lunes, 31 de agosto de 2009

DALE I HIZO SUFRIR CON EL EMPATE 2 A 2 ANTE NORTE PERALVILLO, PERO CELEBRÓ LOS 71º ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN



Se sufrió hasta el final pero se logró el ansiado empate de 2 a 2 que dio la clasificación, el grito de goooool hizo temblar el estadio Roberto Yáñez, la fanaticada barra de dale I y el aficionado pueblo cañetana de lo más profundo de su corazón grito “vamos rojo carajo” que se escucharon en todos los rincones del valle bendito de cañete que celebra el 453º aniversario de la fundación española de “Villa de Santa María”.
Después de todo el Norte Peralvillo estaba logrando su objetivo faltaba 12’ para culminar el cotejo y con ocho jugadores esta resistiendo heroicamente porque vino para llevarse la clasificación al jugar de igual a igual hasta cuando los once jugadores estaban en cancha. Sin embargo a los 35’ un centro templado por lado derecho de (23) Welfredo Aparicio, el tiro fue muy bien amagado por Jesús Silva que engaño, desubico a los centrales de Pedro Paz y Dennis Valencia, el balón sobro a toda la defensa y apareció por el lado izquierdo “el Fantasma” Pierre Espinoza con un certero golpe de cabeza puso el empate y la clasificación para el elenco rojo de independiente de cañete.
Se grito a rabiar como si ese gol nos llevaba a la cúspide del fútbol profesional, era un gol ansiado que no llegaba los ocho jugadores del Norte Peralvillo se defendían como fiera rompían todo balón que ingresaba al área chica rival, muchas veces el grito de goooool se quedaban en el nudo de la garganta ante una buena atajada del golerito Alfredo Chávez, quien con tranquilidad ahogaba al sacar la etiqueta de gol.
Digno rival fue el Norte Peralvillo no se achico ni se amilano sino vino a jugar de igual a igual muchas veces supero al independiente de cañete, cuando no encontraba las redes del arco, esto era por la desesperación de (14) Pierre Espinoza, (19) Juan Seminario y (18) Roberto Gonzales Achuy, quienes perdieron ocasiones de gol en los 28’ primero minutos del primer tiempo
El Norte Peralvillo a partir de los 29’ minutos puso tranquilidad en el medio campo se ordeno bajo el conductor (10) Richard Palomares, quien trato de juntarse con (20) Héctor Nakamatsu, (16) Mariano Valencia y (22) Pedro Toyco, logrando el equilibrio y el control de balón en el medio campo.
Los goles del Norte Peralvillo se produjo cuando se propuso atacar en bloque, a los 30’ minutos un balón robado en el medio campo por Héctor Nakamatsu toco con (17) Luis Carreño, quien puso en los pies de (22) Pedro Toyco muy inteligente hizo un amague y de un fuerte disparo dejo estático al guarda piola Ángel Febres, quien solo atino mirar el balón como ingresaba al arco y apertura el marcador con dicho gol deja enmudecida la tribuna y la hinchada de “dale I” poner el marcador 1 para Norte Peralvillo y 0 independiente. Ni bien se acomodaba nuevamente el Norte Peralvillo después de disfrutar su gol y mostrar tranquilidad ante la desesperación del Atlético Independiente, se vino el gol del empate a través de (19) Juan Seminario que logro el empate con gol de cabeza a los 34’ minutos emparejando el marcador 1 a 1.
A los 43’ minutos del primer tiempo (10) Richard Palomares se encargo de aumentar el marcador al ganarle el vivo a la defensa de Independiente que quedo dormida y con toque suave bien ubicado deja tirado antes el frustrado esfuerzo de Ángel Febres. Cuando al parecer los onces se iban a los camarines vino la expulsión de Félix González jugador del Norte Peralvillo tras haber sido mostrado la segunda tarjeta amarilla por el arbitro Ever Castro..
En el segundo tiempo ambos elenco realizan un cambio en Independiente ingresa (23) Wilfredo Aparicio por (25) Víctor Cotito pasando Aladino Arévalo a acompañar a Silva en la zaga local y Aparicio fortalecer el medio Campo. En el Norte Peralvillo ingresa (3) Dennis Valencia por (20) Nakamatsu,
En el segundo tiempo se jugo muy intenso ataque y defensa, un independiente obligado hacer las cosas bien buscar el gol dl empates para ello es poblar el medio campo y controlar los tiempos tratando de lanzar los balones largos buscando las arremetidas de (19) Juan Seminario y (18) Roberto Gonzales Achuy, en el elenco rival pugnaba desarticular el medio campo de elenco rojo mediante jugadas fuertes a fin de ablandar al rival, el hecho que se hicieron acreedores de tarjetas amarillas como la expulsión Abrahamson a los 8’ minutos de iniciado el segundo tiempo por fuerte falta contra Pierre Espinoza dejando a su equipo con 9 hombres sino que los jugadores del Norte Peralvillo se exasperan en reclamos y pierden la concentración, es así que a los 20’ minutos muestran cartulina roja a (20) Ronald Mendoza con dicha expulsión no le queda en replegarse defender el marcador con 8 jugadores lo único que le quedaba era soportar el vendaval cañetano
Con 8 jugadores el Norte Peralvillo se defendió como un león herido de muerte ante el vendaval del independiente que mostraba desesperación que sus ataques no surtían efectos, todos los balones iban a parar en la defensa o en las manos de del golerito Alfredo Chávez que fue el mejor jugador de Norte Peralvillo. A los 35’ independiente logro el esperado gol del empate a través (14) Pierre Espinoza. Que extendió el pase a la siguiente ronda y a la vez festejo el 71º aniversario de fundación de el atlético Independiente. CTADES AGRADECE LAS FOTOS DE PROGRAMA RADIAL TIRO LIBRE, ENTREVISTA DE ALBERTO RAMOS CON ESTRELLA DEL DEPORTE

domingo, 30 de agosto de 2009

HALLAN CAMIÓN DESVALIJADO EN EL DISTRITO DE ASÍA, FUE ROBADO EN LA CIUDAD DE PISCO

Hallan camión desvalijado en el distrito de Asía a la altura del Km. 97.00 de la carretera panamericana sur, fue asaltado en la ciudad de Pisco
Camión de placa de rodaje YI- 1994- ZI- 2327 marca volvo FH-12, color verde con furgón blanco azul, fue asaltado por delincuentes que se llevaron el total de la carga que era 1700 latas de aceite vegetal marca ALSOL, cincuenta cajas de un litro y cincuenta de cinco litros, en ese entonces el conductor fue maniatado y después de varias horas el conductor Víctor Fidel Llanos Morales (47), quien sentó la denuncia en la comisaría de Pueblo Nuevo –Chincha- que esta registrado con el Nº 593.
Tras información recibida por la Policía Nacional de Asía el 26 de Agosto , dieron a conocer el hallazgo de un camión de placa de rodaje YI- 1994- ZI- 2327 marca volvo FH-12, color verde con furgón blanco azul en el Anexo de Santa Cruz – distrito de Asia altura del Km. 97.00 de la carretera panamericana sur.
Se encontraba el tráiler desmantelado de su carga cuyo robo supuestamente se han llevado el total de la carga que era 1700 latas de aceite vegetal marca ALSOL, cincuenta cajas de un litro y cincuenta de cinco litros e incluso herramientas de mecánica del vehículo y las documentaciones como las guías de remisión de carga- facturas, las tarjetas de propiedad, constancia del Ministerio de transporte, certificado de SOAT, licencia de conducir, el DNI. Del segundo de los nombrados, el equipo de sonido del tráiler ( radio y DVD). Así dio a conocer de Oswaldo Fabián Carhuamaca (48) y de Víctor Fidel Llanos Morales (47), quienes denunciaron el robo en la comisaría de Pueblo Nuevo –Chincha, ellos fueron víctima y al tener conocimiento el hallazgo del camión constataron y verificaron lo señalado.
Hasta el momento la policía desconoce a que hora lo han dejado abandonado el vehículo en el anexo de Santa Cruz de Asia, se desconoce al autor o autores del ilícito penal asimismo pese habérsele indicado al propietario del vehículo para que sea puesto a disposición de la Comisaría de Pueblo Nuevo para las investigaciones del caso.
Según fuentes policiales, el tráiler fue hallado en el Km. 97.00 de la carretera panamericana sur en sentido de circulación de sur a norte se aprecia al costado lado derecho de la carretera a unos cuatro metros estacionado el trailer, constatándose que el trailer se encuentra en perfectas condiciones, el furgón se encuentra totalmente vacío.La Policía de Cañete esta tras los pasos de los delincuentes, se presume que la mercadería fueron desvalijados en la ciudad de Chincha y el camión lo han dejado en Asía para despistar la presuntas investigaciones o hipótesis que maneja la policía nacional de Cañete – Chincha.

DIRECCION REGIONAL DE PRODUCCION REALIZA PROTECCION DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS

La embarcación artesanal “Raquel”, bajo sospecha que albergaba una carga de pescado de tamaño no permitido, fue intervenida la noche del miércoles 26 en el puerto de la ciudad de Huacho por inspectores de la Dirección Regional de Producción, como parte de la política de preservación de los recursos hidrobiológicos en la región Lima, lo informó el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima, Carlos Gonzáles Taranco.
El cargamento que superaba una tonelada del recurso lorna, fue sometido al muestreo aleatorio y concluyó que de un total de 197 muestras el promedio se encontraba dentro de los estándares de las normas vigentes (24 centímetros, con un margen de ± 20 %), y por tanto que dichas especies podrían ser comercializadas.
Gonzales señaló que gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción se está fortaleciendo la presencia de los supervisores vigilantes pesqueros en el litoral de la región, reforzando la vigilancia a la extracción ilegal de los recursos hidrobiológicos y para atender y solucionar en lo posible los diversos problemas que afrontan los gremios de pescadores artesanales.
Asimismo, invocó la necesidad de crear conciencia en los pescadores y el público consumidor, a trabajar responsablemente respetando y haciendo respetar las normas establecidas, las mismas que deberían ser actualizadas siendo el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el organismo a tomar cartas en el asunto.
“Con la inspección en los desembarcaderos pesqueros buscamos que se respeten las normas y de acuerdo a la norma vigente del Ministerio de la Producción los peces deben alcanzar los 24 cm. en tamaño para la extracción y comercialización”, señaló el inspector Luis Hirata Tejada.
Participaron de la inspección en el desembarcadero pesquero de Huacho, Ing. William Huamachay Blas y el Ing. Luis Estrada Díaz, inspectores de la Dirección Regional de Producción, acompañados de representantes de la Capitanía del Puerto de Huacho, pescadores artesanales y dirigentes.
Piscigranjas
De otro lado, Gonzáles indicó también, que se vienen trabajando en proyectos de piscicultura en las zonas alto andinas de la región Lima, con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo, turístico y social de estas comunidades, muchas de ellas de pobreza extrema.
“Estamos trabajando tres proyectos de piscigranjas en la zona de Rapaz, Cochaquillo, provincia de Oyón y San Antonio en la provincia de Huarochirí, las mismas que se concluirán en este mes y en la primera semana de septiembre se estarán inaugurando”, señaló. También, que en la provincia de Oyón, se tienen tres proyectos de piscicultura con un monto de inversión que supera un millón y medio de soles, y se estaría poniendo en ejecución a mediados de setiembre, y beneficiará a un promedio de 600 familias.
Recordó que los referidos proyectos productivos tienen la característica de que la comunidad son los gestores y quienes garantizarán su sostenibilidad. Cabe resaltar que estos proyectos pasan por varias etapas: infraestructura productiva (construcción de piscigranjas); otra etapa, es impulsar la participación de los jóvenes en el comercio electrónico, entre otros, lo que permitirá aumentar las oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida.

EL DOBLE DISCURSO DE LA RECTORA DE LA UNJFSC.

El pasado viernes 28 se habría llevado a cabo un pleno de rectores en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), y entre los temas de agenda estaba la problemática de la UNJFSC.
Al momento de tocar ese punto tuvo la rectora Oscuvilca que presentar su informe y descargos, y según una fuente de la ANR, la rectora habria manifestado ..."Que en la universidad existe una corrupción sincronizada y estructurada"...
En otro momento de su intervención cuando sus colegas le consultaron sobre los cambios de jefes de la administración central, habria señalado ..."Que no pudo ni puede hacer los cambios necesarios"... en referencia a las jefaturas y dependencias de la universidad.
Finalmente el pleno de rectores tras escuchar la intervención de la rectora Oscuvilca habría acordado conformar una comisión de rectores provenientes de la universidad de ICA, Huaraz y la Cantuta para indagar y proponer soluciones.
Esto demostraría el doble discurso de la rectora de la UNJFSC, quien el jueves 27 en el claustro pleno que se realizó en el auditorio de la universidad no aceptó ningún indicio de corrupción y, por el contrario, señaló que todo estaría marchando en regla. Sin embargo al día siguiente en el pleno de rectores dice todo lo contrario.(e-Huacho)

VICEPRESIDENTE REGIONAL INAUGURA CARRETERA DE ACCESO A RESERVA NACIONAL DE LACHAY EN REGION LIMA

El vicepresidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, inauguró la carretera de acceso a la Reserva Nacional de Lachay (provincia de Huaral), la misma que fue mejorada en sus 6 kilómetros con ayuda de maquinaria pesada del gobierno regional.
Custodio manifestó que el mejoramiento es de toda la vía, desde el inicio hasta la zona de estacionamiento vehicular, lo que permitirá a los visitantes tener una mejor comodidad durante su recorrido.
Asimismo, señaló que la salud no solo depende del buen estado fisiológico de cuerpo, sino también de su relación con el ambiente, en donde nos desarrollamos, por eso nuestra responsabilidad como ciudadanos o autoridades, de acompañar el proceso del cuidado del ecosistema.
“Debemos fomentar la educación, tenemos que compartir la cultura del cuidado del ambiente con los estudiantes, quienes visitan constantemente Lachay, que sepan cuidar esta maravilla natural, esto favorecerá sin duda el incremento de la actividad turística, por ello estamos contentos de continuar apoyando al turismo” dijo.
La Jefa de la Reserva Nacional de Lachay, bióloga Dilmar Claros Maquera, informó que el mejoramiento de la vía, permitirá el incremento del turismo, al otorgar mejores facilidades para descubrir su belleza natural. Refirió que la obra se concretó con el aporte de S/. 250,000.00 de la Cooperación alemana (KFW).
Recordó que antes existían tres vías a maneras de trochas creadas por los visitantes en su afán de evitar la congestión vehicular, que era perjudicial para la anidación de las aves y la preservación de la flora.
“Estamos muy agradecidos de la gestión del presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, por el trabajo que se ha venido desarrollado, tenemos un convenio para realizar el tema de la educación ambiental en la región, brindado nuestros ambientes para fomentar la conciencia ciudadana con una serie de actividades”, acotó.
Además, que se viene realizando el manejo de residuos sólidos, enfocando la actividad turística de la mano con la educación ambiental, concientizando a las personas, sensibilizándolas acerca del cuidado y comportamiento adecuado que deben tener en su recorrido por la reserva natural. También que están implementado las brigadas ecologistas con la selección de basura en recipientes de colores, azul (papel), amarillo (plástico), rojo (orgánico) y verde (vidrio). Indicó, que se viene reforestando el área con 1,700 plantaciones de La Tara, donadas por Agrorural y la municipalidad distrital de Chancay.
Dijo que existen lomas desde el norte de Chile hasta Trujillo, pero que la de Lachay es la única que se conserva a nivel nacional, las demás se han perdido o fragmentado sus ecosistemas, cosa que en nuestro caso podemos observar una gran biodiversidad vegetal (tara, mito, palillo, al cebollín y la famosa flor de Amancaes, considera como una especie en peligro de extinción; y animal (con las especies vizcacha, zorro costero, perdiz serrana, aguilucho grande, gavilán de campo y el turtupilín). En su perímetro está prohibido el pastoreo.
Por su parte, el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, Lic. Luis Alfaro Lozano, manifestó que se ha cumplido uno de los proyectos a desarrollar desde hace un buen tiempo, gracias al apoyo de la cooperación internacional y la oportuna colaboración del Gobierno Regional de Lima. Expresó que la reserva de Lachay forma parte de los 64 ecosistemas, con 18 millones de hectáreas a cargo del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) como Machu Picchu, Manú, Paracas, los Manglares, entre otros, integrados a un Plan Nacional de Conservación de la Biodiversidad Biológica en el Perú, como un ambiente de relevancia mundial.
“Con el presidente regional se viene trabajando coordinadamente no solo en Lachay, sino también en la Reserva de Nor Yauyos- Cochas, con un enorme potencial de desarrollo, asimismo en los humedales de la costa y la sierra, además se viene trabajando el diseño de un corredor de conservación natural que articule los distintos ecosistemas, pensando en su conservación.
Mientras que el gerente del Programa Pan, Thierry Givois, gestores del financiamiento de obra, señaló que institución de carácter privado, administra y capta fondos para posibilitar la concreción de actividades y obras en áreas naturales protegidas en el Perú, desde hace 15 años con la cooperación alemana.
El presidente del Comité Gestión de la Reserva de Lachay, Samuel Morante Verdel, invocó a la población a adoptar el sistema de clasificación de residuos sólidos, para mantener la conservación de Lachay.
El vicepresidente apadrinó junto al Jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Lic. Luis Alfaro Lozano, cortaron la cinta, mientras que el gerente del Programa PAN, Thierry Givois y la Sra. Maritza Briñetti, realizaron el rompimiento del champagne.





PROCURADOR SOLICITA DEJAR SIN EFECTO SENTENCIA DE JUEZ CAMA POR IRREGULARIDADES EN SU PROCEDIMIENTO

El Procurador Ad Hoc del Gobierno Regional de Lima, Dr. Santiago Santa Cruz Huertas, solicitó que la Sala Civil de la Corte Superior de Cañete dejar sin efecto el fallo emitido por el juez de primera instancia Jacinto Cama Quispe por haber cometido irregularidades en el procedimiento y estar impedido de emitir sentencia al estar vinculado conyugalmente con la regidora provincial de Cañete, Liliana Torres, dado que esa Municipalidad Provincial, es demandante en el caso de la sede regional.
Santa Cruz argumentó su pedido en el artículo 40, inciso 11, de la Ley de la Carrera Judicial que señala lo siguiente: Está prohibido a los jueces conocer un proceso cuando él, su cónyuge o conviviente, sus apoderados, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o estudio jurídico del que forme parte tengan o hubieran tenido interés o relación laboral con alguna de las partes. En este último caso, el impedimento se extiende hasta un (1) año después de producido el cese de la relación laboral o la culminación de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual.
Asimismo, señaló la necesidad de que el vacío legal respecto a la sede regional teniendo en cuenta el número de población sea corregido por el Congreso de la Republica o el Tribunal Constitucionales, sin menoscabar la probidad de los magistrados de la Corte de Cañete.
“La decisión adoptada por el juez Cama no se ajusta a la ley por los siguientes motivos: Porque en primer lugar no existe una autoridad renuente a cumplir con una norma, en segundo lugar la norma requiere ser complementaria con otra que se establezca el mecanismo a través del cual se deviene actuar el proceso de cambio de sede regional”, enfatizó.
“El artículo 32 de la Ley de Bases de la Regionalización no se encuentra reglamentada y como su nombre lo dice es una ley de bases esto supone que debería complementariamente adoptarse otras normas que puedan ir mejorándola en su proceso de implementación. Cuando se dio la norma se da lo que se denomina dentro de la doctrina constitucional una laguna normativa, es decir un vacío que no habría previsto el legislador como más tarde habría de producirse ese cambio de sede. Simplemente había establecido que debería ser la provincia que contarse con mayor número de habitantes, se entiende al momento en que se dio la norma esto no fue así, no se dio una disposición del mismo nivel normativo o sea una norma dada por el Congreso quien sería el único organismo que posee facultades para poder complementarla a través de una norma, ni siquiera interpretativa de lo que el artículo 32 sabría señalar. Hacer lo contrario significa lo que ha pasado, por lo tanto esta sentencia debe ser revocada a efecto de que en su oportunidad se está demostrando su improcedencia, porque no se respeta uno de los requisitos básicos el articulo 76 que dice el mandato debe ser incondicional, este mandato esta condicionado a la existencia de una norma complementaria que el único organismo competente es el Congreso de la Republica”, expresó.
También hicieron uso de la palabra, el abogado del ciudadano cañetano, Italo Maldonado Montoya, y el procurador de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La apelación quedó al voto por la Sala Civil, presidida por el vocal Ricardo Fortunato Astoquilca Medrano e integrada por sus colegas Paulo Jorge Vivas Sierra y Víctor Duran Prado

viernes, 28 de agosto de 2009

SEGUNDA VOTACION DE DICTAMENES QUE RESTITUYEN REPRESENTACION PARLAMENTARIA PARA REGION LIMA QUEDA EN SUSPENSO

La aprobación en segunda votación de los dictámenes que crea el Distrito Electoral de Lima Provincias y la modificación del artículo 90 de la Constitución, que permiten la restitución de la representación parlamentaria para la región Lima, quedaron en suspenso en el Pleno del Congreso, informó el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.
El primer dictamen ingresó a debate a las 11 y 40 de la mañana aproximadamente y fue sustentado por la presidenta a la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas. Ella, manifestó sobre la creación de 26 distritos electoral, uno por cada departamento (24) y los otros dos correspondiente a Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.
Respecto al segundo, dijo que en la modificación del artículo 90 de la Carta Magna se propone que el número de congresistas es ciento treinta, teniendo como disposición complementaria que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) distribuye la cantidad de de cuatro (congresistas) para Lima Provincias y los seis restantes conforme a ley.
Lo último generó algunas opiniones de los parlamentarios de las diversas bancadas, en el sentido que existe subrepresentación electoral en el país.
A las 1 y 20 p.m., el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Alva Castro, levantó la sesión del Pleno y dispuso su reanudación para las 2 de la tarde. En el intermedio, Chui brindó declaraciones a los medios locales de la provincia de Huaura. Manifestó que venía sosteniendo conversaciones con congresistas de los grupos independientes para asegurar sus votos y así sobrepasar los 81 que se necesitaban para una reforma constitucional. Asimismo, aseguró que se contaba con el apoyo de las bancadas del Apra, Fujimorista, Alianza Nacional, UPP y otros. Mientras que el Partido Nacionalista mantenía igual posición con respecto a la anterior votación.
Cabe recordar que en la víspera el presidente regional se reunió con la congresista Cabanillas y le expresó que ambos dictámenes se verían en el Pleno de hoy.
El debate de ambos dictámenes motivó la asistencia de los consejeros por Huaura, Yauyos y Cañete, Manrianela Junco, Ulises Rodríguez, José Mosto, y los alcaldes provinciales de Huaura y Cañete, Pedro Zurita y Javier Alvarado, así como de otras autoridades locales.

AUDIENCIA PÚBLICA VISTA DE LA CAUSA DE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO POR LA SEDE REGIONAL, EN ESPERA DENTRO DE 5 DIAS HABRÍA RESPUESTA.











Autoridades de la Provincia de Huaura y Cañete con el Alcalde y regidores del Concejo Provincial de Cañete, asistieron a la Audiencia Pública de vista de la causa de Acción de Cumplimiento, solicitando el traslado de la sede del Gobierno Regional de Lima de la ciudad de Huacho a Cañete, por ser ésta la provincia de mayor población de acuerdo al último censo poblacional realizado en el país, publicado el 22 de julio de 2008.
Cabe recordar ante la renuencia de las autoridades del Gobierno Regional de Lima, la comuna cañetana interpuso esta medida a fin de que disponga el cambio de la capital regional a la ciudad de San Vicente de Cañete.
Al respecto el Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete dispuso el traslado correspondiente y ante la apelación de la instancia regional a esta sentencia, ahora se espera que a más tardar el jueves 03 de septiembre se pronuncie la Sala Civil.
Esta audiencia duró aproximadamente una hora y quedó al voto el fallo final. Este veredicto se debe conocer en dos semanas como máximo. Por un lado la delegación huachana estuvo presidida por el Alcalde Lic. Pedro Zurita Paz, la Consejera del Gobierno Regional de Lima Dr. Marianela Junco Barrera, diez regidores, faltando sólo el regidor César Chagray Grados, además, numerosos periodistas y algunos ciudadanos huachanos.

BENDICION DE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCION DE LA CAPILLA DEL ANEXO DE LUCUMO

Por Ramón Payat Arteaga
Un antiguo camino de herradura, muy polvoriento por donde antaño transitaran los primeros vehículos que arribaron a la pintoresca localidad de Lunahuanà, nos lleva de manera aventurera y serpenteante por el Anexo de Lúcumo, para desde allí observar admirable edificaciones de piedra y toda una red de andenerías que cubren como un manto verde sus cerros, los mismos que permitieron a los incas tener un mejor aprovechamiento del agua de lluvia en sus cultivos.
Asimismo para rememorar desde sus fértiles tierras, que en un pasado no muy lejano conocidas familias de origen italiano se asentaron para trabajar palmo a palmo con sus pobladores, en una anónima esperanza de ver siempre la ayuda de las autoridades de turno en propiciar su desarrollo.
Ha transcurrido el tiempo y felizmente se ven nuevas luces para alegría de sus residentes, pues gracias al importante apoyo de la Municipalidad Distrital de Lunahuanà, conducida por el burgomaestre Ovidio Espinoza Escajadillo se ha colocado un letrero de bienvenida al pie de la carretera Cañete-Yuayos que indica la ruta a seguir para deleitarse de la hospitalidad que saben brindar sus pobladores, agregándose a ello la soñada participación conjunta de ésta prestigiosa institución con la Parroquia de Lunahuanà para edificar su destruida capilla, la misma que colapsó a raíz del devastador sismo del pasado 15 de Agosto del 2007.
Se suman a éstas iniciativas los trabajos preliminares que se vienen ejecutando en la ampliación de su vía de acceso vehicular y a la anunciada construcción de un albergue turístico en los predios del Fundo Casalla.
FESTIVIDAD DE SANTA ROSA DE LIMA
Y como si fuera poco, este fin de semana su pueblo a recibir a los cientos de fieles y turistas que se darán cita para celebrar con gran fervor religioso la Festividad de Santa Rosa de Lima, habiéndose elaborado en ese sentido un interesante programa de actividades que se iniciará el Sábado 29, desde el mediodía con la presencia de los hijos del lugar y otros provenientes de la ciudad de Lima y Cañete para acudir a todos los actos litúrgicos y festejar juntos al compàs de una tradicional banda de músicos. Por la noche habrà un lanzamiento de fuegos artificiales por el cielo azulino de Lúcumo y la realización de un gran baile popular al aire libre.
CONSTRUCCION DE LA CAPILLA DE LUCUMO
Durante el dìa, asimismo se procederá a la bendición de la primera piedra para la construcción de la mencionada capilla, la misma que estarà a cargo del Rvdo. Padre, Julio Avalos Ruiz. Mención aparte son las caracterìsticas arquitectónicas diseñadas por el Arq. Rafael Sánchez Montalbán (natural del lugar), que contempla la construcción de estructuras de ladrillo y cemento, techo aligerado de madera, un altar mayor, una sacristía, dos torres, campanarios y un parquecito en su frontis. A ello se agrega las gestiones comprometidas y al empuje del actual Comité Pro-Construcción de la Capilla del Anexo de Lúcumo, conformado por los señores, Manuel Nolasco Soto (Presidente), Edgard Samàn Soto (Tesorero), Adolfo Nolazco (Secretario), Jorge Nolazco Mendiburu (Fiscal) que merecen fuertes aplausos de la comunidad en general.
Al dìa siguiente (Domingo 29), desde muy temprano una gran salva de cohetes anunciará esta nueva fecha, en la que también habrà una diana que estará a cargo de la Banda de Músicos para luego dar inicio a la Santa Misa, y acto seguido a ello continuar con la Procesión de Santa Rosa de Lima que recorrerà cada uno de los cultivos de viñedos de Casalla para dar su bendiciòn. A las 12 a.m. la comisión organizadora ofrecerá de manera gratuita a todos los lugareños y turistas un almuerzo de camaradería en el Fundo Casalla. Al retorno se realizarà un gran pasacalle que culminará con una gran retreta musical de despedida

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSCRIBIÓ CONVENIO CON EL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA EN CAÑE

El Presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía, suscribió un importante convenio con el Presidente del Instituto Peruano del Deporte Arturo woodman con la finalidad de iniciar en breve la construcción de la Casa de la Cultura en los ambientes del Coliseo Deportivo Teodoro “Lolo Fernández” infraestructura perteneciente al I.P.D. en la Provincia de Cañete.
Es necesario precisar que a través de la Resolución Ejecutiva Nº 324-2009-PRES-GRL el titular de la Región Lima aprobó el Expediente Técnico que permitirá hacer realidad esta importante obra con una inversión de S/ 4´ 406,316.21 nuevos soles.
El Presidente Regional de Lima anunció que en los próximos días se estará llevando a cabo el Proceso de licitación pública para iniciar los trabajos de la primera etapa a un costo de S/ 2´ 820, 000 nuevos soles.

ACTOS PROTOCOLARES SE CONMEMORARÁ 453º ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA “VILLA DE SANTA MARÍA” DE CAÑETE

Al conmemorarse el 453º Aniversario de la Fundación Española de la “Villa de Santa María”, la Municipalidad Provincial de Cañete ha previsto la realización de actos protocolares el próximo domingo 30 de agosto en el distrito de San Vicente.
Las actividades programadas, se centrarán exclusivamente a las necesarias que nos permitirán brindar un reconocimiento oficial a nuestra provincia por tan especial efeméride, que en el presente año, por las medidas de prevención contra la propagación de la Influenza AH1N1, fueron suspendidas.
Para tal fin se ha cursado la invitación especial a las principales autoridades de la provincia, integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial (alcaldes distritales, regidores provinciales y miembros de la sociedad civil) además de funcionarios municipales.
Si bien es cierto que la Ordenanza Municipal Nº 026-2009-MPC suspendió las actividades y/o eventos públicos hasta el 31 de agosto de 2009 como consecuencia de la Influenza AH1N1, en esta oportunidad solamente se han previsto actividades protocolares, con sólo la asistencia de las principales autoridades, para recordar tan importante acontecimiento histórico. Además se adoptarán medidas preventivas en salvaguarda de la salud de los asistentes a estos actos., los mismos que comprenden:
9.30 a.m. : Misa Te Deum en la Catedral de San Vicente de Cañete.
10.30 a.m. : Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de San Vicente.11.00 a.m. : Sesión Solemne en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete.

DEJAN SIN EFECTO SUSPENSIÒN DE EVENTOS Y/O ACTIVIDADES PÙBLICAS DECRETADAS EN LA PROVINCIA DE CAÑETE HASTA EL 31 DE AGOSTO

Acuerdo lo adoptó el Pleno del Concejo en sesión extraordinaria de hoy al disminuir los casos de Influenza.
El Pleno del Concejo Provincial de Cañete reunido en sesión extraordinaria de hoy, acordó con el voto unánime de sus miembros, la suspensión, a partir de la fecha, los alcances de la Ordenanza Nº 026-2009-MPC la misma que dejaba sin efecto la realización de actividades y/o eventos públicos de cualquier índole y en establecimientos de propiedad privada hasta el 31 de agosto de 2009 como consecuencia de la Influenza AH1N1.
Esta medida fue adoptada luego que la primera autoridad edil cañetana Javier Alvarado Gonzáles el Valle diera a conocer, que por informe emanado de las autoridades de Salud de la provincia, se da cuenta que los casos de propagación de la Influenza AH1N1 se encuentran en disminución y los casos reportados se encuentran bajo control.
Dijo que en virtud a las medidas adoptadas por las autoridades asistenciales de la Red de Salud Cañete-Yauyos y la Red de Salud Chilca-Mala, muestran un declive en la presencia de personas infectadas por el virus de la temida gripe AH1N1 en Cañete, resaltando el trabajo realizado, que permitió que apenas se conociera la existencia de un paciente con los síntomas del mal, de inmediato se le brindara la atención correspondiente sin esperar resultado de prueba alguna.
Por otra parte, resaltó el trabajo desarrollado por los regidores provinciales, quienes asumieron un rol protagónico en el trabajo preventivo contra el mal, llevando adelante la entrega de material informativo y de higiene; así como el desarrollo de charlas educativas, en los 16 distritos de la provincia.
Finalmente, Alvarado Gonzáles del Valle, exhortó a las autoridades y población en general, a continuar con la aplicación de las medidas preventivas dispuestas por las autoridades de salud, con la finalidad de evitar que se vuelven a presentar nuevos casos a futuro.

SE INSTALO EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE PARA NUEVAS ELECCIONES Y PROCESO DE REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES

A REALIZARSE EL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

Juramento y se instalo el Jurado Electoral Especial de Cañete, está integrado por sus miembros titulares, la Sra. Marivel Raida Alvarado Huari y Eufemia Blas Vda. De Rojas, las mismas que fueron seleccionadas por sorteo en Audiencia Pública por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones y cuyos nombres fueron extraídos de la base de datos de aquellos ciudadanos con mayor grado de instrucción de la circunscripción.
La Presidente del Jurado Electoral Especial de Cañete Dra. Judith Lucia Marcelo Ciríaco, manifestó " Desde ya mi compromiso que visitaré cada uno de los distritos donde se realizarán los procesos electorales a fin de educar a la vez fiscalizar ambos procesos electorales a llevarse a cabo el 29 de Noviembre y que se lleve adelante con total garantía y transparencia y finalmente esta constituya una auténtica expresión de la voluntad popular en las urnas".
Así mismo indico que el día de ayer 26 de Agosto del 2009 se instaló el Jurado Electoral Especial de Cañete, cuya sede funciona en la Urbanización COVITRA Mz. E Lote 2 (frente a la puerta principal del Hospital del Seguro Social de Cañete).
Subrayo que se desarrollará nuevas elecciones municipales en los distritos de Azángaro, Caerá, Hongos y Chocos pertenecientes a la Provincia de Yauyos.
Así también Proceso de Revocatoría de Autoridades Municipales, se desarrollarán en los distritos de: Nuevo Imperial y Lunahuaná (Cañete) y en los distritos de Ayauca, Catahuasi, Colonia, Huampará, Putinza, Quinches y Tauripampa (Yauyos)
Por último Dra. Judith Lucia Marcelo Ciríaco, "Invoco a los Ciudadanos a presentar sus listas antes de la fecha indicada (31 de agosto) a fin de que puedan subsanar cualquier observación que pudiera existir en su postulación y que . el plazo para la inscripción de los candidatos y Organizaciones Políticas vence indefectiblemente el 31 de Agosto”

DOS MUERTOS DEJA ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN EL KM. 137 EN EL DISTRITO DE SAN LUIS.

Dos muertos deja accidente de transisto en el distrito de san luis en horas de la noche, el martes último.
La eccesiva velocidad y el alcohol sería los motivos del accidente de tránsito ocasionado por el vehículo camioneta PICK UP de placa PQF-283, cuyo conductor Herminio Moisés Flores Paredes (46) atropello a la joven Teresa Cabrera Caycho (15) y Lucero Aija Cabrera (01 año con siete meses), cuando en circunstancias que la peatón cruzaba la Panamericana en sentido de este a oeste a la altura del Km. 136.500 de la Carretera Panamericana Sur Distrito de San Luis, altura del Estadio Benjamín Roca.
Ante esto el conductor del vehículo realizó una maniobra saliéndose de su carril e impactándose contra una muralla de adobe de la pared del estadio Benjamín Roca quedando en posición de ½ tonel y el peatón por el impacto quedó de cubito dorsal en la berma del carril derecho cerca de un poste de alumbrado publico. Personal PNP auxilio a los atropellados hasta el Hospital Rezola de Cañete, pero el médico de turno diagnostico llego cadaver”
Ayer la población San Luisina acompaño al campo santo de San Luis en donde su resto fueron sepultado

jueves, 27 de agosto de 2009

CAPTURAN BANDA DE DELICUENTES DEDICADOS ASALTAR A CAMIONES REPARTIDORES.

Capturan banda armado hasta los dientes cuando se alistaban a perpetrar robo de camión repartidor, el hecho se registró por las inmediaciones del cerro cocharcas al medio día del ayer miércoles 26 de agosto.
El día miércoles sería un día infortunado para los 4 delincuentes puesto que fue la casualidad cuando un policía que estaba de patrullaje observo actitud sospechosa de cuatros sujetos que estaban rodeando camión repartidor, inmediatamente el policía bajo del patrullero al notar que se iba proceder el robo del vehículo, dando la “voz de alto” y los delincuentes se dieron a la fuga.
La policía al percatarse de la fuga procedió a solicitar apoyo policial que estaba alerta y inicio el trabajo policial al poner en ejecución el equipo de investigación en la calle entablando el operativo “Delincuencias 2009” rodeando a la banda de delincuentes que habían interrumpido violentamente a una casa que funcionaba ilegalmente “vendedor de comida”, amenazando a la propietaria que lanzaba grito de desesperación y auxilio.
La intervención policial aplican en miniatura el plan de rastrillaje logran ingresar a la casa con el permiso obtenido, utilizando la acción y la sorpresa capturan a Máximo Gutiérrez Villalobos (27) ,Víctor Javier De la Cruz Mayta (29) ambos de la Malvinas. Así mismo (2) presunto delincuentes son naturales de Asunción Ocho Jaisil Robert Huarcaya Cocche (27), Roberto Carlos Saume Campos (33) y un presunto delincuente con cárcel en cima impidió su identificación.
Los facinerosos estaban armados hasta los dientes, todos ellos con armas de fuego que al momento de la captura se le encontró dos pistolas calibre 38 y se presume que 3 delincuentes en el momento de la fuga arrogaron su arma de fuego
Con presencia de la autoridad policial los facinerosos fueron conducido a la comisaría de Imperial para la investigación de ley.El acto delincuencia se origino por la inmediaciones del Cerro Cocharcas, en la zona territorialmente denominada Asunción Ochos, registrándose a l medio día de ayer miércoles..

miércoles, 26 de agosto de 2009

DENUNCIAN PENALMENTE AL ALCALDE DE MALA.

Alcalde del distrito de Mala fue denunciado penalmente en la Primera Fiscalía Mixta de Mala, por el supuesto delito de peculado y malversación de fondos. el expediente fue presentado el lunes 24 en horas de la tarde.
Al parecer el gobierno municipal del alcalde Victor Hugo Carbajal Gonzáles tiene posiblemente algunas irregularidades en la memoria anual y estados financieros del 2008, puesto que dicha memorial anual fue aprobada por el Alcalde de Mala y no por la mayoría de regidores ediles.
Todo hace indicar que las controversias serían por haberse omitido algunos documentos donde diferentes funcionarios retiraron un monto ascendente a 102 mil soles y que no se habrían sustentado debidamente los saldos.
Lo que llama la atención es que el Frente de defensa de los intereses de Mala hace de suya la denuncia, obteniendo minuciosamente las informaciones documentadas que en su oportunidad que fue objeto de denuncias y controversias en una sesión de consejo edil
Sin embargo Avelino Huapaya Chumpitaz, representante legal del Frente de Defensa de los Intereses de Mala, denunció penalmente ante la primera fiscalía mixta de mala a Víctor Hugo Carbajal González (Alcalde) Pedro Eduardo Huapaya Ayala (secretario general) Carlos Ernesto Labbé Pérez (gerente municipal), Juan Carlos Otiniano Cóndor (gerente administrativo) y Marisela Cáceda Cuya (sub gerente de logística) Juan Alejandro Villanueva Vergaray (ex contador) como presuntos autores del delito Contra la Administración Pública - Peculado, Falsificación de Documentos, Asociación Ilícita para delinquir y Malversación de Fondos. Así de esta manera esta oleado y sacramentado en el expediente Nº 2009- M presentado el último lunes en horas de la tarde.
Algo extraño se perfila con la presentación del expediente Nº 2009- M presentado por el frente de defensa de los intereses del pueblo de Mala, nos causa sorpresa, pero planteamos las siguientes interrogantes ¿Qué intereses busca? ¿Algunos dirigentes quieren ganar protagonismo? ¿Dirigentes con sed de venganza por haber sido derrotado en las ánforas? ¿Con denuncias intentan hacer politiquería para ser tentado por partidos políticos para las elecciones municipales en el 2010?
En fin el poder judicial tiene la palabra, la investigación judicial precisara si la denuncia procede y responsabiliza castigará el delito que se hubiera cometido.

QUINCHE PUEBLO RELIGIOSO

La Parroquia de Quinches pertenece a la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri. Es un pueblo católico desde su raiz en todas sus consecuencias, los fieles apoyados de una sólida formación religiosa y alimentados por la recepción frecuente de los sacramentos celebran cada año los grandes misterios de nuestra fe.Y esto se debe a los misioneros y sacerdotes que han dejado sus vidas, sus obras por estas tierras. Entre ellos sacerdotes españoles como los Padres: Julián Herranz y José María Inyestos ambos ya en el cielo.El fervor religioso que siempre han tenido les impulsó a agruparse en cofradias que muchas de ellas existen actualmente como la Virgen del Rosario que en unos dias celebraran su fiesta.Quinches es un pueblo de fe, recia como su geografía como sus cerros y clara como su rio.Compartimos unas fotos gracias a Nilhs Olivares Basurto, seminarista que hasta hace poco hacia labores pastorales por allá.(CIBERCAPELLANIA)

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONVOCA A PARTICIPAR EN SEMINARIO SOBRE CERTIFICACIÓN EMPRESARIAL PARA FORTALECER LA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA EN CAÑETE

El Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, convoca a los agentes económicos a participar en un importante Seminario que permitirá implantar en la Provincia de Cañete, el Programa de Certificación Empresarial, en el marco de la Tabla de Negocios de la mediana y Pequeña empresa.
El evento que tiene como objetivo fortalecer las capacidades y dar valor a las empresas incrementando sus utilidades, está dirigido a personas naturales, entre ellos productores agrarios, ganaderos, artesanos, agroexportadores, que tienen o deseen emprender alguna actividad empresarial, también a las personas cuya empresa en funcionamiento deseen la formalización de sus operaciones y aquellas empresas que enfrenten un proceso de crecimiento en sus negocios.
El certamen en referencia se desarrollará los viernes y sábados durante tres semanas y se iniciará los días 4y 5 de Septiembre, continuará el 11 y 12 y finalizará el 18 y 19 del mismo mes, en el horario de 05.00 p.m. a 08.00 p.m. los Viernes y de 09:00 a.m. a 02:00 p.m. los Sábados. El evento se realizará en el Salón de recepciones de la Municipalidad Provincial en el Distrito de San Vicente.
Entre los temas a tratar destacan, como Constituir empresas, Tributación para Mypes, Determinación de costos, Como aumentar tus ventas, Organización de Empresas, el ABC del crédito y Estrategia para competir entre otros.
Este Programa de Certificación Empresarial que será validado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Gobierno Regional de Lima es ofrecido a los empresarios en forma gratuita, tiene una duración de 30 horas y se desarrollará durante 03 semanas. Los beneficiarios tienen que cursar un mínimo de 24 de las 30 horas dictadas para tener derecho a un diploma de participación.

JURAMENTA PRESIDENTA TITULAR DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE

En ceremonia realizada en la Sede Judicial, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández tomó juramento a la doctora Judith Lucía Marcelo Ciriaco, como flamante Presidenta Titular del Jurado Electoral Especial de Cañete para la conducción de los procesos de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y proceso de nuevas elecciones municipales a llevarse a cabo el domingo 29 de noviembre de 2009.
La doctora Marcelo Ciriaco nació en el distrito de Imperial, provincia de Cañete, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad San Martín de Porres.
Asimismo la citada profesional se ha desempeñado como Secretaria de Juzgado y en Sala Superior en la Corte Superior de Justicia de Lima entre los años 1988 y 1997, y magistrado suplente a partir del año 2006 en la Corte Superior de Justicia de Cañete.
También se designó al Dr. José Luis Walter Ruiz Meza como Presidente Suplente del Jurado Electoral Especial de Cañete, mediante Resolución Administrativa N° 264-2009-P- CSJCÑ/PJ.
Nueva dirección del Jurado Electoral Especial de Cañete. Urbanización Covitrán MzE Lote 2, a dos cras y media del Seguro Social EsSalud , San Vicente de Cañete. Hoy se instala. Como anunciamos, ayer juramentó la doctora Judith Lucía Marcelo Ciriaco, como flamante Presidenta Titular del Jurado Electoral Especial de Cañete para la conducción de los procesos de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y proceso de nuevas elecciones municipales a llevarse a cabo el domingo 29 de noviembre de 2009.

martes, 25 de agosto de 2009

TRES HERIDOS OCASIONÓ CHOQUE DE VEHÍCULOS AL ESPACIRSE LAS MALTAS CAUSANDO DAÑOS A KIOSKO EN EL KM. 91, DISTRITO DE SAN ANTONIO

Tres heridos deja accidente de transito en presencia de la policía cuando realizaba operativo, camión de carga al estacionarse chocó con Camioneta Pick Up, volcándose quedando regado mercadería, el hecho se registro en el km. 91 en la panamericana sur en el distrito de San Antonio .
Todo ocurrió cuando el vehículos camión WK-4433 conducido por Alfredo Guillermo Canales Barrientos (37) al tratar de estacionarse llega a colisionar con su parte delantera al vehículo estacionado la Camioneta Pick Up OH-9292 conducido por Víctor Daniel López Najar (31). No pudiendo el conductor del camión controlar el volante ya que transportaba 08 toneladas de paltas, despistándose hacia el lado derecho quedando en posición de 1 ½ de tonel, llegando a salir esparcidos las paltas.
Así mismo el vehículo camión al sufrir choque las mercadería de frutales (paltas) salió esparcidos las paltas, causando daños materiales a un kiosco de frutas de propiedad de Betsabeth Flores Yaya (44) y causando lesiones a las personas de Jesús Jara Flores (07) Brenda Chumiable jara (04) Alexander Atoma Jara de cuatro meses de edad, los mismos que se encontraban en el interior del kiosco, siendo auxiliado y trasladados al Centro de Salud de Mala donde el médico de turno les diagnosticó “contusiones leves”, quedando en observación hasta su total recuperación.
El choque se registro en presencia del personal policial de la COMPRACAR Bujama realizaba el Operativo Policial “REQUISITORIA DE PERSONA Y VEHICULOS” en el km. 91 de la carretera panamericana sur en el distrito de San Antonio, a las 2 de la tarde de ayer Lunes24 de Agosto

SISMO DE 4.7 DE GRADO ALARMÓ A LA POBLACIÓN DE ICA, SE SINTIÓ EN CAÑETE.

Un sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde la provincia de Pisco, ubicada al sur de Lima, en el departamento de Ica, causando alarma en la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se registró a las 16:35 horas (21:35 GMT) y su epicentro fue localizado a 27 kilómetros al oeste de Pisco, a una profundidad de 55 kilómetros, de acuerdo con los reportes preliminares de la referida institución.
El temblor -que tuvo una intensidad de nivel III-IV en Pisco, según la escala de Mercalli Modificada (MM)-, también fue percibido en las provincias sureñas de Cañete, Chincha e Ica.
Sobre el fuerte ruido que precedió al temblor, Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, señaló que dependiendo de la zona del epicentro y profundidad, el evento “se expresa de diferente manera” (sonidos)
“Tenemos que tomar conciencia de que vivimos expuestos a los sismos para estar preparados cuando ocurran", manifestó.
Por su parte, Eduardo Figueroa, secretario técnico de Defensa Civil de Pisco, explicó a la agencia Andina que el remezón causó alarma entre los pobladores que, en algunos casos, salieron a buscar un refugio seguro.
Sostuvo que, tras una primera inspección por el centro de la ciudad, no hay reportes de daños personales ni materiales.
“Parece que no ha sido más que un susto. Seguimos verificando las calles de la ciudad. A las empresas que están a cargo de construcciones les hemos pedido que estén alertas y tomen sus precauciones”, manifestó

CAÑETE PREOCUPA AVANCE DE LA DELINCUENCIA, POR USO DE ARMAS DE FUEGO Y ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

EBRIO ESCANDALOSO REALIZÓ TIROS AL AIRE CON ARMAS DE FUEGO EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE.
Detienen a ciudadano ebrio que efectuaba tiros al aire con armas de fuego en el distrito de San Vicente en horas de las mañana, ayer lunes
Que tal escándalo armó una persona en estado de ebriedad, que supuestamente en su delirio de tantas copas que vienen y que van, posiblemente alucinaba ser el popular pistolero del oeste “Jango” hecho que es una falta atentando contra la tranquilidad pública de la población que estaba a punto de despertarse y los tiros al aire con arma de fuego se despertaron más rápido de lo que canta un gallo, algunos .todavía dormía plácidamente.
Antonio Martín Guía Quispe de 37 años en evidente estado de ebriedad efectuaba disparos al aire con el arma de fuego pistola marca Bersa de su propiedad, cuenta con su respectiva licencia de Posesión y Uso de Arma No. 309291 en actual vigencia, fue intervenido por el servicio de patrullaje motorizado integrado con personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Cañete motivo por el cual fue conducido a la Comisaría para las investigaciones de ley, el hecho se registro a la altura de la Discoteca “Las Rocas” ubicado en la intersección de la calle José Gálvez y Carretera Panamericana Sur.
La intervención policial y el Fiscal Provincial de turno de Cañete, disponiendo el representante del Ministerio Público se realice los exámenes de Dosaje Etílico, Examen Toxicológico, Prueba de la Absorción Atómica, entre otros exámenes para determinar los continuar con las investigaciones correspondientes.
4 HERIDOS OCASIONÓ ACCIDENTE DE TRANSITO EN EL DISTRITO DE ZUÑIGA.
4 heridos dejo accidente de tránsito al colisionar vehículos en el lugar denominado “Apotara”, en el Km. 56.00 aprox. de la carretera de penetración Cañete-Yauyos en el distrito de Zuñiga.
El accidente de tránsito ocurrió cuando la camioneta Nissan doble cabina, color negro de Placa PF-4458, quien invade el carril contrario para posteriormente chocar en forma lateral al camión marca mazda, de Placa XG-5459, ocasionando 4 heridos
Según fuente policiales el motivo del accidente fue supuestamente la ebriedad de los conductores que terminó incrustándose el vehículo de Placa PF-4458, clase camioneta Nissan doble cabina, color negro, conducido por Rider Richar CANDELA MENESES (29), al parecer con síntomas de ebriedad y el vehículo de Placa XG-5459, clase camión, marca mazda, carrocería baranda color azul, conducido por Randy Neil Utcañe Flores (20); incrustado la camioneta al lado izquierdo del camión.
Producto de accidente de tránsito dejo 4 heridos: Rider Richar Candela Meneses (29), Carlos Bonifacio Valencia (31), Patricia del Pilar Alfaro Valderrama (33) y Javier Alfredo Ruiz Crisostomo (35) pasajeros a quienes se le condujo al Centro de asistencia de Lunahuaná, para la atención debida por sufrir golpes en el cuerpo. Así como al Chofer de la Camioneta fue atendido por el médico de turno quién diagnosticó Lesiones Traumáticas Leves, retornando a horas 03:00 del 21AGO09 del Centro Asistencial y de la Sanidad PNP de CAÑETE, después de haber pasado sus respectivos dosajes.
El hecho ocurrió en el Km. 56.00 aprox. de la carretera de penetración Cañete-Yauyos en el distrito de Zuñiga, a horas 23:40 aprox. sufriendo daños materiales de consideración la camioneta, sujeto a peritaje técnico y el camión sufrió daños materiales leves.

RENIEC DESTINA 600 DNI GRATUITOS PARA MENORES DE EDAD DEL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL

El Registro de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha destinado entregar 600 DNI a menores de edad del distrito de Nuevo Imperial, dentro de una Campaña Gratuita a llevarse a cabo los días 6 y 7 de Septiembre próximo.
Así lo ha dado a conocer la Registradora Civil de la Municipalidad, Hilda Nolazco Ramírez, quien precisó que los menores que se pueden beneficiar son los comprendidos entre los 0 a 16 años de edad.
Los requisitos para acogerse a la Campaña Gratuita son los siguientes:
-Partida de nacimiento original y copia
-Menores de 0 a 16 años de edad
-Recibo de servicio de agua y luz (original y copia)
-Las fotos serán tomadas gratuitas por un personal de RENIEC o caso contrario podrán traer sus fotos.
-Los niños deberán ser acompañados del padre o la madre, portando su DNI original.
Asimismo, anuncian que se hará la entrega de DNI de mayores que han quedado pendientes de recoger de una campaña anterior.Se recuerda a los padres de familia que es importante que aprovechen esta oportunidad que le facilita la RENIEC y la Municipalidad de Nuevo Imperial en que sus hijos puedan obtener gratuitamente tan importante documento de identidad, que es un requisito indispensable para cualquier tramite que realicen, tal y como sucede con los adultos.

CAMPAÑA GRATUITA DE TRAMITACIÓN Y EXPEDICIÓN DE DNI PARA MENORES DE 16 AÑOS

La Sub Gerencia del Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete en coordinación con la Sub Gerencia de Apoyo Social del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, ha iniciado una Campaña Gratuita de Tramitación y Expedición de DNI para niños y jóvenes menores de 16 años, del distrito de San Vicente de Cañete.
Los padres interesados en acogerse a esta campaña, podrán empadronarse hasta el próximo lunes 31 de agosto del año en curso y de este modo sus hijos que no cuenten con el respectivo DNI, beneficiarse con la entrega de este documento, pues al tener una identidad podrán ejercer sus derechos de ciudadanos.
La inscripción, tramitación y toma de fotografías será gratuita y se realizará entre los días 1, 2 y 3 de septiembre en el horario de 8.00 a.m. á 6.00 p.m. en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Deberá presentarse como requisitos para acogerse a este beneficio lo siguiente:
- Copia certificada de la partida de nacimiento del menor de edad.
- Recibo de agua o de luz original y copia, con antigüedad mínima de 2 meses de la vivienda en donde viven los padres del menor de edad.
- Presencia del padre o de la madre con su DNI original y copia.Por otra parte, se hace de conocimiento a las personas beneficiadas con la campaña de entrega de DNI correspondiente a los meses de marzo y mayo, que se continuará con la respectiva entrega.

MUNICIPIO CAÑETANO FIRMÓ CONTRATO CON COVI PERÚ S.A. EN OBRAS Y ENTREGA DE BIENES EN PAGO DE DEUDA

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado y el Gerente General de la Concesionaria Vial del Perú S.A. COVI PERÚ Alberto Aramayo Pinazo el pasado viernes 14 de los corrientes, firmaron un Contrato de Obras y Entrega de Bienes en Pago de Deuda, con la finalidad de llevar a delante la ejecución de importantes obras de rehabilitación en el distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete.
Las obras que se ejecutarán en virtud a este contrato son:
- Rehabilitación de la vía San Vicente-Imperial desde el inicio de la Avenida Dos de Mayo en la Panamericana Sur hasta el Óvalo Bolognesi del Estadio Municipal incluido todo el óvalo.
- Rehabilitación de la calle Miguel Grau comprendiendo desde la Av. Santa Rosalía hasta la Panamericana Sur.
- Asfaltado del perímetro de la Plaza de Armas de Cañete.
- Entrega de materiales para la construcción de las veredas, comprendidas en el área a rehabilitarse por un total de 500 m3 de piedra triturada de 1.5 pulgadas.
El valor total de la ejecución de estos trabajos ascendente a la suma de S/. 1’477,106.4 serán asumidos íntegramente por la empresa COVI PERÚ S.A., siendo imputados los mismos al pago de sus deudas tributarias y no tributarias que mantiene a favor de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La deuda de la empresa vial por la extracción de materiales del río Cañete ascendía a S/, 1’117,427.4, mientras que la inversión de los trabajos que ejecutará en virtud a este contrato ascienden a la suma de S/. 1’477,206.4, existiendo un saldo a su favor de S/. 359,779.00 que serán considerados como montos compensatorios por concepto de derechos de extracción de materiales del río Cañete por el período a iniciarse en marzo de 2010.
Los trabajos se iniciarán el próximo 21 de setiembre de 20099 y culminarán el 16 de octubre del mismo año, plazo que podría ser modificado por mutuo acuerdo, considerando situaciones calificadas como caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite su cumplimiento.

IMPORTANTE FAENA COMUNAL REALIZÓ PERSONAL DE MUNICIPALIDAD EN C.P “AGUSTO B. LEGUIA” EN NUEVO IMPERIAL

Con la finalidad de reconstruir un local destinado como Comedor Popular, los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial y vecinos del Sector 1 del C.P “Augusto B. Leguía” realizaron una agotadora jornada de faena comunal, el último fin de semana.
En un hecho digno de resaltar, las mujeres ancianas de la zona dieron el ejemplo a los demás y con picos, lampas y palas se sumaron a los trabajos, lo que incentivó a que los demás pobladores se sumen a la jornada.
El alcalde Jorge García Quispe saludó y felicitó el espíritu y la voluntad de hombres y mujeres de todas las edades para unirse a sus autoridades y juntos dar solución a los problemas que los aquejan.
“acá hemos traído no solo a nuestro personal sino también esteras, palos, alambres, tubos y todo el material necesario para la reconstrucción de este comedor que es de tanta necesidad para los moradores de esta importante zona , que es donde prácticamente nació “El Desierto” como es conocido también este querido pueblo” indicó García Quispe.
La presencia del personal de la municipalidad no solo sirvió para la faena comunal sino que además permitió confraternizar con los hombres y mujeres del lugar a través de encuentros deportivos de fulbito y voleybol, una vez culminadas las labores.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZA EVENTO SOBRE DERECHOS LABORALES DIRIGIDO A ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y EMPLEADORES

Con una masiva participación de doscientos cincuenta personas, en su mayoría jóvenes, se realizó con éxito el evento denominado “Derechos Laborales y su ejercicio”, organizado por el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo, que se llevó a cabo el día viernes 21 del presente mes, en las instalaciones del auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
El objetivo principal fue ofrecer a los estudiantes, trabajadores y empleadores, el conocimiento de los principales temas laborales en los aspectos teórico – práctico, y la competencia del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo en perspectiva a la próxima asunción de las funciones por parte del Gobierno Regional de Lima.
El evento lo inauguró el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo, quien destacó sobre la masiva concurrencia en tan importante tema “Necesitamos saber y conocer los derechos laborales y sus beneficios, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección de Trabajo estamos inmersos en lo que será la asunción de funciones y competencias, que se realizará en el mes de diciembre”.
Mientras que el Director Regional de Trabajo, Dr. Javier Salas López, expositor del taller destacó la participación de los jóvenes estudiantes, ya que en un futuro próximo serán los nuevos trabajadores o gestores de trabajo en entidades públicas o privadas. “Queremos que ellos identifiquen la existencia de lo que es una relación laboral, además que identifiquen las cuales son los servicios esenciales que el ministerio de Trabajo brinda (defensa gratuita, inspección etc.) identificando también las potencialidades de la región para mejorarlas, permitiendo el desarrollo a través de las competencias que asumirá el Gobierno Regional en materia de trabajo”
Los temas trataron fueron: contrato de trabajo, formalización de las relaciones laborales, competencias del Ministerio de Trabajo, servicios de defensa gratuita y asesoría al trabajador, tutela de derechos laborales, y transferencia de funciones al Gobierno Regional de Lima.El jefe de la Zona de Trabajo y Promoción del Empleo de Huacho, Dr. William Navarro Durand, también participó en el evento

EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LIMA, ANCASH Y CAJAMARCA, REALIZARON VISITA DE INVESTIGACIÓN EN CAÑETE

PARA CONOCER TRABAJOS EN MATERIA AMBIENTAL QUE PROMUEVE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE.
En una reunión especial desarrollada en el Salón de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, el alcalde de la provincia Javier Alvarado Gonzáles del Valle, recibió a una delegación de funcionarios municipales y empresarios de las provincias de Lima, Ancash y Cajamarca y de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, quienes arribaron a nuestra ciudad con la finalidad de conocer los programas que viene desarrollando la comuna provincial en materia ambiental, como son:
- Centro Demostrativo Ambiental.
- La construcción de 220 baños ecológicos y 2,100 letrinas compuestas.
- Planta de Tratamiento y Selección de Residuos Inorgánicos.
- El beneficio económico que involucra a los ciudadanos recolectores.
Hasta la fecha, 1,300 familias vienen participando del programa emprendido por la municipalidad provincial de Cañete, con una recolección actual de material reciclado de 44 toneladas
Entre uno de los compromisos asumidos como resultado de esta importante reunión, realizada ayer, el alcalde cañetano se comprometió en facilitar una visita o pasantía a la Ciudad de Cajamarca, de una delegación de estudiantes universitarios de la provincia de Cañete.

DECLARAN “VISITANTE ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE” A MINISTRO DEL INTERIOR

Reconocimiento se realizó dentro de ceremonia de entrega de 06 patrulleros y 10 motocicletas para Escuadrón de Emergencia en la provincia.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle confirió la distinción honorífica de “VISITANTE ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE” al señor Ministro de Estado en la Cartera del Interior Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda, entregándole la “MEDALLA CÍVICA DE LA CIUDAD”, en ceremonia especial realizada el último sábado en la capital de la provincia, con motivo de la entrega de 6 patrulleros y 10 motocicletas a la División Policial de Cañete para la creación del ESCUADRÓN DE EMERGENCIA 105.
La primera autoridad edilicia de la provincia, destacó el trabajo que viene realizando el señor Ministro del Interior Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda, dentro de un programa institucional que tiene como reto principal la reestructuración y profesionalización de la Policía Nacional, como aspecto fundamental de la reforma del Estado y que tiene como propósito dignificar la función policial , mejorar los servicios que la institución brinda y acercar a la Policía Nacional del Perú a la comunidad
Al mismo tiempo resaltó el trabajo coordinado que el ente municipal viene desarrollando con la División Policial de Cañete al mando del Crnl. PNP Juan Wilfredo Gonzáles Saavedra, lo que ha posibilitado reforzar el trabajo de Seguridad Ciudadana en la provincia, en una labor integrada que ha permitido que un efectivo policial acompañe a los efectivos de serenazgo en su labor en bien de la comunidad.
A la ceremonia también asistieron el presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía, Director General de la Policía Nacional del Perú Teniente General PNP Miguel Hidalgo Medina, Director de la Policía Anticorrupción General PNP Saúl Paulet Aullón, Juana Raspa Vda. De Paín alcaldesa del distrito de Cerro Azul, Celestino Yactayo Villalobos alcalde del distrito de Quilmaná, Jorge García Quispe alcalde del distrito de Nuevo Imperial, entro otros.

MINISTRO DEL INTERIOR ENTREGA SEIS PATRULLEROS Y DIEZ MOTOCICLETA A LA DIVISIÓN DE POLICIA DE CAÑETE.



Para reforzar seguridad Ciudadana. Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana y fortalecer la lucha contra la delincuencia, el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda, entregó hoy en la provincia limeña de Cañete seis modernos patrulleros y diez motocicletas para la conformación del Escuadrón de Emergencia 105 de la División Policial de Cañete.
Durante la ceremonia de entrega, el titular del sector Interior, indicó que los vehículos y motos pertenecerán al Escuadrón de Emergencia 105 para el patrullaje de la ciudad y así fortalecer la seguridad ciudadana en Cañete.También instó a los alcaldes y gobiernos regionales a trabajar de manera coordinada y contar con un sistema articulado para la seguridad ciudadana.“Un plan de seguridad ciudadana a nivel local, es un buen plan de gobierno local, pues todos los entes necesariamente tienen que tener un mismo objetivo”, expresó el titular del Interior.
La entrega de las unidades se realizó durante una ceremonia en la Plaza de Armas de Cañete, la cual fue presidida por el titular del pliego, acompañado del director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo, y el presidente regional de Lima Provincia, Nelson Chui Mejía. El titular de Interior ha iniciado una serie de visitas a diversas regiones del Perú, con el fin de distribuir y poner en servicio los más de mil 300 vehículos que su sector adquirió recientemente.El viernes 22, en una visita a las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, el Ministro del Interior entregó un total de 21 patrulleros, así como de computadoras, impresoras y otros equipos que mejorarán el servicio policial en la región sur.Antes estuvo en La Libertad y Lambayeque, donde otorgó los primeros lotes de patrulleros para estas regiones que de inmediato fueron puestos en servicio, en beneficio de la comunidad.
La distribución de estos vehículos forma parte de la política del sector para descentralizar la seguridad ciudadana en todo el país y optimizar el servicio que brinda la Policía Nacional.
El Ministro del Interior, Teniente General PNP Octavio Salazar Miranda, entregó en la ciudad de Cañete, 6 modernos vehículos Nissan Frontier 4X2 y 10 motos para la conformación del Escuadrón de Emergencia 105 de la División Polcial de Cañete.
Durante la ceremonia de entrega, el titular del sector Interior, indicó que los vehículos y motos pertenecerán al Escuadrón de Emergencia 105 para el patrullaje de la ciudad y así fortalecer la seguridad ciudadana en Cañete.
Seguridad Ciudadana.
También instó a los alcaldes y gobiernos regionales a trabajar de manera coordinada y contar con un sistema articulado para la seguridad ciudadana. “Un plan de seguridad ciudadana a nivel local, es un buen plan de gobierno local, pues todos los entes necesariamente tienen que tener un mismo objetivo”, puntualizó
El acto protocolar se realizó en la Plaza de Armas de Cañete y lo presidió el titular del pliego, acompañado del Director General de la PNP, General Miguel Hidalgo, y el Presidente Regional de Lima Provincia, Nelson Chu.
El titular de Interior ha iniciado una serie de visitas a diversas regiones del Perú, con el fin de distribuir y poner en servicio los más de mil 300 vehículos que su sector adquirió recientemente.
El viernes 22, en una visita a las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, el Ministro del Interior entregó un total de 21 patrulleros para reforzar la seguridad ciudadana, como también la entrega de computadoras, impresoras y otros equipos que mejorarán el servicio policial en la región sur. La semana pasada, estuvo en La Libertad y Lambayeque donde otorgó los primeros lotes de patrulleros para estas regiones que de inmediato fueron puestos en servicio, en beneficio de la comunidad.
La distribución de estos vehículos forma parte de la política del sector para descentralizar la seguridad ciudadana en todo el país y optimizar el servicio que brinda la Policía Nacional.
La renovación vehicular, asimismo, se realiza en el marco del convenio PER 07/R38.I, suscrito entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Ministerio del Interior. (Ministerio del Interior).