sistema vigente que no ha dado resultados deportivos.
Señaló que la propuesta legal buscará que los clubes de fútbol puedan tener la posibilidad de adoptar la forma de sociedades anónimas como ocurre en España, Italia, Francia, Chile y otros países de América Latina.
“Necesitamos cambiar de sistema porque esto no está funcionando, y esto significa que los clubes pasen a ser más independientes de los grupos que se adueñan de ellos”, manifestó. Agregó que “un cambio de sistema permitirá que nuestro fútbol se renueve y tenga más recursos para traer jugadores extranjeros de alto nivel que nos permitan enriquecer la calidad futbolística”, remarcó.
Negó, asimismo, que esta iniciativa implique la intervención del estado en dicho deporte, aspecto prohibido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
“Esto no implica ninguna intervención del Estado, es simplemente que establece que para hacer fútbol es necesario que los que participan en el equipo tengan derechos, acciones y contribuyan para con el equipo”, señaló.

NUEVO ATAQUE TERRORISTA EN EL VRAE DEJA TRES SOLDADOS HERIDOS, CONFIRMA MINISTRO REY

El ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó el domingo que un ataque perpetrado por terroristas a la base contrasubversiva de Unión Mantaro en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), dejó tres militares heridos, de los cuales uno se encuentra grave.
Detalló que el cabo Wilmer Chapiana Vasquez se encuentra herido de gravedad y ya ha sido sacado de la zona de conflicto.
Asimismo, dijo que los otros heridos leves, Pablo Ramirez Mendoza y Luis Camargo Anahuari, también han recibido atención médica.
“Ha sido un hostigamiento similar al que se produjo hace un tiempo (…) Es una ocasión más en la que sabemos que cuando quieren hacer un pase relativamente importante de droga, como estamos situados en puntos estratégicos, lo que hacen es procurar distraernos de esta manera criminal”, manifestó en RPP.
El titular de Defensa remarcó que el Gobierno ha tomado acciones al respecto, pero –dijo- no se puede revelar ello en forma pública.
No obstante, remarcó que el Poder Ejecutivo está en proceso de adquisición de equipamiento de nueva tecnología para combatir con mayor eficacia a los terroristas.
Del mismo modo, dijo esperar que todos los peruanos condenen este atentado contra soldados que defienden al país.
TERCERO EN EL MES
Según nuestro archivo, este es el tercer ataque terrorista que se registra en octubre contra militares en el VRAE. La primera de estas cobardes agresiones ocurrió el pasado lunes 5 contra la base militar del cerro Judas, en la región de Vizcatán, y en esa ocasión no se registraron bajas porque los militares pudieron repeler el ataque desde sus puestos. El segundo ataque del mes ocurrió el jueves 8 contra la base contraterrorista de Puerto Ocopa, en la provincia de Satipo. El enfrentamiento dejó herido al soldado Eduardo Collazos Huayta, quien recibió un impacto de bala en la pantorrilla izquierda.

MULTIMERCADOS ZONALES ABRIRÁ CENTRO COMERCIAL EN HUACHO EN ANTIGUA FÁBRICA PACOCHA

Multimercados Zonales, operador de la ciudad comercial Minka en el Callao, abrirá un centro comercial en la ciudad de Huacho al norte de Lima, en los terrenos de la antigua fábrica Pacocha, informó hoy el presidente de la región Lima, Nelson Chui.
Al respecto, fuentes cercanas a Multimercados Zonales, operador de los centros comerciales del grupo Romero, informaron que dicho centro comercial se llamará Plaza del Sol Huacho.
Cabe señalar que Industrias Pacocha, empresa que se dedicaba a la producción industrial de aceites y jabones, fue adquirida por Alicorp, también del grupo Romero, en el año 2001.
Chui indicó que el terreno tiene entre dos y tres hectáreas y, si todo marcha bien, el centro comercial podría empezar a operar el próximo año.
Comentó que la región Lima está recibiendo grandes inversiones y se espera que sigan incrementándose, sobre todo en la zona de Chilca donde están instaladas la mayoría de termoeléctricas.
Manifestó que hay interés de dos nuevas empresas por instalarse en esa zona y las que ya operan están incrementando unidades.
“Chilca va a superar este año a Huancavelica como zona de mayor producción eléctrica”, afirmó.
También dijo que el próximo año debe iniciarse la construcción de la central hidroeléctrica de Cheves, a cargo de SN Power, que invertirá más de 300 millones de dólares.
Además, a fines de noviembre iniciará operaciones la central hidroeléctrica El Platanal, a cargo de Celepsa, en la cuenca del río Cañete en Yauyos. (Andina)

sábado, 24 de octubre de 2009

SISMO DE 4 GRADOS RICHTER SE REGISTRO EN LA LIBERTAD.

Un temblor que alcanzó los 4 grados en la escala de Richter se dejó sentir esta noche en el departamento de La Libertad. No se han reportado daños que lamentar.
Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el remezón se registró exactamente a las 8:32 p.m. y también logró una intensidad de dos grados en la escala de Mercalli.
El epicentro de este sismo se ubicó a 75 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, y a una profundidad de 93 kilómetros de la zona continental.
Con este remezón, ya suman ocho los temblores que se han registrado en el mes de octubre. Ninguno ha superado los 5 grados Richter, pero el que estuvo más cerca fue el de 4,5 grados que se sintió el jueves 15 en Piura, Chulucanas y Sullana.

DECLARAN REORGANIZACIÓN INTEGRAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL “FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” DE HUACHO.

Mediante Ley N° 29424 publicada hoy en el Diario Oficial "El Peruano", se declaró en reorganización integral la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, por el plazo de dos meses, los mismos que serán contabilizados desde el momento en que se publique la Resolución Suprema que designe a los miembros de la Comisión Reorganizadora.
En virtud a este dispositivo cesan en sus funciones todas las autoridades académicas y administrativas, así como dejarán de ejercer sus funciones los miembros del consejo universitario y de la asamblea universitaria.
Los miembros de la comisión reorganizadora, que tendrá cinco integrantes, serán docentes principales con más de cinco años en la categoría, elegidos por los consejos universitarios de la universidades nacionales: San Marcos, Agraria La Molina, de Ingeniería, Federico Villarreal y de Trujillo.
Esta comisión se instalará dentro de los 30 días calendarios a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, publicada hoy en diario oficial
Asimismo se indica que el proceso de reorganización se llevará a cabo sin afectar el normal desarrollo de las actividades académicas.
Esta ley que fue aprobada por el Congreso de la República, habiendo sido exonerada de segundas votación, por acuerdo de la Junta de Portavoces, el 21 de octubre del año en curso, fue promulgada ayer por el Presidente de la República Alan García Pérez

PRESIDENTE CHUI SUEÑA CON LA REELECCIÓN, ANUNCIA PRETENDE DEJARLO FUERA DE CARRERA ELECTORAL… EL TRASLADO DE SEDE TIENE TRANSFONDO POLITICO.

Enloquece y esta embriagado de tantas ideas, planteamiento inverosímiles que el mismo no sabe que decir al expresar una mal morrea de manifestaciones orientado en un solo objetivo politiquero, pensando o soñando en su reelección a la Presidente Regional de Lima. Así de simple fueron las últimas declaraciones de Ing. Chui al referirse sobre la Sede Regional de Lima.
La Acción de amparo lo presenta la procuraduría, tengo conocimiento que esta acción de amparo es para tratar que no se ejecute lo que el juez ha determinado. Han presentado la medida cautelar se presentado para que no tenga ninguna falta, porque si no cumpló y no sale la medida cautelar podría estar en falta en relación de no haber acatado el fallo judicial, sin embargo se tiene el documento del Ministerio de economía que me dice que no se tiene el recurso para trasladarme, eso es una causal a mi favor.
Enfatizo “No se ejecuta porque no hay recursos, los recursos son importantes , el ministerio de economía, me dice si utilizo el recurso de otra partida, estaría realizando malversación de fondos, por el cual tendría problema con la justicia “ estoy entre la espada y la pared” lo que quiero decirle es que no hay voluntad sino que no hay condiciones para hacerlo” por eso se presentado la medida cautelar y la acción de amparo para proteger dicha acción.
Ante la pregunta de cumplirse los 15 días sería multado por el Juzgado Civil de la Corte Superior de Cañete, Ing, Chui, preciso “Hay que contestarle al señor Cama que no hay recurso para trasladarnos, pero se tiene el documento del ministerio de economía que me avala para no hacerlo”
Así mismo ante la pregunta …han presentado documento “destitución de su cargo” de no cumplir con el fallo judicial de la Corte cañetana, el Ing. Chui señalo “eso se esta politizando, una cosa que cumpla con el mandato y otra cosa es destitución son dos cosas totalmente diferente. Si pide destitución es porque se ha politizado, pretende sacar de carrera a un candidato que va a la reelección lo que pretender sacarme de carrera pero yo lamento eso, porque no están buscando el objetivo central que es la sede para Cañete sino se busca sacar al candidato
El Presidente Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, enfatizó que no dará marcha atrás en su lucha por mantener la sede institucional en la ciudad de Huacho, dejando entrever que el pedido de solicitar su destitución de no cumplir con el fallo judicial de la Corte cañetana, tiene transfondo político ante una posible reelección.

VIII CONGRESO NACIONAL DE PISCO, EN EL DISTRITO DE LUNAHUANÁ FUE UN ÉXITO.

Rotundo éxito del VIII Congreso Nacional de Pisco, en el distrito de Lunahuaná, denominado “Alfredo Gordillo Uribe”, que concentro 465 participantes, siendo 202 productores de las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, Ica y Lima. Más aún la inauguración por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández y la Clausura se llegó a valiosos acuerdos que conlleva a promover y desarrollar una cadena productiva de manera significativa a través de un emprendimiento nacional para logra una calidad óptima en sus productos que permitan un mejor desarrollo en el sector.
Así mismo se diseño algunas estrategias y ejecutar gestiones ante el Ejecutivo a fin que se emita una norma que supere la valla de la austeridad y se permita que las embajadas y ceremonias oficiales de Estado se brinde con nuestro producto de bandera nacional: el pisco.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui inauguró el VIII Congreso Nacional de Pisco, en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, que reúne a 465 participantes, siendo 202 productores con autorización de origen de las regiones de Tacna, Arequipa, Moquegua, Ica y Lima, organizado por el Gremio de Productores de Pisco de la región Lima, con el apoyo del Gobierno Regional de Lima, se desarrolla hasta el 24 de octubre en el distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete.
El evento lleva el nombre “Alfredo Gordillo Uribe”, está dividido en tres bloques temáticos: campo, bodega, y producto y mercado; el cual será clausurado por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández.
El presidente del Gremio de productores de Pisco de la Región Lima, Jaime Marimón Pizarro, dio la bienvenida a los asistentes, y agradeció el apoyo incondicional del gobierno regional de Lima en la organización del evento. Además, resaltó también el trabajo que se ha realizado en juntar a los principales productores del pisco del país, y anunció el reconocimiento la cepa uvina, originaria de la región Lima, como uno de los insumos para la elaboración del pisco.
Asistieron el vicepresidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, el alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle y el alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza Escajadillo, entre otros..